Sie sind auf Seite 1von 15

http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.

de/

RECOMENDACIONES PRCTICAS EN EL DA A DA CON UNA PERSONA CON AUTISMO


Textos: Anabel Cornago - Ilustraciones: Moritz Liebenecht Adaptacin: Asociacin CONECTA y Acciones contra los mitos del autismo

Con el autismo no se acaba el mundo, sino que comienza un nuevo camino para el que hay que estar muy bien preparado. Soy ante todo una persona, por eso tengo mis puntos fuertes y dbiles. Mi deseo es disfrutar una vida plena. Necesito cario, reconocimiento y elogios, y estoy dispuesto a aprender.

Cada da descubro que el mundo es una aventura. Yo soy un explorador nato. Voy a usar una metfora: mis paps y los educadores me dan el mapa, la linterna, el equipamiento, las orientaciones, las posibilidades de caminos y el destino. Pero poco a poco voy necesitando conocer slo el destino y menos equipamiento.
Comprame siempre conmigo mismo, y no con los otros. As disfrutars a tope cada logro. Mantn una visin positiva y cree en m.

HAZME CASO
Hazme caso y orintame, no me des la espalda.

Hblame de frente y con poco lenguaje, muy concreto y claro.

GUAME

Guame, dime qu tengo qu hacer, llvame a hacerlo, pues a m me puede faltar la iniciativa.

DIVIRTETE CONMIGO

Divirtete conmigo, motvame para hacer mi trabajo, busca la interaccin. Lo podemos pasar muy bien juntos.

DAME MOTIVACIN

La motivacin, el elogio y las recompensas son importantes para m.

APROVECHA MIS INTERES


Hay montones de cosas que s hacer muy bien, dame la oportunidad de demostrrtelo. Trabaja conmigo mis puntos dbiles para que pueda mejorar.

Suelo interesarme por temas muy concretos, aprovchalo para sacarles partido. De esta forma podr aprender siempre muchas cosas nuevas. Juntos lograremos grande metas.

ANTICPAME LAS COSAS


Anticipa qu va a pasar, qu vamos a hacer y aydame a entenderlo con apoyo visual. No me gustan las sorpresas y s las estructuras.

AYDAME A JUGAR
Me gusta jugar con los otros nios, pero a veces no s cmo hacerlo. Busca que no me rechacen y me impliquen en sus juegos. Tambin me puedes ayudar ensayando los juegos conmigo .

DIME QU HACER
Cuando veas que tengo estereotipias, que me excito, que no s que hacer, por favor, ven a m, dime qu hacer u ofrceme una alternativa. El aburrimiento es ungran enemigo

TEN PACIENCIA
A veces tengo problemas para comunicarme o para expresar qu quiero decir. Ten paciencia, escchame y aydame a comunicarme.

LAS RABIETAS TIENEN SIEMPRE UN MOTIVO

Cuando estoy confundido o excitado, puedo tener una rabieta. Eso no significa que sea un nio maleducado. Siempre hay una razn para mis rabietas, es importante que lo averiges para que me puedas ayudar. Algunas razones pueden ser:

Posibles causas

Hiperestimulacin sensorial: Mi cerebro filtra y trabaja de forma distinta la informacin que me llega a travs de los sentidos. Hay sonidos, texturas, luces, olores, aglomeraciones, etc. que me molestan mucho. Incluso pueden darme miedo. Conoce cules son y evita exponerme a ello. Frustracin: No siempre logro lo que quiero hacer, y ello provoca que me frustre. Mi nivel de tolerancia a la frustracin es a veces muy pequeo. Si haces las cosas conmigo o me ayudas a lograrlo, me frustrar mucho menos. Conforme ms autonoma tenga, mi frustracin ser menor.

Acontecimientos inesperados: La anticipacin, el apoyo visual y un ambiente estructurado me ayudan siempre porque me siento seguro al saber qu va a ocurrir. Problemas de comunicacin: A veces no entiendo o no puedo expresar lo que quiero decir. Habla despacio conmigo, de frente, con palabras precisas. No me abrumes con palabras y divide en frases concretas lo que quieras decirme. Utiliza apoyo visual. Canalizacin de emociones propias o de otros: Todas las emociones estn dentro de m, pero a veces me cuesta ordenarlas en su contexto adecuado. Tambin puede resultarme complicado entender por qu t te sientes de cierta manera porque no estoy dentro de tu cabeza. Comprndeme, pues con tu ayuda aprendo muy rpido.

RECUERDA

Las personas con autismo S nos comunicamos, nos esforzamos a diario, sentimos y ni somos indiferentes ni vivimos aisladas en nuestro mundo.
Gracias por creer siempre en m.

Das könnte Ihnen auch gefallen