Sie sind auf Seite 1von 41

COMPUTACIN V

MICROPROCESADORES Y MICROCOMPUTADORAS

INTRODUCCIN A LOS MICROPROCESADORES


1. Hardware
1.1 1.2 1.3 Teora General de Microprocesadores (P) y Microcomputadoras (C) Microprocesador Ideal Microprocesador Real
1.3.1 1.3.2 1.3.3 1.3.4 1.3.5 Bus de Datos (DB, por sus siglas en ingls) Bus de Direccin (AB, por sus siglas en ingls) Bus de Control (CB, por sus siglas en ingls) Bus de Alimentacin Registros Internos (IR, por sus siglas en ingls)

2.

Memorias
2.1 2.2 Memoria de Acceso Aleatorio (RAM, por sus siglas en ingls) Memoria de Slo Lectura (ROM, por sus siglas en ingls)
2.2.1 2.2.2 Memoria de Slo Lectura Programable (PROM, por sus siglas en ingls) tipo fusible Memoria de Slo Lectura Programable Borrable (EPROM, por sus siglas en ingls)

2.3

Organizacin Interna de las Memorias


2.3.1 2.3.2 Arreglo Lineal Arreglo Matricial

3.

Dispositivos de Entrada/Salida (E/S)


3.1 3.2 Dispositivo de E/S paralelo Dispositivo de E/S serial

1.

INTRODUCCIN A LOS MICROPROCESADORES LUIS URIETA PREZ Y PABLO FUENTES RAMOS

1-1

COMPUTACIN V
MICROPROCESADORES Y MICROCOMPUTADORAS

INTRODUCCIN A LOS MICROPROCESADORES


Los microprocesadores (P) y las microcomputadoras (C) son mquinas digitales sincrnicas. En el presente trabajo se tratarn sus dos aspectos bsicos. El primero, lo constituye la circuitera integrada conformada por la Unidad Central de Proceso (CPU, por sus siglas en ingls), la memoria, los puertos de ENTRADA/SALIDA (E/S), el reloj y la circuitera lgica de control conocida como mecamtica (hardware) El segundo aspecto, es la programacin del hardware para realizar tareas de control (software) Esta programacin est orientada al lenguaje de mquina directamente y a travs de un lenguaje de muy bajo nivel (ensamblador)

HARDWARE
El hardware est compuesto por circuitos integrados (IC, por sus siglas en ingls) de muy alta densidad y prcticamente uno por cada bloque bsico, es decir: Un IC para la CPU, otro para la Memoria de Acceso Aleatorio (RAM, por sus siglas en ingls), uno ms para la Memoria de Slo Lectura Programable (PROM, por sus siglas en ingls), otro ms para los puertos de E/S paralelos y, finalmente, uno para los puertos de E/S seriales. Teora general de microprocesadores y microcomputadoras
Definiciones preliminares
Computador digital

El computador digital es una mquina de proceso de informacin al cual se le debe proporcionar un conjunto nico de instrucciones (programa) para el trabajo que deba ejecutar. El programa se almacena en la memoria interna del computador antes de ser ejecutado. El computador digital consta bsicamente de los bloques mostrados en la Figura 1.1: Definicin de microcomputador y microprocesador.
Definicin 1. Un microcomputador (C)es un dispositivo que utiliza a un microprocesador como Unidad de Proceso Central. Un microprocesador (P) es una mquina que procesa nmeros binarios (datos) siguiendo una secuencia organizada de pasos (programa) A cada paso de la secuencia se le llama instruccin.

Definicin 2.

La Figura 1.2 ilustra las definiciones anteriores:

1.

INTRODUCCIN A LOS MICROPROCESADORES LUIS URIETA PREZ Y PABLO FUENTES RAMOS

1-2

COMPUTACIN V
MICROPROCESADORES Y MICROCOMPUTADORAS

UNIDAD DE CONTROL

CPU

UNIDAD DE ENTRADA
INSTRUCCIONES Y DATOS

ALU

UNIDAD DE SALIDA
RESULTADOS

CPU Unidad Central de Proceso ALU - Unidad Aritmtica y Lgica

UNIDAD DE MEMORIA

CPU ENTRADA

MEMORIA

SALIDA

FIGURA 1.1. Diagrama a bloques bsicos de un computador digital.

CPU

MEMORIA

MEMORIA

ENTRADA

SALIDA

ENTRADA

SALIDA

FIGURA 1.2. Interrelacin entre la CPU y el P

Las microcomputadoras son mquinas con las siguientes caractersticas:


1. 2. Medio de entrada a travs del cual se introducen las instrucciones y los datos. Memoria desde la cual, los datos e instrucciones pueden ser obtenidos por el CPU (P) y donde se pueden almacenar resultados parciales y finales, esto es, Memoria de Acceso Aleatorio (RAM, por sus siglas en ingls) Otra seccin de la memoria est compuesta por cdigo fijo, llamada Memoria de Slo Lectura (ROM, por sus siglas en ingls) Seccin de clculo la cual debe ser capaz de realizar operaciones aritmticas y lgicas sobre cualquier dato tomado de la memoria.
INTRODUCCIN A LOS MICROPROCESADORES LUIS URIETA PREZ Y PABLO FUENTES RAMOS

3.

1.

1-3

COMPUTACIN V
MICROPROCESADORES Y MICROCOMPUTADORAS

4. 5.

Capacidad de decisin por medio de la cual se pueden seleccionar cursos alternos de accin basndose en resultados calculados. Medio de salida por medio del cual se entreguen al usuario los resultados.

Las mquinas que satisfacen estas condiciones se les conoce como computadoras clase HARDVARD. Si adems de estas condiciones, las instrucciones se almacenan en la misma forma que los datos (cada uno igualmente accesible a la seccin de clculo de la C), entonces las instrucciones se pueden tratar como datos y la mquina puede modificar sus instrucciones. A tal mquina se le conoce como computadora clase VON NEWMAN o PRINCETON. El diseo de todos los C se basa en 4 bloques:
a. b. c. d.

Dispositivos de entrada Memoria Microprocesador Dispositivos de salida

(punto 1) (punto 2) (puntos 3 y 4) (punto 5)

Las arquitecturas de los C ms sobresalientes, en donde se muestran los grupos de lneas interconectados a los bloques bsicos, se presentan en la Figura 1.3:

P NO EXISTE BUS DE ENTRADA/SALIDA CB AB DB

MEMORIA

CB Bus de Control AB Bus de Direccin DB Bus de Datos

ENTRADA

MOTOROLA 6502
SALIDA

1.

INTRODUCCIN A LOS MICROPROCESADORES LUIS URIETA PREZ Y PABLO FUENTES RAMOS

1-4

COMPUTACIN V
MICROPROCESADORES Y MICROCOMPUTADORAS

MDB

BUS DE CONTROL

C O N T R O L

MDR ALU M A R
MAB

LOCALIDAD

CONTENIDO

ACUMULADOR MEMORIA BUS DE ENTRADA/SALIDA

ENTRADA

SALIDA

INTEL

SALIDA

ENTRADA

FIGURA 1.3. Arquitecturas ms sobresalientes de microcomputadoras

Donde:
MDB = Bus de Datos de Memoria MAB = Bus de Direccin de Memoria MAR = Registro de Direccin de Memoria ALU = Unidad Aritmtica y Lgica MDR = Registro de Datos de Memoria
(por sus siglas en ingls) (por sus siglas en ingls) (por sus siglas en ingls) (por sus siglas en ingls) (por sus siglas en ingls)

Las operaciones del C son sincronizadas por un oscilador (reloj) Se requiere de un cierto nmero de pulsos de reloj para efectuar las pruebas que se especifican en una instruccin. Un ciclo de instruccin consiste de uno o ms ciclos de mquina. Durante un ciclo de mquina se realizan los siguientes subciclos:
1. Subciclo de bsqueda (fetch subcycle)
El P proporciona la direccin de una instruccin residente en memoria a travs del MAB. La unidad de memoria decodifica la direccin y el contenido de sta se transfiere al MDR (el mP lee el contenido de la direccin)

2. Subciclo de ejecucin (execution subcycle)


La instruccin se decodifica y posteriormente se ejecuta.

