Sie sind auf Seite 1von 19

NUESTRA QUERIDA LAVANDERIA

Contenido: 1: Portada: La mejora de la productividad. 2 - 3: Rincn tcnico: Bolsas Hidrosolubles.

N mero 9

Fec h a d el b ol et n: En ero 2006

LA MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD.
No podemos dejar de considerar toda mejora en la productividad de las plantas de lavandera industrial y se nos presenta como del todo necesario, para conseguir este objetivo, el seguir conceptuando el trmino. Hoy en da, p lantear mejoras de productividad, nos acerca a la cotid iano de las preocupaciones de cualquier pas. Ya no estamos planteando temas atpicos a la gran mayora de actividades que nos puedan hacer sentir solos ante el implantar seriamente la mejora que necesitamos. El ser productivo es la llave maestra para que las emp resas, en todo su contenido, se mantengan en el mercado y trasladen a sus estructuras lo que este beneficio representa. La productividad es la relacin entre una determinada produccin y el volu men y coste de los recursos que se han utilizado para conseguirla. En nuestro sector, la gran mayora no ha comprendido el enorme riesgo de ser competitivo en el mercado sin haber basado la competit ividad en la mejora de la productividad. Los resultados de una planta, con una produccin determinada, pueden mejorar con el au mento de los precios de venta, con la reduccin de los costes o con una combinacin de ambos. Los admin istradores de las empresas de nuestro sector parece que siempre se han notado ms c modos en aceptar unos mrgenes reducidos, por los altos costes de produccin (baja productividad) y con ellos buscar el gran volumen de produccin co mo salvacin a su proyecto empresarial. Es un fatal p lanteamiento ya que siempre nos obliga a mantener el p recio de venta como nico garante de resultado en las negociaciones con los clientes. Si adems tenemos en cuenta que la nica posibilidad de cifra de negocio viable la obtenemos con el gran volumen, quedamos obligados a mantener unos determinados ndices de ocupacin de las plantas ya que por debajo de ellos no existe posibilidad de generar margen. Cuando se opera as, se hace difcil no sucumb ir a las mnimas presiones del mercado, ya que no tenemos alternativas con las que co mbinar y mejorar nuestras estrategias.

4 - 6: Rincn del M antenimiento: Arranque Estrella/ Tringulo

7-8 : Auditoria simple en planta de produccin. (I)

9: Rincn de la Produccin: Aspectos productivos: inconvenientes para el cambio. 10-12: Actualidad: Ley de Proteccin de datos 13-15: Economa: Los costes de produccin. 16-18: Entrevista: Bugaderia M ONBLAU 19: Rincn del lector.

P gin a 2

NUESTRA QU ERIDA LAVAN DERIA

RINCN TCNICO
BOLSAS HIDROSOLUBLES
1.-INTRODUCCIN: Las lavanderas industriales, igual que todos los tipos de empresas, deben estar pendientes de las evoluciones y novedades que ofrece el mercado para aprovechar cualquier oportunidad que permita au mentar su competitividad. Otra opcin que siemp re es posible, es investigar y observar lo que se hace en otros mercados o en otros lugares geogrficos y copiar lo que hacen mejor. Esto se llama benchmarking, algn da se tratar ms en profundidad este trmino. Desde hace ya 15 aos, hospitales de la Unin Europea estn usando un tipo de plstico que se disuelve al entrar en contacto con el agua sin dejar rastro. Este plstico se usa para realizar bolsas, donde se introduce la ropa contaminada y se introducen directamente en los sistemas de lavado min imizando de esta forma cualquier riesgo de contagio, maximizando la hig iene y facilitando la labor en la lavandera. Cabe destacar, que recientemente se ha instalado en Rafelbuol (Valencia), la empresa fabricante de este tipo de plstico para dar servicio en Espaa, PLASTICOS HIDROSO LUBLES (Tel. 96.141.24.61 Fax. 96.141.24.73) por lo que ya hay disponibilidad de estas bolsas en el mercado nacional.

..un tipo de plstico que se disuelve al entrar en contacto con el agua sin dejar rastro...

2.VENTAJAS Las ventajas que se pueden obtener al usar este tipo de bolsas son:
Mayor higiene, pues una vez cerrada la bolsa, nadie vuelve a man ipular el text il

contaminado.
Mayor comodidad, pues las bolsas se introducen directamente en los sistemas de

lavado.
Reduccin de residuos contaminantes, pues las bolsas se disuelven y son

biodegradables.
Ahorro en costes de manipulacin, pues no hace falta vaciar las bolsas. Ahorro en costes de gestin, pues no hay que llevar las bolsas contaminadas a

ningn punto verde.


Ahorro en costes de almacenamiento, pues no hay residuos que almacenar.

3.-EL PRODUCTO Las bolsas hidrosolubles Alta Temperatura estn fabricadas a base de alcohol polivin ilco, formu lado para ser soluble en agua caliente (60). Estas bolsas son adecuadas para uso hospitalario. Estas bolsas estn disponibles en color neutro o rojo; con o sin cinta (de co lor neutro o rojo) y con una galga de 25m. Las dimensiones disponibles son:

P gin a 3

NU ESTRA QU ERIDA LAVAN DERIA

4.-FICHA TCNICA:

...nos evita la manipulacin y almacenamiento de residuos ...

