Sie sind auf Seite 1von 28

El Instituto para el Fomento a la Calidad Total, A. C.

agradece la invaluable contribucin del licenciado Fernando Rogelio Gonzlez Gonzlez en los procesos de investigacin, actualizacin y coordinacin tcnica para el diseo del Modelo Nacional para la Competitividad.

MODELO NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD - MEDIANAS Y GRANDES EMPRESAS

Presentacin
Los Cambios de 2012
El Modelo Nacional para la Competitividad (MNC) es la gua directiva que coloca el IFC al alcance de los lderes para impulsar el desarrollo de las capacidades organizacionales que fortalezcan y encaucen la generacin de ventajas competitivas sostenibles. Para lograr este propsito, el MNC se mantiene vigente en la dinmica en la que operan las organizaciones de todos los tamaos y sectores en un contexto de economa abierta, cuyos factores de competitividad se centran en la generacin de valor. El liderazgo vanguardista del MNC se sustenta en un proceso slido de investigacin que se mantiene en constante estudio sobre los retos del entorno y las bases tericas ms innovadoras en administracin en el mundo. Lo anterior ha llevado al Modelo Nacional para la Competitividad, de un enfoque de calidad total a finales de los ochentas, a la perspectiva actual de diferenciacin para la competitividad y sustentabilidad organizacional, como consecuencia de un entorno globalizado en constante cambio y caracterizado por crisis globales recurrentes. La eficiencia operativa, si bien contina siendo fundamental para la sustentabilidad de cualquier organizacin, no es suficiente para competir. Hoy ms que nunca se requiere que las organizaciones cuenten con las capacidades y recursos que les permitan robustecer su modelo de administracin de manera integral, para responder exitosamente a las oportunidades que el cambio constante genera en sus mercados. A cinco aos del enfoque actual del MNC, los resultados han sido altamente satisfactorios. Esta relativamente reciente perspectiva ha dado respuesta a las necesidades de las organizaciones en Mxico, y con ello inicia un proceso ascendente de posicionamiento internacional como modelo de administracin de referencia.

Derechos Reservados INDA No. 03-2012-071013025600-01

La solidez del MNC se sustenta en bases conceptuales firmemente enraizadas en la investigacin acadmica de las principales escuelas de la administracin de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI: La Escuela de la Estrategia y Estructura de Chandler; la Escuela de la Estrategia de Michael Porter; la Escuela de las Capacidades y Recursos de Barney; y la Escuela de Ejecucin de la Estrategia de Kaplan y Norton. Para dar paso a la versin 2012 del MNC, se llev a cabo un proceso de identificacin de su impacto y utilidad, integrando la voz de los usuarios del MNC: participantes en el Premio Nacional de Calidad, organizaciones ganadoras, Evaluadores, Agentes de Cambio y miembros del Consejo Tcnico del IFC. Como resultado de este diagnstico, se encontr que para mejorar la comprensin de los conceptos del MNC, se requera; Clarificar el lenguaje y la terminologa utilizada; Eliminar redundancias; Fortalecer la estructura y secuencia de los elementos que lo componen.

Es as que en esta nueva versin se incluyeron las mejoras observadas, manteniendo integra su estructura, haciendo nfasis en cambios de forma para mejorar la comunicacin con los miles de usuarios del MNC. Estamos convencidos de que las modificaciones realizadas sern de gran utilidad para alentar a un mayor nmero de organizaciones a que emprendan el reto de impulsar el alto desempeo de la mano del Modelo Nacional para la Competitividad que gue los procesos de cambio, y con ello, responder de mejor manera a los desafos y oportunidades que las nuevas reglas y realidades presentan.

MODELO NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD - MEDIANAS Y GRANDES EMPRESAS

NDICE

Presentacin Introduccin 1. Resultados de Competitividad y Sustentabilidad 2. Reflexin Estratgica


2.1 Definicin del rumbo o evolucin de la organizacin 2.1.1 Liderazgo 2.1.2 Clientes 2.1.3 Planeacin 2.2 Alineacin de la organizacin con el rumbo establecido 2.2.1 Procesos 2.2.2 Personal 2.2.3 Informacin y Conocimiento 2.2.4 Responsabilidad Social

1 4 6 8 8 8 9 10 11 11 12 12 12 14 14 15 16 17 18 20 22 23

3. Ejecucin
3.1 Liderazgo 3.2 Clientes 3.3 Planeacin 3.4 Procesos 3.5 Personal 3.6 Informacin y Conocimiento 3.7 Responsabilidad Social