La Figura 1.4 muestra una secuencia tpica de estos subciclos.


1. INTRODUCCIN A LOS MICROPROCESADORES LUIS URIETA PREZ Y PABLO FUENTES RAMOS

1-5

COMPUTACIN V
MICROPROCESADORES Y MICROCOMPUTADORAS

RELOJ 5V

Subciclo de bsqueda

Subciclo de ejecucin

Ciclo de mquina
A B C Se enva direccin a la memoria Lee instruccin desde la memoria - Decodifica la instruccin - Ejecuta la instruccin

PC

IR

Decodificador de instruccin

C
MAR MDR

MEMORIA

LOCALIDAD

CONTENIDO

AB

DB

PC MAR MDR AB DB

Contador de Programa Registro de Direccin de Memoria Registro de Direccin de Datos Bus de Direccin Bus de Datos

FIGURA 1.4. Secuencia tpica de los subciclos de bsqueda y ejecucin


1. INTRODUCCIN A LOS MICROPROCESADORES LUIS URIETA PREZ Y PABLO FUENTES RAMOS

1-6

COMPUTACIN V
MICROPROCESADORES Y MICROCOMPUTADORAS

Proceso de palabras de instruccin y palabras de datos

Durante un ciclo de instruccin se procesan dos tipos de palabras:


Palabras de instruccin Palabras de datos

Proceso de palabras de instruccin

La Figura 1.5, muestra el proceso a bloques de las palabras de instruccin, mostrando los pasos requeridos entre los distintos elementos del microprocesador y la memoria: MICROPROCESADOR
4 3
MDB

IR

MDR

DIRECCIN DECOD. DE INSTRUCCIONES CONTROL PC

CONTROL

1 2
MAR

MDB IR PC MAB MDB MDR Registro de Instruccin Contador de Programa Bus de Direccin de Memoria Bus de Datos de Memoria Registro de Datos de Memoria

MEMORIA

FIGURA 1.5. Proceso de palabras de instruccin

Durante un ciclo mquina se efectan las siguientes operaciones:


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Al inicio del ciclo, el contenido del PC se coloca en el MAR. El contenido del MAR se transfiere a travs del MAB a la memoria. La memoria decodifica la direccin enviada. Se lee la instruccin desde la memoria (va MDB hacia el MDR) La instruccin se coloca en el registro de instruccin IR. La instruccin es decodificada por el decodificador de instruccin. Ejecucin de la instruccin. El PC se incrementa o desactiva de acuerdo a la instruccin que se est ejecutando

1.

INTRODUCCIN A LOS MICROPROCESADORES LUIS URIETA PREZ Y PABLO FUENTES RAMOS

1-7

COMPUTACIN V
MICROPROCESADORES Y MICROCOMPUTADORAS

Pila de datos (stack)

Cuando sucede una interrupcin, deseamos que despus de atenderla, el programa continue su ejecucin donde se qued. Para lograr esto, es necesario que todos los registros internos del P se almacenen en memoria y a esta rea se le llama stack. Despus de atender la interrupcin, sacamos del stack los valores de los registros del P. Con esto, reanudamos el programa en la instruccin en que se suspendi. Esta fue una descripcin general de un C, en la prctica se debe tomar en cuenta que cada C tiene su propia organizacin, la cual combina o expande las caractersticas descritas con anterioridad. Microprocesador ideal
Definicin:

Es un dispositivo digital que acepta datos desde cualquier nmero de lneas de entrada, procesa los datos de acuerdo al dictado de un programa almacenado en memoria y produce cualquier nmero de seales de salida como consecuencia del proceso de datos, como lo muestra la Figura 1.6.

N lneas de ENTRADA

MEMORIA

M lneas de SALIDA

PROGRAMA

FIGURA 1.6. Lneas de entrada y salida de un microprocesador

Las seales que se aplican a las lneas de entrada se les conoce como datos de entrada. stos pueden venir de interruptores (switches), sensores, convertidores A/D (Analgico / Digital), teclado o cualquier tipo de dispositivo de entrada. Dentro del P ideal reside el programa, el cual es un conjunto de instrucciones secuenciales que determinan cmo ser procesado el dato de entrada y qu informacin ser enviada a las lneas de salida como consecuencia del proceso de las entradas. Las lneas de salida se pueden conectar a actuadores, indicadores, convertidores D/A, impresoras, alarmas, etc.

1.

INTRODUCCIN A LOS MICROPROCESADORES LUIS URIETA PREZ Y PABLO FUENTES RAMOS

1-8

COMPUTACIN V
MICROPROCESADORES Y MICROCOMPUTADORAS

En cualquier tiempo, los niveles lgicos en las lneas de salida del microprocesador se determinan por 2 factores:
-

La historia completa de las seales de entrada al P El programa almacenado en el P

Microprocesador real Debido al nmero limitado de patas (pines) disponibles en cualquier circuito integrado prctico, el P no contiene N lneas de entrada y M lneas de salida tendientes a Para la mayora de los microprocesadores N = M Este nmero se conoce como el ancho de la trayectoria de datos o longitud de la palabra del P. Al grupo de lneas utilizado para transferir datos hacia/desde el P se le conoce como bus de datos.
Bus de Datos (DB)

Los datos en el bus de datos se pueden representar en las siguientes notaciones:


a. b. BINARIO. Usaremos NMERO2 o NMEROB, subndice 2 o B para indicar que el dato es binario. OCTAL. Agrupamos la informacin de derecha a izquierda de 3 en 3. Usaremos la letra O para octal.
EJEMPLO: 01000112 01,000,1112 = 01000111B = 107O

c.

HEXADECIMAL. Agrupamos la informacin de 4 en 4 de derecha a izquierda. Usaremos la letra H:


EJEMPLO: 010001112 = 47H

Una de las limitaciones prcticas ms severas de los P es el nmero de patas disponibles en un circuito integrado (IC, por sus siglas en ingls) econmico. Por esto el bus de datos (DB, por sus siglas en ingls) es bidireccional (multiplexado), como se muestra en la Figura 1.7:
P P

E/S LNEA DE CONTROL R/W DB MULTIPLEXADO

AB

DB SIN MLTIPLEXAR

FIGURA 1.7. Bus de datos sin mltiplexar y multiplexado


1. INTRODUCCIN A LOS MICROPROCESADORES LUIS URIETA PREZ Y PABLO FUENTES RAMOS

1-9

COMPUTACIN V
MICROPROCESADORES Y MICROCOMPUTADORAS

Bus de direccin

El microprocesador ideal contiene memoria interna ilimitada, los P reales contienen memoria finita. Por lo tanto, el P real contiene memoria externa, como se muestra en la Figura 1.8:
MEMORIA
LOCALIDAD CONTENIDO