P gin a 4

NU ESTRA QU ERIDA LAVAN DERIA

RINCN MANTENIMIENTO
Arranque Estrella - Triangulo
1.-INTRODUCCIN: Un motor elctrico asncrono trifsico, absorbe una intensidad muy fuerte de la lnea en el mo mento del arranque, la intensidad en ese mo mento es de 5 a 7 veces mayor que a p lena carga, lo que puede afectar no slo a la duracin de los aparatos de conexin, sino a las lneas que suministran energa elctrica. Adems, estas fuertes corrientes sobrecargan las lneas de distribucin, pudiendo producir cadas de tensin y calentamiento en 1os conductores de las mis mas y afectar al resto de las mquinas y a la instalacin. Por estas razones cuando los motores tienen potencias grandes, es necesario buscar algn mtodo para reducir esa corriente de pico. El Reglamento de Baja Tensin limita la cada de tensin en la red, que no debe superar el 15% durante el arranque, y fija los valores de la relacin entre la corriente mxima absorbida en el arranque y la no minal del motor que se detalla a continuacin:
Motores Motores Motores Motores

...motor elctrico , absorbe una intensidad muy fuerte de la lnea en el momento del arranque...

de 0'75 a 1'5 Kw Imax / Imin < 4'5. de 1'5 a 5 Kw Imax / Imin < 3 de 5 a 15 Kw Imax / Imin < 2 de potencia superior a 15 Kw Imax / Imin < 1'5

El arranque directo est permitido para motores que posean una potencia inferior a 5.5 Kw. Una forma de reducir la corriente de arranque es reducir la tensin aplicada al motor, el gran inconveniente es que tambin se disminuye el par efectivo de arranque, ya que al disminuir la tensin, el flujo del estator tambin dis minuye y con l la fuerza electro motriz inducida en el rotor y la intensidad rotrica. De manera cuantitativa, el par de arranque disminuye con el cuadrado de la tensin. Existen diferentes mtodos para reducir la corriente de arranque disminuyendo la tensin:
Arranque estrella-tringulo Arranque con resistencias estatricas Arranque por autotransformador

2.-ARRANQUE ES TRELLA-TRINGULO El arranque estrella-tringulo es el procedimiento ms empleado para el arranque a tensin reducida debido a que su construccin es simple, su precio es reducido y t iene una buena confiabilidad. Consiste en conectar primero el motor en estrella para, una vez arrancado, conmutar a la conexin en tringulo. Para que esto se pueda llevar a cabo, se debe utilizar un motor que est preparado para funcionar a la tensin inferior conectado en tringulo. As, por ejemplo, un motor de 220/ 380 podr ser arrancado en una red de 220 V. Si a un motor se le conecta primero en estrella, cada una de las bobinas del mis mo quedar sometida a una tensin inferior que si hubiese conectado en tringulo. Con ello se consigue que la intensidad en el arranque quede disminuida a la tercera parte respecto al arranque directo en conexin en tringulo.

P gin a 5

NU ESTRA QU ERIDA LAVAN DERIA

RINCN MANTENIMIENTO
Arranque Estrella - Triangulo
El par tambin queda reducido a la tercera parte, lo que conviene tenerlo en cuenta si el motor arranca con toda la carga. Por esta razn, conviene que el motor arranque en vaco o con poca carga ya que de lo contrario se fuerza en exceso. Resumiendo, inicialmente se conectan en estrella, o sea que en nuestro caso reciben la tensin de fase de 220 V, y luego se conectan en tringulo a la tensin de lnea de 380 V; es decir que la tensin durante el arranque se reduce 1,73 veces. 3.-CONS IDERACIONES TCNICAS Algunas consideraciones prcticas que se deben tener en cuenta en el punto de conmutacin son:
Al cambiar de estrella a tringulo se produce un pico de corriente que debe ser el

menor posible; por ello, la con mutacin debe efectuarse cuando el motor est cercano a su velocidad nominal (80% de la mis ma), co mo puede verse en la siguiente figura.
Asimismo, el rel de tiempo debe ajustarse para conmutar en este mo mento, no

El par tambin queda reducido a la tercera parte, lo que conviene tenerlo en cuenta ...

antes ni mucho despus. Habitualmente, un arranque normal puede durar hasta 10 segundos. Si no se cu mp le con lo anterior, el p ico de corriente que se produce al pasar a la etapa de tringulo es muy alto, perjudicando a los contactores, al motor y a la mquina accionada. El efecto es similar al de un arranque directo. A continuacin se ve como evoluciona la intensidad en un arranque y el pico de intensidad que da al pasar a tringulo.

P gin a 6

NU ESTRA QU ERIDA LAVAN DERIA

RINCN MANTENIMIENTO
Arranque Estrella - Triangulo
En la caja de conexin de un motor que se pueda conectar en Estrella - Triangulo, se va a encontrar seis bornes, los cuales corresponden a los principios ( U, V, W ) y a los finales ( X, Y, Z ) del devanado estatrico. De acuerdo a esta disposicin interna de los devanados y con unos puentes o placas se puede realizar la configuracin para que se arranque directamente en Estrella o Triangulo, las combinaciones pueden ser: 1.-ES TRELLA: Configuracin de los bornes para que funcione en Estrella. Se cortocircuitan los tres finales y se forma el centro de la estrella.

...las combinaciones pueden ser...


2.-TRINGULO: Configuracin de los bornes para que funcione en Tringulo. Se une un principio con un final de otro devanado hasta formar el triangulo.

Por ltimo cabe destacar, que a la hora de la verdad, en la instalacin, no se necesitan estos puentes ya que estas configuraciones, Estrella para arranque y Triangulo para la marcha se realizan a travs de contactores y lgica elctrica.

