Sie sind auf Seite 1von 7

Planeamiento Estratgico y Gestin para Resultados en Desarrollo

Autor: Mg. Roberto Claros Cohaila1 Sumario


1. 2. 3. 4. Introduccin Marco conceptual de la Gestin para Resultados en Desarrollo: Antecedentes y referentes Principios, variables y pilares de la GpRD Retos y Estrategias para la implementacin de la GpRD

1. Introduccin
Desde que en el ao 2007, se incorpora en la Ley 28927 - Ley de Presupuesto para el Sector Pblico (artculo 12) el tema del Presupuesto por Resultados, se viene avanzado de manera gradual en su implementacin; sin embargo en cuanto al modelo e implementacin de los principios, pilares o variables que comprende la Gestin para Resultados para el Desarrollo, an estamos lejos, por cuanto no es el MEF el nico ente Rector que tiene que ver con el diseo e implementacin de dicho modelo. As tenemos por ejemplo al CEPLAN, la Secretara de Gestin Pblica de la PCM y la Contralora General de la Repblica, entre otras instituciones claves que comprende la arquitectura organizacional del Estado, las que deberan liderar los cambios de manera articulada para tener una aproximacin, de manera oportuna a los principios, variables y pilares que comprende el modelo o enfoque de la Gestin para Resultados en Desarrollo.

2. Conceptos, avances y perspectivas de la Gestin para Resultados en Amrica Latina


Frente a la poca eficacia de la gestin pblica tradicional, que tiene un enfoque a medios y no a fines, que se basa en insumos y no en productos, que privilegia la eficiencia en vez que la eficacia, surgen nuevos enfoques o estos se reciclan. En el cuadro siguiente se puede observar los puntos de diferencia entre la gerencia pblica tradicional y la nueva gerencia pblica:

Especialista en Fortalecimiento Institucional, Docente de la Universidad ESAN y socio de A&R Consultores SRL: www.ayrconsultores.org

L puntos de diferencia... os
Adm inistracinpblica tradicional
Inters pblico

Nuev GerenciaPblica a

Definido por polticos o expertos Definidos de acuerdo a la demanda y preferencias en procesos de participacin Creacin de valor pblico, gestin de servicios que la ciudadana demanda y valora. Flexible, interactivo, mltiple.

Objetivo principal

Gestin de insumos a partir de los requerimientos institucionales Procesos decisorios Jerrquico, formal y de acuerdo a las funciones que compete a cadagestor pblico Medicin del B asado en el cum plim iento desem peo norm ativoyelasfunciones R elacin con el P redom el cum ina plim iento de entorno tareashacia adentro Participacin Vertical, en condicin de ciudadana beneficiarios, receptores pasivos.

B asado en la entregabilidad de servicios ylaverificacinderesultados. C entrado enlose fectosquegenera hacia afuera Horizontal, en condicin de beneficiarios y actores, ejercicio de derechos ciudadanos.

La nueva gestin pblica, es una corriente que plantea transformacin de la gestin pblica cuyo enfoque parte del entendido que la responsabilidad de los gestores pblicos est asociada a la eficacia y eficiencia de su gestin y no solo al cumplimiento de su mandato formal o normativo. La Nueva Gestin Pblica (NGP) gira en torno a los siguientes principios:
Una mayor productividad de las entidades pblicas Slida orientacin hacia el servicio al ciudadano Descentralizacin de gobiernos nacionales a subnacionales Mayor capacidad para disear y monitorear las polticas pblicas una gerencia pblica orientada a resultados.

Qu se entiende por Gestin para Resultados? Es un enfoque orientado a refocalizar la conduccin y gerencia de los organismos pblicos hacia un modelo de gerencia que privilegie los resultados por sobre los procedimientos y priorice la transparencia (Marcos Makon, ILPES 2007):

La aplicacin de instrumentos de planificacin La redefinicin de la organizacin del trabajo La aplicacin del concepto del desempeo institucional La rendicin de cuentas sobre la base del desempeo Segn el Convenio de la Mesa Redonda de Marrakech, 2004 Es una estrategia de gestin centrada en el desempeo en el desarrollo y en las mejoras sostenibles de los resultados en el pas. Proporciona un marco coherente para la eficacia en el desarrollo en la cual la informacin del desempeo se usa para mejorar la toma de decisiones.