Glosario

Derechos Reservados INDA No. 03-2012-071013025600-01

INTRODUCCIN
El presente Modelo Nacional para la Competitividad es una herramienta directiva que tiene por objeto provocar una reflexin estratgica que incida en el desarrollo de capacidades y ventajas competitivas difciles de imitar para mejorar, aprovechar y responder oportunamente a las oportunidades del entorno en el que operan. El proceso de investigacin que dio origen a este documento determin como premisas del modelo: a) la clave del xito de la estrategia se encuentra al interior de la organizacin, en el manejo de sus recursos, ya sean humanos, materiales, financieros o de conocimiento, y b) la generacin de ventajas competitivas se sustenta en el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades clave de la organizacin. Es por ello que el Modelo Nacional para la Competitividad est estructurado en las tres grandes reas que debe contemplar la gestin organizacional: la medicin de los resultados de competitividad y sustentabilidad; la reflexin estratgica sobre el rumbo de la organizacin definicin del mercado, la caracterizacin de sus clientes, los resultados de la planeacin estratgica y la administracin de sus recursos humanos y de su conocimiento, y por ltimo, el despliegue o ejecucin de la estrategia. A su vez, cada una de estas grandes reas se desagrega en aspectos ms finos, que se exponen en forma de preguntas, con el afn de impulsar la reflexin y el involucramiento de la alta direccin, as como la validacin o rectificacin del rumbo elegido. Este Modelo es resultado de un profundo proceso de investigacin de la dinmica organizacional actual de nuestro pas. De igual forma busca dar continuidad al Modelo Nacional para la Calidad Total, que hasta el ao 2007 fue el marco de referencia para el proceso de evaluacin del Premio Nacional de Calidad. Estamos seguros que, al igual que su predecesor, este Modelo marcar un hito en la definicin y administracin de negocios.

Instituto para el Fomento a la Calidad Total, A.C.


4

MODELO NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD - MEDIANAS Y GRANDES EMPRESAS

Entorno
Resultados de Competitividad y Sustentabilidad

Reflexin Estratgica
Definicin del Rumbo Liderazgo, Clientes y Planeacin

Capacidades Organizacionales

Alineacin Procesos, Personal, Informacin y Conocimiento y Responsabilidad Social

Liderazgo, Clientes y Planeacin Operativa, Procesos, Personal, Informacin y Conocimiento y Responsabilidad Social

Ejecucin

Derechos Reservados INDA No. 03-2012-071013025600-01

Entorno
5

RESULTADOS DE COMPETITIVIDAD Y SUSTENTABILIDAD

La organizacin debe definir adecuadamente los indicadores para evaluar su capacidad para cumplir con las expectativas de sus grupos de inters y asegurar su competitividad y sustentabilidad.

Para evaluar los resultados de desempeo:


De acuerdo a los objetivos del negocio Cules son los indicadores utilizados por la organizacin para evaluar su desempeo respecto a la perspectiva de los accionistas, procesos, clientes, personal y sociedad? Cules son los resultados obtenidos por los indicadores descritos durante los ltimos tres aos? Cul es la posicin competitiva alcanzada en los ltimos tres aos? y Qu capacidades organizacionales se crearon o fortalecieron para alcanzar dichos resultados? Cules son las capacidades organizacionales desarrolladas en los ltimos tres aos que le han permitido alcanzar su posicionamiento en el mercado? Cules han sido los principales cambios e innovaciones realizadas que han contribuido al fortalecimiento de las capacidades organizacionales y por ende a su competitividad en los ltimos tres aos? Cules han sido los cambios que no han respondido a las expectativas y por qu?

Para evaluar los resultados de sustentabilidad:


Cules son los indicadores de corto y largo plazo utilizados para capitalizar las oportunidades y evaluar los riesgos, con el fin de asegurar la sustentabilidad de la organizacin? Cules son los indicadores que reflejan el valor generado a sus diferentes grupos de inters? y Cules son los resultados obtenidos durante los ltimos tres aos? Con base en los niveles alcanzados, cmo visualiza su posicin en el mercado respecto a los principales competidores en los prximos tres aos? Cul es el impacto previsto de las estrategias y productos de la organizacin para asegurar la permanencia en el largo plazo?

MODELO NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD - MEDIANAS Y GRANDES EMPRESAS

Para la administracin de los riesgos y oportunidades:


Que metodologa utiliza la organizacin para analizar los riesgos y oportunidades en los que puede incurrir o aprovechar en el mediano y largo plazo? Cules son los riesgos y oportunidades del entorno identificados por la organizacin en el mediano y largo plazo? Cmo administra los riesgos y capitaliza las oportunidades del entorno aprovechando sus capacidades organizacionales?

Derechos Reservados INDA No. 03-2012-071013025600-01

2.

2
2.1.1 Liderazgo

REFLEXIN ESTRATGICA

Es un proceso que resume el entendimiento de la organizacin y de su entorno, y cuyo resultado es una perspectiva integradora de la empresa que sienta las bases para la definicin del rumbo y el establecimiento de su estrategia.

