Sie sind auf Seite 1von 10

TITULO DEL MODULO: FECHA: NOMBRE DEL ALUMNO: PROGRAMA: DATOS DE LA LECTURA: NOMBRE DEL AUTOR: 1971

El Libro de la vida sexual Lpez, Ibor, Biblioteca, Danae, Barcelona

Al comps de las generaciones se han ido transmitiendo conceptos y actitudes equivocadas que condicin a su vez una incapacidad para educar no solo la sexualidad sino tambin la totalidad de la persona. Educar la sexualidad es algo ms que informar, es dar al nio la posibilidad de integrarla de incorporarla a su manera de vivir, de sentir y querer, elevndola a nivel de hombre. Se parte del conocimiento, de que el sexo no es una parte o una simple funcin del hombre, es como un todo, pensamos, sentimos, actuamos, como hombre o como mujer, en funcin de nuestro sexo. Para un desarrollo psicosexual es condicin imprescindible aceptar totalmente su condicin sexual, desear plenamente ser hombre o mujer. Un eje fuerte y recio que conduce la maduracin y el desarrollo, de la sexualidad en el nio, es esencialmente el amor. Sabemos la necesidad de que el nio viva en un clima de seguridad, en donde mantenga un equilibrio emocional, pues de lo contrario se puede dar un desequilibrio psquico y desviacin o fijacin en el desarrollo de algunas etapas. Una educacin correcta, libre de sobreproteccin y rigidez, con cierta tolerancia, da lugar a un desarrollo psicosexual sano. Las manifestaciones erticas aparecen en el nio desde los primeros meses. El descubrimiento de diferentes formas de masturbacin, son favorecidas por el ambiente y esto puede hacer difcil su tratamiento.

Un ambiente mal sano puede colaborar a que el nio sea en el futuro un exhibidor y entonces su correccin necesita ayuda tcnica pues probablemente constituye solo un sntoma de una problemtica ms externa y ms profunda. En la adolescencia se adquiere una nueva capacidad de sentir se debe especialmente a la maduracin del sistema nervioso, lo que da al adolescente nu8evas posibilidades en el campo de lo ertico. El pudor es una fuerza innata que est en nosotros tan instintiva en sus orgenes como la tendencia a lo ertico, no se necesita de un sentimiento de culpa para que nazca el pudor. La evolucin fisiolgica de la sexualidad comprende tres periodos; la pubertad, la madurez y el climaterio. La evolucin fisiolgica de la sexualidad se transcurren en 4 periodos, en los que empiezan a desarrollarse los caracteres corporales. En el periodo prepuberal, se inicia la aparicin del vello sexual, el desarrollo mamario y pelviano. Este periodo finaliza con la menarquia, comienza la maduracin ovrica. En el periodo pos puberal se da el despertar de la ________ . El periodo Puberal se inicia con la primera menstruacin, comenzando la maduracin ovrica y el crecimiento de varios folculos, crecimiento de las trompas y tero. Durante la pubertad se producen los trastornos entre ellas est la pubertad precoz, que el despertar temprano de las glndulas sexuales. Se incrementa el crecimiento seo pero su desarrollo psquico no va a la par con el primero. La pubertad tarda se caracteriza por el atraso que se produce en el funcionamiento gonadal.

TITULO DEL MODULO: FECHA: NOMBRE DEL ALUMNO: PROGRAMA: DATOS DE LA LECTURA: NOMBRE DEL AUTOR: EDITORIAL:

Sexualidad Infantil y Adolescente Enciclopedia del comportamiento sexual tomo II Ellis y Abarbanez Diana, Mxico, 1970.

Se atribuye generalmente a Freud el haber estimulado el inters cientfico por el estudio de la sexualidad en la infancia. Sostena Freud que el periodo del desarrollo de la personalidad infantil, se divide en tres etapas dominada cada una por tendencias sexuales. Concretamente en cada poca de la infancia se logra la satisfaccin estimulando las zonas ergenas con el consiguiente placer sexual. La teora Freudiana de los nios _________ __ sexuales han sido criticadas desde entonces, aun as la controversia que genero sta teora provoc que algunos cientficos como Hueloc Ellis, Moll, Preyer.Watson dice todava Freud insiste con razn en que todas y casi todas las otras dedicadas a la psicologa del nio se haba pasado por alto este importante sector. Watson dice todava no hay suficientes investigaciones verificadas de la frecuencia y la extensin del comportamiento sexual del nio. Teoras acerca de la sexualidad infantil En el periodo oral del desarrollo infantil, los instintos sexuales buscan satisfaccin oral, estimulando las partes orales del cuerpo, lo cual produce estimulacin orgnica y alivio cuando el instinto sexual ha logrado su objetivo. De este modo es como muchas clases de comportamiento resultan sexuales en la teora Freudiana, como por ejemplo Chupar y defecar.

