Sie sind auf Seite 1von 14

[CENTRO DE ALUMNOS DERECHO UNIVERSIDAD DE CONCEPCIN]

2011-2012

2011 - 2012

[CENTRO DE ALUMNOS DERECHO UNIVERSIDAD DE CONCEPCIN]

2011-2012

Cuenta Pblica CaaLex UdeC 2011-2012


El ao 2011, sin dudas fue un ao clave para nuestra definicin como estudiantes de Derecho de la Universidad de Concepcin, fue el ao en que fuimos capaces de determinar nuestra realidad y asentar con sentido crtico el mejoramiento de nuestra escuela, no desde una actitud pasiva y de espera, sino tomando parte como actores presentes y activos de un hito histrico que se materializ en el Claustro Biestamental. Fue lo mejor de un pasado exigente, el reflejo de una coyuntura que nos llev un paso ms adelante, a la EDUCACIN, ese bien tan anhelado por la sociedad en su conjunto, haba perdido su sentido originario y entregado a la oferta y la demanda, requera niveles de conciencia y organizacin que encontraron acogida en nuestra escuela. Largas y concurridas asambleas daban inicio a las movilizaciones ms extensas que se hayan tenido en nuestra carrera, esa relacin de gnero y especie, la forma y el fondo de una necesidad comn, nos exiga estar alertas ante una realidad que avasallaba, a tal punto que fue capaz de romper nuestra burbuja y mostrarnos que la educacin es una de las tantas luchas que tendremos que dar, una lucha de largo aliento, que encontr acogida en un estudiante que decidi decir basta. Dentro de la historia que vamos construyendo, el 2009 muestra el inicio de un proyecto que no se limita a la realidad que lo impera, detrs de un grupo de trabajo, comienza esta batalla por darle vida a un centro de alumnos ausente, que da pequeos pasos de gigante ante una realidad que an no se acostumbra al ritmo vertiginoso de una sociedad que tambin cambia. Nunca es suficiente, el 2010 bajo la misma consigna y de la mano de ideas que no se detienen y cada vez son ms ambiciosas, se consolida un nuevo centro de alumnos, con un grupo de trabajo slido y consciente de su compromiso, nuevos rostros encabezan un proyecto que con luces propias, sigue un camino que para muchos es imposible. El ao 2011, el mismo del que naci el claustro, el mismo que logr vencer la apata y nos hizo protagonistas del movimiento estudiantil ms importante del ltimo tiempo, se empodera nuevamente en la realidad de este grupo de trabajo, que con ms fuerza que nunca y con un camino ya trazado, busca consolidar lo que nunca ser suficiente. Por ti, por m, por todos nuestros compaeros, no slo ser recordado como el cierre de un ciclo, sino ms bien por ser la base de la nueva forma de crear comunidad estudiantil, una nueva forma de encontrar no desde la superficialidad del aula, sino de la raz misma, un mejor estudiante de Derecho para la sociedad. A continuacin, mostraremos una breve exposicin de cada secretara de nuestra gestin como mesa directiva del Centro de Alumnos periodo 2011-2012.

[CENTRO DE ALUMNOS DERECHO UNIVERSIDAD DE CONCEPCIN]

2011-2012

INFORME SECRETARA DE CULTURA


La comisin de Cultura plante en su programa original diversas actividades relacionadas con las diversas reas del quehacer artstico de la facultad, todas inspiradas por tres principios fundamentales: Democratizacin y popularizacin de la Cultura, Integracin con las actividades y quehacer poltico y social de la facultad y Profundizacin de la Cultura. La contingencia poltica vivida durante el ao pasado afect a la comisin, debiendo remplazar a la secretaria Piera Marchesani, que lamentablemente se retir de la carrera. El proceso de la toma misma afect el trabajo de la comisin, dejando muchos proyectos agendados para esos das, en pausa o cancelados. Sin embargo, en la toma y en el momento de retomar las actividades normales, la comisin sigui trabajando y siguiendo el espritu de los pilares propuestos en el plan original y con el apoyo de muchas personas, logramos llevar a cabo las siguientes actividades: Concurso Fotogrfico, Movilizaciones bajo tu lente: Concurso que busc plasmar el momento histrico vivido durante 2011 en las fotografas enviadas por diversos compaeros de la facultad y siendo juzgados por estudiantes de la facultad de Artes de la

Universidad. El ganador result ser el compaero Carlos Keim Aliaga. Concurso Literario, La Facultad en 100 palabras: Lograr condensar el sentimiento del leguleyo por su facultad en 100 palabras fue el objetivo de este concurso, siguiendo el ejemplo del concurso efectuado en Santiago y paralelo al fotogrfico. En este concurso nos sorprendimos al notar que compaeros que no participan con regularidad en el mbito artstico decidieron enviar sus trabajos, cumpliendo la meta de popularizar la cultura. El ganador decidi quedar en el anonimato y su texto fue titulado La facultad no es una burbuja. Es un Mundo.

