Sie sind auf Seite 1von 3

Las glndulas son rganos pequeos pero poderosos que estn situados en todo el cuerpo y que controlan importantes

funciones del organismo por medio de la liberacin de hormonas.

Se denomina la glndula maestra porque ejerce gran influencia en los otros rganos del cuerpo. Su funcin es compleja e importante para el bienestar general. o

LA

PITUITARIA

ANTERIOR:

se

producen diversas hormonas Prolactina: estimula la secrecin lctea en la mujer despus del parto y puede afectar los niveles hormonales de los ovarios en las mujeres y de los testculos en los hombres. Hormona del crecimiento: la hormona del crecimiento estimula el crecimiento infantil y es importante para mantener una composicin corporal saludable. Adrenocorticotropica: estimula a la corteza suprarrenal para que libere hormona especialmente glucocorticoides, como el cortisol. Hormona estimulante de las tiroides: estimula la glndula tiroides para que produzca hormonas tiroideas, las cuales, a su vez, regulan el metabolismo del cuerpo. Hormona luteinizante: en la hembra estimula el crecimiento del cuerpo lteo y la secrecin de estrgeno y progesterona; en el macho estimula la secrecin de testosterona. Hormona foliculoestimulante: esta hormona fomenta la produccin de espermatozoides en los hombres y estimula los ovarios para que suelten los vulos en las mujeres.

o LA PITUITARIA POSTERIOR
Oxitcica: causa el reflejo de lactancia materna (eyeccin) y las contracciones durante el parto. En los machos facilita la eyaculacin. Hormona antidiurtica: regula el equilibrio del fluido en el cuerpo.

Libera hormonas que inician o paran la secrecin de las hormonas pituitarias. El hipotlamo controla la produccin de hormonas en la glndula pituitaria por medio de varias hormonas liberadoras.

Es una glndula que se necesita en los primeros aos para tener una funcin inmune normal. Es bastante grande inmediatamente despus de que nace un nio y tiene un peso mximo cuando el nio llega a la pubertad, momento en que su tejido es reemplazado por grasa.

Los cientficos an estn determinando cmo funciona la glndula pineal. Hasta ahora han descubierto una hormona producida por esta glndula: la melatonina. Esta puede parar la accin de inhibir de las hormonas que producen la gonadotropina, la cual controla el desarrollo y funcionamiento de los ovarios y los testculos. Tambin puede ayudar a controlar los ritmos del sueo.

Los hombres tienen glndulas reproductivas gemelas, llamadas testculos, que producen la hormona testosterona. La testosterona ayuda a que el nio varn se desarrolle y mantenga sus caractersticas sexuales.

Las hormonas ms importantes producidas por las glndulas reproductoras gemelas, los ovarios, son el estrgeno (necesarias para el desarrollo de los rganos reproductores y de las caractersticas sexuales

secundarias, como distribucin de la grasa, amplitud de la pelvis, etc.) y la progesterona (que ejerce su accin principal sobre la mucosa uterina en el mantenimiento del embarazo).

Es una pequea glndula dentro del cuello, situada delante de la traquea y debajo de la laringe. Las hormonas tiroideas controlan el metabolismo, que es la capacidad del cuerpo de desintegrar los alimentos y almacenarlos en forma de energa, y convertir los alimentos en productos de desperdicio, liberando energa en el proceso.

Cada glndula adrenal es , en realidad, dos rganos endocrinos. La parte exterior se llama la corteza adrenal. La parte interior se llama la medula adrenal. Las hormonas de la corteza adrenal son esencialmente para sostener la vida; las de la medula no lo son.

Hay cuatro glndulas paratiroides situadas detrs de la glndula tiroides. Ests fabrican las hormonas que ayudan a controlar los niveles de calcio y fosforo en el cuerpo. Son esencialmente para una formacin sea apropiada.

Es una glndula grande situada detrs del estmago que ayuda al cuerpo a mantener niveles saludables de azcar (glucosa) en la sangre, aumentando la absorcin de glucosa por las clulas y su conversin a glucgeno, sobre todo en el hgado.

Das könnte Ihnen auch gefallen