Sie sind auf Seite 1von 14

VIO VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

LEY 294 DE 1996


(julio 16) Diario Oficial No. 42.836, de 22 de Julio de 1996 Por la cual se desarrolla el artculo 42 de la Constitucin Poltica y se dictan normas para prevenir, remediar y sancionar la violencia intrafamiliar.
<Resumen de Notas de Vigencia>

NOTAS DE VIGENCIA: 2. Modificada por la Ley 599 de 2000, "Por la cual se expide el Cdigo Penal", publicada en el Diario Oficial No. 44.097 de 24 de julio del 2000. Establecen los Artculos 474 y 476 de la Ley 599 de 2000: "ARTICULO 474. DEROGATORIA. Derganse el Decreto 100 de 1980 y dems normas que lo modifican y complementan, en lo que tiene que ver con la consagracin de prohibiciones y mandatos penales". "ARTICULO 476. VIGENCIA. Este Cdigo entrar a regir un (1) ao despus de su promulgacin". Este documento no incorpora tales derogatorias en los artculos correspondientes. 1. Modificada por la Ley 575 de 2000, publicada en el Diario Oficial No 43.889, de 11 de febrero de 2000 , "Por medio de la cual se reforma parcialmente la Ley 294 de 1996."

EL CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA: TTULO I. OBJETO, DEFINICIN Y PRINCIPIOS GENERALES ARTCULO 1o. La presente Ley tiene por objeto desarrollar el artculo 42, inciso 5o., de la Carta Poltica, mediante un tratamiento integral de las diferentes modalidades de violencia en la familia, a efecto de asegurar a sta su armona y unidad. ARTCULO 2o. La familia se constituye por vnculos naturales o jurdicos, por la decisin libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla. Para los efectos de la presente Ley, integran la familia: a) Los cnyuges o compaeros permanentes; b) El padre y la madre de familia, aunque no convivan en un mismo hogar; c) Los ascendientes o descendientes de los anteriores y los hijos adoptivos; d) Todas las dems personas que de manera permanente se hallaren integrados a la unidad domstica. ARTCULO 3o. Para la interpretacin y la aplicacin de la presente Ley se tendrn en cuenta los siguientes principios:

a) Primaca de los derechos fundamentales y reconocimiento de la familia como institucin bsica de la sociedad; b) Toda forma de violencia en la familia se considera destructiva de su armona y unidad, y por lo tanto, ser prevenida, corregida y sancionada por las autoridades pblicas; c) La oportuna y eficaz proteccin especial a aquellas personas que en el contexto de una familia sean o puedan llegar a ser vctimas, en cualquier forma, de dao fsico o squico, amenaza, maltrato, agravio, ofensa, tortura o ultraje, por causa del comportamiento de otro integrante de la unidad familiar; d) La igualdad de derechos y oportunidades del hombre y la mujer; e) Son derechos fundamentales de los nios: la vida, la integridad fsica, la salud, la seguridad social, la alimentacin equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y el amor, la educacin, la cultura, la recreacin y la libre expresin de sus opiniones; f) Los derechos de los nios prevalecen sobre los de los dems; g) La preservacin de la unidad y la armona entre los miembros de la familia, recurriendo para ello a los medios conciliatorios legales cuando fuere procedente; h) La eficacia, celeridad, sumariedad y oralidad en la aplicacin de los procedimientos contemplados en la presente Ley; i) El respeto a la intimidad y al buen nombre en la tramitacin y resolucin de los conflictos intrafamiliares. TTULO II. MEDIDAS DE PROTECCIN ARTCULO 4o. <Artculo modificado por el artculo 1o. de la Ley 575 de 2000. El nuevo texto es el siguiente:> Toda persona que dentro de su contexto familiar sea vctima de dao fsico o squico, amenaza, agravio, ofensa o cualquier otra forma de agresin por parte de otro miembro del grupo familiar, podr pedir, sin perjuicio de las denuncias penales a que hubiere lugar, al Comisario de familia del lugar donde ocurrieren los hechos y a falta de ste al Juez Civil Municipal o promiscuo municipal, una medida de proteccin inmediata que ponga fin a la violencia, maltrat o agresin o evite que sta se realice cuando fuere inminente. Cuando en el domicilio de la persona agredida hubiere ms de un despacho judicial competente para conocer de esta accin, la peticin se someter en forma inmediata a reparto. PARGRAFO 1. No obstante la competencia anterior podr acudirse al Juez de Paz y al Conciliador en Equidad, con el fin de obtener, con su mediacin, que cese la violencia, maltrato o agresin o la evite si fuere inminente. En este caso se citar inmediatamente al agresor a una audiencia de conciliacin, la cual deber celebrarse en el menor tiempo posible. En la audiencia deber darse cumplimiento a las previsiones contenidas en el artculo 14 de esta ley. Podr el Juez de Paz o el Conciliador en Equidad, si las partes lo aceptan, requerir de instituciones o profesionales o personas calificadas, asistencia al agresor, a las partes o al grupo familiar.

