Sie sind auf Seite 1von 12

Lgica y Semiosis Existe un estatuto diagramtico conceptual para la semitica?

Miguel Ariza1 Una cuestin de gran inters a lo largo de la historia del conocimiento ha radicado en cmo poder dar cuenta de una manera consistente de la naturaleza de lo mltiple, de la relacin entre el todo y sus partes componentes. Y sobre todo, dilucidar cules son las leyes del pensamiento humano que nos permitan esclarecer los procesos de interaccin entre lenguaje y pensamiento, que por lo menos evoquen certidumbres consistentes sobre el incierto enigma de lo mltiple. Ya desde mediados del siglo XIX George Boole, despus de realizar un anlisis matemtico de la lgica y observar su correlacin con las leyes del pensamiento humano, llega a concluir que la matemtica no es necesariamente una ciencia de la cantidad. El proyecto de Boole fue de carcter algebraico, posteriormente complementado y enriquecido entre otros por De Morgan, Jevons, Veen, Schrder y Peirce. Este proyecto de lgebra lgica tuvo una importante influencia en el desarrollo de la matemtica y la lgica subsiguientes. Se ha llegado a afirmar que la matemtica pura fue descubierta por Boole y que este pensador es el fundador del proyecto Logstico, dando lugar, debido a las aportaciones de Frege, Russell y Peano entre otros, a lo que hoy conocemos como Lgica Matemtica. Sin embargo tambin se puede afirmar que Boole es el iniciador de otra tradicin a la que el historiador de las matemticas Ivor GrattanGuinness denomina lgica algebraica, siendo esta lgica una modalidad del estudio entre el todo y la parte. En su artculo Peirce: entre la lgica y la matemtica, Grattan-Guinness, establece las grandes diferencias entre ambas tradiciones colocando a Peirce dentro de la segunda (Grattan-Guinnes 1992, 55-72). Pero, ms all de ello, Peirce enriquece y a la vez exhibe, a travs de sus contribuciones, una ruptura con las concepciones de Boole y de De Morgan (Zalamea 1993, 392). Lo que realiza Peirce es una transfiguracin dinmica de la lgica (Mier 2006, 71-98) ya que sus ideas sobre la lgica y la matemtica nunca estuvieron desvinculadas de su sistema filosfico y de su semitica, en la que todo proceso de conocimiento es un proceso de semiosis, cuyo despliegue transita de la multiplicidad a la unidad.

Cuerpo Acadmico Cuerpo Cultura y Significacin (ENAH).

De igual manera, con Peirce, el desarrollo algebraico de los ms diversos procesos sgnicos suscita una relevancia que est mucho ms all de la mera creacin de smbolos establecidos de modo convencional, con vista a la produccin de un tinglado estructural de carcter formalista. El signo algebraico entraa una profundidad que trasciende el contenido de la mera elaboracin de un clculo de naturaleza simblico-formal. Ms all de ello, un signo algebraico es un esquema conceptual de sentido, que proporciona un rgimen de inteligibilidad y esclarecimiento, que permite hacer visible lo que una mera combinacin y manipulacin de smbolos nos oculta (De Lorenzo1994, 235-254). La utilidad de las frmulas algebraicas consiste precisamente en esa capacidad de develar verdades imprevistas (Peirce 1895, Apud Zalamea 1993) Considerando las anteriores reflexiones y tomando como eje articulador las tres categoras Peirceanas, en la presente intervencin se darn elementos explicativos para la comprensin de algunos aspectos del anlisis semitico en los estudios recientes de diversos sistemas de significacin. En este sentido, el desarrollo de un sistema semitico ser un proceso de semiosis, cuyo despliegue transita de la multiplicidad a la unidad, a travs de un proceso constructivo y apegado a un conjunto de regularidades. Desplegando el contenido de dicho sistema en el terreno de la terceridad peirceana y en la nocin de entorno diagramtico.

De la geometra al diagrama como proceso de Semiosis


Supongamos que se presenta ante nuestro campo de visualizacin la siguiente figura:

De ella percibimos un encadenamiento sinttico de cualidades, distinguimos su tamao, nmero de lados, el tipo de textura en su interior, etc. Una multiplicidad de atributos producto de una caracterizacin intencional en nuestra conciencia. La apertura de la conciencia hacia este objeto lo dota de un contenido referencial que sin embargo no es de ninguna manera esttico en su presentacin. Nuestra figura est conformada de maneras diversas. Su identidad es constituida permanentemente por nosotros mismos, su coincidir consigo misma es restablecido sin cesar por nuestra percepcin. Sin embargo, su identidad depende de su posibilidad de ser diferente.