2.1 Definicin del rumbo o evolucin de la organizacin

Para fijar el rumbo de la organizacin:


Cmo se lleva a cabo la definicin de la misin, visin y valores que estimulen e inspiren la accin y evolucin de la organizacin?

Rumbo o evolucin de la organizacin:


Qu informacin interna y externa requieren analizar los lderes para identificar sus principales retos y definir las prioridades de la organizacin? Cules son las principales fortalezas y oportunidades de la organizacin y del entorno? Para responder a los retos y oportunidades principales de la organizacin y del entorno, cules son y cmo se definen las estrategias de la organizacin? Cules son los recursos y las capacidades organizacionales requeridos para implementar la estrategia? Qu ventajas competitivas generan las estrategias planteadas? Desde el punto de vista de la estrategia, cmo se considera el desarrollo y aplicacin de las prcticas de gobierno corporativo?

MODELO NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD - MEDIANAS Y GRANDES EMPRESAS

2.1.2 Clientes
Para definir los mercados en los que le interesa participar: Cules son los sectores, industria, mercados o segmentos en los que actualmente tiene presencia? Cul es su porcentaje de participacin en los mercados y segmentos de los que forma parte actualmente? En cules mercados o segmentos ha iniciado su participacin en los ltimos tres aos? Cmo se identifican y capitalizan nuevas oportunidades de mercado? Cul es el objetivo de participacin en los mercados y segmentos en los que iniciar actividades? Cules son los principales beneficios, caractersticas, necesidades y requerimientos de los mercados o segmentos en los que le interesa participar? Cules son los mercados o segmentos que ha dejado en los ltimos tres aos y cules han sido sus razones?

Para conocer a los clientes y la cadena de valor:


Cmo identifica los clientes actuales y potenciales y determina los requerimientos y necesidades de sus productos o servicios? Quines son los clientes actuales y potenciales en los diferentes mercados y segmentos? Con base en sus necesidades y prioridades, cules son los factores clave de xito en la relacin con los clientes actuales y potenciales? Cuntos clientes han ganado en los ltimos tres aos y por qu? Qu impactos han tenido en su organizacin en los ltimos tres aos, las acciones de la competencia, productos sustitutos, cambios en hbitos de consumo y regulaciones gubernamentales? Cules clientes importantes ha perdido por acciones de su competencia, sectores alternos, productos sustitutos, cambios en hbitos de consumo o regulaciones gubernamentales? Cmo identifica a sus proveedores actuales y potenciales y les define las necesidades de sus productos o servicios? Quines son los proveedores actuales y potenciales en sus diferentes mercados y segmentos? Con base en sus necesidades y prioridades, cules son los factores clave de xito en la relacin con sus proveedores? Cmo ha impactado su organizacin al mercado en los ltimos tres aos en trminos de crecimiento e innovacin?

Derechos Reservados INDA No. 03-2012-071013025600-01

Para la introduccin de nuevos productos o servicios:


Cmo integra el portafolio de nuevos productos o servicios? Qu porcentaje de su presupuesto va destinado al desarrollo de nuevos productos o servicios? Cmo desarrolla y cules son los objetivos del portafolio de nuevos productos o servicios para los prximos tres aos?

2.1.3 Planeacin
Para definir la viabilidad del modelo de negocio u organizacin: Cmo se atraen y mantienen los clientes en su organizacin? Cul es la propuesta de valor para sus clientes y segmentos de mercado? Cmo se diferencia esta propuesta de valor de la de sus competidores? Cmo determina los recursos y capacidades organizacionales necesarios para soportar su propuesta de valor? Cmo se estima la estructura de costos y el potencial de utilidades para producir productos y servicios? En qu forma se diferencia la organizacin de sus competidores por la estructura financiera, acceso, disposicin y uso de capital?

Para integrar el plan:


Cmo se elaboran e integran: el plan de operaciones, de mercados, de personal y financiero? Cules mecanismos se han establecido para la definicin y asignacin de los recursos requeridos para la implementacin de los planes de operacin, mercado, personal y financiero?

10

MODELO NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD - MEDIANAS Y GRANDES EMPRESAS

2.2 Alineacin de la organizacin con el rumbo establecido


Es la integracin de personas y procesos de una organizacin con su visin y estrategia, a fin de reflejar en los objetivos de cada una de sus funciones la alineacin al rumbo estratgico establecido, asegurando con ello la participacin y motivacin dentro de las diferentes reas de la empresa.

2.2.1 Procesos
Para la alineacin de las cadenas de procesos organizacionales a la estrategia y requerimientos de los grupos de inters:
Cmo alinea la estrategia y las necesidades de los grupos de inters a sus procesos? Cmo se alinea la estructura organizacional a la estrategia de la organizacin en cuestin de procesos? Cmo se analiza el impacto de la estrategia y las necesidades de los grupos de inters en los procesos? Cmo se alinean los procesos organizacionales con los factores clave de xito en la relacin con los clientes actuales y potenciales?

