Sie sind auf Seite 1von 13

1

Universidad Bolivariana Iquique. Resumen de Antropologa Jurdica.

Qu es la Antropologa?
Es una ciencia social que estudia en forma cientfica y humanstica de la especie humana, en el tiempo (pasado, presente y futuro) y espacio. Es de carcter comparativo. Analiza todas la sociedades, antiguas y modernas, simples y complejas Ofrece una perspectiva transcultural nica mediante la comparacin constante de las costumbres de una sociedad con las de otras.

Qu estudia la Antropologa?
Estudia al hombre y su desarrollo en el tiempo.

Por qu la antropologa es holstica?


Es holstica porque es el estudio de la condicin como un todo, (pasado, presente y futuro), biologa, sociedad, lenguaje y cultura.

Por qu es comparativa?
La Antropologa es comparativa, por usar un mtodo comparativo sistemticamente de datos de poblaciones y periodos de tiempos diferentes. Antropologa Cultural
Sub campos de la Antropologa

Antropologa Arqueolgica Antropologa Biolgica Antropologa Lingstica

Nota: No hay que olvidar que el fin de la antropologa es producir conocimiento sobre el ser
humano en diversas esferas, pero siempre como parte de la sociedad.

Edward B. Tylor, en su obra Cultura Primitiva, haba propuesto que el objeto de estudio de la Antropologa, era la Cultura o Civilizacin, entendindose como un todo complejo. Hh Kkk Kkk

2
Surgimiento de la Antropologa. En el siglo de las Luces, cuando Europa realizaba sus primeros intentos sistemticos de estudiar el comportamiento humano Ciencias Sociales, que incluyen entre otras a la J_H_F_S y la A. Es necesario mencionar, que mientras unas industrias eran destruidas a diario, otras se convierten en un tema de vida o muerte para las naciones civilizadas, las que no slo trabajan con materias primeras locales, sino importaban materias primas de lugares remotos, cuyos productos no slo era consumimos por la poblacin local sino por gente del todo el globo. En un principio nos preocupbamos de la necesidad local y satisfacerla. Encontrando nuevas necesidades. Produccin para satisfaccin de otros. Productos de lugares y climas distintos Antes exista un aislamiento llevando a la autosuficiencia, hoy no, tenemos relaciones en toda la direccin-interdependencia universales de naciones.

La interdependencia que supuso una mayor solidaridad, llev en s, un aumento de divisiones raciales, tnicas, religiosas y de clase, algunas expresiones culturales confusas y perturbadoras, esto es enfrentado por las personas cotidianamente, las que tienen su origen en el siglo XVI y se aceleraron en el siglo XIX. La antropologa emergi de la historia natural definida como un estudio de los seres humanos ste anlisis del lenguaje, cultura, fisiologa y artefactos de los pueblos primitivos- era forma como se les llamaba, era equivalente al estudio de la flora y la fauna de esos lugares, esto se debi (disciplina institucionalizada), porque los primeros autores fueron bilogos Herbert Spencer o bien juristas de formacin, influyendo en la construccin del objeto y en la definicin de los temas cruciales para la antropologa (02). La naturaleza del cambio social en el tiempo y del derecho. Los Mecanismos de herencia (Analizados-parentesco). Tenda a extender los conceptos europeos para comprender a la enorme diversidad cultural de otras latitudes no europeas incurriendo en el exceso de clasificar a los pueblos por un mayor o menor grado de progreso, ejemplo de esto, esta dado por la etnografa al describir de un grupo, sociedad o cultural particulares, por tal, producto de la cultura material de naciones civilizadas como china, fueron exhibidas en los museos dedicadas al arte junto a otras obras europeas, en tanto las africanas o de culturas nativas de Amricas, se exponan o mostraban en los museos de historia natural al lado de los huesos de dinosaurios o los dioramas (cuadros- imgenes) de paisajes (Costumbre que pertenece), en la prctica hoy ha cambiado.

3
Campos de la Antropologa:
La diversidad obedece al inters por rendir mejor cuenta de los procesos que enfrenta la especie en diversas dimensiones. Los cuatro campos de la Antropologa Biolgica, Cultural, Arqueolgica y lingstica.

La Antropologa Biolgica o Fsica:


Es el estudio de la variacin humana en el tiempo y el espacio, reuniendo cinco pasos de inters: 1. La evolucin de los homnidos, tal como lo revelan los restos fsiles. Qu es la hominizacin? 2. Gentica humana. 3. El crecimiento y desarrollo humano. 4. La plasticidad humana, se refiere a la capacidad del cuerpo para hacer frente a tensiones como el calor, frio y la altitud, otros pigmentacin de la piel, formas de crneo, talla, tipo de cabello y otras ms. 5. La evolucin, comportamiento y la vida social de los monos, los simios y otros primates no humanos. Estos intereses conecta a la Antropologa Biolgica con otros campos, la biologa, zoologa, la geologa, la fisiologa, la medicina y la salud pblica, la osteologa-estudio de los huesos. La interaccin entre los seres humanos y otras especies, animales y vegetales, el clima, relativo a la salud y la interaccin entre distintas sociedades. Es de inters para la antropologa biolgica de otras ciencias, tales como 1) La Primatologa, 2) Demografa, 3) Ecologa o 4) las ciencias de la salud y dentro de sus especializaciones la a) Paleoantropologa y b) Medicina.

Antropologa Arqueologa:
Es el estudio cientfico de los vestigios del pasado humano, - encontrndose en diversas pocas y lugares, adems tiene un antecedente muy claro en el coleccionismo de la antigedad en la sociedad europea, lo que trata de explicar los hallazgos con su contexto arqueolgico como en relacin a los conocimientos ya comprobados.

Antropologa social, cultural o etnologa.


Estudia el comportamiento humano, cultural, sociales, se ah

Antropologa Lingstica:
Estudia el desarrollo de la lengua, de las diferentes leguas que ocupan los seres vivos en el espacio y a travs del tiempo. La lingstica es una amplia parte constitutiva de la cultura, pese que es considerada como disciplina separada. Se ocupa de los diferencias de los lenguajes vivos como se vinculan o difieren. Las formas de lenguajes se opone o refleja otros aspectos de la cultura.

4
Dentro de las ciencias sociales, la antropologa y la lingstica han mantenido una relacin que ha tomado la forma de un complejo proceso articulatorio influido a lo largo del tiempo por las distintas condiciones histricas, sociales y tericas. La lingstica estudia el lenguaje para encontrar sus principales caractersticas y as poder describir, explicar o predecir los fenmenos lingsticos dependiendo de sus objetivos, estudia las estructuras cognitivas de la competencias lingsticas humana o la funcin y relacin del lenguaje con factores sociales y culturales. El lenguaje es lo que hace posible el universo de patrones de entendimiento y comportamiento que llamamos cultura- tambin parte de la cultura, ya que es transmitido de una generacin a otra a travs del aprendizaje y la imitacin, al igual que otros aspectos de la cultura. Roman Jakobson: planteaba que los antroplogos nos prueban, repitindolo sin cesar, que lengua y cultura se implican mutuamente, que la lengua debe concebirse como parte integrante de la vida de la sociedad y que la lingstica est en estrecha conexin con la antropologa cultural La lengua es el medio principal de comunicacin informativa.

La Sub-ramas:
1. La Antropologa Social, se desprenden: i. ii. iii. iv. v. vi. vii. 2. i. ii. iii. La Antropologa del parentesco. La Antropologa de la religin. La Antropologa filosofa. La Antropologa econmica. La Antropologa Poltica. La Antropologa Aplicada. La Antropologa Rural, urbana, visual, todas las dems enfoques o puntos de partida para analizar los fenmenos sociales. La Antropologa Fsica o Biolgica, se desprenden; La Antropologa Forense causa de muerte. La Antropologa Paleoantropologa. La Antropologa Gentica.

3. La Antropologa Arqueolgica, se desprenden: i. La arqueolgica subacutica.

La antropologa durante el siglo XX


Como toda las corrientes de pensamientos, se relaciona directamente con el contexto social en el que se produce, de esta manera se puede entender la divergencia entre ls varias escuelas de antropologa, pero se fueron consolidando durante los ltimos aos del siglo XIX y la mitad del siglo XX.

El culturalismo Estadounidese
Fue llamada as (C-E), por su especial inters que puso en el anlisis de la cultura, a diferencia de:

Franz Boas1: Naci en Alemania.


