Sie sind auf Seite 1von 8

1.

Se llama contaminacin a la transmisin y difusin de humos o gases txicos

a medios como la atmsfera y el agua, como tambin a la presencia de polvos y grmenes microbianos provenientes de los desechos de la actividad del ser humano. En la actualidad, el resultado del desarrollo y progreso tecnolgico ha originado diversas formas de contaminacin, las cuales alteran el equilibrio fsico y mental del ser humano. Debido a esto, la actual contaminacin se convierte en un problema ms crtico que en pocas pasadas. A continuacin enumeramos algunos tipos de contaminacin: La Atmosfrica (del aire) De las Aguas, de Ros y Lagos, De los Mares, Ocanos.

Contaminacin del agua


Contaminacin del agua: es la incorporacin al agua de materias extraas, como microorganismos, productos qumicos, residuos industriales, y de otros tipos o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen intil para los usos pretendidos. Contaminacin del suelo: es la incorporacin al suelo de materias extraas, como basura, desechos txicos, productos qumicos, y desechos industria- les. La contaminacin del sueloproduce un desequilibrio fsico, qumico y biolgico que afecta negativamente las plantas, animales y humanos. Contaminacin del aire: es la adicin daina a la atmsfera de gases txicos, CO, u otros que afectan el normal desarrollo de plantas, animales y que afectan negativamente la salud de los humanos Las fuentes naturales de agua que disponemos son: el agua de lluvia, ros, lagos, mares y aguas subterrneas. Se encuentra en muchas rocas y piedras dursimas y tambin en la atmsfera en forma de nubes o nieblas. Desde siempre el hombre ha volcado sus desechos en las aguas. En condiciones normales los ros pueden auto depurarse: las aguas arrastran los desechos hacia los ocanos, las bacterias utilizan el oxgeno disuelto en las aguas y degradan los compuestos orgnicos, que a su vez, son consumidas por los peces y las plantas acuticas de volviendo el oxgeno y el carbono a la biosfera. Pero a medida que la humanidad fue progresando, esto se hace cada vez ms difcil. Las industrias concentran miles y miles de personas en su entorno (como lo podemos apreciar en la zona del Gran Buenos Aires. Muchas veces los sistemas se encuentran saturados de desechos, y las industrias vuelcan productos que no pueden ser degradados por las bacterias. Todo esto hace que el contenido de oxgeno disminuya drsticamente, y que el ro ya no tenga capacidad para mantener la vida en l, convirtindose en una cloaca de varios kilmetros. Su peligro aumenta si se mueve con lentitud ( este es el caso del Riachuelo).Otro peligro es la contaminacin termal. Las grandes usinas elctricas emplean agua como refrigerante, esto hace que las aguas de los ros eleven su temperatura, provocando cambios en los procesos biolgicos y, por lo tanto, se destruye la vida existente en ellos. El agua es un elemento vital para la alimentacin, por eso requiere una mayor higiene. Hay exigencias que estn siendo cada vez menos satisfechas, por su contaminacin, lo que reduce la cantidad y calidad del agua disponibles, como tambin sus fuentes naturales.El agua potable, para que pueda ser usada para fines alimenticios, debe estar totalmente limpia, ser inspida, inodora e incolora, y tener una temperatura aproximada de 15 C; no debe contener bacterias, virus, parsitos u otros grmenes patgenos que provoquen enfermedades. Para lograr la calidad de agua potable son necesarios una cantidad de procesos de purificaciones agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea til, sino ms bien nociva.

Contaminacin Del Ocano El ocano es actualmente el "basurero del mundo", lo cual traer efectos negativos en el futuro.La mayora de las reas costeras del mundo estn contaminados debidos sobretodos a las descargas de aguas negras, sustancias qumicas, basura, desechos radiactivos, petrleo y sedimentos. Los mares ms contaminados son los de Bangla Desh, India, Pakistn, Indonesia, Malasia, Tailandia y Filipinas.Delfines, leones marinos y tortugas de mar, mueren cuando ingieren o se quedan atrapados por tazas, bolsas, sogas y otras formas de basura plstica arrojadas al mar.