Caf Concert Triestamental, Incluyendo a una banda invitada por el Decano y buscando recaudar fondos para ayudar a los auxiliares en tiempos de toma, el Caf Concert consigui unir a los distintos estamentos de la facultad en una actividad cultural. Varios compaeros se presentaron, adems de la participacin del grupo intermedio Amanita Literaria.

Intervenciones artsticas, En noviembre se realiz una intervencin cultural a medioda con la presentacin de la Tuna de la Universidad de Concepcin. En diciembre, una bailarina de danza rabe se present en el hall de la Facultad.

[CENTRO DE ALUMNOS DERECHO UNIVERSIDAD DE CONCEPCIN]

2011-2012

Semana de los Grupos Intermedios, En colaboracin con la Secretara de Extensin, se realiz esta semana. La cultura se manifest en la exposicin de las fotografas y textos de los concursos, adems de la exposicin fotogrfica del grupo Ideas en Fotografa.

Diario Mural, Con la autorizacin de las autoridades de la Facultad se habilit el diario mural de Cultura del tercer piso. Actualizado peridicamente, pensado para difundir actividades culturales y noticias de importancia, tambin cont con un espacio de informacin deportiva en colaboracin con la Liga Interlex. Concurso de dibujo en Paint, Mis vacaciones con Andrs Bello: Siguiendo la lgica de concursos y democratizacin, esta actividad busc, de una manera muy alternativa, lograr que compaeros que no son considerados en el quehacer artstico se integren. La ganadora fue la compaera Scarlet Andrade. Festival de la Cancin Leguleya, Uno de los proyectos estrella de la comisin, buscando democratizar, integrar y profundizar la cultura fue este Festival. Realizado el da 2 de abril en el hall de la Facultad, participaron 7 compaeros, 4 de los cuales jams haban participado en otras actividades musicales. Ante una excelente cantidad de pblico, el ganador fue el compaero Carlos Sebastin Torres, que interpret dos temas de Frank Sinatra, convenciendo al jurado compuesto por Gonzalo Gonzlez, Natalia Velsquez y la msico Jimena Viveros y recibiendo el galardn. Un xito que, a ttulo personal, esperamos que se vuelva a repetir. Semana de la Cultura 2012, La gran actividad y desafo de la comisin fue esta semana de la Cultura. Un enorme grupo de personas participaron de esta semana para hacer que funcionara de la mejor manera, desde la decoracin de la facultad hasta las ventas y el apoyo en cada actividad. Realizada entre el 3 y el 13 de julio. El da martes 3 se present la semana con la actuacin del ganador del Festival, Carlos Torres y el Cineclub Derecho exhibi el documental Nostalgia de la Luz del cineasta chileno Patricio Guzmn. El mircoles 4 se present el colectivo de danza Cuerpo Inestable y en la tarde, la compaa de Teatro La Otra Zapatilla present su obra A lo mejor est lloviendo, xito a nivel nacional y que se represent en un formato ntimo para los asistentes, en el Hall de la Facultad. El da jueves 5, a medioda, la facultad se llen del Folclor de La Canarito, haciendo aplaudir a nuestros compaeros que incluso se atrevieron a bailar cueca. En la tarde se vivi la Gala de los Premios Ultrapetita, evento que cont con una masiva concurrencia de pblico, que ya haba participado en gran nmero en las votaciones y que se divirti, polemiz y aplaudi a las nuevas categoras y los nominados a los premios. El Gran Leguleyo se lo llev el Club Estrella del Oriente.