P gin a 7

NU ESTRA QU ERIDA LAVAN DERIA

AUDITORIA SIMPLE EN PLANTA DE PRODUCCIN . ( I )


DISTRIBUCION DE MAQUINAS Y OPERARIOS EN PLANTA DE PRODUCCION:
6-7-8-9 10-11-12 5 3 LINEAS DE PLANCHADO SITE MA A UT. DE LAVA DO Y SECADO

21

13-14

15 DOBLA DO DE FELPA EMPAQUE TA DO 17 16 19 18 LAVA DO Y SECA DO CONVENCIO NAL 4 SALIDA ROPA LIMPIA 2 ENTRA DA ROPA SUCIA 1

20

CONTENIDO:

Estado y funcionamiento de las mquinas. Rendimiento de los operarios. Vo lu men de ropa a tratar. Mtodo y tiempo que se est utilizando. Instalacin de Gestin Integral de la Produccin. Instalacin de Plan de Mantenimiento Preventivo. Conclusiones. Propuestas de mejora.

Es tado y funcionamiento de las mquinas. Las mquinas instaladas para ejecutar la produccin prevista son en su mayora nuevas, salvo PS 8033/2 y plegadora de la misma y una plegadora de felpa. Durante los das de la auditoria no se han apreciado inconvenientes mayores que no puedan ser subsanados con la intervencin de un tcnico cualificado y en corto espacio de tiempo. Se aconseja la incorporacin in mediata de este tcnico mencionado cuyas caractersticas en formacin deben ajustarse a preparacin acadmica en neu mtica, electricidad, electrnica y conocimientos de mecnica. Si la planta entra a desarrollar el plan de trabajo que t iene previsto, se necesitar un soporte para este tcnico y se debera de anticipar su contratacin antes de que el principal quedara saturado.

P gin a 8

NU ESTRA QU ERIDA LAVAN DERIA

AUDITORIA SIMPLE EN PLANTA DE PRODUCCIN . ( I )

Tnel de l avado, prensa y sistema de secado. El conjunto est bien equilib rado permitindonos procesar de forma continuada todo el volu men de ropa entrada. Las frecuencias de carga que estn previstas, se deberan de modificar a 6 cargas de fel pa y 6 de sbanas y fundas. En ocasiones debemos seguir entrando felpa ya que la proporcin de la mis ma es superior en la co mposicin del volumen de los hoteles, de todas maneras debemos considerar el adelantar la clasificacin para as tener oportunidad de aprovechar toda la capacidad de secado que tenemos y no generar tiempos de prdida de trasvase que a lo largo de la jornada representan importantes tiempos de no produccin. En ciclo de 230conseguimos una garanta de produccin de 1.000 Kg. Hora. Estn inclu idos los tiempos de espera por no disponibilidad de secado que en ocasiones se producen. Lavado y secado convenci onal. La seccin de lavado convencional complementa perfectamente las necesidades de lavado. Con ella podemos lavar mantelera y los atpicos diarios como pueden ser cortinas, colchas, mantas, etc. Debemos utilizar estas mquinas para las recuperaciones de rechazo producido durante el ciclo de p roduccin. La produccin asignada a este conjunto de mquinas (2 LCF 55 - 2 TILT 110) la podemos establecer en 250 Kg . Hora. Se incluyen los tiempos de carga y descarga. El secado convencional es suficiente por la necesidad que se produce en este apartado. Si en ocasiones tuviramos necesidad de secar grandes cantidades de los productos atpicos que anteriormente se relacionan, utilizaramos el sistema de lavado y secado automtico. Lneas de pl anchado. En el transcurso de esta auditoria se han mejorado tiempos en las frecuencias de entrada en la lnea PS 8033/3. Con la intervencin de los tcnicos de la firma del fabricante se pudo aumentar las unidades minuto que se venan produciendo. Existe un inconveniente en el doblado de fundas en esta lnea. En el segundo pliegue longitudinal es habitual que se caigan prendas en el suelo. Se deben resituar las ruedas fijadoras de esta seccin y aumentar ligeramente la presin de aire de este soplido. Con ello el problema quedar resuelto. En la lnea PS 8033/2 y para el buen rendimiento de planchado y recepcin de servilletas, como ya ha decidido la empresa, se instalar una receptora apiladora. Las unidades minuto que con posteriores ajustes debemos considerar como asignadas a estas lneas son las siguientes: PS 8033/3 Sbanas: 16 unidades minuto. Fundas de almohada: 9 uni dades minuto y va. (cuatro v as.) PS 8033/2 Servilletas: 20 uni dades minuto y v a. (cuatro vas.) Manteles: 10 Uni dades mi nuto y va. (dos vas.) (Continuar en el prxi mo bolet n)

