Sie sind auf Seite 1von 4

Entrevista a veteranos de Malvinas

La siguiente entrevista realizada a Julio Cesar Rodrguez de 50 aos de edad y Luis Thus ex veteranos de Malvinas con el motivo que nos llevo a conocer su conmovedora historia de vida. Analizar desde el punto de vista humano como vivieron los soldados en el frente de batalla y el pedido de reclamo de soberana de las islas. Con el fin de entender y comprender la gravedad de este conflicto tan absurdo que se podra haber evitado por otras vas de diplomacia y del dialogo en conjunto entre las naciones que confrontaron.

Preguntas:

1_ Cul era su funcin en el campo de batalla? La funcin en el campo de batalla dependa de las tcticas militares o de los oficiales a cargo de la compaa al cual pertenecamos. 2_ Cmo estaba conformado el grupo? El grupo poda ser un batalln o una compaa. Formada por soldados y un oficial mayor en cual el daba las ordenes a cumplir dentro del grupo. 3_ Cmo era la convivencia con el grupo? La convivencia era buena, no haba rivalidades entre el grupo ya que el compaerismo y la unin del grupo eran eran muy buenos. 4_ Cmo era su vida antes del conflicto de Malvinas? La vida antes del conflicto era como cualquier persona trabajar o estudiar para tener un estilo de vida adecuado y cumplir el servicio militar como soldado conscripto. 5_ Cmo eran los das en las Islas Malvinas? Los das en las islas Malvinas eran de un clima hostil, 20 bajo cero, vientos, lloviznas, el terreno muy desparejo desfavoreca ya que no se podan manejar ciertos vehculos pesados y se complicaba el paso cuando se movilizaban las tropas.

6_ Qu ansiedades lo invadan? Las ansiedades eran que senta orgullo por defender el pas y la patria, y adems llevar la causa adelante. 7_ Fue testigo de un hecho que lo ha conmovido? Si, ver llorar a los argentinos, por miedo a morir, pedir por lo hijos y la familia misma e injustamente, las Malvinas gobernadas por otro pas al que no le corresponde y ver la bandera britnica en las islas. 8_Si no tenan alimentos. De que manera sobrevivan? La alimentacin era complicada en tanto no se tuvo en cuenta el conflicto. Se trataba de una ocupacin temporaria, de no llegar al conflicto y la alimentacin muy restringida, mal impartida, consumamos vacas, animales que haba en las islas y que a veces no llegaba en tiempo y forma. 9_ Conserva amigos que combatieron con usted? Si conservo amigos, algunos pocos pudieron volver y otros lamentablemente murieron en las Islas. Adems con los que cuento en los Centro de Ex Veteranos de Malvinas. 10_ Est de acuerdo con el armamento que tenan para combatir? No adems era un armamento liviano y pesado de mucho tiempo no adecuado. Estos eran ametralladores, lanchas de desembarco, fusiles fal, y algunos pocos tanques adems de la aviacin y la marina de guerra muy obsoleta. 11_ Est conforme con el trato que les da el Estado? No estoy de acuerdo con el trato que recibimos por parte del Estado. Parece difcil porque los gobiernos hacen odo sordo y se pasan los problemas, ya que ellos el tema de la guerra de Malvinas no estn en su agenda. 12_ Tuvieron ordenes de no hablar de la guerra? Si tuvimos ordenes de no hablar de lo sucedido pasado el conflicto en las Malvinas. Primero llegamos a Campo de Mayo, en no ver el estado en que volvimos, el maltrato y la falta de comida, no haba que hablar de esos temas, nos ordenaron llamarnos a silencio. Se creo como una poltica de desmalvinizacion 13_ Qu secuelas le dejo la guerra? Secuelas en toda Guerra quedan, por lo general heridas no tuve, pero si secuelas psicolgicas ya que pienso en que la guerra todava sigue y pesadillas por las noches.

14_ En que parte del sector de Malvinas combati? En varios sectores de las islas antes de la ocupacin, pero despus de que los britnicos llegaron me trasladaron al sector donde mas se combati Monte London. 15_ Qu sensacin tuvo al enterarse que ira a las Islas Malvinas? La sensacin era incertidumbre, nervios y con el tiempo ir perdiendo la nocin de lgica, no dar un paso al costado, suerte y adems de estar defendiendo el pas. 16_ En que ao realizo el servicio militar obligatorio? En 1980 realice el servicio militar obligatorio. Pero no todos los soldados tuvieron la suerte de tener ms preparacin que otros capaz por diferencia de edad pero lo que tuvo la desdicha de entrar pocos meses antes del conflicto. 17_ Se sinti discriminado en algn momento por ser ex combatiente? No me sent discriminado, aunque algunos de mis compaeros cuando volvieron notaron esa diferencia. 18_ Qu opina de la guerra despus de haberla vivido? Lo que opino de la guerra es que fue algo muy injusto y que se perdieron vidas intilmente por algo que se poda haber evitado, no se contaba con el armamento necesario y la preparacin fsica que se requera adems de tener una moral y un espritu fuerte. 19_ Volvera a Malvinas despus de la guerra? Si volvera a las islas despus de la guerra, por la va diplomtica y no por la va militar, adems de ver la bandera Argentina en las islas Malvinas. 20_ Cmo fue el regreso a casa? El regreso a casa no fue de todo lo esperado el pueblo argentino nos trato de cobardes y no fuimos bienvenidos adems de sufrir el rechazo de la sociedad en general. 21_ Si las pertenecas de los familiares llegaban a los soldados? A principios del conflicto si llegaban las pertenencias que eran cartas de nuestras familias que eran clausuradas o censuradas, la armada conservaba las pertenecas y se apoderaban, ya que esto generaba que las familias sufrieran por la falta de informacin. 22_ Cmo era el manejo de la informacin?

Los medios de comunicacin eran dominados por el gobierno militar que lo manejaba a su conveniencia tanto medios privados y pblicos del Estado, las falta de comunicacin no era objetiva de la manera en como se informaba a la poblacin del transcurso de la guerra. 23_ Cmo es la vida actual de un ex combatiente? Y la vida actual es normal a la de todos trabajar, mantener a una familia y bueno satisfacer nuestras necesidades. 23_ Pertenece actualmente con algn Centro de Ex Veteranos? Si tengo contacto y soy miembro activo del centro de Ex Veteranos de Malvinas. En cual la funcin que encontramos es prestar ayuda a los ms necesitados y encontramos contencin en el Centro. 24_ Qu reflexin final tendras de la Guerra de Malvinas? Como reflexin es de orgullo en llevar la causa adelante. Demostrar un gran cario cuando se toca el tema de la guerra de divulgacin cuando los jvenes preguntan lo que sucedi en Malvinas. Dar la vida por el pas como tambin los excesos y las cosas que se hicieron mal. Destaco la participacin de mucho personal de cuadro como la fuerza rea, pilotos, tcnicos y los civiles que participaron en el conflicto. Feliz por formar parte que lleno de orgullo y valenta y separar lo que fueron los derechos humanos, los soldados conscriptos y el gobierno militar que son temas por separado. La necesidad de los Centros es importante ya que encontramos contencin, intercambiamos ideas y los organizamos por una necesidad del veterano en sobrellevar la guerra. .

Das könnte Ihnen auch gefallen