Sie sind auf Seite 1von 3

Los nios con diagnstico de discapacidad intelectual pueden llevar una vida sana y plena mas an cuando existe

alrededor de ellos comprensin de lo que significa un trastorno del desarrollo normal. El presente artculo cuenta con algunas recomendaciones para padres y maestros de nios con discapacidad intelectual. Es tiempo que estos nios y nias y sus padres lleven una relacin amorosa sobre la base del conocimiento amplio de las caractersticas que los hace diferentes, pues ellos tienen otra manera de ser capaces y hbiles.

Consejos para Padres de nios con discapacidad intelectual


Aprenda ms sobre la discapacidad intelectual. Mientras ms sabe, ms puede ayudarse a s mismo y a su nio. Anime a su nio a ser independiente. Por ejemplo, aydele a aprender las destrezas para el cuidado diario tales como vestirse, comer slo, usar el bao, y afeitarse. Dle tareas a su nio. Tenga en mente su edad, su capacidad para mantener atencin, y sus habilidades. Divida las tareas en pasos pequeos. Por ejemplo, si la tarea de su nio es de poner la mesa, pdale primero que saque la cantidad apropiada de servilletas. Despus pdale que ponga una servilleta en el lugar de cada miembro de la familia en la mesa. Haga lo mismo con el servicio, uno por uno. Explquele lo que debe hacer, paso por paso, hasta que termine el trabajo. Demuestre cmo hacer el trabajo. Aydele cuando ella necesite ayuda. Averige cules son las destrezas que est aprendiendo su nio en la escuela. Busque maneras de aplicar aquellas destrezas en casa. Por ejemplo, si el maestro est repasando una leccin sobre el dinero, lleve su nio al supermercado. Aydele a contar el dinero para pagar la cuenta. Aydele a contar el cambio. Busque oportunidades dentro de su comunidad para actividades sociales, actividades en el centro de recreo y deportes. Esto ayudar a su nio a desarrollar destrezas sociales y divertirse. Hable con otros padres cuyos nios tienen una discapacidad intelectual. Los padres pueden compartir consejos prcticos y apoyo emocional. Renase con la escuela y desarrolle un plan educacional para tratar las necesidades de su nio. Mantngase en contacto con los maestros de su nio. Ofrezca apoyo. Averige cmo puede apoyar el aprendizaje escolar de su nio en casa.

La Importancia Del Contexto Academico En El Aprendizaje Del NiO Con Discapacidad Intelectual
INTRODUCCIN. Cuando se proporcionan los ambientes adecuados en el mbito escolar al nio con discapacidad intelectual el desarrollo de sus habilidades y competencias, se ver reforzado, y mejorara generalmente, generando con esto complacer necesidades que motivaran al infante en su vida acadmica y personal. Posibilitando llegar a ser personas independiente y productivo en su comunidad. Trabajar da con da en la integracin de discapacidades es un reto que nos debemos de plantear, no es un objetivo fcil de lograr, ya que por falta de informacin al la sociedad es un problema cultural. Las personas ms prximas a desarrollar las competencias acadmicas del nio son los docentes, ya que lo que se pretende es la inclusin de los nios con discapacidad a escuelas regulares posibilitando un sistema integrados y abierto a la diversidad, en algunos casos estos docentes carecen de capacitacin y aunque pretenden y quieren apoyar al nio, sin un apropiado contexto educativo puede provocar ms dificultades de aprendizaje al infante. Como psicopedagogas estamos consientes que cada nio es diferente, y de que este nio presenta dificultades para realizar ciertas actividades y habilidades para realizar otras, partiendo de esto podemos decir que todos los alumnos tienen necesidades educativas especiales, pero que algunos nios requieren de un apoyo psicopedaggico y de una adaptacin curricular ms que otros.
Si se ofrecen los apoyos apropiados durante un periodo prolongado, el funcionamiento en la vida de la persona con retraso mental mejorara generalmente. Los apoyos apropiados hacen referencia a una adaptacin en el contexto que encaje a las necesidades de la persona, pero tomando en cuenta a los dems nios que estn a su alrededor y generalizando la propuesta tambin para ellos. Al adaptar el entorno de la persona con discapacidad en cuanto sus necesidades y tomando en cuenta que no se debe pensar que necesitan todo especial, el infante con discapacidad intelectual se desarrollara con mas posibilidad de ser independiente y productivo, con ms facilidad de integrarse a la sociedad en que se desenvuelve. Los recursos que se utilicen en la enseanza deben ser recursos adecuados al contexto de los nios, para que puedan utilizar su aprendizaje en la vida diaria, esto reforzara y motivara a los infantes en su aprendizaje. Como psicopedagogas conocemos el enfoque tradicional y actual de enseanza, sus beneficios y limitantes. Cuando es: til: es provechoso para el infante y ve la necesidad de aprenderlo para utilizarlo en la vida diaria, sabiendo que este aprendizaje le proporciona un beneficio tendr ms inters en la materia. Gratificante: al ser el aprendizaje un medio para obtener algo de una manera ms fcil, ser motivador seguir utilizando lo aprendido en el aula.

Significativo: al ser gratificante y til se vuelve significativo en la vida del nio, ya que actividades que anteriormente realizaba con gran dificultad y eran molestar de realizar incluso situaciones que le hubiera gustado evadir, ahora son reconfortantes. Reforzador: al hacer constante el uso del aprendizaje en la vida diaria, ser ms difcil su olvido, el reforzador no solo es la repeticin de una o varias actividades que involucren en aprendizaje adquirido, si no, tambin que este aprendizaje le sea til en diversas actividades y motivante. CONCLUSIN. La discapacidad intelectual no puede ser definida por un elemento nico. Comprende un conjunto de condiciones que la van conformando hasta expresarse en un individuo determinado. Por eso la discapacidad intelectual de una persona no es un patrn. Va siendo modificada por el crecimiento y desarrollo biolgicos del individuo y por la disponibilidad y calidad de los apoyos que recibe. En una interaccin constante y permanente entre el individuo y su ambiente. El razn de la integracin de los nios con discapacidad intelectual en las escuelas regulares, es la importancia de su interaccin con el contexto. La educacin no se dirige tan solo al alumno como tal, si no, como una persona ms dentro de la sociedad. La tarea primordial es la deteccin de las limitaciones y de las capacidades, en funcin de su edad y de sus expectativas futuras. Con el nico fin de proporcionar los apoyos necesarios en cada una de las dimensiones o reas en las que la vida de la persona se expresa y se expone.

Das könnte Ihnen auch gefallen