Sie sind auf Seite 1von 15

MECNICA DE FLUIDOS II

INTRODUCCION

En esta oportunidad me es grato dirigirme a Ud. Para informarle que realizado el viaje de estudio a los canales del proyecto RIO CACHI y la presa de CUCHOQUESERA con fecha de 29 de noviembre dirigido por usted para reforzar el aprendizaje y la enseanza del curso de MECANICA DE FLUIDOS II y as se tomaron apuntes de los diversos funciones del canal como puntos de captacin, sifones entre otros donde dicho anotaciones del viaje se encuentra descrito es este presente informe, podemos mencionar que el primer punto de llega es la bocatoma de chicclarazo, y segundo punto de llegada el sifn, y tercer punto de llegada la central hidroelctrica catalinayocc, y finalmente a la presa cuchoquesera.

PROYECTO ESPECIAL RIO CACHI

MECNICA DE FLUIDOS II

INFORME FINAL

PROYECTO ESPECIAL RIO CACHI Nombre de Empresa Nombre Comercial RUC Fecha de Fundacin Tipo de Sociedad Estado de la Empresa Sector econmico de desempeo CIIU PROYECTO ESPECIAL RIO CACHI 20143117261 16/06/1987 GOBIERNO CENTRAL SUSPENSION TEMPORAL SERVICIOS AUXILIARES PARA ADMINISTRACION PUBLICA 75141

Marca De Actividad Comercio SIN ACTIVIDAD Exterior Direccin Principal Referencia de Ubicacin Poblacin Fax Telfonos AV. AVENIDA MARISCAL CACERES #387 AYACUCHO / HUAMANGA / AYACUCHO 812648 812648 812648

PRIMER PUNTO DE LLEGADA:

PROYECTO ESPECIAL RIO CACHI

MECNICA DE FLUIDOS II

El primer punto de llegada fue en la Bocatoma Chiccllarazo, pero antes vamos a mencionar las primeras fuentes de afluencia de agua para el proyecto rio cachi: CANAL APACHETA CHOCCORO, RO CACHI EN AYACUCHO Las obras construidas son: 01 bocatoma en Apacheta de 3,7m3/s, Canal de conduccin de 34,9km de 3,7 a 5,4m3/s 03 tneles de 1.085, 470 y 125m de longitud ubicados a 4100 y 4200 m.s.n.m. Incluye captaciones de quebradas, entregas, cruces, aliviaderos. Son parte del Proyecto Especial Ro Cachi que se desarrolla en el departamento de Ayacucho. El objetivo de este Proyecto es de propsitos mltiples, ya que est destinado a regado, generacin de energa elctrica y suministro de agua potable para la ciudad de Ayacucho. El esquema previsto para su desarrollo es: captacin, almacenamiento, conduccin y transvase de las aguas del ro Cachi. Dentro de este esquema, la etapa que se ejecut consisti en la denominada Derivacin Apacheta - Choccoro, que comprende la captacin de los recursos hdricos del ro Churiac, llevndolos al ro Apacheta y la derivacin de las aguas de este ro hacia el ro Choccoro, con lo cual el caudal aportado al ro Apacheta es de 1,8 m3/s, mientras que para el ro Choccoro llega a 5,4 m3/s.

BOCATOMA DE CHICCLLARAZO

PROYECTO ESPECIAL RIO CACHI

MECNICA DE FLUIDOS II

Consta de un barraje mixto Se encuentra a 384 m.s.n.m.; cuenta con tres afluentes, el ro apacheta, Tinsuya y Chicllarazo.
Se encontr unos sistemas

de como

construcciones rompe de

como

barras ancladas desfogues

se sirven presiones, arena,

desarenador, un dique de contencin; cuneta tambin con un medidor de nivel de agua ya sea de salida y de entrada al canal. La cada del canal es que

baja 1cm por cada 1000m. El canal lleva una capacidad de 9.7 de caudal (m3/s). Se realiza la limpieza del canal cada 15 das en verano y cada 3 das en invierno. Canal Deriv. Colector Chicllarazo-Cuchoquesera (9.7-10.8 m3/seg.) Cuenta con un aliviadero para que se realice el desfogue por encima. Finalidad Elevar el nivel del agua hasta la ventana de captacin y transportar el agua por el canal.
Obtener una mxima captacin de 10m3/s