AB

FIGURA 1.8. Microprocesador real con memoria externa

El P debe ser capaz de almacenar o recuperar informacin de esta memoria. Al proceso de almacenar informacin en memoria se conoce como escritura a memoria. Al proceso de recuperar informacin de la memoria se le conoce como lectura de memoria. El P real contiene un grupo de lneas, bus de direccin, AB para acceder a las localidades de memoria. El conjunto de localidades de memoria que un P puede acceder directamente se le conoce como espacio de memoria y se expresa en Kpalabras. 1 Kpalabras = 210 palabras = 1024 palabras. Recalcando que una de las limitantes de los encapsulados econmicos es el nmero de patas, en algunos microprocesadores los buses de direccin y de datos estn multiplexados. Por ejemplo, los INTEL 8086 y 8088.
Bus de control

El microProcesador real contiene un conjunto de lneas que sirven para controlar la circuitera externa del P. Al conjunto de estas lneas se les conoce como bus de control.
Bus de alimentacin

Sirve para proporcionar el voltaje de referencia de la lgica binaria del P. Los valores ms comunes son:
GND VCC = 0V =5V

Registros internos

Los registros internos del microProcesador real se utilizan almacenamiento temporal de datos e instrucciones. Los ms comunes son:

para

1.

INTRODUCCIN A LOS MICROPROCESADORES LUIS URIETA PREZ Y PABLO FUENTES RAMOS

1-10

COMPUTACIN V
MICROPROCESADORES Y MICROCOMPUTADORAS

MDR Registro de Datos de Memoria MAR Registro Direccin de Memoria Acumuladores Registros de ndice Apuntadores de la pila de datos Apuntador de segmentos IR Registro de Instruccin FR Registro de estado de las Banderas de la ALU

Memorias
Existen dos tipos de organizacin:
FSICA Tal como aparece en el Bus de direccin Existen dos mtodos: Lineal Paginacin Existen dos mtodos: Segmentacin Paginacin lgica -

LGICA

Como la ve el programador de ensamblador

La distincin es importante en aplicaciones multiusuarios

MEMORIA PRINCIPAL

CPU

MMU

TERMINAL

UNIDAD CENTRAL DE PROCESO

UNIDAD ADMINISTRADORA DE LA MEMORIA

I/0

ORGANIZACIN LGICA

ORGANIZACIN FSICA

FIGURA 1.9. Organizacin Fsica y Lgica de la memoria.

Los tipos de memoria semiconductora disponibles actualmente para los C se resumen a continuacin:

1.

INTRODUCCIN A LOS MICROPROCESADORES LUIS URIETA PREZ Y PABLO FUENTES RAMOS

1-11

COMPUTACIN V
MICROPROCESADORES Y MICROCOMPUTADORAS

M E M O R I A S S E M I C O N D U C T O R A S

- ESTTICAS RAM - DINMICAS - PROGRAMADA POR EL FABRICANTE - NO BORRABLES

RAM Memoria de Acceso Aleatorio ROM Memoria de Slo Lectura

ROM

PROGRAMADA POR EL USUARIO - BORRABLES

EAROM

BORRABLES POR PULSOS

uVPROM

BORRABLES POR LUZ uV

En C se pueden utilizar 2 tipos de memoria:


Voltil No Voltil

La memoria voltil tiene la caracterstica de que pierde la informacin almacenada cuando se desactiva la fuente de poder (la celda de almacenamiento es un multivibrador biestable)

La memoria no voltil retiene la informacin despus de que se desactiva la fuente de poder (La celda de almacenamiento es un dispositivo de conmutacin con un fusible como elemento programable) Memorias de Acceso Aleatorio (RAM, por sus siglas en ingls) Las RAM se clasifican como memorias voltiles. Hay 2 tipos de RAM, estticas y dinmicas. En las RAM dinmicas la informacin se almacena en forma de carga elctrica (capacitancia base-emisor de transistor MOS) Esta capacidad tiende a descargarse con el tiempo, por lo que es necesario tener circuitos para refrescar la informacin peridicamente. La RAM esttica no requiere circuitos de refresco ya que la informacin se almacena en un multivibrador tipo latch. Aunque la memoria dinmica requiere circuitera de refresco externa, es ms barata que la RAM esttica y consume menos energa. Memorias de Slo Lectura (ROM, sus siglas en ingls) Se clasifican en dos tipos:
-

1.

Las programadas por el fabricante Las programadas por el usuario


1-12

INTRODUCCIN A LOS MICROPROCESADORES LUIS URIETA PREZ Y PABLO FUENTES RAMOS

COMPUTACIN V
MICROPROCESADORES Y MICROCOMPUTADORAS

Las ROM programadas durante el proceso de manufactura son muy confiables y cuando se producen en volmenes altos proporcionan el costo ms bajo por bit que cualquier memoria semiconductora. En las RAM, el tipo de acceso es independiente de la localizacin del dato, en este tipo de memoria, un arreglo de biestables contiene la informacin binaria (las celdas se conectan en paralelo a la lnea de salida del decodificador de direccin) Se conectan tantas celdas en paralelo como bits tiene la palabra. Las RAM estticas tienen los siguientes inconvenientes:
Densidad limitada Alto consumo de energa Conforme se incrementa la densidad de la memoria, los circuitos sensores se vuelven ms complejos y requieren mayor energa.

Las RAM dinmicas son de tecnologa MOS y tienen la ventaja de que las celdas son de dimensiones menores a las bipolares y consumen poca energa, lo cual hace posible el que se puedan empaquetar muchas celdas en un circuito integrado. La desventaja de las RAM dinmicas con respecto a las estticas es la velocidad de acceso. Las ROM programables por el usuario pueden ser de 2 tipos:
1. ROM Programable tipo fusible (PROM, por sus siglas en ingls)
Estas se pueden programar una sola vez, despus de programadas, el patrn programado no puede ser alterado.

2.

PROM borrables (EPROM, por sus siglas en ingls) Pueden ser programadas y reprogramadas por el usuario muchas veces siempre y cuando se respete la especificacin de programacin en cuanto a la amplitud y tiempo de duracin del pulso de programacin. Hay dos tipos de EPROM: a. uVEPROM la cual es borrada cuando se hace incidir un haz de luz ultravioleta de suficiente intensidad. b. EAPROM (electrically alterable PROM) se borra aplicando un pulso en una patilla del IC. Este es mejor que las del inciso anterior, ya que se borra el contenido de una localidad. En las del inciso anterior se borra toda la memoria.

1.

INTRODUCCIN A LOS MICROPROCESADORES LUIS URIETA PREZ Y PABLO FUENTES RAMOS

1-13

COMPUTACIN V
MICROPROCESADORES Y MICROCOMPUTADORAS

Organizacin interna de las memorias. Existen dos tipos de arreglos:


Lineal Matricial

Arreglo lineal. La Figura 1.10, muestra los bloques bsicos de un arreglo lineal:
Palabra 0

AB del P

Lneas de direccionamiento

a0 a1 a2

I
Decodificador de direccin Palabra 1

II
Celdas de almacenamiento

an-1

Palabra 2n-1

III

AB = DB =

Bus de Direccin Bus de Datos

Sensores de Lect/esc

Hacia el DB del P

FIGURA 1.10. Diagrama a bloques de un arreglo lineal

A continuacin se describen los bloques bsicos del arreglo lineal:


I. Decodificador de direccin Es un circuito que contiene 2n lneas de salida y n lneas de entrada. Para cada combinacin entre las n lneas de entrada, se selecciona una y slo una lnea de salida. EJEMPLO: Veamos el desarrollo de una memoria cuyo arreglo es lineal y contiene 4 palabras de 4 bits por palabra. Este ejemplo es didctico. Si tenemos 2 lneas de direccionamiento, tendremos 22 lneas de salida, como se muestra en la siguiente tabla:
DIRECCIN CONTENIDO a1 a0 w3 w2 w1 w0 0 0 0 0 0 1 0 1 0 0 1 0 1 0 0 1 0 0 1 1 1 0 0 0

1.

INTRODUCCIN A LOS MICROPROCESADORES LUIS URIETA PREZ Y PABLO FUENTES RAMOS

1-14

COMPUTACIN V
MICROPROCESADORES Y MICROCOMPUTADORAS

De la tabla se obtienen las siguientes ecuaciones lgicas:

w 0 = a1 a 0 w 1 = a 1a 0 w 2 = a1 a 0 w 3 = a 1a 0
En diagrama a bloques se tiene la siguiente representacin:
w0 a0 a1 DECODIFICADOR n a 2n w1 w2 w3

El diagrama lgico que genera la tabla anterior se muestra en la Figura 1.11:

FIGURA 1.11. Diagrama lgico de un arreglo lineal de 4 palabras de 4 bits por palabra

En general, los decodificadores que contienen los circuitos integrado de memorias son:
n entradas 2 n salidas 10 1024 11 2048 12 4096 13 8K 14 16K 15 32K 16 64K

II.

Celdas de almacenamiento Estn organizadas en palabras, cada palabra corresponde a una lnea de salida del decodificador de direccin.

1.

INTRODUCCIN A LOS MICROPROCESADORES LUIS URIETA PREZ Y PABLO FUENTES RAMOS

1-15

COMPUTACIN V
MICROPROCESADORES Y MICROCOMPUTADORAS

El nmero de bits que contiene cada palabra es el nmero de celdas que se conecta en paralelo a cada lnea de salida del decodificador, como se muestra en Figura 1.11. III. Sensores de LECTURA / ESCRITURA Debido a las caractersticas del decodificador una sola lnea de salida wm est activa con una combinacin entre las n lneas de entrada, la cual nos permite compartir los sensores de entrada / salida. Un sensor por cada bit de que conste la palabra.
W0

W1 a0
DECODIFICADOR DE DIRECCIN

W2

a1

W3

III
Sensores de Lectura / escritura

FIGURA 1.12. Sensores de lectura/escritura

Arreglo matricial. La Figura 1.13, muestra el arreglo matricial a bloques.


Organizacin: a. b. c. d. e. Las lneas de direccionamiento se dividen en dos grupos. Unas lneas entran al decodificador en x y otras en y. Las lneas de salida de los decodificadores activan a una sola celda del bloque de celdas de almacenamiento. Las celdas de almacenamiento deben contener dos lneas de entrada de seleccin, una en x y la otra en y. Ya que las combinaciones entre las lneas de direccionamiento son nicas, requerimos un solo sensor de lectura/escritura para todo el arreglo. Un parmetro til en todo tipo de memoria es:
Densidad de la memoria = nmero de palabras por nmero de bits de la palabra

1.

INTRODUCCIN A LOS MICROPROCESADORES LUIS URIETA PREZ Y PABLO FUENTES RAMOS

1-16

COMPUTACIN V
MICROPROCESADORES Y MICROCOMPUTADORAS

x0 x1 DECODIFICADOR EN DIRECCIN x

Un solo sensor de LECTURA/ESCRITURA

xn

En el cruce x, y est ubicada una celda de ALMACENAMIENTO

DECODIFICADOR EN DIRECCIN y

Note que en este tipo de ARREGLO Formamos palabras de un bit

yn y1 y0

FIGURA 1.13. Diagrama a bloques de un arreglo matricial.

EJEMPLO: Obtener el diagrama lgico de una memoria de 16 palabras de 1 bit cada palabra.
Densidad de memoria = 16 x 1 = 16 lneas de direccionamiento 2n = nmero de palabras = 16 n = 4 lneas de direccionamiento

Podemos obtener los siguientes arreglos: a.


Nota: En cada interseccin x, y est una celda

Decodificador x

Un solo sensor de Lect / esc

n = 4 lneas de direccionamiento Decodificador y

1.

INTRODUCCIN A LOS MICROPROCESADORES LUIS URIETA PREZ Y PABLO FUENTES RAMOS

1-17

COMPUTACIN V
MICROPROCESADORES Y MICROCOMPUTADORAS

b.

Decodificador x

Sensor de Lect / esc

n = 4 lneas de direccionamiento
Decodificador y

El circuito integrado que contiene a esta memoria, comprende las siguientes patas:
N.C.

n = 4 lneas de direccionamiento

IC de 8 patas

Sensor de lect / esc


VCC GND

Algoritmos para expansin de memorias a. Expansin del nmero de bits de la palabra Cuando se desea mantener fijo el nmero de direcciones y aumentar el nmero de bits de la palabra, se determina el nmero de circuitos integrados que requiere el arreglo. Se conectan en paralelo las lneas de direccionamiento de los integrados y se dejan libres las lneas de lectura/escritura asignndoles un peso. EJEMPLO: A partir del ejemplo anterior, obtener un arreglo de memoria de 16 palabras de 4 bits cada palabra.
a0 a1 a2 a3

n = 4 lneas de direccionamiento

b0 b1 b2 b3
4 lneas de entrada/salida de datos

Otras formas ms simplificadas y equivalentes del diagrama anterior son:


1. INTRODUCCIN A LOS MICROPROCESADORES LUIS URIETA PREZ Y PABLO FUENTES RAMOS

1-18

COMPUTACIN V
MICROPROCESADORES Y MICROCOMPUTADORAS

4 16 x 4 4

b.

Expansin del nmero de localidades de memoria Cuando se desea aumentar el nmero de localidades de memoria manteniendo constante el nmero de bits de palabra:
Determinamos el nmero de integrados que requiere el arreglo. Conectar en paralelo las lneas de entrada/salida (I/O, por sus siglas en ingls) de datos (cada una con la del mismo peso) Conectar en paralelo todas las lneas de direccin (cada una con la del mismo peso) Las lneas que sobran (las ms significativas) conectarlas a un decodificador de IC. Las salidas del decodificador conectarlas a las lneas CS de cada circuito integrado.

EJEMPLO: A partir de circuitos integrados de 8 palabras de 4 bits, obtener un arreglo de 32 palabras de 4 bits.
a0 a1 a2

IC 8x4

b0 b1 b2 b3

a0 a1 a2 a3 a4

32 x 4

Para los CS de cada IC

b0 b1 b2 b3

CS

decimal
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

DIRECCIN CONTENIDO a4 a3 a2 a1 a0 b3 b2 b1 b0
0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0 1 1 1 1 0 0 0 0 1 1 1 1 0 0 1 1 0 0 1 1 0 0 1 1 0 0 1 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1

IC0

IC1

1.

