Sie sind auf Seite 1von 16

INTRODUCCION.

Es indudable que toda instalacin incluyendo los estadios y complejos deportivos en todo momento se encuentra expuestos a riesgos y situaciones imprevistas, de all que se hace imprescindible el adoptar medidas de seguridad en beneficio de los oficiales, jugadores y espectadores as como del personal que labora en las instalaciones mismas y del material que la integra o que se resguarda en ella, para lo cual quienes tienen la misin de proteccin deben familiarizarse con los principios bsicos de la Seguridad fsica. Los mtodos principales y tcnicos en lo concerniente a seguridad, control de personal, planeamiento contra desastres e instruccin y entrenamiento de los efectivos asignados a las tareas de seguridad por cumplir. EL OFICIAL DE SEGURIDAD. El oficial de seguridad es una persona que desarrolla un trabajo especifico durante un periodo de tiempo determinado cuya obligacin es la de cuidar vidas, bienes y propiedades situadas en el rea demarcada para ejercer seguridad con el fin de evitar prdidas, daos, robos, hurtos, incendios o destrucciones. Por lo tanto debe tener pleno conocimiento de su trabajo, adems de desarrollar la capacidad de manejar toda situacin anormal que se le presente y saber dnde y cmo conseguir ayuda si llega a necesitarla. En todo tiempo, mientras presta su servicio, debe estar alerta y vigilar siempre las condiciones que pudieran dar lugar a eventuales muertes y lesiones de las personas, prdidas y daos a la propiedad y equipos bajo su custodia y la atencin de emergencias o crisis que puedan presentarse. Casi siempre un oficial de seguridad es el primer contacto que un visitante tiene con una empresa u organizacin, representando su imagen, y esto es ms cierto an cuando de espectculos deportivos se trata, ya que una confluencia masiva de personas en un estadio hace imprescindible el desarrollo de excelentes relaciones humanas.

DEFINICION DE SEGURIDAD FISICA. Por seguridad fsica entendemos todas las medidas de prevencin que se adoptan para proteger las instalaciones pblicas o privadas que por su naturaleza, se considera como vitales. Entre las ms importantes podemos citar plantas de energa elctrica, tanques o represas de agua potable, las refineras, acueductos y depsitos de petrleos,

las estaciones y vas de ferrocarriles, carreteras, puentes tneles, aeropuertos, almacenes, edificios pblicos, hoteles, residencias de personas importantes, embajadas, etc. FINALIDAD E IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD FISICA. La finalidad de la seguridad fsica es evitar la destruccin total o parcial de una instalacin por parte de saboteadores, ladrones, espas o cualquier otra persona dirigida por elementos subversivos que pretendan con sus acciones crear desconcierto, inseguridad y consternacin dentro de la ciudadana. La importancia de la seguridad fsica esta a la vista, podemos decir que es importante, ya que se mantiene la tranquilidad, estabilidad y el progreso de su actividad. NUESTRA MISION. Consiste en proteger toda la propiedad dentro de los lmites del establecimiento y proteger a los empleados y otras personas que estn dentro del mismo. Previniendo incendios, sabotajes, espionajes, hurtos, robos y negligencias. Fomentando la seguridad, las relaciones entre la gerencia y empleados, las relaciones publicas, el orden en el establecimiento, la buena voluntad, la disciplina y los procedimientos de la compaa. PROTEGEMOS. Vigilando las condiciones y las actividades irregulares. Corrigiendo las condiciones irregulares o informando sobre ellas. Permitiendo que entren o salgan del establecimiento solamente los materiales autorizados. Permitiendo que entren o salgan del establecimiento las personas autorizadas. Haciendo cumplir las reglas. Prestando servicio a la gerencia y a los empleados. Ganndose el respecto y la buena voluntad de los empleados, preservando y mejorando as las relaciones Gerencia Empleados.

INSPECCIONAMOS: En busca de: Riesgo contra la seguridad y contra incendios. Evidencia de sabotaje.

Desperdicio de materiales. Hurtos de materiales o de pertenencias de los empleados. La introduccin de material incendiario o explosivos en el establecimiento. Apropiada identificacin mediante distintivos, pases y ordenes de salida de material. Libros, grabados, literatura indecente. El uso o transporte de bebidas embriagantes o de drogas. La posesin de armas de fuego y otras armas. Luces descompuestas o que este intilmente encendidas. Documentos importantes o reservadas al alcance de cualquier. Buena administracin domestica. Puertas y habitaciones sin cerrar. Mala conducta dentro del recinto de la propiedad de la compaa. Disturbios que interfieran con la produccin. Que no se fume en los lugares no permitidos. Gabinetes o archivos que hayan quedado abiertos en reas reservadas. Todas las dems violaciones de la poltica de las reglas de la compaa.

