Sie sind auf Seite 1von 2

La sociedad de Madre de Dios tiene sus orgenes folklricos y costumbristas al interior de las sociedades o grupos nativos segn estudios

realizados por historiadores y Antroplogos. La diversidad de etnias existentes en el inmenso paraje de Madre de Dios, supone una rica y diversificada actividad folklrica, empero la incursin de expedicionarios en zonas habitadas por stos, hicieron que desaparezca vestigios de una cultura folklrica y costumbrista muy rica. Por ejemplo las danzas y msica nativa, tienen diversidad de sentidos y aplicaciones, pero son de carcter ritual, con manifestaciones que suponen un clamor, splica a la solucin de una necesidad de carcter sentimental, inclusive se manifiesta en la curacin de una dolencia fsica, moral y hasta espiritual. El folklore y costumbres en el departamento de Madre de Dios, desde el punto de vista de sus manifestaciones fsico-corporales, morales y espirituales, es como se detalla:

Mitos y leyendas
Esta caracterstica del folklore y costumbres es prototipo de una primitiva concepcin que se ha experimentado y se viene dando en toda la regin de la Selva abarcando inclusive, una gran parte de la poblacin urbana, convirtindose en una habitual creencia que en cierto modo influye negativamente en el comportamiento psicosocial. Como ejemplo tpico, est la leyenda del Chulla Chaquis, Tunches y Sirenas, mitos que hasta la actualidad persisten como una forma ingenua de seguir creyendo. Se explica, que los mitos y leyendas tienen su aparicin en algunas tribus o tnias que supieron conservarlo como una forma de defender sus territorios del enemigo mestizo. Como tambin este tipo de folklore fue trado desde el antiguo Loreto y San Martn, donde las leyendas y mitos gozan de una rica imaginacin. En Madre de Dios, las leyendas y mitos van perdiendo su importancia social, dando lugar a manifestaciones ms concretas, pero tambin fantasiosas, como por ejemplo: el poder de atraccin y convencimiento del agua del ro Tambopata. Se explica que es agua con poderes que influye en el estado anmico de las personas que la consumen, asiendo que estos se asienten con carcter de permanencia en Puerto Maldonado.

Bailes tpicos
1. Changanakuy 2. El Otorongo 3. El Suri

4. Fiesta Nativa 5. El Castao

Danzas y musica nativa


Las danzas de los nativos tienen diversidad de sentidos e interpretaciones, pero la mayora son de carcter espiritual, que expresan llanto, melancola , miedo, guerra, defensa y humillacin. Sin embargo, en la actualidad en varias etnias de Madre de Dios, es clara la influencia de la cultura mestiza. La meloda musical, los instrumentos musicales ya no son propios de los grupos nativos. Existe un mestizaje de costumbres, logrando resaltar los siguientes bailes tpicos: Changanacuy, Otorongo, Suri y el castaero. Pero sin embargo los procesos de desarrollo cultural modernos, se estn experimentando en las comunidades nativas, corriendo el riesgo de perder las tradiciones, costumbres, leyendas y dems de manera irresistible a medida que la civilizacin y desarrollo cultural avanzan hacia un "Mundo Desarrollado"

Das könnte Ihnen auch gefallen