Sie sind auf Seite 1von 9

El paratexto

COMO ATRAPAR A UN INCAUTO LECTOR


Lo primero que mira un lector cuando abre la tapa, las pginas interiores de un diario, o entra a un sitio de noticias en la web son los ttulos. Tambin busca los titulares cuando enciende la radio o la televisin a la hora de los noticiarios. En todos los casos, busca all encontrar una sntesis tan concentrada de la informacin, que le evite tener que leer el resto de la noticia o escuchar todo el informativo. Pretende que la sola lectura del ttulo le proporcione elementos como salir a enfrentar al mundo informado. En el caso de los lectores de peridicos de papel o digitales, si no logra en ese ttulo la respuesta que busca, sigue su bsqueda de informacin en la bajada o copete de la nota. Sabe que all, con ms palabras aunque no tantas como en la noticia, podr hallar las respuestas que le faltan. Pero tambin siente una natural atraccin por la fotografa que complementa la crnica, entonces le presta atencin y luego termina su lectura indefectiblemente en el epgrafe. En ese orden (ttulo, copete, foto, epgrafe) el lector completa su escaneo por la pgina de un diario de papel o digital. El recorrido de su mirada ha sido profundamente estudiado por los grandes medios de comunicacin que pretenden satisfacer las pretensiones de un lector cada vez ms exigente, cada vez con menos tiempo y cada vez ms curioso a la hora de informarse. Algunos autores presentan a este conjunto de elementos como un escaparate, una vidriera frente a la que un lector puede pararse y ver todo. Aunque en los hechos jams lograr ver todo ni en el escaparate ni en el peridico.
Sigue el conflicto

Volanta

Unter dijo no a la oferta salarial del gobierno


Ayer condicion el inicio de clases a una nueva propuesta. Quiere paritarias ya para buscar alternativas.

Ttulo

Copete o Bajada

Foto

Epgrafe
Congreso a pleno: Tiempo de descuento.

Para tener una idea de tiempos se puede recordar que un lector promedio dedica 20 minutos de su da a leer el diario de papel y slo 7 al digital. Es decir que los editores de los medios buscan fortalecer los elementos que generan la primera atencin del lector, para: que rpidamente tenga una idea de las noticias del da tratar de atrapar al lector para que siga leyendo el resto de la informacin y conozca ms detalles.

Como sntesis de esta idea, Carmen Alcaide1 sostiene que la portada de los peridicos escritos o digitales, estn pensadas para que la actualidad sea vista, no tanto para que sea leda. Con respecto a las portadas de los diarios, Juan Carlos Bergonzi y Alejandro Rost2 agregan que son una tribuna privilegiada desde la cual el medio busca influir en la opinin pblica que corresponde a su propio mbito geogrfico de circulacin. Desde ese espacio de exhibicin, el medio intenta no siempre con xito- instalar y ocultar- temas y personajes, as como reforzar, matizar o torcer opiniones acerca del presente social (objetivo de influencia). Nuestra funcin como periodistas es intentar atrapar al incauto lector para que siga leyendo nuestra noticia. Porque como ya vimos cuando hablamos de noticia, tenemos la responsabilidad profesional de hacer interesante lo importante. Ese es nuestro mayor desafo. A los fines prcticos, llamaremos al ttulo, la volanta, la bajada y el epgrafe como el paratexto de la noticia. Si bien los analizaremos por separado es importante comprender que cada uno de ellos debe contener informacin complementaria y no repetir la misma data. Veamos un ejemplo: Ocurri anoche en Venecia

VENECIA FUE TESTIGO DE UN IMPONENTE ECLIPSE DE LUNA


Los habitantes de la ciudad de Venecia presenciaron anoche uno de los eclipses de luna ms imponentes de los ltimos siglos. Durante 20 minutos el fenmeno natural capt la atencin de vecinos y turistas que por estas pocas invaden la ciudad de los canales. Se cree que puede repetirse en unos 5 mil aos.
Miles de vecinos y turistas observaron por 20 minutos el eclipse