Si el presunto agresor no compareciere o no se logra acuerdo alguno entre las partes, se orientar a la vctima sobre la autoridad competente para imponer medidas de proteccin, a quien por escrito se remitir la actuacin.
<Jurisprudencia Vigencia>

Corte Constitucional - Pargrafo 1o. texto modificado por la Ley 575 de 2000 declarado EXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-059-05 de 1 de febrero de 2005, Magistrada Ponente Dra. Clara Ins Vargas Hernndez.

PARGRAFO 2 En los casos de violencia intrafamiliar en las comunidades . indgenas, el competente para conocer de estos casos es la respectiva autoridad indgena, en desarrollo de la jurisdiccin especial prevista por la Constitucin Nacional en el artculo 246.
<Notas de Vigencia>

- Artculo modificado por el artculo 1o. de la Ley 575 de 2000, publicada en el Diario Oficial No 43.889, de 11 de febrero de 2000.
<Legislacin Anterior>

El texto original de la Ley 294 de 1996: ARTCULO 4o. Toda persona que en el contexto de una familia sea vctima de dao fsico o squico, amenaza agravio, ofensa o cualquier otra forma de agresin por parte de otro miembro del grupo familiar, podr sin perjuicio de las denuncias penales a que hubiere lugar, pedir al juez de familia o promiscuo de familia; promiscuo municipal o civil municipal, si faltare el de familia, una medida de proteccin inmediata que ponga fin a la violencia, maltrato o agresin o evite que sta se realice cuando fuere inminente. En los procesos de divorcio o de separacin de cuerpos por causal de maltrato, el juez podr decretar cualquiera de las medidas de proteccin consagradas en esta ley. PARGRAFO. Cuando en el domicilio de la persona agredida hubiere ms de un despacho judicial competente para conocer de esta accin, la peticin se someter a reparto dentro de la hora siguiente a su presentacin.

ARTCULO 5o. <Artculo modificado por el artculo 2o. de la Ley 575 de 2000. El nuevo texto es el siguiente:> Si el Comisario de Familia o el Juez de conocimiento determina que el solicitante o un miembro de un grupo familiar ha sido vctima de violencia o maltrato, emitir mediante providencia motivada una medida definitiva de proteccin, en la cual ordenar al agresor abstenerse de realizar la conducta objeto de la queja, o cualquier otra similar contra la persona ofendida u otro miembro del grupo familiar. El funcionario podr imponer, adems, segn el caso, las siguientes medidas: a) Ordenar al agresor el desalojo de la casa de habitacin que comparte con la vctima, siempre que se hubiere probado que su presencia constituye una amenaza para la vida, la integridad fsica o la salud de cualquiera de los miembros de la familia; b) Ordenar al agresor abstenerse de penetrar en cualquier lugar donde se encuentre la vctima, cuando a discrecin del funcionario dicha limitacin

resulte necesaria para prevenir que aqul moleste, intimide, amenace o de cualquier otra forma interfiera con la vctima o con los menores, cuya custodia provisional le haya sido adjudicada; c) Prohibir al agresor esconder o trasladar de la residencia a los nios y personas discapacitadas en situacin de indefensin miembros del grupo familiar, sin perjuicio de las acciones penales a que hubiere lugar; d) Obligacin de acudir a un tratamiento reeducativo y teraputico en una institucin pblica o privada que ofrezca tales servicios, a costa del agresor cuando ste ya tuviera antecedentes en materia de violencia intrafamiliar; e) Si fuere necesario, se ordenar al agresor el pago de los gastos mdicos, psicolgicos y psquicos que requiera la vctima; f) Cuando la violencia o maltrato revista gravedad y se tema su repeticin el Comisario ordenar una proteccin temporal especial de la vctima por parte de las autoridades de polica, tanto en su domicilio como en su lugar de trabajo, si lo tuviere; g) Cualquier otra medida necesaria para el cumplimiento de los propsitos de la presente ley. PARGRAFO 1o. En los procesos de divorcio o de separacin de cuerpos por causal de maltrato, el juez podr decretar cualquiera de las medidas de proteccin consagradas en este artculo. PARGRAFO 2o. Estas mismas medidas podrn ser dictadas en forma provisional e inmediata por el fiscal que conozca delitos que puedan tener origen en actos de violencia intrafamiliar. El fiscal remitir el caso en lo pertinente a la Accin de Violencia Intrafamiliar, al Comisario de Familia competente, o en su defecto al Juez Civil Municipal o Promiscuo Municipal, para que contine su conocimiento.
<Notas de Vigencia>