Es en contraposicin con la posibilidad de existencia de otra figura distinta, que si bien puede mantener invariantes varios de los atributos de la figura inicial, que podemos establecer con cierta certeza la identidad de cada una.

Y comienza a definirse algo que se hace totalmente evidente al aparecer una tercera figura.

Las ordenamos de manera creciente, de acuerdo a ciertos rasgos que las distinguen entre s. Es decir, les damos un ordenamiento serial a travs de la construccin de diversas progresiones de carcter ordinal. De esta manera podemos establecer, al menos, tres tipos de ordenaciones: Segn el tamao: cuadrado, octgono, hexgono. Segn el nmero de lados: cuadrado, hexgono, octgono. Segn el achurado: octgono, hexgono, cuadrado.

El anterior despliegue configuracional de variaciones singulares da lugar a un proceso de semiosis que se manifiesta en el nivel sgnico concreto. Tres despliegues sgnicos, diferenciados y perfectamente definidos en su especificidad. Tres proyecciones de la semiosis, cuyas declinaciones, componen un proceso ms amplio de configuracin. Tres signos degenerados (sinsignos indiciales dicentes, segn la terminologa peirceana). Hemos construido as una suerte de sistema de ordenamientos, una sintagmtica diferencial, con tres proyecciones definidas y ordenadas segn rasgos caractersticos, de acuerdo al tamao, el nmero de lados y achurado.

Agreguemos ahora, a nuestra pequea configuracin de figuras geomtricas, dos figuras ms (un decgono y un tringulo):

Al compararlas con cada una de las anteriores figuras, segn tamao, nmero de lados y achurado, obtenemos el siguiente sistema de ordenaciones, una configuracin de figuras geomtricas dispuestas y ordenadas horizontalmente de manera decreciente.

Y podemos observar que, independientemente del parmetro que elijamos, ambas figuras flanquean globalmente nuestra configuracin de figuras geomtricas; siendo globalmente mayor el decgono y globalmente menor el tringulo.

Desde un punto de vista global, podemos visualizar nuestra configuracin de figuras geomtricas como un diagrama de carcter reticular.

Esta naturaleza diagramtica del orden es susceptible de ser postulada a travs de sus propiedades relacionales. El objeto semitico, el signo pleno de todo el despliegue de ordenaciones es el orden mismo, lo que resulta invariante ante el juego de configuraciones: un legisigno indicial dicente. Una indicialidad reglada y perfectamente definida que se postula como regla o ley a travs de la predicacin de una serie de propiedades, para dar una peculiaridad estable a ese orden. . En este sentido, todas las ordenaciones anteriormente referidas (segn tamao, lados, achurado etc.) comparten lo que Viggo Brndal denomin especies de relacin (Brndal 1950, 29), seriaciones de carcter reflexivo, antisimtrico y transitivo. Un trmino relativo fundamental, en trminos de Peirce, que da lugar a un sistema mltiple: Una relacin de orden y un conjunto (parcialmente) ordenado, en trminos modernos. Las relaciones de orden que poseen dichas propiedades son muy importantes en matemticas, ya que pueden generar conjuntos ordenados con caractersticas mereolgicas, y pueden ser postuladas como fundamento de axiomatizaciones en teoras de lo mltiple que tratan de dar cuenta del vnculo existente entre el todo y sus partes componentes. Es as, que la reflexividad, la antisimetra y la transitividad, visualizados como correlatos invariantes del orden, pueden constituirse en axiomas de una teora. En particular pueden postularse como los

