Sie sind auf Seite 1von 3

1. COMO SE DESARROLLA LA AUTOESTIMA A TRAVS DE LAS ETAPAS DE DESARROLLO.

Las Ocho Etapas del Desarrollo Ericsson habla de ocho etapas por las que el ser humano pasa en el proceso de su vida. Las edades no son rgidas, pueden fluctuar; por ejemplo, la autonoma puede presentarse al ao y medio o los tres aos de vida. Para el paso de una etapa a otra se vive una crisis; la crisis suele ir acompaada por angustia y ansiedad, ya que es dejar algo seguro, conocido, por algo incierto y desconocido. La primera etapa es la de "Confianza Bsica" contra desconfianza" donde queda conformada la autoestima. Esta etapa es muy importante en el desarrollo de la persona, puessegn sea sta, as llevar la confianza, la fe, la aceptacin de s misma y hacia los dems, ya que el nio percibe que es importante y valioso para las personas que lo son significativas. La satisfaccin de obtener logros le dar la seguridad necesaria para "arriesgarse" a dar el siguiente paso. Entonces las crisis, depresiones y ansiedades sern contractivas y no destructivas. El nio en esta etapa est para recibir, no tiene la capacidad para dar. En la segunda etapa Autonoma frente a vergenza comienza a darse cuenta de que puede dar, empieza a tener autocontrol y fuerza de voluntad. Se atreve y no. Debe recordarse que hay que alentar lo positivo de cada etapa para que la autoestima se vaya enriqueciendo y afirmando. El ejemplo de los padres es muy importante, pues es ms fcil desarrollarse en un ambiente de fle xibilidad que en uno de rigidez; en uno que ponga lmites, que l tendr que respetar y cumplir, pero tambin que provea el respeto a su persona. En la tercer etapa: De los 4 a los 6 aos (iniciativa frente a culpa), ya se dirige su voluntad a un propsito; se le llama esta etapa ldica o de juego. Hace y deshace, construye y destruye, compone y descompone; todo esto le va dando seguridad. Su curiosidad sexual y fantasas no deben ser coartadas, sino encauzadas. Si e sta etapa se resuelve bien, pasa a la siguiente.

La cuarta etapa: Laboriosidad contra inferioridad: aqu su autoestima lo hace ser responsable, cooperar en grupos, y se despierta su inters en aprender En la quinta etapa: De los 12 a los 16 aos, empezando con la pubertad, se llega a la adolescencia. Es la crisis en donde las etapas anteriores se cuestionan; se pone en juego la construccin de la "identidad". La persona se vuelve egosta, solitaria, de carcter

cambiante; la misma est feliz, que enojada, no sabe qu le pasa ni qu quiere. En esta etapa puede recuperar aclarar y fortalecer su autoestima. Darle confianza, comprensin, respeto y ayuda le facilitar esta difcil etapa. En la sexta etapa, "intimidad contra aislamiento" comienza ya realizarse compartiendo, aprecia la intimidad, la amistad profunda integra el sexo al amor. La persona ya es madura y busca trascender. Si no se consolidaron las etapas anteriores se provocar aislamiento y estados de neurosis.

Sptima: En la etapa de "generatividad contra estancamiento", la personas son productivas creativas, consolidan y cuidan su familia, amigos y trabajo. Hay una total proyeccin del ser humano a relacionarse ser productivo. En caso contrario las personas se

encuentran estancadas, no aman, no son creativas ni productivas. Viven en el egosmo, no se han encontrado a si mismas (etapas anteriores no superadas). Su autoestima es baja con todas sus consecuencias. La ultima etapa, "integridad contra desesperacin", es la integracin de todas las etapas. Aqu, la fe, seguridad armona, espiritualidad y el orden dan todos sus frutos. Al estar satisfecho y feliz de una vida plena, la trascendencia y los valores supremos de amor, bondad, paciencia, y todo lo que significa sabidura se manifiestan. El individuo vive ms consciente y pleno.

2. Dar ejemplos de cada etapa:

Das könnte Ihnen auch gefallen