- Artculo modificado por el artculo 2o. de la Ley 575 de 2000, publicada en el Diario Oficial No 43.889, de 11 de febrero de 2000..
<Legislacin Anterior>

El texto original de la Ley 294 de 1996: ARTCULO 5o. Si el Juez determina que el solicitante o un miembro del grupo familiar ha sido vctima de violencia o maltrato, emitir mediante sentencia una medida definitiva de proteccin, en la cual ordenar al agresor abstenerse de realizar la conducta objeto de la queja, o cualquier conducta similar contra la persona ofendida. El Juez podr imponer, adems, segn el caso, las siguientes medidas: a) Ordenar al agresor el desalojo de la casa de habitacin que comparte con la vctima, siempre que se hubiere probado que su presencia constituye una amenaza para la vida, la integridad fsica o la salud de cualquiera de los miembros de la familia. En la misma sentencia se resolver lo atinente a la custodia provisional, visitas y cuota alimentaria en favor de los menores y del cnyuge si hubiere obligacin legal de

hacerlo; b) Obligacin de acudir a un tratamiento reeducativo y teraputico en una institucin pblica o privada que ofrezca tales servicios, a costa del agresor, cuando ste ya tuviere antecedentes en materia de violencia intrafamiliar; c) En todos los casos de violencia el Juez ordenar al agresor el pago, con sus propios recursos, de los daos ocasionados con su conducta, en los cuales se incluirn los gastos mdicos, sicolgicos y psiquitricos; los que demande la reparacin o reposicin de los muebles o inmuebles averiados, y los ocasionados por el desplazamiento y alojamiento de la vctima si hubiere tenido que abandonar el hogar para protegerse de la violencia; d) Cuando la violencia o el maltratado revista gravedad y se tema su repeticin, el Juez ordenar una proteccin especial de la vctima por parte de las autoridades de polica, tanto en su domicilio como en su lugar de trabajo, si lo tuviere.

ARTCULO 6o. <Artculo modificado por el artculo 3o. de la Ley 575 de 2000. El nuevo texto es el siguiente:> Cuando el hecho objeto de la queja constituyere delito o contravencin, el funcionario de conocimiento remitir las diligencias adelantadas a la autoridad competente, sin perjuicio de las medidas de proteccin consagradas en esta ley.
<Notas de Vigencia>

- Artculo modificado por el artculo 3o. de la Ley 575 de 2000, publicada en el Diario Oficial No 43.889, de 11 de febrero de 2000..
<Legislacin Anterior>

El texto original de la Ley 294 de 1996: ARTCULO 6o. Cuando el hecho objeto de la queja constituyere delito o contravencin, el Juez remitir las diligencias adelantadas a la autoridad competente, sin perjuicio de la aplicacin de las medidas de proteccin consagradas en esta ley.

ARTCULO 7o. <Artculo modificado por el artculo 4o. de la Ley 575 de 2000. El nuevo texto es el siguiente:> El incumplimiento de las medidas de proteccin dar lugar a las siguientes sanciones: a) Por la primera vez, multa entre dos (2) y diez (10) salarios mnimos legales mensuales, convertibles en arresto, la cual debe consignarse dentro de los cinco (5) das siguientes a su imposicin. La Conversin en arresto se adoptar de plano mediante auto que slo tendr recursos de reposicin, a razn de tres (3) das por cada salario mnimo; b) Si el incumplimiento de las medidas de proteccin se repitiere en el plazo de dos (2) aos, la sancin ser de arresto entre treinta (30) y cuarenta y cinco (45) das. En el caso de incumplimiento de medidas de proteccin impuestas por actos de violencia o maltrato que constituyeren delito o contravencin, al agresor se le revocarn los beneficios de excarcelacin y los subrogados penales de que estuviere gozando.

