Sie sind auf Seite 1von 11

SUSTITUCIN PATRONAL

REQUISITOS

NDICE

NDICE ........................................................................................................................................... 2 INTRODUCCIN............................................................................................................................. 3 FUNDAMENTO LEGAL.................................................................................................................... 4 REQUISITOS PARA LA SUSTITUCIN PATRONAL............................................................................ 5 TARJETA DE IDENTIFICACIN PATRONAL .............................................................................. 6 ESCRITO PATRONAL COMUNICANDO LA SUSTITUCION AVISO ............................................. 7 IDENTIFICACIN OFICIAL (CREDENCIAL DEL IFE).................................................................... 8 AFIL-02. Aviso de inscripcin o reingreso............................................................................... 9 AFIL 01. Aviso de inscripcin Patronal o de su modificacin.................................................. 9 AFIL 04. Aviso del trabajador o asegurado........................................................................... 10

CONCLUSIN............................................................................................................................... 11 BIBLIOGRAFA ............................................................................................................................. 11

INTRODUCCIN

La sustitucin patronal es una modificacin es un aviso que presenta el patrn o persona obligada ante el Instituto Mexicano del Seguro Social en la subdelegacin local correspondiente para hacer dicho trmite, otorgando copia sellada de recibido dentro de los dos das hbiles, para el Instituto, posteriores a la recepcin del aviso en la Subdelegacin; esto lo hace el IMSS para asegurar el pago de las cuotas obreropatronales del nuevo patrn.

FUNDAMENTO LEGAL
LSS 2012 (Ley del Seguro Social).

Artculo 290. Para los efectos de pago de los crditos a que se refiere el artculo 287 de esta Ley, se considera que hay sustitucin de patrn cuando:

I.

Exista entre el patrn sustituido y el patrn sustituto transmisin, por cualquier ttulo, de los bienes esenciales afectos a la explotacin, con nimo de continuarla. El propsito de continuar la explotacin se presumir en todos los casos, y

II.

En los casos en que los socios o accionistas del patrn sustituido sean, mayoritariamente, los mismos del patrn sustituto y se trate del mismo giro mercantil.

En caso de sustitucin de patrn, el sustituido ser solidariamente responsable con el nuevo de las obligaciones derivadas de esta Ley, nacidas antes de la fecha en que se avise al Instituto por escrito la sustitucin, hasta por el trmino de seis meses, concluido el cual todas las responsabilidades sern atribuibles al nuevo patrn. El Instituto deber, al recibir el aviso de sustitucin, comunicar al patrn sustituto las obligaciones que adquiere conforme al prrafo anterior. Igualmente deber, dentro del plazo de seis meses, notificar al nuevo patrn el estado de adeudo del sustituido. Cuando los trabajadores de una empresa reciban los bienes de sta en pago de prestaciones de carcter contractual por laudo o resolucin de la autoridad del trabajo y directamente se encarguen de su operacin, no se considerar como sustitucin patronal para los efectos de esta Ley.

REQUISITOS PARA LA SUSTITUCIN PATRONAL


Toda la documentacin se debe presentar en original y copia para que se coteje la informacin: Tarjeta de identificacin patronal Escrito patronal dando aviso de la Sustitucin en el que se describa el detalle de la operacin de la misma. Identificacin oficial, en su caso, poder notarial del representante legal, a travs del cual se seale la facultad para realizar trmites en entidades pblicas, respecto de actos de administracin o para pleitos y cobranzas, a nombre del patrn o sujeto obligado. Contrato de servicios por tiempo indefinido firmado, tanto por el representante legal del patrn sustituido como por el sustituto o Acta Constitutiva o Testimonio notarial debidamente protocolizado que acredite el acuerdo de fusin o escisin inscrito en el Registro Pblico de la Propiedad y del Comercio. Aviso ante la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico. (Formato R-2 Avisos al Registro Federal de Contribuyentes. Cambio de Situacin Fiscal) sellado como acuse de recibo.

Adems se deben presentar los siguientes formatos: Aviso de Inscripcin Patronal o de Modificacin en su Registro (AFIL-01) en original y dos copias. Aviso de Inscripcin del Trabajador (AFIL-02), en original y dos copias, si derivado de la modificacin a la inscripcin patronal inicial se llegare a afectar el registro de inscripcin de los trabajadores o sujetos de aseguramiento. Aviso de Baja del Trabajador o Asegurado (AFIL-04), de ser el caso, en original y dos copias.

Aviso de Modificacin en el Seguro de Riesgos de Trabajo AM-SRT. TARJETA DE IDENTIFICACIN PATRONAL

ESCRITO PATRONAL COMUNICANDO LA SUSTITUCION AVISO INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DELEGACION REGIONAL EN COLIMA SUBDELEGACION 17 MANZANILLO DEPARTAMENTO DE AFILIACION VIGENCIA DE DERECHOS

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL MANZANILLO, COLIMA. De conformidad con las disposiciones del Artculo 290 de la Ley del Seguro Social, por este medio comunico que a partir del da 01 de Junio de 2006 he adquirido en propiedad los bienes de la empresa cuya actividad es: Prestacin de Servicios de Personal a empresas ANA FLOR POXTAN GRACIA en este lugar. Este negocio se encontraba inscrito a nombre de: MARIO ALBERTO LUISJUAN CARRIZALEZ Registrado en esa Institucin con Clave Patronal A282390110-03. Lo hago de su conocimiento para los efectos de la Ley invocada y con el fin de que se me tenga como Patrn Sustituto.

ATENTAMENTE

NOMBRE Y RAZN SOCIAL DEL PATRN ACTUAL

NOMBRE Y RAZN PATRN ANTERIOR

______________________ Firma del Patrn Sustituto

______________________ Firma del Patrn Sustituido

IDENTIFICACIN OFICIAL (CREDENCIAL DEL IFE)

AFIL-02. Aviso de inscripcin o reingreso.

AFIL 01. Aviso de inscripcin Patronal o de su modificacin

AFIL 04. Aviso del trabajador o asegurado

10

CONCLUSIN
La sustitucin patronal es importante porque adquieres una responsabilidad solidaria aunque sea la primera vez que haga eso al momento de aceptar ya estas obligado a cumplir las cuotas obrero-patronales correspondientes.

BIBLIOGRAFA

Instituto Superior de Estudios Fiscales, A. C. (2012). Ley del Seguro Social 2012. Ed. ISEF. Mxico. http://www.imss.gob.mx/patrones/modificaciones/Pages/SustitucionPatronal. aspx

11

Das könnte Ihnen auch gefallen