Sie sind auf Seite 1von 11

ESTRUCTURAS GEOLOGICAS

La estructura geolgica es determinante en el desarrollo del relieve. Las formas topogrficas son una manifestacin directa de las estructuras geolgicas presentes. Por ejemplo, los ejes anticlinales y sinclinales determinan la existencia de relieves de crestas y valles paralelos; las fallas pueden controlar el desarrollo de bloques levantados o hundidos. La estructura tiene relacin, a su vez, con la composicin mineralgica que puede asociarse a la mayor o menor resistencia de las rocas ante el intemperismo; en consecuencia, en la naturaleza hay rocas de gran resistencia, como aquellas que poseen un alto contenido de cuarzo (cuarcitas, areniscas), lo que crea relieves elevados que resaltan sobre aquellos constituidos por rocas ms dbiles constituidas por una menor cantidad de cuarzo, pero con mayor proporcin de feldespatos.

Geologa estructural
Geologa estructural es la rama de la geologa que se dedica a estudiar la corteza terrestre, sus estructuras y la relacin de las rocas que las forman. Estudia la geometra de las rocas y la posicin en que aparecen en superficie. Interpreta y entiende la arquitectura de la corteza terrestre y su relacin espacial, determinando las deformaciones que presenta y la geometra subsuperficial de las estructuras rocosas.

Esfuerzo
El esfuerzo es la fuerza aplicada sobre un rea determinada: Esfuerzo = F/A Unidades de medida del esfuerzo son [Pa] Pascal; Bar; entre otras. El esfuerzo se divide a su vez en: Esfuerzo Normal y Esfuerzo Tangencial (o de Cizalle). En casos ms complicados de carga debemos considerar tambin el Esfuerzo de tensin en vez de la compresin. La geometra es la rama de las matemticas que estudia las formas de los objetos individuales, las relaciones especiales entre varios objetos y las propiedades del espacio circundante. La geometra no se limita al estudio de las superficies.

Deformacin
Cambio en forma, tamao y localizacin de una roca a causa de la presin aplicada en ella. Las rocas pueden deformarse de tres maneras: Elstico: El cuerpo de roca se deforma cuando se lo somete a un esfuerzo pero vuelve a su posicin original cuando este cesa. Si supera el lmite de elasticidad, la roca puede presentar deformacin: Frgil: El cuerpo de roca se deforma observndose a simple vista fracturas en la roca. Dctil: El cuerpo rocoso se deforma sin que se aprecien a simple vista fracturas del bloque de roca. No existe un lmite neto entre la deformacin frgil y dctil, sino ms bien una zona de transicin. Generalmente coincide con la escala de observacin, encontrndose deformaciones frgiles, a escala regional, y dctiles, a escala local, aunque es una norma que no se puede generalizar.

Las fuerzas que producen deformacin en la corteza son: verticales (producidas tanto por gravedad como por material ascendente del manto) y tangenciales (producto del movimiento y acomodacin de esfuerzos en los bordes de las placas tectnicas).

Estructuras
Ejemplos de estructuras geolgicas son: Fallas geolgicas, son fracturas que separan bloques con movimiento relativo entre ellos. Segn este movimiento se clasifican genticamente como: Fallas de salto en direccin: son en general sub-verticales, y separan bloques que se desplazan lateralmente. Segn sea el sentido relativo de desplazamimiento se dividen en dextrosas (el bloque se mueve hacia la derecha) o sinestrosas (el bloque se mueve hacia la izquierda), tomando como criterio el bloque del observador y deslizando el contrario. Tambin se conocen como fallas transcurrentes, pero este termino se usa cuando la falla tiene escala regional. Fallas de salto en buzamiento: separan bloques que se desplazan verticalmente. Dentro de las fallas de salto en buzamiento podemos encontrar, fallas normales o directas cuando el bloque superior se mueve hacia abajo.Son fallas generalmente asociadas a extensin. Y fallas inversas cuando el bloque superior se mueve hacia arriba. al contrario que las anteriores se asocian a compresin, con el consiguiente acortamiento del sistema. Dentro de la clasificacin de falla normal e inversa podemos encontrar las de alto y bajo ngulo. A las fallas inversas de bajo ngulo se les llama tambin cabalgamiento. Fallas oblicuas en las que hay una componente de salto en direccin y otra de salto en buzamiento. Diaclasas: Son fracturas no visibles a simple vista. La diferencia entre falla y diaclasa reside en la escala de observacin, ya que una falla a escala local puede resultar una diaclasa a escala regional. Un buen criterio es la bsqueda de los ornamentos tpicos de una diaclasa como son la estructura plumosa, las nervaduras y la orla. Existen tres tipos de diaclasas: Modo I: de abertura, por extensin, con un leve espaciamiento. Modo II: de desplazamiento paralelo. Modo III: de tijera. Pliegues: Son estructuras de deformacin producto generalmente de esfuerzos compresivos. Se producen cuando las rocas se pliegan en condiciones de presin y temperatura altas, lo que les confiere la ductilidad necesaria para que se generen los pliegues. Foliaciones: Estructuras planares formadas por la alineacin de minerales en planos preferenciales a travs de la roca. Se producen a elevadas presiones y temperaturas.

