Sie sind auf Seite 1von 135

PRLOGO

Loquesigueesunpanfleto:sepublicaenlacoleccinLospanfletos dellince,perodelasdosacepcionesquedepanfletodaelDiccionariode la Real Academia Espaola la intencin, al menos de este, es que siga la segunda: Opsculo de carcter agresivo, aunque asumiendo para agresivounaacepcinque,almenosdemomento,laRAEnocontempla:el ataqueeducadoaloconvencionalmenteadmitido. Lo que pretende el texto que Ud. est leyendo en este instante es llevarlealareflexin:queseplanteecosas,vaya. Piensoquelevaasolventarmuchasdudas,quelevaadarrespuestaa muchaspreguntasquehastaahoranolahabanobtenido,inclusoesposible que le d ms: alguna pregunta que ni se haba formulado, as como su correspondiente respuesta; pero tambin le va a llevar a plantearse dudas que estarn ms all de este texto, lo que ser genial: indicar que ha obtenidounbuenrendimientodeloquehapagadoporellibro. La estructura de este panfleto, como no poda ser de otro modo, es panfletaria. De entrada, una batera de preguntas muy directas junto a sus respuestasalestilodeaquelfilmedettuloTodoloquesiemprequisosaber sobreelsexoynuncaseatreviapreguntar(EverythingYouAlwaysWanted toKnowAboutSexButWereAfraidtoAsk,WoodyAllen,1972). A continuacin, tres breves incursiones (que no captulos) en tres grandescuestiones,en lasquetrato deperfilar,primero,el lugar en elque nos hallamos: dnde estamos?; en otra, la siguiente, sintetizo hasta la esencialarazndequeestemosdondeestamos:cmohemosllegadohasta aqu?;yfinalmente,unaterceraincursinenlaqueseabrelaposiblepuerta queconducealnuevoescenariohaciaelquenosdirigimos:yahora,qu? LuegounaspginassobreEspaa.Espaa,dndeest?

Para finalizar, aado una cronologa comentada de los hechos y procesos por los que hemos transitado por los que la humanidad ha transitadohastallegaraqu.

Una advertencia adicional. A lo largo de este texto vern cifras inconmensurables:cientosdemilesdemillonesdeeuros,billonesdedlares, montosdifcilesdecalibrar.Lessugierounaespeciedepatrndemedida.El PIB de Espaa ronda el billn de euros: a esos niveles, un par de miles de millones arriba o abajo, tanto da; tmenlo como referencia a fin de contextualizar esos nmeros fabulosos. Y otra ms: cuando lean billones siempredebeentendersemillonesdemillones. Como en El crash del 2010, mi agradecimiento a todas aquellas personasquehanhechoposible,delaformaquesea,queestetextoexista, porloquesiUd.consideraquehacontribuidoaello,considreseincluidoen elgrupo. Y, tambin como en El crash del 2010, resalto al mismo autor que entonces:JohnKennethGalbraith,uneconomistaquedecaserunescritor deeconoma.Gracias,profesorGalbraith,portodoloquemehaayudadoa pensar. Aprimeravista,lacalamidaddelosaosveintemenosprobableparecera serotroalocadoaugeespeculativodelaBolsaconsuinevitablederrumbe. Cuandoaquellosdasdedesencantoterminaron,decenasdemilesde norteamericanosmovieronsobrecogidossuscabezasymurmuraron:Nunca ms.JOHNKENNETHGALBRAITH, TheBigCrash:1929(1954) SANTIAGONIOBECERRA VilassardeMar,juliodel2011

1.PREGUNTASCONRESPUESTA

CUNDOCOMENZESTACRISIS?

La crisis como tal empieza a mediados del 2010, cuando Gobiernos, dirigentes de instituciones econmicas internacionales, y directores y gerentesdegrandescorporacioneslleganalaconclusindequeesimposible salir del estado de postracin en el que se halla la economa planetaria a travsdemsgastopblico,queeselremedioquehastaentoncessehaba estadoaplicando.Desdecundo?Desdeseptiembredel2007,momentoen elquellegaaconocimientodelgranpblicoelproblemadelassubprime:de las llamadas hipotecas basura. Por ello, el perodo septiembre del 2007 mayodel2010piensoquedebeserconsideradodeprecrisis. Porque se ha agotado el modo de hacer las cosas. Es muy sencillo. Desdeprincipiosdelosaos90,perosobretododesdeeliniciodeladcada del 2000, el crecimiento econmico se haba basado en el consumode cuantasmscosasmejor, tanto bienes de consumo como de inversin maquinaria, instalaciones industriales, un consumo que se pagaba a crdito, yese crdito era imprescindible que creciese de formacontinuada. CuandosehaagotadolacapacidaddeEstados,empresas,familiasypersonas fsicasparaendeudarsehemosllegadoaunaparlisis. Nadie.Esoeslomsdurodeasumir,deadmitir.Laglobalizacintiene muchascosasbuenas,perotieneunamuymala:noexistenfronterasparalos problemas.Cuandolosproblemasempezaronenunpardebancos,endoso trespases,enalgunasempresas,debidoalainterpenetracineconmicade la era postglobal en la que nos encontramos y que hace que todo se halle relacionado con todo, la falta de confianza, las dudas, los efectos de los QUINHATENIDOLACULPADELOQUEESTSUCEDIENDO? PORQUHEMOSCADOENELLA?

impagos, la cada de las expectativas, la crisis, en definitiva, se fue extendiendo por todo el planeta. Agotado el modo en que se estaba funcionando,lacrisiserainevitable.Nadietuvolaculpa. Lacrisisvaasuponerelfinaldelmodoenquesehacanlascosas.La concesindecrditosseguircayendo,elendeudamientocaerenvertical, porloqueelconsumosereducir,ycrecernlosimpagadosyeldesempleo del factor trabajo, por lo que la recaudacin fiscal disminuir, as como tambinloharnlosingresosdelaSeguridadSocial,loquellevaraquelos Estados, los Gobiernos regionales y los municipales dispongan de menos fondosparasostenerelgastopblico,enEspaayentodaspartes:estaes una crisis postglobal. El resumen de todo lo dicho: veremos un muy menor crecimiento econmico, mayor desempleo, menos servicios pblicos y, en general,unretrocesoenlacalidaddevidadelapoblacin. Lo que est en crisis es el modelo econmico que hemos estado utilizando en estas ltimas dcadas: lo que antes hemos denominado el mododehacerlascosas.Esdecir,laformaenqueelsistemaeconmicose manifiestaencadamomentodelaevolucinhistrica:elSistemaCapitalista, entre finales de la Segunda Guerra Mundial y el ao 2007, oper segn lo dicho:consumoacrdito,endeudamiento...Cuandounacrisiscomolaactual se produce por agotamiento del modelo en curso, se acaba diseando un nuevomodelocapazdeadaptarsealasnuevascircunstancias,loqueafecta alsistema;deahqueestaseaunacrisissistmica,queesalgomuydiferente aunarecesin.En1962,1987,1991,2000...hubocadasenlaactividadque pueden ser muy profundas pero que no tienen consecuencias para el sistema.Hastaahorahasidoas,aspuedesuponersequecontinuarsiendo. QUPAPELHANDESEMPEADOLASENTIDADESFINANCIERASEN LAACTUALCRISIS? QUSIGNIFICAQUELAACTUALCRISISSEASISTMICA? QUCONSECUENCIASPUEDETENERESTACRISIS?

Un papel fundamental, ya que han suministrado el combustible para quelaactividadeconmicacreciesealavezqueintroducanenelmodeloel lubricante necesario para que todos los engranajes girasen convenientemente. Las entidades financieras desempean un papel de bombas: reciben recursos y los impulsan hacia donde son necesarios; es decir, el papel de las entidades financieras es de acompaamiento, facilitacin y posibilitacin de la actividad. El problema lleg cuando lo financieroadquirividapropiaaldespegarsedelaeconomareal,unhecho que comenz a suceder en el momento en que la cantidad de financiacin que se requera super la capacidad de creacin de dinero sustentado en bienesyserviciosreales.Apartirdeesemomentolofinancieroempeza generar ganancias masivas al margen de lo real, de forma que ambos se desvincularon. Pero as como la produccin de bienes y servicios continu necesitandodelofinanciero,estedejdenecesitaralaeconomareal.En todoesteprocesolasentidadesfinancierasdesempearonunpapelesencial: sin ellas el crecimiento econmico no hubiese sido posible. Es decir, si las entidades financieras hubieran actuado de otra forma ms convencional,sedira,lacrisisnosehubieseproducido,pero,delmismo modo, el crecimiento hubiese sido infinitamente menor y se hubiese vivido peor sobre la base de los parmetros de medida que hasta ahora se han utilizado. Habitualmente, cuando los polticos en general y los Gobiernos en particular hablan de deuda, se refieren a la deuda pblica, es decir, la deuda que emiten Estados y Gobiernos locales: lo que deben los Gobiernos, podra decirse. Lo que debemos entre todos y entre todos debemospagar,larealidad;inclusolasinstitucionesinternacionalessesuelen referirtansloaladeudapblica,peroesunerrorreferirsenicamenteala pblica hablando de deuda, ya que tambin tienen deudas las entidades financieras,lasempresasnofinancieras,ylasfamiliasylaspersonasfsicas. Espaa es unode los pases ms endeudados del mundo: la deuda total de Espaa alcanza, considerando los efectos cruzados de todas las deudas, un volumenqueequivaleal410%delPIBespaola31dediciembredel2010.Es SEHABLADEDEUDA,PEROAQUDEUDADEBEMOS REFERIRNOS?

decir,Espaaprecisaraelvalordelaproduccindemsdecuatroaospara cancelaresadeuda.Ladeudapblicaespaolanoeselevadaencomparacin con otros pases: alcanza el 65% del PIB (en Japn supera el 200%). El problemadeladeudaespaolalotienenlasempresas(120%)ylasentidades financieras(110%).Yesunproblemaporqueunasyotrassonlosmotoresde la generacin de PIB y de la creacin de trabajo, por lo que si estn tan endeudadaslescostarmuchomsobteneryconcederfinanciacin,loque empeora la crisis; adems, la mitad de esa deuda se halla en manos de extranjeros,loquecolocaaEspaaenunasituacindegrandependencia,a diferenciadeJapn,porseguirconelejemplo,puesallprcticamentetoda sudeudaestfinanciadaconahorrointerno. Para producir es preciso invertir, y para vender lo que se produce es precisoquealguienlocompre,porloquecuantomsseproduzca(enunas estructurasdecostesptimos)ymssevenda,mayoressernlosbeneficios, yesoesvlidotantoparaloscaramelosdementacomoparalosequiposde soldadura,tantoparalosautomvilesdeportivoscomoparalasdragasdelos puertos o los reactores comerciales o militares. Es decir, hemos seguido un modeloquehavinculadocrecimientoyconsumodelmismomodoqueenun gintoniclaginebrasehallavinculadaalaguatnica.Elproblemaesquelos ingresos,seandeltipoqueseanempresariales,familiares,fiscales...,no han ido aumentando al ritmo necesario para que el consumo creciese a la velocidadadecuadaparagenerarlosbeneficiosquelosdueosdelcapital los accionistas y sus administradores los managers de las compaas deseaban. Por este motivo esos ingresos deban aumentar sin incidir negativamenteenloscostesdelasempresas,ylanicamaneradeconseguir ese objetivo era dando a la gente crdito en forma de capacidad de endeudamientocreciente,afindequelagenteconsumieraloquefuese yadquiriendouncompromisodepagofuturo.Todoelmundoconsumi:las empresasinvirtieron(unainversinnoesmsqueunconsumoatrozos),las familias consumieron (desde viviendas a tostadoras de pan, pasando por zapatos de moda y acabando en viajes a lugares exticos), los Gobiernos nacionales, locales y municipales encargaron la construccin de autopistas, depolideportivos,depabellonesculturales,porloqueelPIBaument.Pero PORQUESTAMOSTANENDEUDADOS?

todoesosehizoabasededeuda,detalmodoque,hablandodeestosaos del pasado reciente, podra decirse que la deuda ha sido la moneda con la quehasidoposiblecomprarlossueos. Desde el inicio del Sistema Capitalista a principios del siglo XIX y a pesar de que con el maquinismo propio de las revoluciones industriales la productividad fue aumentando, para producir ms mayor cantidad, mayor nmero era preciso ms factor trabajo; cierto que a mediados del sigloXIXempezamanifestarseunexcesodemanodeobradebidoaquelos efectos de la revolucin demogrfica hicieron aumentar la poblacin y esa poblacin no pudo ser ocupada sobre la base de las posibilidades de crecimiento de entonces, pero no hubo problema porque esa poblacin excedenteemigr,bsicamenteaEstadosUnidosytambinaLatinoamrica; en cualquier caso, entrado el siglo XX la poblacin s fue ocupada por el pujante crecimiento, y a lavez esa poblacin contribuy a crear ms y ms crecimiento. Pero a mediados de la dcada de 1980 esa relacin entre crecimiento y ocupacin se rompi: ya no haca falta ms ocupacin para generar ms PIB; de hecho cada vez haca falta menos: unos sistemas organizativos crecientemente ms sofisticados, combinados con elementos robotizadoscadavezmsperfectos,baratosyfcilesdeutilizar,juntoconlas posibilidades deslocalizadoras que trajo la creciente globalizacin, hicieron que el desempleo comenzase a aumentar, de entrada, en las economas desarrolladas, pero ahora tambin en las subdesarrolladas, al depender del consumodeaquellas.Elboomdeestospasadosaosdetuvoelaumentodel paro,peroacostadelendeudamiento. Pienso que en un futuro asumible no volver a crearse empleo en la mismamedidaenquellegacrearsealolargodeestaspasadasdcadas,y ellopordosmotivos.Uno:porquelarazndelcrecimientoeconmicoquese haproducidohasidoelexcesodecapacidadproductivaquesehagenerado, lo que ha determinado que se permitiese a todo el mundo endeudarse CUNDOVOLVERACREARSEEMPLEO? PORQUHAAUMENTADOTANTOELPARO?

absolutamenteporencimadesucapacidadrealdeobtencindeingresos,a fin de que consumiese ese exceso de capacidad productiva, y eso no va a volveraproducirseporqueyasehavistoqueesinsostenible.Dos:porquela productividad va a seguir aumentando, ya que es la nica va que permite ahorrar recursos, lo que har que cada vez se utilice menos factor trabajo porquecadavezvaasermenosnecesario. Piensoqueno.Nodigoquevayaadesaparecerdehoyparamaana, pero cada da va a tener un menor peso, una menor importancia, un ms bajoprotagonismo. Laraznesdoble:noesfinancieramentesostenible:ya que una menor ocupacin del factor trabajo supone menores ingresos pblicos y menor capacidad financiera por parte de los Gobiernos; y, en segundolugar,escrecientementemenosnecesario,alnotenerquecalmara unaclaseobrerareivindicativa,comosfuenecesariohacerloenlosaosde laGuerraFra. El precio de la deuda emitida por los Estados es funcin de la capacidad que esos Estados tienen de pagarla. En la determinacin de la capacidad de pago de un pas influyen mltiples factores, entre ellos, la deudatotaldecadapasylacapacidaddepagodelasfamilias,empresasy entidadesfinancierasdeesepas,todolocualestntimamenterelacionado conlacapacidaddecrecimientodelpas.Cuandolasagenciasdecalificacin deriesgo,esdecir,yaefectosprcticos,losacreedores,lleganalaconclusin de que un pas va a tener elevadas dificultades para pagar su deuda sus mltiples deudas se le convence de que solicite el rescate. Un rescate realizadoconfondosquevendrndeorganismosinternacionalesascomode otros pases y que tendrn un destino muy concreto: los bolsillos de los acreedores.Esosfondossernentregadosaaquellosconlosqueesepasha contrado deudas, y a quienes no puede pagar. Y por qu tantos cuidados SEHABLADERESCATESAPASES.QUSON?QUCONSECUENCIAS TIENERESCATARAUNPAS? SEGUIRHABIENDOUNMODELODEPROTECCINSOCIALCOMO HASTAAHORA?

conesosacreedores?Puesporquesuelenserentidadesfinancieras,yporque losproblemasdelasentidadesfinancierasocasionaranproblemasentodoel sistema.Eseltemidoriesgosistmico,algoquehayqueevitaratodacosta porque an minara ms la confianza. Eso por lo que respecta a las consecuenciasdesdeelladodelosacreedores.Desdeelladodeldeudor,la consecuencialtimaeselempobrecimiento. La tarea que desempean tales instituciones lo indica su nombre: califican riesgos, es decir, opinan y dictaminan sobre la calidad de la deuda emitidaporpases,perotambinporempresasyotrosorganismos.Aunque parece que hayan nacido ayer, porque slo desde ayer se habla de ellas en los medios, son bastante antiguas. Por ejemplo, Standard & Poors fue fundadaen1860.Surazndeseresobvia:certificanlasolidezdelosbonos de un Estado o de una empresa que pueden adquirir inversores de todo el mundo, es decir, una agencia de calificacin confirma garantas. Hasta la dcada del 2000 su existencia qued reservada a ambientes prcticamente profesionales, y anteriormente slo salan a la luz cuando calificaban negativamenteladeudadealgnpassubdesarrollado,loqueanlehunda ms en la miseria; pero con el boom financieroinmobiliariobancario burstilcrediticioasegurador iniciado en el 2001, se convirtieron en miembros del starsystem. Una buena calificacin supona negocio multiplicadoyamplificadograciasalosllamadosproductosestructurados: bonos compuestos a partir del mix de emisiones de otros bonos con condiciones diversas. Cuando esa burbuja estall en agosto del 2007 y se expandi en septiembre del mismo ao, las agencias de calificacin de riesgospasaronaestarenelojodelhuracn,yaquefueronculpabilizadasde quelosvaloresdeesosbonosestructuradoshubiesenalcanzadocotizaciones irreales; este hecho realiment los mercados burstiles e inmobiliarios generando expectativas que demostraron ser insostenibles a partir del momento en el que los precios de los inmuebles comenzaron a caer, algo que, debido a la fase postglobal en la que se halla la economa planetaria, afectalsistemabancarioensuconjunto. HANTENIDORESPONSABILIDADENLAFORMACINDELACRISIS QUPAPELJUEGANLASAGENCIASINTERNACIONALESDE CALIFICACINDERIESGO?

LASAGENCIASINTERNACIONALESDECALIFICACINDERIESGOS? No. Las agencias siempre han actuado como lo han hecho en los ltimos aos, siempre han sido remuneradas por quienes encargaban las valoraciones,ysuremuneracinsiemprehasidoproporcionalalvalorqueen el mercado alcanzaban los ttulos por ellas calificados. Mientras todo fue bien, mientras los precios y las cotizaciones crecan, las crticas al modo de operar de las agencias fueron inexistentes. Al revs, fueron numerosas las alabanzas que reciban, pues se valoraba la fiabilidad que su proceder introducaenlosmercados;peroesosparabienessetornaronenmaldiciones cuando las cosas comenzaron a ir mal. Las agencias no tuvieron culpa, simplementeformabanparteyeranprotagonistasdeunmodeloqueyadaba signosdeagotamientocuandolafamadelasagenciasalcanzsumximo.En consecuencia, la crisis del modelo ha significado tambin la crisis de las agencias. Lo que sucede es que es muy fcil personificar en ellas a los culpables: Moodys es algo bastante concreto en comparacin con el CongresodeEstadosUnidos,queeslafiguraquepusoenmarchalabatera demedidasquedesregularizelsistemafinancieroestadounidenseydeese modoposibilitlacreacindelaburbuja. PORQUCUANDOSEPRODUCEELRESCATEDEUNPASSEPONEEN MARCHAUNABATERADERECORTESDEGASTOYSUBIDASDE IMPUESTOS?

Esassonlasconsecuenciasdeunrescatedesdeelladodeldeudor.Los que rescatan el pas (espoleados por sus entidades financieras) le exigen cosasacambiodelrescate.Yeseconjuntodecosasseresumenenunasola: quedesusingresosfiscalesdetraigaimportessuficientesafindepagarel dineroquelevanadarpararescatarle.Esdecir,seleexigeacambioque realicelosrecortesdegastoqueseannecesariosparapagarloquedebe.Lo anteriorsecomplementaconotraexigencia:quegaranticequevaaingresar fiscalmentelosuficienteparapoderdetraerloquepreciseparapagar,deah que se le diga al pas que aumente ciertos impuestos o que cree figuras impositivasnuevas.Locierto,claroest,esquetodoestoslovalesobreel papel:nadaninadiepuedeasegurarqueesosingresosvayanaproducirseni

queesosrecortesvayanaserdelacuantafijada.Peroeso,entodocaso,se ver maana: a travs de esos recortes y de esas subidas de impuestos los protagonistas pueden presentar un plan, hacerse una foto firmando el acuerdoalquesehallegado,ylasentidadesfinancieraspuedencuadrarsus nmeros, al menos una temporada ms. En el deudor quedan menores expectativasdecrecimientoyunadeudaque,enpuralgica,esatodasluces impagable. En el momento de escribir estas lneas las exportaciones se han convertidohansidoconvertidasporciertasexplicacionesoficialesenel motorquevaasacaralaeconomadelacrisis.Lavadesalidaconsisteen ser ms competitivos a fin de incrementar las exportaciones (a estos efectos el turismo tambin es una exportacin). La idea es hacer ms competitivalaeconomapara,as,exportar.Elproblemaesqueesareceta quiereaplicarlatodoelmundoporquelosconsumosinternossehallanmso menosdeprimidosentodoslospases;aesohayqueaadirelqueparaque alguien exporte otro tiene que comprarle. El arranque de este enfoque se halla en el modelo alemn: el 55% de su PIB lo generan las exportaciones, unasexportacionesque,engranparte,sondealtovaloraadido.Esdecir,se ha tomado como referencia a Alemania sin considerar qu hay detrs del modelo alemn. Se trata de un modelo de elevada productividad (elevado valor generado por cada hora de trabajo efectivo; elevado valor generado porcadaunidaddecapitalinvertida,elevadsimoniveldecapitalizacindela economa).Alemania,adems,sehabeneficiadodelreducidotipodecambio queduranteunmontndemesesalolargodel2010tuvoeleurorespectoal dlar, tambin de los planes de estmuloquetodas las economaspusieron enmarchahastamediadosdel2010,yalacalidaddesusacabados,claro,ya su modelo productivo y a sus reservas, un modelo y unas reservas que permiten que una empresa diga al Estado que de tales trabajadores no precisatantashorasdurantetalperodo,yquepermitequeelEstadopague esas horas mientras la empresa paga slo las que necesita; un modelo que puedesosteneracincomillonesdepersonasenesperadedestinolaboral, pagndoles un subsidio ms una serie de servicios, mientras esperan ser PORQUSEESTPONIENDOELACENTOENLAIMPORTANCIADE AUMENTARLASEXPORTACIONES?

necesitados.Esteesunmodeloque,porejemplo,nopuedeserutilizadoen Espaa debido a que el modelo productivo espaol necesita personas y no horas de personas (ms adelante se aborda este tema). Espaa tiene el turismo: una exportacin intangible: entran divisas debido a que vienen personas que gastan su dinero aqu. Cul es el problema? Tenemos un turismo de reducido poder de gasto cuyos costes generados en Espaa (contaminacin,ruido,etc.)nadiecontabiliza,unturismoque,enlosltimos tres aos y en trminos reales, ha generado unos ingresos medios decrecientes por turista y da de permanencia. El problema radica en que Espaaprecisadeuncrecientenmerodeturistas,aunquegastenpoco,afin de compensar un crnico dficit de su balanza comercial y, ahora, tambin paraintentarocuparaunacrecientepoblacindesocupada;peroelturismo noessuficienteparacompensarelderrumbedelconsumointernodebidoal desempleoenaumentoyalacadadelasrentasydelcrdito;esdecir,los rectoresdelapolticaeconmicaespaolahanllegadoalaconclusindeque Espaa debe exportar bienes, de ah que se quiera meter a la economa espaola en esa dinmica exportadora; pero como la competitividad espaolaesmuyreducidadebidoaqueloeselvalorquegeneraporunidad de factor productivo utilizado, la solucin encontrada ha sido el abaratamiento de los costes laborales: ese es el objetivo ltimo de la ReformaLaboraldelosaos2010y2011. Dependedeloquequieraentenderseporefectivos.Hanevitadoel colapso bancario de la zona euro al impedir que quebrasen las entidades financieras que acumulaban e intermediaban una parte fundamental de la deuda de los pases rescatados, lo que ha evitado el pnico entre los depositantes en esas entidades financieras, y as no hanllegado a formarse colas ante sus ventanillas; tambin ha impedido el hundimiento del Banco Central Europeo, que tambin es tenedor de una parte significativa de la deuda de esos pases. Para lo que no han servido los rescates ha sido para reinstalar a esos pases rescatados en una senda de crecimiento, ni para mejorarlaconfianzaqueenellossetenaantesdeserrescatados.Dehecho, elprecioquehandepagarparacolocarsudeudahacrecidotraslosrescates. HANSIDOEFECTIVOSLOSRESCATESALOSPASESDELAZONA EURO?

QUVAASUCEDERCONELLLAMADOESTADODEBIENESTAR?

