Sie sind auf Seite 1von 3

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N1 1. PRESENTAR MEDIANTE ORGANIZADORES VISUALES LOS TEMAS ESTUDIADOS: FUNCIONES, LMITES Y CONTINUIDAD.

UNO PARA CADA TEMA. FUNCIONES

FUNCION

DOMINIO Y RANGO

EVALUACION

FUNCIONES REALES

F. REALES ESPECIALES

Una funcin de A en B es una relacin que asocia a cada elemento de un conjunto, con un UNICO elemento del conjunto B.

Se llama dominio de definicin de una funcin f, y se designa por Dom f, al conjunto de valores de x para los cuales existe la funcin, es decir, para los cuales podemos calcular y = f(x). El rango esta denotado por Ran(f) o R(f), esta dado por: R(f)={y B/E x A, y=f(x)}.

Consideremos una funcin f con regla de correspondencia: y=f(x). x D(f) Si x toma los valores especficos, por ejemplo x=x0 , entonces se tiene: y0=f(x0). Se dice que la funcin f ha sido evaluada en x0. En otras palabras: cuando x=x0, el valor de la funcin es f(x0).

Llamadas tambin funciones reales de variable real, son aquellas funciones definidas de R en R, donde R es el conjunto de los nmeros reales. El dominio es el conjunto de x R para el que existe un nico nmero y R y el rango es el conjunto de y R.

Aquellas que por sus caractersticas toman el nombre de funciones reales especiales, o solamente funciones especiales, entre ellas tenemos:

Funcin constante: Su dominio es D(f)=R, su rango R(f)={c} y su grafica es una recta horizontal.

Funcin identidad: Su dominio es D(f)=R, su rango R(f)=R y su grafica es la recta de pendiente.

Funcin valor absoluto: Su dominio es D(f)=R, su rango R(f)=[0, +] y su grafica es la unin de 2 rectas simtricas

Funcin lineal: Su dominio es D(f)=R, su rango R(f)=R y su grafica es una lnea recta. B>0, es f. Oferta B<0, f. Demanda

Funcin cuadrtica: Su dominio es D(f)=R y su grafica es una parbola con eje perpendicular al eje x.

DEFINICION DISCONTINUIDAD f
Una funcin que no es continua en un punto, se dice que es discontinua en dicho punto o numero. *Discontinuidad evitable: o discontinuidad de hueco, por la semejanza en la grafica del plano cartesiano de coordenadas (a, f(a)). *Discontinuidad esencial: o discontinuidad de salto, se presenta cuando los lmites laterales existen pero son diferentes. Se dice de la aproximacin a un valor x. Se escribe de la siguiente manera: Si el enunciado es Verdadero, dada cualquier >0, sin importar cuan pequea sea, existe una >0, tal que si 0<l x-a I< I f(x) L I< . No es necesario que f este definida para que el lmite exista. Para demostrar existencia del lmite de una funcin deber aplicarse la definicin.

TEOREMAS
1. k cte.: 2. a cualquier N: 3. m y b cte. mx+b)=ma+b 4. , =M n 5. =[ =L 6. f polinomio; a R: x)=f(a) 7. q funcin racional; a dominio de q: 8. Si , n es entero(+) =[ =

CONTINUIDAD f(x)
La funcin f es continua en el numero a si f esta definida en algn intervalo abierto que contenga a, si para cualquier >0 existe un >0, tal que: Si I x-a I< entonces If(x)-f(a)I< Se dice que una funcin f es continua si cumple las condiciones: * existe * existe * =

CALCULO INDETER. LMITES Y CONTINUIDAD


Cuando al calcular el limite de una funcin se obtienen dos formas indeterminadas: 0/0, c/0, c=cte.: *Cancelacin de factores comunes: factorizar numerador y/o denominador, luego cancelar los factores comunes *Por racionalizacin: multiplicar numerador y denominador por la conjugada de cada una de las formas con radicales y simplificar.

*Crecimiento infinito: Sea f una funcin definida en todo nmero de intervalo abierto que contenga a excp. x=a. cuando x tiende a a, f(x) crece sin limite: =+ *Decrecimiento infinito: Sea f una funcin definida en todo nmero de intervalo abierto que contenga a excp. x=a. cuando x tiende a a, f(x) decrece sin lmite: =-

*Limite lateral derecho: Sea f una funcin definida en todos los nmeros de (a,c). Entonces, el lmite de f(x), cuando x se aproxima a a por la derecha es L: *Limite lateral izquierdo: Sea f una funcin definida en todos los nmeros de (d,a). Entonces, el lmite de f(x), cuando x se aproxima a a por la izquierda es L:

LIMITES INFINITOS

LIMITES LATERALES

C O N T I N U I D A D D E U N A F U N C I O N

Nocin intuitiva de continuidad: Intuitivamente una funcin es continua, si su grafica se traza sin levantar el lpiz del la hoja de papel.

Definicin de continuidad: La funcin f es continua en el nmero a si f esta definida en algn intervalo abierto que contenga a, si para cualquier >0 existe un >0, tal que: Si I x-a I< entonces If(x)-f(a)I<

Criterios de continuidad de una funcin en un punto: Se dice que una funcin f es continua en el punto o numero a si cumple las condiciones: * existe * existe * =

Discontinuidad: Una funcin que no es continua en un punto, se dice que es discontinua en dicho punto o numero.

Clases de discontinuidad: *Discontinuidad evitable: o discontinuidad de hueco, por la semejanza en la grafica del plano cartesiano de coordenadas (a, f(a)). *Discontinuidad esencial: o discontinuidad de salto, se presenta cuando los lmites laterales existen pero son diferentes.

Teoremas de continuidad: * La funcin polinmica es continua en todo nmero *Una funcin racional es continua en todo nmero de su dominio *Si n Z+ y f(x) = , entonces: si n es impar, f es continua en todo nmero; si n es par, f es continua en todo nmero positivo.

Das könnte Ihnen auch gefallen