Especialista en las lenguas y culturas de la sociedad indgena americana, fue fundador de la escuela relativista, cuyo campo de estudio era la cultura y su evolucin desde las sociedades primitivas. En su concepcin, cada cultura es una unidad formada por un conjunto de elementos interrelacionados y dependientes cuya funcin hay que analizar. Sus ideas se oponan, en este sentido, a las tesis evolucionistas, que atribuan una excesiva importancia a la nocin de desarrollo cultural independiente, y que, utilizando un mtodo comparativo generalizado, impeda considerar como un conjunto viviente las realizaciones culturales de cada grupo. Para Boas, cada cultura representa un desarrollo original condicionado tanto por el ambiente social como por el geogrfico, as como tambin por la forma en que sta utiliza y enriquece los materiales culturales procedentes del exterior o de su propia creatividad; en consecuencia, carece de sentido hablar de culturas inferiores o superiores. Las distintas culturas deben estudiarse desde su interior, y no desde la perspectiva etnocntrica de un observador situado en una cultura ajena y "superior". Slo tras haber efectuado ese estudio puede intentarse la comparacin de las historias tribales, con el objetivo de llegar a la eventual formulacin de leyes generales de desarrollo. Estudio a los hijos de emigrantes para demostrar que la raza biolgica no eran inmutable y que la conducta, el comportamiento de cada grupo humano eran resultado de su propia historia y de las relaciones que hubiera establecido a lo largo del tiempo con su entorno social y natural, no del origen tnico del grupos o leyes naturales. Para l, raza, lengua y cultura eran variable independiente que no podan explicarse en relacin con las dems. Postulo a la diversidad de culturas, cuya evolucin no poda ser medida respecto a la civilizacin europea. Franz Boaz, propuso que cada cultura deba ser estudiada en su particularidad. No era posible generalizar sobre culturas diferentes.

Al comienzo fue estudiante de fsica. En 1886, durante unas investigaciones, viaj al norte de Canad para estudiar distintos manantiales de agua. Se extravi y fue rescatado por los inuit. A raz de este hecho decidi quedarse en los Estados Unidos y se convirti en antroplogo

6
La antropologa Britnica- inters en el funcionamiento de las estructuras sociales. La etnologa2 Francesa, desarrollada por Emile Durkheim y Marcel Mauss. En Estado Unidos, puso su anlisis de la cultura, por la diversidad de etnias.

El Funcionalismo Britnico
Los antroplogos britnicos se especializaron en el estudio de las sociedades colonizadas por la Corona britnica. Radcliffe-Brown deca que la antropologa social tena por objeto el conocimiento de aquellas sociedades para apoyar la tarea de los administradores coloniales.

Tesis centrales del funcionalismo:


a. El funcionalismo se inspir en la obra de mile Durkheim, apelaban al paralelismo entre las sociedades humanas y los organismos vivos (Radcliffe-Browb), en lo que respecta a la forma de evolucin y conservacin, tanto en las estructuras sociales como en los organismos biolgicos, la armona depende de la interdependencia funcional de las partes, las funciones son analizadas como obligaciones en las relaciones sociales, La funcin sustenta la estructura social, permitiendo la cohesin fundamental, dentro de un sistema de relaciones sociales.

Una mirada histrica sobre el funcionalismo britnico:


En Gran Bretaa la antropologa moderna, fue formada mediante el rechazo de reconstruccin histrica en el nombre de una ciencia de la sociedad que se concentraba en analizar cmo se mantenan las sociedades en el presente. Alfred Reginald Radcliffe-Brown: Al pasar el tiempo fue desarrollando un enfoque conocido como funcionalismo estructuralista que se concentraba en como las instituciones de las sociedades buscaban balancear o crear un equilibrio en el sistema social para que siguiera funcionando armoniosamente. Malinowski, en cambio, defenda un funcionalismo que examinaba la forma en que la sociedad funcionaba para satisfacer las necesidades individuales.

Franz Boas, Insista en una antropologa particularista, en prestar atencin a los


detalles.

Comparacin transcultural, el estudio comparativo de los datos etnogrficos, de la sociedad y la cultura.

El funcionalismo, funcionalismo estructuralista, Antropologa cognoscitiva, Antropologa simblica y Ecologa cultural.