LoqueseentiendeporEstadodeBienestaresloqueconstituyeel modelodeproteccinsocial:unsistemaredistributivoatravsdelapoltica fiscal que supone utilizar el gasto pblico del Gobierno nacional y de los Gobiernos regionales y locales, con orientaciones muy concretas dirigidas a las personas, y que financia, fundamentalmente, educacin, sanidad, pensiones de jubilacin y becas y subvenciones variadas. Sin embargo, el Estado de Bienestar es un proceso de crecimiento que se crea tendencialmente ininterrumpido, y que nace a partir de la Segunda Guerra Mundialsustentadoenelconsumo,labsquedadelplenoempleodetodos los factores productivos y con la participacin directa de los Estados; el modelodeproteccinsocialformaparteesencialdelEstadodeBienestar,y permite explicar el protagonismo que durante dcadas ha tenido la clase media.Lacrisissistmicaestsuponiendouncambiodemodelo,uncambio hacia un modelo en el que el crecimiento no ser general, pues estar limitadoaciertossubsectores,enelquenosebuscarelplenoempleonila redistribucin de la renta, y donde la clase media cada vez ser menos protagonista. No ser una fase de irams, sino de austera y precisa administracin de lo escaso. Es decir, nada parecido al Estado de Bienestar quesehavivido;obviamente,laextensindelmodelodeproteccinsocial, almenoscomohasidoentendidohastaahora,decrecer. Una entelequia, un subterfugio para referirse a quienes tienen el verdadero poder econmico. Son aquellas instituciones, grandes corporaciones,financierasono,quetienencapacidaddecreartendenciase imponeropinionesqueningnGobiernopuedeeludirniignorar.Elproceso globalizadorvividodesdeladcadade1980supusosuverdaderodespegue aleliminarbarrerasquedificultabanquenoimpedansuexpansin.Sus decisionestienenalcanceplanetarioytiendena primarelinters, loque en innumerables ocasiones implica prdida de derechos y beneficios para personasconcretasyculturaslocales.SehallanporencimadelosEstadosy ms all de la poltica, ya que no se mueven en un plano lineal y nacional QUSONLOSMERCADOSINTERNACIONALES?

comoestos.Tiendenaservilipendiadosyodiados,porlasconsecuenciasque tienensusdecisiones;sinembargo,suexistenciaespropia deun momento determinadoydeunascircunstancias:hacedossiglosnoexistanydentrode cincuentaaossuimagenyprocedersernmuydiferentesalosactuales. Utilizarunareferenciapersonalparahablardealgoesunatcticatil paraaproximaralnivelhumanolo que noloes;pretende que laspersonas que son destinatarias del mensaje se sientan ms prximas a aquello de lo que se est informando; tambin para que los destinatarios del mensaje vivan las tribulaciones de aquel de quien se habla como si fuesen suyas. Estaeslaformaqueseutilizaparareferirsealosanimalesdomsticos.Con los mercados se ha utilizado esta figura y de este modo se ha conferido una forma coloquial humanizada a algo que, en realidad, ni siquiera tiene existenciafsica.Estelxicollega,incluso,autilizarexpresionesqueenlazan conlossentimientos:Estosehaceparatranquilizaralosmercados,ocon temas tan humanos como la salud: Los mercados responden de tal o cual manera.EnEspaa,lareferenciaalosmercadossegeneralizaapartirde principios del2010cuandolaprimaderiesgode ladeuda pblicaespaola comienzaacrecerostensiblemente;entonceslosmercadosseconvierten enpersonasalasquenosedebecontrariaryalasquesedebecomplacer afindequenofuercenunnuevoaumentodeladiferenciadeprecioentre losbonospblicosespaolesylosalemanes,quesonlosquesetomancomo patrn de lo que se encarecera la deuda espaola. Y cmo se contrara a los mercados? Pues gastando en temas que no tengan un claro retorno econmico y que supongan distraer recursos, caso de los gastos en proteccin social; y cmo se complace a los mercados? Fcilmente: recortando los gastos anteriores, elaborando presupuestos restrictivos, limitando constitucionalmente el dficit, reduciendo los impuestos sobre beneficios, flexibilizando el mercado de trabajo y, en todo caso, incrementando la imposicin indirecta. Esta conceptualizacin antropomrfica lo es de algo en lo que participan personas fsicas o jurdicaslosinversores,perorespondeaunadinmicaquevamsallde las personas que en ellos participan: una dinmica que es histrica el PORQUSEHABLADELOSMERCADOSCOMOSIDEUNA PERSONASETRATARA?

mercadodelasedaenelsigloXVIII...,peroquehoysehadesvinculadode elementos fsicos al utilizar mera informacin transformada en elementos financieros,endinero,endefinitiva,paralosdestinatariosdelmensaje. PORQUESTANIMPORTANTEPARALOSMERCADOS INTERNACIONALESELDFICITDEUNPASODEUNAREGINYNOELDE OTROUOTRA? Porqueeldficitdelascuentaspblicasrecoge,entrminosdePIB,el hechodequeelgastopblicoesmayorquelosingresos.Esto,unidoalhecho de que unos pases ofrecen una confianza mucho mayor que otros aun teniendo una deuda pblica inferior, hace que el dficit sea uno de los parmetrosmsvaloradosnegativamenteporlosmercadosinternacionales; adems, un alto dficit unido a una deuda pblica elevada suele ser indicativodequeelpaspuedetenerproblemasparaatenderlospagosdesu deuda. QUTIENENQUEVERLASCUENTASDELASCOMUNIDADES AUTNOMASESPAOLASCONLASDELESTADO?PORQUSONMOTIVO DESEGUIMIENTOLASCUENTASDELASREGIONESPORPARTEDELAS AGENCIASINTERNACIONALESDECALIFICACINDERIESGO? AlpocodeiniciadalaTransicinenEspaa,lasregionescontradicin autonmica histrica solicitan la reinstauracin de sus estatutos de autonoma,quehabansido derogadosporel franquismo,peroellolleval Gobiernoaadoptarunadobledecisin.Porunlado,sellegalaconclusin de que poda ser provechoso descentralizar una serie de competencias que estaban en manos del Estado, a fin de que fueran desarrolladas por Gobiernos ms prximos a los destinatarios de tales competencias y que conocieranmejorlasrealidadesparticularesdecadaregin;porotro,yafin dedarcapacidadfinancieraatalesregiones,en1980sepromulgalaLOFCA, la Ley Orgnica de Financiacin de las Comunidades Autnomas, el instrumentoque pasabaaregular lafinanciacin delosentesregionales.El problema es que, salvo en el caso de Euskadi y Navarra, que contaban con regmenesfinancierospropios,eldetodaslasdemsregionesfueabordado

delmismomodo:detrayendomsdelarecaudacinfiscaldelaszonasque ms generaban para drselo a las que menos PIB producan. Se tom tal decisindebidoaquelaexistenciadeciertasregioneseraeconmicamente insostenible y sus expectativas de crecimiento muy reducidas. Por este mtodo las rentas medias de las regiones se aproximaron, pero a costa de limitarelcrecimientodelasquemspodancrecer.Estecrecimientohubiese repercutido en el conjunto de Espaa. La salida que se dio a las regiones necesitadas de ms recursos consisti en autorizar su endeudamiento y la creacin de recargos a tributos ya existentes. La segunda opcin fue desdeadadebidoasuscostespolticos.Laprimerahasidoabundantemente utilizada aadiendo ms tensin a la deuda del Estado al sumarse la de las regionesaladelaAdministracinCentral.Losmercadosinternacionaleshan visto como ms preocupante la deuda de las regiones ms endeudadas, es decir, con un mayor volumen de deuda, con independencia de las razones internasdeEspaaquehanmotivadotalendeudamiento. PORQUSEVINCULANREDUCCIONESDELASCONDICIONES LABORALES,SOBRETODODESALARIOS,CONDISMINUCIONESENEL DESEMPLEO? Durante la Primera y la Segunda Revolucin Industrial los salarios fueron funcin de la oferta de trabajo: como la demanda de trabajo evolucionaba en relacin con las necesidades de mano de obra de las empresas, el crecimiento en el nmero de trabajadores implicaba reduccionessalariales.EnlaTerceraRevolucinIndustrial,albuscarsecomo objetivo el pleno empleo, los salarios pasaron a ser determinados por acuerdos tomados con criterios tcnicos y polticos y, en gran medida, desvinculados del juego entre oferta y demanda de trabajo. Pero la oleada globalizadora de los tardos 70 y de los 80 dio al traste con esta tendencia, debido a que la deslocalizacin de la produccin a pases subdesarrollados volvi a convertir el coste del trabajo en un coste variable. Al principio, el sistemaanteriorcontinusiendovlido,sobretodoparaeltrabajocapazde generar mayor valor; pero a medida que la tecnologa se fue haciendo ms sofisticada,msbarataymsfcildeutilizar,sefuerondeslocalizandomsy ms producciones; este fenmeno se dio ms en aquellos pases con un factor trabajo ms caro con relacin al valor aadido que cada trabajador

generaba,eincidimsenelaumentodeldesempleoenaquellospasesque no pudieron sustituir las producciones deslocalizadas por otras nuevas. Ahora, con el problema del desempleo instalado en todos los pases, se quiere generalizar frmulas antes minoritarias, como el trabajo a tiempo parcial, o recuperar conceptos ya superados, como el abaratamiento del factor trabajo y el empeoramiento de las condiciones laborales, a fin de atraeractividadeconmicaquereduzcaelparoodeevitarladeslocalizacin, lo que es, hoy, intil. Actualmente el empleo depende de la estructura de valordelPIB,odeloscostesdelfactortrabajo.Laseconomasque,comola espaola, muestran una estructura de PIB de bajo valor, poco empleo pueden generar o retener, y difcilmente podrn competir en coste del trabajo,aunqueloreduzcan,conaquellasotraseconomasqueyalotienen muchomsbajo. EnEspaaelmercadodetrabajoesdemuyreducidamovilidadymuy cclico. En lo primero influye el tipo de trabajo que histricamente el trabajadormediohadesempeado:debajovalorymuyvinculadoasuzona de residencia, aquella en la que tena su vivienda, que era de propiedad porqueesetrabajadorpodapermitrselo.Enelcarctercclicohainfluidoel tipo de PIB que Espaa ha generado: sumando construccin, turismo, automvilyhosteleraEspaageneracasilatercerapartedesuPIB,ytodos estos subsectores (menos el automvil, debido a que Espaa ha estado exportando, hasta ahora, ocho de cada diez automviles que produca) tienen,perse,unaelevadaestacionalidad.EnEspaahasidoyesmuyfcil reducirplantillas,loquesucedeesquehasidocaroenrelacinconelvalor aadido medio generado por cada trabajador; por ello Espaa tiene la tasa de temporalidad ms elevada de Europa: las empresas espaolas de los subsectores antes referidos contratarn cuando necesiten factor trabajo, y no contratarn cuando no lo necesiten; extender la facilidad de despido, facilitarquelasempresaspuedandescolgarsedelosconveniosfirmados,dar facilidadesalasempresasparadesplazaralostrabajadorescontratados,son medidas que reducirn los costes laborales, y las empresas que lo hagan ganarncompetitividad(loquenoimplicaqueseasuficientey,deganarla,la QUCONSECUENCIASTIENEENELMERCADODETRABAJOESPAOL LAINTRODUCCINDEMEDIDASDEFLEXIBILIZACINLABORAL?

ganarn en nichos de productos de medio y bajo valor aadido). Pero precarizarnelempleoyesasmedidasnoreducirnelparo,alserlaoferta detrabajomuysuperioralademanda. No. El llamado reparto del trabajo reparte nicamente el tiempo de trabajo:reducejornadasyenprincipiosalariosafindeabsorbertrabajo desempleado. As fue ensayado en Francia en los aos 90 y una versin modificadahasidoutilizadaenAlemaniaenlosaos2009y2011.Laversin francesa,laqueverdaderamentereparteeltiempodetrabajo,sebasabaen laideadequelareduccindeldesempleoharacaerelgastoensubsidiosde paro, lo que hara crecer el consumo y los ingresos fiscales, creando un crculovirtuosoenelquelossalariospodrannoversereducidos.Larealidad fue muy distinta. Al margen de que muy pocos trabajadores aceptaran ver reducidos sus salarios, debido a que donde ms factible es el reparto del tiempo de trabajo es en los sectores de actividades generadoras de menor valor y, en consecuencia, con menores salarios unitarios, la cada de la productividad que el mtodo produce es muy elevada. Por lo tanto, si el objetivoconsisteenaumentarlaproductividadafindeganarcompetitividad, difcilmente el mtodo tiene posibilidades de triunfar. La variante alemana pasporpermitiralasempresasprescindirdelashorasdecadaunodesus trabajadores que no precisaran, y el Estado pas a ser el remunerador de esashoras.Ellofueposibledebidoadosparticularidades.Primero,aquelas caractersticas productivas de gran nmero de empresas alemanas les permitenutilizar,ono,horasdepersonas,nopersonasensuconjunto,algo que, por ejemplo, no sucede en Espaa; segundo, a que el Estado alemn contabaconsuficientesfondosparaafrontaresospagosyevitarasquelas empresasdespidiesentrabajadores,cosaquetampocosucedeenEspaa. Espaa, desde su creacin a finales del siglo XV, siempre ha tenido modelos econmicosociales muy refractarios a la innovacin entendida en sentido amplio. Diversos factores han influido; por ejemplo, el que Espaa PORQUENESPAAESTANELEVADALATASADEPARO? ESFACTIBLEIMPLANTARELLLAMADOREPARTODELTRABAJO?

tuviera una posicin excntrica en la Europa posterior al Imperio romano: que el cristianismo adoptase en Espaa una variante altamente fundamentalista y que nuestro pas fuese un territorio muy pobre en recursos naturales y con una orografa muy complicada. El hecho es que Espaa qued totalmente al margen de la Revolucin Industrial: mientras que en el ao 1850 en Francia existan zonas con un tejido manufacturero muy consolidado lo que denotaba una pujante clase burguesa y muy bien comunicadas, Espaa era un pas bsicamente agrario, con una estructuracaciquilydotadodeunascomunicacionesmuypobres.Elmodelo productivo espaol actualmente vigente en muy poco ha variado, en trminos generales, del estructurado en el postfranquismo: tenemos producciones de reducido valor aadido, de muy escasa capitalizacin, intensivasenfactortrabajo,muyorientadasalmercadointerioryaltamente dependientes del crdito, lo que denota una muy baja productividad en trminos de valor generado por unidad de factor productivo utilizado. En Espaa slo se ocupa poblacin activa cuando hay un alto ndice de crecimiento,ycuantomssecrecemsempleosecrea(construironouna viviendasuponecrear,ono,2,5empleos).Elproblemaquetieneunmodelo as es que Espaa necesita crecer a una tasa del 2,0% para crear empleo neto,unvalorqueenlosmomentosactualesesdecienciaficcin. Laestacionalidadesunacaractersticaque,enmayoromenormedida, encontramosentodaactividadeconmica.Claroqueunaslatienendeforma mucho ms acusada que otras. La estacionalidad supone que en ciertas pocas del ao la actividad crece ostensiblemente y, en otras, decrece o desaparece.Enla medidaen que esaestacionalidadnopuedarevertirse,la poblacinactivaocupadadeformatemporalsermuyelevada.Espaatiene un PIB en el que las actividades estacionales tienen una incidencia muy elevada.Elejemplomstpicoeselturismoy,sobretodo,eltipodeturismo enelqueEspaasehaespecializado:eldesolyplaya. YPORQUESELEVADALATASADEINFLACINENESPAA? PORQUENESPAAESTANELEVADALATASADETEMPORALIDAD?

Hoy,adiferenciadeloqueocurrahaceveinteaos,elniveldeprecios de los bienes acabados o semiacabados y de los servicios es funcin de la productividad. Una elevada productividad en el uso de los inputs permite reducciones de costes que pueden ser utilizados por las empresas para reducir precios de venta, lo que har que esas empresas ganen competitividad y se traducir en una reducida inflacin. Casi nada de todo esosedaengranpartedeEspaa.Alainmensa mayoradelascompaas espaolaslesesmuydifcilmejorarsuproductividadporqueelvalordesus productoselaboradosyelvolumendesusseriesproductivasnocompensala inversin necesaria para mejorar esa competitividad; por esta razn, las empresas espaolas demandan reduccin de costes laborales (o trabajan directamente en la economa sumergida): para obtener una competitividad quenopuedenconseguirporotrosmedios. CuandosedicequeeldesempleoesdelX%loqueseestdiciendoes que la cantidad de personas de entre 16 y 65 aos que manifiestan que deseantrabajaryqueseencuentrandesocupadas,enrelacinconelnmero totaldepersonasconunaedadcomprendidaentrelosdoslmitesanteriores que dicen querer trabajar, es del X%. El quid de la cuestin se halla en la cantidaddepersonasquemanifiestanquequierentrabajar,entrelasquese hallancomprendidaseneseintervalodeedad,loqueseconocecomotasa de actividad. Espaa tiene una tasa de actividad muy reducida en comparacinconotraseconomas:unamediadel59%frenteaunamediadel 80% en Dinamarca, por ejemplo. Espaa muestra elevadas tasas de paro porque tiene un modelo productivo que necesita crecer mucho para crear empleo, pero si la tasa de actividad fuese ms elevada, es decir, si ms personas en edad laboral manifestasen que desean trabajar, teniendo en cuenta lasdificultadesdeEspaapara absorber poblacin activa,latasade paroespaolaanseramuchomselevada.Esdecir,latasadedesempleo, porbiencalculadaqueest,siemprehadesercontempladaenrelacincon la tasa de actividad. Por ello Espaa vive en el peor de los dos mundos laboralesposibles:unabajatasadeactividadunidaaunamuyelevadatasa dedesempleo. ESPOSIBLEREDUCIRLASACTUALESTASASDEPARO? QUDATOSRECOGENENESPAALASCIFRASDEDESEMPLEO?

Nosignificativamente,enningunaeconoma,yellopordosrazones.A lolargodelosaos,ydesdequelaRevolucinIndustrialseiniciaprincipios delsigloXIX,laproductividadhaidocreciendodeformacontinuada,loque ha supuesto que cada vez se necesitase menos poblacin ocupada. Ahora bien, como la produccin estaba vinculada al empleo, para producir mucho ms haca falta ms poblacin activa, por lo que el desempleo tenda a mantenersereducido.Esofueashastamediadosdelos80,cuando,graciasa la tecnologa, empez a ser posible flexibilizar tanto las cantidades producidas como el momento en que eran producidas, por lo cual se necesitaba menos factor trabajo para obtener la produccin que fuese necesaria en cada momento. Y esa tendencia se ha ido acentuando hasta llegaralmomentoactual,enelquelasproduccionestiendenafabricarseries cortas, en numerosas ocasiones bajo pedido, a travs de una organizacin productiva muy flexible y utilizando la tecnologa que sea precisa. Es decir, cadavezhacefaltamuchomenosfactortrabajoparaproducirloqueencada momentoseanecesario.Peroexisteademsotrarazn.Lapoblacinactiva tiendeacrecer,bienporelpropiocrecimientodemogrfico,biendebidoala inmigracin,biencomoconsecuenciadelaumentodelparo,loquefuerzaa msmiembrosdelaunidadfamiliarabuscarunempleoparacontribuirala rentadelafamilia.Yeseaumentodelapoblacinactivaestchocandocon unas necesidades decrecientes de factor trabajo. De forma paralela, otro elemento dificulta la reduccin del desempleo: el consumo decreciente debidoalareduccindelarentaydelacapacidaddeendeudamientodelas clasespopularesyaladisminucindelabasesocialquerepresentalaclase media. Elimpactodelaeconomasumergidaenunpassereduceaunasola cosa: una actividad realizada en la economa negra no paga impuestos de primerafase,aunquesgeneraPIBdeformadirecta,igualquelaeconoma nosumergida.Sialguientieneunescapedeaguaensucasa,yalguienselo arregla y se lo cobra sin IVA, el Estado deja de ingresar ese impuesto; posiblemente tampoco cobre las cotizaciones sociales de los operarios que QUIMPACTOTIENELALLAMADAECONOMASUMERGIDA? CMOPUEDEESPERARSEQUEEVOLUCIONEENESPAA?

hanrealizadoelarreglo;ylomsusualesqueunaparte,sinotodo,elsalario de esos operarios les sea pagada en negro, por lo que esos operarios ni experimentarn la retencin que les correspondera por IRPF ni, presumiblemente, realizarn la correspondiente liquidacin por IRPF, pero adquirirn bienes, consumirn servicios y en la mayora de esas acciones pagarn impuestos indirectos. Es decir, en gran medida, la economa sumergida comporta un problema de fraude fiscal, fraude que diversas estimaciones sitan en Espaa en un 6,5% del PIB, el doble que en pases como Estados Unidos o Alemania. Claro que, para no pocas empresas, su opcin competitiva consiste en moverse en la zona oscura de la economa, del mismo modo que muchos empleos tan slo existen si desarrollan su actividadenesazonaoscura.Anoserquesedesatelarepresinasangrey fuego del fraude y de las actividades no declaradas, lo nico que puede esperarse a medio plazo es su aumento en el entorno de declive del poder adquisitivoqueyaseestproduciendo. ENLASDEUDASHIPOTECARIAS,ESFACTIBLE,ENCASODE IMPOSIBILIDADDECONTINUARCONELPAGODELASCUOTAS,LAENTREGA DELAVIVIENDACOMOCANCELACINDELADEUDA? S. Evidentemente, lo es en los nuevos contratos de prstamo que se firmen, pero tambin podra serlo en los anteriores al momento en que se tomaseunadecisinenesesentido.Loquesucedeesquelaimplantacinde ese sistema tiene consecuencias. El precio total de un crdito se calcula en funcin de una serie de parmetros, y uno de esos parmetros son las condicionesdedevolucindelcrdito.Silalegislacinespaolarecogiesela posibilidad de cancelar un crdito hipotecario entregando a la entidad crediticia las llaves y la escritura de esa vivienda, automticamente esa entidadfinancieraelevaraelpreciototalquecobraporesecrdito.Deeste modo se cubrira ante el riesgo de posibles descensos en el precio de mercadodelaviviendaparacuyacompraconcediesecrditoqueahorase podracancelarconlaentregadelavivienda.Esoparalosnuevoscontratos queseformalizasen,peroenlosyaexistenteshabraqueelevarelpreciodel crditoafindecompensarlacadadelvalordemercadodelaviviendaque ya se ha producido, as como las posibles futuras cadas. Porque, claro, si alguien quiere entregar a quien le dio un crdito la vivienda que con ese

crditoadquiri,debidoaquenopuedeatenderesecrdito,esporqueno puedevenderlaycancelaranticipadamenteelcrdito,ylaentidadcrediticia noaceptalaviviendaporquesuvalordemercadoesmenorqueelquefigura en su contabilidad el crdito que entonces concedi. Ese es uno de los problemas de las entidades financieras, y ese es uno de los problemas de partedelaciudadana. PORQULOSRECORTESDEGASTOPBLICOQUESEAPLICANENLA ACTUALSITUACINAFECTANMSALASPARTIDASPOPULARESYDE INTERSGENERALENLUGARDEAFECTARAPARTIDASMINORITARIASYDE INTERSPARTICULAR? El gasto pblico, tal y como ahora se entiende, es un concepto relativamente nuevo que nace con el Estado de Bienestar que surge tras la Depresin. Es un gasto que realizan el Estado y otros Gobiernos locales a partir de una recaudacin fiscal que grava proporcionalmente ms a las rentas ms elevadas. Por ello ese gasto pblico tiene una funcin redistributiva. Cierto es que a un hospital construido y mantenido por el EstadooporunGobiernoregionalpuedeacudirparaseratendidatantouna persona de renta elevada como otra de renta reducida, pero si accede la segunda obtiene proporcionalmente ms que la primera debido a que sus opciones son mucho menores: difcilmente esa persona podr pagar una pliza de cobertura sanitaria en una entidad privada donde obtenga una calidadasistencialsemejantealaqueobtieneenelreferidohospital.Porlo dicho, y en proporcin a la renta, de la mayora del gasto pblico se benefician,mayoritariamente,grupospopularesenlugardelitesconcretas. Dichodeotromodo,absorbeunapartemuchsimomayordelgastopblico la sanidad que el gnero lrico. Por tanto, al ser su dotacin mucho ms elevada,losrecortesqueseproduzcanparareducirgastossernmayores,en volumen, en estas partidas, que los que se realicen en actividades minoritarias. QUJUSTIFICACINTIENEINCORPORARENLASCONSTITUCIONES DELOSPASESLIMITACIONESDEDFICITSYDEDEUDA?

Un inters meramente simblico. Hasta ahora la Constitucin de un pashasidolaquintaesenciadesusvalorespolticos,larazndeserdeese pas,loquehadadoidentidadaeseEstado.Esdecir,hasidoeldocumento legalmsimportantedequehadispuestounpas,eldocumentoenelquese apoyarntodos sustextos legales; por eso, a lo largo de la Historia, por las Constituciones se ha muerto y se ha matado; en consecuencia, qu mejor lugar que la Constitucin que para anotar algo que se considera superimportanteysuperesencial?Entonces,lalimitacindeldficitydela deuda es algo superimportante y superesencial? An no, pero lo ser maana:amedidaquesevayaprofundizandoenlacrisiseconmicaysocial, la recaudacin fiscal descender; es decir, decrecern los ingresos pblicos, por lo que no habr fondos para afrontar los gastos derivados de las necesidades existentes, y ello tanto a nivel estatalcomo regionalo local. El hecho de que se limite constitucionalmente el dficit y la deuda est indicandoqueelfuturovaasermuygris,debidoaqueseempiezaatemer quelosingresospblicosvanaserinsuficientesparaatenderlasnecesidades que se vayan presentando. En otras palabras, se est limitando constitucionalmente el dficit y la deuda; se est diciendo que habr que contarconloquehaya,yqueloquequedesinatender...malasuerte.Cierto es que la referencia se hace al dficit estructural: aquel que no es de un ejercicio sino el resultante de la media tendencial de un perodo, pero si la tendencia apunta a una insuficiencia crnica de ingresos, el resultado es idnticoalqueseobtendrasilareferenciasehiciesealdficitcorriente.En cualquier caso, el mensaje resumen que debe extraerse de la inclusin de estaslimitacionesenunaConstitucinesdoble.Porunlado,queelobjetivo, lalimitacin,seinscribeenelescenariodeescasezderecursosenelqueel planetahaentrado;porotro,quelaConstitucinhaperdidosucarcterde mitointocablequehastaahorahatenidoysehaconvertidoenuncuaderno enelqueanotarloqueconvenga.Loque,entreotrascosas,suponeponeren cuestin el papel que en el futuro van a desempear los Estados y sus Constituciones.Ys,enefecto;limitaresosuponelimitarlaindependenciade unEstado,deunpueblo,deunanacionalidad,perohoyahorrarrecursoses latendencia,msqueeso:laobligacin. AQUSEDEBEQUELOSPASESDELSURDEEUROPASE ENCUENTRENENUNASITUACINECONMICAPARTICULARMENTE NEGATIVAENCOMPARACINCONLOSDELNORTEDEEUROPAYCONLOS DELAEUROPACENTRAL?

