Sie sind auf Seite 1von 7

Diccionario de Datos

Diccionario de Datos

El diccionario de datos es una lista organizada de todos los datos pertinentes al sistema, con un conjunto de definiciones precisas y rigurosas para que tanto el analista como el usuario se entiendan. En el Diccionario de Datos se : - Describe el significado de los flujos y almacenes que muestran los DFDs - Describe la composicin de los paquetes de datos que se mueven a travs de los flujos de datos - Describe la composicin de los paquetes de datos en los almacenes - Especifica los valores y unidades relevantes de piezas elementales de informacin entre los flujos de datos y los almacenes de datos - Describe los detalles de las relaciones entre las entidades que aparecen en un diagrama EntidadInterrelacin

Notacin en el Diccionario de Datos

= est compuesto de +y () opcionalidad {} iteracin [] seleccin | separador de alternativas en caso de seleccin ** comentarios @ identificador en caso de almacenes Datos elementales: Datos que dentro del contexto del usuario no tiene sentido descomponerlas. Es importante especificar para estos datos los valores permitidos y la unidad de medida. Ejemplos: peso_persona = * * (no necesario comentario) * unidad : kilo; rango : 1 . . 150 * fecha_nacimiento = * * * unidad : das desde 1-ENE-1990; rango : 0 . . 36500 * Datos opcionales: direc_cliente = (direc _entrega) + (direc _facturacin) direc_cliente = [direc _entrega | direc _facturacin | direc _entrega + direc_facturacin] direc_cliente = direc _entrega + (direc _facturacin) - Iteracin Repeticin de uno o ms datos elementales o grupo de datos. Cero o ms ocurrencias de ..." pedido = nom_cliente + direc_entrega + {artculo} Lmites inferior y/o superior : a = {b} a = 1{b} a = {b}10 a = 1{b}10

Seleccin: "Una y slo una de las alternativas" sexo = [Varn | Hembra] Dominio Definir cada tipo de dato elemental slo una vez para luego referenciarlo cada vez que sea necesario: fecha = ** * unidad : das desde 1-Ene-1990; rango : 0 . . 36500 * fecha_nacimiento = fecha fecha_factura = fecha Alias: No confundir con dominio Nombre alternativo para un dato elemental fecha_contable = fecha fecha_efectiva = * alias de : fecha_contable * - El DD se ensea al usuario juntamente con las diferentes tcnicas realizadas DFDs, DER,etc.. - Para su implementacin existen herramientas automticas dentro del entorno Case: Repositorios de datos, tambin pueden utilizarse procesadores de texto convencionales,etc..

Diccionario de Datos = Extensiones

Definicin de las entidades de diagrama E/R

En general, las entidades del diagrama entidad/Interrelacin se corresponden a los almacenes del DFD. En el siguiente ejemplo, CLIENTE es a la vez la definicin de una entidad y un almacn CLIENTES. CLIENTES = {CLIENTE} CLIENTE = @id_cliente + nombre + direccin + telfono o equivalente con otra notacin : CLIENTE = id_cliente + nombre + direccin + telfono Definicin de las Interrelaciones: Se describe el significado, objetos que forman la interrelacin, cardinalidad de la interrelacin (lmites inferior y superior) Ejemplo: compra = * asociacin entre un cliente y uno o ms artculos * @fecha + @id_cliente + 1{@id_artculo + cantidad}

Diccionario de datos
Un diccionario de datos es un conjunto de metadatos que contiene las caractersticas lgicas y puntuales de los datos que se van a utilizar en el sistema que se programa, incluyendo nombre, descripcin, alias, contenido y organizacin. dff Identifica los procesos donde se emplean los datos y los sitios donde se necesita el acceso inmediato a la informacin, se desarrolla durante el anlisis de flujo de datos y auxilia a los analistas que participan en la determinacin de los requerimientos del sistema, su contenido tambin se emplea durante el diseo. En un diccionario de datos se encuentra la lista de todos los elementos que forman parte del flujo de datos de todo el sistema. Los elementos ms importantes son flujos de datos, almacenes de datos y procesos. El diccionario de datos guarda los detalles y descripcin de todos estos elementos.

Definiciones
Una definicin de un dato se introduce mediante el smbolo =; en este contexto

El = se lee como est definido por, o est compuesto de, o significa.

Para definir un dato completamente, la definicin debe incluir:

El significado del dato en el contexto de la aplicacin. Esto se documenta en forma de comentario. La composicin del dato, si es que est compuesto de otros elementos significativos. Los valores que el dato puede tomar, si se trata de un dato elemental que ya no puede ser descompuesto.

Datos elementales
Son aquellos para los cuales no hay una descomposicin significativa. Por ejemplo, puede ser que no se requiera descomponer el nombre de una persona en primer-nombre, apellido-materno y apellidopaterno; esto depende del contexto del sistema que se est modelando. Cuando se han identificado los datos elementales, deben ser introducidos en el DD y proveer una breve descripcin que describa el significado del dato. En el caso de que el dato tenga un nombre significativo, se puede omitir la descripcin, sin embargo; es importante especificar las unidades de medida que el dato puede tomar.

Datos opcionales
Un dato opcional es aquel que puede o no estar presente como componente de un dato compuesto. Se caracteriza por estar encerrado entre parntesis.

Seleccin
Indica que un elemento consiste de exactamente una opcin de un conjunto de alternativas que se encierran entre corchetes.

