Sie sind auf Seite 1von 9

CONCEPTO DE ECONOMA

La economa es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancas valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos. Tras esta definicin se esconden dos ideas claves en economa: los bienes son escasos y la sociedad debe utilizarlos eficientemente.

La escasez
Si fuera posible producir cantidades infinitas de todos y cada uno de los bienes o si se satisficieran plenamente los deseos humanos, no nos ocuparamos de estirar nuestra limitada renta, puesto que podramos tener todo lo quisiramos; las empresas no tendran que preocuparse por el costo del trabajo; el estado no tendra que pelear por los impuestos o por el gasto, ya que a nadie le importara.

La eficiencia
Dado que los deseos son ilimitados, es importante que una economa saque el mayor provecho de sus recursos limitados, lo cual nos lleva al concepto fundamental de eficiencia. Eficiencia significa utilizacin de los recursos de la sociedad de la manera ms eficaz posible para satisfacer las necesidades y los deseos de los individuos. Ms concretamente, la economa produce eficientemente cuando no puede mejorar el bienestar econmico de una persona sin empeorar el de alguna otra. La esencia de la teora econmica es reconocer la realidad de la escasez y averiguar entonces cmo debe organizarse la sociedad de tal manera que utilice del modo ms eficiente los recursos. Es ah donde la teora econmica hace su excepcional aportacin.

Necesidad y Recurso

LAS NECESIDADES SON MULTIPLES Y GERARQUIZABLES, Y LOS RECURSOS SON LIMITADOS Y DE USOS ALTERNATIVOS

Microeconoma y Macroeconoma
Se considera que Adam Smith es el fundador de la microeconoma, rama de la economa que se ocupa de la conducta de entidades individuales como los mercados, las empresas y los hogares.

La otra gran rama es la macroeconoma, que se ocupa del funcionamiento general de la economa. La macroeconoma no existi en su forma moderna hasta 1935, ao en que John Keynes public su revolucionaria obra Teora general de la ocupacin, el inters y el dinero.

Aportes de Keynes
Keynes analiz las causas del desempleo y las recesiones econmicas, la determinacin de la inversin y del consumo, como gestionan los bancos centrales el dinero y los tipos de inters y por qu algunos pases prosperan, mientras otros se estancan.Tambin sostena que el estado poda contribuir significativamente a allanar las oscilaciones de los ciclos econmicos.

Los tres Problemas de Organizacin Econmica


Todas la sociedades humanas, ya sean pases industriales avanzados, economas basadas en un sistema de planificacin central o pases tribales aislados, deben afrontar y resolver tres problemas econmicos fundamentales:qu bienes se producen, cmo se producen y para quin se producen.

Qu bienes se producen y en qu cantidades?


Una sociedad debe decidir que cantidad de cada uno de los numerosos bienes y servicios posibles producir y cundo los producir.Unos cuantos productos de buena calidad o muchos baratos?Producir hoy pan o zapatos?Utilizar recursos escasos para producir muchos bienes de consumo o menos bienes de consumo y ms bienes de inversin que aumenten la produccin y el consumo en el futuro?

Cmo se producen los bienes?


Una sociedad debe decidir quin los producir, con qu recursos y qu tcnicas de produccin utilizar.Quin se dedicar a la agricultura y quin ensear?Se generar la electricidad con petrleo, carbn, plantas hidroelctricas o energa solar?Contaminando mucho o poco?

Para quin se producen los bienes?


Quin recoger los frutos de la actividad econmica? O dicho en otros trminos,cmo habr de dividirse el producto nacional entre los diferentes hogares?Irn a parar las rentas altas a los directivos, a los trabajadores o a los terratenientes?Facilitar la sociedad un consumo mnimo a los pobres o deben estos trabajar si quieren sobrevivir?

La Economa de Mercado, Autoritaria y Mixta

Las diferentes sociedades se organizan por medio de distintos sistemas econmicos para responder el qu, el cmo y el para quin:

Generalmente, se distinguen dos maneras fundamentales diferentes de organizar una economa. Una economa de mercado es aquella en la que los individuos y las empresas privadas toman las principales decisiones relacionadas con la produccin y el consumo.Un sistema de precios, de mercado, de beneficios y perdidas, de incentivos y premios determina el qu, el cmo y el para quin.

Economa Autoritaria
Es aquella en la que el gobierno toma todas las decisiones importantes relacionadas con la produccin y la distribucin.El estado es dueo de la mayor parte de los medios de produccin(la tierra y el capital); tambin posee y dirige las operaciones de las empresas en la mayora de las industrias, es el patrn de la mayora de los trabajadores; y decide cmo ha de dividirse la produccin de la sociedad entre los diferentes bienes y servicios.

Economa Mixta
Ninguna sociedad contempornea encaja perfectamente en una de estas categoras extremas. Son todas ellas economas mixtas, en las que hay elementos de las economas de mercado y elementos de las economas autoritarias.

