Sie sind auf Seite 1von 18

OPCIONES DE TRABAJO DE GRADO ADICIN ACUERDO 001 DE 2011 NORMAS ICONTEC VRS APA.

SUSANA PEA GARZN Cod 114208233

DOCENTE: DIVA LILIANA RODRGUEZ ROJAS

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONMICAS Y CONTABLES CONTADURA PBLICA IX SEMESTRE - NOCTURNO SEMINARIO DE INVESTIGACIN CONTABLE 2.012

TABLA DE CONTENIDO

OPCIONES DE GRADO.................................................................................................. 2 ACTIVIDAD INVESTIGATIVA ...................................................................................... 2 Proyecto Monogrfico tipo investigacin. .................................................................. 2 CO-INVESTIGACIN ............................................................................................... 4 PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO ...................................................................... 5 DE LAS PRCTICAS DE EXTENSIN ....................................................................... 6 PASANTA ................................................................................................................ 7 PRACTICA DE SERVICIO SOCIAL .......................................................................... 9 SEMESTRE AVANZADO........................................................................................ 11 ADICIONES A LA GUA DE OPCIONES DE GRADO, POR EL ACUERDO 001 DE FEBRERO 09 DE 2011. ................................................................................................ 13 APA VRS ICONTEC ...................................................................................................... 14 BIBLIOGRAFA.............................................................................................................. 17

Pgina | 1

OPCIONES DE GRADO
Las opciones de grado para los estudiantes de pregrado de la Universidad de Cundinamarca, de la Facultad de Ciencias Administrativas Econmicas y Contables son:
>

ACTIVIDAD INVESTIGATIVA > Proyecto Monogrfico tipo investigacin > Co-investigacin > Proyectos de Emprendimiento > Crear empresa > Reestructurar Empresa PRACTICAS DE EXTENSIN > Pasanta > Servicio Social > Semestre Avanzado

>

ACTIVIDAD INVESTIGATIVA
PROYECTO MONOGRFICO TIPO INVESTIGACIN.

ANTEPROYECTO:

Las caractersticas de esta opcin son: > El Director de programa y el Comit de Opciones de Grado (COG), analizaran y evaluaran la congruencia del trabajo de investigacin. > El concepto del anteproyecto ser dado por el COG, segn lo establecido en el calendario establecido a principio de cada semestre. > El COG puede dar concepto al anteproyecto como: > Rechazado: de ser as el o los estudiantes tienen un lapso de 10 das para presentar una nueva propuesta, este tiempo debe de estar dentro del mismo semestre. > Ordenar correcciones: el o los estudiantes deben solucionar estas correcciones dentro de los 5 das siguientes a la fecha del acta emitida por el Comit.
Pgina | 2

>

Aprobado: una vez dada esta decisin, el o los estudiantes debern dar inicio al desarrollo del proyecto, junto con el director del trabajo de grado.

>

> >

Debe ser presentado de manera escrita, breve, concisa y soportada; justificar la propuesta de investigacin y la importancia de llevarla a cabo. Su presentacin debe ser bajo las Normas ICONTEC Debe contener: > Portada > Ttulo > rea, lnea, programa y tema de investigacin, segn acuerdo 001 de Febrero de 2011. > Formulacin del Problema de investigacin > Objetivos Generales y Especficos. > Justificacin > Marcos de Referencia: marco antecedente, marco terico, marco conceptual, marco legal, entre otros, segn el caso. > Diseo metodolgico preliminar tipo de investigacin, caracterizacin de la poblacin objeto de estudio, tcnicas de recoleccin de informacin tcnicas de procesamiento y anlisis de datos. > Recursos Humanos, materiales, institucionales, financieros requeridos para llevar a cabo la investigacin. > Cronograma > Bibliografa. > Citas al pie de pgina. Informe Final: Las caractersticas de esta opcin son: > Presentar dos copias fsicas y magnticas, ante el jurado calificador para su revisin y evaluacin final. > Su presentacin debe ser bajo las Normas ICONTEC > Debe contener: Portada Contraportada Preliminares ndice 1. Titulo 2. rea, lnea, programa y tema de investigacin 3. Definicin del problema (antecedentes, descripcin, formulacin) 4. Objetivos: general y especfico. 5. Justificacin 6. Marco referencial- segn el caso pueden ser:
Pgina | 3