3. Qu contamina el agua?
Agentes patgenos.- Bacterias, virus, protozoarios, parsitos que entran al agua proveniente de desechos orgnicos. Desechos que requieren oxgeno.- Los desechos orgnicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxgeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxgeno del agua, matando as las formas de vida acuticas. Sustancias qumicas inorgnicas.- cidos, compuestos de metales txicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua. Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuticas que despus mueren y se descomponen, agotando el oxgeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta). Sustancias qumicas orgnicas.- Petrleo, plsticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida. Sedimentos o materia suspendida.- Partculas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminacin. Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congnitos y cncer. Calor.- Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxgeno y hace a los organismos acuticos muy vulnerables. Fuentes Puntuales Y No Puntuales Las fuentes puntuales descargan contaminantes en localizaciones especficas a travs de tuberas y alcantarillas. Ej. Fbricas, plantas de tratamiento de aguas negras, minas, pozos petroleros, etc. Las fuentes no puntuales son grandes reas de terreno que descargan contaminantes al agua sobre una regin extensa. Ej. Vertimiento de sustancias qumicas, tierras de cultivo, lotes para pastar ganado, construcciones, tanques spticos. Contaminacin De Ros Y LagosLas corrientes fluviales debido a que fluyen se recuperan rpidamente del exceso de calor y los desechos degrdales. Esto funciona mientras no haya sobrecarga de los contaminantes, o su flujo no sea reducido por sequa, represado, etc.

4 En las grandes ciudades, la contaminacin del aire se debe a consecuencia de los escapes
de gases de los motores de explosin, a los aparatos domsticos de la calefaccin, a las industrias -que es liberado en la atmsfera, ya sea como gases, vapores o partculas slidas capaces de mantenerse en suspensin, con valores superiores a los normales, perjudican la vida y la salud, tanto del ser humano como de animales y plantas. Esta capa (la atmsfera) absorbe la mayor cantidad de radiacin solar y debido a esto se

produce la filtracin de todos los rayos ultravioletas. El aumento de anhdrido carbnico en la atmsfera se debe a la combustin del carbn y del petrleo, lo que lleva a un recalentamiento del aire y de los mares, con lo cual se produce un desequilibrio qumico en la biosfera, produciendo una alta cantidad de monxido de carbono, sumamente txica para los seres vivos. La contaminacin atmosfrica proviene fundamental-mente de la contaminacin industrial por combustin, y las principales causas son la generacin de electricidad y el automvil. Tambin hay otras sustancias txicas que contaminan la atmsfera como el plomo y el mercurio. Es importante que los habitantes de las grandes ciudades tomen conciencia de que el ambiente ecolgico es una necesidad primaria. Se debera legislar sobre las sustancias que pueden ir a la atmsfera y la concentracin que no debe superarse. El aire contaminado nos afecta en nuestro diario vivir, manifestndose de diferentes formas en nuestro organismo, como la irritacin de los ojos y trastornos en las membranas conjuntivas, irritacin en las vas respiratorias, agravacin de las enfermedades bronco pulmonares, etc. Existen diversos modos de evitar la contaminacin del aire, a saber: * Uso de combustibles adecuados para la calefaccin domstica e industrial. * Usar chimeneas con tirajes o filtros en condiciones de cumplir sus funciones. * Mantener los vehculos motorizados en buenas condiciones. * No quemar hojas o basuras, etc.

Fuentes de Contaminacin del Aire

Muchos vehculos y motores expiden gases en forma de humo, gases como el anhdrido carbnico, daino para los seres vivientes.

Si t fueras fiscal de trnsito Qu medidas implementaras, para contribuir con la disminucin de la contaminacin en la ciudad?. Escribe 4 medidas y luego proponle al profesor discutir el tema dentro del aula.

Recuerda : si tienes dudas en cmo escribir una palabra consulta con el diccionario.
Aunque las plantas tambin necesitan oxgeno para vivir, son capaces de producir oxgeno que contrarresta el gas venenoso. Por eso se dice que el aire que respiramos es ms puro en el campo que en las ciudades. Las principales fuentes de contaminacin del aire son: Vehculos automotores Fbricas e industrias Incineradores domsticos (estufas y cocina de gas) Trituracin de materiales en fbricas y canteras. Uso de sustancias solventes y voltiles en las industrias El cigarrillo

Tambin, el gas que contamina el aire tiende a daar la capa de ozono, la cual nos protege de los rayos solares.

5. Disminucin

de la capa de ozono

La capa de ozono de la atmsfera es una especie de sombrilla o escudo que protege la superficie del planeta contra la radiacin ultravioleta, la cual deteriora la biosfera. Los clorofluorocarbonos son los compuestos implicados directamente en la destruccin de la capa de ozono y estn presentes en las bombas de spray como desodorantes, lacas, ambientadores y aerosoles en general.

Con la contaminacin del aire, la capa de ozono va desapareciendo progresivamente, desaparicin que no se ve ni se oye, pero se va sintiendo en el medio ambiente. La disminucin de la capa de ozono, tiene como resultado la penetracin de grandes cantidades de rayos ultravioleta que provocan una fuerte radiacin nociva para personas, fauna silvestre, vegetacin y organismos acuticos. De acuerdo con los especialistas, esta capa disminuye cada ao en un 0,3%, de mantenerse esta tendencia, en unos sesenta aos, la humanidad se ver al borde de una catstrofe ecolgica. A pesar del peligro que se cierne sobre la tierra, las investigaciones no tienen el alcance que debieran, ni la suficiente colaboracin internacional para lograr la permanencia de la vida en la tierra. 6. La

lluvia cida

El dixido de azufre y los xidos de nitrgeno son los principales contaminantes responsables de la lluvia cida. Parte de estos compuestos caen directamente sobre la superficie de las plantas, suelos y edificaciones, constituyendo lo que se conoce como "deposicin seca". Por otra parte, el vapor de agua atmosfrico transforma los compuestos de azufre y nitrgeno en cidos sulfrico y ntrico respectivamente, los cuales son depositados como lluvia, nieve o granizo. Esto es lo que se conoce como "deposicin hmeda" o "lluvia cida".

El fenmeno de la lluvia cida ha trado graves daos a los bosques de Europa, Canad y Estados Unidos. Ha perturbado el equilibrio bitico (link con bitico) en ros y lagos europeos, tambin ha puesto en peligro la vida silvestre y deteriorado monumentos histricos importantes.

7. La contaminacin lumnica puede definirse como la emisin de flujo luminoso de fuentes artificiales nocturnas en intensidades, direcciones, rangos espectrales u horarios innecesarios para la realizacin de las actividades previstas en la zona en la que se instalan las luces. Un ineficiente y mal diseado alumbrado exterior, la utilizacin de proyectores y caones lser, la inexistente regulacin del horario de apagado de iluminaciones publicitarias, monumentales u ornamentales, etc., generan este problema cada vez ms extendido. La contaminacin lumnica tiene como manifestacin ms evidente el aumento del brillo del cielo nocturno, por reflexin y difusin de la luz artificial en los gases y en las partculas del aire urbano (smog, contaminacin...), de forma que se disminuye la visibilidad de las estrellas y dems objetos celestes.

8. contaminacin social: La acciones que son en contra y empeoran la sociedad, como la religion, partidos politicos, reggaeton, emo,television, RBD, y las revistas para adolecentes

Contaminacin Social
Si nos ponemos a pensar sobre los problemas sociales actuales podremos encontrar cosas que en realidad solo el ser humano es culpable; en esta actualidad podemos notar como los jovenes hemos observado, crecido, desarrollado y alimentado una sociedad tan corrupta como la que vemos hoy en dia, ya no somos capaces de mirar un futuro, siempre estamos pensando: en un presente, en el que diran, si estoy a la moda, estoy delgada(o), nos hemos dejado absorver tanto por estupideces como esas, que nunca tenemos tiempo para ponernos a pensar en cosas como: cuanta gente hay afuera aguantando frio y hambre (mientras nosotros estamos comprando una camisa de 300.000$ solo por que es bonita y lleva un "marca reconocida") Ya para nosotros no existe una belleza interna, solo nos concentramos en si es bonita(o), sexy, de buen cuerpo, adinerado o popular. Aun no comprendo como personas tan sabias e inteligentes podemos dejarnos arrastrar por ese tipo de tonterias, perdiendo el real significado de la vida, del amor, la alegria, la esperanza, la fe o cosas tan importantes como lo es tener un Dios en quien creer, cosas que para nosotros o muchos de nosotros ya se esfumaron, se quedaron en ese mundo de fantasias e iluciones rotas, solo esperamos a que pase el tiempo dejandonos consumir por el, sin encontrarle sabor; ese picante que le ponian nuestros padres o abuelos, en esos tiempos donde eran "ignorantes", pero eran los "ignorantes" mas sabios que uno podia encontrar. Ahora me cuestiono: Por que no podemos parar un momento en la vida, mirar para atras y para adelante, y reflexionar un poquito sobre lo que es y estamos convirtiendo un mundo entero?

9. La contaminacin del suelo consiste en la introduccin en el mismo de sustancias contaminantes, ya sea el suelo, debido al uso de pesticidas para la agricultura; por riego con agua contaminada; por el polvo de zonas urbanas y las carreteras; o por los relaves mineros y desechos industriales derramados en su superficie, depositados en estanques o enterrados. IMPORTANTE Existen una serie de productos qumicos, como los abonos sintticos, herbicidas e insecticidas, que son sumamente tiles a la agricultura, pero que cuando se usan en forma inadecuada (abuso) producen alteraciones en el suelo y bajan la produccin. En algunos casos, el problema aparece mucho despus, cuando los contaminantes se

difundieron hasta la superficie, a los ros o a la napa fretica o los mantos acuferos. Los abonos sintticos (urea, nitratos, fosfatos, cloruros, etc.) deben ser usados con moderacin y clculo, pues su abuso intoxica y mata la fauna (lombrices, insectos, caros) y flora (hongos, bacterias) del suelo. Con el agua los abonos llegan a los ros, a los lagos y al mar, afectando a plantas y animales acuticos. Por eso es mejor usar abonos orgnicos como el guano de isla, humus, abonos verdes, estircol de animales, etc. Los pesticidas o plaguicidas son compuestos qumicos utilizados para controlar plagas (insectos, hongos, bacterias, roedores, malezas, algas). Los ms comunes son los insecticidas (matan insectos), herbicidas (matan malezas), fungicidas (matan hongos), roedoricidas (matan roedores), molusquicidas (matan caracoles y babosas) y alguicidas (matan algas), entre otros. Se pueden clasificar en: Hidrocarburos clorados: son compuestos qumicos sintticos, derivados de hidrocarburos (petrleo, gas), que tienen caractersticas txicas. Una de dichas caractersticas. es su gran persistencia o longevidad, es decir que no se descomponen o lo hacen muy lentamente, permaneciendo mucho tiempo en el ambiente. Entre ellos estn: DDT, Aldrn, Dieldrn, Endrn, Heptacloro, Hexaclorobenceno, Mirex y Clordano. Por su longevidad son muy dainos y se concentran en las cadenas alimentarlas. Organofosforados: compuestos qumicos muy variados, con efecto primario y rpido sobre el sistema nervioso. Son de vida muy corta, por lo que no tienen efecto residual. Organoclorados: contienen cloro en su estructura y tienen efecto residual. Carbamatos: insecticidas selectivos de rpida degradacin ambiental. Actan sobre el sistema nervioso. Naturales: obtenidos en base a plantas, como los piretroides del piretro, la nicotina del tabaco, la rotenona del barbasco, etc. EN CONCLUSIN Los principales efectos de los abonos sintticos y de los plaguicidas en general, y especialmente de los de larga vida, son los siguientes: Los abonos sintticos, usados en forma exagerada, matan a los organismos tiles del suelo (lombrices, insectos, caros, bacterias, hongos, etc) y, al llegar al agua, producen eutrofizacin, o sea, un crecimiento exagerado de las plantas acuticas. Los plaguicidas de larga vida se concentran en las cadenas alimentarias y causan toxicidad para el ser humano (cncer, mutaciones genticas, aborto, etc), matan especies tiles y alteran el equilibrio natural.

10 Contaminacin de los Alimentos

Cuando nos referimos a la contaminacin de los alimentos estamos haciendo mencin, a que dentro de ellos se encuentran sustancias extraas o indeseables. Estas pueden modificar las caractersticas naturales de los alimentos, alterando el producto original o acortando su vida til. Frecuentemente la elaboracin de alimentos libre de contaminacin no depende solamente del establecimiento donde es producido, sino tambin influyen las personas que manipulan las materias primas (higiene) y los procesos de manufactura. El periodo de contaminacin de los alimentos se puede dar desde el instante mismo cuando es cosechado, continuando por su etapa de industrializacin y hasta cuando se lo prepara en el hogar para ser ingerido. Un atributo de los alimentos en mal estado es que generalmente la contaminacin no cambia su aspecto, pasando inadvertidos ya que no puede distinguirse a simple vista. Los dos tipos de contaminantes ms frecuentes son los biolgicos y los qumicos, aunque en menor medida los fsicos, atribuibles principalmente a la elaboracin de los alimentos tambin son apreciables. Las bacterias, virus, hongos y parsitos son los responsables del primer tipo, estos pueden penetrar en los alimentos durante su produccin, elaboracin industrial, transporte, almacenamiento, distribucin y su preparacin en el hogar. Las plantas o animales enfermos o que actan como vectores de patgenos (organismos dainos) se los considera como las fuentes principales de contaminacin. Tambin los alimentos frescos que son transportados a temperatura ambiente, son susceptibles de sufrir la proliferacin de organismos que los deterioran, hacindolos no aptos para el consumo humano. Por su parte la manipulacin de alimentos en condiciones de higiene deficientes y la utilizacin de agua que posee organismos patgenos es otra de las fuentes ms comunes de contaminacin, que se da frecuentemente en el hogar. Continuando con este tipo de problema alimenticio, es muy comn un tipo de alteracin que se denomina contaminacin cruzada, sta es muy habitual en los hogares y peligrosa. Se da cuando organismos patgenos, por lo general bacterias, son transferidos desde alimentos crudos, manos, cubiertos, equipos, herramientas a los alimentos sanos. Las enfermedades causadas por la contaminacin biolgica son :

Salmonelosis Botulismo Hepatitis Fiebre Hemorrgica Triquinosis Equinostosomiasis Clera Ergotismo

La contaminacin qumica esta teniendo cada vez ms importancia debido a su alta peligrosidad. Estas sustancias se incluyen en los alimentos como impurezas o aditivos. Las impurezas ms problemticas son los metales, plaguicidas y fertilizantes. Los metales mas importantes desde el punto de vista toxicolgico son: plomo, mercurio, cadmio, cobalto, estao y manganeso, stos se encuentran comnmente en cereales y peces provenientes de reas cercanas a centros industriales.

En cuanto a los aditivos, stos son utilizados en la industria alimenticia para dar sabor a ciertos productos, para elaborar jugos de fruta, para blanquear pan realizado con harina de baja calidad, para alargar la vida til de aceites y grasas, para estabilizar la mezcla de ingredientes o para controlar la aparicin de hongos. Se los agrupa como acidulantes, antioxidantes, aromatizantes, colorantes, conservante, edulcorantes, emulsionantes, espesantes y saborizantes. Lamentablemente el abuso de estos compuestos qumicos pueden traer consecuencias negativas para la salud humana. Entre otras afecciones se encuentran las reacciones alrgicas, intoxicaciones o potenciar estados cancerigenos, tal es el caso demostrado del ciclamato. Por su parte la contaminacin fsica resulta de la presencia de elementos extraos en el interior de los alimentos. Estos en la mayora de los casos fueron mezclados accidentalmente con el alimento durante su produccin. Los ejemplos ms comunes son: vidrios, metales, polvo, hilachas, fibras, pelos, bijouterie, introducidos en los comestibles entre otros.

Das könnte Ihnen auch gefallen