Con el fin, en el siglo V, del Imperio romano, diversos pueblos del mbitogermnicoocupabanlastierrasdelantiguoImperio;apartirdeaqu sefueestableciendounaseriedealternanciasdepoder hastaqueafinales delsigloVIIIemergeunpoderunificadorenEuropa,elImperiocarolingio,un poderdelcualelsurdeEuropaquedaprcticamentealmargen.Cuandode losrestosdeaquelImperiocomienzanafraguarseenelsigloXIIIloquesern las futuras potencias renacentistas, el poder de la mayora de los reinos europeosdelsurrepblicasitalianasdelnorteyBarcelonaalmargenes nulo. La oportunidad para algunos de esos reinos (Espaa y Portugal) lleg conlaexpansinatlnticaafinalesdelsigloXVysobretododuranteelXVI, pero debido a la falta de una tradicin emprendedora y tambin a un exacerbado poder centralista, tal oportunidad fue desaprovechada. Para el resto del sur de Europa nunca hubo ninguna oportunidad. Situado en la periferia, alejado de las rutas econmicas continentales, con un poder poltico que descansaba en estructuras locales que no fomentaban la innovacinysloaspirabanamantenerelcontroldelosresortesdepoder, sin posibilidades de realizar inversiones masivas en los momentos en que talesinversionesfueronimprescindibles,conunsistemafinancieroarcaicoy sin espritu de riesgo, el sur de Europa fue quedando relegado a un imaginario de tipismo y de atraso que, poco a poco, fue imposibilitando su desarrollo.Salvoreasconcretas,laseconomasdelsurdeEuropasehallan actualmente en un momento crtico y muestran unos registros muy pobres conrelacinalospasesdesarrolladosdelcentroydelnortedeEuropa,pero esa situacin no fue fruto de un proceso que se produjese de hoy para maana,sinoconsecuenciadeunaderivaquesefuerealimentandoalolargo delossiglos. El modelo productivo espaol es estructuralmente pobre: tiene una elevada dependencia energtica, una productividad reducida por unidad de factor productivo utilizada, una estructura de PIB basada en bienes y servicios de medio y bajo valor, un papel muy destacado de los elementos polticos,escasainnovacin...Esunmodelomuyanticuadoymspropiode PORQUSEHABLATANTODEQUEESNECESARIOCAMBIAREL MODELOPRODUCTIVOESPAOL?

una economa no desarrollada; pero lo peor es que se trata de un modelo quenoestpreparadoparaafrontarloscambiosalosquetendrquehacer frenteestepasparasalirdelacrisissistmicaenlaquesehallaelplaneta. Un cambio de modelo productivo es lento y caro, y tiempo y capital son elementosdelosqueEspaacarece. Al finalizar la Primera Guerra Mundial Estados Unidos ya era verdaderamentelanicapotenciamundial:sueconomacrecayeldesgaste que su aparato econmico sufri en la Gran Guerra fue mnimo (Estados Unidosseincorporalacontiendaenabrilde1917).Ciertoesquelacrisisde los aos 30 afect en profundidad a Estados Unidos, pero su capacidad productivapermaneciintacta,loquepropiciquesuentradaenlaSegunda GuerraMundialen1941 lereportaseunimpulsodestacablealavezque la contienda iba destruyendo las capacidades productivas de las dems potencias. Al finalizar la guerra y a las puertas de la Guerra Fra, Estados Unidos se haba convertido en una potencia a la que nadie poda hacer sombra,yEstadosUnidosplantealospasesoccidentalesunpactoquetuvo consecuencias beneficiosas para todos, pero que naci tambin con el germen del problema que el tiempo fue gestando. Por ese pacto, Estados Unidoscompraratodoslosexcedentesqueelrestodelospasesnopudiera consumir y, a cambio, el mundo aceptara que Estados Unidos imprimiese todoslosdlaresquenecesitaseimprimir,alavezqueaceptabaqueeldlar se convirtiese en la nica unidad monetaria de referencia mundial; y, tambin,quelavozdeEstadosUnidosfueselanicaimportanteenlosforos y en las instituciones de carcter internacional. El acuerdo ha ido funcionando hasta que la cantidad total de dlares emitidos en forma de billetes,crditos,bonos,seguros...sehaconvertidoenunacantidadpuray simplemente absurda, y sin relacin alguna con la economa del pas que emita esos dlares. Algo como eso sera tremendo si le pasase a cualquier pas,peroquelesucedaalpasquegeneramsdelacuartapartedelPIBdel planeta y que respalda la moneda en la que cotizan todas las materias primas, puede llegar a tener efectos inimaginablemente desastrosos. La economadeEstadosUnidossehallahoyenunasituacincrtica,tantopor suniveldeendeudamientopblicoyprivadocomoporsuincapacidadpara ENQUESTADOSEENCUENTRALAECONOMAESTADOUNIDENSE?

absorberundesempleocrecienteenunentornodemuydbilcrecimientoy conunmodelodeproteccinsocialmeramentetestimonial. Los acrnimos BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y MITSK (Mxico, Indonesia, Turqua y Corea del Sur) fueron acuados por Jim ONeill, un directivo del banco Goldman Sachs experto en mercados de activos, en los aos2001y2010,respectivamente.Laideaquesubyaceaestosgruposesla deque,primerolosBRICyposteriormentelosMITSK,seirnconvirtiendoen economas crecientemente dinmicas y potentes y que, como resultado de esa evolucin, su peso en la economa mundial crecer y les permitir desempearunpapelcadavezmsprotagonistaenelentornointernacional. El punto dbil de esa aseveracin radica en que, para los primeros, el pronstico se realiz en un momento expansivo y sin ningn dato que mostrasesucapacidadparasortearproblemasfinancierosymonetarios;por otraparte,todaslaseconomasdeesteprimergruposonmuydependientes, bien de las materias primas que producen, bien del crdito, y todas ellas dependen de las exportaciones. El segundo grupo es mucho ms liviano y reciente, y sus economas an adolecen, ms que las primeras, de limitaciones estructurales. Pienso que ciertos sectores concretos de los pases que integran ambos grupos pueden convertirse en zonas econmicamente activas, pero no con volmenes suficientes como para arrastrar a otras zonas sin capacidad generativa. Hay que destacar el gran niveldemogrficodetodosesospases,algoquecadavezjugarmsensu contra. Conlosnmerosenlamanoyaplicandoparmetrosoccidentales,s:la economa japonesa est instalada en una especie de semideflacin permanente desde que estall su burbuja inmobiliarioburstil a finales de losaos80.LoquesucedeesqueJapnnoesunpasoccidental(aunqueen SEHALLAENUNESTADOTANLAMENTABLELAECONOMA JAPONESATALYCOMOHABITUALMENTESEDAAENTENDER? SONLASDELOSBRICYDELOSMITSKECONOMASQUEPUEDEN CONVERTIRSEENMOTORESDELAECONOMAMUNDIAL?

ciertos aspectos desee serlo y ello finalmente resulte ms negativo que positivoparasuevolucin).Japncuentaconcuatroactivosdeimportancia capitalenunmomentocomoelpresente:laenormecapacidaddesacrificio de su poblacin, una elevadsima flexibilidad estructural, la internacionalizacin absoluta de su economa, pero sin haber olvidado en ningnmomentoelpapelqueenlacorporacindesempealacasamatriz,y una ancestral conciencia de grupo, algo que se vincula con la filosofa y la cultura del pueblo japons. De cara a la estabilizacin y posterior recuperacin,puedepensarsequelaeconomajaponesaesunadelasmejor equipadas. Y algo fundamental hoy en da: la mayor parte de su deuda pblica se halla financiada con ahorro interno, por lo que su dependencia financieradelexterioresmuyreducida. ESTRUCTURALMENTEESTACRISISESSEMEJANTEALADEL29; ENTONCES,PORQUNOSEPRODUCEUNDERRUMBEECONMICOY SOCIALDELMISMOMODOQUESEPRODUJOENESAFECHA? El derrumbe que se produjo en 1929 fue debido a que en el modelo econmicoentoncesvigentenoexistaningnelementocompensador:antes del crash, absolutamente toda la actividad econmica se hallaba en manos privadas, la legislacin reguladora en materia econmica era prcticamente inexistente y, en consecuencia, el papel desempeado por el Estado en la actividad econmica era casi nulo; cuando a la situacin de subconsumo creadaporelagotamientodelacapacidaddeendeudamientoseunilade sobreproduccinexistenteenelsistemaproductivojuntoalaespeculacin burstil que se haba ido realimentando en los cinco aos anteriores al crash, nada pudo amortiguar los efectos de la explosin que sobrevino. Duranteloscuarentaaossiguientes,yenelmarcodelEstadodeBienestar en el que haba entrado la economa, se fueron instaurando una serie de instrumentos que fueron regulando diversas actividades. Cierto es que muchosdeellosfueronposteriormenteeliminados,apartirde1979,perolo quequeddetodoeseaparato,loquesemantuvo,fueelconvencimientode quelascolasalaspuertasdelosbancosdebanserevitadasatodacosta. Esdecir,elmodeloquesustituyalquemurienlaDepresinfueunmodelo que ya incorporaba los grmenes de loselementos que desde hace ms de tresaosestncompensandolacadaprogresivaqueseestproduciendoen

la economa; cada progresiva,pero no derrumbe, lo que no deja de ser un avanceevolutivodeimportantecalado. DEQUMODOVAAAFECTARALHOMBREDELACALLELA CRISIS?QUPUEDEHACERELHOMBREDELACALLEPARAPALIARSU SITUACINPERSONAL?QUPUEDENHACERLASFAMILIAS? A nivel personal y particular, muy poco. Bsicamente, individuos y familias pueden analizar y calibrar muy bien qu consumen, y tener sumo cuidado en no endeudarse: en situaciones deflacionarias, las deudas se encarecen; han de procurar, si pueden, reducir sus niveles de endeudamiento, y tener a mano una cantidad en efectivo de rpida disposicin.Anivellaboral,quienessehallenocupadosnodebenabandonar su empleo, a no ser que tengan la seguridad de tener otro empleo tan seguro, al menos, como el actual. Y, con carcter general, deberan preguntarse cuando se sientan deseos de adquirir un bien o consumir un servicio:Lonecesito?. La globalizacin vivida a partir de los aos 70 trajo cosas verdaderamente positivas al eliminar fronteras que hasta entonces dificultaban los movimientos econmicos internacionales. Pero tambin report algo que ahora se ve que resulta especialmente perjudicial: la inexistencia o el debilitamiento de las fronteras tambin favorece la expansindelosproblemas,ycomolasinversionesviajanentreordenadores alavelocidad deunclic,losdesastreseconmicosacaecidosenun lugar,y debido a la interpenetracin monetaria y financiera que se da en todo el mundo, pueden saltar casi instantneamente a cualquier otro recoveco del planeta;enesaexpansinhipervelozradicalaideadelcontagio. ENECONOMA,QUDIFERENCIAEXISTEENTRERECESINY CRISIS? AQUHACEREFERENCIAELCONTAGIOQUEPUEDESUFRIRLA ECONOMADEUNPAS?

Tcnicamentesedicequeseproduceunarecesincuandolaevolucin del PIB es negativa durante dos trimestres consecutivos. No existe una definicin comnmente aceptada de lo que es una crisis, aunque por extensin podra decirse que es una recesin particularmente larga y profunda y, debido a ello, que va acompaada de una escasez acusada de determinados recursos, bienes y servicios. Ambas acepciones, aunque son aplicables a los acontecimientos que se han producido en las ltimas dcadas,noloseranalaGranDepresindelosaos30,debidoaqueesta supusocambiosdecisivosenelmododefuncionamientodelsistema,loque no ha sucedido en ningn momento de los ochenta aos posteriores a la situacin vivida en los aos 30; por ello pienso que en la evolucin econmica se da otro fenmeno diferente a los anteriores, que es el de crisis sistmica, una crisis total que supone un cambio de modelo y que seraeltipodecrisisqueactualmenteseestaradando:estructuralmenteel mismoquesedioenlacrisisdelosaos30. La evolucin de una crisis econmica puede adoptar diversos perfiles enfuncindelritmoqueadoptanlasfasesdecadayposteriorrecuperacin. As, una recesin ser en forma de V cuando la cada y la recuperacin seanrpidasyseproduzcanenuncortoespaciodetiempo;enformadeU cuando entre ambas fases medie un perodo de estancamiento, aunque de duracinlimitada;enformadeWcuandotraslarecuperacinseproduzca unanuevacada,yenformadeLcuandoelperododeestancamientosea particularmente largo. El mensaje que se transmiti a la opinin pblica hasta el ao 2009 deca que lo que se haba producido era una desaceleracin temporal que sera rpidamente superada. A partir del 2009 ya empez a hablarse coloquialmente de crisis y, en trminos ms estrictos, de recesin, y siempre se aadi que sera en forma de V. Coincidiendo con la quiebra del banco Lehman Brothers en septiembre del 2008,alprincipioseespeculconlaposibilidaddeuntranceenW,pero rpidamente se desech tal posibilidad, a medida que todos los Gobiernos inyectaronmonstruosascantidadesdefondosparareactivarsuseconomas. Desde mayo del 2010, pero sobre todo desde enero del 2011, ha vuelto la idea de que podra producirse una recada, incluso algn experto ha AQUSEREFIEREELCONCEPTODECRISISENFORMADEW?

apuntado la posibilidad de que se produjese un perfil en U o, desde agosto, aunque sin citarlo expresamente, de W: nueva recesin. Pienso queestavaaserunacrisisenformadeL,aligualqueladelosaos30yla de 1870: una cada amortiguada por los instrumentos financieros y monetarios hoy existentes, pero sin posibilidad de recuperacin rpida debido al gigantesco monto de deuda total en manos de Estados, entes locales, entidades financieras, empresas y familias, una deuda que se entrecruza y cuyo imposible pago drena constantemente unos recursos financierosquecadavezsonmsescasos. Histricamente las crisis sistmicas han tenido, hasta ahora, una duracindeentreochoydoceaos,aunquesusefectoseneltiemposehan extendidobastantems.Unacrisisdeestascaractersticasnodebeverseen fragmentos sino en su conjunto. En la Depresin, la Administracin Hoover llevacabointentosdereactivacineconmica,peroelgastoquerealiz,al margen de ser insuficiente, estuvo mal organizado. La primera Administracin Roosevelt gast mucho, a la vez que realiz cambios organizativos y conceptuales de consideracin, por lo que la economa mejor entre 1933 y 1937. Pero como el marco institucional en el que se desarrollaba el proceso no haba experimentado variacin ni tampoco cambirealmentelamentalidaddelasfuerzasinversoras,tanprontocomo se redujo la cantidad de fondos estatales gastados la economa volvi a hundirse y ya no se recuper de nuevo hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Visto en su conjunto el perodo 19291941, cabra hablar, sobretodoenEstadosUnidos,deunperfilenLconoscilacionesenlabase. Pienso que la forma de una cubeta sera la figura ms parecida que podra encontrarse a la evolucin que se produjo a lo largo de esos aos, y esa mismaimagendelacubetaseraaplicablealasituacinactual.Partiendode la base de que en esta ocasin el planeta ha dispuesto del perodo de precrisisdeseptiembredel2007mayodel2010,queenlaDepresinnose produjo, la actual crisis podra extenderse hasta el 20202023, con una primerafasedecadahastael2012,seguidadeunestancamientooscilante de unos tres aos en el que se llevaran a cabo las adaptaciones de los cambiosestructuralesyadiseados,paraapartirdel20152016iniciarseuna QUDURACINVAATENERLACRISIS?

progresiva estabilizacin en la que se iran implantando las operativas del nuevomodelo. No, en absoluto. Las caractersticas propias del Sistema Capitalista: propiedadprivadadelosmediosdeproduccin,trabajoasalariado,garantas jurdicas para la ciudadana..., no van a variar en su concepto, pero se manifestarn de forma diferente a travs del nuevo modelo. Si la dinmica histrica contina cumplindose como hasta ahora, el fin del capitalismo sucederaentreel2055yel2065,conunagrancrisisdeunadimensinmuy superioralaactual,algosemejantealosefectosquetuvieronlasGuerrasde Coalicin (17921815) que supusieron el final del sistema mercantilista; los resultados finales no tienen por qu ser idnticos en cuanto a su forma y manera. La democracia fue un invento de la burguesa, la clase que desde mediadosdelsigloXVIIIgenerabalamayoradelaproduccin,peronotena pesopolticoalguno,almenosnodirecto.Suventajacomoclaseconsistien quetodoslosburgueses,independientementedesuprocedenciageogrfica, pensaban del mismo modo; adems, eran personas con unos principios filosficosmuyconcretos,porloquefuefcilquesepusierandeacuerdoen que ir de la mano en lo poltico era lo mejor que podan hacer para sus intereses. Para ello deban estar en contacto con el poder, algo que era imposibledebidoaque,aladmitirsequeelreyrecibaelpoderdirectamente de Dios, era l quien designaba a sus ayudantes y consejeros, gentes que eranescogidasdeentrelanobleza,ungrupoconectadoporlazosdesangre conelmonarca.Elintentodelapreburguesadedarlavueltaaesasituacin tuvolugarenInglaterra,conlasGuerrasCivilesdelsigloXVII;peroelenfoque delconflictofuemuchomsreligiosoquesocialyeconmico,porloquetras la restauracin casi todo volvi a la situacin anterior (casi todo: el Parlamentoganfuerza).EnFrancialasituacineramuchomspropiciaaun QUEXPECTATIVASTIENELADEMOCRACIACOMOSISTEMA POLTICO? SIGNIFICARESTACRISISELFINDELCAPITALISMO?

cambioporqueamediadosdelXVIIIloscontrastesentreAntiguoRgimen (monarquanoblezaIglesia) y Nuevo Rgimen (burguesaconciencia popular de miseriafilosofa ilustrada) eran mucho ms acentuados. La Revolucinde1789acabconelAntiguoRgimeny,aunqueelCongresode Vienaloreinstaur,yanadafueigual:laburguesasehabatransformadoen lacolumnasobrelaquegirabaelnuevosistema,elcapitalismo,ylospoderes del Estado lentamente fueron virando hacia la salvaguardia de las necesidades de esa clase social, lo que le permiti explotar a sus antiguos aliados, los antiguos sansculottes, ya convertidos en el proletariado. La burguesa, una vez consolidada, comprendi que para implicar a la clase trabajadoraenelsistemayanoerasuficienteconlaexplotacinsalarialya travsdeinacabablesjornadasdetrabajo,deahque,convertidaenlaclase gobernante, la burguesa permitiera a la poblacin la participacin en la eleccin de los Parlamentos a travs del denominado sufragio universal, a pesar de las grandes limitaciones que tuvo en sus comienzos. El sufragio universal se fue expandiendo por todo el planeta Imperio alemn (1871), NuevaZelanda(1893),Finlandia(1906),ReinoUnido(1928),EstadosUnidos (1965) y ha sido la seal identificativa de la democracia. Ahora bien, la democracia universal, participativa y directa, naci por conveniencia y se extendipornecesidad:losdirigentes,lospolticos,debanserelegidospor el pueblo para que tuvieran credibilidad. Luego, las conveniencias ya maniobraranafindequelosmodosdeactuacinbeneficiasenlosintereses de los nuevos poderes econmicos. Pero con el tiempo las posibilidades se estrechandebidoaquelasopcionessonmenos.Enunescenariodeescasez comoelactual,enelquelonecesarioseconvierteenloimportante,dondela optimizacinenelusoderecursosdejadeserunaopcinparaconvertirseen unanecesidad,aquellaprimitivademocraciapierdegranpartedesusentido. Piensoque,delmismomodoquelademocraciapasaserenmenosdeun siglounadelasseasidentificativasdelsistema,elnuevosistematraer,en lo poltico, una nueva forma de hacer, una nueva forma cuyas primeras manifestaciones ya se estn percibiendo hoy: algn Gobierno pregunt de forma directa a sus votantes si estaban de acuerdo en rescatar a las entidadesfinancierasyalascompaasaseguradorasenbancarrotaalavez queelgastosocialseibaviendoreducido? YDESPUSDELACRISIS,QU?

Esta,pienso,novaaserunacrisiscomootrasqueenelpasadosehan producido; la actual, al afectar al modo de funcionamiento del sistema econmico, acarrear cambios profundos en el modo de vida, del mismo modo que los ocasion la crisis de los aos 30. La diferencia fundamental radicaenqueaquellafueunacrisisdefinaldeunprocesodeformacindela base sobre la que se poda edificar el desarrollo del sistema. Mientras que estaser,estsiendo,unacrisisdeprincipiodelfindelsistema:elsistema,el Sistema Capitalista, ya ha hecho casi todo lo que tena que hacer cuando nacicomoevolucindelmercantilismo.Esonosignificaquemaanamismo vayaaconcluir,perosqueenlasdcadasquelequedandevidamostrar unatendenciadeclinante.Qupuedeesperarseparalosaosposterioresal estallidodelacrisis?Deentrada,quenadiepiensequelarecuperacinva asignificarunvolveralodeantes:quealguienvayaaunaentidadfinanciera enbuscadeuncrditode400.000eurosysalgaconunode600.000seacab y jams volver. Esto, que casi parece una caricatura, supone cambios profundos en el modo de vida, profundos y de una dimensin enorme. Pienso que, desde ya, la economa va a convertirse en la ciencia que administra la escasez, al contrario de lo que hasta ahora haba sido (o se haba dicho que era): la ciencia que administraba la abundancia. Lo que puedeesperarsedesdeelmismomomentoenquelasituacineconmicay socialseestabiliceesquelavidadelosjvenesseparezcamuchomsalade sus bisabuelos que a la de sus padres, al menos para la gran mayora. El nmerodemiembrosdelaclasemedia,elgraninventodelafaseposteriora la Depresin, ya est decreciendo y as va a seguir: cada vez ser menos necesaria, por lo que gran parte de sus miembros retrocedern en su posicionamientosocial,tantoporlamenornecesidaddelfactortrabajoque cabeesperar,comoporeldeclivedelmodelodeproteccinsocial.Cadaen el estndar de vida, exceso demogrfico, escasez de recursos, no son elementospropiosdeundecoradoexpansivo,sinoquedefinenununiverso de estancamiento y empobrecimiento excepto para una exigua minora de profesionales y tcnicos verdaderamente necesarios. Pero, adems, con un aadido. Los abuelos de los jvenes actuales vivieron las postguerras mundiales y penurias sin cuento, pero sus expectativas eran al alza: todo estaba por hacer y poda hacerse, ellos eran imprescindibles para hacerlo. Lospadresdelosjvenesdehoyyaempezaronaoleraromasdetormentay msdetresydecuatrovivieronalgunadelasvariantesdelasreconversiones que se llevaron a trmino en el planeta a lo largo de los 80. Sin embargo, desde al menos un punto de vista, continuaron siendo verdaderamente

necesarios, como consumidores. Por eso les dieron acceso a unacosa denominadacrdito y pudieron vivir francamente bien, al menos hasta que selesempezaexigirelpagodesusdeudasycomprendieronqueestaban atrapados de por vida. Pero hoy, qu expectativas tiene la ciudadana del planeta? A los abuelos que subsistan slo les queda esperar el final; a los padres, les tocar ir pagando sus deudas, una vez aplicadas quitas, o no, comopuedan;alosjvenesqueseanunosmegacraks,trabajarsetentahoras a la semana con remuneraciones puede que hasta elevadas. Pero la gran mayora..., aquellos jvenes que empezaron a trabajar sirviendo hotdogs al salir del instituto mientras sus hermanos peleaban en los alrededores de Sel, y que por las tardes conducan un Chevy de segunda mano, se estn jubilandoahora;ellosfueronlosquedisfrutarondeverdaderasposibilidades, los que tuvieron genuinas expectativas; lo fueron porque todos pudieron tenerlas.Sinembargoesoyanoesasporquenopuedeser,niserporque nodebeser.Posiblementeasumiralgoassealomsduroparaeldespusde lacrisis. Theghostofrevolution StillprowlstheParisstreets Downalltherestlesscenturies Itwondersincomplete.ThePalaceofVersailles, ALSTEWART(1978)

2.TRESINCURSIONESENTRESGRANDESCUESTIONES Pregunta:Elparo,sesolucionaralgnda?

Respuesta: No lo creo. El paro es un elemento inherente a la propia estructuradelaproduccin.Sisebuscalaproductividad,queeselelemento clave de la economa capitalista, se produce paro como elemento residual. Lassolucionesqueseplantean,dereducirlajornada,nosirven,porquenadie vaaquererreducirlajornadasiesosuponereducirtambinsueldo.Ysino se reduce el sueldo no veo cmo podramos mantener la productividad. Yo creoqueestamosviviendoelocasodelcapitalismo.Esunsistemaincapazde afrontarlos problemas que seacumulan. Losproblemas medioambientales, porejemplo,nosonsolucionablesdesdeelSistemaCapitalista,yaqueesl mismo el que los ha producido. Tendremos que inventar algo.JOS LUIS SAMPEDRO, catedrticodeEstructuraEconmica. LaFarola,1995. Han visto el documental Inside Job (Charles Ferguson, 2010)?Enunmomentodelacinta,unaconversacin: Por qu no se lleva a cabo una investigacin ms detallada?, pregunta alguien.La respuesta es contundente:Encontraran a los culpables. Continuemosconcine:WallStreet.Moneyneversleeps(OliverStone, 2010). Recuerdan ese filme? Tambin en l hay momentos inolvidables, como la escena que tiene lugar en un despacho de la alta direccin de un bancoestadounidense: El problema es el Congreso. Querrn saber adnde ha ido el dinero, nos vigilarnconlupa.Asstalos.Cmo?Dileslaverdad. Entre la frase del profesor Jos Luis Sampedro que encabeza estas lneas y los dos fragmentosdepelculasqueacabodecitarmedianquinceaos.Quinceaos que, aunque puedan parecerles mucho tiempo, en trminos histricos son una nimiedad: las Guerras de Coalicin que pusieron fin al sistema econmico social que precedi al actual duraron veintitrs aos y en ellas intervinotodaEuropa.Losaoscomprendidosentre1995yel2010hansido pacficos,al menos en la parte del mundo que desempea el protagonismo del planeta, y espectacularmente positivos en lo econmico, al menos, tambin,enampliaszonasdeesaparteprotagonistadelplaneta.

DNDEESTAMOS?