Para el desarrollo de las capacidades organizacionales de procesos:


Cmo se fortalecen las capacidades organizacionales de procesos requeridas por la estrategia? Cmo se alinean las capacidades organizacionales de procesos con la estrategia y los requerimientos de los grupos de inters?

Para la realizacin de alianzas estratgicas con proveedores que permitan robustecer las capacidades organizacionales:
Tomando en cuenta los requerimientos de: la estrategia, la operacin y los grupos de inters, cmo define los criterios para la realizacin de alianzas estratgicas con proveedores y asociados? Cules son los criterios de seleccin y desarrollo de proveedores clave y cmo responden stos a los requerimientos de la estrategia y operacin de la organizacin?

Derechos Reservados INDA No. 03-2012-071013025600-01

11

2.2.2 Personal
Para desarrollar la estrategia de personal:
Cul es el impacto y cmo se alinea la estrategia de la organizacin en la planeacin de personal? Cmo se definen y alinean las competencias organizacionales del rea de personal para responder a la estructura y estrategia de la organizacin?

2.2.3 Informacin y Conocimiento


Para proyectar el sistema de informacin organizacional:
Cmo se definen y cules son las necesidades y requerimientos del sistema de informacin conforme a las estrategias para los prximos tres aos? Cmo responde el diseo y operacin del sistema de informacin, considerando su alcance, seguridad, confiabilidad, oportunidad y consistencia, a las necesidades y requerimientos identificados para la organizacin? Cmo se asegura la alineacin del sistema de informacin con las estrategias de la organizacin?

Para planear el conocimiento requerido por la organizacin:


Qu conocimientos son necesarios adquirir o fortalecer para el desarrollo de la estrategia de la organizacin?

2.2.4 Responsabilidad Social


Para definir la estrategia de responsabilidad social de la organizacin:
Qu entiende la organizacin por responsabilidad social? Cal es la estrategia de responsabilidad social de la organizacin? Cmo se alinea el compromiso de responsabilidad social de la organizacin con su rumbo estratgico? Cmo responde la estrategia de responsabilidad social a las necesidades de clientes, empleados, proveedores, inversionistas, comunidad y autoridades?

12

MODELO NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD - MEDIANAS Y GRANDES EMPRESAS

Para lograr el involucramiento del grupo directivo:


Cmo participa el grupo directivo en el desarrollo de la estrategia de responsabilidad social?

Derechos Reservados INDA No. 03-2012-071013025600-01

13

3.

3
3.1 Liderazgo
de la organizacin?

EJECUCIN

La ejecucin es el entendimiento de los procesos crticos para la implementacin de la estrategia, cuyo impacto se refleja en el fortalecimiento de las capacidades organizacionales.

Para desarrollar las bases de la cultura requerida por el rumbo establecido:


Para responder a la misin, la visin y objetivos estratgicos cmo se definen los valores de la organizacin? Cules son y cmo se describen, comunican y refuerzan los valores para que sean asimilados por el personal

En qu forma el sistema de trabajo y clima organizacional estimulan la aplicacin de los valores? Cmo se evala el nivel de asimilacin de los valores organizacionales? Cmo se reflejan los valores en el cdigo de tica que rige la toma de decisiones en la organizacin?

Para asegurar la aplicacin del cdigo de conducta:


Cules son las bases sobre las que se construye el cdigo de tica? Cmo participa el grupo directivo en el desarrollo del cdigo de tica? Cmo se despliega y asegura el cumplimiento del cdigo de tica?

Rol del lder en la ejecucin y evaluacin de la estrategia:


Para asegurar la ejecucin de la estrategia, cmo se involucran los lderes con el seguimiento al desempeo en la perspectiva financiera, de clientes, de procesos y de personal y sociedad de la organizacion? Cmo se traducen los objetivos estratgicos en indicadores clave de desempeo para el corto y el largo plazo, y cules son estos indicadores? Cmo se involucran los lderes en el fortalecimiento y desarrollo de las capacidades organizacionales para asegurar el desempeo?

Desde la perspectiva de personal cmo se involucran los lderes en la motivacin y reconocimiento de sus trabajadores?

14

MODELO NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD - MEDIANAS Y GRANDES EMPRESAS

Para asegurar las competencias del grupo directivo:


Cules son las competencias que requiere el grupo directivo para responder a la estrategia y su ejecucin? Cmo se desarrollan y evalan las competencias requeridas por el grupo directivo? Cul es el nivel de dominio del grupo directivo sobre las competencias requeridas para desempear el rol de liderazgo?

3.2 Clientes
Para el impulso y promocin de productos o servicios:
Cmo se facilita el acceso a los clientes actuales y potenciales a la bsqueda, adquisicin y promocin de sus productos y servicios en los ltimos tres aos? Cules han sido las ventas de los productos o servicios proporcionados por la organizacin en los ltimos tres aos?