INTRODUCCIN A LOS MICROPROCESADORES LUIS URIETA PREZ Y PABLO FUENTES RAMOS

1-19

COMPUTACIN V
MICROPROCESADORES Y MICROCOMPUTADORAS

decimal
16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

DIRECCIN CONTENIDO a4 a3 a2 a1 a0 b3 b2 b1 b0
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0 1 1 1 1 0 0 0 0 1 1 1 1 0 0 1 1 0 0 1 1 0 0 1 1 0 0 1 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1

IC2

IC3

a0 a1 a2

IC0

CS0

b0 b1 b2 b3

DECODIFICADOR a3 a4 CS0 CS1 CS2 CS3

IC1

CS1

IC2

CS2

IC3

CS3

Aplicacin de los dos algoritmos EJEMPLO: A partir de un circuito integrado de 1K x 4, obtener un mdulo de memoria de 4K x 8.

1.

INTRODUCCIN A LOS MICROPROCESADORES LUIS URIETA PREZ Y PABLO FUENTES RAMOS

1-20

COMPUTACIN V
MICROPROCESADORES Y MICROCOMPUTADORAS

TARJETA 4k x 8

IC 10 1K x 4 4

2 = 1024 n = 10

12

2 = 4K n = 12

Nmero de circuitos integrados

densidad del mdulo densidad de un IC

4K x 8 1K x 1

=8

Para interconectar los circuitos integrados (IC) aplicamos los 2 algoritmos de expansin de memoria. a. Para el algoritmo de expansin de longitud de palabra:
10 LBS (bits menos significativos) CS0 10 10 CS1 10 CS 4 MSB (bits ms significativos) 4 1K x 8 CS 8

1.

INTRODUCCIN A LOS MICROPROCESADORES LUIS URIETA PREZ Y PABLO FUENTES RAMOS

1-21

COMPUTACIN V
MICROPROCESADORES Y MICROCOMPUTADORAS

b.

Aplicando el algoritmo de expansin de localidades de memoria:

10

P
DB AB
12
Decodificador 10

1K x 8 CS0
8

Tarjeta

1K x 8 CS1
8 8 12 8

2a4
2
10

1K x 8 CS2
8

4K x 8

10

1K x 8 CS3
8

Tabla de memoria:

DIRECCIN
A11 A10 A9 A0
0 0 0 : 1 0 : 1 0 : 1 0 : 1 : : : : 0 : 1 0 : 1 0 : 1 0 : 1

CONTENIDO
N2 N1

IC1 IC3 1C5 1C7

IC0 IC2 IC4 IC6

Un concepto didctico es representar a la memoria como si fuese un cuaderno compuesto por pginas. La pgina se asigna de alguna manera lgica correspondiente al arreglo de hardware, como se muestra en la siguiente figura:

1.

INTRODUCCIN A LOS MICROPROCESADORES LUIS URIETA PREZ Y PABLO FUENTES RAMOS

1-22

COMPUTACIN V
MICROPROCESADORES Y MICROCOMPUTADORAS

Pg. 3 Pg. 2 Pg. 1 Pg. 0

El cuaderno contiene 4 pginas de 1K x 8

10

1K x 8

Selector de pgina

A1

A0

Otra manera de representacin es por medio de una tabla:


b7 0 1 2 3 : 1023 N1 N0 b0

La hoja es un espacio cuadriculado, los renglones son las direcciones y las columnas son los bits de las palabras. En cada hoja estn representados 2 circuitos integrados de 1K x 4. Para tener una segunda solucin, aplicamos el algoritmo de expansin de localidades de memoria:
A0 A9

1K x 4 4

Decodificador 1K x 4 4

A11-A10
4K x 4 4 2a4 1K x 4 4 2 12 4

b3 b0 CS

1K x 4 4

1.

INTRODUCCIN A LOS MICROPROCESADORES LUIS URIETA PREZ Y PABLO FUENTES RAMOS

1-23

COMPUTACIN V
MICROPROCESADORES Y MICROCOMPUTADORAS

Despus aplicamos el algoritmo de expansin de longitud de la palabra:

12
4K x 4

LSB 4

CS
4K x 8

12 MSB
4K x 4

NOTA: Esta solucin usa un decodificador ms que en la solucin anterior

EJEMPLOS de interconexin P Memoria. Para propsito de interconexin P Memoria, ser necesario el concepto de amortiguar el bus de direccin con circuitos line drivers (excitadores de lnea) y el bus de datos con elementos bidireccionales tranceptores (transceivers), con el fin de no sobrecargar las lneas de direccin y de datos del P. Esto, cuando se conecta mucha memoria a sistemas de propsito general
P UCL = Unidad de Carga Lgica
DB 1 UCL AB LINE DRIVER

m
TRANCEPTOR 40 UCL

MEMORIA

LOCALIDAD

CONTENIDO

n NOTA: Un line driver por c/u de las lneas del bus de direccin. Un transceiver por c/u de las lneas del bus de datos

EJEMPLO: Interconexin P-memoria. Se tiene un P con 16 lneas en el bus de direccin (AB, por sus siglas en ingls) y 8 lneas en el bus de datos (DB, por sus siglas en ingls) Tenemos 2 mdulos de memoria de acceso aleatorio (RAM, por sus siglas en ingls) de 8K x 8 y un mdulo de memoria de slo lectura (ROM, por sus siglas en ingls) de 8K x 8. Ubicar los mdulos de RAM en los primeros 16K de direccionamiento del P. Ubicar el mdulo de ROM en los ltimos 8K de direccionamiento del P. La Figura 1.14, muestra la solucin. EJEMPLO: Interconexin P-memoria. Se tiene un P con 20 lneas en el AB y 16 lneas en el DB. Tenemos 2 mdulos de memoria RAM de 8K x 16 y un mdulo de memoria ROM de 8K x 16. Ubicar los mdulos de RAM en las direcciones 32K a 48K del P y ubicar el mdulo ROM en los penltimos 8K de direccionamiento del P. La Figura 1.15, presenta la solucin.

1.

INTRODUCCIN A LOS MICROPROCESADORES LUIS URIETA PREZ Y PABLO FUENTES RAMOS

1-24

COMPUTACIN V
MICROPROCESADORES Y MICROCOMPUTADORAS

8 13 DB m0 RAM 8K x 8 8 CS RAM 8K x 8 8 m4 a 3 m6 8 m7 CS m5 ROM 8K x 8 CS

P
AB 16

m1 DEC m2 m3 3

0 8 16 24 32 40 48 56 64

0 1K 8K 16K 32K 40K 48K 56K 64K

MEMORIA DE 64K RAM

VACIO

ROM

Mapa de memoria FIGURA 1.14. Interconexin P-memoria


16 DB 13 RAM 8K x 16 m0 m1 AB 20 7 m4 7 a m126 128 m127 13 RAM 8K x 16 16 DEC m2 m3 13 RAM 8K x 16 16 13 16

mP

1.

INTRODUCCIN A LOS MICROPROCESADORES LUIS URIETA PREZ Y PABLO FUENTES RAMOS

1-25

COMPUTACIN V
MICROPROCESADORES Y MICROCOMPUTADORAS

0 8 16 24 32 40 :

RAM

1008 1016 ROM 1024

FIGURA 1.15. Interconexin P-memoria

EJEMPLO: Tenemos el P 8085 con 16 lneas en el bus de direccin (AB) y 8 lneas en el bus de datos (DB) Tenemos circuitos integrados de memoria RAM de 2K x 8 y PROMS de 1K x 8. Configurar en RAM un mdulo de 16K x 8 y en ROM un mdulo de 16K x 8. Ubicarlos, la RAM en los primeros 16K y el ROM en los ltimos 16K de direccionamiento del P. 1. Mdulo de RAM.
Nmero de IC =
11 CS0 14 11 8 8

densidad del mdulo densidad del IC

16K x 8 2K x 8

=8

CS1 11 3 CS2 MDULO RAM 11 8 8

DEC

TARJETA
16K x 8 11 n = 14 16K = 2 n = 14
4

CS3 8 16K x 8 14 8 CS4 11 8 8

3 a 8
CS5

IC 2K x 8

11

CS6 11 n = 11 4K = 24 n = 11 8 CS7 11 8 8

1.