El Ministerio de Economa y Finanzas, propone que la Gestin para Resultados implica virar la forma tradicional de tomar decisiones de gestin, centrada en las lneas de gasto, insumos y procesos hacia otra que privilegia al ciudadano como eje en tal razn presenta lo que es La Cadena de Resultados:
La gestin basada en resultados se centra en una fuerte nocin de causalidad. Parte de la hiptesis que diversos insumos y procesos realizados, conducen lgicamente a resultados de un orden mayor efectos e impactos que se reflejan y verifican luego en trminos de cambios producidos en las condiciones de vida de la ciudadana

L C a adena de R esultados
m bito de los resultados enel desarrollo
Insum os P rocesos P roductos R esultado interm edio
Q ca b se u m ios ha p ucid e la n rod o n p la ob cin re p ce torad los e se rvicios?

R esultado final
Cu e la l s m jorae la e n s cond icione d s e vid d la a e p la ob cin?

Fina ros ncie H a um nos M te le a ria s Eq os uip

Eje cucind e la s a ctivid d s o ae p roye ctos

Q b ne y u ie s se rvicios seha n e gd ntre a o?

3. Modelos: Principios, variables y pilares de la Gestin para Resultados en Desarrollo

Fuente:

Diseo Final Homologado de Modelo de Gestin con enfoque de Gerencia para Resultados Lima: Secretara de Descentralizacin PMDE Programa de Modernizacin del Estado de la Presidencia del Consejo de Ministros 2009

Los 08 criterios y 27 sub criterios del Modelo, segn el Diseo final de homologacin del Modelo de Gestin con enfoque de Gerencia para Resultados, presentado al PMDE 1.0.- Satisfaccin del Cliente y Ciudadano Programa de 1.1.- Conocimientodel necesidades y expectativas de los Clientes y Ciudadanos Modernizacin de Estado de la PCM son:
1.2.- Relacin Integral con los Clientes y Ciudadanos y su grado de Satisfaccin 1..3.- Promocin de la Cultura de Integridad, Transparencia y Resultados 2.0.- Liderazgo 2.1.- Liderazgo Organizacional 2,2.- Desarrollo de equipos de trabajo e implantacin del sistema de gestin de la dependencia/entidad. 2.3.- Cambio Organizacional, Motivacin y Apoyo al Personal. 2.4.- Buen Gobierno y Responsabilidad Social 3.0.- Planeacin Estratgica y Gestin del Presupuesto 3.1.- Desarrollo de la Estrategia Regional 3.2.- Implementacin de la Estrategia Regional 3.3. Gestin del Presupuesto Regional 4.0.- Gestin de la Informacin y Anlisis del Desempeo Organizacional 4.1.- Medicin, Anlisis y Optimizacin del Desempeo Organizacional. 4.2.- Gestin de la Informacin, Conocimiento y Tecnologas de la Informacin. 5.0.- Gestin del Talento Humano 5.1.- Sistemas de Trabajo. 5.2.- Desarrollo de Competencias 5.3.- Bienestar y Satisfaccin de los Colaboradores 6.0.- Gestin de Procesos 6.1.- Desarrollo de Bienes y Servicios 6.2.- Gestin y Mejora de Procesos 6.3.- Gestin de Recursos 7.0.- Responsabilidad Social 7.1.- Impacto Social 7.2.- Responsabilidad Sobre los Resultados 7.3.- Transparencia y Promocin de la Cultura de Integridad 8.0.- Resultados Resultados de Productos, Programas y Proyectos Resultados de Orientacin hacia los Grupos de Inters. Resultados de Orientacin hacia las Personas Resultados Financieros y de Inversiones Resultados de la Eficacia y Eficiencia Organizacional. Resultados de Liderazgo y Responsabilidad Social