Tectonismo y Vulcanismo
Tectonismo. La palabra TECTO Significa "Construir" por tanto, El Tectonismo es la construccin interna de la Corteza Terrestre atravz del acomodamiento de las Capas que la integrn . A todos los movimientos internos de la tierra se les da el nombre de Movimientos Diastrficos, y se dividen en Epirgenos y Orognicos Movimiento Diastrficos Epirognicos. Son los movimientos de Sentido Vrtical y son tambin conocidos como formadores de Continentes, porque levantan o hunden lentamente gran parte de los mismos.

Movimiento Diastrficos Orognicos. Son los movimientos de Sentido Horizontal y se les llama Tambin Formadores de Montaas. Se manifiestn por fuerzas de Comprensin que da lugar a los Plegamientos, y tensin, que originan las Fallas . Plegamientos Son el resultado de las fuerzas de compresin que actan sobre las capas de la Corteza Constituidas por Rocas Sedimetarias flexibles o plsticas, Estos pliegues constituyen las Montaas y las depresiones y son de 3 tipos. ANTICLINAL. Son Pliegues Convexos o Arqueados hacia arriba y dan lugar a las Montaas . SINCLINALES. Son Pliegues Concavos o Arqueados hacia abajo se formn Planicies. MONOCLINALES . Son Pliegues que no formn Anticlinales ni Sinclinales sino un desnivel o flexin del terreno. FALLAS. Se producen por fuerzas de tensin que actan sobre las capas de la Corteza y las fracturn. La tensin determina el deslizamiento de alguna porcin de la Corteza sobre otra, o bien, que algunos bloques del terreno permanezcan en el mismos lugar o se elevan ligeramente. Hay tres tipos de Fallas Vertical, Horizontal, Mixta Falla Vertical. Se presenta cuando el deslizamiento del terreno ocurre de arriba hacia abajo, o viceversa, este tipo de Falla es la ms comn en la corteza Terrestre. Falla Horizontal. Se origina cuando el deslizamiento es en sentido Horizontal y al mismo nivel de la Superficie; por ejemplo la Famosa Falla de San Andrs, en California , que produjo el terremoto de San francisco, en 1906. Falla Mixta. Como su nombre lo indica, el deslizamiento se efecta tanto en sentido Horizontal como Vertical

El vulcanismo es parte del proceso de extraccin de material desde el profundo interior de un plantea, y su derrame sobre la superficie. Laserupciones tambin liberan hacia la superficie gases frescos provenientes del material derretido ms abajo. El volcanismo es parte del proceso mediante el cual se enfra un planeta. An cuando no son volcanes, los gisers y manantiales calientes son parte del proceso vulcnico, involucrando agua y actividad hidrotermal. Algunos cuerpos planetarios, como la luna de Jpiter, Europa; tambin muestra vulcanismo congelado, en donde el agua ocupa el lugar de la lava. De la misma forma que hay diferentes tipos de volcanes, hay muchas maneras como se forma un volcn. En la Tierra, la causa general para que surja el volcanismo, es mediante la subduccin litsferica. Hay unos cuantos planetas en donde hay volcanes en la superficie, incluyendo a Venus, Marte, y la luna de Jpiter Io. Otros planetas muestran los resultados de actividad volcnica. Estas incluyen Mercurio, la Luna de la Tierra, la luna de Jpiter, Europa, y quizs la luna de Neptuno Tritn.