[CENTRO DE ALUMNOS DERECHO UNIVERSIDAD DE CONCEPCIN]

2011-2012

El da viernes 6 se realiz el Caf Concert de la Semana, con varios artistas, siguiendo la tnica de incluir a compaeros nuevos en el mundo artstico. Finalmente, el da viernes 13 de julio se realiz la Fiesta de Disfraces de la Semana de la Cultura, que cont con la participacin de la banda en vivo Fantasa Tropical y una muy nutrida concurrencia de compaeros que bailaron al ritmo pachanga hasta las 5 de la maana. La masividad lograda por los eventos promovidos por la comisin, especialmente el Festival y la Semana y la participacin de nuevos actores culturales en las actividades de la Facultad, consideramos que son los mayores logros de esta Comisin. Es posible que no hayamos podido concretar diversos proyectos, todos por motivos fundados y con mucho pesar. Sin embargo, el trabajo en estas actividades realizadas se vio recompensado por el apoyo de gran parte de la Facultad, desde las autoridades hasta el leguleyo que jams pens en participar de un Caf Concert ni ser nominado a una categora de los Ultrapetita. Como Secretario de Cultura, reitero mis agradecimientos a todos los que participaron del trabajo de la Comisin y espero que todo haya servido para unirnos ms como Facultad.

[CENTRO DE ALUMNOS DERECHO UNIVERSIDAD DE CONCEPCIN]

2011-2012

INFORME SECRETARIA DE DEPORTES


Durante nuestra gestin la secretaria de Deporte centr sus esfuerzos en algunas directrices generales como lo fue en primer termino darle una fisonoma y estructura propia a esta naciente secretaria a travs de la organizacin de actividades peridicas ; la diversificacin de las actividades deportivas para contar as con la mayor participacin posible del alumnado; posicionamiento del deporte como un medio de integracin entre los distintos actores pertenecientes ya sea a la misma facultad (profesores, auxiliares) como a la comunidad en general (Derecho Sede Chillan, C.P.A, USS, Club de Barrio Huachicoop); y por ultimo, la creacin de instancias permanentes - canalizando la iniciativa propia e independiente de algunos alumnos de nuestra Escuela como lo fueron las Ramas de Handbol y Tenis. A continuacin se pasa a precisar una a una las actividades desarrolladas durante el periodo CAALEX 2011- 2012: Octubre 2011: COPA POR LA EDUCACION. Copa de Futbolito organizada en conjunto con C.P.A, tanto para la categora damas y varones, donde participaron 6 y 10 equipos respectivamente, haciendo entrega de premios a los ganadores. Noviembre 2011: COPA HANDBALL LEX - C.P.A. Copa de Handball organizada en conjunto con C.P.A, tanto en la categoria damas y varones, donde participaron 5 y 2 equipos respectivamente, haciendo entrega de premios a los ganadores. Marzo 2012 1. COORDINACION OLIMPIADAS MECHONES UDEC. Coordinacin, difusin y organizacin interna a nivel de carrera de nuestros compaeros mechones en pos de su participacin en estas olimpiadas. Finalmente Derecho obtiene 3er lugar entre 15 carreras participantes 2. SEMANA DEPORTIVA MECHONA. Saliendo de lo comn, en esta semana no solo se realizaron actividades deportivas destinadas a nuestros compaeros mechones, sino que tambin a todas las generaciones de nuestra Escuela, no queriendo dejar de lado a estos ltimos, luego de la imposibilidad de realizar la tradicional Semana Legal el ao 2011. Se realizaron los deportes de futbolito, baby Futbol, handbol, volleybol, tenis de mesa y basquetbol tanto en damas como varones, adems tardes deportivas destinadas nicamente para los mechones. 3. PRIMER ENCUENTRO TRIESTAMENTAL DE BABY FUTBOL. Instancia de integracin entre los tres estamentos de la facultad, donde se dio cita a un partido entre profesores auxiliares y alumnos. 4. SEGUNDO ENCUENTRO MECHON SEDE CONCEPCION CHILLAN.

[CENTRO DE ALUMNOS DERECHO UNIVERSIDAD DE CONCEPCIN]


Abril 2012

2011-2012

1. ENCUENTRO DE FUTBOL DEPORTIVO LEX v/s C.D HUACHICOOP. Importante instancia de integracin con la comunidad, esta vez en un hecho histrico, uno de los equipos de futbol de nuestra escuela tuvo la oportunidad de medirse con un Club de Barrio. 2. GESTION Y ENTREGA DE FINANCIAMIENTO PARA LIGA INTERLEX. Mayo 2012. CREACION RAMA DE TENIS Y HANDBOL LEX. El CAALEX canaliza la iniciativa propia de un grupo de alumnos, para que de esta manera en conjunto con ellos, y a travs de la gestin de espacios deportivos, se pase a dar lanzamiento a estas importantes instancias permanentes. Actualmente la gestin de financiamiento para ambas ramas se encuentra en curso, luego de presentar una solicitud en tal sentido a las Autoridades. Junio 2012 1. COPA BABY FUTBOL DERECHO UDEC v/s DERECHO USS (damas y varones) 2. ENCUENTRO BASQUETBOL DERECHO UDEC v/s DERECHO USS (varones) Agosto 2012 GESTIN Y ENTREGA DE FINANCIAMIENTO PARA RAMAS DE HANDBOL Y TENIS.

INFORME SECRETARA DE BIENESTAR


Becas de fotocopias, durante este periodo se logr aumentar el nmero de becas que el ao pasado haba sido de 180, siendo este ao 254 becas de fotocopias con un monto de $2500 por beneficiario, subiendo la cantidad y monto de las mismas. Beca de transporte, durante nuestra gestin, se mantuvo tambin el beneficio de movilizacin que consiste en una suma de $5000 pesos mensuales que entrega la DISE a 71 compaeros beneficiados. Entrega de libreta, a comienzos de este ao, se dispuso de 500 libretas para libre disposicin de nuestros compaeros. Respecto a las becas de padre y madre no se pudieron asignar, ya que las becas dadas por la Federacin la suplirn.

[CENTRO DE ALUMNOS DERECHO UNIVERSIDAD DE CONCEPCIN]

2011-2012

INFORME SECRETARA DE EXTENSIN


La educacin como un derecho: El rgimen de lo pblico. Fernando Atria Actividad realizada en conjunto con el departamento de Historia y filosofa de la Facultad de Cs. Jurdicas y sociales, el 17 de octubre de 2011 y cuyo objetivo es contribuir a la discusin en materia de educacin desde la mirada de un abogado que se ha dedicado al estudio de la materia en sus diversas publicaciones. Seminario Poder Judicial y Democracia: Actividad realizada el 29 de noviembre de 2011 en conjunto con el departamento de Historia y filosofa y el rea de Extensin de la nuestra Facultad. Dicha actividad cont con expositores que nos dieron una visin crtica desde diversas pticas de lo que a su criterio debe ser el rol de los jueces y el poder judicial frente a los procesos democrticos y la carrera judicial que estos emprenden, adems del contraste entre la realidad chilena frente a un sistema sin carrera judicial como es el norteamericano. - Eduardo Aldunate (Director de la Academia judicial) - Dra. Lisa Hilbing - Dra. Amaya lvez Casa Abierta y visitas guiadas a la Facultad. Actividad realizada ao a ao en el contexto de Casa abierta de la Universidad, en esta ocasin se realiz los das 7 y 8 de noviembre de 2011; en la cual nuestra colaboracin consisti en ampliar la actividad a travs de un llamado abierto para que aquellas personas interesadas en participar tuvieran la oportunidad de dar a conocer la carrera, vincularse con aquellos futuros estudiantes de la misma y darles a conocer el espacio fsico de nuestra facultad a travs de las visitas guiadas. En nuestra facultad muchos fueron los interesados por participar y dar a conocer sus experiencias como estudiantes de la carrera, tambin cont con la participacin de docentes los cuales con una visin mucho ms amplia de lo que es estudiar derecho y la vida profesional ofrecieron una charla con gran concurrencia. Hay que destacar que tuvo gran acogida entre los estudiantes secundarios que se acercaban constantemente a nuestro stand y que visitaron nuestra facultad y tuvieron la oportunidad de asistir de oyentes a una clase magistral. Feria de los Grupos intermedios y exposicin fotogrfica (21 y 23 de noviembre de 2011) Como es tradicin en nuestra facultad la realizacin de una feria de los grupos intermedios, en la cual estos dan a conocer sus principales actividades que realizan e invitan a nuestros compaeros a unirse a ellos para que puedan participar de las actividades que estos realizan, en especial por la vinculacin con nuestro entorno social que estas tienen. El ao

[CENTRO DE ALUMNOS DERECHO UNIVERSIDAD DE CONCEPCIN]

2011-2012

anterior, adems de contar con la participacin de los grupos intermedios contamos con una exposicin fotogrfica sobre las movilizaciones, a cargo del grupo Ideas en fotografa, grupo que estuvo presente en el proceso de movilizaciones recabando registros visuales de stas. Taller de preparacin de exmenes Taller que se desarrollo en dos clases, en las cuales se busc transmitir experiencias, dar consejos e interactuar resolviendo dudas de los alumnos de primer ao, tambin se realiz un examen simulado para que tuvieran una visin ms concreta sobre lo que consisten los exmenes orales de la Facultad. Reforzamiento de Derecho Tributario. Est actividad a cargo de un alumno ayudante del Departamento de Derecho Econmico, se realiz en varias oportunidades con el fin de ser un complemento al estudio de una asignatura que a veces se torna compleja, como es el Derecho Tributario. Feria de los grupos intermedios (11 y 12 de junio de 2012) Tradicional Feria de los grupos intermedios realizada durante el primer semestre para dar a conocer las actividades realizadas, para darle mayor difusin y realce a la actividad, se realizaron volantes y un sala a sala para que los alumnos de primer ao supieran de que se trataba. Reconocimiento de Grupos Intermedios (Cei, Amanita Literaria, Popeyes, Club de pipas) Congreso de Derecho Penal y Jornadas Preparatorias del Congreso. El Congreso de Derecho Penal es una inquietud acarreada durante mucho tiempo por los estudiantes de la Facultad, por lo cual hemos querido recoger esta inquietud y trabajar para la realizacin de un Congreso en esta rea, rea que recoge la realidad de nuestra sociedad y que por lo mismo es un derecho en constante evolucin que no podemos descuidar. Despus de realizarse un llamado abierto por parte de la comisin acadmica del CAA, se conform una Comisin ejecutiva para llevar a cabo este proyecto, la cual con mucho xito logr realizar las Jornadas preparatorias del Congreso, con el tema: Aborto teraputico, conflicto actual y desafos pendientes el martes 8 de mayo del presente ao. Ya estamos prximos a la realizacin del I Congreso Estudiantil de Derecho Penal, el cual cuenta con invitados de gran nivel y que estamos seguros que ser un xito, tambin esperamos se siga con esta iniciativa a fin de fomentar la discusin entre los diversos actores del rea penal y los estudiantes que a travs de sus trabajos esperan ser de gran aporte a sta.

[CENTRO DE ALUMNOS DERECHO UNIVERSIDAD DE CONCEPCIN]

2011-2012

INFORME SECRETARA DE FINANZAS


En el mes de Agosto del ao pasado, recibimos la secretara de Finanzas con la suma de $526.438. Con ese monto comenzamos a desarrollar variados trabajos, cuyo principal objeto si bien era el apoyo econmico para las restantes secretaras, tenia como objetivo propio la vinculacin del estudiante con el medio social en el que se desenvuelve y promover su intervencin en el mismo. De entre ellas destacaremos las, que creemos, fueron de mayor impacto: 1.- Entrega, durante el segundo semestre, de Fondos Concursables a diversos proyectos de agrupaciones estudiantiles 2.-Cooperacin para la celebracin de la Navidad de los nios del CAMPAMENTO COLLAO 1900. Se reunieron juguetes en la facultad y se hizo un aporte en juguetes y golosinas. 3.- Cooperacin para la zona de Quilln cuando ella era azotada por un catastrfico incendio, tambin con recoleccin de aportes en la facultad y un pequeo aporte en dinero. 4.-Durante todo nuestro periodo trabajamos un convenio firmado con el Banco BBVA, el cual permiti a nuestros compaeros obtener una cuenta bancaria de un costo menor que el de mercado, y a la vez al centro de alumnos percibir ingresos. 5.- En el marco de las actividades que tuvieron por objeto la integracin con el medio estudiantil se financian diversas copas deportivas, una con la carrera de Ciencias Polticas y Administrativas y otra con la carrera de Derecho de la Universidad San Sebastin. 6.- Con el objetivo de promover la vinculacin con el medio social se financia un partido de futbol con pobladores del sector Huachicop. 7.- A solicitud de una compaera de la carrera, se public la contabilidad del CAA LEX UDEC en el mes de julio del presente ao. 8.- Publicacin en la pgina del Centro de Alumnos del libro de contabilidad del CAA LEX UDEC desde 5 aos atrs. 9.- Digitalizacin y publicacin en la pgina del Centro de Alumnos de las boletas de la gestin de la directiva del CAA LEX UDEC 2011 2012. 10.- Se deja apoyo econmico para la gestin del Congreso Estudiantil de Derecho Penal. 11.- Se deja apoyo econmico para la gestin del Congreso Estudiantil de Derecho Pblico. 12.- Se deja como recuerdo de la gestin de nuestra directiva un frigobar.