Cada uno de estos subcriterios, tienen un sustento y se articulan en una interesante propuesta que va ms all del modelo GpRD referido en las publicaciones del BID Banco Interamericano de Desarrollo y del BM -Banco Mundial Es sufriente trabajar el presupuesto por resultados para garantizar una Gestin por Resultados en Desarrollo? Se muestra a continuacin dos ejemplos que nos revelan las ventajas de trabajar el presupuesto participativo con enfoque para resultados:

E m lo1 je p
IN U O SM S MA E IA E TR LS C NTUC N O S R C I E U S Q IPO H R A NA E R MIE T S PE S N L RO A T C IC N O PR F S N L O E IO A O RR S PE A IO A RE PO T C MU IT R O N A IO D E S E CT E E JE U A L PR Y C O OE T A MPL C ND IA I E Y C N L SD A AE E R G E L IE O N A C MU ID DD O N A E Y S NMIG E A UL PO UT R D CO PR V I O IS N D E A U GA PR AA DL E R G IE O IN R ME T D C E NA A R S LA O E UT D R S LA OF A E U T D IN L IN E M D T R E IO L S C MU E O O O NR S IN R S S D L S GEO E A C E TN U NA C N F MIL S O A IA MA O YR ME R D S JO A A P O U T ID D D R D C IV A E SS U TRE O E RN S A R OA . G C L S

C M P D M SM D L O O E O E IR O

IN R ME T CE NO DL T E M PR D C A O U ID S N EO UV S SLS OE CU A A DL P R H C E O E T R A D PO E R F MIL A IA Y (M3/S G N O E U D ) D T RA RG D . E IE R EAA PO ME R S. A U PR R G . G A A A IE O

Ejemplo 2
INS UMOS PRODUCT O OPTIMIZ ACIN DE LA RECOLECCIN RECOLECCIN PRESUPUESTO DE DE RESIDUOS ASIGNADO RESIDUOS SLIDOS SLIDOS EN EL DOMICILIARIOS 06OPERARIOS DISTRITO DE SAN 01SUPERVISOR HERRAMIENTAS MIGUEL DECAMPO BIENES Y SERVICIOS PARA OPERACIN 4 COMPACT ADORAS % DE INCREMENTO DE TONELADAS DE RSU RECOGIDOS . CMOPODEMOSMEDIRL O? RES T UL ADO INTERMEDIO MA YOR FRECUENCIA DE RECOLECCIN DE RESIDUOS SLIDOS EN HOGARES . LA POBLACIN CUENT A CON ESPACIOSPBLICOS LIMPIOS TIEMPO PROMEDIO DE PERMANENCIA DE RSU EN HOGARES . % DE PUNTOS CRTICOS EN LOS ESPACIOS PBLICOS % DE REDUCCIN DE ENFERMEDADES OCASIONADOSPOR VECTORESRSU. RES T UL ADOF INAL REDUCCIN DE ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR VECTORES RELACIONADOS A RSU.

4. Retos para la implementacin de la GpRD


Sensibilizacin sobre el marco conceptual, enfoques, ventajas y experiencias exitosas. Explicitar el marco normativo que regule la GPpRD a nivel de todos los niveles de gobierno. Disear, aprobar y difundir el modelo, con los pilares o variables a considerar, acompaando las estrategias para su implementacin. Programas de capacitacin y asistencia tcnica para su implementacin de manera articulada, sostenida y con mecanismos para su retroalimentacin. Propuesta y estrategia para la articulacin de los planes dentro del programa de fortalecimiento del Sistema de Planeamiento liderado por el CEPLAN en coordinacin con el MEF y la SGP-PCM. Modernizacin de los Sistemas Administrativos Propuesta para la articulacin de los Sistemas Administrativos con nuevo enfoque y el desempeo compartido con los Sistemas Sustantivos, misionales u reas operativas. Identificacin de polticas y estrategias articuladas en los tres niveles de gobierno para facilitar su implementacin con un programa de acompaamiento, incentivos y evaluacin. Identificacin de los procesos crticos de la gestin pblica y herramientas para facilitar. Diseo y difusin de herramientas y estrategias para facilitar una GPpR.