Sismos
Un terremoto, tambin llamado sesmo o sismo (del griego "", temblor) o temblor de tierra1 es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectnicas y a la liberacin de energa en el curso de una reorganizacin brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecnico. Los ms importantes y frecuentes se producen cuando se libera energa potencial elstica acumulada en la deformacin gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa, pero tambin pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcnicos, por hundimiento de cavidades crsticas o por movimientos de ladera. El origen de los terremotos se encuentra en la acumulacin de energa que se produce cuando los materiales del interior de la Tierra se desplazan, buscando el equilibrio, desde situaciones inestables que son consecuencia de las actividades volcnicas y tectnicas, que se producen principalmente en los bordes de la placa. Aunque las actividades tectnica y volcnica son las principales causas por las que se generan los terremotos, existen otros muchos factores que pueden originarlos: desprendimientos de rocas en las laderas de las montaas y el hundimiento de cavernas, variaciones bruscas en la presin atmosfrica por ciclones e incluso la actividad humana. Estos mecanismos generan eventos de baja magnitud que generalmente caen en el rango de microsismos, temblores que slo pueden ser detectados por sismgrafos. movimiento ssmico se propaga mediante ondas elsticas (similares al sonido), a partir del hipocentro. Las ondas ssmicas se presentan en tres tipos principales:

Ondas longitudinales, primarias o P: tipo de ondas de cuerpo que se propagan a una velocidad de entre 8 y 13 km/s y en el mismo sentido que la vibracin de las partculas. Circulan por el interior de la Tierra, atravesando tanto lquidos como slidos. Son las primeras que registran los aparatos de medida o sismgrafos, de ah su nombre "P".[cita requerida].

Ondas transversales, secundarias o S: son ondas de cuerpo ms lentas que las anteriores (entre 4 y 8 km/s) y se propagan perpendicularmente en el sentido de vibracin de las partculas. Atraviesan nicamente los slidos y se registran en segundo lugar en los aparatos de medida.

Ondas superficiales: son las ms lentas de todas (3,5 km/s) y son producto de la interaccin entre las ondas P y S a lo largo de la superficie de la Tierra. Son las que producen ms daos. Se propagan a partir del epicentro y son similares a las ondas que se forman sobre la superficie del mar. Este tipo de ondas son las que se registran en ltimo lugar en los sismgrafos.

Fallas geolgicas
Una falla es una fractura que separa dos bloques de roca, los cuales pueden deslizarse uno respecto al otro en forma paralela a la fractura. A cada deslizamiento repentino de estos bloques se produce un condn. Existen tres tipos de fallas: fallas de rumbo o transcurrentes, fallas normales y fallas inversas. Las fallas de rumbo son fallas verticales (o casi verticales) donde los bloques se mueven horizontalmente. Este movimiento horizontal puede ser de tipo lateral derecho o de tipo lateral izquierdo, dependiendo de si un observador parado en uno de los bloques ve que el bloque de enfrente se mueve hacia la derecha o hacia la izquierda. Las fallas normales son fracturas inclinadas con bloques que se deslizan en forma vertical, principalmente. En este caso, los bloques reciben el nombre de techo y piso; el techo es el bloque que yace sobre la fractura inclinada. Si el techo de la falla se mueve hacia abajo, la falla es de tipo normal. En caso contrario, se trata de una falla inversa. Cuando el movimiento de los bloques es una combinacin de movimiento horizontal y vertical se habla de unafalla oblicua.

Ondas elsticas
La energa liberada durante un temblor se propaga por la Tierra en forma de ondas elsticas denominadas ondas P, ondas S y ondas superficiales de Love y Rayleigh. Las ondas P hacen que el suelo se mueva hacia delante y hacia atrs en la misma direccin en la que se propagan (ondas de compresin); las ondas S producen movimientos perpendiculares a su direccin de propagacin (ondas de cizalla), y las ondas de Love y Rayleigh producen movimientos horizontales y elpticolongitudinales del suelo, respectivamente. Por su capacidad de transmitirse por el interior de la Tierra, a las ondas P y S tambin se les conoce como ondas de cuerpo. A diferencia de stas, y como su nombre lo indica, las ondas superficiales solamente viajan cerca de la superficie terrestre. La onda P, por ser la ms rpida, es la primera en registrarse en una estacin sismolgica. Se transmite por la corteza a una velocidad promedio de 6 km/s. La onda S es ms lenta y se propaga a una velocidad de aproximadamente el 60% de la velocidad de la onda P.

Terremotos inducidos
Hoy en da se tiene la certeza de que si se inyectan en el subsuelo, ya sea como consecuencia de la eliminacin de desechos ensolucin o en suspensin, o por la extraccin de hidrocarburos, se provoca, con un brusco aumento de la presin intersticial, una intensificacin de la actividad ssmica en las regiones ya sometidas a fuertes tensiones. Pronto se deberan controlar mejor estos sismosinducidos y, en consecuencia, preverlos, tal vez, pequeos sismos inducidos pudieran evitar el desencadenamiento de un terremoto de mayor magnitud.

Escalas de Magnitudes e Intensidades

La Escala sismolgica de Richter, tambin conocida como escala de magnitud local (ML), es una escala logartmica arbitraria que asigna un nmero para cuantificar el efecto de un terremoto.

La Escala sismolgica de magnitud de momento es una escala logartmica usada para medir y comparar sesmos. Est basada en la medicin de la energa total que se libera en un

terremoto. Fue introducida en 1979 por Thomas C. Hanks y Hiroo Kanamori como la sucesora de la escala de Richter.

La Escala sismolgica de Mercalli es una escala de 12 puntos desarrollada para evaluar la intensidad de los terremotos a travs de los efectos y daos causados a distintas estructuras. Debe su nombre al fsico italiano Giuseppe Mercalli.

La Escala Medvedev-Sponheuer-Karnik, tambin conocida como escala MSK o MSK-64, es una escala de intensidad macrossmica usada para evaluar la fuerza de los movimientos de tierra basndose en los efectos destructivos en las construcciones humanas y en el cambio de aspecto del terreno, as como en el grado de afectacin entre la poblacin. Tiene doce grados de intensidad, siendo el ms bajo el nmero uno, y expresados en nmeros romanos para evitar el uso de decimales.

LA DEFORMACIN DE LAS ROCAS


I. DEFORMACIN La tectnica estudia las deformaciones de las rocas y las estructuras resultantes de dichas deformaciones, producidas por las fuerzas internas que actan en la Tierra y, en ocasiones, por la accin de la fuerza de la gravedad. A. Esfuerzo y deformacin Se denomina esfuerzo al conjunto de fuerzas que afectan a un cuerpo material y tienden a deformarlo. Los esfuerzos tectnicos pueden ser bsicamente de tres tipos: Compresin: producido por fuerzas que actan convergentemente en una misma direccin. Como consecuencia se produce un acortamiento de la corteza. Distensin (tensin, estiramiento o traccin): producida por fuerzas divergentes que actan en una misma direccin. Como consecuencia se produce un estiramiento de la corteza. Cizallamiento: originado por fuerzas paralelas que actan en sentidos opuestos. B. Tipos de deformacin Se dice que un cuerpo es perfectamente elstico cuando la relacin entre esfuerzo y deformacin es constante, y el cuerpo puede recuperar su forma original al cesar el esfuerzo deformante. Cuando dicha relacin no es constante se produce una deformacin plstica y, aunque se retire el esfuerzo, el cuerpo quedar con una deformacin permanente.