INTRODUCCIN A LOS MICROPROCESADORES LUIS URIETA PREZ Y PABLO FUENTES RAMOS

1-26

COMPUTACIN V
MICROPROCESADORES Y MICROCOMPUTADORAS

2.

Mdulo de ROM.
Nmero de IC = densidad del mdulo densidad del IC = 16K x 8 1K x 8 = 16

CS0 14 10 10 8 8 IC CS1 10 8 10 CS2 10 8 Mdulo de ROM CS3 10 8 16K x 8 14 CS4 10 DEC CS5 10 8 8 8 1K x 8 8

4 CS6 a 4 16 CS7 10 8 10 8

CS8 10 8

CS9 10 8

CS10 10 8

CS11 10 8

CS15 10 8

1.

INTRODUCCIN A LOS MICROPROCESADORES LUIS URIETA PREZ Y PABLO FUENTES RAMOS

1-27

COMPUTACIN V
MICROPROCESADORES Y MICROCOMPUTADORAS

3.

Interconectar el P con mdulos.


Nmero de mdulos = espacio de direccionamiento del P densidad del mdulo = 64K x 8 16K x 8 =4

DB 8

14 RAM 16K x 8 14 8 CS0 VACIO 14 CS1 8

MEMORIA

mP

16k RAM VACIO VACIO VACIO 14 8 NOTA: En general cada IC contiene ms de una lnea de CS 8 16k ROM

AB 16 2

DEC 2a4 CS2

ROM 16K x 8 CS3 14

Los P 8086/8088: Intel dise los P 8086/8088 para realizar al mismo tiempo las principales
funciones internas de transferencia de datos y bsqueda de instrucciones. Para lograrlo ambos microprocesadores constan de dos procesadores interconectados en el mismo IC. Una unidad est encargada de buscar instrucciones y la otra de ejecutarlas. Adems, la unidad encargada de buscar instrucciones utiliza un mtodo llamado de estructura tubular (pipeline <por cola>) en la cual entran las instrucciones. Al procesador principal de se llama unidad de ejecucin, el cual est encargado de decodificar y ejecutar todas las instrucciones. Esta unidad es idntica en ambos microprocesadores. A la otra unidad se le llama unidad de interfaz de bus (BIU, por sus siglas en ingls), la cual est encargada de localizar las instrucciones y de transferir todos los datos entre los registros internos y el mundo exterior.

1.

INTRODUCCIN A LOS MICROPROCESADORES LUIS URIETA PREZ Y PABLO FUENTES RAMOS

1-28

COMPUTACIN V
MICROPROCESADORES Y MICROCOMPUTADORAS

Dispositivos de Entrada/Salida (E/S)


La Figura 1.16, muestra la arquitectura de 3 buses de un sistema de una microcomputadora:

ROM CONTROL MEMORIA DATOS

CPU
DIRECCIN

RAM

E/S

FIGURA 1.16. Arquitectura de 3 buses de un sistema C.

Se tienen dos tcnicas para la Entrada/Salida: E/S mapeada en memoria E/S mapeada en E/S

Algunos microprocesadores asignan parte del espacio disponible en memoria para la entrada/salida. Los P que usan parte del espacio de memoria para E/S se dice que usan E/S mapeada en memoria. Los P 6800, 6802, 6805, 6809 y el 68000 usan esta tcnica. El 8086/8088 no utiliza esta tcnica. Todo el espacio de memoria del sistema puede ser utilizado para memoria. El sistema de E/S tiene su propio espacio de direccionamiento. A una arquitectura de E/S como esta se le conoce como E/S mapeada en E/S. Una operacin de E/S puede definirse de la siguiente manera: INPUT OUTPUT Cuando el P lee datos desde una fuente que no es la memoria del sistema Cuando el P escribe datos a un destino que no es la memoria del sistema

El bus de control define el tipo de comunicacin que ocurre. En otras palabras, si el sistema utiliza E/S mapeada en E/S, hay lneas de control separadas para la E/S y la memoria del sistema. Por ejemplo, el sistema de memoria utiliza las lneas de control etiquetadas como memory read y memory write mientras que el sistema de E/S usa las lneas de control etiquetadas como input read y output write, como lo muestra la Figura 1.17.
1. INTRODUCCIN A LOS MICROPROCESADORES LUIS URIETA PREZ Y PABLO FUENTES RAMOS

1-29

COMPUTACIN V
MICROPROCESADORES Y MICROCOMPUTADORAS

MEMORY READ MEMORY WRITE BUS DE CONTROL DEL SISTEMA INPUT READ INPUT WRITE

CPU

FIGURA 1.17. Seales de control del sistema para la memoria y la E/S.

Direccionamiento de E/S. Puerto: Es un lugar nico utilizado para leer o escribir datos, no es la memoria del sistema. De hecho, un puerto es similar a una localidad nica en el sistema de memoria desde el cual el dato debe ser ledo o escrito durante una operacin de memoria.

A cada puerto en el sistema de E/S se le da una direccin nica, llamada cdigo de seleccin del puerto. Para generar un cdigo de seleccin del puerto, las lneas de direccin A0 A15 son decodificadas con circuitera lgica para que respondan a una combinacin especfica.
Bus de Direccin Lgica de A15 ---- A0 decodificacin Lnea de seleccin de puerto. Responde a una sola de las 216 posibles combinaciones

CPU

FIGURA 1.18. Cada puerto de E/S est diseado para responder a una sola combinacin de las 216 posibles, del bus de direccin del sistema. Recuerde para E/S, se toman 16 lneas de las 20 que tiene el bus de direccin (AB)

Por ejemplo, un puerto puede tener un cdigo de seleccin de puerto igual a 0507H, como se muestra en la Figura 1.19:

1.

INTRODUCCIN A LOS MICROPROCESADORES LUIS URIETA PREZ Y PABLO FUENTES RAMOS

1-30

COMPUTACIN V
MICROPROCESADORES Y MICROCOMPUTADORAS

A15 ---- A0 Lgica de

CPU

0250 = 0 decodificacin La lgica de decodificacin deber generar un 0 lgico si y solamente si en las lneas de direccionamiento A15 A0 est presente en la combinacin 0250h

FIGURA 1.19. El puerto de E/S en este ejemplo, responde a la direccin 0250h

Para los P 8086/8088 se utilizan 16 de las 20 lneas de direccionamiento para direccionar la E/S. Esto da un total de 65,535 puertos de E/S disponibles en el sistema. Aunque el sistema de E/S y el sistema de memoria son completamente separados, estos dos sistemas utilizan las mismas lneas de direccionamiento. Esto significa que podemos tener:
La direccin de memoria 004Fh La direccin del puerto 004Fh

Una distincin puede hacerse entre estos dos sistemas revisando las lneas en el bus de control del sistema:
Durante una operacin de memoria de una de las dos lneas del bus de control memory read o memory write est activa. Durante una operacin de E/S una de las dos lneas del bus de control input read o output write est activa.

Espacio de E/S reservado.