El anlisis de esta informacin no tiene desperdicio. Veremos que la palabra Venecia, aparece en la volanta, el ttulo y el copete. Que el eclipse aparece citado en el ttulo y en el copete. Que la duracin de 20 minutos se repite en el copete y en el epgrafe. Igual que el dato de que miles de vecinos y turistas lo vieron. La foto tambin dice eclipse. De este modo, el lector sentir que ha sido tratado como un pavo, porque le repitieron todo ms de una vez. Y luego de tanto leer, slo sabe que hubo en eclipse en Venecia que dur 20 minutos y que lo vieron muchos. Incluso pudieron enterarse de que se repetir el fenmeno dentro de 5000 aos, aunque sin dudas el lector no estar vivo para constatarlo. Veamos otro ejemplo:

1 2

Alcaide Carmen. Cmo leer un peridico. ATE, Barcelona. 1981. Bergonzi, Juan Carlos, Rost Alejandro y Otros. Periodismo en la Patagonia, cambios en la presentacin escrita y visual del diario Ro Negro 1980/2000. Publifadecs, General Roca. 2004.

El canciller Rafael Bielsa parte hoy rumbo a China

PARA REVISAR LOS ACUERDOS


En el viaje repasar el cumplimiento de los convenios comerciales. No abarcar las prometidas inversiones por 20 mil millones.
En Beijing, Rafael Bielsa se reunir con su par chino Li Zhaoxing

La tarea del canciller comprende los acuerdos de Estado a Estado.

Este paratexto del diario Pgina 12 (uno de los que revolucion el arte de la titulacin en la prensa grfica Argentina) peca tambin de varias redundancias. Sabemos al fin que el canciller Bielsa viaja a China para revisar acuerdos. Lo dice el ttulo, lo dice el copete y uno de los epgrafes. Lo nico nuevo es que no revisar las inversiones de 20 mil millones y que se entrevistar con el canciller de ese pas. La foto es de Bielsa cuando joven. Regres a Roma la enviada de Il Manifiesto, que haba sido secuestrada en Irak

LA PERIODISTA ITALIANA DICE QUE EL ATAQUE FUE INJUSTIFICADO


Sgrena afirm que su auto iba despacio y que fue baleado sin motivos por soldados de EEUU.
En casa: Giuliana Sgrena, herida en Irak, es

ayudada a bajar del avin que la llev de Bagdad a Roma.

En este caso la volanta da una noticia: la enviada del peridico Il Manifiesto regres a Roma luego de su secuestro. El ttulo emite una declaracin suya al arribar: el ataque fue injustificado. Y la bajada ampla aun ms: dice el apellido de la periodista, confirma que el auto iba despacio y no rpido como arguyen los soldados norteamericanos. El epgrafe es desafortunado: repite el lugar del secuestro, el nombre y encima describe la accin que la foto muestra. Un error de primer grado inferior. Como se ve, no todo es perfecto, sobre todo teniendo en cuenta que los cierres de pginas se realizan sobre el cierre del peridico, con poco tiempo, mucho estrs y demasiado agotamiento. La combinacin de los elementos del paratexto es una clave importante para satisfacer las exigencias de los lectores. Pero veamos ahora cada uno de los elementos por separado, de modo de contribuir a una mejor sintaxis de estos escaparates de la informacin.

Ttulos EN BUSCA DE SNTESIS, ACCION Y ORIGINALIDAD La profesora Mara Jos Pou Amrigo3 asegura que los titulares han constituido el primer acceso a la informacin y uno de los elementos fundamentales de las portadas de los diarios que desempean la funcin de reclamo para el lector a travs de un resumen atractivo de los principales contenidos Pou, docente del departamento de Periodismo de la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Valencia, Espaa, califica a los titulares como el primer nivel de acceso a la informacin y seala que su razn de ser es la preocupacin por la atencin del lector, por captar su inters y facilitarle el acceso a la informacin. Lorenzo Gomis4 es an ms directo: el titular es la noticia afirma sin rodeos y exagera su afirmacin explicando que slo cuando se tiene el titular se tiene la noticia. Gmez Mompart5 sostiene que del estudio de las tcnicas redaccionales modernas, en nuestro caso las referentes a la titulacin, juntamente con la evolucin de la prensa escrita y en relacin tambin a la competencia que los medios audiovisuales suponen para aquella, se deduce la importancia que hoy en da tienen los titulares, ms an en sociedades donde la gran mayora de personas se queja de la falta de tiempo para leer diarios. Cuando sealaba que los titulares forman el primer nivel informativo, me refera tambin a que a travs de ellos debe poder leerse un peridico, o sea, aprehender la informacin ms inmediata. Nez Ladevze6 agrega una consideracin interesante para catalogar los titulares de acuerdo con el eje temporal. Distingue entre los titulares de informaciones nuevas, inesperadas, desconocidas por la gente, y los de hechos nuevos pero sobre temas ya conocidos. En el primer caso, el periodista no debe dar por supuesto nada. Tiene que explicar ms cosas. Requerir un esfuerzo adicional por titular sobre el hecho nuevo, dando todos los
3