<Notas de Vigencia>

- Artculo modificado por el artculo 4o. de la Ley 575 de 2000, publicada en el Diario Oficial No 43.889, de 11 de febrero de 2000.
<Legislacin Anterior>

El texto original de la Ley 294 de 1996: ARTCULO 7o. El incumplimiento de las medidas de proteccin dar a las siguientes sanciones: a) Por la primera vez, multa entre dos (2) y diez (10) salarios mnimos legales mensuales, convertibles en arresto, la cual debe consignarse dentro de los cinco (5) das siguientes a su imposicin; b) Si el incumplimiento de las medidas de proteccin se repitiere en el plazo de dos (2) aos, la sancin ser de arresto entre treinta (30) y cuarenta y cinco (45) das; En el caso de incumplimiento de medidas de proteccin impuestas por actos de violencia o maltrato que constituyeren delito o contravencin, al agresor se le revocarn los beneficiarios de excarcelacin y los subrogados penales de que estuviere gozando.

ARTCULO 8o. Todo comportamiento de retaliacin, venganza o evasin de los deberes alimentarios por parte del agresor, se entender como incumplimiento de las medidas de proteccin que le fueron impuestas. TTULO III. PROCEDIMIENTO ARTCULO 9o. <Artculo modificado por el artculo 5. de la Ley 575 de 2000. El nuevo texto es el siguiente:> Llevar informacin sobre hechos de violencia intrafamiliar a las autoridades competentes es responsabilidad de la comunidad, de los vecinos y debe realizarse inmediatamente se identifique el caso. La peticin de medida de proteccin podr ser presentada personalmente por el agredido, por cualquier otra persona que acte en su nombre, o por el defensor de familia cuando la vctima se hallare en imposibilidad de hacerlo por s misma. La peticin de una medida de proteccin podr formularse por escrito, en forma oral o por cualquier medio idneo para poner en conocimiento del funcionario competente los hechos de violencia intrafamiliar, y deber presentarse a ms tardar dentro de los treinta (30) das siguientes a su acaecimiento.
<Notas de Vigencia>

- Artculo modificado por el artculo 5 de la Ley 575 de 2000, publicada en el Diario Oficial No 43.889, de 11 de febrero de 2000.
<Jurisprudencia Vigencia>

Corte Constitucional - Aparte subrayado del texto modificado por la Ley 575 de 2000 declarado

EXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-059-05 de 1 de febrero de 2005, Magistrada Ponente Dra. Clara Ins Vargas Hernndez. - Aparte subrayado del texto original declarado EXEQUIBLE por la Corte Constitucional, mediante Sentencia C-652-97 del 3 de diciembre de 1997. Magistrado Ponente, Dr. Vladimiro Naranjo Mesa.
<Legislacin Anterior>

El texto original de la Ley 294 de 1996 : ARTCULO 9o. La peticin de medida de proteccin podr ser presentada personalmente por el agredido, por cualquier otra persona que acte en su nombre, o por el defensor de familia cuando la vctima se hallare en imposibilidad de hacerlo por s misma. La peticin de una medida de proteccin podr formularse por escrito, en forma oral o por cualquier medio idneo para poner en conocimiento del juez los hechos de violencia intrafamiliar, y deber presentarse a ms tardar dentro de los ocho (8) das hbiles siguientes a su acaecimiento.

ARTCULO 10. La peticin de medida de proteccin deber expresar con claridad los siguientes datos: a) Nombre de quien la presenta y su identificacin, si fuere posible; b) Nombre de la persona o personas vctimas de la violencia intrafamiliar; c) Nombre y domicilio del agresor; d) Relato de los hechos denunciados, y e) Solicitud de las pruebas que estime necesarias. ARTCULO 11. <Artculo modificado por el artculo 6o. de la Ley 575 de 2000. El nuevo texto es el siguiente:> El Comisario o el Juez, segn el caso, recibir y avocar en forma inmediata la peticin, y si estuviere fundada en al menos indicios leves, podr dictar dentro de las cuatro (4) horas hbiles siguientes, medidas de proteccin en forma provisional tendientes a evitar la continuacin de todo acto de violencia, agresin, maltrato, amenaza u ofensa contra la vctima, so pena de hacerse el agresor acreedor a las sanciones previstas en esta ley para el incumplimiento de las medidas de proteccin. Contra la medida provisional de proteccin no proceder recurso alguno. Igualmente podr solicitar prueba pericial, tcnica o cientfica, a peritos oficiales, quienes rendirn su dictamen conforme a los procedimientos establecidos por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
<Notas de Vigencia>