Conclusin
En los pases occidentales, actualmente la mayora da las decisiones se toman en el mercado, pero el estado desempea un importante papel en la supervisin de su funcionamiento;aprueba las leyes que regulan la vida econmica, produce servicios educativos, de salud y policiales y controla la contaminacin.La mayora de las sociedades tienen una economa mixta.

Qu es en mercado?
Un mercado es un mecanismo por medio del cual los compradores y los vendedores de un bien o servicio determinan conjuntamente su precio y su cantidad. Una economa de mercado es un complicado mecanismo que coordina a los individuos, las actividades y las empresas por medio de un sistema de precios y de mercados.

El mecanismo del mercado


En una economa de mercado, no existe ningn individuo u organizacin responsable de la produccin, el consumo, la distribucin y la fijacin de precios.

Los precios coordinan las decisiones de los productores y los consumidores en el mercado.Su subida tiende a reducir las compras de los consumidores y fomenta la produccin; y viceversa, su bajada.

El Equilibrio del Mercado


El equilibrio del mercado es el equilibrio entre todos los diferentes compradores y vendedores.Los hogares y las empresas quieren comprar o vender diferentes cantidades dependiendo del precio. El mercado encuentra el precio de equilibrio que satisface simultneamente los deseos de los compradores y los vendedores.

Teora de la Oferta y la Demanda


Esta teora muestra que las preferencias de los consumidores determinan su demanda de mercancas, mientras que los costos de las empresas constituyen la base de la oferta de mercancas. El precio de un bien sube porque su demanda aumenta o porque su oferta disminuye.

Curva de Demanda
Mantenindose todo lo dems constante, existe una clara relacin entre el precio de un bien y la cantidad demandada del mismo.Esta relacin entre el precio y la cantidad comprada se denomina tabla de demanda o curva de demanda. A cada precio de mercado le corresponde una cantidad. Al bajar el precio,aumenta la cantidad demandada. La representacin grafica de la tabla de demanda se denomina curva de demanda. La cantidad demandada se representa en el eje de abscisas y su precio en el de ordenadas.El pecio y la cantidad estn relacionados inversamente. La curva tiene pendiente negativa y va del cuadrante noroeste al sureste.

Ley de la demanda decreciente


Cuando sube el precio de un bien, y todo lo dems se mantiene constante,los compradores tienden a comprar menos.Cuando baja y todo lo dems se mantiene constante, la cantidad demandada aumenta. Lo anterior sucede por dos razones:

- Efecto sustitucin - Efecto renta

Efecto-Sustitucin

Cuando sube el precio de un bien, lo sustituimos por otros semejantes, que satisfagan la misma necesidad:sube el precio del vacuno, comemos ms pollo.

Efecto-Renta
Cuando sube el precio de un bien, somos algo ms pobres que antes.Si se duplica el precio de la gasolina, tenemos, menos renta real, por lo que es natural que reduzcamos el consumo de gasolina y de otros bienes.

Determinantes de la Demanda
La renta media de los consumidores. Las dimensiones del mercado, medidos por variaciones en la poblacin. Los precios de los bienes relacionados.Sustitutos, complementarios. Elementos subjetivos: gustos y preferencias. Elementos especiales: zonas fras, clidas,lluviosas, seguridad, transporte, expectativas econmicas, y otras.

Desplazamiento de la curva de la demanda


La demanda vara incesantemente conforme va evolucionando la vida econmica.Se desplazan porque varan los dems determinantes que no son el precio del bien: la renta real, la poblacin, el precio de los dems, entre otros.

La Oferta
El lado de la oferta de un mercado se refiere normalmente a los trminos en los que las empresas producen y venden sus productos.

Tabla o curva de oferta


La tabla de oferta o curva de oferta de un bien muestra la relacin entre su precio de mercado y la cantidad que los productores estn dispuestos a producir y vender, manteniendo todo lo dems constante. A medida que sube el precio del bien, se produce cada vez ms. La curva de oferta es la representacin grafica de la relacin del precio y la cantidad ofrecida a ese precio.Tiene pendiente positiva, es creciente de izquierda a derecha. A medida que aumenta el precio, aumenta la cantidad producida y ofrecida.

Determinantes de la Curva de Oferta


Los costos de produccin.

Los avances tecnolgicos. Los precios de los bienes relacionados. La poltica econmica de gobierno. Elementos especiales

Los costos de Produccion


Un importante elemento que se encuentra detrs de la curva de oferta es el costo de produccin.Cuando los costos de produccin de un bien son bajos en relacin con el precio de mercado,resulta rentable para los productores ofrecer una gran cantidad.Cuando son altos en relacin con el precio, las empresas producen poco, se dedican a producir otros bienes o simplemente pueden quebrar.

Los costos de produccin dependen principalmente de los precios de los factores y de los avances tecnolgicos.