>

Marco antecedente Marco terico Marco conceptual Marco geogrfico Marco histrico Marco institucional Marco legal Marco demogrfico Marco filosfico Marco estadstico 7. Diseo metodolgico Tipo de investigacin. Caracterizacin de la poblacin Objeto de estudio. Tcnicas de recoleccin de informacin Tcnicas de procesamiento y anlisis de datos. 8. Esquema temtico: desarrollo de los captulos. 9. Recursos humanos, materiales, institucionales, financieros 10. Impacto Social, econmico, cultural, ambiental del proyecto. 11. Conclusiones 12. Recomendaciones. Bibliografa Posibilidades de publicacin. Los requisitos de esta opcin son: > Presentar el anteproyecto para el anlisis y aprobacin, ante el Comit de Opciones de Grado (COG), por intermedio del Director o Coordinador de programa, por el o los estudiantes que hayan realizado las actividades de investigacin.

CO-INVESTIGACIN
>

>

>

El estudiante entrara como investigador auxiliar en un proyecto de investigacin, que este construyendo la UDEC, segn el acuerdo 001 de Febrero de 2011; y que est aprobado por el consejo de facultad. Este proyecto que se est desarrollando debe regirse segn el literal B del numeral 1 del artculo 1 del acuerdo 09 de 2010. El estudiante que opte por entrar como auxiliar de investigacin, deber tener aprobado el 70% de los ncleos temticos.
Pgina | 4

>

> >

El estudiante deber aportar la carta de admisin emitida por el docente director de la investigacin. El estudiante deber presentar avances mensuales. Se deber elaborar el Resumen Analtico Especializado, como informe final del trabajo realizado como auxiliar de investigacin; el cual debe contener: > Hoja de descripcin bibliogrfica. > Descriptores o palabras claves. > Hojas de resumen.

PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO
>

>

>

Este proyecto, segn lo establece el acuerdo 001 de Febrero de 2011, busca fomentar y desarrollar el espritu creador y reestructurado por parte de los estudiantes. La presentacin de esta opcin de grado, debe inscribirse tres semestres antes de la finalizacin del plan de estudios. Contiene dos aspectos que se pueden desarrollar: > Creacin de empresa: sus caractersticas para la aprobacin son: > Iniciar empresa y tener un mnimo funcionamiento productivo de 6 meses. > Su contenido es el siguiente: Portada Ttulo 1. rea, lnea, programa y tema de investigacin (dentro del sistema de investigacin de la Facultad) 2. Objeto del proyecto. 3. Justificacin 4. Objetivos 5. Descripcin de la actividad empresarial 6. Localizacin 7. Anlisis del Entorno econmico, social, cultural, poltico, etc. 8. Definicin del Plan de Negocios 9. Cronograma Bibliografa.
>

Reestructuracin Organizacional: sus caractersticas para la aprobacin son: > El estudiante deber presentar este plan sobre una empresa ya existente propia o no.

Pgina | 5

>

>

Se debe demostrar que la empresa en la cual se realiza la reestructuracin, est comprometida a implementar las propuestas que el estudiante propone. Su contenido es: Portada Ttulo 1. rea, lnea, programa y tema de investigacin (dentro del sistema de investigacin de la Facultad) 2. Formulacin del Problema de investigacin: debe contener el Diagnstico real de la situacin actual de la empresa, que describa un problema concreto que requiere ser resuelto. 3. Objetivos Generales y Especficos. 4. Justificacin de la intervencin planeada 5. Marcos de Referencia (marco antecedente, marco terico, marco conceptual, marco institucional, marco legal, entre otros segn el caso). 6. Tcnicas de recoleccin de informacin, tabulacin y anlisis de la informacin. 7. Recursos Humanos, materiales, institucionales, financieros requeridos para llevar a cabo la investigacin. 8. Cronograma Bibliografa. Al escoger una de estas dos opciones de grado se deber recopilar todo el resultado del trabajo, sea creacin o reestructuracin en un trabajo final, con las mismas caractersticas de los anteproyectos, pero reflejando el resultado del trabajo del proyecto de emprendimiento.