Se entiende por sexualidad infantil el estado o condicin del nio en relacin con el impulso que tiene por objeto. Alguno de los aspectos siguientes o cualquier combinacin de ellos: 1) Tu mescencia y de tu mescencia 2) Estimulacin ertica 3) Tensin y relajacin en regiones especficamente ergenas o de un modo ms general.

Desde los primeros aos de vida el nio siente curiosidad por muchos acontecimientos que pueden calificarse ms concretamente de sexuales. Segn HATTENDORRF (1932), las preguntas que con ms frecuencia hacen los nios de edad preescolar son las relacionadas con el deseo de saber del origen de los nios y de la llegada de un hermanito y la cuestin que con ms frecuencia se planteaba despus de esas era la de las diferencias fsicas entre los sexos. Los padres se alarman cuando sus hijos no cuentan con una informacin completa Los nios no piden explicaciones tan completas. Su inters sexual, como su apetito y su talla va creciendo con los aos. La informacin sexual que requieren no puede administrarse en una dosis. Gran parte del origen de la masturbacin y del jugueteo sexual proviene de la exploracin que hace el nio por sus partes genitales. Lo ms frecuente es que el jugueteo sexual de los nios se d con compaeros de aproximadamente de la misma edad, del mismo sexo o del sexo opuesto. Deduce Bender (1952) tras estudios reiterativos que las experiencias sexuales vividas en la infancia no necesariamente han provocado un desajuste de la personalidad en el adulto. segn las ideas freudianas, todos los fenmenos de la vida humana relacionados con la bsqueda de placer estn comprendidos dentro de lo sexual.

El comportamiento motor sexual comprende la masturbacin que se da de manera universal durante la adolescencia tanto en hombres como en mujeres, el estudio de Kinsey arroja una incidencia de 92% a los 20 aos. Las caricias excitantes es un fenmeno de la juventud actual: los adolescentes han aprendido a utilizar las caricias para llegar a la satisfaccin heterosexual. El coito premarital se da ms en los jvenes de las clases sociales bajas. Los jvenes tambin suelen practicar la actividad homosexual y contactos con animales pero de ninguna manera compiten con las caricias excitantes, la masturbacin, el coito o los sueos sexuales nocturnos. La actividad sexual conexa o adyacente: son acciones que pueden estimular, reemplazar o enmascarar la actividad motriz directamente sexual. Una de estas actividades puede ser el baile rock and rollo algn tipo de vestimenta muy ajustada o ropa interior llamativa, esta actividad sexual que ella inicia, produce varios efectos en el varn y en ella misma. Sus fantasas sexuales y emociones son estimuladas y el comportamiento de insinuacin sexual del varn. La fantasa, representa actividades y comportamientos variados: besos, contemplacin de los rganos sexuales del otro sexo y ayuntamiento sexual, son tipos frecuentes de fantasas sexuales, pero su reaccin a estas se da en diferentes grados tanto en hombres como en mujeres, por las diferencias en su impulso sexual su capacidad de estimulacin y la aculturacin socio sexual.

TITULO DEL MODULO: FECHA: NOMBRE DEL ALUMNO: PROGRAMA: DATOS DE LA LECTURA: SEXUALIDAD LA EXPERIENCIA HUMANA NOMBRE DEL AUTOR: Wiliam H. Gotwald y J.R. Gale Holtz Golden. EDITORIAL: El manual moderno, Mxico 1981

la formacin psicosexual es un proceso dinmico que continua durante toda la vida, cada fase de nuestra vida nos trae una nueva consciencia de nuestra sexualidad. A medida que cambiamos en sentido fsico, aadirse a nuestras vidas nuevas conductas y papeles sexuales, para aumentar y vitalizar nuestras relaciones. La formacin psicosexual, no es una entidad estancada, antes bien, crece, cambia y aumenta a medida que la vida sigue su curso. Las teoras psicoanalticas de Sigmund Freud considera que los impulsos o instintos sexuales son la fuerza motivadora subyacente a gran parte de la conducta, estos impulsos o instintos sexuales se llaman libia. Eric Erickson psicoanalista infantil hizo contribuciones a los conocimientos de la formacin infantil. Divide la vida en ocho fases e identifica cada fase con un problema psicolgico que debe resolverse. Etapas segn Eric Erickson: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) Confianza. Autonoma. Iniciativa contra culpa. Latencia, sentimiento de industriosidad. Integracin del ego. Generatividad (inters en producir y criar la generacin siguiente). En general ser creativo. Aceptacin a la muerte.

los psiclogos definen la conducta como cualquier reaccin que el organismo hace ante su medio, puede tratarse de ideas, emociones o cambios psicolgicos en las hormonas o glndulas.