axiomas de una teora semitica inspirada en las ideas de Hjelmslev y en sistema sgnico conceptual peirceano. Recordemos que Hjelmslev en sus Prolegmenos a una teora del lenguaje expone los principios, conceptos y mtodos de una teora del lenguaje consistente y con pertinencia lgica clara. Esta teora del lenguaje intenta constituirse en un lgebra lingstica cuya regla de correspondencia principal es la relacin de presuposicin. En este sentido, el aparato axiomtico construido por Hjelmslev puede concebirse como un sistema relacional, cuya relacin primitiva resulta ser la presuposicin. Como ya en otras ocasiones he argumentado (Ariza 2007a, 73-97) la relacin de presuposicin es una relacin de orden de carcter reflexivo, antisimtrico y transitivo. Y da lugar a un orden parcial amplio o reflexivo. Comnmente a las relaciones que dan lugar a rdenes parciales reflexivos se les llama inclusin, por el parecido que tienen estas relaciones de orden con la inclusin de conjuntos; y dichas relaciones se asemejan a la relacin mayor o igual que (). Esto concuerda con las intuiciones expresadas por el lingista Edward Sapir: Se puede decir que las nociones ms que y menos que estn fundadas en las percepciones de envoltura: si A puede ser envuelto por B, contenido en l, colocado en contacto con l, sea realmente, sea con la imaginacin, de suerte que permanezca en el interior de los lmites de B, entonces se podr decir que A es 'menos que B y que B es ms que A. (Sapir 1991, 207-208). Por otro lado, todo conjunto parcialmente ordenado es susceptible de ser visualizado a travs de una configuracin diagramtica, isomorfa a una estructura algebraica. Este despliegue figural, ms all de ser un mero instrumento descriptivo de anlisis o mera ayuda heurstica, es una autentica elaboracin conceptual de carcter semntico, es potencialidad constructiva, esquema ostensivo, que entraa un principio de accin, que se materializa en un proceso constructivo espacial, en un grafico concreto y singular. De a cuerdo a este despliegue figural y en concordancia con la intuicin de Sapir podemos afirmar que esta confeccin diagramtica comporta el despliegue topolgico, nomico, de la envoltura; despliegue figurativo que articula compacidad y conexidad, interioridad y exterioridad, delimitaciones y fronteras. Quehacer diagramtico, en donde el sujeto que lo construye e interpreta se manifiesta en acto.

Supongamos ahora, que en lugar de figuras geomtricas tenemos una situacin en la que se manifiestan una serie de acciones . Supongamos tambin que en nuestro situacion identificamos tres magnitudes semiticas, las unidades de sentido:

salir, tardar, llegar


Al igual que en nuestro caso anterior, podemos articular las tres acciones de manera ordenada, y de manera semejante al caso geomtrico, lo que nos interesa es articular la sucesin de acuerdo a un criterio general de ordenacin. En trminos de Hjelmslev, nos encontramos a nivel sistema. Desde este punto de vista estamos ante una situacin esquemtico contextual donde pueden ser distinguidas, desde un punto de vista aspectual, una fase incoativa, una fase media y una fase terminativa. Este nivel esquemtico-aspectual es compatible con el nivel onomasiolgico, es decir el nivel conceptual, de las entidades semnticas en cuestin, como dira Hjelmslev, la sustancia del plano del contenido que es ordenada lxicamente. De esta manera, el verbo de movimiento salir designa una trayectoria hacia que posee una orientacin espacial, refiere un desplazamiento completo de un punto de partida a un punto de arribo y que incide en el desarrollo interno del evento. En trminos de su contenido lxico-aspectual puede ser considerado como una realizacin (accomplishment). En tanto que llegar puede ser considerado en nuestra situacin contextual como un logro (achievement). Ahora bien, desde el punto de vista del proceso, es decir desde el punto de vista de la realizacin de las magnitudes semiticas, estamos ante la situacin esquemtico contextual de un desplazamiento donde pueden ser distinguidas una salida (realizacin: fase incoativa), una tardanza (ejecucin: fase media) y una llegada (logro: fase terminativa). En nuestro ejemplo podemos plantear un proceso de composicin mereolgica, reconociendo como unidad esquemtica a la unidad de sentido /desplazamiento/, a partir de secuencias de unidades de sentido, representadas por los sucesos salir, tardar y llegar. Estos tres sucesos son susceptibles de ser representados como un proceso global, que no est explcitamente manifiesto, pero que da cuenta desde un punto de vista paradigmtico, de la sucesin aspectual antes mencionada. As, /salir/, /tardar/ y /llegar/, son las partes componentes, que se fusionan para dar lugar a la unidad de sentido de carcter esquemtico /desplazamiento/, que los presupone a los tres.

Desde un punto de vista diagramtico podemos visualizar el sistema entero a travs de la siguiente construccin:

Desde un punto de vista esquemtico, los sucesos /salir/, /tardar/ y /llegar/ se articulan composicionalmente para generar el suceso complejo /desplazamiento/, generando el siguiente diagrama paradigmtico de carcter reticular:

La fusin composicional entre cada par de sucesos nos produce un /desplazamiento (-)/ que prescinde del tercer suceso; as, podemos obtener: un desplazamiento donde no sabemos sobre su tardanza.
Perfectivo /Desplazamiento/(-)

/Salir/

/Llegar/

/Movimiento/

Un desplazamiento del que nos sabemos nada sobre su llegada.