>

DE LAS PRCTICAS DE EXTENSIN


Requisitos de admisin de las prcticas de extensin: > Se debe tener matricula vigente con la UDEC, durante el transcurso de la prctica. > La empresa en donde se desarrolle la pasanta deber cancelar el valor a la seguridad social del estudiante, mientras la duracin de la misma. > La UDEC y la empresa debern tener un convenio institucional, en el cual se detallen las actividades a desarrollar.
Pgina | 6

>

>

>

Cuando la empresa no tenga convenio constitucional se deber anexar un certificado expedido por la autoridad competente donde conste la existencia de la empresa. Carta de aceptacin de la empresa para hacer la pasanta del estudiante, en la que se responsabilice de los resultados del trabajo realizado. Los estudiantes debern matricularse y estos derechos terminaran cuando sustente su trabajo y este sea aprobado.

PASANTA

Las caractersticas de esta prctica son: > Se estableci como opcin de trabajo por el acuerdo 001 de febrero de 2011. > El tiempo de duracin de este trabajo ser de 480 horas laborales, donde la dedicacin del estudiante de tiempo completo ser de 8 horas o de medio tiempo de 4 horas. > Los pasos a seguir para este opcin de grado son: > Presentacin de la propuesta de la pasanta: elaborar el formato dado por la UDEC, que este sea aprobado por el COG y anexar los siguientes documentos: > Contrato de trabajo de la empresa firmado por el estudiante. > Cuando la empresa no tenga convenio constitucional se deber anexar un certificado expedido por la autoridad competente donde conste la existencia de la empresa > Carta donde conste la aceptacin de la empresa para hacer la pasanta del estudiante. > Cartas de aceptacin de la responsabilidad de los Directores Interno y Externos. > Sabana de notas del estudiante > Copia del convenio entre la empresa y la UDEC. > Aprobacin de la propuesta para la pasanta: el estudio lo realizara el COG, este podr aprobar, aplazar con correcciones o rechazar la propuesta. En el caso del aplazamiento el estudiante contara con 5 das hbiles para corregirlas y presentar nuevamente la propuesta. Cuando es rechazada, el estudiante tendr un plazo de 10 das hbiles para redisear su propuesta, si quiere elaborarla dentro del mismo semestre. > Desarrollo y seguimiento a la pasanta: esto lo realizara el Coordinador de Pasantas, y deber seguir y vigilar los tiempos del cronograma presentado. El estudiante deber pasar un informe mensual para especificar los avances y el estado de las actividades propuestas. Este deber ir avalado por el director externo del pasante.