MEMORIA FFFFFH RESERVADA FFFFCH DISPONIBLE FFFFBH DEDICADA FFFFDH FFFEFH RESERVADA DISPONIBLE 80H 7FH RESERVADA 14H 13H DEDICADA 0H DEDICADA 0H F8H F7H 100H FFH ENTRADA/SALIDA FFFFH

FIGURA 1.20. Espacio disponible para la memoria y la ENTRADA/SALIDA del 8086/8088

1.

INTRODUCCIN A LOS MICROPROCESADORES LUIS URIETA PREZ Y PABLO FUENTES RAMOS

1-31

COMPUTACIN V
MICROPROCESADORES Y MICROCOMPUTADORAS

Las direcciones 00F8h a 00FFh no debemos utilizarlas ya que Intel las ha reservado para desarrollos de futuros productos. Si las usamos, no podremos utilizarlos posteriormente con los desarrollos de Intel.
Qu es un dispositivo de E/S?

Un dispositivo de E/S puede ser definido como hardware de E/S controlado por el sistema. Un dispositivo tal puede tener uno o ms puertos de E/S o direcciones de E/S asociadas. Ejemplos de tales dispositivos son los circuitos de baja escala de integracin (LSI, por sus siglas en ingls), tales como el controlador de discos flexibles o un generador de base de tiempo.

DISPOSITIVO DE

CPU

A15 A0

E/S
00008H 00010H

FIGURA 1.21. Un dispositivo de E/S debe responder elctricamente a una o ms direcciones de puertos de ENTRADA/SALIDA. En este ejemplo, el dispositivo de E/S responde a las direcciones 00008h a la 00010h inclusive.

Software Instruccin INPUT Se utiliza para leer datos desde un puerto de entrada. Su estructura es:
IN acumulador A, puerto

Si el puerto es de 8 bits, el dato captado queda en el registro AL. Si el puerto es de 16 bits, el dato captado queda en el registro AX. Instruccin OUTPUT Se utiliza para transferir datos del P a un puerto de salida. Su estructura es: OUT puerto, acumulador A

1.

INTRODUCCIN A LOS MICROPROCESADORES LUIS URIETA PREZ Y PABLO FUENTES RAMOS

1-32

COMPUTACIN V
MICROPROCESADORES Y MICROCOMPUTADORAS

Direccionamiento de un puerto de E/S. Hay dos formas de utilizar las instrucciones anteriores: a. Direccin a travs de una constante Dando la instruccin (1 byte) y la direccin del puerto (1 byte) Con este mtodo podemos acceder un puerto ubicado en las primeras 256 localidades.
IN OUT AL, 03h 04h, AL

b.

A travs del registro DX. Con esto podemos direccionar un puerto ubicado en cualquiera de las 65,536 localidades asignadas a puertos.
MOV IN MOV IN DX, 03h AL DX, 04h AL

Donde: 03h es la direccin del puerto de entrada y 04h es la direccin del puerto de salida.

Dispositivo de E/S paralelo (PIO, por sus siglas en ingls) 8255.


Es un dispositivo de E/S programable utilizado en un sistema microcomputador para controlar hardware perifrico.
Descripcin del 8255.

Es un circuito LSI encapsulado en un CI de 40 patas. Est diseado para realizar una gran variedad de funciones de interfase en el medio ambiente de microprocesadores. La Figura 1.G, muestra su diagrama a bloques. La funcin de cada bloque es la siguiente: En el diagrama hay 4 bloques que conectan fsicamente el 8255 al hardware externo. Estos bloques tienen lneas etiquetadas como PA0 PA7, PB0 PB7, PC0 PC3, PC4 PC7. Los grupos de seales de esos bloques son divididos lgicamente en tres puertos conocidos como puerto A (PA), puerto B (PB) y puerto C (PC) Estos 4 puertos (PC est dividido en dos grupos) son conectados a un bus interno de datos en el 8255. Es, va este bus interno de datos, que los puertos son programados. Hay dos bloques de control etiquetados como grupo de control A y grupo de control B, que definen cmo van a operar los tres puertos de E/S en el sistema. Hay varios modos distintos de operacin del 8255, los cuales deben ser definidos por la palabra de control que l escribe en el dispositivo.
1. INTRODUCCIN A LOS MICROPROCESADORES LUIS URIETA PREZ Y PABLO FUENTES RAMOS

1-33

COMPUTACIN V
MICROPROCESADORES Y MICROCOMPUTADORAS

PA7 PA0 PUERTO A

Al DB del P

GRUPO CONTROL A PUERTO C 4 MSB BUFFER DEL BUS DE DATOS PUERTO C 4 LSB

PC7 PC4

D0 D7

PC3 PC0

RD WR A1 A0 RESET LGICA DE CONTROL DE LECT/ ESC GRUPO CONTROL B PUERTO B PB7 PB0

Hacia perifricos
CS

FIGURA 1.22. Diagrama a bloques del PIO 8255

Note que el grupo C consiste de dos puertos de 4 bits. Uno de los grupos de 4 bits es asociado con el grupo de control A y el otro con el grupo de control B. Los bloques finales del diagrama a bloques son: Buffer del bus de datos Lgica de control de LECTURA/ESCRITURA

Estos dos bloques proporcionan la interfase elctrica entre el P y el 8255. El buffer del bus de datos del 8255 se conecta al DB del P. La lgica de control de LECTURA/ESCRITURA enruta el dato hacia/desde el registro interno (AL, AX) con la sincronizacin adecuada. Conexin fsica con el P.

Hay 4 puertos internos accesados por las lneas de direccin A1, A0. Para explicar su funcionamiento, usaremos las direcciones 10h, 11h, 12h y 13h.
1. INTRODUCCIN A LOS MICROPROCESADORES LUIS URIETA PREZ Y PABLO FUENTES RAMOS

1-34

COMPUTACIN V
MICROPROCESADORES Y MICROCOMPUTADORAS

Registros de lectura y escritura del 8255. Examinaremos la definicin de registros y direcciones de puertos mostrados en la Figura 1.23.
8088 A7 A0 AB LGICA DE DECODIFICACIN 8255 PUERTO A CS

A1, A2

PUERTO B

BUS DE DATOS DB BUS DE CONTROL I/O READ I/O WRITE D7D0 PUERTO C

FIGURA 1.23. Interconexin entre el P y el PIO DIRECCIN # DE PUERTO 10H 11H 12H 13H 0 1 2 3 DEFINICIN Puerto A como SALIDA Puerto A como ENTRADA Puerto B como SALIDA Puerto B como ENTRADA Puerto C como SALIDA Puerto C como ENTRADA Palabra de control para definir la funcin de los puertos anteriores

La funcin de los registros 0 al 2 es definida por la palabra escrita en el registro 3.

1.