Sinembargo:sinembargo,algonohaacabadodefuncionar.En1995 todo pareca posible y al alcance de la mano. Daba la sensacin de que el consumo,lainversin,losnegociosgrandesypequeoshabaniniciadouna espiralexpansivaeimparable.Sinembargoelaoenquefueronfilmadaslas dos cintas mencionadas dio comienzo la peor crisis econmica, social y polticaenlaqueelplanetahaestadosumidodesdelaGranDepresin.En quince aos!, de el mundo va bien a cmo salimos de esta?. Detengmonosunmomentoyechemoslavistaatrsporuninstante. Sialguiennoexpertoeneconomasedetieneensuquehacerdiarioy sepreguntacmoyporquhemosllegadohastaaqu,sobrelabasedequ horrendo proceso nos hemos precipitado por este tnel descendente de desempleo, exceso de oferta, deuda, falta de expectativas, recortes en las prestaciones del Estado, disminucin en las pensiones de jubilacin, incertidumbrefinanciera,impagos,quiebrasymorosidad,qurespondera? Pienso que se sentira algo confuso: el gran problema de estoqueest pasando estriba en que no ha sido fruto de una mala poltica o de un conjunto de medidas inadecuadas ejecutadas por alguien inepto, sino la evolucin lgica de un estado de cosas que se ha ido desarrollando en los ltimoscincuentaaosdelmodocomodebandesarrollarsedebidoaqueno podan desarrollarse de otra manera. Es decir, y ah radica lo terrible: esta crisis, la que ahora estamos viviendo, la que vamos a seguir viviendo, era inevitable. Sloestano,claro:lohansidotodaslasquesonsistmicas,comolade 1820,comolade1875,comolade1929.Seproducenporquemanifiestanel agotamientodelmodeloeconmicosocialvigente,ysoninevitablesporque sonconsecuenciadeloquesehaidohaciendoydecmosehaidohaciendo en los aos precedentes. Si se hizo lo que se hizo y como se hizo, esa tendencia conduce ineludiblemente a una rotura, la del modelo,por loque talroturaresultainevitable.Yaquresideunadelascosasmsterriblesque lepuedensucederalaespeciehumana:eldeterminismo.Lascrisissistmicas soninevitables. Unmodelo,elmodelovigenteencadamomento,esnico,irrepetible;

es la manifestacin que adopta el sistema segn las condiciones y las circunstancias de un perodo histrico. Tras la crisis de 1875 (18701880) el modelo cambi. La internacionalizacin de la economa, de la actividad econmica, se dispar; el mundo comenz a globalizarse, y mucho. A eso contribuyeron en alto grado la Conferencia de Berln y el reparto de frica queenellasellevacabo;elconsumocomenzaaumentarporque,aunque poco,lohicieronlossalarios,alavezqueseredujolajornadalaboral.Elstatu quo vigente desde la Guerra de los Treinta Aos (16181648) ya no aguantabaensuscosturasdesdequeelImperioalemnsolicitunlugaren elmundo. Para resolver el problema se recurri a la frmula conocida: una guerra. La Gran Guerra fue la primera guerra verdaderamente industrial, en la que las capacidades fabriles de los contendientes desempearon un papelverdaderamenteesencial;losefectossevierondespus.En1923,tras la crisis de postguerra, la productividad se dispar, la agrcola tambin. La economa entr en un crculo que se realimentaba a s mismo: ante la enorme capacidad productiva, el crdito bancario nutri un consumo creciente, una inversin creciente y una especulacin inmobiliaria, financieracreciente.Cuandolacapacidaddeendeudamientoseagot...se acabaronlosfelicesaosveinte.Esunamsicaquelessonar,sinduda. Elcrashdel29,laDepresinsubsiguiente,pusierondemanifiestoque el modelo se haba agotado. El modelo puesto en marcha tras la crisis de 1875 estaba orientado a la acumulacin en un entorno de creciente internacionalizacin,peronosabanadasobreconsumomasivoporquenole haca ninguna falta saberlo; cuando el aumento de la productividad y el crecimientodelacapacidadproductivallevaronaunasituacinenlaquela nicasalidaeraelconsumoyelplenoempleodelosfactoresproductivos,y alguien pretendi implementar ambas cosas, el modelo colaps, y tras la crisistenaquesurgirunonuevo. Tras la crisis... sistmica. El sistema, el capitalismo, llevaba evolucionando desde principios del siglo XIX. Sus caractersticas seguan estando ah, siguen estando ah: propiedad privada de los medios de produccin,trabajoasalariado,libertadenlatomadedecisiones,proteccin jurdica de los contratos firmados... Pero el capitalismo de 1830 era muy diferentedelde1928.Larazndetaldiferenciasehallaenelmodocomoel

sistemasemanifiesta. Elobjetivodelcapitalismoenlasprimerasdcadasdesuexistenciaera acumular para poder seguir; luego le lleg el momento de expandir su actividad a todo el orbe, de depurar procedimientos y de que cada participante ganase el mayor peso posible. Es obvio que, aunque los principios continuaban siendo los mismos, el modo de hacer tena que ser diferente: el modelo no poda ser el mismo en ambas fases. Pues bien, la Depresin puso fin al segundo de estos perodos y el crash del 29 agot el modoenquelascosasestabanfuncionandohastaentonces. Bien. Siguiendo la Depresin, llegaron la Segunda Guerra Mundial, la GuerraFrayelpeligrorojo.NopiensenenEspaa:enesosmomentosno exista. Y el reto a partir de 1945: tiene que ponerse en marcha algo que reconstruya Europa y Japn; algo en lo que Estados Unidos sea el lder mundial, algo en lo que Estados Unidos, sin discusin, marque el comps; algoquebrindealapoblacinlaposibilidaddeobtenertodoloquenecesite, mejor dicho, lo que desee, partiendo de la base de que los expertos van a decirle a esa poblacin qu es lo que precisa, lo que desea; algo que haga quelaempobrecidapoblacinsalidadelacontiendamundialnoescuchelos cantosdesirenaprocedentesdelotroladodelElba.Qusedisea?Pueslo nicoquesepodadisearteniendoencuentalascircunstancias:unmodelo orientadohaciaelirams,siempre,deformacrecienteycontinuada. Durante veinticinco aos prcticamente todo el planeta se puso a crecer,mucho,yconunaocupacincasitotal,ytodofuebien,yseavanzen temas sociales, y en aspectos culturales, y se fue profundizando en la democracia. Pero el modelo este, como todos haba nacido albergando ensusenoelgermendesuagotamiento.Noesquealguientuvieralaculpa dealgo,niquealgoseestuviesehaciendomal.Esquelascosassoncomoson y este modelo haba partido de dos supuestos que hoy se sabe que son falsos. Por un lado, haba supuesto que la cantidad disponible de materias primas, de recursos en general y de petrleo en particular, la oferta, sera ilimitada;porotro,habadadoporsupuestoqueelpreciodeesasmaterias primasibasersiemprebajo,muybajo. Tras la Segunda Guerra Mundial y durante veinticinco aos aproximadamente,lascosasfueroncomounamoto.Laeconomafuncionaba impulsadaporlacrecienteproduccindetodoyelconsumoalalzade

todo,paralocualhacafaltaunapoblacinactivacreciente,cuyossalarios crecan y crecan; en eso se bas el nuevo modelo que naci tras la crisis sistmicainiciadaen1929. Fue un modo de hacer verdaderamente original, y creativo, pero fue asporquelaevolucinhistricaposibilitquelascosasfuesendeesemodo: trasdcadasdeprivaciones,despusdediezaosdecrisisyconunaguerra mundial a las espaldas, la clase obrera, convenientemente ocupada y remunerada, poda consumir todo lo que previamente ella misma haba producido, y las fbricas podan consumir los bienes de capital que otras fbricas haban elaborado, y el Estado y los entes locales podan consumir bienes y servicios producidos por las empresas, y la clase obrera, a fin de asegurar el bienestar de la poblacin y para garantizar el buen funcionamiento del sistema productivo financiando tal consumo con una contundente y progresiva imposicin directa, y las entidades financieras podanbombearlosfondosqueposibilitabanelmantenimientodelproceso recogiendoallydandoallenuncicloarmnicodecrecimiento.Fuelaedad doradaenlaquesecreelconceptomodernodeclasemediasimbolizado en una lata de sopa de tomate Campbell elevada a la categora de icono artsticoporelpopart. Ese maravilloso paraso empez a entrar en fallo tcnico en el ao 1973. La crisis del petrleo, ya, pero las cosas nunca son tan simples. La pregunta automtica: Qu se hizo mal? La respuesta irreverente: Absolutamente nada. La respuesta, en estos casos, siempre es la misma: Absolutamentenada. A lo largo de esos maravillosos veinticinco aos todas las economas, pero una fundamentalmente, haban estado haciendo algo que violaba de forma continuada una regla sagrada no escrita que sobrevolaba el modelo vigente,comosideunaprohibicindivinasetratara.Deformacontinuadase habaestadoemitiendounaofertamonetariamuysuperioralacantidadde fondosqueelmodeloprecisabaparafuncionar.Elresultadofuelaformacin deunatendenciainflacionariaqueseibatrasladandohaciasalariosyprecios; cuando los precios del crudo se dispararon, los costes de todo lo dems tambin lo hicieron, al actuar el crudo a modo de turbo de la tendencia inflacionaria. Esos costes disparados eran inabsorbibles debido a que la productividad del modelo estaba orientada a elevar la produccin, no a la

optimizacin del proceso productivo. El perodo de crisis 19731979 fue resultadodelaevolucindeestoshechos. A partir de ese momento ya nada fue igual. El acento, puesto anteriormenteenlaproduccinyenelconsumo,enlaredistribucindelas rentas,enlograrlamenordisparidadposibleentrelosingresosmselevados ylosmsreducidos,enelplenoempleo,pasaponerseenlareduccindela inflacin, en la minimizacin del papel del Estado, en la disminucin de la regulacin.Aumentlaproductividad,perotambinlohizoeldesempleoo elsubempleo,yseagravlapobreza,yladisparidadderentas;lomonetario pas a situarse por encima de lo productivo y la economa financiera comenz a colocarse por encima de la economa real. Qu estaba sucediendo? Pues algo en el fondo muy simple: el modelo estaba diciendo que ya no haba de todo y para todos en la cantidad y en la forma en que hastaesemomentohabahabido. Lasalidaquesebuscparaesasituacinpuedesercriticable,perofue lgica:elpoderpasaeludirformasymanerasyaimponersesobrelaparte msdbil:sobreelfactortrabajo,unacommoditycadavezmenosnecesaria en un entorno crecientemente financierizado. Para el recuerdo queda la crticaeirnicafrasedeWarrenBuffet:Sienelmundohayunaguerrade clases,lamaestclaramenteganando. Pero lo que se hizo a partir de 1979 monetarismo, neoconservadurismo,pensamientonico,llmesecomosequiera,apesar deiracompaadodecrecientesavancestecnolgicos(larobotizacin),yde profundasreformasorganizativas,tansloeraunparche.Sehabadejadode poner el acento en la demanda para pasar a situarlo en la oferta; el desempleotenaqueserelqueresultaraconvenienteparaque,dadasunas circunstancias,lainflacinfueselamenorposible;lossindicatoseranpiezas de museo; el modelo de proteccin social, una antigualla devoradora de impuestos,ylaredistribucindelasrentas,unanacronismo.Losbeneficiosy las cotizaciones burstiles crecan, pero el modelo cada vez se iba asemejandomsaunrostrodecartnpiedraintervenidounaymilvecescon liftingsimposibles.Losproblemasmonetariosdel87yelfindelaGuerraFra CMOHEMOSLLEGADOHASTAAQU?

del91nohicieronsinoacentuarlasensacindefindeciclo. Lasolucinllegdelamanodelplstico:yanosestamosacercandoal momento actual. En una atmsfera de control inflacionario; de dar autonoma a la oferta para que pudiera operar en el entorno ms libre posible;de restriccin de lasremuneraciones salariales; de buscar el mayor valorposibleparaelaccionista,peroalavezdetensionesmonetariasycon un dlar crecientemente debilitado, la nica forma de que el consumo pudiera continuar avanzando era a travs del consumo con pago aplazado: delcrdito. A partir de 1992 comenz a manar la financiacin hacia todo lo que pudiera imaginarse, una financiacin masiva, en aumento; los 90 fueron la pocadeldinerodeplstico,ylaburbujapuntocom,laevolucinnaturalde unaugeinsostenible.Laminirrecesindel2000fueunanuevamanifestacin del agotamiento de algo que ya era insostenible; pero se solucion, de la formahabitualdesdelosaosveinte:conmscrdito,peroahoranosloen forma de financiacin vinculada al consumo, sino en forma de un crdito infinitamentemspotenteyvinculadoaalgomsvalioso:losinmuebles,en particular,lavivienda. Acompaados de unos tipos de inters con tendencia a la baja los precios de la vivienda comenzaron a dispararse, sobre todo en Estados Unidos, en Reino Unido, en Espaa, en Australia. Construccin significaba ms PIB; los crditos hipotecarios equivalan a ms consumo de todo; los precios de la vivienda al alza daban lugar a pinges negocios financieros a travs de crditos empaquetados apoyados en la especulacin con los derivados que aseguraban el pago de tales crditos. Una entelequia sostenida en la ficcin de que los precios de la vivienda iban a continuar creciendodeformacontinuadaeindefinida. El7deagostodel2007elbancoBNPParibasdecidecongelartresde sus fondos de inversin: Parvest Dynamic ABS, BNP Paribas ABS Euribor y BNP Paribas ABS Eonia, vinculados al mundo financiero el mundo nacido paralelamentealrealalhundirsesucotizacinenpocassemanas;cuando lleg septiembre todas las personas vinculadas al quehacer econmico en cualquier rincn del planeta eran conscientes de que las cosas estaban dejandodesercomohabansido.Tenanrazn.Lapoblacinempezanotar que algo estaba sucediendo a medida que el desempleo iba aumentando,

perodurantebastantesmesesmuchoscreyeronqueelmilagrosiempresera posible. El perodo septiembre del 2007mediados del 2010 fue un irapeor, luego de mejora: se lanzaron los planes de ayuda, de estmulo: a las entidades financieras, a toda la economa. El 29% del PIB de los pases desarrolladosfueinyectadoafindeobtenerestosobjetivos,perolosdas5y 7demayodel2010tuvolugarunacumbredelConsejoEuropeo,ynadafue ya igual a partir de ese momento. Del estmulo y la ayuda se pas al saneamiento y la estabilizacin. Conceptos como el dficit y la prima de riesgodeladeudadesplazarondelosinformesydelostitulareselobjetivo hastaentoncesdeclarado:larecuperacin. Entre mayo y octubre del 2010 se produjo el inicio del crash: el reconocimientodequevolveralodeantesnoesposible;laasuncinde que a travs de las herramientas que hasta ese momento se han estado utilizando no hay salida para la crisis sistmica en que se halla inmersa la economa postglobal. El cambio de postura principia el 7 de mayo con la aprobacindelpaquetedeayudaaGreciaporpartedelConsejoEuropeo.En laUninEuropeasesientanlasbasesparaelestablecimientodeunfondode rescateparaaquellaseconomasquenopuedanafrontarsuspagos,aunque bsicamente pensando en los PIGS (Portugal, Ireland, Greece and Spain), aunquepocodespusempezarahablarsedeItaliaydeBlgica.Tambinse publican los stress tests de entidades financieras, muy satisfactorios en su granmayora,peroquenoconvencieronanadie.Yseinstauraunapolticade barralibreporpartedelBancoCentralEuropeoafindenutrirdeliquidezala bancaacambiodemuypoco. En octubre la cumbre de Deauville propone que los desequilibrios macroeconmicos y las prdidas de competitividad sean analizados por el ConsejoEuropeo,yplantealanecesidaddecrearunmecanismopermanente para el tratamiento de las crisis en el futuro que contemple una adecuada participacin del sector privado, abriendo la puerta al Cada palo que aguantesuvela,unaconvenienteparticipacinactualafinreducirladeuda de algn modo para asegurar el valor de la diferencia, y una necesaria participacinmaanaparaquecadacualsearesponsablededndesemete ainvertir. En el Reino Unido el nuevo Gobierno conservador aplica profundos

recortesenelgastopblico.EstadosUnidos,contandoconlacoberturaque brindaeldlarporserladivisaenlaqueserealizalainmensamayoradelos acuerdos financieros internacionales, aprueba unos segundos planes de estmulo a la vez que aborda una reforma financiera que contempla una ciertaregulacinqueenseguidaescalificadadeinsuficiente. AprincipiosdeoctubrelaOCDElanzauncomunicadoquenositala recuperacin en 2011 sino que prev hasta 2015 o 2017, un futuro mediocre de bajo crecimiento, alto desempleo y alto dficit (El Pas, 4 de octubredel2010). En otoo del 2010 comienza una nueva fase. Se distinguen varias situaciones. Por un lado, las economas que mostraban una situacin en apariencia envidiable porque exportaban, de las que Alemania era el prototipo;porotro,aquellasqueconsumansobrelabasedeuncrditoque seconcedaconfacilidadaunqueapreciosporlasnubes,casodeBrasil;por otro,lospasesdelsurdeEuropamsIrlanda,constantementeenelojodel huracn de los mercados; y finalmente, Estados Unidos, con un dlar que continuabafinanciandosuconsumointernoenelexterior,yChina.Peropor encima de todos esos casos particulares una deuda total pblica ms privada imposible de pagar, y unas entidades financieras cuajadas de deudadeinciertocobroydeactivosdedudosarentabilidad. Despusdetodoesto,adndehemosllegado?,culesELproblema? ELproblemanoesGrecia,nisonlosPIGS,nielsemiestancamientoenelque Japn lleva inmerso hace dcadas, ni la creciente desigualdad de la distribucindelarentaenEstadosUnidos,niladependenciadeAlemaniade las exportaciones, ni la de Brasil del crdito, ni que China sea la principal tenedora de bonos estadounidenses. Todo eso son problemas, profundos, enormescadaunoensmismo,peronoesELproblema,aquelloqueescapaz decolapsarelmodelodehoyparamaana.ELproblemaesladeuda. Hoy en da ninguna economa puede pagar todo lo que debe, pocas empresas pueden hacerlo, escassimas economas locales, un reducido nmero de familias. La realidad pura y dura es que no se puede pagar la deudaquesehacontrado,ladeudaquesehaidoformandoenestosltimos aos a fin de financiar el crecimiento que se iba alcanzando, una masa de deuda absolutamente astronmica, de un volumen inabarcable, de una extensin casi virtual. Y quin ha tenido la culpa de que se haya llegado a

estasituacin?,quineshansidolosculpables? Los culpables! Parece que cuando puede sealarse a alguien con el dedo las cosas son ms fciles. Pero esta vez nadie ha tenido la culpa de nada,otodoshemostenidolaculpadetodo.Comoyasehacomentado,a finalesdelos90elmodeloyaestabaagotadoyfueabasedeaumentarhasta elcielolacapacidaddeendeudamientodetodoslosactoreseconmicosyde inundarconcrditobaratoaesosactorescomoseprodujoelcrecimientode losaosdurantelosqueelmundofuebien. Quien posibilit ese proceso fue el sistema financiero a travs de las entidades financieras. Estas son autnticas bombas que distribuyen aquello con lo que hasta hoy se han fabricado los sueos: el crdito. Las entidades financieras atraan fondos y los lanzaban hacia quienes los necesitaban, fondos cuyo origen adopt mil variadas formas, algunas tan complejas que hasta se lleg a decir de los productos que las materializaban que no los entendanniquienesloscomercializaban.Fondos!Liquidez!Peroenverdad se trataba de una cuasi creacin de dinero sin existencia real, residente en servidores localizados en algn ignoto lugar, bits sin peso ni forma. Mera informacin. Y con eso se construy un mundo maravilloso en el que todo lo deseable fue posible y en el que todo mensaje qued convertido en un asptico Lo quieres, lo tienes, fuese lo que fuese. Y en eso consisti el maravilloso crecimiento de estos pasados aos. Culpables? A quin no le gusta una vivienda mejor? Qu empresa no desea disponer del ms sofisticado equipo de produccin? Qu pas no suea con ofrecer a su ciudadanalosferrocarrilesmsrpidosyenlazarconelloslamayoradesus ciudades? Claro que la pregunta que muy, muy pocos se formularon fue: Voyapoderpagar?. Enciertomodolomejorparaentenderloquenosesperaesdesandar el camino recorrido, pero volviendo a nuestro mundo actual y situarse ms adelante. Imaginemos que estuvisemos en 1930. Alguien que se ha dedicado a analizar qu ha estado sucediendo en los aos posteriores a la YAHORA,QU?

finalizacin de la Primera Guerra Mundial observa que la productividad ha estado creciendo a un ritmo tan exagerado que la capacidad de consumo existente ser insuficiente para absorber la oferta que se ha generado a pesar de la ola de crditos que se han estado concediendo; una ola de crditos que tambin ha alimentado una burbuja especulativa burstil e inmobiliaria. Imaginemos que alguien hubiese escrito eso en 1928 y que otros,ustedes,loestuviesenleyendodespus:unaoantesqueestallaseun crashviolentoyterminal. Obviamente esos lectores se preguntaran cmo se iba a salir de la postracin en que se hallaban sumidas la economa y la sociedad. Si era factibleunasalidarpida,sieraposibletomarunatajo,inclusopreguntaran sinohubiesepodidoserevitadotamaodesastre.Larespuesta,entodoslos casos, hubiese sido negativa. Al igual que lo es ahora cuando esas mismas preguntassonformuladas. Unacosaquetienenencomnlacrisisdelosaos30ylaactualesque ambas son sistmicas, es decir, inevitables. Una crisis sistmica se produce porque el modelo que ha estado vigente durante la fase de referencia se agota, por lo que debe ser sustituido por otro. Es decir, cuando el modo como las cosas han sido hechas desde la ltima crisis sistmica se hunde porqueyahadadodescuantodespodadar.Enotraspalabras,cuandoel modelo que se puso en marcha tras la crisis anterior pasa a resultar insuficienteoinadecuadopararesolverlosproblemasquelaevolucindelas cosasestplanteando. Durante la Depresin comenz a disearse el modelo sistmico que sustituyalquefuedinamitadoporelcrashdel29yqueladcadadelos30 enterr. Un modelo que hua de los predicamentos del modelo que haba entrado en crisis y que creaba otros nuevos: cmo absorber la creciente produccin obtenida gracias a la productividad en aumento? Pues con un consumo masivo de todo por parte de una poblacin activa lo ms numerosa posible y plenamente ocupada en unas instalaciones productivas ennmeroytamaocreciente;unapoblacinactivaplenamenteocupaday bien remunerada, y atendida por un modelo de proteccin social sostenido porunEstadopotenteyfinanciadopor unsistemafiscalcapazderecaudar msenproporcinalaumentodelaactividadeconmica. Genial, verdad? Pues bien,la evolucinde ese preciosomodelo que

resolvilasdisfuncionesdelmodeloquefallecienlaDepresineselqueen laactualcrisisseestmuriendo.Lapregunta,ahora,es:quvienedespus? Cmoserelmodeloquereemplazaralquesehaagotado? De entrada, el momento: la dcada de 1930 no es la del 2010, ni el momento actual es aquel momento de entonces. Hoy existen unos mecanismos amortiguadores que en los aos 30 no existan, unos resortes monetarios, el conocimiento de lo que la deflacin supone, un modelo de proteccin social que, aunque en retroceso, contina brindando unos serviciosqueenlosaos30nadieprestaba;pero,alavez,mientrasqueen losaos30yposteriorespodadecirsequetodoestabaporhacer,hoyla realidadeslaopuesta:casitodoesthechoo,almenos,loestenlalnea enlaquelahumanidadsehaestadomoviendoenlosltimossiglos:actuar suponiendo que la oferta de commodities, materias primas, recursos era inagotable. Elnuevomodelonopuedebasarseenlasmismasherramientasenlas que se ha basado el anterior, el que est agonizando, porque esas herramientassonlasquehancontribuidoasuagotamiento.Porlotanto,el nuevomodelohadeusarutensiliosyutillajestotalmentenuevos. Adems, el motor que ha estado moviendo al modelo ha sido el individualismo:mayor,msfuerte,mslejos,perocadaunoporsucuentaa fin de que, cuando se sumase lo conseguido por cada uno de esos unos, la sumacreciese;esoriginal,peroexigequetodoslospartcipestenganacceso alosrecursosqueprecisen.Ahorabien,partiendodelabasedequecomoel ganadorselollevatodo, aquellos recursos utilizados por quienes no ganaron se pierden irremediablemente; y es aqu donde se hace evidente queelindividualismonopuedeserelmotordelnuevomodeloquesustituya al actual, porque el desperdicio deloquesea ya est empezando a estar prohibido. Y lo que alimenta al motor: lo especulativo, el endeudamiento, lopolticoarropandoalLoquieres,lotienesenunaatmsferaenlaque Todo era importante y necesario. Fue y estuvo bien porque era lo que tenaquesersobrelabasedecmoeranlascosas,deculeralaevolucin de las cosas, pero ya no es posible continuar construyendo realidades a travsdedeseosargumentadoscondiscursospolticos.Alrevs,tienenque ser decisiones tcnicas sustentadas en criterios operativos que busquen la

eficienciaenelusodeunosrecursosqueahorasabemosescasos. Lonuevo:ahestribaelcambiosistmico,elnuevomododehacer las cosas, la nueva manifestacin operativa del sistema. Si hasta ahora la maximizacin de la produccin ha sido el objetivo, a partir de ahora la optimizacin en el uso de los recursos cantidades utilizadas y calidades empleadas ser lo decisivo, lo que conecta con los conceptos de uso eficienteyproductividad. Lonuevo:loqueelsistemaelcapitalismohaestadoutilizando ha sido la manifestacin individual de la voluntad: el individualismo. El individuohasidoelreferente,elactor,elproductor,elprotagonista.ElPIB nodejabadeserlasumadeloslogrosobtenidosporcadaindividuosobrela basedesucapacidad,desusposibilidades,desuesfuerzo,conelbeneficioy lamayorrentacomopremio.Recordemos:elganadorselollevatodo.Esa formadehacerencierraunproblemanopercibidocuandoloquesebuscaes el irams permanente: un problema consistente en que, en esa competencia feroz, gran parte de los recursos que en esa carrera utilizan quienesnoganansepierdenpuraysimplementealhabersidogastadosenla pugna por quienes no han ganado. (Lo que en el modelo vigente queda justificado por el PIB que han generado quienes han perdido mientras luchabanenlabatalladelacompetencia.) A partir de ahora deber adoptarse una estrategia crecientemente colaborativa en un entorno crecientemente coordinado: el individuo dejar de ser importante por lo que l consiga, para serlo justamente por lo que aporte al grupo (o a los grupos) del que forme parte, de forma que cada individuo seaunapartedeunconjunto interrelacionadoydetalmodoque eseconjuntoseamayorquelasumadesusrespectivosindividuos.Ventajas que,decaraalanuevaformadehacerlascosas,seobtienen?Todas. Alavez,eldesperdicioderecursosquesehaproducidosobretodoen losltimosaosdelactualmodelosereducir,ytambinelusoinnecesario quedeesosrecursossehacaalutilizarlosenlafabricacindebienesyenla elaboracindeserviciosalosquetanslosepodadarsalidaatravsdeuna creciente capacidad de endeudamiento de la poblacin permitida por los rectoresdelarealidad:merefieroalascorporacionesdelasquedependela economa de pasesycontinentes.Reducir,talvezeliminar,eldesperdicio derecursos:hayalguienquenoestdeacuerdoconalgoas?Elproblema

radica en que las unidades de cobre, agua, madera o granito que no se utilicenpuedenpermaneceresperandoenminas,canterasoros.Peronose puede meter en un depsito a las personas cuyas horas de trabajo no se necesiten,ysacarlasdeeseretirocuandoesashorasdetrabajoencantidad cada vez menor sean necesarias. Es decir, con respecto al factor trabajo existe un problema que, de alguna manera, debe ser resuelto. Volveremos sobreestetema. Tampoco lo nuevo puede estar basado en el motor que ha posibilitadoestecrecimientofulgurantedeestosaospasados:elcrdito.Es absolutamente imposible continuar con el esquema hasta ahora utilizado; porquelacapacidaddeendeudamientosehaagotado,s,peronosloeso. Permitirunendeudamientocrecientecontranadahasupuestodaraccesoa una capacidad de consumo que ha llevado a un exceso de produccin de todo y a malgastar recursos que hoy sabemos escasos. Y que en zonas del planetanotenganlonecesarionisiquieraparasubsistirnoes,enabsoluto, un argumento; al revs: consumir sin reponer lo que se consume es una formademalgasto,yaqueelcrecimientoeconmiconoescapazdesostener losincrementosdemogrficosquesevanproduciendo. La evolucin de la poblacin mundial ha sido demencial. En 1800 habitaban el planeta 980 millones de personas, 1.650 millones en 1900, 3.692 millones en 1970. Hace poco ms de dos dcadas, en 1990, la poblacin haba crecido hasta los 5.264 millones, lleg hasta los 6.070 millones en el 2000, y a finales del 2011 se ha estimado que en el mundo habr7.000millonesdepersonas,el19%delascualesgenerael81%delPIB del planeta, una ratio que ir disminuyendo a medida que vaya desconectndose ms la relacin entre PIB y cantidad de factor trabajo necesario.Esdecir,lonuevotampocopuedeseralgoconectadoconuna poblacin creciente, gran parte de la cual consume unos recursos que no repone, y que ha de sufrir penalidades sin cuento durante su existencia simplementeparamedioexistir.(Ya:elrazonamientocontrario:Peroesque losricosdesperdician;sinolohiciesen,todospodramosvivir;s:gastando los recursos que ahora se gastan que son escasos y viviendo, todos, comolaclasemediamexicana:eseseraelnivelderentamediaresultantede dividirtodoelPIBdelmundoentreelconjuntodelapoblacindelplaneta;y elgastoseraidntico.)