CMO TITULABA EL DIARIO RO NEGRO En la etapa que va desde 1980 hasta 1984, el diario Ro Negro no prestaba demasiada atencin a los elementos paratextuales de la noticia: los ttulos, las fotos, los copetes, e incluso los lides de la informacin. Por eso, se poda encontrar ttulos redactados en estricto gnero seco y hasta era frecuente el uso de enclticas como en todos los diarios de la poca. Procrase una obra social para empresarios cipoleos Constryese un tanque de agua en Zapala Formse la corriente de opinin en cinco saltos. Otros ttulos intentaban ser informativos aunque muchas veces no contenan la noticia, ni la informacin. Esto se puede observar en las noticias regionales como en las nacionales, ttulos como stos: Mensaje del presidente. Grafigna viaj a Brasil en visita oficial. Unin viaj anoche hacia General Alvear Denuncia Diplomticos saludaron a ministros neuquinos Regres Costa Mndez Saint Jean habl sobre desaparecidos Ttulo y noticia. Esos eran los nicos elementos que contenan las pginas del diario Ro Negro a principios de los 80. No se usaban copetes, ni bajadas. Ni siquiera una volanta que echara un poco de luz sobre los temas a los que se refera la informacin. Esta costumbre, se repeta en todas las secciones, aun en internacionales y nacionales. Recin a finales de la dcada, comienzan a aparecer algunos copetes de una lnea y epgrafes con algo mas que redundancia. Pero las fotos siguieron siendo chicas, y las pginas farragosas.
Del libro Periodismo en la Patagonia, cambios en la estrategia escrita y visual del diario Ro Negro, 1980/2000 de Juan Carlos Bergonzi y otros.

Pou Amrigo, Mara Jos. El primer nivel informativo en la prensa electrnica. En www.saladeprensa.org, N 47, Septiembre 2002, Ao III, Vol. 2. 4 Gomis, Lorenzo. Teora del Periodismo. Cmo se forma el presente. Piados. Barcelona, 1997. 5 Gmez Mompart, Josep Lluis. Los titulares de la prensa. Mitre, Barcelona. 1982. Citado por Pou Amrigo en www.saladeprensa.org. 6 Nez Ladevze, Luis. Introduccin al periodismo escrito. Ariel, Barcelona. 1995.

elementos necesarios para contextualizarlo como corresponde y hacerlo comprensible para la gente. En el caso de noticias sobre hechos conocidos, el periodista cuenta a su favor con el conocimiento previo de sus lectores sobre los hechos, personajes y situaciones que se narran. Por ejemplo, puede poner en el ttulo MPN y no Movimiento Popular Neuquino; Pechi en vez de Horacio Quiroga; Unter en vez de Unin de Trabajadores de la Educacin de Ro Negro; de Canje sin tener que explicar todo el proceso de refinanciacin de la deuda externa con los acreedores privados, o de COMO REDACTAR UN TITULO Croman sin abundar en los detalles de la tragedia. En este caso, corre con los supuestos y los cdigos compartidos por la sociedad de lectores a su favor, y esto se refleja en una ventaja en la titulacin. El libro de estilo del diario Clarn7 sostiene que un ttulo debe enunciar claramente el hecho, aun en los casos de temas que son objeto de seguimiento durante determinados perodos. La claridad dice Clarn- determina la calidad del ttulo. El manual de Estilo y tica Periodstica del diario La Nacin8, opina que un buen titular debe expresar el contenido del texto a que corresponde y atraer la atencin del lector hacia su tema informando sintticamente sobre el material que encabeza, sin exagerar el nfasis con que la parte noticiosa est concebida. Es preferible que los titulares lleven verbo y que stos estn en tiempo presente y en forma afirmativa.
Los titulares se redactan de una manera directa, en estilo discretamente familiar y hablado, evitando decir lo que no ha pasado o no puede pasar, porque el lector carece de tiempo para enterarse de lo que es slo una posibilidad o ni siquiera esto y los manuales recomiendan que se le d[e el titular redactado de forma positiva y afirmativa. Los titulares tienen a los sinttico y expeditivo. Al lenguaje hablado en el que la conversacin se produce. Los hechos que sucedieron y han sido recogidos puntualmente en el texto se proyectan as, por medio de los titulares en presente, ala conversacin actual en la que los hechos se comentan.
Lorenzo Gomis. Teora del Periodismo. Cmo se forma el presente. Ariel. Barcelona, 1997.