La teora funcionalista vio a la cultura como un elemento para satisfacer las necesidades del individuo en la sociedad. La teora funcionalista estructuralista acentu la contribucin que hacen las diferentes partes del sistema social al mantenimiento de la sociedad total. La antropologa cognoscitiva interpreta a la cultura como un programa para la conducta, ms que la conducta en s misma, La antropologa simblica enfatiza a la cultura como un sistema compartido de smbolos y significados. Los eclogos culturales estn primariamente interesados en la cultura o los sistemas socioculturales entendindolos como un sistema de conducta transmitido socialmente y que sirve para conectar a las comunidades a sus asentamientos naturales.

Antropologa y Etnografa Sovitica:


En el tiempo, que duro la Unin de Repblicas Socialista Sovitica, se desarrollo un mtodo de etnografa, que analiz el impacto de la experiencia socialista en la cultura, as como el estudio de la diversidad cultural en la URSS, uno de sus exponentes es Pavel Ivanov Kouchner.

Antropologa en Latinoamrica:
Esta enraza en la escuela culturalista estadounidense de Boas - alumnos, Manuel Gamio, fund la tradicin antropolgica mexicana, y el mismo Boas dio clases en ese pas. Casi en todos los pases del subcontinente est ligada con la actividad estatal. Entre los aos 1930 - 1970, en muchos pases de Amrica Latina se fundaron instituciones antropolgicas paraestatales que tenan la funcin de planificar y desarrollar programas de desarrollo dirigidos a la integracin de los indgenas en la sociedad nacional. Posteriormente, durante 1960-1980 aproximadamente, la antropologa iberoamericana recibi una fuerte influencia del marxismo, que se convirti en la corriente dominante en muchas de las instituciones formadoras de los antroplogos iberoamericanos. El avance de la teora marxista en la antropologa de la regin puso el nfasis de la investigacin social en cuestiones relacionadas con el subdesarrollo, las comunidades campesinas, la cuestin indgena y su exclusin con respecto al resto de la sociedad. Al mismo tiempo, los antroplogos volvieron la mirada a la ciudad, interesados en el fenmeno de la rpida urbanizacin que se viva en pases como Argentina, Brasil, Mxico y el Per; proceso que iba acompaado de un deterioro en las condiciones de vida de las familias citadas de primera generacin.

8
Antropologa en tiempos modernos.
En los 70 la antropologa ecolgica tomo un gran impulso, un ej. de esta corriente es Marvin Harris y el materialismo cultural para l, los misterios del comportamiento de la humanidad culto a la vacas en india. Antes de La Segunda Guerra Mundial, la antropologa social Britnica y la estadounidense mantenan posturas diferentes sobre su mtodo y concepcin, despus de la guerra se acercaran hasta crear una antropologa sociocultural. En los aos de 1950 y la mitad de la dcada siguiente, la antropologa tendi a modelarse siguiendo la ciencia cultural, concentrndose en los procesos de modernizacin de los cuales se desarrollaron los nuevos Estados independientes otros estudiaron la forma en que la sociedad evolucionan sobre un ambiente ecolgico. La antropologa econmica influenciada por Karl Polanyi y desarrollada por Marshall Sahlins y George Dalton, resaltaron las debilidades conceptuales de la economa tradicional para abordar los mecanismos de explotacin y distribucin de los bienes en las sociedades precapitales. Acentuando que las teoras ortodoxas ignoraban los factores culturales y sociales en estos aspectos de la esfera econmica social, por lo tanto sus preceptos no eran universales. El estructuralismo3, tambin influyo en ciertas investigaciones en los aos sesenta y 70, incluyendo la antropologa cognitiva y el anlisis de componentes, elaboran un concepto ms laxo de la cultura-cado, David Schneider, Clifford Geertz, Marshall Sahlins, como red de smbolos y significados, volvindose popular dentro y fuera de la disciplina. En la dcada de 1980, la cuestin del poder era analizada por Erick Wolf en Europa y en los pueblos que no tenan historia se centro en la disciplina considerndose los vnculos entre la antropologa entre y la inequidad colonial al mismo tiempo que les llamaba la atencin al poder y a la hegemona, el gnero y la sexualidad en temas centrales. A finales de los ochenta autores como George Macus y Cliffoord Geertz, cuestionaron la autoridad etnogrfica4, particularmente en el cmo y el por qu es posible el conocimiento y la autoridad de la antropologa. La crtica de los autores
3

La antropologa estructuralista es una corriente terica de la antropologa social. De acuerdo con ella, los fenmenos sociales pueden ser abordados como sistemas de signos o smbolos, por lo que el antroplogo debe tener cuidado en no tratarlos ni nica ni principalmente como sucesos, sino como significaciones. Para hacerlo, el estructuralismo antropolgico propone que hay una unidad humana que radica en su capacidad de operar lgicamente. La variedad de las culturas y de la forma en que cada sociedad aborda problemticas similares se explicara, desde ese punto de vista, tanto por la diversidad de elementos que se encuentran en su entorno y, muy especialmente, por el valor y significado que les son atribuidos socialmente. 4 La etnografa es un mtodo de investigacin que consiste en observar las prcticas de los grupos humanos y poder participar en ellas para poder contrastar lo que la gente dice y lo que hace. Es una de las ramas de la Antropologa social o cultural que en un principio se utiliz para comunidades aborgenes, actualmente se aplica tambin al estudio de las comunidades urbanas, enfermos mentales y, en general, a cualquier grupo que se quiera conocer mejor.

9
se centraba en la supuesta neutralidad de los etngrafos-forma parte del posmodernista contemporneo. En los ltimos aos, (1990-2006), los antores prestaron ms atencin en la medicina y biotecnologa, la globalizacin, los derechos indgenas y la antropologa urbana, estos ltimos temas se encuentran en discusin por los antroplogos de los pases latiamericanos, Ej El anlisis del cultura de la pobreza Oscar Lewis, Mxico y los de la corriente indigenista.

tica, poltica y antropologa.


Surgen problemas ticos, porque los antroplogos- ms poder que los pueblos que estudian - es una forma de colonialismo - poder a expensas de los sujetos - adquieren poder explotando el conocimiento y los artefactos de los pueblos que investigan. Estos, por su parte, no obtienen nada a cambio, llevan la perdida en la transaccin. De hecho, escuela britnica ligada explcitamente, en su origen, a la administracin colonial. Derivado del nfasis en el relativismo cultural de la antropologa estadounidense y su aeja oposicin al concepto de raza. El desarrollo de la sociobiologa hacia finales de la dcada de 1960 fue objetado por antroplogos culturales como Marshall Sahlins, argumentaba que era un reduccionista - autores, como John Randal Baker, continuaron con el desarrollo del concepto biolgico de raza hasta la dcada de 1970, con el nacimiento de la gentica se volvi central en este frente. Kevin B. MacDonald critic la antropologa boasiana como parte de la estrategia juda para acelerar la inmigracin masiva y destruir a Occidente (The Culture of Critique, 2002). En tanto que la gentica ha avanzado como ciencia - Luca Cavalli-Sforza actualizado el concepto de raza de acuerdo con los nuevos descubrimientos (tales como el trazo de las migraciones antiguas por medio del ADN de la mitocondria y del cromosoma Y). Por ltimo, la antropologa tiene una historia de asociaciones con las agencias gubernamentales de inteligencia y la poltica antibelicosa - Boas rechaz pblicamente la participacin de los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, mismo la colaboracin con la inteligencia de Estados Unidos - muchos antroplogos contemporneos de Boas fueron activos participantes en esta guerra de mltiples formas - Sirvieron en la Oficina de Servicios Estratgicos y la Oficina de Informacin de Guerra, Ej., Ruth Benedict, autora de El crisantemo y la espada, que es un informe sobre la cultura japonesa realizado a pedido del Ejrcito de Estados Unidos. En 1950 la Asociacin Antropolgica Estadounidense (AAA) provey a la CIA informacin especializada de sus miembros, y muchos antroplogos participaron en la Operacin Camelot durante la guerra de Vietnam. Otros antroplogos estuvieron sumamente activos en el movimiento pacifista e hicieron pblica su oposicin en la American Anthropological Association, condenando el involucramiento del gremio en operaciones militares encubiertas - manifestado en contra de la invasin a Irak - al respecto no hay consenso profesional en Estados Unidos. Los colegios profesionales de antroplogos censuran el servicio estatal de la antropologa y sus deontologas les pueden impedir a los antroplogos dar conferencias secretas. La Asociacin Britnica de Antropologa Social ha calificado ciertas becas ticamente peligrosas. Por ejemplo, ha condenado el programa de la CIA Pat Roberts Intelligence Scholars Program, que patrocina a estudiantes de antropologa en las universidades de Estados Unidos en preparacin a tareas de espionaje para el gobierno. La

10
Declaracin de Responsabilidad Profesional de la American Anthropological Association afirma claramente que en relacin con el gobierno propio o anfitrin (...) no deben aceptarse acuerdos de investigaciones secretas, reportes secretos o informes de ningn tipo.