5. Estrategias para la implementacin de una GpRD


No basta tener como referencia un modelo de GPpR, para que se den cambios en la Gestin Pblica. Es importante mapear los factores claves en la gestin pblica. Unge la modernizacin de los Sistemas Administrativos y por ende el diseo de nuevos DNG Diseo de polticas y estrategias articuladas en los tres niveles de gobierno. La tarea pendiente es tener claro una estrategia para lograr cambios institucionales; no slo a nivel de los procesos tradicionales, sino tambin cambios de paradigmas en los gestores pblicos. Diseo y difusin de herramientas y estrategias para facilitar una GERENCIA PBLICA CON ENFOQUE DE LA GPpR. Gestionar para obtener resultados constituye un cambio de paradigma, un cambio cultural, implica un cambio en la forma de pensar y actuar en la Administracin Pblica

Bibliografa bsica:
Banco Mundial OCDE. Buenas prcticas recientemente identificadas de Gestin para Resultados en Desarrollo. Primera edicin 2011.

Cunill, Nuria y Sonia Ospina. (2003). Evaluacin de resultados para una gestin pblica moderna y democrtica: Experiencias latinoamericanas. Caracas: CLAD. Dolores, M., V. Gallardo, y A. Tomaselli. (2007). Gobernabilidad fiscal en Ecuador. Santiago de Chile: CEPAL / ILPES. Fallas, Roberto y Fabin Quiroz. (2007). Costa Rica: anlisis crtico del proceso presupuestario. Santiago de Chile: CEPAL / ILPES. CLAD Centro Latinoamericano de Administracin para el Desarrollo. Gestin Pblica Iberoamericana para el Siglo XXI Documento aprobado por la XL Reunin Ordinaria del Consejo Directivo del CLAD; Santo Domingo Repblica Dominicana, 8-9 de noviembre 2010. Fernndez Alberto, Huarhua Pedro, Piscoya Fernando y Rodrigo Francisco. (2009) Diseo Final Homologado de Modelo de Gestin con enfoque de Gerencia para Resultados Lima: Secretara de Descentralizacin PMDE Programa de Modernizacin del Estado de la Presidencia del Consejo de Ministros. Garcias Lpez, Roberto, Garcas Moreno, Mauricio. (2009) Gestin para Resultados en Desarrollo: Avances y Desafos en Amrica Latina BID Banco Interamericano para el Desarrollo. Oppenheimer, Andrs. (2005). Cuentos chinos: El engao de Washington, la mentira populista y la esperanza de Amrica Latina. Buenos Aires: Sudamericana. Shack Nelson, (2003) Modelo Abierto de Gestin para Resultados en las Organizaciones Pblicas. Proyecto CLAD-BID. Shack Nelson, (2007) Intentando caracterizar la articulacin entre el plan y el presupuesto: Experiencias en 5 pases de Amrica Latina (Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica y Per). Documento de trabajo. Washington, D.C.: BID / PRODEV. Shack Nelson, (2007) Avanzando hacia un presupuesto orientado a resultados. Temas de gestin pblica y actualidad. Gestin pblica, 4. Lima: Estudio Caballero Bustamente. Shack Nelson, (2007) Sistema de monitoreo y evaluacin del gasto pblico a nivel del Gobierno Nacional en Per, en: Fortalecimiento de los sistemas de monitoreo y evaluacin en Amrica Latina. Caracas: BM / CLAD. Tavares, M. y N. Beretta. (2006). Sistemas de planificacin estratgica e innovaciones presupuestarias. Experiencias en Brasil, Colombia, Guatemala, Mxico y Uruguay. Washington, D.C.: BID / PRODEV. REFERENCIAS VIRTUALES http://www.clad.org/portal/formularios/formularios-publicaciones/seriedocumentos-debate http://www.ecode.es/marco_logico/pdf/79.pdf http://haaz-calidad.blogspot.com/2011/06/tenemos-gestion-publica-pararesultados.html http://www.youtube.com/watch?v=0oW2uNVC-tQ http://www.clad.org/siare_isis/innotend/evaluacion/taxonomia/1GestionparaResultados.html http://siteresources.worldbank.org/INTMEXICOINSPANISH/Resources/13RobertoGarciaLopezFinalPowerPoint.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen