Sie sind auf Seite 1von 5

TRABAJO LIMPIO y SEGURO

SEGURIDAD E HIGIENE LABORALES


Al trabajar, es importante la salud y el bienestar, por lo tanto deben minimizarse las condiciones de insalubridad y riesgo laboral Por: Oscar Javier Salinas

Quin podra trabajar en un sitio al cual no se le ha hecho aseo en un mes? o quin sera capaz de trabajar en una oficina sin la luz adecuada?. La respuesta a estos y muchos ms interrogantes que tienen que ver con la higiene y seguridad del trabajo es obvia: nadie El presente artculo por lo tanto, tratar de aquellas actividades importantes para el mantenimiento de las condiciones fsicas y psicolgicas del personal dentro de una empresa. HIGIENE DEL TRABAJO Al realizar cualquier actividad, es muy importante proteger siempre nuestra integridad fsica y mental, teniendo mucho cuidado de los riesgos de salud, inherentes a la actividad que estemos realizando y al ambiente fsico donde la estemos ejecutando. Estos son los principios fundamentales en cuanto a la higiene del trabajo que tambin est relacionada con la prevencin de enfermedades a partir del estudio de 2 variables: el hombre y su ambiente de trabajo. Durante mucho tiempo, la higiene y seguridad del sitio de trabajo han sido factores importantes para el correcto funcionamiento de una empresa; en la mayora de stas est involucrado un plan organizado el cual involucra la prestacin de servicios mdicos, de enfermera y de primeros auxilios. Estos se prestan tanto al interior de la empresa como en centros mdicos especializados, segn las caractersticas propias de la organizacin. As mismo, las empresas difieren en cuanto a su funcionamiento; no es lo mismo el sistema de higiene y seguridad de una fbrica de automviles que el de una empresa que slo tiene oficinas. Es muy importante destacar que la higiene del trabajo es de carcter preventivo, ya que se dirige a la salud y comodidad de un trabajador, evitando que este se enferme o se ausente parcial o totalmente de su sitio de trabajo. Para lograr esto, se puede educar a los trabajadores, jefes o capataces indicndoles los peligros existentes y ensendoles cmo evitarlos; tambin manteniendo un estado de alerta ante los riesgos existentes en una fbrica. Otro punto de suma importancia es el ambiente de trabajo el cual est determinado por las condiciones ambientales (ruido, temperatura, iluminacin, etc.); las condiciones de tiempo (jornadas de trabajo, horas extras, perodos de descanso, etc.); y por las condiciones sociales (organizacin informal, estatus, etc.) Dentro de las condiciones ambientales, la ms importante es la iluminacin del sitio de trabajo, es decir, de la cantidad de luz en el punto donde se est desarrollando la actividad y depender de la tarea visual que el empleado deba ejecutar. Esto es de suma importancia porque recordemos que una mala iluminacin puede afectar la vista as como los nervios. Otro factor muy importante es el ruido. Cuntas veces al pasar por una empresa metalrgica no escuchamos unos sonidos infernales?. En este aspecto lo principal es

determinar cmo el ruido afecta la salud del empleado y su audicin la cual se pierde cuanto mayor es el tiempo de exposicin a ste. El efecto desagradable de los ruidos depende de la intensidad y frecuencia del sonido y la variacin de los ritmos.

La higiene del trabajo se enfoca tanto en las personas como en las condiciones ambientales de trabajo, es decir, la iluminacin, el ruido y las condiciones atmosfricas

SEGURIDAD DEL TRABAJO Vamos a definirla como el conjunto de medidas empleadas para eliminar las condiciones inseguras del ambiente de trabajo, instruyendo a las personas acerca de la necesidad de implantar prcticas preventivas. Es muy importante aclarar que la seguridad es una funcin de staff, es decir, existe un organismo externo que asesora a todas las reas en cuanto a seguridad se refiere y contempla 3 reas principales de actividad que son prevencin de accidentes, de robos y de incendios. Como reflexin final, podemos decir que teniendo un ambiente sano y unas condiciones de seguridad buenas, se podr trabajar de una mejor manera sin sentir temor por nuestra integridad fsica o intelectual que haga que nuestro desempeo no sea el adecuado.

LA SEGURIDAD INDUSTRIAL Y EL MANTENIMIENTO: ELEMENTOS DE UNA EMPRESA EFICIENTE


Las constantes discusiones acerca de la competitividad de las empresas han girado en torno a varios elementos distantes de la produccin salvo contadas excepciones. Sirva esta oportunidad para tratar uno de los puntos clave que se pueden considerar como caracterstica de la empresa competitiva. La seguridad industrial y el mantenimiento de los equipos. Puede parecer extrao que se traten estos temas desde este punto de vista en esta seccin sin embargo no debe ser as , ya que si entramos a considerar que los costos que acarrean los daos a los equipos por mal manejo por falta de mantenimiento tiene que asumirlos la empresa en el menor tiempo posible , entonces vemos la importancia de la prctica. Por otro lado y tal vez mas importante es el correcto montaje y aplicacin de la seguridad industrial para evitar accidentes entre los empleados, puesto que este tipo de traumatismos afectar a la empresa en muchos aspectos, como perder al trabajador y con l su experiencia y la prdida de tiempo para el cumplimiento de los pedidos. En fin son muchos los puntos crticos. La Seguridad Industrial: es la encargada del estudio de normas y mtodos tendientes a garantizar una produccin que contemple el mnimo de riesgos tanto del factor humano como en los elementos (equipo, herramientas, edificaciones, etc.). Dentro de los elementos de la seguridad industrial hay uno de capital importancia y es aquel relacionado con los riesgos de incendio. En primer lugar recuerde que para que se presente un incendio se debe contar con oxgeno, calor y combustible. Existen cuatro categoras de incendios, identificados por letras as: Clase A: producidos a partir de combustibles slidos. Clase B: producidos a partir de combustibles lquidos. Clase C: producidos a partir de equipos elctricos, conductores o redes energizadas. Clase D: producidos por metales como magnesio, titanio, sodio etc. Para contrarrestar estos tipos de conflagraciones se cuenta con los extintores, que son aparatos porttiles diseados especialmente para combatir incendios incipientes. Son de tres tipos: enfriantes, de recubrimiento y sofocantes. Los cinco tipos de extintores mas usados son, en primer lugar los de agua, otros los de espuma, polvo qumico, los de bixido de carbono y por ultimo el llamado universal. Lo importante es que sean ubicados en un sitio estratgico, pero no en la misma fuente del posible incendio.

Como mencionbamos al principio otro de los factores de cuidado es la accidentalidad laboral, que se entiende como el suceso imprevisto y repentino que sobreviene por causa o con ocasin del trabajo y que produzca una lesin orgnica perturbadora, ejemplo de estos son: cadas, golpes, compresiones etc. Se identifica como origen de los accidentes en primer lugar al elemento humano quien por negligencia, por ignorancia, exceso de trabajo, exceso de autoconfianza, falta de inters o desatencin, prisa, movimientos innecesarios, mala visin, mala audicin, problemas socio econmicos etc. Comete errores que ponen en peligro su integridad fsica. Otro foco donde se generan los accidentes est definido por las condiciones de trabajo. Iluminacin deficiente, mala ventilacin, desaseo, falta de orden en el lugar de trabajo etc. La experiencia de muchas empresas ha dado como resultado una lista de las principales acciones personales que causan accidentes. 1. 2. 3. 4. Usar herramientas y equipos defectuosos Usar el equipo o el material en funciones para lo que no estn indicados. Limpiar y lubricar equipos en movimiento, Usar las manos en lugar de herramientas.

5. Omitir el uso de ropa de trabajo, llevar el pelo suelto, mangas largas, relojes, anillos zapatos de tacn alto. 6. 7. 8. Adoptar posturas inseguras. Colocarse debajo de cargas suspendidas. Hacer bromas, chanzas pesadas, payasear reir, promover resbalones o cadas.

9. No inmovilizar los controles elctricos cuando una maquinaria entra en reparacin. 10. Hacer inoperantes los dispositivos de seguridad. 11. Trabajar a velocidades inseguras. 12. Soldar, reparar tanques o recipientes sin tener en cuenta la presencia de vapores y substancias qumicas peligrosas. En lo que atae al mantenimiento general en si en la produccin, consiste en conservar los locales, instalaciones, equipos, herramientas de trabajo en condiciones que garanticen la mxima eficiencia, para la produccin y la utilidad de la empresa. No estamos hablando de mantener todo en condiciones perfectas, sino en condiciones optimas, pues de tener en cuenta que un mantenimiento excesivo tambin es muy costoso. Al comprar cualquier equipo lea las instrucciones y conserve los catlogos. Lo mas conveniente esa llevar una hoja de registro donde se tengan el nombre, la serie, fecha de compra, costo, localizacin, cambios. Aqu tambin deben constar los detalles de mantenimiento y reparacin.

Cuando hablamos de mantenimiento correctivo, es aquel que se efecta una vez las maquinas y equipos han fallado. Generalmente el mantenimiento correctivo debe hacerse a aquellas piezas a las que son difciles de predecir el momento en que se puede presentar una falla. Paralelamente a lo anterior estn las inspecciones sistemticas o mantenimiento preventivo, con ellas se persigue descubrir que algo est fallando o esta por presentarse una falla, estas se realizan a intervalos de tiempo y en los sitios que son mas propensos a las fallas. Se han clasificado los equipos en tres grupos diferentes para las inspecciones. Clase A: son aquellos cuyas interrupciones son costosas para la produccin ya que acarrean un alto costo de reparacin y de tiempo, aparte de los costos de repuestos y mano de obra. Clase B: producen pequeas perdidas a la produccin pero los costos mecnicos son elevados. Clase C: equipos de bajo costo sin vinculacin con la produccin. Todo lo anterior creo que es suficiente para poder entender que la eficiencia y la competitividad no solo tienen que ver con movimientos contables y financieros sino con un cuidadoso manejo del desperdicio de tiempo y trabajo como fruto de accidentes y mantenimiento.
Los elementos aqu expuestos pueden ser tomados como una introduccin al tema de la seguridad industrial, sin embargo es recomendable que consulte su caso especifico con un experto, para que se hagan los ajustes que su empresa necesita

Das könnte Ihnen auch gefallen