PROYECTO ESPECIAL RIO CACHI

MECNICA DE FLUIDOS II

SEGUNDO PUNTO DE LLEGADA

PROYECTO ESPECIAL RIO CACHI

MECNICA DE FLUIDOS II

TERCER PUNTO DE LLEGADA CENTRAL HIDROELCTRICA CATALINAYOCC

PROYECTO ESPECIAL RIO CACHI

MECNICA DE FLUIDOS II

Se

encuentra en el canal de paso de chicllarazo a la represa en donde se aprovecha el desnivel de una

Cuchoquesera

pendiente de 100m donde se obtiene energa de forma natural con 0% de contaminacin; se est intentando poner en funcionamiento esta minicentral. Cuenta con una cmara de carga Su capacidad normal es de 1.8 megavoltios. Turbina Francis con cambio de 90 Generador de 670 voltios Para emplear se necesita un transformador que hace aumentar la potencia hasta un 22900 voltios la cual ya puede ser utilizada en Huamanga. Cada del caudal Asia la central hidroelctrica y punto de cada.

Turbina Francis con cambio de 90 y cada de caudal

PROYECTO ESPECIAL RIO CACHI

MECNICA DE FLUIDOS II

CUARTO PUNTO DE LLEGADA PRESA CUCHOQUESERA, EN AYACUCHO La presa se ubica en el rio Chahuamayo y permite embalsar y regular la descarga de los ros Chicllarazo, Apacheta y Choccoro, afluentes del rio Cachi, ubicados a 3700msnm. Comprende: 01 presa de 43m de altura y longitud de 390.72m. Dique izquierdo 33,4m y 193,68m de longitud. Dique derecho 21,7m y 354,0m de longitud.
Caminos, infraestructura hidrulica, pruebas de funcionamiento y

puesta en servicio. Objetivos de la presa Proveer de agua a la ciudad de Ayacucho. Utilizacin de riego a las comunidades aledaas. Obtener energa. Preservacin ecolgica.

PROYECTO ESPECIAL RIO CACHI

10

MECNICA DE FLUIDOS II

Instalaciones de la represa

Para la construccin

civil estuvo a cargo de la empresa

ODREBRECH quien construyo por 2 aos donde se utilizaron arcilla, piedra, arena y la geomenbrana. La salida de la presa es de 1900 litros por segundo Cuenta con pozos de alivio La presa tiene una capacidad de 80000000 m3. El espejo es de una rea de 400 Ha. El llenado de la represa fueron por etapas; la primera en 50%, la segunda hasta un 70% y la tercera recin este ao en su 100% de capacidad. La presa provee de agua a Epsasa de 700litros por segundo.

Cuenta con una caseta de vlvula Se tiene una vlvula de cierre de tipo Holem Bunger de chorro hueco que regula el caudal de salida de 0 a 1000 litros por segundo; la salida se puede manipular de forma hidrulica con una energa trifsica. Existe una vlvula de salida de mariposa su trabajo es una operacin mecnica. Cuenta con una vlvula vaipas y unos mecanismos de cilindros para levantar las compuertas.

PROYECTO ESPECIAL RIO CACHI

11

MECNICA DE FLUIDOS II

Diagrama del proyecto Ro Cachi

Vlvulas de cierre

PROYECTO ESPECIAL RIO CACHI

12

MECNICA DE FLUIDOS II

Cmara de compuertas Solo se abren para mantenimientos y por precaucin donde existen dos compuerta donde su evacuacin es de 32 cubos por segundo. Existe una sala de control (centro de operaciones) donde se comunica con todo el sistema del canal y la represa en donde se ve en un programa todos los datos como los caudales en forma automtica lo cual tiene 7 aos trabajando, entre otros.

CONCLUSIONES

Se observo un sin fin de mecanismos para lo cual se da a mostrar la importancia de la ingeniera civil en el campo de la hidrulica

PROYECTO ESPECIAL RIO CACHI

13

MECNICA DE FLUIDOS II

ANEXO

PROYECTO ESPECIAL RIO CACHI

14

MECNICA DE FLUIDOS II

PROYECTO ESPECIAL RIO CACHI

15

MECNICA DE FLUIDOS II

Aliviadero y las barras ancladas

Desfogue lateral de las partculas contaminantes

PROYECTO ESPECIAL RIO CACHI

16

MECNICA DE FLUIDOS II

PROYECTO ESPECIAL RIO CACHI

17

Das könnte Ihnen auch gefallen