Sie sind auf Seite 1von 8

Lectura N 1 PLAN DE NEGOCIOS . Visin global del proceso de aprendizaje.

En el presente Curso encontrarn respuestas a cmo iniciar un negocio de manera correcta, pero tengan presente que, el plan de negocios slo les orientar si el negocio va bien o va mal y les permitir modificar, ampliar o resaltar las estrategias que planteen; pero son ustedes quien decidirn la estrategia, son ustedes quienes toman las decisiones y quienes deciden el futuro de su negocio... El Curso les proporcionar informacin que necesitan acerca de cmo elaborar un Plan de Negocios. Es importante seguir con cuidado la secuencia planteada, leer la informacin y realizar todos los ejercicios y actividades que se indican. Cuando concluyan un paso, lean nuevamente y verifiquen los resultados obtenidos. Si algo no est claro, busquen ayuda, pregunten, nunca se queden con la duda. Ej. Despus de haber redactado el documento borrador es aconsejable pedir a alguien que lo lea y preguntarle si lo ha comprendido... Actitudes fundamentales para el desarrollo del Plan de Negocios Para el desarrollo del plan de negocios, es importante que tomen en cuenta los siguientes criterios: 1. Perseverancia Perseverar es esforzarse siempre, vencer los obstculos cada da para alcanzar el objetivo propuesto. Es una de las caractersticas que define e identifica a un emprendedor y estar a prueba a la hora de iniciar, crecer y consolidar un negocio o empresa. Recuerden que para ser un emprendedor, hay que ser positivo para alcanzar nuestras metas y perseverar siempre en el logro de los objetivos. Las personas emprendedoras son aquellas que gestionan la oportunidad, perciben y ejecutan una innovacin con energa y conviccin para obtener los mejores resultados. 2. Bsqueda de Informacin Para planificar y tomar decisiones es necesario contar con informacin de calidad que permitan tomar decisiones acertadas sobre el negocio. Pueden acceder a diversos medios, por ejemplo: peridicos, revistas, Internet, bases de datos de instituciones que apoyan a la microempresa, entre otros.

Para lograr una bsqueda eficiente de informacin es necesario definir y priorizar la informacin que exactamente se relacione con sus ideas de negocio. Por ejemplo, es importante saber qu es lo que necesitan sus futuros clientes, qu gustos y preferencias tienen, en qu lugar ubicars tu negocio o quienes son tus competidores. 3. Precisin Recuerda que los planes de negocio son un medio de comunicacin para presentar tus ideas a otras personas, por lo tanto la redaccin debe ser clara y concreta, debes dar al lector detalles precisos para que no queden dudas. Despus de haber redactado el documento borrador es aconsejable pedir a alguien que lo lea y preguntarle si le pareci claro, es parte de la experiencia retroalimentar el documento con aportes y consejos de personas que trabajen el tema empresarial EL PLAN DE NEGOCIOS Definicin Es un instrumento que ayuda a organizar las ideas y detallar qu se desea hacer y qu se necesitas para desarrollar e implementar una idea de negocio o para realizar mejoras en la empresa que ya se tenga. Un plan de negocios es un documento en donde el empresario detalla la informacin relacionada con su empresa. El plan de negocio organiza la informacin y supone la plasmacin en un documento escrito de las estrategias, polticas, objetivos y acciones que la empresa desarrollar en el futuro. Supone por tanto utilizar informacin del pasado para decidir hoy lo que vamos a realizar en el futuro. IMPORTANCIA DEL PLAN DE NEGOCIOS En primer lugar, define y enfoca el objetivo haciendo uso de informacin y anlisis adecuados.

Puede usarse como una herramienta de venta para enfrentar importantes relaciones, incluidas aquellas con prestamistas, inversionistas y bancos. Puede utilizarse para solicitar opiniones y consejos a otras personas, incluidos aquellos que se desenvuelven en el campo comercial de inters, quienes le brindarn un consejo inestimable. Con demasiada frecuencia, los empresarios lo estructuran A mi manera! sin beneficiarse del aporte de expertos, lo que les podra ahorrar bastante desgaste. A mi manera es una gran cancin, pero en la prctica puede tener como consecuencia complicaciones innecesarias.