Iteracin
Se usa para indicar ocurrencias repetidas de un componente en un elemento compuesto. Ejemplo: Orden-de-compra = nombre-cliente + direccin-de-envo + {artculo} significa que una orden de compra siempre debe contener un nombre de cliente, una direccin de envo y cero o ms ocurrencias de un artculo. Ejemplo: Se pueden especificar lmites superiores e inferiores a las iteraciones. Orden-de compra = nombre-cliente + direccin-de-envo + 1{artculo}10 significa que una orden de compra siempre debe contener un nombre de cliente, una direccin de envo y de 1 a 10 artculos.

Diseo documental de las bases de datos


Cuando se realiza el anlisis para el diseo de bases de datos es necesario dejar documentacin de cmo se han diseado y para que otras personas la puedan consultar cuando haya rotacin de personal en el rea de sistemas. Esta debe incluir como se nombran los archivos de base de datos, campos, tipo de datos, tamao de cada campo, significado de cada uno de ellos, relaciones entre las bases de datos, mapa de datos, con el fin de tener un controlen caso de contingencias y de una reingeniera de ellas. 3.1 Diccionario de Datos. Este documento es de vital importancia para tener registro de como estn diseadas las bases de datos, incluye informacin de diseo como, nombre del archivo, ruta donde se encuentra el archivo, y detalles de la composicin como: nombre de campo, tipo de dato, tamao de campo, adems de una descripcin de cada campo acerca del dato que va a representar y las relaciones que tienen cada una de ellas por los campos en comn. Debe estar diseado de una forma que pueda ser comprensible para cualquier persona que necesita consultar dicho diccionario, a continuacin se presentar un ejemplo de este:

Para iniciar cada parte de lo que formar el diccionario de datos es importante primero mencionar como se llamar el archivo y una descripcin del contenido de la base de datos. Como podemos ver en el ejemplo cada archivo debe estar diseado en base al anlisis que se realice para el correcto diseo; en los rubros vemos "Campo", que lleva el como vamos a nombrarlo, el siguiente es "Tipo" que nos dir que tipo de dato ser el campo, as como "Tamao" del campo en este si se observa se puso en el archivo APEmpleado en sueldo el tamao es "10:2" esto es para dar a entender que se campo llevar diez digito y dos decimales y en "Descripcin" que nos dice el significado de cada campo es decir nos habla de que es lo que llevar en el en su contenido. Hacemos aclaracin tambin de cmo se compone ese campo con decimales, para as tener claro cada punto del diseo de archivos, tambin debe especificarse relaciones con otras bases de datos y campos clave que contiene cada archivo. As es como se va

armando un "Diccionario de Datos". Cabe bien mencionar que es importante la fecha en que fueron creados. 1. Mapa de Datos.

El mapa de datos es una representacin grfica de las bases de datos y sus relaciones en de acuerdo al diccionario de datos, con ello podemos tener una mejor perspectiva del diseo y es una herramienta til para que la gente ajena al equipo de diseo pueda entenderla y comprenderla de una manera sencilla. Ejemplificaremos con la siguiente imagen:

Como podemos observar en el grfico en base al diccionario de datos, se representa en esta cada una de las bases de datos con sus campos y sus relaciones entre datos, vemos a la base de datos o tabla APEmpleado relacionada con CatDepto y CatArea , y CatDepto relacionada con CatArea; adems se puede observar los campos con que se relacionan respectivamente. Captulo 4.

Implantacin de un manejador de bases de datos


Despus de haber realizado el anlisis de los datos, disear archivos, realizar el diccionario de datos y establecer el mapa de los mismos, lo siguiente es buscar un programa manejador de bases de datos. estos programas diseados para crear, administrar y realizar transacciones con ellas, en la actualidad muchos de ellos ofrecen herramientas para crear interfases como formularios y reportes, as como existen lenguajes de programacin para realizar esta actividad, entre muchos sistemas manejadores de bases de datos existen: Visual Fox Pro, Oracle, Microsoft SQL Server, MySQL, SQLite, Delphi,Access, entre muchos otros. As como tambin existen lenguajes y herramientas para manejar bases de datos compartidas en Internet como un caso exitoso tenemos a Oracle, y de algunos lenguajes de a nivel servidor como PHP, Visual Basic Script, C#, entre muchos mas. Debemos por lo tanto tomar en cuenta:

La flexibilidad, es decir que nos ofrezca facilidad al manipular las bases de datos, por ejemplo, administrador de datos, opciones para crear reportes e interfases de usuario, exportacin e importacin de datos etc.

Cantidad de manejo de datos, con esto referimos a que cada manejador esta diseado para una determinada cantidad de datos por lo que debemos poner atencin de cuanta informacin se va a manejar y si soporta dicha cantidad. Soporte para compartir datos. En la actualidad compartir datos en una parte muy importante en un sistema de informacin por lo que el manejador debe ofrecer un buen soporte para esta actividad as como velocidad de transferencia de datos. Robustez y seguridad. Estas dos caractersticas son importantsimas, pues el manejador de bases de datos debe ofrecer estabilidad, confiabilidad, eficiencia, calidad en el manejo de datos, que sean archivos que no se daen tan fcilmente y sobretodo que la informacin est segura. Herramientas de mantenimiento, cada sistema debe ofrecernos las herramientas necesarias para crear ndices, recuperacin de datos, depuracin; es decir, todo lo que tenga que ver con la administracin de bases de datos. Costo, Seleccionar en base a las caractersticas y revisar el costo beneficio y como queremos invertir en un manejador de bases de datos. En la actualidad existen manejadores de bases de datos como MySQL o SQLite que son freeware (software gratuito), lo que viene a significar mucho en cuanto a costos se refiera, pero todo depender de las decisiones en cuanto a inversiones en el rubro informtico al implementar un sistema.

Por lo que con lo anterior debemos tomar en cuenta estos puntos para la implementacin de un buen manejador de bases de datos, que es lo que se acopla ms a las necesidades de la organizacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen