Sie sind auf Seite 1von 6

Construye un mando ON-OFF para tus proyectos

Mario Sacco . Vista 68927 veces Tweet


120 8 128 Votos 19 Comentarios 19>> comenta

Con este sencillo circuito puedes decirle adis a las llaves mecnicas de encendido de tus proyectos. Con un simple pulsador soft-touch, la ayuda del siempre vigente NE555, y algunos pocos componentes ms, podrs transformar tus diseos brindndoles una terminacin profesional. Activar rels, encender luces, cargas elctricas y mucho ms. Hazlo t mismo: botn ON-OFF con un pulsador y sin rebotes.

Tal como fue explicado anteriormente, el circuito integrado NE555 sigue siendo una inagotable fuente de sorpresas para aquellos que, con pocos conocimientos de electrnica, tengan el deseo de armar circuitos tiles, educativos y adaptables a muchas aplicaciones de la vida diaria. Si ya has trabajado con microcontroladores y has desarrollado circuitos complejos, sumar un interruptor de encendido dentro del hardware y el firmware, ser una tarea sencilla. En cambio, cuando se trata de sistemas autnomos y elementales, como el encendido o activacin de una luminaria simple, de un sencillo ventilador, o de una fuente de alimentacin, el siguiente proyecto puede significar una importante ayuda en el aprendizaje de muchos y, tal vez, una iniciacin vocacional para otros. El Circuito

Esquema circuital del botn ON-OFF Una de las caractersticas destacables del NE555 es que puede suministrar o absorber por su salida, en el pin 3 del encapsulado, una corriente de hasta 200 mA, a diferencia de los IC construidos bajo la tecnologa CMOS. Estos pueden drenar corrientes de hasta 50 mA y, quizs, esta corriente sea insuficiente para ciertas aplicaciones. Ten en cuenta este dato al disear un circuito ya que, al terminarlo, el mismo puede no funcionar como esperas. Leyendo las hojas de datos que abundan en la Web podrs identificar los que sean de tecnologa bipolar y determinar as una eleccin correcta. El hecho de ser tecnologa bipolar no significa obsoleto o antiguo, significa otro mtodo de fabricacin. Un ejemplo de esto es que National Semiconductor dispone actualmente del LM555 en tecnologa bipolar y tambin en tecnologa CMOS, en produccin simultnea. Los pines 2 y 6 del IC son las referencias de 1/3 y 2/3 de la tensin de alimentacin para el divisor resistivo interno que poseen, en la entrada, los comparadores de tensin incluidos en el circuito integrado. Estos pines se unen entre s y se conectan a V+/2 mediante R1 y R2, que poseen el mismo valor. Para que puedas comprenderlo y asimilarlo mejor, observa el diagrama interno del IC en el circuito inicial donde vers que: Pin 1 = GND, Pin 2 = 1/3 V+, Pin 6 = 2/3 V+, y finalmente Pin 8 = V+.

Zona muerta donde el NE555 no cambia de estado en su salida Esta polarizacin que mencionbamos a V+/2 obliga a colocar a estas entradas en lo que se conoce como zona muerta (ni menor a 1/3, ni superior a 2/3 de V+, sino en un estado intermedio). Para prevenir un resultado incierto a la salida al momento de inicializar el funcionamiento del circuito, se conecta el pin 4 (Reset) a V+, mientras que el pin 5 se conecta a travs de C2, a GND, para garantizar un estado bajo al inicio. Por lo tanto, C3 se encuentra descargado (sin energa almacenada), y su descarga es asegurada por el circuito formado a travs de R3 y la conexin interna del NE555 a un estado bajo (GND). Al pulsar el botn ON-OFF, esta tensin cercana a cero (menor a 1/3 de la tensin de alimentacin) activar el cambio de estado del flip-flop interno del IC. Este suceso provocar que el pin 3 pase a tener un potencial alto y cercano a V+, situacin que significar la activacin de la carga conectada a esta salida. Por lo tanto, un estado alto en el pin 3 cargar a C3 a travs de R3 y lo mantendr cargado colocando al circuito en un estado de stand-by o de espera hasta que sea pulsado nuevamente el botn ON-OFF. Aqu la tensin superior al 2/3 de V+ y muy prxima a V+ (almacenada en C3) provocar un nuevo cambio de estado a la salida del flip-flop interno. Esto redundar en un pasaje a un potencial cercano a GND en la salida del pin 3, reiniciando el ciclo nuevamente.