Qu es cultura:
Sera entenderla como las diferentes formas de vivir, pensar y sentir de los distintos individuos y grupos, como un todo compartido, complejo, integrado, cambiante y sumamente diverso, inconcebible sin sus actores sociales que conjuga el individuo con su sociedad, lo comn y lo individual, lo pblico y lo privado, la conducta con las ideas y los sentimientos, los particular con lo general.
Considera que la cultura es un atributo; O un recurso de los actores sociales. No compatibles con la visin jerrquica de la humanidad y de progreso universal que expresa el concepto ilustrado de civilizacin. Es aceptada ampliamente por los antroplogos, Por incluir tanto lo consciente como lo inconsciente. Conjugar el objeto de la cultura con sus sujetos, individuos con su sociedad. Conjugar el objeto de la cultura con lo comn y lo individual. Conjugar el objeto de la cultura con las formas de vida con los sistemas ideaciones y emocionales, lo particular con lo general. La cultura se encuentra tanto en mundo como en la mente, los sentidos de las personas, no slo en la vida. Tambin constituye un sistema ideas y sentimientos. No se puede restringir el concepto de cultura a las reglas mentales para actuar y hablar compartidas por los miembros de una determinada sociedad. Se trata de deconstruir la visin etnicista, homogeneizante y esencialista de la cultura como atributo exclusivo de un gripo social, capaz de construir fronteras, marcar lmites sociales y diferenciar en mayor o menor medida a los grupos humanos. Planteamientos cientficos se ven como homogeneizante, pero hoy no obedece a la superioridad y dominacin de unas formas culturales frente a otras, dependiente y dominantes-que trata de imponerse, sino hablamos de una relacin intercultural5relaciones de poderes entre los actores sociales que la definen.
5

La interculturalidad es el proceso de comunicacin e interaccin entre personas y grupos humanos donde se concibe que ningn grupo cultural est por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integracin y convivencia entre culturas. En las relaciones interculturales se establece una relacin basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo. Sin embargo, no es un proceso exento de conflictos, estos pueden resolverse mediante el respeto, la generacin de contextos de horizontalidad para la comunicacin, el dilogo y la escucha mutua, el acceso equitativo y oportuno a la informacin pertinente, la bsqueda de la concertacin y la sinergia. Es importante aclarar que la interculturalidad no se refiere tan solo a la interaccin que ocurre a nivel geogrfico si no ms bien, en cada una de las situaciones en las que se presentan diferencias. La interculturalidad est sujeta a variables como: diversidad, hegemona cultural, poltica y econmica de pases y regiones, definicin del concepto de cultura, obstculos comunicativos como el idioma, polticas integradoras e integracionistas de los Estados, jerarquizaciones sociales, sistemas econmicos exclusionistas y que sustentan hegemonas ideolgicas mediante la discriminacin, as como diferentes niveles de desconocimiento entre grupos culturales de los mecanismos sociales y polticos para el ejercicio de derechos civiles, como diferencias en el ejercicio de los derechos humanos y de gnero.

11

Ll L

ave

12

Entiendo que el viaje cansador y que debe descansar. Entiendo que debe compartir con su madre y sus hermanos, principalmente con su hermano menor. Entiendo que debe compartir con su sobrino regaln. Entiendo que debe compartir con todos su dems familia. Entiendo que necesita tiempo para usted. Entiendo que necesita tiempo para compartir con sus amigos, salir, platicar y dems asuntos. Entiendo que puede molestar contestar el fono. Entiendo casi todo. Lo que no entiendo, el no querer platicar, sabiendo que yo me conectara hoy por la tarde para intercambiar experiencias o de la vida, pero me encuentro con la sorpresa, que despus de un rato de intentar de conectarme me doy cuenta que desconecta el telfono, puede ser un error, pero es la indicacin que se indica. Si no es as, disculpa, pero no entiendo, por ser parte de su filosofa que la molesta en cualquier momento y que usted estar para atender su celular.

,,

13

Das könnte Ihnen auch gefallen