- Artculo modificado por el artculo 6o. de la Ley 575 de 2000, publicada en el Diario Oficial No 43.889, de 11 de febrero de 2000.
<Legislacin Anterior>

El texto original de la Ley 294 de 1996: ARTCULO 11. Recibida la peticin, si estuviere fundada en al menos indicios leves, el Juez competente dictar dentro de las cuatro horas hbiles siguientes una medida provisional de proteccin en la cual conminar al agresor para que cese todo acto de violencia, agresin, maltrato, amenaza u ofensa contra la vctima, so pena de hacerse

acreedor a las sanciones previstas en esta ley para el incumplimiento de la medida de proteccin. Contra la medida provisional de proteccin no proceder recurso alguno.

ARTCULO 12. <Artculo modificado por el artculo 7o. de la Ley 575 de 2000. El nuevo texto es el siguiente:> Radicada la peticin, el Comisario o el Juez, segn el caso, citar al acusado para que comparezca a una audiencia que tendr lugar entre los cinco (5) y diez (10) das siguientes a la presentacin de la peticin. A esta audiencia deber concurrir la vctima. La notificacin de citacin a la audiencia se har personalmente o por aviso fijado a la entrada de la residencia del agresor. Pargrafo. Si las vctimas son personas discapacitadas en situacin de indefensin deber ser notificada la personera. El Personero o su delegado deber estar presente en las audiencias. Su ausencia no impide la realizacin de la misma, pero constituye falta grave disciplinaria.
<Notas de Vigencia>

- Artculo modificado por el artculo 7o. de la Ley 575 de 2000, publicada en el Diario Oficial No 43.889, de 11 de febrero de 2000..
<Legislacin Anterior>

El texto original de la Ley 294 de 1996: ARTCULO 12. Radicada la peticin, el Juez citar al acusado para comparezca a una audiencia que tendr lugar entre los cinco (5) y diez (10) das siguientes a la presentacin de la peticin. A esta audiencia deber concurrir la vctima. La notificacin de citacin a la audiencia se har personalmente o por aviso fijado a la entrada de la residencia del agresor.

ARTCULO 13. El agresor podr presentar descargos antes de la audiencia, y proponer frmulas de avenimiento con la vctima, e igualmente solicitar pruebas, que se practicarn durante la audiencia. ARTCULO 14. <Artculo modificado por el artculo 8o. de la Ley 575 de 2000. El nuevo texto es el siguiente:> Antes de la audiencia y durante la misma, el Comisionario o el Juez, segn el caso, deber procurar por todos los medios legales a su alcance, frmulas de solucin al conflicto intrafamiliar entre el agresor y la vctima, a fin de garantizar la unidad y armona de la familia, y especialmente que el agresor enmiende su comportamiento. En todos los casos, propiciar el acercamiento y el dilogo directo entre las partes para el logro de acuerdo sobre paz y la convivencia en familia. En la misma audiencia decretar y practicar las pruebas que soliciten las partes y las que de oficio estime conducentes.
<Notas de Vigencia>

- Artculo modificado por el artculo 8o. de la Ley 575 de 2000, publicada en el Diario Oficial No 43.889, de 11 de febrero de 2000.

<Legislacin Anterior>

El texto original de la Ley 294 de 1996: ARTCULO 14. Antes de la audiencia y durante la misma, el Juez deber procurar por todos los medios legales a su alcance, frmulas de solucin al conflicto intrafamiliar entre el agresor y la vctima, a fin de garantizar la unidad y armona de la familia, y especialmente que el agresor enmiende su comportamiento. El Juez en todos los casos, propiciar el acercamiento y el dilogo directo entre las partes para el logro de acuerdos sobre la paz y la convivencia en la familia. En la misma audiencia el Juez decretar y practicar las pruebas que soliciten las partes y las que de oficio estime conducentes.