El plan de negocios puede dejar al descubierto omisiones y/o debilidades de un proceso de planificacin.

En conclusin el Plan de Negocios es importante porque visualizas la posibilidad de realizar con xito el emprendimiento y adems permite evaluar los riesgos antes de invertir en l. El plan de negocios permite determinar anticipadamente a dnde se quiere ir, dnde nos encontramos y cunto falta para llegar a la meta planteada.

Ventajas de la Utilizacin de un Plan de Negocios

Obliga al emprendedor a buscar informacin que puede ser estadstica o de la experiencia de la gente para detallar datos. Ayuda a conocer el dinero que la empresa necesita para sus diversas actividades. Establece por tanto, las necesidades y prioridades financieras. Ayuda a que las empresas puedan alcanzar sus metas. Los errores se cometen en el papel, eso permite reducir los fracasos Es una herramienta de diseo. El emprendedor va dando forma mental a su empresa antes de darle forma real. Los detalles, ideas y los nmeros empiezan a tomar forma en un documento escrito. Herramienta de reflexin. El tener que poner por escrito de una forma organizada y coherente, las estrategias empresariales y la forma de alcanzar las metas nos obliga a reflexionar. Cuando se ha empezado a desarrollar el proyecto, la realidad se presenta con toda su crudeza. Surgen sorpresas que no habamos previsto, se descubren aspectos del negocio que no conocamos. El plan de negocios ayuda a reflexionar sobre el impacto de estas novedades en el negocio. Dado que en el plan se expresan las previsiones de cmo debe evolucionar el negocio, a los pocos meses podremos ver como vara la realidad sobre lo previsto, analizar las posibles causas y si conviene tomar las decisiones oportunas. Herramienta de comunicacin. Sirve para poner por escrito en forma clara, los distintos aspectos del negocio y discutirlos de una manera objetiva y despersonalizada: es muy til para poner sobre la mesa temas difciles de abordar como por ejemplo quien asume responsabilidades. El plan facilita la necesaria coordinacin entre los diferentes departamentos y personas de la empresa. Herramienta de marketing. Ya que a veces el empresario no dispone de todos los recursos necesarios para empezar un negocio o desarrollar un nuevo producto y/o servicio, debe buscar financiacin externa y el plan puede ayudar a mostrar a los posibles inversores o prestatarios. Herramienta de Gestin de Recursos Humanos. El plan de Negocios sirve de gua para planificar las necesidades de personal, de formacin y para 3

establecer el reparto de responsabilidades. El plasmar nuestras metas y la forma de conseguirlas nos debe servir tambin de instrumento de motivacin. El personal puede estar ms motivado cuando sabe que la empresa tiene un plan que le permitir alcanzar las metas propuestas. Lo que debe evitarse en un plan de negocios.

Proyecciones futuras, a largo plazo. (Largo plazo significa ms de un ao.) Es mejor establecer objetivos a corto plazo y modificar el plan a medida que avanza el negocio. A menudo la planificacin a largo plazo se torna insignificante debido a la realidad del negocio, que puede ser diferente al concepto inicial. El optimismo. Para ello, sea extremadamente conservador al predecir los requisitos de capital, plazos, ventas y utilidades. Pocos planes de negocios anticipan correctamente cunto dinero y tiempo se requerir.