Para la introduccin de nuevos productos o servicios:


Cmo se disean e introducen productos y servicios innovadores que respondan a las necesidades de los clientes? Qu productos o servicios nuevos ha introducido en los ltimos tres aos? Cul es el desempeo de los nuevos productos o servicios? Cul es el desempeo de productos similares lanzados por su competencia? Qu porcentaje de las ventas son generadas por nuevos productos o servicios?

Para conseguir una interaccin positiva con los clientes:


Cmo se facilita el contacto y la rpida respuesta a los clientes para desarrollar y mantener su percepcin de valor, confianza y satisfaccin? Cmo se evala cuantitativamente y cualitativamente la percepcin de valor, confianza y satisfaccin de los clientes? Cules son los niveles de percepcin de valor, confianza y satisfaccin de los clientes en los diferentes mercados y segmentos en los ltimos tres aos? Cules son los aspectos que han provocado mayor o menor percepcin de valor, confianza y satisfaccin de los clientes en los ltimos tres aos? Cules son los niveles de quejas, reclamaciones y tiempos de respuesta en los ltimos tres aos? Cmo se atienden las quejas y reclamaciones de los clientes?

Derechos Reservados INDA No. 03-2012-071013025600-01

15

Para asegurar el cumplimiento de los compromisos establecidos:


Cmo se establece, asegura y se da seguimiento al cumplimiento de compromisos, garantas y contratos relacionados con los productos y servicios proporcionados?

Para comunicar y desplegar la estrategia de mercados y clientes:


Cmo se comunica y despliega la estrategia de mercados y clientes al personal de la organizacin para lograr su involucramiento y compromiso? Cmo se aseguran las capacidades organizacionales y las competencias del personal para lograr la confianza, lealtad y satisfaccin de los clientes?

Para analizar las capacidades organizacionales respecto a la estrategia de mercados y clientes:


Qu capacidades organizacionales se han mejorado a partir de la implantacin de la estrategia de mercados y clientes?

Para analizar el desempeo de la estrategia de mercados y clientes:


Cules han sido los aprendizajes y logros alcanzados en la ejecucin de la estrategia de mercados y clientes? Qu acciones se han tomado respecto a los principales aprendizajes en la ejecucin de la estrategia de mercados y clientes y cmo se han comunicado a la organizacin?

3.3 Planeacin
Para la implementacin y revisin de la estrategia:
Cmo se despliega el plan estratgico en la organizacin? Qu cambios se han realizado en la estructura organizacional para la ejecucin de la estrategia en los ltimos tres aos? Cmo se evala el avance en la implementacin de la estrategia en base a los indicadores de desempeo definidos? Cmo se llevan a cabo adecuaciones a la estrategia, para asegurar que responde a los cambios en el entorno?

16

MODELO NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD - MEDIANAS Y GRANDES EMPRESAS

Anlisis del desempeo:


Cul ha sido el nivel de cumplimiento entre lo planeado y ejecutado en los ltimos tres aos? Cmo capitaliza la organizacin los aprendizajes generados en la ejecucin de la estrategia integrndolos al proceso de planeacin?

3.4 Procesos
Para la gestin de procesos:
Cul es el mtodo para el anlisis y toma de decisiones en la gestin de los procesos organizacionales? Cmo se establecen las metas de desempeo de los procesos y que indicadores utiliza? Qu mtodos se utilizan para asegurar el cumplimiento de los requerimientos de los clientes y la eficiencia operativa? Qu criterios se utilizan para establecer las prioridades de mejora e innovacin en procesos y sistemas? Cmo se desarrollan comparaciones referenciales que soportan la mejora e innovacin en los procesos y sistemas?

Para lograr la innovacin de procesos:


Cmo se desarrolla e incentiva la innovacin de procesos? Qu tipo de recursos y capacidades se requiere para incentivar la innovacin de procesos? Cmo se definen, estructuran y administran los proyectos de innovacin de procesos? Cmo se alinean los proyectos de innovacin de procesos con los objetivos estratgicos y las capacidades organizacionales? Cules son las principales innovaciones de procesos en los ltimos tres aos y que beneficios han aportado?

Para la gestin de proveedores y asociados:


Cmo se administra la relacin con los proveedores y/o asociados, para asegurar una adecuada integracin a los requerimientos de la organizacin? Cmo se evala y cul es el desempeo de los principales proveedores y/o asociados en los ltimos tres aos? Con base en el desempeo de los proveedores y/o asociados, cmo se establecen los planes de mejora e innovacin?