ARTCULO 15. <Artculo modificado por el artculo 9o. de la Ley 575 de 2000. El nuevo texto es el siguiente:> Si el agresor no compareciere a la audiencia se entender que acepta los cargos formulados en su contra. No obstante, las partes podrn excusarse de la inasistencia por una sola vez antes de la audiencia o dentro de la misma, siempre que medie justa causa. El funcionario evaluar la excusa y, si la encuentra procedente, fijar fecha para celebrar la nueva audiencia dentro de los cinco (5) das siguientes.
<Notas de Vigencia>

- Artculo modificado por el artculo 9o. de la Ley 575 de 2000, publicada en el Diario Oficial No 43.889, de 11 de febrero de 2000.
<Legislacin Anterior>

El texto original de la Ley 294 de 1996: ARTCULO 15. Si el agresor no compareciere, sin justa causa, a la audiencia se entender que acepta los cargos formulados en su contra. Si la vctima no compareciere, se entender que desiste de la peticin, excepto si la vctima fuere un menor de edad o un discapacitado, casos en los cuales no podr haber desistimiento.
<Jurisprudencia Vigencia>

Corte Constitucional: - Apartes subrayados del texto original declarados INEXEQUIBLES por la Corte Constitucional, mediante Sentencia C-273-98 del 3 de junio de 1998, Magistrado Ponente, Dr. Alejandro Martnez Caballero. Los dems apartes fueron declarados EXEQUIBLES, en el entendido de que, en los trminos de esta Sentencia, las vctimas que sean capaces pueden desistir de manera expresa.

ARTCULO 16. <Artculo modificado por el artculo 10 de la Ley 575 de 2000. El nuevo texto es el siguiente:> La resolucin o sentencia se dictar al finalizar la audiencia y ser notificada a las partes en estrados. Se entendern surtidos los efectos de la notificacin desde su pronunciamiento. Si alguna de las partes estuviere ausente, se le comunicar la decisin mediante aviso, telegrama o por cualquier otro medio idneo. De la actuacin se dejar constancia en acta, de la cual se entregar copia a cada una de las partes. Pargrafo. En todas las etapas del proceso, el Comisario contar con la asistencia del equipo interdisciplinario de la Institucin.

<Notas de Vigencia>

- Artculo modificado por el artculo 10 de la Ley 575 de 2000, publicada en el Diario Oficial No 43.889, de 11 de febrero de 2000.
<Legislacin Anterior>

El texto original de la Ley 294 de 1996: ARTCULO 16. La sentencia del Juez se dictar al finalizar la audiencia y ser notificada a las partes en estrados. Si alguna de las partes estuviere ausente, se le notificar mediante aviso, telegrama o por cualquier otro medio idneo. De la actuacin se dejar constancia en acta, de la cual se entregar copia a cada una de las partes. En ningn caso las modificaciones ocasionarn gastos para las Partes.

ARTCULO 17. <Artculo modificado por el artculo 11 de la Ley 575 de 2000. El nuevo texto es el siguiente:> El funcionario que expidi la orden de proteccin mantendr la competencia para la ejecucin y el cumplimiento de las medidas de proteccin. Las sanciones por incumplimiento de las medidas de proteccin se impondrn en audiencia que deber celebrarse dentro de los diez (10) das siguientes a su solicitud, luego de haberse practicado las pruebas pertinentes y odos los descargos de la parte acusada. No obstante cuando a juicio de Comisario sean necesario ordenar el arresto, luego de practicar las pruebas y odos los descargos, le pedir al Juez de Familia o Promiscuo de Familia, o en su defecto, al Civil Municipal o al Promiscuo que expida la orden correspondiente, lo que decidir dentro de las 48 horas siguientes. La Providencia que imponga las sanciones por incumplimiento de la orden de proteccin, provisional o definitiva, ser motivada y notificada personalmente en la audiencia o mediante aviso.
<Notas de Vigencia>

- Artculo modificado por el artculo 11 de la Ley 575 de 2000, publicada en el Diario Oficial No 43.889, de 11 de febrero de 2000.
<Legislacin Anterior>

El texto original de la Ley 294 de 1996: ARTCULO 17. El Juez que expidi la orden de proteccin mantendr la competencia para la ejecucin y el cumplimiento de las medidas de proteccin. Las sanciones por incumplimiento de las medidas de proteccin se impondrn en audiencia, luego de haberse practicado las pruebas pertinentes y odos los descargos de la parte acusada. La providencia que imponga las sanciones por incumplimiento de la orden de proteccin ser motivada y notificada personalmente en la audiencia o mediante aviso y contra ella proceder el recurso de apelacin ante el superior funcional, el cual se conceder en el efecto devolutivo.