INTRODUCCIN A LOS MICROPROCESADORES LUIS URIETA PREZ Y PABLO FUENTES RAMOS

1-35

COMPUTACIN V
MICROPROCESADORES Y MICROCOMPUTADORAS

PALABRA DE CONTROL GRUPO B D7 D6 D5 D4 D3 D2 D1 D0 Puerto C (4 LSB) 1 = INPUT 0 = OUTPUT Puerto B 1 = INPUT 0 = OUTPUT Seleccin de Modo 1 = MODO 0 2 = MODO 1 GRUPO A PUERTO C (4 MSB) 1 = INPUT, 0 = OUTPUT

PUERTO A 1 = INPUT, 0 = OUTPUT

Seleccin de Modo 00=MODO 0, 01=MODO 1, 1X=MODO 2 Bandera de modo ACTIVO 1=ACTIVO

Esta figura muestra las definiciones de bits del registro de control. La utilizaremos para escribir nuestros programas. Dispositivo de E/S serial (Receptor/Transmisor, Sincrnico/Asincrnico Universal 8251A, USART, por sus siglas en ingls)

Proporciona dos funciones bsicas:


En el modo de TRANSMISIN, serializa el dato paralelo del P insertando en forma automtica bits de inicio, parada y paridad (en el modo asincrnico), o caracteres de sincrona (en el modo sincrnico) En el modo RECEPTOR convierte el dato serie a paralelo y verifica errores de paridad, encuadre (frame errors) y sobreescritura de datos (overrun)

Este circuito integrado (IC) tiene un bus de datos bidireccional, el cual permite al P programar su funcionamiento va uno de tres bytes de control. La Figura 1, muestra un diagrama a bloques y descripcin de patas del USART. Ntese que el IC cuenta con un transmisor y un receptor separados, cada uno con sus propias entradas de reloj (RXD y TXD)

RXD es la entrada de datos serial (recibe datos) TXD es la salida de datos serial (transmite datos)

1.

INTRODUCCIN A LOS MICROPROCESADORES LUIS URIETA PREZ Y PABLO FUENTES RAMOS

1-36

COMPUTACIN V
MICROPROCESADORES Y MICROCOMPUTADORAS

Las seales de estatus RXRDY y TXRDY indican que los buffers de datos del receptor y transmisor estn listos para leerse o escribirse, respectivamente.

FIGURA 1. Diagrama a bloques y descripcin de patas del 8251A

La lnea SYNDET/BD es una seal que va a 1 cuando el carcter de sincrona ha sido detectado cuando operamos en el modo sincrnico. En el modo asincrnico, indica una condicin de ruptura. Esto es un nivel lgico continuo 0 en la lnea receptora RXD. Esta condicin es enviada por un receptor al transmisor para solicitar ruptura de transmisin debido quizs a una condicin de error. SYNDET/BD est disponible tambin va de status del puerto. El intercambio de datos paralelo entre el CPU y el USART viaja sobre las lneas del bus de datos bidireccional D7 - D0. Las lneas RD y WR controlan la direccin del flujo de datos. La lnea CS debe estar en 0 para que el IC sea seleccionado. El transmisor y el receptor continan funcionando independientemente de la lnea CS .
1. INTRODUCCIN A LOS MICROPROCESADORES LUIS URIETA PREZ Y PABLO FUENTES RAMOS

1-37

COMPUTACIN V
MICROPROCESADORES Y MICROCOMPUTADORAS

La Figura 2, muestra la interfaz entre el P 8086 y el USART 8251A. Cuando la lnea C / D est en 0 selecciona al puerto de datos interno. Cuando es 1, selecciona al puerto de control. Debido al MUX, la lnea AB0 se utiliza para seleccionarlos. Se utiliza decodificacin completa para las 16 lneas de E/S en forma tal que el USART es mapeado en puertos consecutivos 0070h y 0071h, seleccionados por AB0.

FIGURA 2. Interfaz del P 8086 y USART 8251A

1.

INTRODUCCIN A LOS MICROPROCESADORES LUIS URIETA PREZ Y PABLO FUENTES RAMOS

1-38

COMPUTACIN V
MICROPROCESADORES Y MICROCOMPUTADORAS

La siguiente tabla resume las funciones de lectura y escritura de cada uno de los puertos:
C / D RD
0 0 1 1 0 1 0 1

WR
1 0 1 0

Direccin del puerto


70h 70h 71h 71h

FUNCIN
Lectura de un byte de datos Escritura de un byte de datos Lectura de un byte de datos Escritura de un byte de datos

La Figura 2 tambin muestra las cuatro seales de control del MODEM: DSR , DTR , RTS y CTS . Con excepcin de CTS , estas seales son de propsito general y no afectan la operacin del circuito; sin embargo, CTS debe ser igual a 0 si el transmisor interno va a ser habilitado. Se requiere la entrada de reloj CLK para sincronizacin interna, debe tener una frecuencia de al menos 30 veces la frecuencia del transmisor o receptor en el modo sincrnico y al menos 4.5 veces la frecuencia del transmisor o receptor en el modo asincrnico.
NOTA DE APLICACIN: En la mayora de los casos, los niveles lgicos TTL en las lneas de entrada o salida serie deben trasladarse a especificaciones RS-232C (EIA Electronic Industries Associates) Esto es, -12V para el nivel lgico 1 y +12V para el nivel lgico 0.

Despus de trasladar los niveles TTL del USART a niveles RS-232C, el dato serial puede ser transmitido a miles de pies.
Programacin del 8251A para modo asincrnico.

Utilice la siguiente secuencia:


1. 2. 3. Desactivar el circuito integrado (externamente o a travs del byte de control interno) Externamente a travs de la pata RESET. Escribir la instruccin de modo en el puerto de control. Escribir la instruccin de comando en el puerto de control.

La Figura 3 describe la forma de las instrucciones de modo y comando. Use un comando RESET para la secuencia de iniciacin, el siguiente comando ser interpretado como una instruccin de MODO. Despus de que este byte ha sido escrito, todas las escrituras posteriores al registro de control deben ser interpretadas como instrucciones COMANDO. La nica forma de retornar a la instruccin MODO es aplicando un pulso RESET o escribir un byte COMANDO con el bit 6 igual a 1.
EJEMPLO: Escriba la rutina de iniciacin para programar el 8251A para transmisin asincrnica con 7 bits de datos, 2 bits de parada y paridad impar. Seleccione un reloj 16x y programe DTR y RTS a 0.

1.

INTRODUCCIN A LOS MICROPROCESADORES LUIS URIETA PREZ Y PABLO FUENTES RAMOS

1-39

COMPUTACIN V
MICROPROCESADORES Y MICROCOMPUTADORAS

FIGURA 3.a. Formato de instruccin modo asincrnico

FIGURA 3.b. Formato de instruccin para comando sincrnico o asincrnico

SOLUCIN
MOV OUT MOV AL, 01000000B 71h, AL AL, 11011010B ;comando RESET ;puerto de control ;instruccin de modo: ;7 datos, 2 bits de parada, ;paridad impar, 16x ;puerto de control ;instruccin comando: ; RTS y DTR o error RESET habilitado 1-40

OUT MOV

71h, AL AL, 00110111B

1.

INTRODUCCIN A LOS MICROPROCESADORES LUIS URIETA PREZ Y PABLO FUENTES RAMOS

COMPUTACIN V
MICROPROCESADORES Y MICROCOMPUTADORAS

OUT IN

71h, AL AL, 70h

;puerto comando ;lectura ficticia para ;borrar el receptor

NOTA: La habilitacin del receptor (bit 2 de la instruccin comando) solamente inhibe la bandera RXRDY, no al receptor. As, es posible para el receptor haber capturado un carcter antes o durante la rutina de iniciacin. La lectura ficticia asegura que el receptor retenga un registro en blanco.

TAREA
a. b. Investigue los pasos necesarios para programar el 8251A para el modo sincrnico. Muestre varios ejemplos. Muestre el cdigo necesario para el control de: o Una impresora o Un MODEM. Aydese de las rutinas del BIOS de DOS.

1.

INTRODUCCIN A LOS MICROPROCESADORES LUIS URIETA PREZ Y PABLO FUENTES RAMOS

1-41

Das könnte Ihnen auch gefallen