Derechos Reservados INDA No. 03-2012-071013025600-01

17

Anlisis del desempeo:


Cules son los procesos que soportan la competitividad de la organizacin? Cmo se evala el desempeo de los procesos de la organizacin? Cul es el nivel de desempeo de los procesos de la organizacin en los ltimos tres aos? Cmo se evala y mejora la innovacin de procesos? Qu capacidades organizacionales se han mejorado a travs de la innovacin de procesos? Cmo evala la contribucin de la innovacin de procesos en la competitividad de la organizacin? Cmo capitaliza la organizacin los aprendizajes generados en la ejecucin de la estrategia de innovacin de procesos y cmo se comunica a la organizacin? Cmo se compara el desempeo de los procesos organizacionales respecto a sus principales competidores? Qu procesos presentan oportunidades de mejora en cuanto a su desempeo para lograr un nivel competitivo?

3.5 Personal
Para la definicin del sistema de trabajo:
Para contribuir al logro de los objetivos de operacin, mejora e innovacin de la organizacin, con qu mecanismos e incentivos cuenta la organizacin para facilitar la participacin y motivacin del personal? Cmo soporta y mantiene una cultura de trabajo que propicie la integracin de las diferentes reas de la organizacin para apoyar la mejora en el desempeo y la innovacin? Cmo se facilita la comunicacin para apoyar el flujo de las aportaciones del personal?

Para desarrollar las competencias del personal:


Cmo se identifican las competencias requeridas para el logro de los objetivos estratgicos y operativos de la organizacin? Cules son las competencias del personal que requieren un desarrollo prioritario para responder a los requerimientos de la estrategia de la organizacin? Cmo se lleva a cabo el desarrollo de las competencias del personal? Cmo evala y mejora el proceso de desarrollo de competencias del personal?

18

MODELO NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD - MEDIANAS Y GRANDES EMPRESAS

Para llevar a cabo la administracin del personal:


Con base en los requerimientos de competencias estratgicas y operacionales, cmo se identifica, selecciona e incorpora al personal? Tomando como base los objetivos estratgicos y operativos, cmo se evala el desempeo del personal de la organizacin? De qu forma se alinea el esquema de compensacin para hacerlo competitivo y que a su vez responda a los requerimientos de motivacin, involucramiento y compromiso? Qu reconocimientos se otorgan al personal por su participacin en la mejora e innovacin y en la aplicacin de los valores organizacionales?

Para generar un clima organizacional positivo:


Cmo se identifican y cules son los factores clave de satisfaccin del personal, necesarios para alcanzar la cultura organizacional deseada? Cmo se evala el nivel de satisfaccin de los factores clave del personal? Cmo se analiza la informacin generada por la evaluacin de satisfaccin del personal? Para responder a las reas de oportunidades de satisfaccin del personal y lograr la cultura organizacional deseada, cules son las prioridades establecidas a partir de la informacin analizada?

Para asegurar la salud, seguridad y bienestar del personal:


Cmo aborda la salud y seguridad ocupacional? Cmo proporciona un ambiente fsico de trabajo que favorezca el bienestar del personal? Qu servicios de soporte se proporcionan al personal y su familia para apoyar su bienestar? Cmo se fomenta en el personal un estilo de vida saludable?

Anlisis del desempeo:


Cmo se evala la contribucin de la estrategia de personal a la competitividad de la organizacin? Qu capacidades organizacionales se han mejorado a travs de la estrategia de personal? Cules han sido los principales aprendizajes en relacin con la estrategia de personal en los ltimos tres aos?

Derechos Reservados INDA No. 03-2012-071013025600-01

19

3.6 Informacin y Conocimiento


Para consolidar la operacin del sistema de informacin y conocimiento organizacional: Cmo se da respuesta a las necesidades y objetivos estratgicos del sistema de informacin? Cules han sido los principales proyectos de mejora realizados en los ltimos tres aos con relacin al sistema de informacin? Derivado de los proyectos de mejora, qu capacidades del sistema de informacin se han incrementado o robustecido? Cmo se evala y cul es el desempeo del sistema de informacin en los ltimos tres aos?

Para incentivar la mejora a partir del anlisis del desempeo organizacional:


Cmo se disean los reportes o mecanismos para la evaluacin del desempeo de la organizacin y sus respectivos procesos? Quin interviene y cmo se realiza el anlisis de la informacin del desempeo organizacional y los procesos para la definicin de acciones de mejora e innovacin?

Para consolidar los procesos de generacin y administracin del conocimiento organizacional:


Cmo dan respuesta los procesos de generacin y administracin del conocimiento a las necesidades y objetivos estratgicos de la organizacin? Cmo se adquiere o genera el conocimiento requerido conforme a las necesidades y objetivos estratgicos de la organizacin? Cules son los mecanismos que se utilizan para transformar el capital intelectual de la organizacin en conocimiento prctico? Cules han sido los principales proyectos realizados de generacin y administracin del conocimiento en los ltimos tres aos? Qu capacidades dentro de los procesos de generacin y administracin del conocimiento se han mejorado en los ltimos tres aos? Cmo se preserva y protege el conocimiento organizacional? Qu procesos de generacin y administracin del conocimiento presentan oportunidades de mejora en cuanto a su desempeo para lograr un nivel competitivo?