VELAMOS POR: La observacin de: Que no se maneje intilmente el equipo contra incendios, las maquinarias y otros equipos. Que no se comentan actos de sabotaje ni actividades subversivas. Que no se violen las reglas de seguridad. Que no se usasen bebidas embriagantes o drogas durante las horas de trabajo. Que no se porten armas. Guardar buena conducta y no permitir comportamiento inmoral o indecente. Que no se juegue al azar ni se incite a ello dentro del recinto de la propiedad de la compaa. Que no se emplee un lenguaje vulgar e indecente. Que no se abuse de las pertenencias d la compaa, ni se destruyan herramientas, maquinarias u otros equipos. Que no se fume en lugares prohibidos. Que no se produzcan disturbios dentro de la compaa. Que no se creen condiciones antihiginicas.

Que no se difundan rumores. Que no se trafique con las pertenecas de la compaa. PLANAEAMIENTO DE LA SEGURIDAD FISICA. Ante una necesidad, tenemos dos alternativas, o adaptamos medidas de seguridad seleccionando arbitrariamente, o utilizando sistemas que estn sujetos a decisiones previas y a un criterio estrictamente profesional, que no es tan librado al capricho ni a la casualidad. Cuando optamos por la posibilidad d operar al azar, hemos de atender mismos de la ciudadana y de la Institucin a la cual representamos. En cambio cuando obramos de acuerdo a un planeamiento racional, el xito de nuestra misin queda asegurado. Entre las numerosas ventajas de realizar un trabajo de vigilancia debidamente planificado podemos anotar lo siguiente. Economa de Tiempo. Proteccin Eficiente. Economa de Personal. ORGANIZACIN FUNCIONAL DE LA SEGURIDAD INTEGRAL EN LA EMPRESA Y SUS RELACIONES. La seguridad Por qu? La seguridad es una responsabilidad vital y continua de toda empresa ante sus clientes, sus trabajadores, sus accionistas y la sociedad a fin de preservar y guardar el patrimonio de la organizacin. La sociedad contempornea ha demostrado que no est preparada para superar los peligros que ella misma genera. E tradicional sistema productivo de toda empresa, enmarcado bajo tres variables PRODUCCIO COSTOS CALIDAD, ha tenido que ser modificada incorporando un cuarto elemento: LA SEGURIDAD. En tenderemos por seguridad una condicin o cualidad de confianza, tranquilidad de espritu, resultante de un pensamiento de estar alejado de aquellas situaciones que engendran peligrosidad o motivaciones de intranquilidad. Pero adems hace falta que esa confianza est fundada sobre una clara conciencia de los riesgos que se pueden correr y tambin de os medios puestos en prctica para cubrirse y protegerse. En caso contrario, seria simple ilusin creerse seguro e inseguro.

SEGURIDAD FISICA INTEGRAL (PROTECCIO). Es el conjunto de medidas, acciones y procedimientos, tendientes a resguardar en forma total los recursos humanos, fsicos y materiales de una empresa de cualquier tipo o gnero, contra agresiones a ellas. SEGURIDAD INDUSTRIAL. Es el conjunto de medidas, acciones y procedimientos, tendientes a la prevencin de accidentes del recurso humano y controlar las prdidas de vida, tiempo y recursos materiales de la empresa. Como puede observarse la Seguridad Fsica (Proteccin), busca prevenir, disminuir, mediante la aplicacin permanente de controles, creando verdaderos mecanismos de defensa hacia todas aquellas acciones o actitudes que puedan implicar un dao o una perdida a la empresa o industria, y esto comprende la proteccin personal, la fsica a la planta y a los equipos, la proteccin de las comunicaciones y los planes de emergencia. PROTECCION Y SEGURIDAD INDUSTRIAL DIFERENCIA. La principal diferencia entre determinada por la intencionalidad. la proteccin y la Seguridad Industrial est

En la proteccin industrial el dao o prdida siempre es intencional, por ejemplo: Robo Hurto. Sabotaje. Espionaje.

Mientras que en la seguridad industrial el dao o prdida es siempre accidental, por ejemplo: Accidentes de trabajo. Enfermedades profesionales. Incendios.

Condiciones inseguras. Etc. LA SEGURIDAD EN LA ACTUALIDAD: A las par de otras disciplinas, y obteniendo de ellas todo el avance tecnolgicos ocurri en los ltimos aos, la seguridad a utilizar tecnologas de sistemas que se han aplicado a la proteccin de activos, concebida como un sistema organizacional que combina la teora general de sistemas, el anlisis de sistemas y la investigacin de operaciones. El campo de la seguridad por consiguiente es una materia que va mucho ms lejos de la simple utilizacin del recurso humano para fines de vigilancia. Estudiando la seguridad mediante la teora de los sistemas observamos que los Jefes de Seguridad cumplen funciones de la Administracin como los son: La Planificacin. Organizacin. Direccin. Fijaciones de objetivos. Control.

Estas cinco funciones gerenciales, se aplican en cada uno de los departamentos de la organizacin. Por lo tanto, hoy da la seguridad es una funcin administrativa comparable a la produccin, mercadeo, finanzas, etc. El Gerente de Seguridad debe cumplir efectivamente todas sus tareas administrativas para poder participar en el logro de los objetivos generales de la organizacin. LA SEGURIDAD COMO FUNCION GERENCIAL. La existencia de un clima de inseguridad dentro de una organizacin (instalacin) demuestra serias fallas en la gerencia y un parmetro de mala administracin. La seguridad debe ser vista como un conjunto de medidas tendientes a preservar la rentabilidad y eficiencia de la empresa. La organizacin de seguridad no debe verse como un ente policial o represivo separado de la empresa, sino que debe operar como una gerencia ms de la organizacin y con objetivos especficos tendientes a mantener las operaciones de la organizacin dentro de la rentabilidad establecida y con un mnimo de perdidas o interrupciones provenientes bien sea de la accidentabilidad o de la intencionalidad.

PROTECCION INDUSTRIAL La magnitud de las amenazas de las industrias, derivada de la violacin, el sabotaje, el espionaje, el hurto, el robo y otros delitos, ha venido creciendo a medida que se ha incrementado la capitalizacin y la importancia del desarrollo industrial. El peligro no puede ser ignorado, sino que se deben tomar medidas para prevenirlo, o al menos, para controlarlo. Las empresas, pequeas o grandes, deben invertir adecuadamente en sus seguridad en la misma forma que se invierte adecuadamente en seguridad de la misma forma que se invierte en publicidad, ventas, desarrollo, etc. La proteccin no es un gasto, sino una inversin, descuidar la seguridad no solo permitira y estimulara las prdidas sino que podra representar las diferencias entre la utilidad y la bancarrota, entre una competencia ventajosa o desventajosa, entre inversionistas satisfechos o inversionistas hostiles a la direccin de la empresa. Si bien es cierto que la proteccin de la vida, de la propiedad y el mantenimiento del orden social son responsabilidades del estado venezolano, todos sabemos que por innumerables causas no han permitido un nivel aceptable de proteccin tanto para las personas como para las propiedades. Por eso se requiere medidas adicionales de proteccin suministradas por personas Jurdicas y Naturales no gubernamentales, para conseguir aunque sea en parte ese nivel deseado de proteccin. Es necesario aclarara que la funcin del departamento de seguridad es la de preservar la seguridad de las instalacin frente actos de sabotaje y vandalismo, y en ningn momento deber tomar parte en las discusiones, ni mucho menos simpatizar con las partes. Debido a lo delicado de las situaciones se recomienda acudir segn un plan establecido y segn el tipo de violencia, a los organismos oficiales del Estado.

FUNCIONES GENERALES DEL CARGO DE OFICIAL DE SEGURIDAD.

1. Da Proteccion a: Patrimonio de la Empresa. Personal. Equipos propios del servicio de Proteccion. Su propia integridad Fisica.

2. Promueve la buena imagen de su empresa, a traves de la utilizacion de: Tecnicas de Relaciones Humanas. Procedimientos efectivos de Comunicacin. 3. Apoya eficientemente a las unidades internas de la empresa y a los cuerpos de seguridad del estado en aquellos casos especiales y de emergencias. 4. Asume la responsabilidad total de la empresa durante las horas inhabiles. 5. Proyecta una permanente labor preveniva en cuanto a higiene, seguridad industrial, incendios y proteccion fisica a traves del reporte de anormalidades detectadas y sus sugerencias.

Los departamentos de seguridad y proteccion son importantes debido a que: Protegemos y por tanto permitimos que la produccion como la marcha del establecimiento cumpla su objetivo. Nosotros admitimos a los que son necesrio para hacer el producto y desechamos a los indeseables. Nosotros preservamos edificios, maquinarias, herramientas y los materiales necesarios para la produccion. Nosotros protegemos todo lo relacionado con la compaa y los empleados contra robos, maltratos, ademas que investigamos todo cuanto ocurre en contra de elllos. Informamos los casos de sospecha de sabotaje actividades subversivas.

Inspeccionamos los dispositivos de seguridad industrial y hacemos cumplir las reglas de seguridad. Guadamos el orden. Ayudamos a crear las condiciones bajo las cuales se pueda hacer el producto y el establecimiento puedan cumplir sus cometido.

DEBERES DEL PERSONAL DE VIGILANCIA Y PROTECCION INDUSTRIAL.

Impedir la entrada ilegal. Impedir el Hurto. Impedrir la violacion de las reglas y ordenanas de la compaa. Prevenir los incendios, y en caso de ellos damos la alarma y actuamos como es necesario. Estar atentos a los riesgos que afectan la seguridad industrial y dar cuenta de ellos inmediatamente. Conocer la ubicacin de los equipos de primeros auxilios, medico, de extincion de incendios mas proximos. Familiarizarse con la geografia del establecimiento para que sea apto para orientar y dirigir a las personas. Hacer cumplir todas las reglas de seuridad y proteccion y de estacionamiento de vehiculos.

Control de pases y Distintivos:

Cuide que los distintivos se usen en la ropa exterior de empledos de modo que sean visibles en todo tiempo. Cuide de que todas las personas usen el distintivo cuando esten dentro del establecimiento. Cuide que todo los visitantes tengan un pase especial cuando entren en el establecimiento. Cuide que todo el personal oficial y administrativo use el distintivo cuando esten en el interior del establecimiento, fuera de las oficinas.

Los empleados que comparezcan a su trabajo sin distintivos deben acudir a la oficina de seguridad para que se le de el respectivo pase de entrada. Identificacio de vehiculos y personas. La ientificacion de vehiculos y personas es una de las cosas importantes en el plan de seguridad de la instalacion. Las tecnicas de identificacion son: Preparar medios para la identificacion de personas que tengan permiso para la entrada y salida a las areas de seguridad. Facilitar el control de entradas, salidas y circulacion de personas. Preever medios visibles de pronto reconocimiento.

Control de vehiculo. Los vehiculos que entren y salgan de la empresa con regularidad deberan ser registrados. Los vehiculo de los vendedores o provedores, que frecuenten la empresa deberan tener permiso valido los dias fijados. Los vehiculos particulares, de pasajeros, deberan estacionar fuera del area controlada y de aquella donde la rateria seria facil. Los oficiales e seguridad, deberan tomar nota de cualquier anormalidad en vehiculos estacionados en su area de control y notificar de inmediato a quien corresponda a a vez de hacer el soporte escrito correspondiente. De acuedo a las intrucciones recibidas, todos los vehiculos deberan ser registrados en: La maleta. El capo. Las tasas. El tablero de control. Debajo de los asientos. Caucho de repuesto. Guardafango.

Control de personas.

Cuando se le entrega pases o distintivos a nuevos empleados, es importante darle una orientacion acerca del mismo y debe incluir. Autorizacion y limite de uso. Detalles de: como, cuando y donde seran usados. Requisitos de identificacion almomento de entrar y salir de las areas. Los medios de identificacion deben ser efectivos, debiendo incluir el procedimiento a seguir en caso de perdida, dao o de falsificacion a los mismos. En caso de que un empleado o obrero extravie su pase ocarnette debe tomarse nota y errogarlo de donde lo pudo habr perdido, y se debe archivar por tiempo determinado todo procedimiento a seguir en cada caso.

Identificacion de visistas.

En caso de identificacion, control, admision y circulacion de visistas en una instalacion, dependera del grado de seguridad de la empresa. El gerente de la misma tiene autoridad y razon para restringir la admision y control la circulacion de los visitantes, previa sugerencia del personal de seguridad, los cuales escoltaran a estos hasta la oficina donde se dirijan, teniendo cuidado de las actitudes sospechosas de los mismos. Todo pase debe contener: Nombre. Direccion: (domicilio o negocio). Hora de entrada o salida. Proposito de la visita. Nombre de la persona visitada. Nombre de la persona que autoriza la visita. Hora de llegada y de partida de la persona que ha sido visitada. Firma de la persona visitada.

PATRULLAJE

Tenga el proposito definido al ir a cada oficina y area. Utilice sus sentidos:el oido,la vista, el olfato, el tacto y el gusto. No haga rondas con la seguridad de un reloj, bien se trate de exactitud o de la ruta seguida no es deseable que las personas pongan en horas sus relojes cuando aparezca usted y sepa cuanto tiempo tardara usted en volver a aparecer. Mire las cosas con mirada estructuradora. Este alerta a los peligros que lo amenazan en la noche. De dia y de noche tenga siempre a mano una buena linterna. Revise minuciosamente en todas las rondas cada area restringida. Inspeccione todas las barreras para ver si han intentado cortarlas, penetrarlas o cavar un tunel de bajo de ellas. Revise los objetos extraos colocados sercar de la barreras del lado del interior o exterior, que pudieran ser usados para trepar por encima de ellas o utilizando para cometer un acto de sabotage. De vez en cuando, detengase en sus rondas y amparese en las sombras para observar lo que ocurra a espaldas suyas. Conozca alos empleados y los turnos que trabajan. Examine a cualquiera persona, incluso a los empleados, que parescan no tener razon alguna para estar en el area. Conozca los vehiculos que estacionan regularmente. Mire atento a cualquier seal que pudiera indicar que se intento cometer un robo. Mire por encima de su cabeza cuando haga su ronda. Si ustede sospecha que se haya escondico una persona en el edificio cierre de golpe todas las puertas, cuando entre a una sala o a un cuarto mantenga la linterna alejada de su cuerpo. Cuando este de patrulaje nocturno, cuide de estar preparado para manejar la situacion que se presente. En caso de emergencia mantenga despejado todos los caminos. Proteja todas las pertenencias del gobierno y de la compaa que este a la vista, asi como las pertenencias personales de los empleados de la compaa. Familiariarse con las ultimas ordenes generales especiales emitidas con relacion a su puesto de servicio. Informe a sus superiores cualquier acontecimiento no usuales que observe.

Llame a su superior inmediato, en cualquier caso que no este previsto en las ordenes Retenga a todas las personas sospechosas o que alteren el orden, y aquellas que aparezcan estar en la influencia de bebidas embriagantes o de drogas. Si recibe algunaorden de algun funcionario autorizado de la compaa o del gobierno, llame inmediatamente a su superior, informele la orden rebibida y solicite ordenes ofiales. RESPECTO A CERRADURAS Y LLAVES:

Informe sobre todas la herraduras defectuosas. Informe de maltratos a las cerraduras o a las estructuras y abuso de las mismas. Asegurese de que todos los cerrojos esten sujetos, lo esten, e informe cuando se hallan dejado abiertos. Si se encuentra que los candados estan abiertos, cierrelos. Si se halla una cerradura abierta con frecuencia, informe el hecho a la oficina principal que se envestigue. Cuando abra una cerradura para que pase una persona este seguro de que tal persona tiene autorizacion para entrar e informe el hecho, dando el nombre de la persona admitida y cualquier otra informacion necesaria. No deje abandonada la llave del puesto de seguridad en lugares en que pueda ser tomada por personas no autorizadas. Vigile los cerrojos que puedadn ser abiertos incertando la hoja de un cuchillo o una herramienta similar. Compruebe con cuidado todas las cerraduras en lugares necesarios.

PROTECCION DE ESCENA DEL DELITO: Cuando se haya cometido un delito en el recinto de la compaa, es imperativo que el oficial de seguridad que este de servicio, tome enseguida las medidas necesarias para proteger la escena del delito. En el caso de un delito, los oficiales no investigaran el area . El oficial de seguridad debe astenerce de tocar cualquier evidencia en el area de la escena del delito y debe evitar que las personas no autorizadas toquen tales pruebas.

La naturaleza del delito y el tipo de pruebas que hubiera en la esena del mismo, exige que el oficial de seguridad sea extremadamente cuidadosa al moverse en ella para no borrar o destruir las heuellas y pruebas del delito. Los oficiales cercaran con cinta de seguridad, o aislaran de alguna forma el area afectada y las vias de acceso o de escape que puedan ser usados. No debe permitirse que nadie entre o salga en el area hasta que lleguen los organismos de seguridad competentes (C.I.C.P.C, DISIP o Transito). Obtengase los nombres y direcciones de todos los posibles de todos los testigos para suministrarselos al organismo investigativo correspondiente.

SERVICIO DE MOTINES.

Mantengase sereno y estrictamente neutral. Todo los motines son el resultado de un liderazgo ilegal. Este es el principio basico de los motines. Dentre el grupo identifique a los cabecillas y anote mentalmente sus rasgos de modo que puedad conocer su presencia en el motin. Observe que actitud tomaba, si poseia armas, que anenaza orales profirieron y que acciones amenazadoras se cometieron. No haga amenazas, anuncie en voz clara, lo que intenta hacer hagalo sin vacilar.

DELITOS QUE PUEDEN OCURRIR DENTRO DE LOS PREDIOS DE LA COMPAA: Homicidio. Incendios premeditados Robo. Hurto. Embriaguez. Sabotajes. Espionaje.

RECORRIDOS (RUTAS Y RONDAS). Generalmete existen dos factores de suma importancia para llevar acabo una buena proteccion de planta los cuales deben ser cuidadosamente desarrollados: las rutas

y el sistema de registro. La persona que tenga a su cargo esa jurisdiccion debera ser consultada para elaborar un plan de rutas apropiadas a la planta o construccion. La ruta debera estudiarse convenientemente de tal manera que el oficial de seguridad al hacer sus ronda pase totalmete por la zona establecida. No se debe obligar a regresar exepto en aquellos casos que sea necesario, no se debe hacer recorridos pasando por puentes, elevadores, escaleras, etc., el recorrido total de las rutas no debera ser mayor de 40 minutos. Los oficiales deberan efectuar sus rondas cada hora durante el dia como tambien cada hora durante la noche La primera ronda es de suma importancia y durante esta debera llevarse una inspeccion total detallada y minuciosa de los lugares y parte de la zona que se ha asignado. Toda condision que pudiera causar fuego o alguna otra clase de perdida debera ser corregida inmediatamente, esta primea ronda debera empezar inmediatamente despues de terminar las actividades del oficial de seguridad del turno anterior. Los puntos mas importantes que el oficial debera verificar a conciencia durante su primera ronda: a. Las puertas que da al exterior de la propiedad, debera estar cerrada bajo llave, asi como las ventanas tragaluces, puertas contra incendio, etc. b. Todos los desperdicios o basura con grasa o aceite, trapos estopas, sobrantes de pintura, etc.,deberan ser sacados de los edificios o colocados en los recipientes apropiados para su contenido. c. Todos lops aparatos extintores deberab estar colocados convenientemente en sus respectivos lugares y sin que existan obstrucciones oara llegar a ellos libremente. d. Los pasillos, corredores, etc,. Deberan estar libres deobstaculos u obstrucciones. e. Los motores, equipos o maquinarias que por descuido se hayan dejado funcionando deberan pararse. f. No debera existir o permanecer sobrantes de cerillos, colillas de cigarrillos, cenias, etc., en lugares donde este prohibido fumar. g. Debera ser revisada todas las salas, alas de conferencias, oficinas, recibidores, o cualquier otro tipo de area asignada para fumar, con el fin de retirar los desperdicios de cerillos, colillas, etc., que por descuido hyan dejado en esos lugares.

h. Debera ser reviada todas las partes de la planta, los calentadores electricos, o de gas, estufas de petroleo o carbon, calentadores de vapor, secadores y todo aquel equipo de calentamiento o secado. i. Todos los equipos y procesos de manufactura peligrosa deberan ser dejados en condisiones e seguridad. En todas las rondas deberan chequearse las temperaturas de los hornos, secadoras. j. Los materiales altamente peligroso tales como gasolina, alcoholes solventes y otras sustancias quimicas inflamables o altamente volatiles, deberan estar contenidas adecuadamente en sus recipientes especiales aprobados. En caso contrario debera ser sacado de los edificios. k. Todas las valvulas de rociadores automaticos contra incendio debran estar abiertas y los manometros de dichas instalaciones deberan indicar las presiones de rabajo establecidas. Si lo anterior no sucede, la anomalia debra ser reportada para su correccion inmediata.

Das könnte Ihnen auch gefallen