En la prctica las rocas presentan un comportamiento intermedio, deformndose inicialmente de una manera elstica, hasta alcanzar el lmite elstico; a partir de este punto se produce la deformacin plstica. El comportamiento plstico tambin tiene un lmite, alcanzado el cual se produce la rotura. Las deformaciones elsticas, al no producir deformaciones permanentes, no generan estructuras tectnicas. stas son producidas por la componente de deformacin plstica o bien por la rotura. Por ello en Geologa las estructuras tectnicas se consideran producto de una deformacin dctil o continua o de una deformacin frgil o discontinua. C. Factores de la deformacin Duracin del esfuerzo. Los materiales que se comportan elsticamente frente a un esfuerzo de una determinada intensidad, pueden deformarse plsticamente, o incluso fracturarse, si dicho esfuerzo acta durante un periodo largo de tiempo. Experimentalmente se ha podido comprobar que las rocas se comportan ms plsticamente bajo una presin de confinamiento elevada. La temperatura tambin hace variar el comportamiento de las rocas frente a los esfuerzos, aunque el efecto es diferente en cada tipo de roca. La presencia de agua aumenta la plasticidad de las rocas. Si la presin de fluidos es muy elevada, la roca se vuelve ms frgil. La existencia de planos de estratificacin o esquistosidad hace variar el comportamiento de las rocas dependiendo de la direccin del esfuerzo en relacin con estos planos. En las mismas condiciones, los distintos tipos de rocas se comportan de manera diferente. Los materiales que ante esfuerzos crecientes se rompen, sin sufrir apenas deformacin plstica, se dice que son frgiles o competentes; si sufren una deformacin amplia antes de romperse, se dice que son dctiles, plsticos o incompetentes.

II. ESTRUCTURAS TECTNICAS A. Pliegues Los pliegues son deformaciones dctiles (continuas) de las rocas producidas por fuerzas de compresin. Su magnitud vara desde unos pocos milmetros (micropliegues) hasta decenas de kilmetros. Cuando un estrato (en general cualquier cuerpo o estructura planar) no aparece en posicin horizontal, para

indicar su disposicin es necesario determinar su direccin (orientacin de la interseccin del estrato con una superficie horizontal) y su inclinacin o buzamiento (ngulo diedro que forma el plano del estrato con el horizontal). 1. Elementos geomtricos de los pliegues La charnela de un pliegue es la lnea que une los puntos de mxima curvatura de un estrato, donde los estratos cambian el sentido de buzamiento. Los flancos son las zonas del pliegue situadas entre las charnelas, por lo tanto un flanco es compartido entre dos pliegues. La superficie axial es aquella que une las lneas de charnela de varias superficies afectadas por un mismo plegamiento. La lnea de interseccin de la superficie axial con el terreno es lo que se conoce como eje del pliegue. Se denomina vergencia de un pliegue no recto al sentido en el que se inclinan los planos axiales.. La inmersin es el ngulo que forman el eje y la horizontal, medido en el plano vertical. 2. Tipos de pliegues Segn su forma los pliegues se dividen en anticlinal y sinclinal, si presentan su concavidad hacia abajo o hacia arriba respectivamente. Un anticlinal presenta los materiales ms antiguos en la zona ms interna; en el sinclinal ocurre lo contrario. Los pliegues monoclinales son pliegues inclinados en los que uno de los flancos es horizontal. En los pliegues isoclinales los flancos son paralelos; la asociacin de pliegues de este tipo se denomina serie isoclinal o isoclinorio. Segn la inclinacin de la superficie axial (vergencia), se distinguen pliegues rectos o verticales, inclinados y tumbados o recumbentes, tanto para el caso de anticlinales y sinclinales. Los pliegues isopacos son los que presentan un espesor constante medido perpendicularmente a su superficie, mientras que en los pliegues anisopacos los flancos han experimentado un adelgazamiento y el espesor original slo se conserva en las superficies de charnela. Los pliegues armnicos son aquellos en los que todas las capas se pliegan de igual manera, mientras que en los disarmnicos aparecen pequeos pliegues de arrastre en las capas ms plsticas. Los pliegues-falla se forman cuando, durante el plegamiento, el flanco invertido de un pliegue inclinado ha sido laminado, producindose un desplazamiento sobre este plano. Los anticlinorios y sinclinorios son pliegues a gran escala que incluyen a su vez otros pliegues menores. B. Fracturas