P gin a 9

NUESTRA QUERIDA LAVAN DERIA

RINCN DE LA PRODUCCIN:
ASPECTOS PRODUCTIVOS: Inconvenientes para el cambio.
Debemos acostumbrarnos a reconocer las dificu ltades que existen para realizar los camb ios que en multitud de ocasiones he mos considerado necesarios. En buena parte de las o rg an i zac io n es d o n d e e xis t e u n a t re men d a dificu ltad para realizar camb ios analizados y c a t a log ad os co mo necesarios, esta se debe a las mentes cerradas de sus rg a nos je r rq u ic os (p rop ietarios , g erent es , directivos, encargados, etc.) P o d r a mo s c l as i f ic a r algunas de estas reacciones negativas a la implantacin de n u e v as id e a s encaminadas a la mejo ra de resultados. Miedo a lo desconocido o in fo rmacin in adecuada sobre lo que se plantea. Miedo a no poder aprender las nuevas tcnicas de gestin que se proponen. Temo r a quedar en ridculo al quedar en evidencia la p rec a rieda d d e conocimiento que se utiliza. Tremen d o co n d icio n amiento por la costumbre de es tar d es d e s ie mp re contemplando lo mismo. Conformismo egosta que conduce, para evitar las acciones que comportan la implantacin de un cambio y no poder seguir medrando en una relativa comodidad, a despreciar cualquier propuesta documentada de innovacin y mejora. Temo r a la crt ica que se puede sufrir si los cambios implantados no surten el resultado que se les predijo. Falta de perspectiva debido al haberse acostumbrado a contemplar co mo acciones a desarrollar, las que son cread as por la s circunstancias generadas por la mala gestin y el a le ja m ie n t o de la interpretacin objetiva de fu tu ro q ue ob lig a a cu alqu ier o rg an izaci n empresarial. Pa ra m i n i m i za r la resistencia que ofrecen los c o n d ic io n a n t e s relacionados y que seguro nos impedirn imp lantar lo que co n s id e r a mo s necesario, debemos revisar el sentido de lo que e n u me ra mo s a continuacin: Estudio del trabajo. Estudio de mtodos. Medicin del trabajo. Simp lificacin del trabajo. Estudio del mercado. Gestin de calidad. Costo de calidad. Anlisis coste-beneficios. Mejora de resultados. Desarrollo organizacional. Sistema de participacin. Trabajo en equipo. Sistema de sugerencias. Si en la rev isin propuesta n os en con t ramos co n lagunas importantes en su int erp retacin , debemos considerar que el efectuar ca mb io s en n u es t ra org an izacin deb e ser afrontado con celeridad. A partir del conocimiento exacto de las circunstancias que concurren en la actividad, se podrn to mar med idas y plantear esfuerzos encaminados todos ellos a la mejora real de la actual situacin y el afrontar su implantacin, ser un xito. No podemos evaluar a los operarios, responsables de mquina, responsables de sector, encargados, jefe de p ro d u c c i n , j e f e d e mantenimiento, etc. si en la in t e rp ret ac i n d e la actividad no somos capaces de dominar los conceptos que la co mponen. Considerar inversiones en instalaciones o elementos de p ro d u cci n , co ns id erar amp liaciones de mercados o simp lemente poderle dar s e g u r id a d a los colaboradores que tenemos y nos apoyan, sin dominar lo s p a r me t r o s qu e componen nuestra actividad, es simplemente mentirles a todos de forma consciente. Las co nsecu en cias las p o d e mo s t o ma r d e l acontecer diario de nuestra actividad en este pas. Nuestro conocimiento debe s e r s u fic ie n t e p a ra e n c a m i n a r n o s permanentemente al logro de objetivos necesarios. Contribuir a la mejora de productividad, estabilidad y crecimiento de la emp resa. Mejorar el potencial de las instalaciones. Pro mo v er el p ot encial humano al mximo. Aumentar la co mpetitiv idad a travs de la mejora del servicio y la reduccin de los costes de produccin.

No podemos evaluar si, en la interpretacin de la actividad, no somos capaces de dominar los conceptos que la componen.

P gin a 10

NU ESTRA QU ERIDA LAVAN DERIA

ACTUALIDAD
Ley de Proteccin de Datos
1.- INTRODUCCIN: La Ley Orgnica 15/ 99 y el Real Decreto 994/ 1999 de 11 de junio, que entr en vigor al da de su publicacin (25 del mis mo mes), obligan a toda empresa o profesional que disponga o haga uso de datos personales (de sus clientes, proveedores, personal laboral... ) dentro de su actividad a ap licar d iversas med idas de seguridad y jurd icas con la finalidad de preservar la intimidad personal y familiar y el p leno ejercicio de los derechos personales frente a su alteracin, prdida, t ratamiento o acceso no Autorizado (Derecho fundamental recogido en el artculo 18 de la Constitucin Espaola). 2.-OB LIGACIONES QUE IMPONE LA LOPD A TODO EMPRES ARIO O PROFES IONAL: Creemos conveniente realizar una breve exposicin acerca de las obligaciones que conlleva el cu mplimiento de la normativa de proteccin de datos por parte de las lavanderas, que inevitablemente manejan datos personales en el trfico empresarial. Lo primero que debemos entender es que son los datos de carcter personal:

...Lo primero que debemos entender es qu son los datos de carcter personal...