Y la tecnologa. Siempre que se produce un cambio de modelo se produceunavancetecnolgico,espectacular,decisivo.Enelmodeloclsico, el que se agot con la Depresin, fue la electricidad y su aplicacin a una industria mecnica crecientemente pujante. En el que an es nuestro modelo,fuelaenerganuclearysuadministracingraciasalacadadams sofisticadaelectrnica;ytambinelusocrecientedelpetrleoylacreciente dependencia de todo respecto del crudo. El nuevo modelo tiene que venir acompaadosindudadeavancestecnolgicosespectacularesqueayudena mejorarlaproductividad,ahacercrecientementeeficienteelmododehacer, aoptimizarrecursos.Piensoenunanuevafuentedeenergaqueresuelvalos que hoy son dos autnticos problemas: la escasez y el desperdicio energticos. Tambin habr soluciones basadas en formas de programar y reprogramar secuencias existentes en la naturaleza a travs de la biotecnologaylatecnogentica. Un nuevo modelo sistmico, pero con qu decorado? Un decorado que muestra una escasez generalizada de recursos, lo que lleva a lo que fuerza a, en sentido general, un uso y un consumo eficientes, y que promueve la optimizacin de y por parte de todos los partcipes en el modelo.Algoasnopodrcontarconlafinanciacinfcilybarataconqueha contado cualquier actividad que, como en el pasado, prometiera un rendimientosignificativo.Enelmismomodelolafinanciacin,comorecurso que es, tendr que ser dada en funcin de la necesidad de aquello que precise de financiacin, mxime teniendo en cuenta que la capacidad de endeudamiento ser prcticamente nula al haberse agotado y al estarse liquidando deudas pasadas o al ser disuasorio el riesgo a asumir. A eso adase una nula o muy reducida capacidad de pago por parte de amplios colectivos y una casi inexistente capacidad de absorcin de activos financierosporpartedequienesdeberanfinanciaresasactividades. Apartirdeaququedanestablecidaslascuatropatassobrelasquese estructura un modelo. A nivel social, el control, la seguridad y la identificacin de amenazas pasan a ser los elementos determinantes en un entorno de escasez y de exceso demogrfico. La imprescindible eficiencia pasa a pivotar sobre una productividad creciente que se sustenta en la tecnologa adecuada. La administracin de esa situacin pasa por filtros de coordinacin,regulacineintervencin.Laestabilizacinylaestandarizacin deprocesosseadoptancomoelementosdepartida.Paraafrontaruncambio

enelsistema:unnuevomododehacerlascosas. La gran pregunta es: cmo salir del impasse en el que se hallan sumidasactualmentelaeconomaylasociedadconelmenorcosteposible? Lo primero: reconocer dnde nos hallamos, en qu punto se encuentra la economamundial,lasociedadplanetaria;asumirelcncer. Esta crisis todas las crisis que como esta lo son son cnceres y, comotales,susprocesossonequivalentesalasevolucionesdeuncarcinoma. Primeroseniega,yesoesloquesucedienlaprimerapartedelaprecrisis, entre septiembre del 2007 y mediados del 2008. Luego se dice que algo puede haber, pero que es benigno y con ciertos remedios se subsanar el problema, y as pas entre septiembre del 2008 y mayo del 2010: entre la quiebradeLehmanBrothersylacumbredelConsejoEuropeodel7demayo. Durante esos meses, de una forma o de otra, se inyectaron salvajadas de dineroenlaeconomaafindearreglarlosproblemas:el29%delPIBenlos pasesdesarrollados. Despus,enlareunindemayo,sereconociqueelremedionohaba funcionadoyquehabaqueextirparalgnndulooalgnplipo,queeslo queestabaocasionandolosproblemas,yasseesthaciendodesdeeseda de mayo a travs de los recortes y reducciones de gasto pblico y con los aumentos de impuestos, a fin de eliminar el megadficit que el remedio anterior caus. (En Estados Unidos, y aunque saben que toca entrar en la fasetres,demomentoquierencontinuarconmsdelafasedos,porqueel resto del mundo se lo permite debido a que son los nicos que imprimen unos papeles que se llaman dlares que an sirven para muchas cosas.) Evidentemente, la fase tres, en la que todava estamos, ni cura ni arregla nada,sloagotaybajalasdefensas,porqueunasangranuncahacuradoun cncer(niprcticamenteningunaotracosa).Peroamediadosdel2011an nosehaadmitidoqueesoesas. A partir de julio, a medida que se ha ido disponiendo de toda la informacin,amedidaquesevayaproduciendolaconcienciacindequeel cncer ya est instalado dentro del modelo, se ir admitiendo que ese modeloyanoesviable.Porelloeslgicopensarquetodoslosactoresseirn sentando alrededor de una mesa y que irn poniendo encima de la misma todalaporqueraqueacumulaban,todaladeudaquenopodanpagar,todos los compromisos que no podan atender, y que eso lo llevarn a cabo unos

tcnicos,nolospolticos. Yentonces,qu?Entonceshabrqueactuar.Elproblemaestribaen que an no existe una nica postura perfectamente delimitada, una nica tendencia definida; el problema es que an estamos en la fase prueba y error: se habr asumido que el modelo ya no es viable, s, pero habr que encontrar el tratamiento idneo para afrontar la transicin hacia un nuevo modelo. Elnuevomodelotienequeestarbasadoenlacoordinacin,perouna coordinacindesempeadanodeformaabiertaalainterpretacin,sinode manera que sus medidas y decisiones no dejen lugar a dudas sobre la intencionalidadyelobjetivobuscado.Debernserorganismostcnicosque definan,juntoagruposdecontrolqueanalicenresultados;enconsecuencia, las actuales posturas y preferencias polticas quedarn excluidas de los procederesdetalesinstituciones.Laidea,entrecomillassisequiere,serala deunimperioguiadoporelementosquetenganmuyclaraladireccinque hayqueseguir. Estas instituciones integradas por expertos deben estar totalmente al margendelapoltica,integradasporpersonasconprofundosconocimientos delasreasdelasqueseocuparnpero,alavez,conunavisingeneraly amplia del conjunto en el que se van a mover. Obviamente la honradez de sus integrantes debe estar por encima de toda sospecha, su capacidad, por encima de toda duda, y su sentido prctico y de grupo, ms all de toda discusin. Deberan ser elegidos por expertos y supervisados tambin por expertos. Obviamente, en una estructura como esa, la voz de las grandes corporacionesdeberserescuchada;dehecho,esmuyposiblequeseanlas grandes corporaciones las que acaben designando esta especie de aristocraciadelagestin. Una lista no exhaustiva de medidas, de posturas, que podran ir adoptndosealolargodelosprximosmesesseralasiguiente: ElncleocentraldelsistemasehallaenEstadosUnidos,China,Alemania, Japn y Reino Unido. Las economas con un peso significativo deben coordinarse, todas, pero estas mucho ms, porque son economas sistmicas.Encadacontinentedebefavorecerselaformacindeclusters, es decir, agrupaciones de compaas con actividades vinculadas y/o

relacionadas, en un rea geogrfica definida, de forma que todas se beneficien de la agrupacin en mayor o menor medida, as como fomentar los clusters ya establecidos en funcin de su necesidad, para pasar posteriormente a la creacin de ejes continentales de actividad, algunos de cuyossegmentosyaestndibujados.Enunatercerafase,sedebeafrontarla delimitacin de redes de unin entre los ejes de actividad. Evidentemente, aquseinsinaelestallidodeunaseriedeproblemasgravesquesufrirnlas reas poblacionales que queden fuera de esos ejes y redes. La Unin Europea, Estados Unidos, Japn, China y todos los grandes pases productores de recursos esenciales debern coordinar medidas, planificar necesidades y asignar recursos de nuevo, en coordinacin con gabinetes tcnicosqueestudienydeterminennecesidadesysiempredejandoaunlado posturaseinteresesnacionales.Laporqueraquelasentidadesfinancieras acumulanensusbalances,ascomolaqueguardanfueradeellos,debesalir alaluz:todalaporquera,alavez,yanivelmundial.Losaccionistasdeesas entidades, si los tienen, debern enfrentarse a las consecuencias que tal operacin ocasione, ellos solos. Las entidades inviables debern ser intervenidasporlosEstadosperobajolacoordinacindelgrupodetcnicos que se ocupen de la gestin. Los saldos de los diferentes tipos de cuentas deberan ser congelados y regulados. Se deberan forzar las absorciones de entidades financieras a fin de crear grupos viables. Anlisis detallado y conjunto a nivel de pases de las deudas pblicas y privadas de cada economa.Petrificacindedeudas,determinacindeposibilidadesrealesde pago.Organizacinyfavorecimientodeltruequedebienesyserviciosentre pasesycompaasconfijacindevaloresdecambio.Establecimientodeun clearingdedeudas,desucompensacin,aniveldepases,entesregionalesy locales, empresas y familias. Puesta en marcha de la trazabilidad en el procesodefabricacinyenlalogsticadebienesyservicios,implementando paraellotodalatecnologaqueseanecesariayconveniente.Determinacin de qu actividades y qu compaas son necesarias, eficientes y tiles y cules no lo son, por subsectores y sin excepcin. Determinacin de los costesptimosdefabricacin,desusnecesidadesdepoblacinocupada,de sus excedentes de mano de obra. Absolutamente toda la operativa econmica deber girar en torno a la idea de que lo necesario es lo importante, en un entorno en el que las corporaciones sern las que, en definitiva, administrarn la escasez. Intervencin de las compaas estratgicas por tcnicos dependientes del grupo de control, de esos organismostcnicosreferidos,peronicamentelasqueseanestratgicas.

Anlisis detallado de la productividad del gasto; el gasto pblico en una primerainstancia,peronoslo:cuandosemalgastanrecursostantodaque sean malgastados en una actividad pblica o en una privada. Anlisis detallado,peronoslodesucuanta;antes,incluso,esprecisopreguntarse: se gasta eficientemente lo que se est gastando? A partir de aqu, fijar prioridadestcnicasdegasto.Eliminacindelaimposicindirectaypuesta enmarchadeunimpuestosobreelgastocontasasnegativasparaaquellos bienes que sean declarados bsicos y esenciales. La estructura de ese impuesto debera ser idntica para todo el planeta, al igual que la implementacin de esa reforma fiscal; los tipos podran ser temporalmente distintosenfuncindelascaractersticasdecadapas,perosiempresegnlo determinado por los organismos tcnicos de gestin. Puesta en marcha, por una nica y definitiva vez, de una amnista fiscal a nivel planetario a cambiodeunatasanicaquepodraequivaleraltipodelimpuestosobreel gastoensumodalidaddebienesintermedios.Unavezagotadoelplazopara la regularizacin, eliminacin de todos los parasos fiscales sin excepcin, persecucin del fraude fiscal hasta sus ltimas consecuencias por parte de unanicaautoridadsituadamsalldefronterasylegislacionesparticulares; a la vez, supresin de estructuras legales dedicadas a la disminucin de los pagosfiscales,tipoSICAVysimilares.Posiblementedeberasereliminadolo que se conoce como secreto bancario, al menos durante el tiempo que dure la salida de la crisis. Eliminacin del concepto de economa sumergida gracias a la persecucin del fraude, a la amnista y a la simplificacin fiscal. Favorecimiento de la fusin de aquellas pequeas unidades productivas que sean viables. Creacin de un subsidio de subsistencia generalizado que aglutine diversos conceptos: rentas de insercin, pensiones mnimas, etc., que, verdaderamente, permita la supervivencia:lamiseriaylapobreza,porprincipio,debensererradicadas. Los mercados de trabajo el mercado de trabajo en general, no el de una minora esencial que funcionar segn sus propios acuerdos debern ser exhaustivamente vigilados a fin de que se cumpla la legislacin global sobreseguridad,higiene,jornadamximaydescansoperidico,ascomoel cumplimiento de lo firmado en contrato. Los salarios seran decididos en el senodecadacompaayensudeterminacinjugarancriteriostcnicosde valoracin del puesto de trabajo. Es presumible que la contratacin temporal, as como la modalidad de contrato a tiempo parcial, aumenten. Este tipo de contratos debern ser muy vigilados a fin de que se cumpla a rajatabla la legislacin, pero no frenados ni desincentivados, ya que la

ocupacin se formar a partir de la suma de muchos trocitos de ocupaciones personales. Fomento de la colaboracin entre compaas, tanto pblicas como privadas o mixtas, en aquellos mbitos que generen sinergiasyventajas.Desdemonizacindelosoligopolios,msan,fomento deestosenaquelloscasosenlosquesuexistenciaincrementelaeficiencia. Involucracindelasgrandescorporacionesenlaadministracinyasignacin derecursos.Facilitarentodoslosaspectos(legales,logsticos)eldesarrollo del Tercer Sector. Favorecer la colaboracin entre las entidades del Tercer Sector, los Estados y las corporaciones de modo que se administren de la formamseficienteposiblelosfondosconquesecuente.Esencial:pensar en global, en conjunto, con perspectiva, desde fuera. Coordinar polticas monetarias, fiscales, exteriores. Gestin por parte de equipos tcnicos independientes.Establecimientodereasderelacin:UninEuropeaRusia, EstadosUnidosLatinoamrica,JapnAsia.PapelespecialdeOrientePrximo que acumula, al menos en teora, el 65% de las reservas de petrleo del planeta.IrhaciaGobiernosdeconcertacinnacional.Supeditarestructuras subnacionalesregiones,provincias,inclusoEstados,aobjetivosglobales. Agrupar entes regionales y locales ayuntamientos a fin de optimizar recursos:instalaciones,equipamientos. Y despus? Hacia dnde nos puede llevar esta evolucin de las cosas? Hacia dnde vamos? Guardando paralelismos, entre el 2020 y el 2023 puede haberse consolidado un nuevo modeloeconmicocuyoobjetivosealaoptimizacindelusodelosrecursos atravsdelaeficienciaque,entreotrascosas,traerunanuevaorganizacin geopoltica del mundo en la que grandes corporaciones ostenten el poder efectivo,aunqueformalmentelosGobiernosdeconcertacindesempeenla accin ejecutiva; paralelamente, crecimiento de redes de actividad hiperconectadasenlasquelosnudosseanpotentesclustersquedesarrollen las actividades productivas. Un modo de hacer mucho ms eficiente que el actualperoqueenmuypocoseasemejaraunentornoindividualistacomo elquehemosconocido. Dichodeformamsgrfica,presumiblemente,elnuevomodelohacia elquevamosser,encasitodo,elreversodelquehastaahorahemosestado utilizando: se asumir que la oferta de commodities no es ilimitada y se trabajar partiendo de ese supuesto; el consumo, mayoritariamente, estar acotado a las cantidades precisas de aquello que sea necesario; el endeudamiento,comounrecursoms,serreservadoalasinversionesque sesuponganprecisas;laofertamonetaria,almargendequesusformassean

simplificadas,pasaraestarperfectamenteadaptadaalasnecesidadesdela economa... Mejor?, peor? Una de las consecuencias que tuvo la crisis de los aos30fueladesaparicindelmodelotradicionaldefamilia,algoqueensu momento fue terrible, y luego fue asumido. El modelo posterior trajo el consumoindividualyelcrecimientogeneralizado.Lacrisisdelosaos10del siglo XXI traer el fin del Estado tal como lo hemos conocido y el acceso colectivo a aquello que sea necesario, aquello que se necesite y un crecimientoquenosebuscar,adiferenciadeahora,generalizado.Entonces se dijo a aquellas gentes que todo era posible, infinito, total; ahora se est diciendoqueloquehayesloquehay,queeslimitado,yqueesparcial.Aquel modelo trajo el sueo de que siempre era posible que todos fueran a ms; este ya nos est contando que, en algunas ocasiones, algunas personas podrn ir a ms, y el resto, con esfuerzo, quedarse como estn. Existendiferencias:nohayduda. Assoonasyourreborntheymakeyoufeelsmall, Bygivingyounotimeinsteadofitall, Tillthepainissobigyoufeelnothingatall, Aworkingclassheroissomethingtobe.WorkingClassHero, JOHNLENNON(1970)

3.ESPAA

... desde los trece aos [desde 1945] yo haba trabajado en un taller, donde haba treinta operarios, y yo saba cules eran sus aspiraciones: comprarse un reloj, una gabardina, un coche. Aquel romanticismo de la izquierda que vea el cambio al doblar la calle no se corresponda con la realidad. JUANMARS, autordeltimastardesconTeresa(1963). EntrevistarealizadaporJuanCruz, ElPas,domingo4dediciembredel2005. Y Espaa? En qu situacin se encuentra en relacin con todo lo que venimos diciendo? Cmo va a abordar la salida de estacrisissistmicaen la que se halla inmersa junto al resto del mundo? Qu expectativas tiene la economa de Espaa en los prximosaos?Culessonlasdelasociedadespaola? En conjunto, la situacin econmica de Espaa es verdaderamente mala, muy negativa. Por un lado el PIB se halla muy concentrado en subsectoresmuydependientes,biendelacoyuntura,biendelexterior:enlos aos del Espaa va bien y ms que bien, entre construccin, automvil, turismo y hostelera, y las actividades asociadas a estos sectores la oferta generaba ms del 30% del PIB, y el consumo, fundamentalmente a crdito, msdel60%;esdecir:actividadesdemedioybajovaloraadidorealizadas conunmodelomuyintensivoenfactortrabajo,dereducidacapitalizaciny dependientedelcrditoydelexterior.Consideradomaravillosoenlosaos del boom, el modelo se demuestra ineficiente para afrontar una crisis sistmicay,sobretodo,parasalirdeella. Siendomaloelpanoramaanterior,lopeoreselenormemontoalque asciende el endeudamiento espaol, as como la gran dependencia exterior de tal endeudamiento. A 31 de diciembre del 2010 y tomando como referenciaelPIB,ladeudatotaldeEspaasedesglosabadelsiguientemodo: ladeudapblica(Estado,entesregionales,ayuntamientosySeguridadSocial) ascenda a una cantidad equivalente al 66,5% del PIB; la de hogares y familias,al85%;ladeempresasnofinancieras,al139%,yladelasentidades financieras,al106%,loquesumauntotalde4,2billonesdeeuros,esdecir,

el396%delPIB.Aesoadaseotrodato:deesacifra,untotalde1,7billones deeuros,esdecir,el164%delPIB,estenmanosdeextranjeros. Enresumen,Espaa,productivamente,tieneunaestructuraanticuada y genera un relativamente bajo valor aadido, y depende del exterior para colocarsuproduccinysusservicios,ydelcrditoparaproduciryconsumir. Pero el ahorro interno ha sido insuficiente para financiarlo, por lo que tambinelrecursoalcrditoobtenidoenelexteriorhasidoimprescindible parafuncionar.Paralelamente,elenormeproblemadeladeudanoradicaen las Administraciones pblicas,sino, sobre todo,en las empresas que tienen que producir y en las entidades financieras que tienen que facilitar con sus prstamostalproduccin.Unasituacinverdaderamentenegativa. En el Cuadro 1 (vase el final de este captulo) se halla resumida una secuencia de ocho aos. En l hay de todo: pasado, futuro, previsiones... Cuentacmohansidolascosasycmoestimanquevanaser:a)elGobierno deEspaa;b)unorganismo,elFMI,queenlamayoradelasocasioneshabla ms para los mercados que para los Estados que lo constituyen, aunque, esos,siempredeformamuyeducada;yc)unaagenciadecalificacinenel momentoenqueelaborsuspropiosestudiosenrelacinconlacapacidad deresistenciadenuestropas. Algunas cifras ya parecen antiguas, pero da igual: la historia sirve, sobretodo,parainterpretarunmomento.Enelao2007sevivielltimo del boom, aunque la tasa de desempleo jams descendi por debajo del 7,95% (a31 de mayo del 2011, en plena crisis, la tasa dedesempleoen los Pases Bajos es del 4,2%, en Austria del 4,3% y en Suiza del 3,5%) y el supervitfiscalseconsiguiabasedeunosingresosobtenidosapartirdelas actividadesquehabageneradoelpropioboomydenoatenderunaseriede carencias sociales que ya estaban resueltas desde haca tiempo en otros paseseuropeos,comolaatencinaladependencia. El ao 2008 fue ya de clara desaceleracin: muy brusca cada en el crecimiento y acusado aumento de la tasa de paro, aunque el reconocimiento de la situacin no lleg a ser oficial; la cada en la recaudacin fiscal, junto con el aumento del gasto pblico que supuso la instauracindelchequebebenel2007y,sobretodo,ladeduccinlineal de400eurosenelIRPFinstauradaenel2008,determinaronquelascuentas pblicas cerraran el ao con un dficit muy elevado que se multiplic por

msdel2,5enel2009,altenerquefinanciarelGobiernounpretendidoplan dereactivacin,elPlanEysusvariantes,juntoconunaacusadacadaenla recaudacinfiscal;yfueunplandereactivacinquenoevitquelatasade desempleosesituaraenel18,8%delapoblacinactiva. Como en toda Europa, el ao 2010, a partir del mes de mayo, fue el comienzo del ajuste: reduccin salarial de empleados pblicos, incremento del IVA, aumento de los gravmenes sobre el tabaco, reduccin del gasto pblico.Ylapropagandaoficialvendielcrecimientodel2010comounlogro econmico,apesardequeelaocerrconel20,5%delapoblacinactiva desempleada. Y en lnea con este cambio de ptica el 20 de diciembre del 2010 la OCDE public el habitual informe anual sobre la economa espaola. Muy importante este texto, debido a quin es su autor y teniendo en cuenta el momento de su publicacin. El informe apunta sugerencias operativas respectoaciertosaspectosdelmercadodetrabajo,elmodelodeproteccin socialyelsistemafiscal.As,respectoalmercadodetrabajosugieredisear uncontratodetrabajonicoquenodistingaentrefijoytemporalyconuna indemnizacin por finalizacin de monto creciente segn la antigedad; el abaratamiento del despido; la eliminacin de la ultraactividad en los convenios colectivos; la flexibilizacin de la negociacin colectiva y la facilitacin a las empresas del descuelgue en ciertas clusulas de los convenios; la eliminacin de las clusulas de mantenimiento del poder adquisitivodelossalariosantelainflacin;ylavinculacinentrepercepcin deunsubsidiopordesempleoybsquedaefectivadeocupacin. Con respecto a las condiciones de jubilacin, la OCDE propona prolongar la edad de jubilacin de modo que se vincule a la esperanza de vida, alargando automticamente el momento de retiro a medida que aumente esa esperanza de vida, reducir la duracin y los importes de los subsidios que se pagan a los trabajadores de mayor edad (hasta su eliminacin) a fin de retrasar su edad de jubilacin (ya que al no estar ocupados aceptarn lo que se les ofrezca y en las condiciones que se les ofrezcan), eliminar la jubilacin parcial, y aumentar las cotizaciones para aquellostrabajadoresqueprolonguendemasiadosuedaddejubilacin(para queliberenpuestosdetrabajo). Y con relacin a las pensiones de jubilacin, el organismo propone

considerar toda la vida laboral para el clculo de la pensin, aumentar el nmero de aos cotizados para tener acceso a una pensin, endurecer la normativa que permite percibir pensiones de viudedad, en el caso de que existansuprimirregmenesespeciales,comolasdepescaylamineraenel casodeEspaa,yconcarctergeneral.Comoideageneral:reducirelalcance delasprestacionesenrelacinconlascontribuciones. Por lo que respecta a la fiscalidad, el informe sugiere el aumento del IVA en aquellos bienes que tengan un impuesto reducido y superreducido, disminuir el impuesto sobre beneficios a las grandes empresas, eliminacin de los tipos reducidos en el impuesto sobre beneficios a pymes, y disminucindelascotizacionessocialesquepaganlasempresas. El informe referido es crucial porque marca la metodologa de conducta de los prximos aos a aplicar con carcter general, pero ms en una economa en claro retroceso como la espaola y sin verdaderas fortalezas capaces de contribuir a revertir la situacin. Porque, no nos engaemos:loqueenrealidadsedioenEspaaentreel2008yel2010fue uncambiodecromos:aumentodeldficitde7,1puntosentreel2008yel 2009 a travs del Plan E y sus diversas variantes para obtener un no decrecimiento del 3,6% a 31 de diciembre del 2010, aunque con una nula incidencia en la reduccin del desempleo: aumento de 4,9 puntos entre el 2008 y el 2009 y ralentizacin hasta los 1,2 puntos de aumento en el 2010 peroacostadelaumentodeldficit.Repasenelcuadro. Hasta aqu lo conocido. Pero Espaa ya ha firmado un compromiso ineludible: alcanzar un dficit del 2,1% en el 2014. Las previsiones del GobiernodifierensensiblementedelasdelFMIydelasdeStandard&Poors. Lasprevisionessiempresonsusceptiblesdeinterpretacin,devariacionesen funcindequseconsidere,deltranscursodelosmeses,eincluso,hoy,de lassemanas;perohayalgoquenoesniinterpretableniobjetodevariacin: elcompromisodereduccindeldficit.Lanicaverdadinmutableesqueel Gobierno de Espaa se ha comprometido (y la oposicin no dijo nada en contra)aqueentreel31dediciembredel2010yel31dediciembredel2014 el dficit de Espaa baje la friolera de 7,1 puntos. A partir de aqu tan slo unapreguntadeberapreocuparnos:cmopuedeconseguirsealgoas? Se dispone de un dato para calibrar las consecuencias de una reduccindeesevolumeneneldficit:elpasodel2009al2010:del11,2%

eldficitseredujoal9,2%.Eldesempleoaumentysecontconelcambio de cromos antes referido. Ahora ya no va a haber ningn otro cambio de cromosporquelosPlanesEpertenecenalpasado.Luego,paraconseguirtal reduccindedficitencuatroaos,conlastasasdecrecimientoesperadas, la nica forma de lograrlo va a ser a travs de aumentos de las contribuciones fiscales y de reducciones de gasto pblico, contribuciones fiscales y reducciones de gasto a nivel estatal (IVA, impuestos especiales, aumento de las cuotas que pagan los trabajadores a la Seguridad Social, parecenmspredecibles),regional(aumentosenlospreciosdelosservicios y, tal vez, algn recargo sobre impuestos estatales) y municipal (IBI). El empleo?Simplementeconsiderenqueelmodeloproductivoespaolsloes capaz de crear empleo neto reduccin del nmero de personas desempleadasyabsorcindelasincorporacionesquesevayanproduciendo alapoblacinactivapormerocrecimientovegetativodelapoblacincon crecimientosdelPIBapartirdel2,0%. Bien,qusucedesiseconsideranlasposibilidadesdecrecimientode la economa espaola y los compromisos del Gobierno en lo referente al dficitpresupuestario? Opcin 1. Espaa no consigue reducir su dficit al ritmo previsto y entra en una dinmica de apremios y multas que deprimen an ms su economa,demodoqueesintervenidaymarginada.Ladegradacinllevaa undesempeodesueconomamuchopeorqueelprevisto,loqueimplicaun incrementobrutaldelprecioqueEspaadebepagarparaquelecomprenla deuda que emite o para refinanciar la ya existente, todo lo cual abre la puertaaunmundomuycomplicado. Opcin 2. El empeo por conseguir las cotas presupuestarias comprometidas desemboca en una oleada de recortes de gasto tanto en el mbitonacionalcomoenelsubnacional,talycomoindicaelPactodelEuro. ComoEspaageneraocupacincuandosuPIBcrececomomnimoal2,0%, conesapolticaderecorteseldesempleoaumenta,loquellevaaunacada de la recaudacin fiscal que se suma a los recortes del gasto, lo que desemboca en un empobrecimiento generalizado de la poblacin en un escenariodedecrecimientoeconmico. Opcin3.Laposiblecadade1,8puntosenelPIBalolargodel2011y el2012yelaumentode1,9puntoseneldesempleodelfactortrabajollevan

a la economa a una paralizacin segmentada, con zonas geogrficas ms o menosactivasyotrasprcticamenteparalizadas;ello,adems,enunentorno europeo muy deprimido, por lo que aunque se produzcan cadas significativas en los costes salariales y aun contribuyendo el ambiente deflacionario a una cierta competitividad de los precios espaoles, no es previsible que el comercio internacional ayude a la economa espaola en estosdosaos. Eso,Espaa;peroEspaa,ques?Espaa,comotodoslospases,es unconjuntodezonasyreasdereferenciadenombresdiversosalolargode los siglos y que hoy podemos denominar regiones. Vayamos al final: en el Cuadro 2 (vase el final de este captulo) se hallan recogidos, para cada regin espaola, los que, entiendo, son los nmeros que resumen la realidaddeunaeconoma:sutasadecrecimiento,sutasadedesempleodel factortrabajo,elresultadodesuspropiascuentas,ladeudaquearrastra,su tasa de pobreza y, fundamental en el caso espaol, el saldo fiscal que mantienecadareginconelrestodelasregiones.Mrenlocondetenimiento: enesecuadrosehallarecogidalaverdaddeloqueenEspaahay. Yquhay?Diversidadesenormes,dependenciasbrutales,situaciones imposiblesparaafrontarunacrisisquevasuponerelllegaraqueCadapalo que aguante su vela. Hay limitaciones, pobreza, imposibilidad, la constatacin de cmo han sido los aos del Espaa va bien, de qu ha posibilitadoel Espaavamsque bien.Observenesecuadro:expone un fracaso,unmilagroinexistente,suponeelretornoalhidalgodelLazarillode Tormes.EnEspaasequisoredistribuirloquenohabaporquegenerarloen todasparteseraimposible.Alfinalhaquedadounariquezamenory,encima, malgestionada.Conestosmimbres,qucestosvaapoderhacerEspaaen unescenarioenelquelaeficienciavaserlarazndeserdelaexistencia? Qu va a suceder con la economa espaola, con la sociedad espaola? Pienso que los compromisos de reduccin del dficit, los de Espaa y los de todos los pases, aunque sean perseguidos, si son conseguidos,losernporinanicin,ynotantoporquenovayanaaumentar los gastos sino porque los ingresos fiscales se derrumbarn, en Espaa, en Europayentodoelplanetaamedidaquelacombinacindeagotamiento de la capacidad de endeudamientoimpagadosnecesidad crediticia desempleovayafrenandolamquinaeconmica.