Los factores y avances tecnolgicos


Los factores de produccin son:el trabajo, la tierra y el capital. Los avances tecnolgicos consisten en los cambios que reducen la cantidad de factores necesaria para obtener la misma cantidad de produccin.Estos abarcan desde los avances cientficos reales hasta las mejoras en la aplicacin de la tecnologa existente o la mera reorganizacin del flujo de trabajo.

Los precios de los bienes relacionados


Las empresas siempre est alertas a otras oportunidades de utilizar sus activos productivos. Por lo tanto, en la oferta de un bien tambin influyen los precios de los bienes relacionados con l;de los bienes que pueden sustituirse fcilmente unos por otros en el proceso productivo.Si sube el precio de un sustituto en la produccin, disminuye la oferta del otro sustituto.

La poltica econmica del Gobierno


Las consideraciones relacionadas con el medio ambiente y con la salud determinan las tecnologas que pueden utilizarse, mientras que los impuestos y la legislacin sobre el salario mnimo pueden elevar significativamente los precios de los factores.

Elementos especiales
El tiempo meteorolgico afecta significativamente a la produccin agrcola, como tambin en otras reas de la economa.

El espritu innovador, que caracteriza a la industria de computadores, ha generado un flujo continuo de nuevos productos.

Desplazamiento de la oferta
La oferta cambia cuando vara cualquier elemento, salvo el precio de la mercanca. La curva de oferta no se desplaza, cuando vara la cantidad ofrecida por cambios en el precio.

Equilibrio de la oferta y la demanda


El mercado se encuentra en equilibrio cuando el precio y la cantidad equilibran las fuerzas de la oferta y la demanda.Al precio de equilibrio, la cantidad que desean adquirir los compradores es exactamente igual que la que desean vender los vendedores. El mercado est en equilibrio cuando, a un precio determinado,la oferta es igual a la demanda.

Aplicaciones de la oferta y la demanda Elasticidad de la demanda y de la oferta Elasticidad-precio de la demanda


La elasticidad-precio de la demanda mide cuanto vara la cantidad demandada de un bien cuando vara su precio. Su definicin exacta es la variacin porcentual de la cantidad demandada dividida por la variacin porcentual del precio.

Demanda Elstica
La elasticidad-precio vara enormemente de unos bienes a otros. Cuando es alta, se dice que el bien tiene una demanda elstica, lo que significa que la cantidad demandada responde extraordinariamente a las variaciones del precio. Los bienes de lujo o superfluos, son fciles de sustituir, cuando sube el precio. La demanda de bienes que tienen fciles sustitutos tiende a ser ms elstica que la demanda de los que no tienen sustitutos.

Demanda inelstica
Cuando la elasticidad-precio es baja, se dice que es inelstica, y su cantidad demandada apenas responde a las variaciones del precio. La demanda de bienes necesarios,como los alimentos, el vestuario,los medicamentos, es decir, los bienes de consumo bsico,tiende a ser inelstica. No es fcil renunciar a ellos cuando sube el precio.

Conclusin

Los factores econmicos determinan la magnitud de las elasticidades-precio de los bienes: las elasticidades tienden a ser mayores en el caso de los bienes de lujo, cuando existen sustitutos y cuando los consumidores tienen ms tiempo para adaptar su conducta.

Tipos de Elasticidades
Cuando una variacin del precio de un 1% provoca una variacin de la cantidad demandada superior a un 1%, se tiene una demanda elstica. Cuando una variacin del precio de un 1% provoca una variacin de la cantidad demandada inferior al 1%, el bien tiene una demanda inelstica con respecto al precio. Cuando el % en que varia la cantidad es exactamente a la variacin del precio, se llama elasticidad unitaria.

Elasticidad e ingreso
Una importante aplicacin es ayudar a averiguar si la subida de un precio eleva los ingresos o los reduce.Esto es fundamental para muchas empresas, que deben analizar si merece la pena o no subir los precios y si la subida compensa o no la reduccin de la demanda.

El ingreso total
El ingreso total,por definicin es el precio multiplicado por la cantidad. (P x Q).

Comportamiento del ingreso, por variaciones de precio


Si se conoce la elasticidad-precio de la demanda, se sabe que ocurrir una de las siguientes posibilidades:

1. Cuando la demanda es inelstica con respecto al precio, una reduccin del precio reduce el ingreso total. 2. Cuando la demanda es elstica con respecto al precio, una disminucin del precio eleva el ingreso total. 3. En el caso limite de la demanda de elasticidad unitaria, una disminucin del precio no altera el ingreso total.

MACROECONOMIA
La macroeconoma es el estudio de la conducta de toda la economa: analiza el crecimiento a largo plazo, as como las fluctuaciones cclicas de la produccin total, el desempleo y la inflacin, la oferta monetaria y el dficit presupuestario y el comercio y las finanzas internacionales.

Das könnte Ihnen auch gefallen