Pgina | 7

>

>

>

>

Durante el tiempo que dure la pasantia el estudiante est sujeto a las normas de la UDEC y las de la empresa donde est llevando a cabo su trabajo de pasante. El trabajo final de la presentacin de este trabajo deber contener: Portada Ttulo 1. rea, lnea, programa y tema de investigacin (dentro del sistema de investigacin de la Facultad) 2. Formulacin del Problema de investigacin: debe contener el Diagnstico real de la situacin actual de la empresa, que describa un problema concreto que requiere ser resuelto. 3. Objetivos Generales y Especficos. 4. Justificacin de la intervencin planeada 5. Marcos de Referencia (marco antecedente, marco terico, marco conceptual, marco institucional, marco legal, entre otros segn el caso). 6. Tcnicas de recoleccin de informacin, tabulacin y anlisis de la informacin. 7. Recursos Humanos, materiales, institucionales, financieros requeridos para llevar a cabo la investigacin. 8. Cronograma Bibliografa. Adems de estos se deber presentar una seccin de ANEXOS, donde se adjunten los trabajos mensuales, presentados durante la pasanta. Y un Resumen Analtico Especializado, donde se rena la informacin contenida en los documentos finales y los estudios realizados en la pasanta. Evaluacin de la pasanta: Una vez recibido el Informe Final con todos sus anexos el COG evaluara y proceder a la aprobacin de la prctica empresarial, hecho esto asignara a los jurados calificadores quienes debern: > Hacer la revisin del informe final y realizar las observaciones metodolgicas pertinentes para corregir el informe final. > Recibir la presentacin de la pasanta y dar su evaluacin como aprobada o rechazada segn el caso. > Realizar el acta de la presentacin de la pasanta y proceder a su firma. Socializacin de la pasanta: cuando los jurados aprueben el informe final de la pasanta, el estudiante proceder a planificar el evento de socializacin de estos resultados a toda la comunidad Udecina. Cancelacin de la pasanta: durante la pasanta el director interno o externo podr solicitar la cancelacin de la pasanta al COG por los siguientes conceptos: > Violaciones a las normas de la UDEC
Pgina | 8

Violaciones a las normas de la empresa > Reiterado incumplimiento del cronograma de actividades, metas u objetivos planteados en la propuesta. > Ineptitud del estudiante para realizar sus actividades, comprobada. > Acuerdo unilateral de la empresa donde cancele el contrato con el estudiante. > Casos fortuitos o/y de fuerza mayor. El COG evaluara la situacin y tomara las medidas del caso, reservndose el derecho, para hacer la cancelacin de la pasanta, la continuacin con la empresa o el cambio de la opcin de grado.
>

PRACTICA DE SERVICIO SOCIAL

Las caractersticas de esta prctica son:


>

>

>

>

Que el estudiante retro alimente su conocimiento terico, con trabajo prctico dentro de una sociedad. El resultado de esta prctica debe dar como resultado el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad en la que se va a desarrollar; as como el estmulo para su progreso. Los responsables del proceso del estudiante dentro de esta comunidad sern los que deleguen los entes estatales u ONG de las cuales tiene su aval. Para dar inicio a esta prctica se deben tener en cuenta los siguientes pasos: > Aprobacin de la propuesta de la prctica de servicio social: para comenzar este trabajo, la comunidad que est interesadas en recibir trabajo de servicio social, deber presentar una carta ante el Director o coordinador del programa donde expondr cual ser el alcance del trabajo, cual es el presupuesto de inversin y quien ser el responsable del progreso del trabajo. > Duracin de la prctica de servicio social: esta deber durar 480, las cuales se verificaran con la participacin activa del estudiante dentro del proceso, y la transmisin que l le d del desarrollo de la actividad a la comunidad. > Contenido de la propuesta inicial de la prctica de servicio social: esta deber ser realizada por el estudiante donde se detalle a profundidad las actividades a realizar. Deber tener como base: Portada Tabla de Contenido Ttulo

Pgina | 9

1. rea, lnea, programa y tema de investigacin (dentro del sistema de investigacin de la Facultad) 2. Nombre del socio comunitario beneficiario del proyecto y ubicacin 3. Diagnstico de la situacin problemtica 4. Objetivos Generales y Especficos. 5. Justificacin 6. Vinculacin con los contenidos de la carrera. 7. Impacto Esperado. 8. Plan de accin propuesto y estrategias pedaggicas tendientes a resolver el problema descrito. 9. Indicadores de desempeo y control del impacto del proyecto. 10. Cronograma de actividades. 11. Recursos Humanos, materiales, institucionales, financieros requeridos para llevar a cabo el servicio social. 12. Financiacin del proyecto y compromiso del socio comunitario o social. > Bibliografa.
>

Adems de esto se debern incluir como ANEXOS lo siguiente: Carta de la existencia y funcionamiento de la entidad emitida por la entidad competente Carta de la aceptacin de esta entidad Cartas de aceptacin del directo interno y del director externo Sabana de notas del estudiante Copia del convenio.