No- Term inativo /Desplazam iento/(-)

/Salir/

/Tardar/

/Movimiento/

Y por ltimo un desplazamiento donde no sabemos nada sobre su salida.

No- Incoativo /Desplazamiento/(-)

/Tardar/

/Llegar/

/Movimiento/

Los tres nos producen composicionalmente el suceso /desplazamiento/ ya descrito con sus tres fases aspectuales completas. Entonces, de manera natural podemos transitar de una retcula a un diagrama composicional', correlacionando cada uno de los sucesos con sus respectivas fusiones.

Desde un punto de vista aspectual, es decir, desde el punto de vista del tiempo interno de los sucesos y no desde un punto de vista cronolgico, podemos construir el siguiente diagrama de mbitos relacionales. Un hexgono de Blanch, donde generamos a partir de tres magnitudes otras tres, dando lugar a cuatro mbitos aspectuales.

La terna (/salir/, /tardar/, /llegar/) generadora de los mbitos aspectuales (incoativo, terminativo, imperfectivo) tambin genera composicionalmente, a travs de posibles fusiones, sus mbitos aspectuales opuestos (no incoativo, no terminativo, perfectivo).

Que da lugar al siguiente cuadrado de oposiciones semnticas. Cuadrado de Apuleyo.

Creando as de manera genrica todos los posibles entornos aspectuales que un trayecto de desplazamiento puede producir. Esto implica entender el principio de composicionalidad como un proceso de sntesis, en el que el significado de una expresin compleja emerge de la articulacin vinculada de los significados de las expresiones que componen la expresin inicial. Hemos creado as una entidad hexagramtica que es anloga al despliegue dimensional mencionado por Calvino, una terna de magnitudes extensas se entrelazan para crear composicionalmente un anudamiento relacional entre tres mbitos que emergen del proceso generativo de la Semiosis. A partir de la puesta en acto de un mbito procesual enmarcado en una Mathesis de lo singular hemos dado cuenta de un conjunto de regularidades que el despliegue de la Semiosis produce. Confeccin diagramtica que comporta el despliegue topolgico, nomico, de la envoltura; despliegue figurativo que articula compacidad y conexidad, interioridad y exterioridad, delimitaciones y fronteras. Discernimiento gracias al cual se descubre lo que est all desde el inicio, a saber el diagrama y el sujeto como su descubridor, pero que sin embargo est siempre abierto para dar cuenta de lo no dicho, de lo que queda an por explorar, de las mltiples interpretaciones textuales que el quehacer diagramtico est an por construir y formular.

BIBLIOGRAFA
ARIZA, Miguel. 2007a. Teora semntica y matemticas. Mathesis III 21: 73-97. _________. 2007b. Hacia una interpretacin semitica de los signos matemticos. Mathesis III 22. BRONDAL, V. 1950. Thorie des prpositions, Copenhague: E. Munksgaard. DE LORENZO, Javier. 1994. El discurso matemtico: ideograma y lenguaje natural. Mathesis 10: 235-254 FLORES, Roberto. 2000. La construccin semntica del acontecimiento. Pasos para un anlisis aspectual del relato. Tpicos del seminario No 3 (aspectualidad y modalidades). Puebla: BUAP. _________. 2008. Fundamentos semiticos de la historiografa. Mathesis III 31: 19 - 60. GRATTAN-GUINNESS, Ivor. 1992. Peirce: entre la lgica y la matemtica. Mathesis 81: 55-72. GUITART, Ren. 2003. Evidencia y extraeza. Matemtica, psicoanlisis, Descartes y Freud. Buenos Aires: Amorrortu. HJELMSLEV, Louis. 1974. Prolegmenos a una teora del lenguaje. Madrid: Gredos. MIER, Raymundo. 2006. Charles S. Peirce: la semiosis y la transfiguracin dinmica de la lgica, En Semitica, lgica y conocimiento. Homenaje a Charles Sanders Peirce (Edgar Sandoval, Editor). Mxico: UACM: 71-98 SAPIR, Edward. 1991. Linguistique. Pars : Gallimard, Coll, "Folio-essais" : 207-208. ZALAMEA, Fernando. 1993. Una Jabalina lanzada hacia el futuro: anticipos y aportes de Charles S. Peirce a la lgica matemtica del siglo XX. Mathesis 94: 391-404

Das könnte Ihnen auch gefallen