Peroqueseconsiganloscompromisosdecumplimientodelossaldos pblicosnoayudaennadaporque,aunquenosegaste,tampocoseingresar debidoalacadadelaactividad,ycomolasnecesidadessocialescrecern,la pobreza ir aumentando y el desempleo creciendo, lo que realimentar el crculo de decrecimiento y postracin. En consecuencia, la limitacin del dficit a travs de una modificacin constitucional y la fijacin del dficit mximo para el conjunto de las Administraciones en el 0,4% acordada en agostodel2011,eslaconstatacindeunaimposibilidad:comoelestmuloya noesposibleymsingresosinconseguibles,dejemosdegastar. El prximo futuro no es bonito, pero pienso que para Espaa es particularmente feo. Espaa tiene un modelo productivo antiguo y pobre. Antiguo, porque muchas de sus empresas tienen una reducida dotacin de capital; pobre, porque muchos de los bienes y servicios que produce son de bajo valor aadido. Adems, Espaa cuenta con una poblacin activa que, aunque es menor en trminos proporcionales a la de otros pases, no es capaz de ser ocupada por el entramado productivo espaololoesslodeformacclica,comoponedemanifiestosualtatasade temporalidad.Y,comocolofn,labaseentecnologadelacomunicacinen Espaa es baja, tal y como reiteradamente pone de manifiesto el informe eEspaaelaboradoporlaFundacinOrangeeldel2011. Esdecir,enlosaosrecientesEspaahacrecidocomohacrecidoyha alcanzadoelestndardebienestarquehaalcanzado,contodassuscarencias ycontodassuslimitaciones.Peroesoyapertenecealpasado,yloqueahora hay que poner encima de la mesa son las posibilidades de Espaa para prepararse para el nuevo modelo que ya se est poniendo en negro sobre blancoengabinetesdeexpertosyenlosthinktanksdetodoelplaneta,yah, Espaafallamucho,muchsimo. Decaraalacreacindeunmodelobasadoenlaproductividad,enla eficiencia,enoptimizarrecursosyparmetrosproductivos,pensandoenun modeloorientadoengenerarvalor,lapreguntadeberaser:esviablecomo la conocemos la Espaa que hoy conocemos? (Claro, claro, otros pases debern formularse la misma pregunta porque la concentracin y la clusterizacinsonparientesmuyprximasdelaeficiencia.) Tentativas que ya en su momento se barajaron (antes del ltimo boom) y que basan su discurso en convertir a Espaa en el geritrico de

Europa,oenelbalnearioeuropeo,oenlaplayadelaUEo,incluso,en el hospital del continente tienen, en mi opinin, un recorrido limitado. SobretodoporquelascadasderentaentodaEuropaserngeneralizadas;la salida, entonces, debe ir por el lado de potenciar reas econmicas que desarrollen actividades de valor, aunque eso suponga empezar a pensar de unmodototalmentedistintoalquehastaahorasehaseguido. CUADRO1 2007 3,6 2008 0,9 13,9 4,1 8,6 1,9 Tasadedesempleo Dficit(a) PIB

2009 3,7 2010 0,1 2011 0,8/0,7/1,3 2012 1,6/1,1/2,3 4,4 19,4/21,3/19,8 6,0 20,5 9,2 18,8 11,2

2013 1,8/2,4 2014 1,9/2,6 Fuentes: Hasta2010,InstitutoNacionaldeEstadstica. 16,3/16,0 2,1 17,1/17,3 3,0 18,2/22,4/18,5

Apartirdel2011,losdatosencursivaprocedendeFondo Monetario Internacional(abrildel2011);losdatosenredonda,deStandard&Poors,y losdatosennegrita,delGobiernodeEspaa(abrildel2011). Notas: PIB:tasadevariacinanual. Dficit:porcentajeequivalentesobrePIB.

Tasadedesempleo:a31dediciembredecadaao. (a)Desdeel2010compromisodelGobiernodeEspaaconlaUE. CUADRO2 Crecimiento

Tasade (d) Deuda (c)(*) Saldocuentasregional (b) desempleo Tasade (a)

Andaluca 0,9 2,99 28,4 (f) regional inter cuentas Saldo (e) relativa pobreza

Aragn Asturias 16,7 0,3 1,83 12,7 8,9 3,07 16,1 0,5 4,53 29,3 8,5

Baleares Canarias 0,8 14,20 17,3 15,3 4,16 22,2 0,3 14,33 12,8 7,1 2,61

Cantabria 0,2 5,03 13,9 6,7 2,59 14,9 1,60 27,5 7,9 2,31 29,0

CastillayLen CastillaLa Mancha 0,9 27,4 16,5 6,47 21,3 7,57 19,2 7,6 2,56 15,8 0,8

Catalunya 0,1 Comunidad Valenciana 0,6 17,2 3,47 22,9 8,70 12,9 16,2 3,86 18,0 3,54

Extremadura Euskadi 2,24 10,9 0,8 17,78 36,2 9,8 2,23 23,9 0,0 6,32 17,3

Galicia LaRioja 15,7 0,3 8,19 19,1 11,2 2,43 15,7 0,1 1,35 9,4 7,4

Madrid Murcia 0,6 5,57 13,6 7,1 0,69 15,8 0,0 0,66 22,7 9,2 3,26

Navarra 3,18 7,4 9,4 3,50 11,6 1,2 2,13 28,6 7,7 4,95 25,0

ESPAA **20,8 19,5 10,9 2,83 20,3 0,1

(a)IncrementoPIBenel2010(Fuente:INE). (b)A31dediciembredel2010(Fuente:BancodeEspaa).

(c) A 31 de diciembre del 2010 (Fuente: Ministerio de Economa) (Espaa=TotalRegiones). (*)Objetivodficit2011:1,30%.

(d) A 31 de diciembre del 2007 ratio sobre PIB (Fuente: Banco de Espaa)(Espaa=TotalRegiones). (e) Umbral de pobreza relativa al 2009 (Fuente: INE, Encuesta condicionesdevida).

**EstimacinINEpara2010. (f)2006(nicoaopublicado)(Fuente:GobiernodeEspaa). Elmodelodedesarrollodelaeconomaespaolaesinsostenible.JULIO SEGURA, catedrticodelaUniversidadComplutense deMadrid,enlapresentacindelinforme Laproductividadenlaeconomaespaola, 22denoviembredel2006

4.CRONOLOGACOMENTADA Enrealidadloquelagentellamafuturoeselpresente,loqueocurrees queloignora. MANUELCASTELLS, socilogoyexpertoencomunicacin, enunaentrevistarelacionadaconlaobra Comunicacinmvilysociedad. Unaperspectivaglobal(M.Castells, M.FernndezArdvol,J.LinchuanOiu yArabaSey,ArielyTelefnica,2007). TomsDelcls,Ciberp@s,19deabrildel2007. Lo que viene a continuacin es una secuencia temporal de hechos significativos comentados. Comenzando por un repaso a los antecedentes del Sistema Capitalista,sedescribenloshechosbsicosquellevarona,yqueinfluyeron en,elcrashdel29yenlacrisissistmicadelosaos30,afinderesaltarel paralelismoexistenteentreaquellasituacinylacrisisiniciadaenel2010y gestadaenlaprecrisisquecomenzenel2007. De esta sucesin de hechos se desprenden varias caractersticas del nuevo modelo que ya desde el ao 2010 se han ido manifestando en las medidasquesevanadoptandoconobjetodeafrontarlasituacindecrisis, unaseriedemedidasquesepercibenfaltasdeunaestrategiacomnymuy cargadas de una especie de mtodo de prueba y error poco eficiente y menoscoordinado. Deestasmedidaspuedenresaltarse:

Tendenciacontinuadahacialaregulacinfinanciera,peronotantodesde una perspectiva de intervencin de los Estados, como ocurri tras la Depresin, sino desde la fijacin de normas comunes para reas, o incluso para el planeta en su conjunto, caso de la normativa bancaria Basilea III. Prdidadeimportancia,deprotagonismo,delelementoindividuoanteel elemento grupo. El individuo, ya sea la persona o incluso el Estado, retrocede delante del conjunto en forma de pases unidos con un inters compartido y en el que las grandes empresas y corporaciones ganan en

influencia debido a que cada vez tienen ms que decir en un mundo ya postglobal, lo que no se oculta ni disimula; as, en la reunin preparatoria previaalacumbreeuropeadel21dejuliodel2011participaronpresidentes de entidades financieras. Retroceso del bienestar social ante la prioridad concedidaalsaneamientodelasfinanzaspblicasylanecesidaddereducir costes por parte de las empresas, retroceso que se manifiesta tanto en la prdidadepesodelaclasemediacomodelaimportanciaantesotorgadaal consumo nacional en el PIB, y que se traduce en el empeoramiento progresivodelascoberturasdelmodelodeproteccinsocial.Lasecuenciaes simple: la decreciente necesidad de factor trabajo, al no venir acompaada por una reduccin de la oferta de trabajo, tiene como consecuencia el empeoramientodelestndardevidadelapoblacin.Aunquelosprincipios de la democracia no han sido cuestionados y los rituales democrticos se continan repitiendo peridicamente, de forma lenta aunque imparable se estproduciendounincrementoenelcontroldelasactitudescrticaspor parte de la poblacin, tanto a nivel individual como colectivo, algo que los movimientos iniciados en Portugal en mayo del 2011 exteriorizaron con su demanda de democracia participativa; adems, las tecnologas de la comunicacin, aunque estn facilitando la conexin social, tambin favorecen el posible control por parte de quienes tengan los medios y la intencindeconseguirlo.Bieneshastaahoraconsideradosasequiblesyde fcil acceso en el mundo desarrollado estn absorbiendo mayores porcentajes de las rentas de los habitantes de estas zonas; la idea fue resumidarecientementeenunafrase:Lacomidahadejadodeserbarata. Por un lado, la hasta ahora mayor renta media de las denominadas economasemergentesestincrementandolademandadetalesbienesen esos pases; por otro, la especulacin, junto con la aparicin de actividades quedrenanlaofertabiocombustiblesobtenidosapartirdecerealesyla reiteracin de fenmenos meteorolgicos adversos sequas, son causa deescasecesenbieneshastaahoranoescasos,loqueplanteaunescenario verdaderamentenuevo.Labiotecnologaylatecnogenticapodrnresolver algunasdeestascarenciasalimentos,agua;loquenoquedaclaroessi tales tecnologas estarn disponibles ni en cantidad ni en precio todo lo rpido que ser necesario. Punto y aparte es el petrleo. La correlacin existenteentreconsumodecrudoygeneracindePIBesdel99,99%(real). Adems,ysegnelestudioMeetingtheWorldsDemandforLiquidFuels.A RoundtableDiscussiondelaEnergyInformationAdministrationpresentado enlaEIA2009EnergyConferencecelebradaenabrildel2009enWashington,

unestudionocuestionadopornadie,apartirdelao2012latendenciadel consumo mundial de combustibles lquidos empezar a superar a la tendenciaqueadoptarlaoferta,loqueconduciraquesealcanceundficit de43millonesdebarrilesdiarioshaciael2028.Enrealidad,tantodaquesea enel2012oenel2015,yqueaesedficitsellegueenel2028oenel2030. Locierto esquelastendenciasesperadasdeofertaydemandade petrleo muestranunanoresueltaescasezdecrudo.Nuestracivilizacinsehallaenel punto en que se halla y es como es debido al petrleo. La dificultad en la obtencin de petrleo y el aumento de su precio (diversos estudios Goldman Sachs,Gazprom...apuntanaun preciodel barril deentre150y 250dlareshaciael2015)harnquenuestromododevidacambie;nossia mejoroapeorpero,indudablemente,haciaunmododistinto.Elementosy formas de hacer que han sido, que son esenciales hoy en da, pueden tornarse pura y simplemente imposibles, si se trata de optimizar el uso de recursos en un entorno de escasez. Formas de hacer como el modelo kleenex:usarytirar,eltransporteindividual,lamaximizacindelconsumo, la multiplicidad de bienes ofertados, pueden declinar o simplemente desaparecer, mxime si todo esto coincide con el hecho de que hayan agotado su recorrido las formas para el acceso a todo ello, como el hiperendeudamiento, y de vida, como la necesidad del pleno empleo. La escasezderecursos,juntoconunexcesodecapacidadproductiva,ysiempre bajo la ptica de la propiedad. El objetivo ha sido hasta ahora poseer, ms quedisponer;nousarcuandosenecesita,sinoteneryacumular.Lgico:as ha estado orientado el consumo y as ha estado enfocado el crecimiento. Que, despus, esos bienes fuesen subutilizados o mal utilizados, era indiferente. Si un problema crucial ya es la escasez, cmo casa eso con la subutilizacindebienesyafabricados?Nocasadeningnmodo,porelloel acceso al uso, ms que la propiedad, se perfila como una tendencia con recorrido, un uso por el que se paga en el momento de acceder al mismo. (Muy recomendable la lectura de La era del acceso, Jeremy Rifkin, Paids, 2000.) El modelo ha llegado a donde ha llegado, el PIB ha alcanzado las cotasquehaalcanzado,ytodoshemoscrecidoloquehemoscrecido,debido al desarrollo que han tenido que se les ha dado los elementos monetarios y financieros. Es decir, si lo monetario y lo financiero no hubiesen llegado a los niveles de penetracin en todos los intersticios del modeloalosquehanllegado,niremotamentesehubiesealcanzadoelnivel de crecimiento que se ha alcanzado. Pero esa va se halla agotada y, por consiguiente,superada,loqueequivaleadecirpericlitada;enotraspalabras:

jams volver. O se encuentra otra forma de funcionar que permita no recurriraladeudayque,sinmalgastarrecursos,permitavivircomoseviva, o ineludiblemente se vivir peor en el mundo rico. Y muchsimo peor en el mundopobre,entendiendoporpeorunamenordisponibilidaddebienesy servicios,unaccesomsdifcilymscaro,loqueharqueseconsiderecomo lujo algo que hoy es considerado comn. Por variadas razones que ya han ido saliendo en el texto y que en la Cronologa an se ponen ms de manifiesto,latendenciadominantedeestosaospasadoshasidohaciala proteccin. Una proteccin interesada, claro: en gran medida se estaba comprandounaadhesin,unasumisin,unaaquiescencia,unaausenciade crtica, pero era proteccin al fin y al cabo. Pero esa forma de actuacin consume un gran volumen de recursos, recursos que ahora escasean. Ya desde los aos 80 es posible observar una tendencia hacia que Cada palo queaguantesuvela,unatendenciaqueindudablementeirams,ynopor razones productivoideolgicas como hasta ahora, sino por necesidad. La responsabilidad de cada persona por lo que haga, por lo que sea capaz de hacer,elriesgopersonalqueseacapazdeasumir,lacapacidaddeaportara un grupo de intereses, ser esencial. Nuevamente, la tecnologa ayudar y favorecer ese proceso que ya ha empezado a manifestarse en las redes sociales, algo que, pienso, dejar de ser un fenmeno orientado en gran medida al ocio para convertirse en algo habitual movido por mutuos intereses. ANTECEDENTESDELSISTEMACAPITALISTA 1536JuanCalvinodelimitalasbasesdelindividualismoeconmicocon suobrateolgicaInstitucindelareligincristianaalestablecerlosprincipios de una nueva tica: Dios ver con mejores ojos a quienes acten para obtener lo mximo posible. Tal postura favorece el avance individual en todoslosaspectos,entreellos,eleconmico. 1690 Con Ensayo sobre el entendimiento humano, John Locke fija las bases del empirismo, y con el Tratado sobre el gobierno civil, las del liberalismo. Ambas fueron las madres del desarrollo cientfico y de la filosofa de la burguesa: la clase que propici la Revolucin Industrial.17151720 En Francia, debido a la gigantesca deuda del Estado y siguiendo las teoras del experto en banca John Law, se crea, con el permiso del regente Felipe de

Orleans, el Banco General con el objetivo de emitir unos ttulos canjeables por oro, lo que en la prctica supone el nacimiento del papel moneda. En 1720, la desconfianza llev a un intento masivo de canje por parte de los tenedores, lo que produjo la quiebra del sistema, y gener una crisis financieraenFranciayenelrestodeEuropa.1799y1800PorlaCombination Act quedan prohibidas las Trade Unions (asociaciones obreras) para la defensa de sus intereses, lo que favorece la explotacin de los trabajadores.1807 La abolicin de la esclavitud en el Reino Unido crea, de formaautomtica,unamasadetrabajadoresquedependendeellosmismos para su supervivencia y que han de ser remunerados, lo que posibilita que consumanaquelloquehancontribuidoaproducir.1819ArthurSchopenhauer expone en El mundo como voluntad y representacin que el hombre est guiadoporelprincipiodelegosmo. SISTEMA CAPITALISTA. FASE DE ANTECEDENTESDELMODELOCLSICO 1820EnelReinoUnidoesbotadoelprimerbuqueconcascometlico, loqueamplalasposibilidadesdelcomercioydeltrficomartimo. 1825EnelReinoUnidocirculaelprimerferrocarrilautopropulsadodevapor, lo que mejora y ampla las comunicaciones terrestres y el desarrollo de la industria.1832 La burguesa incrementa su presencia en el Parlamento britnico, lo que supone la obtencin de influencia poltica por parte de la clasequeyaostentaelpodereconmico.1834Derogacinenlaprcticade lasPoorLawsenelReinoUnido,loquesuponelaeliminacindelasayudas pblicas a personas desamparadas y contribuye a la precarizacin de la poblacin, facilitando su explotacin por parte de la burguesa.1844 La puestaenfuncionamientoenEstadosUnidosdelaprimeralneatelegrfica introduce el concepto de rapidez en el proceso de la comunicacin y, consecuentemente,delatomadedecisiones.1848y1851Descubrimientode los yacimientos aurferos de California y Australia, lo que posibilita la expansindelaofertamonetaria.1859Elorigendelasespecies,delbritnico Charles Darwin, expone la tesis de que, en el proceso evolutivo, tan slo sobreviveelqueconsigueadaptarse. ELMODELOCLSICO(18751929) ACUMULACIN DEL CAPITAL:

1870 Adopcin generalizada del Patrn Oro (Gold Standard), que vinculalaemisindepapelmonedaalacantidaddisponibledeoro.Elprecio deloroendlaressefijen20dlareslaonza. 18731879 La llamada Gran Depresin fue la primera crisis verdaderamente internacional. Coincidi con el fin de la Guerra Francoprusiana (1871) y de la Guerra Civil en Estados Unidos (1865). Entre susvariosmotivosseencuentranlosmovimientosespeculativosenEstados UnidosvinculadosalferrocarrilquesaltaronalReinoUnido,quecoincidieron conlasconsecuenciasderivadasdelaconstruccindelcanaldeSuez,conla reduccindeofertamonetariaoperadaenEstadosUnidostraslaGuerraCivil a fin de retornar el dlar al Patrn Oro, y la situacin deflacionaria ocasionada en Francia tras la guerra.La crisis puso de manifiesto el fin del modelodelaPrimeraRevolucinIndustrial:lafasedeacumulacinoriginaria decapital.Laaplicacindelaelectricidadcomofuenteenergticaposibilit una mayor productividad, lo que cre la necesidad de internacionalizar los mercados y hacer evolucionar el colonialismo tradicional hacia el imperialismo, dando paso a un nuevo modelo en el marco de la Segunda Revolucin Industrial. Fue una crisis verdaderamente sistmica, ya que supuso un cambio de modelo hacia otro en el que la demanda fue adquiriendo una mayor importancia. Los efectos de la crisis se prolongaron en algunos pases hasta 1896.1884 En la Conferencia de Berln, las grandes potencias europeas proceden al reparto de frica, que ocupan desde una perspectiva imperialista: el capital concentrado en el centro, en las metrpolis,ylosrecursosenlaperiferia,posibilitandolaexplotacindeestos por parte de aquel.1886 En Estados Unidos comienza el proceso de formacindetrusts,concentracindeempresasconunamismadireccin,a fin de obtener el dominio de los mercados de los bienes cuya produccin puede ser objeto de monopolio. En principio podra parecer imposible que una figura que busca el dominio de los mercados tuviera cabida en el capitalismo;sinembargo,elmonopolioeslaposicinhacialaquetiendela evolucin de la burguesa: si sobrevive el que sabe adaptarse en cada momento y triunfa el ms hbil, el ganador se lo llevar todo y pasar a dominar el mercado.1890 Promulgacin de la Sherman Antitrust Act con el fin especfico de evitar la concentracin del poder econmico en pocas manos. De no haberse promulgado, posiblemente el sistema se hubiese extinguido ().Pnico de 1907 En un ambiente de debilidad econmica provocada por el terremoto de San Francisco de 1906, la prdida de

confianza en unos fondos de inversin que operaban de forma fundamentalmenteespeculativa,alimentadaporlasentradasdeliquidezen los bancos como consecuencia de los elevados tipos de inters pagados, fondos que se hallaban manejados por unos bancos que se movan en un entorno de, en la prctica, nula regulacin, provoc una situacin de crecienteinestabilidad.Elpnicosubsiguientegenerunaretiradamasivade dinero que numerosos bancos regionales tenan depositados en entidades bancarias de Nueva York, lo que amenaz con colapsar todo el sistema financiero, al no existir un Banco Central que pudiera inyectar liquidez. Un grupodebanquerosencabezadosporJohnPierpontMorganapuntalaronel sistema utilizando sus propias fortunas.1908 En el Reino Unido la Old Age Pensions Act introduce las pensiones de jubilacin a financiar con nuevos impuestos que gravaban los ingresos ms elevados. Constituye la primera tentativa de introducir una cierta redistribucin de la renta a travs de medidasfiscales.1910Comoconsecuenciadeloshechosde 1907,un grupo de banqueros estadounidenses decide crear la Reserva Federal.1913 En EstadosUnidos,laFederalReserveActcreaelSistemadelaReservaFederal (Fed).Nacicomocoordinacindedocebancosnacionales yequivalaaun BancoCentral.SufilosofaeraidnticaaladelReichsbankalemnde1875, ya que su funcin estaba orientada hacia la estabilizacin de subsistemas bancarios frgiles y a la gestin de los medios de pago. La Fed emita sus propiosbilletesrespaldadospororoperoennmerosuperioralorodeque dispona; los bancos de implantacin en todo el pas podan conceder crditos respaldados por los billetes de la Fed y, a su vez, el resto de los bancos poda respaldar sus operaciones de crdito con los depsitos de los bancos nacionales. Todas las entidades bancarias estadounidenses tuvieron que adherirse al sistema y la oferta monetaria pas a ser controlada por la Fed.1914AbolicindelPatrnOroporladificultadderealizareltransporte de metal debido al conflicto blico y debido a los intereses de los Estados combatientes de realizar, en la medida en que fuese necesario, emisiones fiduciariasafindefinanciarlaguerra.1917ConobjetodefacilitaralEstadola obtencindelosfondosnecesariosparafinanciarlaparticipacindeEstados UnidosenlaPrimeraGuerraMundial,elCongresoestadounidensecambiael sistemaparalaaprobacindelaemisindedeudapblicayporelquedeba seraprobadacadaemisin,porotroconsistenteenlafijacindeuntechoal endeudamiento. El antiguo sistema haba permanecido vigente desde la independencia.Estehechoesverdaderamentefundamentalporquerelajalas cortapisas impuestas al Estado para endeudarse. Si antes cada emisin que

sehiciesetenaqueserpermitidaporlosrepresentantesdelpueblo,conel cambio se fijaban topes y hasta llegar a ellos la deuda emitida era de libre emisin.Coneltiempolaaprobacindelostopesseconvirtienunamera formalidadhastaalcanzarlarenovacindejuliodelao2011.Laeliminacin de los topes contribuy a ampliar el poder de Estados Unidos, sobre todo desde el final de la Segunda Guerra Mundial. En especial tras obtener su deudalamximacalificacinen1941:quinibaadudardelacalidaddela deudadeunpasquetenacomomonedaladivisamundialporexcelencia? Nadie.Porello,EstadosUnidostenaaseguradalacompradetodaladeuda que emitiera, loquese convirti en un problema perentorio desde que sus dficits comenzaron a crecer a partir del ao 2000.1920TheEconomics of Welfare,deArthurPigou,constituyeelprimerensayosobrelarelacinentre bienestar personal y bienestar econmico general.Aos veinte El mantenimientodebajostiposdeintersenelReinoUnidollevaunasalida masivadeorohaciaEstadosUnidosafindeadquirirdlares,loquesupuso un aumento en la demanda de esa divisa y el consiguiente aumento de la oferta monetaria en dlares, parte de los cuales fueron invertidos en los mercados financieros, lo que provoc un aumento brutal del precio de las cotizacionesburstiles;as,yporejemplo,entre1921y1929,lacotizacinde las acciones de la compaa RCA aumentaron el 9.300%, un valor que nada tenaqueverconelvalorenlaeconomarealdeesacompaa.Situaciones semejantesfueronhabitualesalolargodeestedecenio.1922Conferenciade Gnova. Promovida por el Reino Unido, se acuerda que el dlar estadounidense fuese convertible en oro (cualquier cantidad de dlares), peroqueelrestodelasmonedastanslolofuesenengrandesvolmenes, demodoqueseintercambiaranporlingotescompletos,aunquelasdivisass seran convertibles en libras y estas en dlares. La razn de tal decisin se bas en el nulo impacto negativo que la Primera Guerra Mundial haba tenidoenlaeconomaestadounidense.Enlaprcticaesosupusoelfindela filosofadelPatrnOro:penalizaralospasesqueemitanbilletesporencima de la cantidad de oro que tuvieran; tambin el de la convertibilidad de las monedasenoro:Inglaterrayanodependadesuoroparacreardinero,sino que imprima libras y las cambiaba por dlares siempre y cuando Estados Unidosimprimieselossuficientes,comoassucedi,loqueconstituylabase de los felices aos veinte: existencia de abundante dinero para gastar e invertir. EL CRASH DE 1929, LA GRAN DEPRESIN Y LA DEFINICIN DE UN NUEVO