[CENTRO DE ALUMNOS DERECHO UNIVERSIDAD DE CONCEPCIN]

2011-2012

ACTIVIDADES ACADMICAS CAALEX 2011-2012


Educacin, el Rgimen de lo Pblico 17 de Octubre Esta actividad fue gestionada en conjunto con el Departamento de Historia de la facultad, particularmente con la ayuda del profesor Jess Escandn. En esta ocasin tuvimos la oportunidad de compartir con Fernando Atria en el auditorio de nuestra escuela, dando lugar a una fructuosa discusin sobre la educacin en nuestro pas, aportando de esta manera a las movilizaciones y participando de ellas. Ponle Verde a tus Viernes Los das 02 y 09 de Diciembre En esta oportunidad el observatorio jurdico ambiental realiz dos jornadas en las cuales asistieron importantes representantes del mundo del derecho ambiental y acadmico en general, se cont con la asistencia de: Vladimir Riesco Bahamondes, Jorge Miguel Rojas Hernndez, Alvaro Durn y Jorge Aranda Ortega. II Seminario Ciclo de Charlas Profesor- Alumno Ayudante La Positivizacin de los Derechos Fundamentales Los das 05-06 y 07 de Diciembre. El Centro de Alumnos, en conjunto con los alumnos ayudantes de los departamentos y los profesores, materializamos un proyecto que nace el ao 2009 desde los mismos estudiantes y que busca por sobre todo, generar lazos reales con nuestros profesores. Foro Panel sobre Educacin: Educacin de calidad, un desafo permanente 02 de Diciembre Actividad realizada en conjunto con decanato, en la cual contamos con la participacin de Valentina Quiroga Directora de Polticas Educativas Fundacin 2020, Augusto Parra profesor de nuestra escuela y Recaredo Glvez Presidente de la FEC. Seminario: Poder Judicial y Democracia 29 de Noviembre Dicha actividad fue gestionada en conjunto con el departamento de Historia y Filosofa del Derecho la cual tuvo una gran convocatoria en donde asistieron personajes del mundo acadmico, profesional y estudiantes. Jornada Preparatoria II Congreso Nacional Estudiantil Derecho del Trabajo. Organizacin Sindical, Modelos y desafos pendientes La comisin organizadora del II Congreso Nacional Estudiantil de Derecho del Trabajo en colaboracin con el Centro de Alumnos y en el marco de la realizacin del II Congreso Nacional Estudiantil de Derecho del Trabajo, organizaron esta jornada en la cual contamos con la importante participacin de Irene Rojas, profesora de Derecho Laboral de la UDETALCA; Gonzalo Durn, miembro de la Fundacin Sol y Sergio Parra, trabajador portuario de la Unin Portuaria.

[CENTRO DE ALUMNOS DERECHO UNIVERSIDAD DE CONCEPCIN]


Jornadas de Bienvenida Mechonas 20 de Marzo 2012

2011-2012

Actividad realizada con el Profesor Escandn quien gentilmente accedi a realizar una charla a nuestros mechones 2012 sobre la vida universitaria y los aspectos ms importantes de sta desde su visin como profesor de la Escuela. I Jornada de Organizacin Sindical Instancia organizada en conjunto con la Federacin de Estudiantes de la Universidad de Concepcin, a la cual asistieron trabajadores del Sindicato SITRAMICH y la CTC. Cristin Cuevas, Presidente de la Confederacin de Trabajadores del Cobre y candidato a la dirigencia de la CUT, asisti como expositor adems de Valentina Doniez, miembro de la Fundacin Sol. Clnicas Jurdicas El Centro de Alumnos, en sesin del Consejo Directivo, present un proyecto de Clnicas Jurdicas realizado por miembros de la Comisin Acadmica; los profesores se han mostrado dispuestos a seguir trabajando en esta oportunidad. Congreso Estudiantil Derecho Civil Ctedra Paralela Redaccin de Escritos 21 de Noviembre Con el Profesor Gonzalo Cortez quien realiz una clase sobre redaccin de escritos.