>

Contenido del informe final de la prctica de servicio social: este deber ser impecable, ya que reflejara el proceso y resultado de toda la prctica. Adems deber contener los siguientes anexos: > Resumen analtico especializado > Informe del Director aprobando el Servicio Social. > Informe o certificado de aprobacin del Representante de la Comunidad > Copia de los informes parciales presentados durante la vigencia. > Informe dirigido a la comunidad, que materialice el proceso de desarrollado, a travs del Servicio Social ejecutado por el estudiante. Este trabajo de grado ser publicado y archivado en los resultados de las pasantas (anaqueles y plataforma de la Universidad) en la bitcora de la investigacin de la facultad y de cada programa acadmico.

Pgina | 10

Una vez cumplidos estos requisitos el Comit de Trabajos de Grado, tendr en sus manos la aprobacin de la prctica y asignaran los jurados para validar la socializacin.
>

Puede ocurrir la cancelacin de la prctica de servicio social, la cual ser solicitada por el Director interno o externo ante el COG por: 1. Graves violaciones a las normas de la universidad 2. Graves violaciones a las normas de la organizacin donde se ejecuta la prctica. 3. Violacin a la legislacin vigente de la Universidad y de la Entidad receptora del practicante. 4. Por el reiterado incumplimiento al cronograma, metas y objetivos de la propuesta inicial. 5. Por ineptitud comprobada del estudiante para realizar las actividades 6. Por determinacin unilateral la organizacin cancela el vnculo con el estudiante.

Dentro de esta opcin de grado el director de las prcticas de extensin de pasanta o servicio social, ser nombrado por COG para la coordinacin, asesora, seguimiento, adems de estar en contacto permanente con el estudiante y la comunidad para vigilar su desarrollo. Verificar que el estudiante cumpla con el cronograma aprobado, evaluar los informes que presente el estudiante adems de orientarlo con asesora tcnica en caso de requerirlo. Tener al tanto al COG sobre cualquier irregularidad y llegado el caso solicitar la suspensin o la cancelacin por cualquiera de las violaciones antes mencionadas. Los requisitos de esta opcin de grado son:
> >

Que el estudiante sea estudiante de pregrado de la UDEC. La comunidad en la que se va a desarrollar la prctica debe estar avalada por un ente estatal u ONG, con una fase estructural pre organizada.

SEMESTRE AVANZADO

Esta opcin de grado tiene como caractersticas:


> >

>

Especializar los conocimientos adquiridos en los programas de pregrado. Este semestre podr ser realizado en los programas de postgrado que ofrece la UDEC u otra universidad con la cual se tenga convenio. Podr cursarse un programa acadmico especial que brinde la Facultad.

Pgina | 11

Requisitos del semestre avanzado:


>

>

> >

El estudiante que opte por esta opcin de grado lo deber solicitar por escrito ante el COG, cumpliendo con todos los parmetros del Acuerdo 001 de Febrero de 2011. El estudiante deber haber aprobado el 100% de los ncleos temticos del programa de pre grado. Cancelar el valor de los derechos por el programa de postgrado. Tener un promedio ponderado igual o superior a 3.5 en todo el transcurso de su carrera.

Pgina | 12

ADICIONES A LA GUA DE OPCIONES DE GRADO, POR EL ACUERDO 001 DE FEBRERO 09 DE 2011.