El trmino fracturas tiene un carcter general e incluye a las roturas de rocas con desplazamiento relativo de los bloques rocosos (fallas) y aquellas que no presentan desplazamientos apreciables (diaclasas). 1. Diaclasas Son planos o superficies de rotura en los cuales no existen desplazamientos importantes entre los dos bloques. Representan la deformacin discontinua o frgil a una escala de observacin detallada. Segn su origen se pueden distinguir: Diaclasas de retraccin, originadas por prdida de volumen durante el enfriamiento de un magma en el interior de una colada de lava. Diaclasas originadas por la descompresin que experimentan las rocas a medida que se aproximan a la superficie terrestre debido a la erosin de las rocas suprayacentes. 2. Fallas Una falla es una superficie plana en la que los dos bloques contiguos se han deslizado paralelamente a la misma. Las fallas se producen en todas las situaciones tectnicas: extensin, compresin o en zonas decizalla. El plano de falla es la superficie o banda de deformacin frgil o frgil-dctil que separa los dos bloques contiguos. Los bloques separados por el plano de falla se denominan labios de falla. Cuando uno de los bloques queda hundido respecto al otro, se habla de labio elevado y labio hundido. Si el plano de falla presenta cierta inclinacin, se pueden distinguir un bloque o labio de techo y un bloque o labio de muro, que se disponen sobre y bajo el plano de falla respectivamente. El desplazamiento relativo producido entre ambos labios de falla es el salto de falla.

Fracturas, fallas y discordancias


Fallas Discontinuidades en las que un bloque se ha deslizado con respecto a otro Fracturas son superficies a lo largo de las cuales una roca o mineral se ha roto. (Superficies a lo largo de las cuales el material ha perdido cohesin). Las fracturas se distinguen por el movimiento relativo que ha ocurrido a lo largo de ellas durante su formacin. Fracturas de extensin o de modo I. Presentan movimiento relativo perpendicular a las paredes de la fractura. Fracturas de cizalle. El movimiento relativo es paralelo a la superficie de fractura. Fracturas de cizalle de modo II. El movimiento es un deslizamiento perpendicular al borde de la fractura. Fracturas de cizalle de modo III. El deslizamiento es paralelo a la superficie y paralelo al borde o margen de la fractura. Si no esta rellena -> Fractura Si esta rellena -> Vetilla

Diaclasas: fracturas que muestran un muy pequeo desplazamiento normal a su superficie y nada o muy pequeo desplazamiento paralelo a las superficies de fractura. Si no hay desplazamiento de cizalle, esta diaclasa es una fractura de extensin. Una diaclasa con un pequeo desplazamiento de cizalle puede ser una fractura de extensin en la cual ocurri posteriormente un cizalle. En general si no hay evidencia de deslizamiento paralelo al plano: diaclasa. Set de diaclasas: muchas diaclasas vecinas que tienen geometra comn comforman colectivamente un set de diaclasas. Diaclasas sistemticas: caracterizadas por una geometra ms o menos plana, orientacin regular y paralela y espaciamiento regular. Diaclasas no sistemticas: son curvadas y de geometra irregular. Pueden ocurrir en un set a escala regional. En general, terminan contra diaclasas ms antiguas que comnmente pertenecen a un set sistemtico. Sistema de diaclasas: dos o ms sets que afectan a un mismo volumen de roca. En algunos casos es til referirse a diaclasas en trminos de su relacin con otras estructuras: Diaclasas de rumbo: verticales, paralelas al rumbo del estrato. Diaclasas de manteo: verticales, paralelas al manteo del estrato. Diaclasas de estratificacin: paralelas a la estratificacin.

Una discordancia es una relacin geomtrica entre capas de sedimentos que representa un cambio en las condiciones en que se produjo su deposicin. En ausencia de cambios ambientales o de movimientos tectnicos, los sedimentos se depositan en estratos (capas) paralelas. Una discordancia es una discontinuidad estratigrfica en la que no hay paralelismo entre los materiales infra y suprayacentes. El concepto de discordancia es fundamental para la estratigrafa y para la interpretacin de la secuencia de eventos tectnicoso geolgicos en general que tuvo lugar durante la deposicin de las capas de sedimentos discordantes. Su descubrimiento se debe a James Hutton en 1787

Tipos de discordancias

Discordancia angular: Discordancia en la que los estratos ms antiguos buzan (se inclinan) con un ngulo diferente al de los ms jvenes (implica movimientos tectnicos)

Discordancia Paralela Erosional o Disconformidad: Discordancia con estratos paralelos por abajo y por encima de una superficie de erosin, la cual es visible.

Discordancia Paralela No erosional o Paraconformidad: Discordancia paralela sin superficie de erosin visible.

Discordancia Litolgica Inconformidad: Discordancia entre rocas gneas o metamrficas

que estn expuestas a la erosin y que despus quedan cubiertas por sedimentos.

Das könnte Ihnen auch gefallen