No se olvide determinar cules sern sus estrategias en caso de adversidades comerciales. Utilice un lenguaje simple al explicar los problemas. Elabrelo de modo que sea fcil de leer y comprender. No dependa completamente de la exclusividad de su negocio ni de un invento patentado. El xito toca a quienes comienzan un negocio con una gran economa y no necesariamente con grandes inventos. Orientaciones para la Elaboracin de un Plan de Negocios. Rigurosidad en la elaboracin. El documento a crear debe estar bien desarrollado, significa datos exactos, proyecciones objetivas y ajustarse a los pasos de su elaboracin. No implica saber adaptarlos a la realidad de la empresa. Buscar Informacin. Significa que los datos a proporcionar deben ser lo ms precisos posible, ya sea de estadsticas del Ministerio de Economa o de cualquier investigacin realizada como de datos que manejan empricamente los empresarios y empresarias, que sirven mucho para las proyecciones del negocio. Formacin / Superacin. El empresario debe pensar en aprender ms, es importante recalcar en base a resultados reales la necesidad de que el nivel de estudio de ellos se eleve en beneficio de su negocio y familia. Buscar el desarrollo del Mercado. Es tratar de sacarle el mximo provecho al mercado, no significa abusar de el sino que saber aprovechar las oportunidades al satisfacer necesidades.

Analizar el mercado. Debemos conocerlo bien, quien compra, cuanto, que poder adquisitivo tiene, con que frecuencia compra, quien o quienes son nuestros competidores, etc. Identificar fuentes de financiamiento. Conocer cules programas crediticios existen, a qu tasa prestan, plazos, reglamentos, asesora y capacitacin.. Mejorar su administracin. Implica que el empresario debe capacitarse para mejorar procesos, llevar controles de ventas, compras, crditos, rendimiento, pagos, etc. Para ordenar su negocio y saber cuanto gana o pierde y que medidas tomar ante ello. Detectar sus puntos dbiles y fuertes. Se debe analizar la empresa o el producto de manera objetiva. Qu hacemos bien y qu hacemos mal, por qu nos prefieren a nosotros o por qu gana ms la tienda del vecino. Fijar un Cronograma. Si vamos a entrar a un negocio o ampliar el ya existente, es necesario fijarse cuando se va a empezar y los pasos a efectuar en que tiempo se harn y quien o quienes sern los responsables Separar el capital. El de la empresa y el de la familia, se tiene que poder diferenciar para tener una buena administracin y no castigar al negocio con gastos personales. Diferenciar Patrimonios. Cul es el de la empresa y cul no. Recordemos que en la mayora de casos el patrimonio familiar sirve para el negocio, pero debemos tener cuidado que el del negocio no sirva para la familia en detrimento del negocio No se olvide determinar cules sern sus estrategias en caso de adversidades comerciales. Utilice un lenguaje simple al explicar los problemas. Elabrelo de modo que sea fcil de leer y comprender. No dependa completamente de la exclusividad de su negocio ni de un invento patentado. El xito toca a quienes comienzan un negocio con una gran economa y no necesariamente con grandes inventos. Identificacin de la Idea de Negocio Qu es una Idea de Negocios? Una idea de negocios es una descripcin corta y precisa de lo que ser tu negocio, por lo que es necesario tener una idea clara sobre lo que deseas llevar a cabo. Ejemplo: - Elaboracin y comercializacin de jarabe de yacn. - Ofrecer servicios tursticos en el sur del Per.

Has pensando ya en una idea? Sabes qu pasos debes seguir para implementarla? Cmo se Identifica una Idea de Negocios? Una idea de negocio exitosa debe cumplir dos requisitos bsicos: 1. Cubrir las necesidades de los clientes, brindndoles lo que desean o necesiten y 2. Cubrir las expectativas de utilidades del negocio. Un aspecto clave para identificar una idea de negocio es: Qu s hacer yo?, Qu puedo hacer mejor que otros? Ello significa evaluar tambin las habilidades que tienes y los recursos que posees para poder llevar a cabo tu idea de negocio. La idea de negocio debe responder a las siguientes interrogantes: a) Qu necesidad de todas las que tienen los probables clientes ser satisfecha por el negocio con los productos o servicios que vendas? Es necesario aprender a identificar las necesidades del entorno que puedas atender con los recursos que cuentas. Puedes darte una idea analizando el siguiente comentario: "Quisiera que existieran golosinas que no hagan engordar y que nutran. Ahora me encuentro bien pero mis costumbres alimenticias no son tan fciles de cambiar y pensando en el futuro no quiero tener problemas de salud. Sin embargo la rutina del estudio en la universidad me hace comer muchas golosinas que encuentro fcilmente en los cafetines. Cmo me gustara encontrar golosinas nutritivas y que no me engorden! " Para conocer las necesidades del mercado es recomendable que realices un estudio de mercado que te permita identificar las caractersticas de tus clientes potenciales. b) Qu tipo de producto o servicio vender tu negocio que satisfaga esa necesidad? La idea de tu futuro negocio debe estar basada en productos o servicios que conozcas bien. Deben ser, adems ms, productos o servicios por los cuales la gente est dispuesta a pagar. El conocimiento tcnico productivo es un elemento