[CENTRO DE ALUMNOS DERECHO UNIVERSIDAD DE CONCEPCIN]

2011-2012

Sntesis
Han sido tres aos de trabajo duro, en los cuales hemos podido concretar metas importantes, las cuales muchas veces superaron el estigma gremial ese que nos dice que hay asuntos en los que como estudiantes no podemos tener injerencia. A contrario sensu, mediante la gestin permanente de nuestros compaeros y la lucha cotidiana, esa que damos en nuestros propios espacios; logramos obtener el 2010 las Becas de Fotocopias y de Transporte, las cuales fueron aumentando en cantidad paulatinamente; el 2011 obtuvimos la realizacin de la Sala de Litigacin y la renovacin completa de los computadores de la Sala de Computacin. Durante estos tres aos hemos trabajado creando vnculos importantes con profesores que han estado dispuestos siempre a colaborar y trabajar por una escuela diferente, con compaeros de otras carreras y otras universidades superando incluso las fronteras de la geografa. Hemos avanzado y lo sabemos al ver que nuestros compaeros se empoderan de la realizacin de actividades acadmicas importantes de gran relevancia en el medio tales como lo ha sido el Congreso de Derecho del Trabajo, el Congreso de Derecho Ambiental, el Congreso de Derecho Civil, y la gestin que un grupo importante de nuestros compaeros est realizando para materializar el I Congreso Estudiantil de Derecho Penal de nuestra casa de estudio. Estas y muchas otras actividades acadmicas en las cuales contamos con personajes importantes del mundo acadmico, intelectual y poltico nos dan cuenta de que hemos llevado la Universidad al medio y hemos trado el medio a la Universidad. Gracias al trabajo mancomunado hemos diversificado las actividades culturales, intentando hacer parte a todos nuestros compaeros de ellas, fotografa, canto, danza, teatro, msica y tantas otras instancias que superaron las instancias de la semana de la cultura. El campeonato con la poblacin huachicop y los compaeros del Deportivo Lex, ha sido el reflejo de la intencin constante de llevar la Universidad a la comunidad, y de recalcar el rol que ella cumple inserta en la Octava Regin. Hoy, al finalizar este periodo, podemos decir que nos vamos felices de lo hecho, pero ansiosos de lo que an queda por hacer. Estamos contentos de poder decir que todo lo que hicimos no lo hicimos por que s o mero activismo. Nuestro hacer siempre tuvo un sentido y siempre hemos trabajado teniendo los ojos puestos en la escuela de Derecho que queremos construir; en la enseanza del derecho de la cual queremos ser parte, la cual no es otra que aquella que est al servicio de la comunidad. ste, es un agradecimiento a todos quienes formaron parte del trabajo, a quienes lo fueron construyendo, compaeros y compaeras que han levantado la vista del Cdigo del Derecho y decidieron ser parte de su materializacin, dejando de lado incluso intereses personales; es un agradecimiento a nuestros compaeros que hoy son abogados o egresados y

[CENTRO DE ALUMNOS DERECHO UNIVERSIDAD DE CONCEPCIN]

2011-2012

que estuvieron desde un inicio. Es un agradecimiento a las generaciones que han seguido construyendo, sobre todo a las ms nuevas, ya que gracias a ellas podemos decir que no aspiramos posicionar nombres o personas, aspiramos a algo mucho ms grande; nosotros queremos una Escuela distinta al servicio de la sociedad en su conjunto. Compaeros y Compaeras, esta no es una despedida porque sabemos que este es un proyecto a largo plazo, sta, es una invitacin a seguir construyendo la escuela que queremos. No es un hasta siempre, porque sabemos que la lucha es diaria, es de todos los das y es una responsabilidad que asumimos y en post de eso seguiremos construyendo. Somos el paso de un camino largo, el despertar de un sueo profundo que se levanta con ms certeza que nunca ante nuestros ojos, gracias, de verdad gracias por darnos la oportunidad, como grupo humano, de representar sus sueos e intentar desde nuestra humilde posicin, hacerla realidad.

Das könnte Ihnen auch gefallen