MODELOECONMICOYSOCIAL(19291949) 1929(3deseptiembre)ElndiceDowJonesalcanzasucotamxima.La Fedfrenalaimpresindebilletesafindedetenerlaburbujaespeculativa. (2429deoctubre)CadaaplomodelndiceDowJones.1930(17dejunio) EnEstadosUnidoslaSmootHawleyTariffActimpusoderechosarancelariosa 20.000 bienes, lo que contribuy a una cada del 50% en el comercio internacional. (30 de octubre) En Estados Unidos, inicio oficial de la Gran Depresin.1931 El Reino Unido abandona el Patrn Oro, en parte por la poltica de control interno desarrollada por la Reserva Federal estadounidense y en parte por la creciente debilidad que afectaba a la economabritnica.1932Respectoa1929,elDowJoneshabaperdidoel90% de su valor, el PIB de Estados Unidos haba disminuido el 60% y cuatro mil bancoshabanquebrado.1933EnEstadosUnidos,puestaenmarchadelNew Deal. Fin de la convertibilidad del dlar de la Fed en oro para los ciudadanos estadounidenses. En Estados Unidos se promulga la Glass Steagall Act, por la que quedan separadas las actividades de los bancos comerciales y los de inversin a fin de evitar la especulacin de la banca comercialenlosmercadosdevalores.1934Reajustedelaparidaddeloroyel dlar:de20dlareslaonzasepasa35,loquesupusounencarecimiento deldlaryunamenorsalidadedlaresdeEstadosUnidoshacialugaresen los que eran necesarios, como Alemania, sumida en la hiperinflacin ocasionada por la impresin masiva de marcos a principios de los aos veinte.LamedidatomadaporEstadosUnidos,juntoalacatastrficaimagen brindada por Alemania, llev a los bancos centrales a adoptar medidas restrictivas. Entonces comenz una situacin deflacionaria en la que la competencia entre pases se centr en cadenas de devaluaciones competitivasyenlainstauracindepolticasarancelariasdefensivas.1935En Estados Unidos, aprobacin de la Social Security Act, por la que queda establecido un sistema a nivel federal que contempla la recepcin a la jubilacindeunapensinparalosmayoresde65aos,lapercepcindeun subsidio de desempleo y ayudas diversas para minusvlidos, pero no la pensin de asistencia sanitaria ni la invalidez.1936 John Maynard Keynes publicaTheGeneralTheoryofEmployment,InterestandMoney,fundamento terico de la primera fase del nuevo modelo que sustituira al ya agotado

modelo clsico. En el submodelo de demanda se aplica la intervencin del Estado en la economa, a fin de lograr la plena ocupacin de todos los factoresproductivosyevitarassudesempleoysubempleo,ytambinpara, atravsdelapolticafiscal,conseguirunacrecienteredistribucindelarenta que favorezca el consumo y la inclusin social, y lograr una equitativa produccin y distribucin de los bienes pblicos que no resultan atractivos para la inversin privada.1938 En Suecia, firma de los Acuerdos de Saltsjbaden entre la patronal y los representantes obreros con el Estado como garante. Estos acuerdos constituyen el inicio del modelo social sueco.1939EnEstadosUnidosseinstauraelFoodStampProgramporelque las personas con bajos ingresos reciben cupones que les permiten adquirir bienes de primera necesidad.1942 En el Reino Unido, la publicacin del informe coordinado por Lord Beveridge Social Insurance and Allied Servicesexponelasposiblestensionessocialesquepuedengenerarseporla situacinenquesehallalaclaseobrera,unnumerososectordelapoblacin afectado por carencias histricas, empobrecido por la Depresin, castigado por la guerra, que constitua un muy buen receptor para la propaganda socialista. Debido a los efectos de la contienda, en el resto de Europa la situacin era mucho ms dramtica.1944 Conferencia de Bretton Woods paralacreacindeunnuevosistemamonetariointernacional.Seimponeel plandeEstadosUnidosporelquetodaslasmonedasdelosparticipantesen la conferencia seran convertibles en dlares pero tan slo el dlar sera convertible en oro a razn de 35 dlares la onza, y slo para los bancos centrales.1945Ayudadaporlaproduccinblicaygraciasanohabersufrido ataques exteriores, la economa estadounidense (1,64 billones de dlares internacionales)hacrecidotantoqueequivaleal50%delPIBdelplaneta.La Fedalcanzalos20.000millonesdedlares.EstadosUnidossehaconvertido en la nica potencia planetaria.1946 En el Reino Unido, promulgacin de la NationalInsuranceAct,quedefineelmarcoestructuraldelWelfareState,el conocido popularmente como Estado de Bienestar; el modelo de proteccin social es su elemento ms caracterstico. En Estados Unidos, puesta en marcha del Fair Deal (hasta 1950), programa estatal de impulso econmicoyafavordelaproteccinsocial.Constdediversasiniciativas:a) EmploymentAct(1946):bsquedadelplenoempleo;b)HousingAct(1949): porvezprimerasedotanfondospblicosparalaconstruccindeviviendas; c) Fair Labour Standards Act Amendments (1950): incremento del salario mnimo; d) Social Security Act Amendments (1950): aumento de los beneficios de la Seguridad Social y ampliacin de estos a los sectores de

poblacin anteriormente no cubiertos, como la agricultura y el trabajo domstico. 1947IniciodelaGuerraFra. LaDoctrinaTrumanseconvierteen elmodelodedemocraciaformaldel SistemaCapitalista.Envirtuddeella,EstadosUnidospodrsalirendefensa decualquierpas,movimientoopersonaqueseaobjetodeunataquecontra su libertad. Este ncleo de pensamiento es totalmente caracterstico del momento. De hecho, fue enunciado en la tercera fase de la Guerra Civil griega (19411950) entre el Ejrcito Nacional de Liberacin Popular, controlado por el Partido Comunista Griego, y el Gobierno conservador, apoyadoporelReinoUnido.PorlaDoctrinaTruman,EstadosUnidosapoy al Gobierno griego, que se impuso en la guerra y que incorporal pas a la OTAN en 1952.1948 Inicio del Plan Marshall (hasta 1961). Estados Unidos ayuda financieramente a una serie de pases europeos a fin de frenar una posiblederivasocialistaenEuropaquepodaresultardelamiseriadesatada tras la Segunda Guerra Mundial; adems a Estados Unidos le interesaba exportaraEuropaexcedentesgeneradosporsusistemaproductivo. ELMODELOECONMICOYSOCIALENCURSO(1950SEPTIEMBREDEL2007) Finales de los 40 principios de los 50 Comienza su vigencia el nuevo modelo econmico y social que sustituye al que entr en crisis en la Depresintrassuagotamiento. Aos50y60EstadosUnidosaumentamasivamentelaimpresindedlares afindefinanciarsuexpansinporelplanetaapoyadoporelhechodequeel dlaresaceptadoentodoelmundo,loque,debidoasuconvertibilidaden oro,hizoaumentar elprecio del metal muyporencima del preciooficial.A finales de los aos 60, al precio establecido, el valor de las reservas estadounidensesdeoroalcanzabalos9.000millonesdedlares.Lacreciente demanda de oro influy en el aumento de su precio en el mercado libre, y antelaprdidadeoroqueestehechorepresentabaparaEstadosUnidos,yel peligro que ello supona Estados Unidos era el garante del sistema, los bancos centrales acuerdan no adquirir oro en los mercados libres, pero Estados Unidos continu imprimiendo todos los dlares que consider oportuno.1963 Un satlite estadounidense retransmite las primeras imgenes transocenicas de televisin, y abre as la puerta a la televisin

global.1964EnEstadosUnidoslaAdministracinJohnsonponeenmarchael programadedesarrollosocialGreatSocietyconelobjetivodelucharcontra lapobreza;entresusmedidasdestacalacreacindelMedicare,lainstitucin deayudafederalalaeducacin,ylacreacindelDepartamentodeVivienda y Desarrollo Urbano.1971 Estados Unidos decreta la no convertibilidad del dlar en oro (para nadie), ante la amenaza de que los bancos centrales vendan sus dlares a cambio de oro, lo que hubiesesupuestopara Estados Unidos la prdida de sus reservas. Llegados a este punto el sistema de Bretton Woods puede darse por acabado.1972 El Club de Roma publica el estudio TheLimits to Growth en el que por vez primera se aborda la posibilidaddelagotamientodelosrecursos.1973Elpreciodelaonzadeoro alcanza, en los mercados libres, los 125 dlares. Expresado en oro, el valor deldlarhabacadoprcticamenteenunsigloun525%.Lareaccinaesto fuelacompramasivadeactivosquenosedesvalorizasenoque,almenos,lo hiciesen menos que el dlar, por ejemplo el petrleo, mxime teniendo en cuenta que internacionalmente este producto cotizaba en dlares.La conocida como crisis del petrleo puso fin a la que ha sido llamada The Golden Era, la Edad de Oro: veinticinco aos de crecimiento continuado, mejora de las rentas disponibles, aumento constante de la clase media y crecienteestabilidadsocial;esdecir,delEstadodeBienestarcomenzadoen losaos50yquelacrisisdelpetrleodemostrqueerainsostenible.Aos70 La inflacin de costes a que dio lugar el aumento del precio del petrleo, unidaalainflacindepreciosyaexistentedebidoalosaumentosmasivosde oferta monetaria realizados por los Estados especialmente por Estados Unidos para financiar su creciente gasto pblico, llev a los Gobiernos a aumentarlostiposdeintersafindefrenarlainflacin.Estaseredujo,pero comoelfuncionamientodelmodelosebasabaenunaumentopermanente delaofertamonetariaconobjetodeabsorberlosaumentosdepreciosque se iban produciendo, al frenarse ese proceso, se fren el crecimiento. Sin embargoalproducirseelfenmenoenunaatmsferadepreciosdelpetrleo al alza, los precios continuaron siendo elevados y se dio una situacin estanflacionaria:nocrecimientoydesempleocrecienteestancamientoy elevada inflacin (no provocada por un aumento de la demanda de bienes, sino por un incremento en los precios como consecuencia del aumento del preciodelaenergaysuimpactoenlosprocesosproductivosdetodotipode bienes).Los bancos de los pases occidentales se encontraron con unos dlares que las compaas de los alicadas economas no demandaban porque la situacin no favoreca la inversin; entonces se los ofrecieron a

muy bajos precios a muy bajos tipos de inters a los pases subdesarrollados, tanto productores como no productores de petrleo. Los pases subdesarrollados no emplearon esos fondos para fomentar su crecimiento real. Por ello, cuando a principios de los 80 las economas desarrolladascomenzaronacrecerydemandarcrditos,lostiposdeinters crecieron, lo que supuso el encarecimiento de las refinanciaciones de la deudaparalossubdesarrollados.Estosnopudierondevolversusdeudas,en parte debido a que los prstamos no haban sido utilizados para poner en marcha actividades productivas. Lo que vino despus se conoce como la CrisisdelaDeuda.1976EnTeoradelospreciosrevisindeunaobraque ya haba publicado en 1962, Milton Friedman expone las bases del liberalismo econmico moderno, el llamado neoliberalismo. Este es el fundamento terico del submodelo de oferta, o enfoque de la economa desde la ptica de la oferta, de la produccin, lo que supone la no intervencindelEstadoen la actividadeconmica;suaplicacindio lugara oleadas de privatizaciones. Esta concepcin de la economa reivindica el papel de la poltica monetaria centrado en la lucha contra la inflacin, as como las legislaciones desreguladoras, tanto a nivel empresarial, como financiero y bancario. Todo ello favoreci el desarrollo exponencial del proceso globalizador.1978 En Estados Unidos principia la desregulacin estataldeactividadeseconmicas,alfirmarelpresidenteJimmyCarterlaLey deDesregulacindelasAerolneas.(Diciembre)EnlaR.P.Chinaseiniciael cambiodemodeloeconmicohaciaelsocialismodemercadosocialismo con caractersticas chinas, en el que el enriquecimiento personal pasa a ser deseable. El PIB comienza a crecer exponencialmente, pero empiezan a producirsegrandesdesigualdadesentreregiones,unabrechacrecienteentre ricosypobres,elaumentodeladisparidadentreelcampoylaciudad,yun crecientedesempleoporcierredeempresaspblicas,todoelloacompaado de una rampante corrupcin administrativa.1979 Primera Conferencia Mundial sobre el Clima, que supone el reconocimiento de que el clima del planeta no es un tema neutro.1980 En Estados Unidos se promulga la Depositary Institutions Desregulation and Monetary Control Act, que anula casitodalaregulacinqueseparabalasoperativasentrebancoscomerciales y de inversin de 1933.1981 En Estados Unidos, aparicin del ordenador personal y del sistema operativo MSDOS, lo que supone el inicio de la popularizacindelosordenadores. 1982 Primera generacin de telefona mvil.

Comienzalaexpansindelcapitalismopopular:lasfamiliasempiezana invertir masivamente en los mercados de valores a travs de fondos de pensiones.EnEstadosUnidos,laGarnSt.GermainDepositoryInstitutions Act desregulariza el sector de las entidades de prstamo y ahorro cuyos depsitos contaban con garanta federal, lo que permite a las entidades invertirlibrementelosahorrosdelosdepositantes.Lacrisisdelasentidades decrditodefinalesdelos80fueconsecuenciadeestalegislacin(elcoste para los contribuyentes ascendi a 130.000 millones de dlares del momento).Los cambios legislativos llevados a cabo en los 80 pusieron fin a lasrestriccionesestablecidasduranteelNewDealquelimitabanlacapacidad de las familias para adquirir viviendas sin entregar a cuenta una cantidad significativa,aloqueseunieroncriteriosmsflexiblesparalaconcesinde crditos al consumo. (Verano) Mxico declara la suspensin de pagos unilateral de su deuda y da comienzo a lo que se conoce como la dcada perdidaenLatinoamricadebidoalascargasacumuladasdedeudaexterna generada a lo largo de los aos 70. La reaccin de los acreedores fue el intento de canjear las deudas por activos reales de los deudores.1983 Microsoft lanza la primera versin del sistema operativo Windows, un sistema operativo de uso sencillo que nace con la voluntad de ser de uso masivo. Primera descripcin en un foro internacional Miami Winter Symposium de la posibilidad de obtencin de plantas transgnicas. En Estados Unidos, la confluencia de las redes Arpanet Milnet (militar) y CSNE (investigacin informtica) da lugar a la red de redes: Internet.1984 El Vaticano critica y persigue la Teologa de la Liberacin, que preconiza en lo sociallareduccin delasdesigualdadeseconmicasysocialesenlospases subdesarrollados.19841985EnEstadosUnidos,MichaelJensen(Universidad de Harvard) defiende que, dado que los mercados financieros siempre aciertanconlosprecios,lomejorquepuedenhacerlosCEOdelascompaas esmaximizarlospreciosdelasaccionesdelasempresasquedirigen.Enel Reino Unido las huelgas mineras y la reaccin del Gobierno de Margaret Thatcher marcan el inicio del declive del poder sindical en todo el mundo.19841986EnEstadosUnidosyelReinoUnidoseponenen marcha reformas fiscales que incrementan el peso de los impuestos indirectos y reduceneldelosdirectos.Estapolticaesseguidapornumerosospases.La consecuenciaesunaprogresivaycrecientedivergenciaentrelasrentasms elevadasylasmsreducidas.1985(22deseptiembre)AcuerdosdelPlaza.El G5 acuerda apreciar sus divisas respecto al dlar estadounidense para que estenosigaaprecindosedebidoalosaltostiposdeintersquemantenala

Fed a fin de financiar el dficit estadounidense. El argumento utilizado por Estados Unidos para alcanzar tales acuerdos fue el de que o las divisas se apreciaban o Estados Unidos iniciara una poltica proteccionista para defendersuindustriainterior.Laeconomaquemssevioafectadaconeste acuerdo fue la japonesa. Japn, gracias a su productiva industria, mantena un elevadsimo supervit comercial con todo el mundo en general y con Estados Unidos en particular (el PIB japons llevaba aos creciendo a una media del 6% y equivala en 1985 al 50% del estadounidense). Como resultadodelosacuerdoselyenseapreciun50%respectoaldlar,porlo que Japn perdi competitividad. Este pas trat de compensar esas prdidas, por un lado, deslocalizando producciones a pases asiticos con factor trabajo ms barato y, por otro, reduciendo los tipos de inters con objeto de favorecer la inversin interna y ganar productividad.Pero Japn utiliz esa expansin monetaria para especular en inmuebles y en su mercado de valores, lo que llev la economa japonesa a un auge interno ficticioyaunainflacincreciente,todoelloconunaestructurabancariamuy implicadaenelprocesoespeculativo.Seincrementaronlostiposdeintersa fin de frenar la especulacin, lo que llev al estallido de la burbuja especulativa japonesa en 1990.Hasta la fecha (2011) la economa japonesa jams ha llegado a recuperarse de aquella situacin. Aprovechando el elevadsimoahorrointerno(frutodelamorigeracindelaculturasintostay delarestriccinvoluntariaenelconsumoantelarecesin),elGobiernopuso enmarchapolticasreactivadorasconbasefiscal(dficitdel8%enel2010)y sustentadas en una deuda pblica creciente: con relacin al PIB, la deuda pblica japonesa ha pasado del 3% en 1990 al 210% en el 2010. Pero la reactivacin no se ha producido, ya que en estos veinticinco aos el estancamiento ha sido la tnica general de la economa japonesa. (Octubre)PresentacindelPlanBaker(queposteriormenteseraconsiderado elprimerPlanBaker)enlaAsambleaanualdelFMIdeSel.Porvezprimera Estados Unidos reconoce abiertamente que las economas subdesarrolladas no pueden pagar lo que deben y que los programas de ajuste y recorte exigidosporelFMIestnteniendoimpactoslimitadoresenelcrecimientode esaseconomas,loqueandificultarmselpagodesudeuda.Esdecir,se reconoce la existencia de un sobreendeudamiento sobre la base de las capacidades de pago de aquellas economas, con todas las implicaciones polticas que eso tiene, mxime en Latinoamrica y en aquellos aos de Guerra Fra.1986 Se crea el consorcio ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor) con el fin de demostrar que es factible obtener

energaapartirdelafusinnuclear.EnEstadosUnidos,laAdministracin Reagan promulga una ley por la que la cobertura sanitaria deja de ser contemplada como un derecho de la ciudadana y pasa a ser un bien regulado por la oferta y la demanda.1987 (22 de febrero) Acuerdos del Louvre.Nuevosintentosdequeeldlarnosigadeprecindose.Peseatodo continu hacindolo, lo que fue determinante para la formacin de la burbuja japonesa de finales de los 80 debido a la apreciacin del yen. La situacincompetitivadeEstadosUnidoscrecidebidoaqueeraelemisorde lamonedadecuentamundialyaquelaFedredujolostiposdeinters.En Estados Unidos principia el desarrollo exponencial de la banca de inversin especializada en el diseo de opas, emisiones de bonos y especulacin con valores burstiles. Segundo Plan Baker. A partir de lo reconocido en el primer Plan Baker (1985) se estableci que en los pases deudores se implementaran programas de reduccin de gastos a la vez que los acreedoresdiferiranlosvencimientos;almismotiemposededicaranfondos para la financiacin de proyectos que posibilitasen el crecimiento mediante la aportacin voluntaria por parte de la banca privada internacional de 20.000millonesdedlaresdurantelossiguientestresaos;ademselBanco Mundialyotrasagenciasdeasistenciamultilateralentregaranotros10.000 millones que seran aplicados a la reduccin de la deuda. El plan fracas debido a que los bancos acreedores no cumplieron ni remotamente con la aportacin de los montos de fondos esperados1988 Creacin del Panel Internacional sobre el Cambio Climtico como agencia especializada de la ONU.1989 (Marzo) Plan Brady. Ante la evidencia de que las economas subdesarrolladas altamente endeudadas se hallaban en una situacin de imposibilidadrealdepagodesudeudaloquecolapsabasusexpectativas decrecimientoydeinversinseplanteaunprocesodereestructuracinde la deuda de esos pases por el que, de forma voluntaria, en condiciones de mercado, analizando caso por caso, y siempre que los pases acepten los ajustesdeterminadosporloquedespusseraconocidocomoelConsenso de Washington, se proceda a aplicar prrrogas en los plazos de pago y perodosdecarencia,loquegeneraraposibilidadesdeinversinproductiva quedaralugaraunciertocrecimiento.Elsistemaconsistaenlaemisinpor partedeldeudordebonosBradycanjeablesporlosbonosquetuvieranlos bancos acreedores.Se propuso destinar 30.000 millones de dlares (80% aportadoporelFondoMonetarioInternacionalyelBancoMundial,20%por Japn) a repartir entre 39 pases. En la prctica, el sistema supuso una reduccinefectivadeladeuda,aunquedeimpactolimitado,perosuficiente

para permitir el retorno de esos pases a los mercados financieros internacionales.La reduccin de la deuda se produjo a costa de profundos sacrificios que deterioraron an ms la situacin social de los pases endeudados, aunque lo peor fue que no se resolvieron los problemas que haban causado el endeudamiento y que continuaron manifestndose a lo largodelosaos90endiversaseconomaslatinoamericanas.Lafilosofaque subyaca al Plan Brady ha sido muy semejante a la que ha imbuido los intentosdeplanesdeajustedeladeudadeGreciallevadosacaboenelao 2011. (5 de noviembre) Presentacin de los principios del Consenso de Washington.FueronformuladosporJohnWilliamsonenundocumentode trabajo titulado What Washington Means by Policy Reform para una conferencia organizada por el Institute for International Economics, al que perteneca el autor. Desarrollados a lo largo de los aos 90, se convirtieron enelconjuntodenormasquedebanseguirlaseconomassubdesarrolladas si queran obtener ayudas de organismos internacionales y capitales de inversores extranjeros; de hecho este conjunto de normas constituy el programa de saneamiento aplicado por el FMI y el referente para las agencias internacionales de calificacin.Sus planteamientos bsicos son: equilibriofiscalalmargendelasituacincoyunturalexistente;liberalizacin comercial pero asimtrica (los pases desarrollados no eliminaron la proteccindesuagricultura);desregulacinfinanciera;privatizacionesdelos activospblicosrealizadasdeformasbita,sinmedidasdeacompaamiento para los empleos que se destruyesen. (9 de noviembre ) En la Repblica Democrtica Alemana, el portavoz del Gobierno anuncia la inminente posibilidad de poder franquear la divisoria con Berln Oeste, dando as comienzoaunamareahumanaquehizointilelMurodeBerlnyque,enla prctica,supusoelfindelllamadosocialismoreal.EnJapnsealcanzael mximo de la burbuja inmobiliaria.1991 La reunificacin alemana y la equiparacindelvalormonetariodelosdosmarcoseldelaRFAyeldela RDAsesumaalasituacinenlaquesehallabaeldlarestadounidense,lo que da comienzo a un perodo de inestabilidad monetaria mundial que acelera el proceso de especulacin financiera ya existente. Perodo recesivoanivelmundialentre1991y1993queseresuelveabasedepermitir alapoblacinunmayoraccesoalcrdito,loquesetraduceenelaumento desucapacidaddeendeudamientoy,enconsecuencia,delconsumo,loque reanuda el crecimiento. En Estados Unidos el presidente Clinton se compromete a la creacin de un seguro mdico que cubra a toda la poblacin.LinusTorvalds,de21aos,comienzaatrabajareneldesarrollo

de un sistema de software gratuito de base Unix que en septiembre, en la UniversidaddeTecnologadeHelsinki,seconvertirenlaprimeraversinde Linux.1992EnlaciudadsuizadeGinebraseponeenmarchalaWorldWide Web. Cumbre de la Tierra en la que nace el concepto de desarrollo sostenible.1993 (1 de noviembre) Entra en vigor el Tratado de la Unin Europea, un conjunto de normas para profundizar en la unin econmica perodejandoalmargenlabsquedadeunagenuinaconvergenciapolticay de polticas econmicas, lo que supone el reconocimiento implcito de la existencia de varias Europas y la imposibilidad de lograr una unin real. La unin poltica continu siendo el objetivo utpico a alcanzar en una fecha indeterminada.1994 (1 de enero) Patrocinado e impulsado por Estados Unidos,entraenvigorelAcuerdodeLibreComerciodeAmricadelNorte. En Estados Unidos, aprobacin de la CALEA (CommunicationsAssistance for Law Enforcement Act) por la que se obliga a los carriers de telecomunicaciones a tener sus equipos preparados para ser interceptados por las fuerzas de la ley.1995 Aparicin de herramientas y procesos que favoreceneldesarrollodelacomunicacin:Windows95,primeraversindel navegador Explorer, lenguaje Java, conexin USB, estndar de grabacin discosCDR,comienzodelamasificacindeInternet.(Hastaelao2000) Burbujapuntocom.Elobjetivodetodacompaapasasereldeconseguir unmuyelevadovalordecotizacindesusacciones.Paraelloelcaminoms rpido era operar en Internet y buscar aumentos en su volumen de facturacin realizando campaas encaminadas a ganar una creciente cuota demercado;enunasegundafase,sesupona,llegaranelsaneamientoyla bsquedaderentabilidad.EnLondres,formulacindelosprincipiosdela Tercera Va de Anthony Giddens: liberalismo econmico con ciertos componentes socialdemcratas: igualdad de oportunidades, medicina preventiva... La tendencia fue adoptada por el Labour Party britnico e, indirectamente, y con mayor o menor aproximacin, por diversos partidos socialistaseuropeosyamericanos.CreacindelaOrganizacinMundialdel Comercio con el propsito de liberalizar el intercambio comercial para favorecereldesarrollo.(Diciembre).Creacindeleuro.1996ElCongresode Estados Unidos aprueba la Ley de Antiterrorismo y de Pena de Muerte Efectiva,quepermitelautilizacindelasfuerzasarmadascontralapoblacin ysuspendeselectivamenteelhbeascorpus. 1997 Aprobacin del ProtocolodeKioto. La Unin Europea aprueba el Pacto de Estabilidad y Crecimiento que

