Sie sind auf Seite 1von 8

Anlisis de Edificios Objetivo General: Al finalizar este programa el alumno valorar el objeto arquitectnico en funcin de los fundamentos que

le dan origen y justifican su realizacin y programacin arquitectnica de acuerdo con su medio social y econmico, su ubicacin, espacio, valores, forma, orden, estilo y/o corriente arquitectnica, desde su dimensionamiento, racionalizacin e impacto en su contexto y su respuesta actual.

Unidad I 1. El Problema Arquitectnico y las Necesidades de Hbitat del Hombre Objetivo: El alumno comprender el fenmeno arquitectnico como satisfactor de necesidades por medio del diseo de espacios para el desarrollo de la vida humana. 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. Necesidades Necesidades Necesidades Necesidades psicolgicas. materiales. sociales. metafsicas.

Las necesidades del ser humano Concepto de necesidad: (Del lat. necesstas, -tis). 1. f. Impulso irresistible que hace que las causas obren infaliblemente en cierto sentido. 2. f. Aquello a lo cual es imposible sustraerse, faltar o resistir. 3. f. Carencia de las cosas que son menester para la conservacin de la vida
(DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAOLA - Vigsima segunda edicin)

Necesidad es una etapa en el hombre, la cual le obliga a adoptar una aptitud, a emitir una conducta para satisfacer esa insuficiencia, se puede decir que, la necesidad es estado de carencia de algo esencial para la vida del hombre. El hombre es impulsado por la accin de restablecer su conformidad en referencia a la alteracin de su equilibrio. Sobre teoras de la necesidad existe la pirmide de necesidades de Maslow la cual establece que se tienen que satisfacer las necesidades de orden inferior para escalar a la cresta de la misma.
1

Distingui 5 tipos de necesidades ordenadas jerrquicamente en funcin de su importancia de modo que el comportamiento est controlado por el tipo de necesidad ms bajo que todava se encuentra insatisfecho. Cabe aclarar que cada persona tiene su propia pirmide porque cada uno tiene su propia escala de valores, deseos expectativas e impulsos. 5. Necesidad de autorealizacin: La conformacin y logro de un objetivo en particular. 4. Necesidad de Autoestima: La necesidad de auto estima se tiende a lograr el reconocimiento de los dems y su estima. 3. Necesidad de Sociales: Las necesidades sociales, el hombre es un ser social que no puede ni debe vivir en soledad, debe ser aceptado y comprendido por los dems (el amor, amistad, interaccin, etc.). 2. Necesidad de Seguridad: Las necesidades de seguridad que son las que consideran que el individuo debe sentirse libre y seguro tanto fsica como psicolgicamente sin amenazas del entorno (casa, colonia, barrio, ciudad, etc.). 1. Necesidad Fisiolgicas: Las necesidades fisiolgicas consideradas como las bsicas para mantener la vida humana (alimentarse, dormir, aseo, etc.). Espacios habitables

Villagrn define "espacios habitables hechos por el hombre" esto es: La habitabilidad arquitectnica debe ser apropiada para satisfacer las necesidades derivadas del hombre "integralmente conceptuado", un hombre que tiene necesidades nacidas de sus cualidades fsicas, biolgicas, psicolgicas y espirituales. As, no slo debe satisfacerse las necesidades materiales del hombre, fcilmente cuantificables, sino tambin las espirituales de seguridad, comodidad, confort y belleza, todas ellas de difcil determinacin*. Por ello es que propone como paso fundamental conocer al hombre de su lugar y tiempo histrico, al "hombre poca". Esta idea de arquitectura se complementa con los objetivos que debe cumplir la obra resumidos en el Programa Arquitectnico, al que define como: "el conjunto de exigencias a satisfacer en la obra por proyectar" y en el que se incluyen las necesidades del hombre y los requisitos y exigencias que impone a la obra el terreno con su ubicacin geogrfica, sus dimensiones, orientacin, topografa, geologa, ubicacin urbana, etc.; los que impone el destino de la obra, y en particular el de cada uno de los espacios que la comprenden, con los requisitos para lograr una solucin eficiente; as como los derivados de los aspectos econmicos de la construccin*.