Pulsadores Soft-Touch ideales para el proyecto Cuando se habla de pequeos pulsadores aparece siempre el fantasma del rebote que, en este caso, sera una secuencia de varios cambios de estados en la salida del IC, justo en el instante de la pulsacin del botn debido a un mal funcionamiento del mismo. El sistema propuesto est exento de dicha posibilidad ya que la carga y descarga de C3 no es un suceso instantneo debido al alto valor R3. El tiempo tangible que le llevar a C3 cargarse o descargarse a ms de 2/3 de V+, o a menos de 1/3 de V+, anula cualquier posibilidad de rebote. Los componentes involucrados en el diseo no necesitan ser de precisin por lo que estamos hablando de un circuito econmico y construido con materiales muy sencillos de adquirir en cualquier tienda. Lo mismo ocurre con el pulsador que puede ser del estilo soft-touch o de estilo industrial. T sabrs elegir el modelo ideal para cada diseo en particular. Es importante remarcar que los ruidos elctricos siempre presentes en los circuitos de control al conectar cargas, como son los contactos mviles de un rel al energizarse o desconectarse, pueden activar de manera indeseada al interruptor. Es por esto que debemos procurar una alimentacin al NE555 altamente inmune a los mencionados ruidos. La inclusin de un capacitor de 100nF en los pines de alimentacin del IC, montado fsicamente lo ms prximo que se pueda al circuito integrado, constituye un buen filtro para atenuar los ruidos. Tal vez en aplicaciones especiales necesitemos extremar los recaudos y debamos apelar a blindajes metlicos para proteger al circuito de los ruidos elctricos. Por ltimo destacamos el amplio margen de tensiones en que podemos trabajar (4,5 a 16 Volts) obteniendo, de esta manera, un circuito muy verstil y funcional, adaptable a innumerables aplicaciones a reformar o por crear, pero por sobre todo, til para nuestro aprendizaje. Manejando distintas cargas La salida de tensin disponible en el pin 3 del NE555 es un cambio de estado entre nivel bajo y alto (que equivale a V+), tal como vimos anteriormente. Con esta seal podemos manejar y activar distintos tipos de cargas que van desde sencillos LEDs hasta importantes sistemas elctricos. En los dos primeros ejemplos vemos la activacin de rels por parte de transistores NPN. En el primer ejemplo encontramos la activacin mediante un BJT de hasta 1 Amper de

corriente de colector, como es el BC639, permitindonos activar rels de pequea potencia y suficientes para el consumo de una lmpara, algn pequeo soplador en un sistema ventilado, y motores CC de no ms de 2 Amper de consumo. Estamos hablando de manejar rels no muy grandes, que pueden considerarse de tamao medio.

Ejemplos de manejo de rels con transistores NPN Otras opciones posibles son las mostradas en los circuitos siguientes donde vemos un MOSFET de potencia (IRFZ44) que es capaz de manejar picos de hasta 50 Amper, segn su hoja de datos. Un importante motor de corriente continua puede ser conectado a travs de un circuito de estas caractersticas. Podemos mencionar el ejemplo de los motores de los lavalunas de los coches, o tambin los utilizados en los sistemas de elevalunas. Otra buena aplicacin puede ser el control de luces halgenas. La conexin es muy sencilla pero no debemos dejar de colocar un disipador de calor de buenas proporciones en el montaje del transistor para irradiar la alta temperatura que pueda generar un trabajo intenso.

Manejo de cargas con MOSFET y Triac En el ltimo ejemplo que te ofrecemos puedes utilizar un optotriac (MOC3041) y un triac en conjunto para activar cargas elctricas que se conecten

directamente a la tensin de lnea domiciliaria. Tambin debers dotar al triac de un disipador de calor pertinente y adecuado para poder disipar el calor que provocar la conexin de cargas importantes. Por otro lado, tambin debes replantear el modelo de triac a utilizar. El propuesto en el esquema puede manejar potencias de algo ms de 1KW (1000 Watts) cuando se instala en forma correcta en un disipador de calor. R6 y C2 forman lo que se conoce como Red Snubber o Snubber Network y su funcin en el circuito es la de proteger al triac cuando utilices el circuito con cargas inductivas, como pueden ser grandes motores, electroimanes potentes de AC, lmparas que requieran balastos para funcionar, etc. Es muy importante que seas consciente al manipular la energa de red ya que la misma es muy peligrosa si no se toman las precauciones correspondientes.

Das könnte Ihnen auch gefallen