20

MODELO NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD - MEDIANAS Y GRANDES EMPRESAS

Para consolidar el proceso de toma de decisiones:


Cmo se integra y despliega la informacin y el conocimiento para el proceso de toma de decisiones en los diferentes niveles de la organizacin? Cmo se considera la incertidumbre en los procesos de informacin y conocimiento para la toma de decisiones en la organizacin?

Para robustecer el conocimiento organizacional:


Cmo se evala y cul es la importancia que se le da al capital intelectual en la organizacin? Cmo se llevan a cabo los procesos de aprendizaje en los diferentes niveles de la organizacin? Cules han sido los principales aprendizajes con relacin a la estrategia de informacin y conocimiento en los ltimos tres aos?

Anlisis del desempeo:


Cmo se evala la contribucin de la informacin y el conocimiento a la competitividad de la organizacin? Qu capacidades organizacionales se han mejorado a travs del desarrollo del sistema de informacin y conocimiento? Cmo se comparan las capacidades dentro de los procesos de informacin y conocimiento respecto a las de sus competidores? Cules son los aprendizajes ms importantes que ha tenido la organizacin en los ltimos tres aos? Qu acciones se han derivado de los principales aprendizajes y cul ha sido el proceso de despliegue hacia el resto de la organizacin?

Derechos Reservados INDA No. 03-2012-071013025600-01

21

3.7 Responsabilidad Social


Para asegurar un menor impacto ambiental:
Qu acciones se emprenden para disminuir la huella ambiental de los productos en la cadena de suministro respecto a proveedores y clientes? Cmo se disminuyen las emisiones a la atmsfera, el consumo de agua, el consumo de energa y la generacin de desperdicios en los procesos de operacin? Qu indicadores se utilizan para medir las emisiones a la atmsfera, el consumo de agua, el consumo de energa y la generacin de desperdicios y cules son sus resultados? Para evaluar el desempeo ambiental de la organizacin, cmo se integran los indicadores aplicando el concepto de eco-eficiencia? Con qu iniciativas responde a los requerimientos de recuperacin de los ecosistemas? Qu compromisos existen con la comunidad para impulsar la educacin y conciencia ambiental?

Para responder a los requerimientos de la comunidad y los consumidores:


Cmo se apoya al desarrollo del capital humano en las comunidades en dnde opera? Qu mecanismos de apoyo social se utilizan para la generacin de confianza en las comunidades donde opera? Cmo se alienta a los proveedores y subcontratistas a incurrir en prcticas de responsabilidad social?

Para rendir cuentas ante la sociedad:


Qu medios se utilizan para reportar a la sociedad los resultados de desempeo de las iniciativas de la organizacin en cuanto a responsabilidad social?

Anlisis del desempeo:


Con qu indicadores se evala el desempeo e impacto de las iniciativas de responsabilidad social y cules son los resultados de los ltimos tres aos?

22

MODELO NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD - MEDIANAS Y GRANDES EMPRESAS

GLOSARIO
Factor clave de xito

Alineacin> Es la integracin de personas y procesos en una organizacin con la visin y estrategia de la misma.

Estructura organizacional> Es el diseo de la organizacin que permite la ejecucin de la estrategia. La estructura de la organizacin incluye las lneas de autoridad y la comunicacin entre

Capacidades organizacionales> Es la habilidad de la organizacin para integrar, construir y reconfigurar sus competencias internas y externas para responder a los cambios en el entorno.

las diversas reas.

Gobierno corporativo> Es el conjunto de reglas y prcticas, a travs de las cuales el consejo directivo de una organizacin ase-

Competencias organizacionales> La integracin de los activos tangibles e intangibles de la organizacin que le permite desempear actividades para posicionarse de manera rentable en su industria o sector.

gura la rendicin de cuentas, la equidad y la transparencia en las relaciones de una empresa con todos sus grupos de inters.

Grupos de inters> Cualquier persona, grupo u organizacin que influya o que se vea influenciada por la realizacin de las acciones, objetivos y polticas de una organizacin.

Cultura organizacional> Conjunto de creencias, valores, polticas, sistemas, procesos, normas, comportamientos, mitos, lenguaje, smbolos y conductas, que representan la forma de ser de una organizacin y se reflejan en los procesos estratgicos y en la toma de decisiones.

Huella ambiental del producto o huella ecolgica del producto> Es una medida de la cantidad total de emisiones de dixido de carbono, causadas directa o indirectamente por alguna actividad, y/o su acumulacin sobre las diferentes etapas del ciclo de vida de un producto.