Hay que identificar los datos personales como toda aquella informacin concerniente a personas fsicas identificadas o identificables, y por tratamiento de datos como cualquier operacin de elaboracin, mod ificacin, bloqueo o cancelacin de estos datos, as como la cesin de los mis mos a terceros o su transferencia internacional. Por ejemplo, los datos de nuestros clientes, impagados, los datos de nuestros empleados que facilitamos a un gestor.... son datos de carcter personal, obligando al empresario a responsabilizarse del uso que se les d. Una de las principales obligaciones de todo empresario o profesional que maneje datos personales de terceras personas de forma habitual ser la de recogerlos en ficheros perfectamente identificab les y comunicarlo a la Agencia de Proteccin de Datos (AGPD). Al igual que en otros mbitos de la actividad mercantil, estas actividades pueden estar sujetas a inspeccin (al modo de las inspecciones de hacienda o sanidad). La inscripcin en la AGDP es obligatoria para todos aquellos que por razn de su actividad procedan a la creacin de ficheros de datos de carcter personal (art.26 Ley15/99) y su actualizacin es preceptiva para todas aquellas empresas cuya actividad comenzara con anterioridad a la entrada en vigor de dicha ley, debiendo adecuar sus ficheros en el p lazo de tres aos. (por lo que los plazos para adecuarse ya han caducado). El registro de los ficheros en la A GPD imp lica facilitar no slo la existencia de un fichero en el cual registrar el tratamiento de datos de carcter personal, sino que supone un control ms exhaustivo que incluya: -Datos del responsable del fichero -Finalidad del fichero -Ubicacin del fichero -Tipos de datos que contiene -Nivel de seguridad aplicado y exig ible -Cesiones y transferencias de datos previstas. Co mo se puede observar, lo que se facilita no son los propios datos que ostenta la empresa, sino qu tipo de datos tiene y para qu finalidad los tiene.

P gin a 11

NU ESTRA QU ERIDA LAVAN DERIA

ACTUALIDAD
Ley de Proteccin de Datos
3.-SANCIONES Sanciones por infracciones:
leves: de 600 a 60.000 graves: de 60.000 a 300.000 muy graves: de 300.000 a 600.000

Las denuncias pueden provenir: por inspecciones de la Agencia de Proteccin de Datos. por denuncia de particulares (clientes, emp leados, etc.). Ejemp los de sanciones:
No solicitar la inscripcin supone la co misin de una infraccin leve, sancionada

con multa de hasta 60.000 euros.


No remit ir a la A GPD los datos debidos oque se le requieran supone la co misin de

una infraccin grave, sancionada con multa de hasta 300.000euros.


En los casos ms graves y flagrantes la sancin de multa puede llegar a los

600.000euros.

...Segn la confidencialidad de los datos recogidos, el nivel de proteccin aplicable ...


4.-DER ECHO DE INFORMACIN DE LOS INTER ES ADOS Por derecho de informacin debemos entender la obligacin del responsable del fichero de comunicar al interesado de forma eficaz, expresa e inequvoca acerca del uso que van a tener sus datos, los derechos que amparan al interesado, ubicacin de los ficheros, identidad y direccin o ubicacin del responsable del fichero, consecuencias de la facilitacin de sus datos y uso al que se van a destinar. 5.-MEDIDAS DE S EGURIDAD Y NIVEL ES DE PROTECCIN DE DATOS OBLIGATORIOS: Segn la confidencialidad de los datos recogidos, el nivel de proteccin aplicable es: NIVEL BS ICO: Se aplicarn medidas de nivel bsico cuando se recojan datos personales de baja sensibilidad (nombre, apellidos, direccin, telfono, etc.) Las medidas que se debern adoptar son las siguientes:
Elaborar un documento de seguridad acerca de: mbito de aplicacin del documento y de los recursos que protege. Medidas normas y procedimientos para garantizar el n ivel de seguridad. Funciones y obligaciones de las personas que acceden a los datos. Describir los ficheros que contienen los datos personales. Describir c mo se realizan copias de seguridad de los ficheros protegidos. Aplicar el docu mento de seguridad. Establecer un sistema de control de accesos a los datos. Establecer un sistema de seguridad para el caso de que se pierdan datos (a travs de

copias de seguridad y de recuperacin de datos).


Tener un registro con todas las incidencias que puedan surgir y con las medidas

que se tomaron para corregir los fallos.

P gin a 12

NU ESTRA QU ERIDA LAVAN DERIA

ACTUALIDAD
Ley de Proteccin de Datos
NIVEL MEDIO: Se refiere a datos que nos puedan facilitar info rmacin acerca de la capacidad econmica de las personas (nminas), acerca de su solvencia (registros de morosos), o acerca de su personalidad (encuestas de consumo, co merciales, test psicotcnicos o psicolgicos). Las empresas que posean datos de este tipo debern aplicar las medidas del nivel bsico, ms las med idas de nivel medio, entre las que destacamos:
Designacin de un responsable de la seguridad de los datos que coordine y controle

que las medidas que contiene el documento de seguridad se cumplan.


Realizar una auditoria de proteccin de datos al menos cada dos aos. Un sistema de control de usuarios y acceso a los datos ms estricto. Un sistema de control de acceso fsico al lugar donde se encuentran recogidos los

datos.

NIVEL ALTO:

...basta que un empleado se encuentre de baja por enfermedad o que sufra una minusvala ...

Las empresas que recojan datos que aporten informacin acerca de la raza, religin, libertad sindical, salud o creencias de los particulares debern aplicar un nivel de seguridad alto. Por ejemp lo, para tener que aplicar este nivel de seguridad basta que un empleado se encuentre de baja por enfermedad o que sufra una minusvala para que se refleje tanto en la n mina co mo en la retencin del IRPF, por lo que estos datos son facilitados al empresario, que a su vez los facilita a la gestora para que los aplique en las retenciones y nminas. Lo mis mo ocurre con los empleados que deciden dirigir una parte de su sueldo para satisfacer la cuota sindical, ya que supone ofrecer datos sindicales. Las medidas que se deben aplicar son las de los dos niveles anteriores ms las siguientes:
Control muy riguroso de las personas que puedan acceder a los datos (el control se

determina siguiendo aplicaciones tcnicas).


.Si se envan y reciben datos por medios electrnicos, stos se debern cifrar para

hacerlos ininteligibles a terceros (por ejemplo, el correo electrnico).