Sintetizar la noticia Podemos decir entonces que, en principio, el ttulo debe sintetizar la idea fundamental de la nota. Por tratarse de la presentacin del artculo, debe guardar la idea principal, la ms importante, la que constituye el ncleo de la noticia en su ms estricto sentido. Es importante insistir en la idea de que el ttulo no debe ser engaoso. Es decir, no debe intentar decir una cosa que luego no se encuentra en el cuerpo de la nota. Esta es una tendencia que algunos medios de comunicacin radiales, escritos o televisivosutilizan a menudo para captar al lector, reunir una mayor audiencia, produciendo un fuerte impacto. Sin embargo, no es mucho el camino que se recorre entre un ttulo mentiroso y el resto de la informacin que no dice nada de lo que seala el ttulo- logrando como nico resultado el descrdito del medio o el periodista. Brevedad Un ttulo tiene que ser breve. En general, cada medio tiene reglas propias para los ttulos. Algunos diarios prefieren que los ttulos tengan una o dos lneas, pero no ms de 30 caracteres; otros como la tele- optan por ttulos de una o dos palabras; algunas radios prefieren tres palabras: sujeto, verbo y predicado. A pesar de las diferentes reglas que tienen que ver con el tipo de medio de comunicacin y con el tiempo que dedican a las noticias- lo que une a todos es la brevedad. Difcilmente un lector elija
7 8

Manual de Estilo del Diario Clarn. Aguilar UTE, Buenos Aires. 1997. La Nacin. Manual de Estilo y tica Periodstica. Espasa. Buenos Aires, 1999.

leer un ttulo largo, porque pretende que se le sintetice lo ms importante en pocas palabras. Por ejemplo: No es lo mismo decir... Caus fuerte impacto La cada de la bolsa Esperan que las pericias aclaren el crimen Que titular Se derrumb la bolsa Harn pericias clave

Diarios como Clarn o La Nacin buscan sin embargo ttulos que impacten por el contenido de la informacin que incluyen, y poco les importa el largo. Incluso se atreven a poner en tapa titulares de hasta tres lneas, una vieja costumbre que pareci haberse perdido durante los 80 y los 90, y que vuelve ahora sin pedir permiso a nadie. Nez Ladevze9 habla sobre el principio de economa del titular, como la exigencia del periodista de dar la mxima informacin con el mnimo de recursos lingsticos. Ya hemos dicho que los libros de estilo recomiendan que los ttulos informativos no superen las diez palabras, aunque a la hora de la verdad suelen aproximarse o rebasar las quince. Lo importante no es el nmero de palabras, sino que stas estn bien seleccionadas para ofrecer el mximo nmero de datos con la mnima redundancia. Accin Los ttulos deben dar idea de accin. Por eso es siempre recomendable incluir un verbo activo. Un verbo nos da la idea de una accin que se est desarrollando, se hizo o se har. Si no se incluye, se deja al ttulo en una especie de pasividad, que genera poca atraccin para el lector. Por ejemplo: No es lo mismo decir... Asesino prfugo Muerte accidental Reunin de productores Que titular Buscan a un asesino Una mujer muri en un accidente Los productores se reunirn hoy