>

>

>

>

Artculo 27, Pargrafo 1. Se aclara que ningn directivo, ni el dueo de la empresa donde el estudiante realice el trabajo de grado, podrn tener primer grado de consanguinidad ni segundo de afinidad. Artculo 27, Pargrafo 2. Se establece que todas las pasantas y practicas debern tener un Director de trabajo de grado interno, quien ser un profesor vinculado al programa acadmico; y una externo quien ser un profesional vinculado a la empresa donde se realice este trabajo, quien tambin certificara ante la UDEC el buen rendimiento del trabajo del estudiante. Artculo 29, establece que el estudiante solo dispondr como tiempo mximo para la elaboracin del trabajo de grado, una vez culminados los ncleos temticos del programa, hasta de la mitad de la duracin de la carrera profesional, que para el caso de Contadura Pblica ser de 4 Semestres y medio. Artculo 30, se adiciona la mencin para los trabajos de grado aprobados de Trabajo Meritorio, otorgado por el Consejo de Facultad por solicitud del Jurado Calificado; o Trabajo Laureado, ser otorgado por el Consejo Acadmico por solicitud del Jurado Calificador ante el Consejo de Facultad.

Pgina | 13

APA VRS ICONTEC


APA (American Association) Sans serif o Arial 12 Superior 2,5 cm Izquierdo 2,5 cm Mrgenes Derecho 2,5 cm Inferior 2,5 cm Derecho 2 cm Inferior 3 cm Impresin por ambas caras: Superior, Izquierdo, Derecho e Inferior de 3 cm Debe ser un papel de fcil manejo y lectura, puede variar segn el escrito a presentar Carta Propone variar carta, pero puede

CARACTERSTICA

Psychological ICONTEC

Fuente de letra Tamao de letra

Arial 12 Superior 3 cm Izquierdo 4 cm

Bond Papel

Tamao papel

segn el trabajo

Pgina | 14

CARACTERSTICA

Interlineado Numeracin de las hojas

Partes del trabajo escrito

Espaciado de 1,5. Despus de un punto aparte se dan dos Espaciado de 2,0 espacios Consecutivo en nmeros Consecutivo en nmeros romanos y/o arbigos. arbigos. Excluyendo cubierta y Excluyendo cubierta y portada portada las que se cuentan pero las que se cuentan pero no se no se marcan marcan Portada Preliminares Portada y contraportada Pasta Dedicatoria Guardas Agradecimientos Cubierta Tabla de contenido Portada Pgina del resumen Pgina de aceptacin Introduccin Pgina de dedicatoria Pgina de Marco Terico agradecimiento Mtodo Pgina de contenido Resultados Listas especiales Discusin y conclusiones Glosario Referencias Resumen Apndice Cuerpo del documento Introduccin Captulos Cita de los nmeros de divisiones y subdivisiones en el texto Ilustraciones Conclusiones Recomendaciones Complementarios Bibliografa Complementarios Bibliografa Bibliografa extra ndice Anexos
Pgina | 15

APA (American Association)

Psychological ICONTEC

CARACTERSTICA

APA (American Psychological ICONTEC Association) Manejar el nivel apropiado de detalle Forma impersonal para describir el fenmeno. Claridad Utilizar los trminos apropiados y Concisin escogidos por los grupos sociales de Precisin Referencias Sencillez Vigor expresivo Adecuacin Coherencia Cohesin

Tipo de redaccin

La coherencia y relacin entre el contenido del trabajo debe ser concisa y clara. Manejando de manera correcta conectores y signos de puntuacin. Debe ser de forma impersonal, sin

utilizar la subjetividad del autor. Trabajos de grado: Las normas son Ensayos flexibles en estos trabajos debido a Informe cientfico y tcnico Se utilizan en la presentacin de su extensin. los siguientes trabajos Informes de Estudios Tericos Informes de Estudios Empricos Trabajo de grado Monografas Trabajo de investigacin Anteproyectos Proyectos Propone realizar la planeacin, ejecucin (avances del trabajo) Otras caractersticas resaltar para informe final. Evitar ttulos y/o subttulos sueltos al final de las pginas. No justifica las lneas

Pgina | 16

BIBLIOGRAFA

>

Norma Tcnica Colombiana NTC 1486 Gua Presentacin de Trabajos Escritos Basada en Normas APA 2009 3 Versin en espaol & 6 Versin en Ingls Acuerdo 001 de Febrero 09 de 2001. Gua de Opciones de Grado Marzo de 2012.

>

>

>

Pgina | 17

Das könnte Ihnen auch gefallen