Con esto se da por terminado esta introduccin a la LOPD, una ley que aunque el plazo para adecuarse finaliz en junio de 2002, sigue siendo desconocida e incumplida por muchas empresas. Por lt imo, sealar que cualquier amp liacin de informacin relativa a la LOPD o consultas sobre su imp lantacin, no dudis en realizrnosla.

P gin a 13

NU ESTRA QU ERIDA LAVAN DERIA

ECONOMIA
VALORACION DE EMPRESAS.
INTRODUCCION EN VALORACIN DE EMPRESAS Cuanto vale su empresa? Seguro, que es una pregunta que Usted se ha hecho alguna vez. Pero qu es lo que queremos conocer, su valor, su precio? No hay ningn mercado para comp rar o vender empresas. Por lo tanto a la hora de efectuar una venta parcial o total de la empresa muchas empresas tienen dificultades para determinar la oferta sobre la cual t ienen que negociar. El precio se determina en el proceso de negociaci n entre el comprador y el vendedor. El Valor representa una gu a para determinar este precio.

No existe ningn mercado empresas. El precio de venta se determina en el proceso negociacin. de para comprar o vender

La d iferencia bsica entre el Precio y Valor de la emp resa se determina por varios factores.
Tipo de transaccin

Precio

Empresa con dificultades econmicas Operaciones LBO y MBO Negociaciones privadas Entrada en Bolsa OPA

Precio muy bajo Precio bajo Precio medio Precio alto Precio muy alto

Tambin depende de la mot ivacin de los participantes de la transaccin


VENDEDOR

COMPRADOR

Necesidad de dinero Preocupacin por la supervivencia de la empresa Consideraciones de carcter estratgico

Consideraciones de carcter estratgico Rentabilidad Poder

La valoracin de una empresa es un proceso bastante complicado , no se limita solo a una formu la matemt ica. Pero co mo se puede considerar el conjunto formado por la experiencia, el conocimiento e introduccin en el sector, la cartera de clientes , la parte bsica del intangible conocido como Fondo de comercio o Good will. Son muy diversos los componentes de ste concepto que suele formar parte de las valoraciones de empresas, de actividades y de aportaciones no dinerarias. Se trata de un concepto muy amplio, con muy diverso alcance segn los diversos autores y estudiosos del Fondo de Comercio y con diversos mtodos propuestos para su clculo y estimacin. Pero todos coinciden que el Fondo de comercio es el excedente del valor total de una empresa sobre su valor sustancial. Ya existen varios mtodos que permiten valorar el Fondo de Co mercio de una sociedad.

P gin a 14

NU ESTRA QU ERIDA LAVAN DERIA

ECONOMIA
VALORACION DE EMPRESAS.
Hay varios etapas por las que pasa el proceso de la valoracin Se empieza por conocer la empresa, su cultura, su personal, forma de actuar, resolver los problemas. En general se debe:
Conocer a sus directivos , responsables de rea Conocer el negocio y su entorno: la evolucin financiera histrica y situacin

actual de la empresa, su clientela, proveedores, competidores, analizar el sector.


Determinar el valor de la empresa utilizando uno de los mtodos de valoracin en

funcin de la finalidad de la valoracin y matizar los resultados, teniendo en cuenta tanto el capital hu mano como la clientela y futuras perspectivas en el mercado Para empezar la valoracin hace falta recoger toda la informacin necesaria: Informaci n del sector, econom a del pas etc. Informaci n estratgica : 1. Anlisis DAFO 2. Catlogos de productos, servicios, precios, evolucin de la cifra de negocio por mercados, por servicios y otras analticas de ventas. 3. Evaluar la experiencia que tiene el personal directivo y Recursos humanos Informaci n general 1. Organigrama 2. Relacin de los socios, sociedades participadas, % de participacin, negocios que desarrollan y su valoracin contable. 3. Estatutos de la sociedad , actas Informaci n financiera: 1. Cuentas anuales (Balance, Cuanta de resultados, Memoria y Informe de Gestin de los ltimos 3/5 ejercicios. 2. Proyecciones futuras de balance y cuenta de resultados, hechas con las previsiones de las ventas, tipo de inters, tasas de crecimiento etc.) Situacin fiscal (estado de inspecciones fiscales laborales, demandas judiciales, etc. 3. Poltica de distribucin de resultados 4. Anlisis de la poltica financiera Otra informacin 1. Escritura de co mpra- venta terrenos, planos etc. 2. Relacin de la maquinaria, instalaciones, elementos de transporte, inventario de existencias. 3. Contratos de productos financieros contratados 4. Situacin de contratos laborales 5. Patentes, licencias, etc. Existen muchos mtodos de valoracin de empresas. Generalmente se dividen en tres grupos:
Mtodos estadsticos (estn basados en la situacin actual de los parmetros que

Para empezar la valoracin empresa, su cultura, su personal y recoger toda la informacin necesaria hay que conocer la

intervienen en la valoracin)
Mtodos dinmicos: ( se basa en la evolucin estimada futura de negocio) Mtodos compuestos

P gin a 15

NU ESTRA QU ERIDA LAVAN DERIA

ECONOMIA
VALORACION DE EMPRESAS.
En el grafico a continuacin estn representados los resultados de valoracin de una empresa real utilizando diferentes mtodos de valoracin.