Tiempo En la prensa regional y nacional, existe bastante diversidad sobre el tiempo verbal utilizado para titular. Lorenzo Gomis10 recomienda la utilizacin del ncleo verbal y de los verbos en tiempo presente del indicativo para el caso de la prensa espaola. Sostiene que el uso de los titulares con verbo y en tiempo presente se ha consolidado a lo largo del tiempo. Cita en su obra un estudio realizado por Carmen Salaun Sanchez11 sobre el diario El Pas de Espaa. All se vea claramente que a partir de 1985 hubo un auge tanto de la utilizacin del ncleo verbal, como del tiempo presente en los titulares. Seala Gomis que esta tendencia contribuye a convertir a los lectores en un conjunto de lectura autnoma e independiente de los textos que condensan. Y afirma que de este modo el lector de titulares tiene una impresin ms vvida y directa de la realidad que si leyera los textos enteros y el uso del presente influye en eso.
9

Artculos Existe una tendencia en algunos diarios latinoamericanos, a prescindir de los artculos en los ttulos. mbito Financiero tiene esa costumbre y muchas veces La Maana del Sur hace lo mismo. De este modo, encontramos algunos cabezales que dicen: POLICIA BUSCA PROFUGOS En vez de decir LA POLICIA BUSCA A DOS PROFUGOS Esta caracterstica est prcticamente desterrada en la prensa Argentina, ya que se demostr que la falta de artculos genera alguna confusin en la lectura de los ttulos.

Op. Cit. Op. Cit. 11 Salaun-Sanchez, Carmen. Los titulares y la realidad extralingustica. Mitre, Barcelona. 1995.
10

Sin embargo, la tendencia de la mayora de los diarios argentinos es utilizar el tiempo pasado en los titulares. Clarn, La Nacin y Pgina 12 los de mayor tirada nacional- optan por el pasado. Otros como mbito Financiero siguen la tradicin ibrica y proponen ttulos en presente del indicativo. A nivel local, tanto el Ro Negro como La Maana del Sur titulan en pasado.
Originalidad Por ltimo, un ttulo tiene que ser original. Tan original y creativo, como la nota que nosotros escribimos. Sin este condimento, el lector puede optar por leer la misma crnica del mismo accidente que publica nuestro diario o radio competidora, solamente porque est mejor titulada. Originalidad no significa apelar a recursos bajos, impactos innecesarios o ms sangre de la que fluye en una noticia, sino de encontrar la mejor manera de decir las cosas. En este sentido, existen diarios como Pgina 12 que marcaron un antes y un despus en la historia de los ttulos del periodismo grfico. Pero tambin lo podemos encontrar en algunos programas informativos de radio (como Radio Mitre para Mitre Informa Primero) o de televisin (como los de TN). Original es ser creativo, ingenioso y por sobre todo- muy honesto a la hora de titular. Cuando pareca todo perdido SE CREO LA VOLANTA Si ustedes hicieran una revisin de los diarios regionales y nacionales y buscaran cules ttulos son originales, creativos, sintticos y dinmicos, se encontrarn que la originalidad y la sntesis suelen ir bastante reidas. Es que o se dice en forma breve y directa lo que se informa, o se es original. Por momentos parece que se autoexcluyeran. Justo cuando estbamos a punto de desesperarnos, los periodistas y editores inventaron la volanta. Es decir el texto breve que se presenta por arriba del ttulo, y que sirve para descargar informacin, dejndole al ttulo la originalidad y sntesis. Esta fue de hecho la base del xito de Pgina 12. A las pruebas nos remitimos: Qu piensan Kirchner y Lavagna tras el cierre del canje

PARA ELLOS QUE LO MIRAN POR TV


El gobierno seduce a los radicales para pelear Capital y Santa Fe

COMPALIGIONARIOS O CORREMPAEROS
Siendo una estrategia de xito comprobado, esta ctedra propone fervientemente utilizarla. Tal vez no es necesario titular con el mismo desenfado que Pgina 12, pero an en ese caso, descargar la noticia en la volanta permite mayor creatividad, mejor manejo del espacio y hasta sentar una posicin en el ttulo. Copete LO IMPORTANTE EN POCAS PALABRAS El uso de las bajadas o copetes comenz a extenderse en los aos 80 en la prensa nacional y regional. Se trata de un recurso periodstico muy valioso para dar una sntesis ms amplia de lo que dice el ttulo. Esto permite ubicar al lector exactamente en el tema que se est tratando en la