ARTCULO 18. <Artculo modficiado por el artculo 12 de la Ley 575 de 2000. El nuevo texto es el siguiente:> En cualquier momento, las partes interesadas, el Ministerio Pblico, el Defensor de Familia, demostrando plenamente que se han superado las circunstancias que dieron origen a las medidas de proteccin interpuestas, podrn pedir al funcionario que expidi las orden la terminacin de los efectos de las declaraciones hechas y la terminacin de las medidas ordenadas. Contra la decisin definitiva sobre una medida de proteccin que tomen los Comisarios de Familia o los Jueces Civiles Municipales o Promiscuos Municipales, proceder en el efecto devolutivo, el Recurso de Apelacin ante el Juez de Familia o Promiscuo de Familia. Sern aplicables al procedimiento previsto en la presente ley las normas procesales contenidas en el Decreto nmero 2591 de 1991, en cuanto su naturaleza lo permita.
<Notas de Vigencia>

- Artculo modificado por el artculo 12 de la Ley 575 de 2000, publicada en el Diario Oficial No 43.889, de 11 de febrero de 2000.
<Legislacin Anterior>

El texto original de la Ley 294 de 1996: ARTCULO 18. Sern aplicables al procedimiento previsto en la presente Ley las normas procesales contenidas en el Decreto nmero 2591 de 1991, en cuanto su naturaleza lo permita.

ARTCULO 19. Los procedimientos consagrados en la presente ley no sustituyen ni modifican las acciones previstas en la Constitucin y en la ley para la garanta de los derechos fundamentales, ni para la solucin de los conflictos jurdicos intrafamiliares. TTULO IV. ASISTENCIA A LAS VCTIMAS DEL MALTRATO ARTCULO 20. Las autoridades de Polica prestarn a la vctima de maltrato intrafamiliar toda la ayuda necesaria para impedir la repeticin de esos hechos, remediar las secuelas fsicas y sicolgicas que se hubieren ocasionado y evitar retaliaciones por tales actos. En especial, tomarn las siguientes medidas: a) Conducir inmediatamente a la vctima hasta el centro asistencial ms cercano, aunque las lesiones no fueren visibles; b) Acompaar a la vctima hasta un lugar seguro o hasta su hogar para el retiro de las pertenencias personales, en caso de considerarse necesario para la seguridad de aquella; c) Asesorar a la vctima en la preservacin de las pruebas de los actos de violencia y; d) Suministrarle la informacin pertinente sobre los derechos de la vctima y sobre los servicios gubernamentales y privados disponibles para las vctimas del maltrato intrafamiliar. PARGRAFO. Las autoridades de polica dejarn constancia de lo actuado en un acta, de la cual se entregar copia a la persona que alegue ser vctima del

maltrato. El incumplimiento de este deber ser causal de mala conducta sancionable con destitucin. ARTCULO 21. En la orden provisional de proteccin y en la definitiva se podr solicitar a los hogares de paso, albergues, ancianatos, o instituciones similares que existan en el municipio, recibir en ellos a la vctima, segn las condiciones que el respectivo establecimiento estipule. TTULO V. DE LOS DELITOS CONTRA LA ARMONA Y LA UNIDAD DE LA FAMILIA ARTCULO 22. VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. El que maltrate fsica, squica o sexualmente a cualquier miembro de su ncleo familiar, incurrir en la prisin de uno (1) a dos (2) aos.
<Jurisprudencia - Vigencia>

Corte Constitucional: - Artculo declarado EXEQUIBLE por la Corte Constitucional, mediante Sentencia C285-97 del 5 de junio de 1997, Magistrado Ponente, Dr. Carlos Gaviria Daz.

ARTCULO 23. MALTRATO CONSTITUTIVO DE LESIONES PERSONALES. El que mediante violencia fsica o squica, trato cruel o intimidatorio o degradante, cause dao en el cuerpo o en la salud sicolgica a un integrante de su grupo familiar, incurrir en la pena privativa de la libertad prevista para el respectivo delito, aumentada de una tercera parte a la mitad. PARGRAFO. Para los efectos de este artculo, obligar o inducir al consumo de substancias sicotrpicas a otra persona o consumirlas en presencia de menores, se considera trato degradante. ARTCULO 24. MALTRATO MEDIANTE RESTRICCIN A LA LIBERTAD FSICA. El que mediante la fuerza y sin causa razonable restrinja la libertad de locomocin a otra persona mayor de edad perteneciente a su grupo familiar, incurrir en arresto de uno (1) a seis (6) meses y en multa de uno (1) a diecisis (16) salarios mnimos mensuales, siempre y cuando este hecho no constituya delito sancionado con pena mayor. ARTCULO 25. VIOLENCIA SEXUAL ENTRE CNYUGES. <Artculo INEXEQUIBLE>
<Jurisprudencia - Vigencia>