Metodos 35000 30000 25000 20000 15000 10000 5000 0


Valor s ustancial Valor neto contable Benefic ios desc ontados (constantes) Valor de liquidacion

La utilizacin de uno o otro mtodo de que quien. De un mtodo de valoracin a otro podemos tener una diferencia en la valoracin de hasta un 65% valoracin para para y depende

Flujos de c aja des ontados

Superbenef icios

Capitalizacion de la renta good-will

Beneficios descontados (crecientes )

Valor sus tancial+n Beneficios

Directo

En la siguiente tabla estn representados los % de diferencia entre los mtodos de valoracin. 100% el valor inferior en este caso Mtodo SIMPLES Valor neto contable Valor sustancial Valor de liquidacion DINAMICOS Beneficios descontados (constantes) Beneficios descontados (crecientes) Flu jos de caja desontados COMPUES TOS Valor sustancial+n Beneficios Indirecto Directo Superbeneficios Capitalizacion de la renta good-will Capitalizacin de la renta good-will sobre el valor total de la emp resa 26% 25% 25% 29% 31% 0% 65% 28% 55% 35% 39% 27% Diferencia

Co mo se puede apreciar de un mtodo de valoracin a otro podemos tener una diferencia en la valoracin de hasta un 65%. La utilizacin de uno o otro mtodo de valoracin depende para que y para quien. Por ejemp lo, los socios vendedores de una empresa con rentabilidad poco atractiva en los ltimos aos intentan realizar la valoracin con los mtodos que se basan en el patrimonio de la sociedad. A camb io, los compradores de la sociedad siempre intentaran utilizar los mtodos basados en los resultados. Sin duda, podemos decir que la val oracin es un instrumento muy i mportante para llegar a un acuerdo en la venta de una empresa

Capitaliz acion de la renta good-will sobre

Indirecto

P gin a 16

NUESTRA QUERIDA LAVAN DERIA

EN TREVIS TA
BUGADERIA MONBLAU
Con el fin de conocernos mejor y expresar nuestras opiniones acerca de los temas que nos interesan, hemos decidido iniciar una seccin de entrevistas. Mensualmente publicaremos entrevistas realizadas a distintas lavanderas industriales de Espaa. Este mes, Estanis Meseguer de Bugaderia Monblau (A mposta-Tarragona) contesta a nuestras preguntas.

1.-Cmo se constituye Bugaderi a Monbl au y en qu fecha: En realidad M ONBLAU es el nuevo nombre que adquiere la emp resa tras la jubilacin de su fundadora y posterior abandono de las futuras generaciones que en Lavandera Montsi regentaban este negocio familiar .En el mo mento del traspaso a los trabajadores, esta empresa funcionaba desde haca ms de treinta aos y algunos de sus trabajadores

En sus comienzos se atenda todo toda clase de clientes de poco volumen y hasta ropa particular.

llevaban en plantilla casi diez aos .El camb io de nombre y propietarios se produce en abril del 2003

2.-Qu ti po de mercado se atiende i nicialmente y cual ha sido l a evol ucin, en el transcurso del tiempo, de este mercado inicial: En sus comien zos se atenda todo toda clase de clientes de poco volumen e incluso ropa particular. Poco a poco la tendencia ha sido renunciar al cliente detallista y atender al de mayor volu men y estandarizacin. No es por menospreciar al cliente pequeo, sino debido a la d ificultad que nos plantea procesar y sumin istrar debidamente bajas cantidades.

3.-Cual es la capaci dad de produccin de sus instalaciones: La capacidad de produccin de nuestras instalaciones actualmente es de 2000 kilos por turno de ocho horas, el cual podra mejorar de acuerdo a la optimizacin de partidas y al aumento de volumen que un mismo cliente pueda aportar.

4.-Que costes de produccin les resultan mas difciles de control ar: En estos mo mentos el generado por la distribucin, debido a la continua subida de carburantes, obligndonos a controlar el volu men idneo para garantizar la rentabilidad.

5.-Consideran que el precio de venta de sus servicios debera mejorar: Monblau considera que sus precios son aceptables. Hay excepciones con algunas

empresas, que al ser de carcter estatal y en la mayora de los casos el negociador no es quien atiende las verdaderas necesidades y servicios de su entidad, el que decide cual es el valor mximo que desea pagar por servicio.

P gin a 17

NUESTRA QU ERIDA LAVAN DERIA

EN TREVIS TA
6.-Que incorporaciones de nueva tecnol oga han realizado des de su arranque y cual es su plan de futuro con respecto a nuevas incorporaci ones: Las incorporaciones de tecnologa han sido de acuerdo con las necesidades de optimizar y rentabilizar nuestros servicios. Tanto puede ser una planchadora-secadora como una maquina para piezas pequeas, en el caso de produccin directa, como los equipos informt icos en la produccin indirecta. Tambin hemos incorporado el servicio de alquiler de ropa (Renting), lo cual garantiza a nuestros clientes un servicio ext ra que puede paliar sus necesidades en momentos de mximo trabajo. En el caso de nuevas incorporaciones, su objetivo ser la mejo ra de nuestra calidad de produccin y servicio

7.-A l a hora de realizar nuevas inversiones, cual es la mayor dificultad que tienen

Tambin hemos incorporado el servicio de alquiler de ropa (Renting)

que afrontar: Normalmente la mayor d ificultad es conseguir el crd ito de nuestras entidades financieras. Ellas son las que en gran medida, y por la falta de conocimiento de nuestro mercado, ponen ms trabas a la hora de atender nuestras necesidades.