nota, darles los aspectos ms importantes de esa informacin y sirve adems como el gancho necesario para introducirlo dentro del texto de la noticia. La bajada o copete tiene dos formas tradicionales: de sntesis de sumario La bajada de sntesis est compuesta por dos o tres oraciones con una estructura gramatical muy sencilla. Como vemos en el ejemplo, la bajada ubica al lector sobre el hecho que se anuncia, lo enmarca en la etapa procesal que se est dirimiendo en la justicia y aventura que el fallo est cerca, algo que si bien sugiere en el ttulo, no queda tan claro como en la bajada.
Regionales

Asalto al Tesoro: la causa carretea hacia la sentencia


Ayer se present ante la jueza Garca el diputado nacional Chironi, ministro de Gobierno al momento del hecho. Fue en el marco de la audiencia de conocimiento. El fall estara cerca.

Veamos otro ejemplo de copete an ms breve pero igualmente efectivo.


Politicas

El oficialismo tiene su modelo de reforma poltica


La lista sbana ser mucho ms acotada. Se elimina el piso del 22% en los circuitos.

O ms breves aun:
Regionales

Pichetto quiere una Universidad de Ro Negro


Est dispuesto a llevarle la propuesta a Kirchner

Las bajadas de sumario, indican a travs de vietas los datos ms importantes enumerando dos o tres aspectos. Son ms usadas en las noticias de inters cientfico o econmico. O cuando hay un despliegue importante de informacin, ya que as evitan un sumario largo.
Difunden las claves para detectar las inyecciones de hierro falsas

SEGUN LA ANMAT, LOS UNICOS CASOS DE INTOXICACION SE DIERON EN RIO NEGRO


El lquido es de distinto color Hay diferencias en las ampollas Las cajas tienen las indicaciones en diferentes lugares Las cunetas tienen rebarbas
Como ya se indic varias veces ms arriba, el copete debe contener informacin diferente a la que ya aparece en el ttulo y la volanta, de modo de aprovechar el espacio para que el lector tenga mucha informacin en un escaneo rpido por la pgina.

Epgrafes COMPLEMENTO PARA LAS FOTOGRAFIAS Cuando nuestro equipo de Ctedra realiz la investigacin sobre la evolucin del diario Ro Negro12 desde los 80 hasta el inicio del nuevo siglo, desarrollamos ampliamente la teora de que las fotografas son en s un gnero periodstico propio. Argimos que se trata de herramientas que utiliza el periodista, a la hora de narrar un hecho determinado y que posee una gran variedad de formas para expresarse. A travs de su mquina de fotos el reportero grfico tiene la posibilidad de narrar un hecho de diferentes formas (encuadres, iluminacin, ngulos, perspectivas, entre otras), y que ellas dependern tambin de los factores citados (el hecho, el lector, el contexto, tiempo, etc.) decamos. Y notbamos el hecho de que la fotografa no slo es informacin, sino que adems, puede considerarse que opina, con lo que estamos en condiciones de asegurar que se trata de un gnero periodstico ms complejo. De acuerdo con este concepto, vemos que el uso del epgrafe ya no debe seguir usndose como explicacin de la fotografa. Visto desde otra ptica, podramos decir que es como ponerle epgrafe a una nota. No tiene sentido, y su uso debe ser el de complementar o ubicar al lector en el contexto de la imagen y del paratexto, antes que insistir en lo que dice la foto. El diario Pgina 12 hace doblete con los epgrafes: en una lnea da la informacin que la foto no puede dar, por ejemplo el nombre de la persona que aparece si es que se trata de alguien desconocido o poco conocido, el lugar si no fcil de ubicar o el momento si hace falta. Y en la otra lnea introduce una informacin complementaria, para jugar con el resto del paratexto.

Saiz: discurso entre bombos...

Roca se prepara para abrazar a Emanuel

12

Estrategias en la comunicacin escrita y visual en un diario de referencia. Nuevas tecnologas: cambios en la presentacin periodstica, dirigida por el Prof. Juan Carlos Bergonzi.

Das könnte Ihnen auch gefallen