Necesidades Psicolgicas

El espacio puede ser algo ms que un contenedor o una vista donde las cosas suceden? Adems de ESTAR podemos SER? Un primer paso es determinar cuales son las necesidades psicolgicas fundamentales y luego ver que es lo que la vivienda puede hacer por ellas. Estas necesidades varan. Pero, puede la vivienda hacer algo por estas necesidades psicolgicas? En palabras de Georges Pierret: no se puede separar la forma, la figura, la gestalt, lo que ocurre, lo que se percibe, lo que aparece, en el segundo plano. La casa habitable puede provocar conciencias, puede hacernos despertar. La casa es tan solo un medio.

Necesidades materiales. Necesidades materiales: son los satisfactores que nos hacen posible la subsistencia. Estas, en parte, las compartimos con las del reino animal, por ejemplo: para vivir tengo que comer; como para vivir, vivo para comer . Dentro de las necesidades materiales podemos mencionar la vivienda, vestido, un automvil y es estilo de vida. Tomando en cuenta que el vestido no se reduce a proteccin, tambin representa una concepto moral, lo que produce una cultura del vestido que comnmente llamamos moda. Por medio de la arquitectura transformamos el hbitat, aparte de la proteccin del medio ambiente, buscamos la comodidad, la belleza, lo prctico, lo habitable. Necesidades Sociales La persona es un ser de necesidades mltiples e interdependientes, que conforman un sistema que se interrelaciona e interacta, complementndose y compensndose simultneamente para lograr dinamismo en el proceso de satisfaccin. Las necesidades humanas universales, son iguales en todas las culturas y momentos histricos, su variacin la determina el mecanismo o medio utilizado para satisfacerlas. La satisfaccin de las necesidades humanas debe darse en tres contextos, tambin interrelacionados: - En relacin con uno mismo. - En relacin con el grupo social. - En relacin con el medio ambiente. A Nivel social podemos destacar dos subsistemas: Sistema microsocial: Implica a la sociedad ms allegada (amigos, familia, etc), conllevando a motivaciones, roles. Este sistema interacta con el biolgico (comemos lo que comemos porque nos lo ensean, si estamos enfermos vamos al doctor). Sistema macrosocial: Implica al resto de la sociedad y las normas para con ellos (Reglamentos, estructuras sociales).

Necesidades Metafsicas Necesidad metafsica se puede puntualizar como la urgencia que el hombre tiene de saber si existe algo ms, e incluso diferente, de aquello que conoce empricamente y juzga gracias a la razn. Uno de los pensadores que situ al cuerpo como clave de la metafsica fue Arthur Schopenhauer. Pronuncia que el propio cuerpo es el objeto ms extraordinario de cuantos podemos conocer: es el nico que conocemos de una doble manera, como objeto y como sujeto. Al mismo tiempo se tiene una experiencia psquica del . cuerpo, es fuente de pasiones y pulsiones, de urgencias y necesidades, de intenciones y deseos, de sensaciones y emociones. Lo captamos desde dentro como sujeto volente, como conciencia en incesante movimiento. Eso que se revela en el cuerpo, la voluntad, es lo que mueve el mundo. Schopenhauer expone que la voluntad que revela el cuerpo ha de ser no mltiple sino nica. Por tanto, slo hay una Voluntad, de la que la de cada uno es una pequea manifestacin. As, mediante esta analoga entre cuerpo y mundo, entre voluntad individual y Voluntad csmica.

Las necesidades del ser humano y su relacin con la Arquitectura La esencia de lo arquitectnico es ser satisfactor del ser humano, las soluciones de los problemas de la Arquitectura estn definidas por las caractersticas del hombre, hombre espritu y materia. Jos Villagrn Garca, deca que las formas de Arquitectura, poseen cuatro dimensiones correlativas a las del hombre: la dimensin fsica, la dimensin biolgica, la psicolgica y la del espritu o de la cultura, por lo cual la esencia de la Arquitectura esta en "construir espacios habitables por el hombre contemplado en su compleja integridad sustancial". En esta compleja integridad se incluyen las dimensiones mencionadas del ser humano. Villagrn deca que "Arquitectura es Arte de construir la morada integralmente humana". Aportar soluciones en beneficio del hombre, en todas sus caractersticas espirituales y fsicas, individual y colectivamente ya que tambin es un ser social. El ser humano ha tenido necesidad de un espacio arquitectnico que al mismo tiempo se integre en un espacio urbano. La Arquitectura, en estas condiciones, es aportacin cultural, define pocas y costumbres, por eso en las acciones arquitectnicas hay responsabilidad histrica. Arquitectura como satisfactor integralmente humano, autnticamente humano, el hombre objeto y sujeto. Espacio como satisfactor de todas las caractersticas, fsicas y espirituales del usuario, la arquitectura como un todo y al arquitecto, humanista.