8.-Nos podran comentar y val orar el ni vel de apoyo y servicio que han obteni do de sus proveedores de tecnol oga: El nivel de apoyo por parte de nuestros proveedores siempre a sido elevado y es de agradecer que las mis mas, y en contra de lo co mentado en el punto anterior, ofrezcan y faciliten el aprovisionamiento de sus productos.

P gin a 18

NUESTRA QUERIDA LAVAN DERIA

EN TREVIS TA
9.-Si tuviramos que medir el grado de satisfaccin de sus clientes y utilizramos tres ni veles de i dentificacin, normal - medi o y alto, con cual creis que se identificaran los distintos ti pos de mercado (hos pitalario, restaurantes, hoteles, casas rurales, etc.): Creo modestamente que el grado de satisfaccin es bueno en todos los sentidos. En Monblau una de nuestras armas es la atencin al cliente y el poder solucionar, en med ida de lo posible, las diferentes dudas y/o necesidades que nuestros clientes puedan tener.

10.-Cmo contempl an el futuro de la acti vi dad: El futuro hoy en da, y tal co mo evoluciona el mercado, es un poco incierto. Durante muchos aos Monblau ha sido la nica lavandera que se ha podido mantener en nuestra zona, pero muchos de nuestros clientes, a los que en su da tanto nos costo convencer para

...nuestra experiencia y nuestras buenas maneras son las que a corto o largo plazo nos darn la razn...

que probaran nuestro servicio, reciben ofertas tras la aparicin de nuevas lavanderas regentadas por energmenos que sin tener ni idea de lo costoso que es y ha sido alcanzar los valores que hoy en da Monblau ha alcanzado, se dedican, con tal de llenar su cartera de clientes, a usar malas artes tales como poner en duda nuestros productos de lavado mintiendo con la mala calidad de los mismos y de nuestros sistemas de trabajo o ofreciendo servicios a precios que son del todo inviables. De todas formas nuestra experiencia y nuestras buenas maneras son las que a corto o largo plazo nos darn la razn, no es fcil que despus de treinta aos de experiencia heredada y de buen hacer se nos pueda desbancar.

11.-Comentarios: Me gustara poder dar las gracias a empresas como Girbau y Electro lu x por apostar por nosotros, a Disarp por la calidad de sus detergentes que nos facilitan los procesos de lavado y por ultimo a Asesora y Gestin de Lavandera Industrial y a todo su equipo por todo el soporte recibido que nos ayuda a mantenernos en lo mas alto del mercado.

P gin a 19

NUESTRA QUERIDA LAVAN DERIA

ASESORA Y GESTIN D E LAVANDERA INDUSTRIAL, S.L.

RINCON DEL LECTOR.


E SPE CIAL PRO YE CTO DE T INTO RE RIA LAVANDERIA EN PUERTO DE SAGUNTO VALENCIA. -

Plaza Ramn de la Sota N 4 despacho 202 Puerto de Sagunto 46520 Valencia Telfono: 96 267 01 18 Fax: 96 268 27 74 Correo: info@lavanderiaindustrial.com

Nuestro cliente, Lavanderia - Tintorera I.TE.VA de Puerto de Sagunto - Valencia, est desarrollando un novedoso proyecto de servicio de lavandera y tintorera que, considerando las actuales necesidades del mercado, ofrecer sus servicios al cliente particular y a una gama muy concreta de establecimientos de hostelera. El estudio de mercado realizado por nuestra firma, detect la importante demanda del servicio que las nuevas instalaciones recibiran en el entorno poblacional del Puerto de Sagunto, as como multitud de detalles y consideraciones que les hicimos llegar con el fin de enfocar correctamente el negocio. El establecimiento incorpora las ltimas tecnologas existentes en el mercado de lavandera y tintorera, con lo que consigue una mxima optimizacin de los recursos energticos necesarios para su produccin y el ms alto nivel de respeto al medio ambiente. Los jvenes titulares del negocio, adems de poseer una dilatada experiencia, han recibido una alta capacitacin para el uso de la tecnologa instalada en su establecimiento. Eva y Teo .FELICIDADES!

Estamos en la web!! www.lavanderiaindustrial.com

Adems de aportar informaciones tcnicas y tener como objetivo el contribuir a mejorar nuestro sector, NUESTRA QUERIDA LAVANDERIA pretende ser un punto de encuentro profesional de todos los componentes de la actividad.

DEDIC AMO S NUESTRA ACTIVI DA D A ASE SORA R Y GE STI ONAR PLAN TAS DE LAVA DO INDUSTRI AL.

Optimizacin del Sistema Productivo. Auditorias de Produccin - Cursos de Capacitacin - Estudios de Mercado. Plan de Mantenimiento Preventivo - Programa de Gestin de la Produccin. Servicio Lnea Abierta Plan de Viabilidad - Gestin de Costes. Implantacin de UNE-EN-ISO-9001-2000 Asesoramiento en Ampliaciones o Realizacin de Nuevos Proyectos. Gestin Integral de Plantas Institucionales (Grupos Hoteleros - Hospitales) Plaza Ramn de la Sota N 4 Oficina 202 46520 Puerto de Sagunto Valencia Tel. 96.267.01.18 Fax. 96.268.27.74 info@lavanderiaindustrial.com www.lavanderiaindustrial.com

Asesora y Gestin de Lavandera Industrial


Jos Mara Vilella Guasch Director de operaciones Jorge Martnez Martnez Ingeniero Industrial Elena Smyslova Economista

Das könnte Ihnen auch gefallen