Corte Constitucional: - Artculo declarado INEXEQUIBLE por la Corte Constitucional, mediante Sentencia C285-97 del 5 de junio de 1997, Magistrado Ponente, Dr. Carlos Gaviria Daz.
<Legislacin anterior>

Texto original de la Ley 294 de 1996: ARTCULO 25. El que mediante violencia realice acceso carnal o cualquier acto sexual con su cnyuge, o quien cohabite o haya cohabitado, o con la persona que haya procreado un hijo, incurrir en prisin de seis (6) meses a dos (2) aos. La accin penal por este delito slo proceder por querella de la vctima.

ARTCULO 26. No proceder el beneficio de excarcelacin ni la libertad condicional, cuando cualquiera de los delitos contemplados en esta ley se cometiere violacin de una orden de proteccin. En la sentencia que declare una persona responsable de hecho punible cometido contra un miembro de su familia, se le impondr la obligacin de cumplir actividades de reeducacin o readiestramiento. ARTCULO 27. Las penas para los delitos previstas en los artculos 276, 277, 279, 311 y 312 del Cdigo Penal, se aumentar de una tercera parte a la mitad cuando el responsable sea integrante de la familia de la vctima. TTULO VI. POLTICA DE PROTECCIN DE LA FAMILIA ARTCULO 28. El Instituto Colombiano de Bienestar disear polticas, planes y programas para prevenir y erradicar la violencia intrafamiliar. Igualmente, las autoridades departamentales y municipales podrn conformar Consejos de Proteccin Familiar para adelantar estudios y actividades de prevencin, educacin, asistencia y tratamiento de los problemas de violencia intrafamiliar dentro de su jurisdiccin. ARTCULO 29. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar deber integrar un Banco de Datos sobre violencia intrafamiliar, para lo cual todas las autoridades encargadas de recibir las denuncias y tramitarlas, actualizarn semestralmente la informacin necesaria para adelantar investigaciones que contribuyan a la prevencin y erradicacin de la violencia intrafamiliar. ARTCULO 30. <Artculo modificado por el artculo 13 de la Ley 575 de 2000. El nuevo texto es el siguiente:> Los municipios que no hayan dado cumplimiento a lo previsto en el artculo 295 del Cdigo del Menor, dispondrn de un ao, contado a partir de la fecha de vigencia de la presente ley, para crear y poner en funcionamiento por lo menos una Comisara de Familia que cuente con el equipo interdisciplinario del que habla el artculo 295, inciso 2 , del Cdigo del Menor. Pargrafo. A partir de la vigencia de esta ley los Comisarios de Familia sern funcionarios de Carrera Administrativa.
<Notas de Vigencia>

- Artculo modificado por el artculo 13 de la Ley 575 de 2000, publicada en el Diario Oficial No 43.889, de 11 de febrero de 2000.
<Legislacin Anterior>

El texto original de la Ley 294 de 1996: ARTCULO 30. Autorzase al Gobierno Nacional para que realice las apropiaciones presupuestales necesarias para el desarrollo de esta ley.

ARTCULO 31. La presente Ley rige a partir de su promulgacin .

El Presidente del honorable Senado de la Repblica, JULIO CSAR GUERRA TULENA. El Secretario General del honorable Senado de la Repblica, PEDRO PUMAREJO VEGA. El Presidente de la Cmara de Representantes, RODRIGO RIVERA SALAZAR. El Secretario General de la Cmara de Representantes, DIEGO VIVAS TAFUR. REPBLICA DE COLOMBIA - GOBIERNO NACIONAL Publquese y ejectese. Dada en Santa Fe de Bogot D.C., a 16 de julio de 1996. ERNESTO SAMPER PIZANO El Ministro de Justicia y del Derecho, CARLOS EDUARDO MEDELLN BECERRA. La Ministra de Salud, MARA TERESA FORERO DE SAADE

Das könnte Ihnen auch gefallen