Ejercicio: El alumno identificar y analizar las necesidades de hbitat del ser humano en un espacio programa construido. Observar el programa de necesidades en la arquitectura. 1. Escriba las necesidades bsicas del ser humano. Arquitectnicamente: 2. Enumere los espacios como satisfactor de cada una de las necesidades. para el espacio propuesto ( casa habitacin, oficinas, auditorios, ciudad) 3. Analice los espacios requeridos de acuerdo a las necesidades bsicas del ser humano en cuanto a sus dimensiones.(bosquejos, cuadros sinpticos) 4. Ubquelos los espacios por zonas 5. Realice el programa de necesidades de ese espacio. 6. Compare y analice sus resultados con el programa de necesidades del proyecto.

Bibliografa: Choren, Susana, Necesidades humanas bsicas Disponible: http://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mide_de_Maslow Maslow, Abraham. Pirmide de Maslow Disponible: http://www.cricyt.edu.ar/enciclopedia/terminos/NecBas.htm Schopenhauer, Arthur, El mundo como voluntad y representacin, Vol. II, Madrid, Fondo de Cultura Econmica, 2003, pg. 159 (trad. Roberto R. Aramayo). Villagrn, Jos, Teora de la arquitectura, Volumen 1 de Maestros de arquitectura, Universidad Nacional Autnoma de Mxico, 1989. Bibliografa bsica: Camacho Cardona, Mario. (1998). Diccionario de arquitectura y urbanismo. Mxico: Trillas. Capitel, Anton. (2009). La arquitectura compuesta por partes. 1 edicin. Barcelona: Gustavo Gili Davidson Gragoe, Carol. (2008). Como leer un edificio: un curso rpido sobre arquitectura. 1 edicin. Madrid: Lisma. Patterson, Kerry. (2008). Anlisis de proyectos de arquitectura. 1 edicin. Madrid: McGraw-Hill Interamericana de Espaa. Bibliografa complementaria: Phaidori. (2009). Atlas Phaidon de arquitectura mundial del siglo XXI. 1 edicin. London: Phaidon Press Limit. Moia, Jos Luis. (2004). Cmo se proyecta una vivienda. 1 edicin. Barcelona: Gustavo Gili. Neufert, Ernest. (2006). El arte de proyectar en arquitectura. 15a edicin. Barcelona: Gustavo Gili.

Ejercicio: Programa de Necesidades de una Casa Habitacin: espacio actividad Tipo de necesidad mobiliario Tipo de Zona Espacio esttico total

Recamara principal Recamara secundaria Recamara visitas o de servicio Bao completo sala

Dormir relajarse

Metafsica psicolgica

Cama Bur closet

Zona privada

aseo

Biolgica

comedor

Interaccin Platicar Leer Ver t.v reunirse Alimentarse platicar

Social psicolgica

w.c regadera mueble Sillones Mesa t.v

Zona privada y servicio Zona social

Biolgica Social Metafsica psicolgica Psicolgica metafsica

Mesa Sillas mueble

Zona servicios

Estudiobiblioteca

Jardn Cocina

Trabajar Leer Internet Escuchar msica Descansar jugar

Mesa Silla Mueble Muebles de jardn

Zona servicios y privada Zona de servicios

Social psicolgica

Tipo de zona: zona privada, social y de servicios Zona privada espacio Recamara principal Recamara secundaria Recamara visitas o de servicio actividad Dormir descansar Dormir descansar Dormir descansar Tipo de necesidad psicolgica mobiliario Cama Bur Espejo Cama Bur Espejo Cama Bur Espejo Espacio esttico total

psicolgica

psicolgica

Zona social espacio actividad Tipo de mobiliario Espacio total

sala

Interaccin Platicar Leer Ver t.v reunirse

necesidad Social psicolgica

esttico Sillones Mesa chica Lmparas

Sala de t.vetc

Diagramas de funcionamiento de una casa habitacin

Diagramas de interrelacin de una casa habitacin

Local o espacio A: RECAMARA espacio B: comedor Espacio C: sala

Bocetos de anlisis de una casa habitacin

recamara principal recamara 2 recamara de serivcio

sala estudio

Vestbulo

comedor

jardines cochera acceso principal

Zonificacin de una casa habitacin

Das könnte Ihnen auch gefallen