Desarrollo sostenible/sustentable> Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades. Indicadores de resultados de competitividad> Son el reflejo de cmo las organizaciones administran la totalidad de sus recursos y capacidades para lograr su rentabilidad. Eco-eficiencia> Aprovechamiento ptimo de la energa y los recursos necesarios para producir un bien o un servicio al generar el mnimo de residuos y/o el menor desperdicio de energa, bajo esquemas de desarrollo sostenible/sustentable. Indicadores de resultados de sustentabilidad> Son el reflejo del uso prudente de los recursos naturales, humanos, sociales y culturales, as como de las capacidades de innovacin y desarrollo que aseguran la permanencia de la empresa en el largo plazo. Estrategia> Es la determinacin de las metas a largo plazo, la adopcin de cursos de accin y la asignacin de recursos requeridos para cumplir sus objetivos. Misin> Misin es la razn de ser de la organizacin, la meta que moviliza sus energas y capacidades.

Derechos Reservados INDA No. 03-2012-071013025600-01

23

Modelo de negocio> El modelo de negocio enfatiza las actividades distintivas que le permiten a una organizacin atraer de manera exitosa clientes, empleados, e inversionistas para generar productos y servicios de manera rentable.

Reflexin estratgica> Es un proceso que resume el entendimiento de la organizacin y de su entorno, y cuyo resultado es una perspectiva integradora de la empresa.

Reto> Estmulo que se genera para responder a situaciones exNo imitable> Cuando un recurso o una capacidad es difcil de replicar o sustituir. Satisfaccin del cliente> Es la percepcin generada por la exOrganizacin como sistema> Es la incorporacin de los diferentes procesos organizacionales que interactan con el entorno y sus diversos agentes. Satisfaccin del personal> Es la gratificacin que los empleados Raro> Cuando el recurso o la capacidad no se consigue o desarrolla fcilmente. sienten al desempear su trabajo. Es decir, la percepcin de importancia del trabajo, el grado de aprovechamiento del mismo, y los efectos fsicos y psicolgicos generados en sus personas. Recurso> Activos tangibles e intangibles que ayudan a la organizacin a cumplir sus objetivos estratgicos. Estos pueden ser fsicos, humanos y organizacionales. Sustentabilidad/sostenibilidad> Capacidad de la organizacin para lograr su permanencia en el largo plazo. periencia del consumidor despus de haber probado un bien o un servicio. ternas e internas de la organizacin.

Recurso fsico: Incluye la tecnologa utilizada en las organizaciones, la planta y el equipo, la ubicacin geogrfica y el acceso a la materia prima. Recurso humano: Incluye el entrenamiento, la experiencia, el juicio, el capital intelectual, las relaciones y percepciones individuales de los administradores y empleados dentro de la organizacin. Recurso organizacional: Incluye la estructura organizacional, la planeacin formal e informal, el control y los sistemas de coordinacin, as como el ambiente de trabajo y las relaciones con su entorno.

Valioso> El recurso o capacidad se considera valioso cuando le permite a la organizacin cumplir con su estrategia y mejorar la efectividad de sus procesos.

Valores> Creencias normativas que guan nuestra conducta.

Ventajas competitivas sustentables> Contar con una estrategia con recursos y/o capacidades clave, que sea muy difcil de imitar para lograr los objetivos de la organizacin, asegurando con ello su permanencia en el largo plazo.

Visin> Estado ideal que la organizacin pretende alcanzar.

24

Instituto para el Fomento a la Calidad Total, A.C.

Es una asociacin civil sin fines de lucro que realiza investigacin y desarrollo en materia de gestin organizacional, para contribuir al desarrollo de lderes visionarios que dirijan organizaciones privadas y pblicas altamente competitivas.
Para lograr este fin, el IFC pone al alcance de la comunidad empresarial instrumentos de aprendizaje tales como el Modelo Nacional para la Competitividad y el Premio Nacional de Calidad, que generan una reflexin estratgica para fomentar el desarrollo de capacidades y ventajas competitivas difciles de imitar. La labor del IFC se realiza mediante alianzas y redes de colaboracin con diversas instituciones para fortalecer la difusin del Modelo Nacional para la Competitividad y el progreso de personas comprometidas con la excelencia. Su misin, acciones y programas estn destinados a impulsar la consolidacin de capacidades organizacionales en los sectores que inciden en la competitividad de Mxico para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

IFC
Salvador Novo No. 31 Col. Barrio Sta. Catarina Delegacin Coyoacn C.P. 04010, Mxico, D.F. Tel: (55) 5661-6199 www.competitividad.org.mx

Con ms de dos dcadas de experiencia, el Premio Nacional de Calidad ha propuesto lenguajes, principios y criterios para la gestin de las organizaciones mexicanas, considerando las caractersticas propias de nuestro entorno, cultura, talento y capacidades, haciendo nfasis en los elementos que restringen el crecimiento y la mejora de los resultados de nuestros negocios e instituciones ante un ambiente de competencia global.

Das könnte Ihnen auch gefallen