importante en la implementacin de la idea de negocio. Debes evitar comentarios como el siguiente: "Estudi computacin y he decidido poner en marcha un negocio de cultivo y comercializacin de alcachofas en un terreno arrendado en el norte del pas. Lamentablemente no conozco mucho sobre dicho cultivo. Me ir bien?". c) A quin le venders en tu negocio? Cmo son las personas que tienen esa necesidad? Es importante describir claramente quienes sern tus clientes, sus gustos y preferencias, edad, sexo, nivel de ingresos, condicin laboral, en qu lugar se encuentran, qu idioma hablan, etc. Esto sirve para determinar el perfil del cliente potencial. Lee atentamente lo siguiente: "Soy secretaria, tengo 25 aos, trabajo en una empresa y siempre necesito ropa formal para la oficina. La empresa brinda uniformes pero todas son tallas estndar, yo soy bastante gordita. Por ello tengo que buscar en otra parte, pero lamentablemente hay pocos lugares que hagan tallas sobre medidas". En la medida que avances en la elaboracin de tu plan de negocios, podrs observar si an le falta informacin, si hay alguna debilidad en la idea y si es necesario realizar una revisin. Revisa y analiza varios planes de negocio, esto te ayudar en la elaboracin de tu documento. Recuerda que una buena idea de negocio, es aquella que satisface una necesidad; por lo tanto, las personas a las que se les satisface su necesidad, son a quienes denominamos "clientes". Cmo y donde puedo encontrar una buena idea de negocios? Las ideas de nuevos negocios son producto de la observacin de los cambios y de las nuevas necesidades que se producen en la economa y en la sociedad que nos rodea. Una forma de generar ideas exitosas de negocios es observar con atencin la vida cotidiana, cmo se desarrollan los cambios y as aprovechar las oportunidades. Las oportunidades de negocios generalmente son espacios vacos entre lo que las personas desean comprar y lo que los negocios existentes estn ofreciendo. Los vacos no atendidos o mal atendidos del mercado pueden ser cubiertos por empresas nuevas o empresas existentes que introducen o mejoran productos en el mercado. La idea est en cualquier lugar, pero stas deben corresponder a lo que los clientes quieren y lo que ellos estn dispuestos a pagar. Un emprendedor nunca deja de buscar ideas, nunca se rinde. Sigue intentndolo, persevera y sers un ganador!.

Componentes Bsicos de un Plan de Negocio. El siguiente esquema refleja brevemente los componentes bsicos que debe comprender un plan de negocios: 1. Antecedentes. 1.1. Origen. 1.2. Justificacin. 1.3. Objetivos. 2. Mercadeo. 2.1. Precio. 2.2. Plaza. 2.3. Producto. 2.4. Promocin. 2.5. Competencia 2.6. Clientes 2.7. Proveedores 3. Ingeniera del proyecto. 4. La organizacin. 5. Contabilidad. 5.1. Finanzas. 5.2. Proyecciones y evaluacin. 6. El plan de trabajo. Bibliografa Ministerio de Trabajo Manual del Plan de Negocios y Promocin del Empleo o http://www.myownbusiness.org/espanol/s2/ o

Das könnte Ihnen auch gefallen