Panlov propuso la teora de que todos los hbitos incluso algunos procesos mentales complejos eran el resultado del comportamiento. La conducta que se recompensa. Se menciona la teraputica por modificacin de la conducta, el tratamiento de los trastornos de la funcin sexual es un tipo de teraputica de modificacin de la conducta y se usa con mtodos psicoanalticos tradicionales. La conducta sexual tambin puede aprenderse por respuesta mltiple, cuando las jvenes se dan el primer beso o inician una serie de experiencias de aprendizaje mltiple que tal vez conduzcan a la copula. El aprendizaje por comprensin permite aplicar conocimientos por una serie de asociaciones entre la anticoncepcin y las enfermedades venreas. La teora del lapso crtico el nio no puede aprender una conducta determinada, despus de este lapso crtico la conducta aprendida es difcil de olvidar, en ese lapso. Roger Gorsk sealo los tericos del aprendizaje desde hace tiempo han considerado que la asignacin de la identidad sexual se aprende en el ser humano y que se hace viva en experiencia interna a partir del medio a temprana edad; sin embargo en 1972, gracias a un accidente gentico poco frecuente se pudo apreciar que la teora del lapso crtico en cuanto a identidad sexual no es tan importante. Milton Diamond ha elaborado una teora de la formacin psicosexual resuelve la enorme controversia sobre este proceso. El sujeto nace con una predisposicin a interaccionar con el mundo en determinadas formas parte de esta predisposicin conduce a un marco cognoscivo que nos suministra una norma preprogramada en comparacin con la cual se consideran elecciones de conductas posibles.

Las fases sexuales de la vida Todos los seres humanos son sexuales desde el momento en que nacen hasta cuando mueren, esta se manifiesta en muchas formas. Este mito de que todas las experiencias sexuales terminan en la copula. Proceso de maduracin Fase Oral: hasta 18 mes de edad La boca y los labios son la ________ principal de placer. Fase Anal: 2 a 4 aos se adquiere el control *******, y el nio se hace consiente de la maduracin del placer que se relaciona con la defecacin y su detencin La fase flica o de Edipo: 4 a 5 aos , se cree que el placer

Ertico principal se deriva del cltoris en las mujeres y en el pene en los hombres. La fase de la latencia 6-10 12 aos los

Impulsos sexuales se encuentran tranquilos y no se manifiestan. La fase genital ocurre durante la pubertad y el principio de la adolescencia.

A menudo impide a las personas incluso tocarse. Durante la infancia aprenden palabras y significados sexuales de los adultos en s, medio ciertas conductas comienzan a clasificarse como sexuales y se les da equivalencias emocionales positivas o negativas. Al parecer desde muy jvenes los adolescentes dan mucha atencin al final de la gama de conductas sexuales. La copula en trminos sexuales ponen el final por adelante del principio con mucha ayuda del mundo adulto. Los adolescentes han informado que tienden a copular antes que estn listos en los emocional, y que por los regular no es satisfactorio en lo fsico. Y es que en nuestra sociedad se considera a la copula la nica manifestacin del amor sexual.

TITULO DEL MODULO: FECHA: NOMBRE DEL ALUMNO: PROGRAMA: DATOS DE LA LECTURA: la vida sexual NOMBRE DEL AUTOR: Francisco Ascencio Cerver EDITORIAL: arco editorial S.A. Barcelona, Espaa, 2000 La sexualidad connota y califica muchas actitudes, sensaciones y emociones. El nio nace con un sexo biolgico condicionado por la herencia gentica y las hormonas. El desarrollo embriolgico de los genitales es inicialmente femenino, y es la presencia de hormonas masculinas la que induce la posterior diferencia masculina. Adems del sexo biolgico existe la llamada identidad sexual que se adquiere durante los primeros aos de vida y que est en relacin con la conciencia de pertenecer a un sexo determinado. Las etapas de la sexualidad infantil de acuerdo con Freud, son tres: oral, anal, y flica. Durante los primeros aos de su vida se formara la personalidad del nio a travs de las experiencias negativas o positivas que viva. Por eso es muy importante que los padres aporten una actitud cariosa. El nio empieza a conocer y a descubrir cada una de las partes de su cuerpo y paralelamente percibe sensaciones, agradables o desagradables. Los actos reflejos constituyen una prueba de que los mecanismos biolgicos encargados de la respuesta sexual funcionan desde edades tempranas. En el adolescente hay un desequilibrio evolutivo entre la mente y el cuerpo que da lugar a los tpicos conflictos de la adolescencia. Tanto en el varn como en la mujer se experimentan cambios en su cuerpo el desarrollo mental durante la adolescencia dependen puntos de factores biolgicos como ambientales. La educacin para la vida sexual es muy importante por lo tanto las personas ms implicadas en la educacin de los adolescentes deben adoptar una postura proactiva en la que los jvenes se sientan comprendidos a travs del dialogo.

TITULO DEL MODULO: FECHA: NOMBRE DEL ALUMNO: PROGRAMA: DATOS DE LA LECTURA: SEXUALIDAD INFANTIL NOMBRE DEL AUTOR: Prieto Lpez, Mara Isaura EDITORIAL: instituto mexicano de sexologa, A. C. Segunda edicin Mxico 2002

Das könnte Ihnen auch gefallen