establece como objetivo la estabilidad presupuestaria de los pases miembros y como lmite de dficit el 3% del PIB que, en caso de incumplimiento, deba ser corregido el ao siguiente. Este acuerdo se instaur a fin de paliar la ausencia de una poltica fiscal comn a todos los miembros de la UE.1998 (Octubre) Los ministros de Hacienda del G7 encargan un informe a Hans Tietmeyer, entonces presidente del Banco Central de Alemania, con el objeto de formular recomendaciones que permitan incrementar la cooperacin en materia de supervisin y seguimiento del mercado financiero entre organismos nacionales e internacionales.Setratadeunesfuerzoquepretendepromoverunamayor estabilidad en el sistema financiero internacional ante los impactos de los flujos de capitales a corto plazo, lo que constituye una de las primeras manifestaciones de que un posible escenario de inestabilidad financiera poda estar empezando a ser percibido como un peligro potencial. CreacindelG20aniveldeministrosdeFinanzasygobernadoresdebancos centrales.Nacecomoungrupoqueaspiraagobernarlaglobalizacinporque el G8 ya no representa la pluralidad del momento.1999 (Enero) El euro empieza a cotizar en los mercados de divisas. (Febrero) Los ministros de Hacienda del G7 y los gobernadores de los bancos centrales aprueban el informe Tietmeyer. Este inclua la recomendacin de crear un Foro sobre EstabilidadFinanciera.Losobjetivosdelforoconsistanenintroducirmejoras en el funcionamiento de los mercados financieros y reduccin del riesgo sistmico mediante un mejor intercambio de informacin y una mayor cooperacin internacional entre las autoridades encargadas de mantener la estabilidadfinanciera.(1dejunio)ConstitucindelBancoCentralEuropeo. Naci con unas funciones radicalmente distintas a las que haban dado nacimiento a otros bancos centrales, ya que su misin sera la de emitir dinero y garantizar la estabilidad de precios, recogiendo gran parte de la filosofa del Bundesbank alemn. (A finales de los 80 y principios de los 90, discusin sobre si el futuro BCE debera ocuparse de la regulacin bancaria delasentidadesfinancierasdelospasesmiembrosdeleuro.Laconclusina la que se lleg fue negativa, ya que se estim que tal regulacin no era necesariaenaquellapoca.)EnEstadosUnidoslaGrammLeachBlileyAct deroga ciertas regulaciones que an sobrevivan de la Ley de 1933, tras la derogacin parcial de 1980, entre ellas, la posibilidad de que los bancos de inversin puedan adquirir bancos comerciales y viceversa; ello favoreci las inversionescruzadasdelabanca,ybeneficialosfondosdealtoriesgo,los inversores institucionales, los fondos de pensiones y las compaas de

seguros.2000Comienzaaserposiblecompartirrecursosentreordenadores: P2P (Peer to Peer). Perodo recesivo consecuencia de la explosin de la burbujapuntocom.Elmodeloeconmicoyaestagotado,porloqueafinde continuarconelcrecimientoseabreelaccesomasivoalcrditoapersonasy empresas, a la vez que comienza el uso intensivo de productos financieros estructurados.2001 El presidente de la Comisin Europea, Romano Prodi, propone la creacin de un impuesto general para la financiacin del presupuesto comn europeo. La propuesta fracasa, poniendo as de manifiestoqueelcadaunosehallaporencimadeltodos.EnEstados Unidosseaprueba,porunlado,laleyCombatingTerrorismAct,quepermite alasautoridadeslaintervencinenservidoresdeInternet,yporotro,laAnti Terrorism,CrimeandSecurityAct,queeliminaelhbeascorpus,permitiendo as la detencin indefinida sin posterior control judicial. (Diciembreenero del 2002) En Estados Unidos estalla el escndalo Enron, una empresa dedicada a la compraventa de energa. Es el primer caso conocido de prcticas contables ilegales utilizadas por una gran compaa con la connivenciadeunaempresaauditora:ArthurAndersen.Apartirdeestecaso seinicianinvestigacionesoficialesquedescubrenmsprcticasilcitasusadas por compaas de variados sectores, analistas de inversiones, etc.2002 (Marzo) Nace Wikipedia (Wiki = What I know is), un medio de consulta formado a partir de colaboraciones gratuitas de personas de todo el planeta. En Estados Unidos, IBM crea el transistor basado en la nanotecnologa del carbono, cuya velocidad de procesamiento es mucho mayor que la de losde silicio. En Estados Unidosse anunciala puesta en marcha de un plan para construir un cromosoma sinttico e implantarlo en unaclulaalaquepreviamentesehayaextradoelmaterialgentico,loque supone la formacin de vida. En varios pases europeos comienza a estudiarse la reforma del modelo de proteccin social a fin de reducir sus costes.2003 En la Cumbre de Evian, el G8 concluye que el recorte en el modelo de proteccin social es la mejor forma de que las economas del grupo se adapten a la globalizacin.EnLondres,convocadaporel primer ministrobritnicoTonyBlairybajoelttulodeConferenciaparaunGobierno Progresista,secelebraunareuninmundialdelderessocialdemcratasenla que se abordan las caractersticas de lo que debe ser la nueva izquierda: pragmatismo y responsabilidad personal. Las autoridades econmicas estadounidenses reconocen, por primera vez, que se est produciendo crecimientoeconmicoconunamuyreducidacreacindeempleodelfactor trabajo.AlemaniayFrancia,ambasconundficitsuperioral3%,porloque

violaban el Pacto de Estabilidad, obtienen del Consejo Europeo indulgencia con sus dficits. Alemania continu por encima del 3% dos aos ms, y Francia uno. Esta permisividad ha sido recordada por los pases incumplidores una vez estallada la crisis.2005 En la Unin Europea, y promovido por Alemania y Francia, se reforma el Pacto de Estabilidad y Crecimientoaprobadoen1997.Conformealnuevoacuerdosedispondrde tresaosparareconducireldficitexcesivoy,segncatlogodesituaciones, no se sufrirn sanciones. En Estados Unidos el Congreso convierte en definitivas la mayora de las restricciones a las libertades individuales promulgadas desde el 11 S.2006 En Estados Unidos, la compaa Ventria Bioscienceanuncialacreacindeunavariedaddearrozmodificadoalquese lehanincorporadodosgeneshumanosafindereducirelriesgodediarreas; es la primera utilizacin de material gentico humano en la produccin de bienes de consumo. En Estados Unidos, el implante de un chip en el cerebro de dos tetrapljicos les permite abrir y cerrar con el pensamiento archivosdeunordenador.2007(Marzo)EnEstadosUnidossurgeeltemora una crisis hipotecaria debido al fuerte incremento de la morosidad en las hipotecasdealtoriesgo(subprime),queenelao2006aumentun35%. UninformedelMinisteriodeDefensabritnicosobrelasituacinmundialen un horizonte a treinta aos contempla un escenario de cambios de gran caladoprovocadosporlaglobalizacin,lacrecientevulnerabilidaddelaclase media, el aumento de la distancia entre ricos y pobres, los avances biotecnolgicosprofundos,lasconsecuenciasderivadasdelosgrandesretos econmicosysocialesalosqueseenfrentarChina,ylosincrementosenlas migraciones mundiales. Escalada en vertical del precio del trigo. Al aumentodelademandadegranoparabiocombustiblesseuneladecisinde Rusia(cuartoexportadormundial)derestringirsusexportaciones).Estados Unidos:porvezprimerasepublicaelgenomacompletodeunserhumano. EnelReinoUnidoseautorizalacreacindeembrioneshbridosdeanimales yhumanosparaeldesarrollodeterapiasbasadasenlasclulasmadrepara combatir enfermedades. Nicolas Sarkozy, presidente de la Repblica Francesa, anuncia que el modelo de proteccin social francs no es financieramentesostenible;paralelamenteafirmaqueesnecesariounnuevo contrato social que debe contemplar: asumir la cultura del esfuerzo; un contrato de trabajo ms flexible; la penalizacin de las jubilaciones anticipadas;sancionesalosdesempleadosquerechacenofertasdetrabajo; acabar con losprivilegios de ciertoscolectivosfuncionariosyde ciertas profesionesempleadosdeferrocarriles,delgas,delaelectricidad,mineros

y marinos; refundacin de la funcin pblica: reducir el nmero de funcionarios, flexibilizar su estatuto, individualizar los criterios de su remuneracin,ylapromulgacindeunaleydeserviciosmnimosencasode huelga. (1 de agosto) El banco de inversin estadounidense Bear Stearns (uno de los mayores de Estados Unidos) declara en quiebra dos de sus hedgefunds.Apartirdeestemomentovariosbancos,fundamentalmentede Europa y Estados Unidos, comienzan a reconocer problemas de pago. La causa, en todos los casos, son los productos estructurados con base en las hipotecasdealtoriesgo.(Enmarzodel2008,yporsugerenciadelGobierno estadounidense,BearnStearnsfueadquiridoporelbancoJPMorganChasea unpreciode10dlareslaaccin,cuandounaoanteslacotizacinerade 133,20dlaresporaccin.) ELPERODODEPRECRISIS(SEPTIEMBREDEL2007MAYODEL2010) 2007 (cont.) (Septiembre) Los futuros sobre el trigo alcanzan una cotizacinrcordtraselanunciodeAustraliadequesucosechaserun24% inferioraloprevisto. (Septiembre)ElGobiernobritnicointervieneelbancoNorthernRockyle inyecta liquidez. (Nacionalizado en febrero del 2008.) En Estados Unidos cierra Netbank, uno de los primeros bancos en Internet que suspende su actividad debido a la mala situacin financiera.2008 (Enero) En Estados Unidos, Craig Venter construye un cromosoma sinttico de una bacteria a partirde laconstruccindesegmentosartificiales desuADNysuposterior ensamblaje en una bacteria mayor. Esto puede abrir la puerta a la construccin bajo pedido de organismos capaces de realizar funciones que notienenlugarenlanaturaleza,comobacteriasquepuedandegradargases contaminantes o transformar la luz solar en hidrgeno, lo que abre la posibilidad a que las corporaciones potentes consigan alcanzar posiciones oligopolistas.(Enero)EnEstadosUnidos,lasumadeactivosdelosbancos de negocios alcanza un monto que representa el 23% del PIB, cuando en 1988 representaba el 3%. Esto pone de manifiesto el incremento que ha experimentado el volumen de los productos financieros as como su intermediacin. (Febrero) En Estados Unidos y en la Unin Europea, as como en Japn y en China, comienza la inyeccin de fondos pblicos en la bancaprivadadebidoalimpactoqueensucapitalestcausandoelproblema

delassubprimeyotrosactivosbasura.Alolargodelaoseirnproduciendo distintasintervencionestambinensubsectoresdelaeconomareal.Lafalta deconfianzadelsubsectorfinancieroenlasolvenciadesuspropiasentidades congela la concesin de crditos. (Abril) La Unin Europea comienza la elaboracin de planes para expulsar a ocho millones de inmigrantes sin papeles. (Abril) Microsoft lanza Live Mesh, un software que permite conectar entre s cualquier tipo de utensilio conectado a Internet y actuar con todos como si de uno solo se tratase. La compatibilidad ser universal (nosloconelementosquefuncionenconsoftwaredeMicrosoft).(Mayo) La Unin Europea empieza la puesta en marcha de diversos procesos: 1) Disear un mejor sistema de funcionamiento de la UEM a fin de afrontar temas complejos, como el envejecimiento de la poblacin y las consecuenciasdelcambioclimtico.2)Incrementarlacapacidaddevigilancia de los circuitos operativos dentro de la UEM. 3) Conseguir una mayor coordinacin de las polticas econmicas en la zona euro. 4) Promover polticasquevinculensalariosyproductividad.Loanteriorponedemanifiesto que las fuerzas vivas de Europa han llegado a la conclusin de que es precisaunamayorregulacinyunmayorcontroldelosprocesoseconmicos y sociales, para lo que ser imprescindible profundizar en la coordinacin entre pases. (15 de septiembre) Quiebra (la mayor de la historia) de Lehman Brothers uno de los cuatro grandes bancos de inversin estadounidenses. (18 de septiembre) La Fed obliga a los bancos de inversin Goldman Sachs y Morgan Stanley a que se conviertan en bancos comerciales, por lo que quedarn sujetos a un control por parte de la Fed que hasta entonces no tenan. Esto supone la desaparicin, como tal, de la bancadeinversinenUSAtraslaabsorcindeBearStearnsporJPMorgan, ladeMerrillLynchporBankofAmericaylaquiebradeLehmanBrothers.Han desaparecido las necesidades que justificaron la existencia de este tipo de entidades: la intermediacin en procesos financieros de gran calado y de relativa opacidad. (Septiembre) Irlanda entra en recesin tcnica; es la primera economa de la UEM en hacerlo. Das despus el primer ministro, Brian Cowen, ofrece una garanta global a todo el sector financiero irlands.(Octubre)Variospases,sobretodoAlemania,solicitanrevisarlos acuerdos posteriores a Kioto (nuevos objetivos a partir del 2012), lo que evidencia las dificultades para cumplir las restricciones a las emisiones contaminantesentiemposdenobonanza.(Noviembre)Secalculaqueen Estados Unidos treinta millones de personas (casi el 10% de la poblacin) podrn alimentarse en diciembre gracias al Food Stamp Program.

(Noviembre)EnlaUninEuropeaungrupodeexpertosrecibedelpresidente de la Comisin Europea el encargo de elaborar un informe de propuestas para mejorar la regulacin y supervisin de las entidades financieras, as como para detectar los fallos de funcionamiento del sistema financiero. (Diciembre) En el Reino Unido se hace pblico que el Parlamento ha nombradounacomisinafindeanalizarsilosmediosdecomunicacin,en momentosdecrisiscomoelactualydebidoalimpactoquepuedetener sobre el nimo de la ciudadana, pueden dar la informacin del modo que elloscreanoportunoosidebenhacerlosegnunasrecomendaciones.Se da por acabado el fenmeno bling (tintineo de joyas). La ostentacin de riquezadapasoalaNuevaModestia:findelapresinparaseguirtodaslas tendencias y poseer la mayor cantidad posible de bienes, as como la bsqueda del logo de la marca como finalidad en s misma. Se impone la compra por Internet.2009 (Enero) Nicolas Sarkozy, Angela Merkel y Tony BlairmantienenenParsunencuentrosobreelnuevocapitalismo.Angela Merkel manifiesta que debera crearse una especie de consejo econmico mundial que velase por la estabilidad del sistema. (Enero) JeanClaude Juncker, jefe del Eurogrupo (grupo de ministros de Economa de los pases miembros de la UEM) propone la creacin de un Tesoro nico Europeo. (Enero)EnDavoscomienzalareuninanualdelWorldEconomicForumcon ellemaShapingthePostCrisisWorld.(Enero)IniciativadeViena.Antela situacindecaosfinancieroqueamenazaalospasesdelEstedeEuropa,los bancos europeos, junto con el BERD (Banco Europeo de Reconstruccin y Desarrollo), el Banco Mundial, el Banco Central Europeo, la Comisin Europea, los reguladores financieros nacionales, los principales grupos bancarioseuropeosyelFMI,acuerdanunaposturacomnenelcasodeque unpassufraproblemasbancariosyfinancierosconobjetodenoabandonar a ese pas a su suerte, evitar tomar acciones que agraven la situacin econmica del pas, prorrogar los vencimientos de los bonos soberanos y asegurarlacapitalizacindesusagenciasenesepas;acambio,lasentidades financieras implicadas recibiran liquidez, ayudas y permiso para recontabilizar las prrrogas de los bonos. (Febrero) En Alemania, aprobacin de una ley por la que el Estado podr nacionalizar bancos en apurossifracasanlasmedidaspreviasquehayansidotomadasafindeevitar una suspensin de pagos que hundira todo el sistema financiero. (3 de febrero)SefiltraqueelmacroplnqueestdiseandoEstadosUnidosparala creacin de empleo a travs de diversas actividades contempla el Buy American en el uso de diversos bienes, como bienes intermedios, si se

quiereaccederalasayudasestatales,loquelevantaoleadasderechazoen todo el mundo. (18 de febrero) El Congreso estadounidense aprueba la American Recovery and Reinversin Act, masivo plan de ayudas con una filosofasemejantealNewDeal.Dospartes:1)0,5billones(extensiblehasta 1billn)paracompraractivostxicos,y2)garantadelaFedporvalorde1 billnparacrditosalconsumoyalaspymes.Tambincontemplalaayudaa familiasenapuros,afindequepuedanconservarsusviviendas.Elproblema deEstadosUnidosradicaenqueelFMIestimaquelasprdidasdelosbancos estadounidenses alcanzan los 2,2 billones (algunas fuentes hablan de 3,6 billones);lacapitalizacindetalesbancosesde0,4billones,luegoelsistema sehallaenquiebratcnica,porlotantoelproblemaesdesolvencia,node liquidez.Aqupreciosecompranunosactivosultradepreciados?Laopcin mslgicaseranacionalizarmientrasfuesenecesario,yaquesilagestinde las entidades financieras pasa a ser pblica el Estado no tiene que adquirir nada.(6demarzo)Elprimerministrobritnico,GordonBrown,planteala creacin de un aparato global para la supervisin financiera internacional. (10 de marzo) Ben Bernanke, presidente de la Fed, manifiesta en el Congreso estadounidense que debe reformarse la arquitectura del sistema financiero. (26 de marzo) En una comparecencia ante el Congreso, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, plantea la necesidad de realizar cambios profundos en el funcionamientodelsistemafinancieroestadounidense.(2deabril)Cumbre de Londres. Se rene el G20 (90% del PIB mundial, 80% del comercio planetario,75%delapoblacindelglobo).Seinsisteenlanecesidaddelos estmulos fiscales y se encomienda al Foro de Estabilidad la reforma del sistemafinancieromundial.TambinseinstaalFMIyalBMaaumentaren su seno la representacin de las economas emergentes. Y se da por terminada la etapa del secreto bancario. (3 y 4 de abril) Estados Unidos plantealaredefinicindelaOTANysuconversinenunaorganizacinpara prevencindeconflictos.Paraellodebeincrementarsurapidezderespuesta y modificar su operativa utilizando mtodos como la ayuda econmica o el asesoramientocivil.(30deabril)SegnunaencuestadeAssociatedPress, el65%delaciudadanaestadounidensemanifiestaexperimentardificultades parallegarafindemes.(27demayo)LaComisinEuropeapresentados propuestasparaestabilizarelsistemafinancieroeuropeo:lacreacinde1)el Consejo Europeo de Riesgo Sistmico, una especie de supervisor de supervisores,queevaluarlosriesgossistmicosdelsistemafinancieroafin deevitarlaformacindeburbujasyqueequipararyreforzarlossistemas

de inspeccin nacionales de bancos, aseguradorasy mercadosdevalores, y 2)elSistemaEuropeodeSupervisoresFinancierosquefijarunosestndares mnimosquedeberninspeccionarseenlosbancos,aseguradorasyagencias de valores. (17 de junio) El presidente Obama presenta el proyecto de la mayorreformadelsistemafinancieroacometidaenEstadosUnidosdesdela Gran Depresin. Su filosofa: ms intervencin, ms regulacin, mayor proteccin para los consumidores, y menos riesgos, a la vez que menores posibles beneficios, para las entidades y operadores financieros. Caractersticas:1)sepotencialaFed,yaquesupervisarypodrinterveniry rescatar a aquellas entidades cuya cada pudiera representar un riesgo sistmico, y quedan incluidos los hedgefunds y las aseguradoras; 2) tras la correspondienteinspeccin,lasentidadesquesuponganunriesgosistmico debernampliarylimpiarsucapital,ycumplirconcriteriosdeliquidezms restrictivos;3)secrearunConsejodeReguladorespresididoporelTesoro que analizar posibles riesgos sistmicos e informar a la Fed; 4) se crea el supervisorbancarionacional,quevigilaralasentidadesfinancierasmenores quehastaahoraeransupervisadasporcadaEstadodelaUnin(yseelimina la agencia que se encargaba de regular las entidades hipotecarias y que no sirviparaevitartodolosucedidoconlassubprime);5)secrearunaagencia paralaproteccindelosusuariosdecrditos,hipotecasytarjetasdecrdito; 6) los Fondos de Inversin Alternativa (hedgefunds y similares) debern registrarse en la SEC, y los que inviertan en derivados sern especialmente regulados,y7)lasagenciasdecalificacindebernsermstransparentes. (18 de junio) El Consejo Europeo apoya la creacin de un nuevo marco de regulacinfinanciera.Sedarunasupervisinmicro(directaalasentidades financieras) que ser ejercida por tres autoridades europeas de supervisin (banca,segurosymercados)conpoderesparafijarnormasvinculantespara todoslospases,ascomodictmenesvinculantesparapasesquenohayan llegado a ponerse de acuerdo en cuanto a los planes de ayuda cuando se hayan producido problemas en entidades que operan en varios pases. Y tambin se dar una supervisin macro (evaluacin de las amenazas potencialesparalaestabilidadfinancieraengeneral)queserdesempeada por una Junta de Riesgos Sistmicos que efectuar seguimientos y emitir advertencias de riesgo y recomendaciones de actuacin. La junta estar formadaporelpresidentedelBCE,gobernadoresdelosbancoscentralesde lospasesmiembrosypormiembrosdelacomisin.Estasactuacionessiguen lopropuestoporel comit deexpertosalqueen noviembredel2008sele encarg elaborar un informe de propuestas para mejorar la regulacin y

supervisindelasentidadesfinancierasascomoparadetectarlosfallosde funcionamiento del sistema financiero. (Junio) Un estudio de la FAO concluye que el 16% de la poblacin mundial pasa hambre a diario; la situacineconmicadelmomento,alelevareldesempleo,hahechoquelos ingresos se reduzcan, a la vez que los precios de los alimentos han aumentado.(Junio)AlemaniaapruebalamodificacindesuConstitucina findeincluirenellaqueeldficitestructuraldelEstadonopodrsuperarel 0,35%delPIBapartirdel2016;paraloslanderslascuentasdeberncerrarse en equilibrio a partir del 2020. Se contemplan como excepciones: los desastres naturales y el estmulo a la economa en casos de brusca desaceleracin. Con esta decisin Alemania se convierte en el primer pas queincorporaasuConstitucinlalimitacindeldficit.(Finalesdejunio) Segn un informe del Parlamento Europeo, el volumen de derivados negociados en los OTC (Over The Counter), los mercados al margen de la intervencindelasautoridadesburstiles,ascendaa605billonesdedlares estadounidenses:diezveceselPIBdelmundo.Evidentementenotodosestos productosfinancierossontxicosnitodossonnecesariamenteespeculativos, pero la cifra pone de manifiesto varias cosas. Por un lado la generacin de unos niveles de PIB, de crecimiento, gracias a unos niveles de financiacin quenosecorrespondenconlarealidad,detalformaqueparaqueelPIBsiga generndoseelniveldefinanciacinhabrademantenerse;pero,porotro,lo inabarcable,inconmensurable eingobernable de unacifra quehaescapado alcontroldequienesdebanmanejarlaperoque,alavez,esimprescindible para que el crecimiento contine tal y como hasta el momento haba sido entendido y en las cotas en las que hasta el momento se haba estado moviendo. Es decir, el crecimiento depende de algo insostenible, lo que evidenciaba ya el carcter sistmico de la crisis que se estaba formando. (Julio)EnlosPasesBajosseapruebaquelascompaascuyasventascaigan el 30% o ms podrn reducir sus horas de trabajo y el monto de su masa salarialalamitad,yacogerasustrabajadorescualificadosaunprogramade ayudasdelEstadoporelquelossalariossernpagadosenparteporestey por la empresa; el resto de los trabajadores podr ser despedido y la empresa podr seleccionar a nuevos trabajadores (que en nmero puede queseanmenosquelosanteriores)enfuncindesusaptitudes.Lamedida, pensada de entrada para pases con un modelo completo de proteccin social,suponela introduccin del concepto de trabajo necesario. (8 de agosto) Italia. Entra en vigor una ley por la que la inmigracin ilegal es considerada delincuencia. (24 y 25 de septiembre) Cumbre del G20

(Pittsburg).Seconstataqueesprecisalaredefinicindelsistemafinanciero internacional implementando una mayor supervisin; sin embargo, se acuerdaposponerelprocesoalosaos20112012.Tambinseconstataque esprecisocontinuarconlosplanesdeestmulofiscal(adadelacumbrese lleva dedicado a la recuperacin el 4% del PIB del planeta, mientras que a salvar el sistema financiero se ha dedicado el 36%). Abiertamente se reconoce como problema la posibilidad de que la recuperacin, cuando llegue,vayaacompaadadealtastasasdedesempleodelfactortrabajo.Fue abordadaunarealidadquesehallaenelcentrodelaproblemtica:elexceso de ahorro existente en pases con grandes supervits China, Japn, Alemania y un exceso de deuda en economas con grandes dficits EstadosUnidos,ReinoUnido,Espaa.(12deoctubre)Porvezprimeraen la historia, una mujer, la estadounidense Elinor Ostrom, obtiene el premio Nobeleneconomaporsusestudiossobrelagestindelapropiedadcomn, lo que abarca la gestin de recursos naturales. Sus estudios llegan a la conclusindequenosiemprelagestinprivadaolapblicasonlasmejores, sino la desempeada por comunidades locales organizadas en instituciones con autoridades colectivas.Este enfoque introduce el concepto de grupo comoalternativanocodificadaaldeEstado,ReginoAyuntamiento como ente gestor de recursos. (Octubre) En Estados Unidos se pone en marcha la plataforma on line thredUP para el intercambio y compra de ropausadadeadulto.(20deoctubre).ElEcofin(ministrosdeEconomade la UEM) decide crear la Junta Europea de Riesgos Sistmicos para prevenir crisis financieras. Contribuir a su prevencin, emitir avisos de riesgos, y formular recomendaciones. Su presidenteser el del BCE. Los acuerdos se tomarn por mayora simple a fin de que el bloqueo sea prcticamente imposible.(Octubre)ElnuevoGobiernogriego(socialista)sacaalaluzque elverdaderodficitpblicodelpasseelevaal12,7%delPIBynoal3,7% como hasta ese momento haba manifestado el anterior Gobierno (conservador) y haban aceptado los inversores internacionales y Eurostat. Inmediatamenteseproduceunencarecimientodeladeudagriega.Elbanco GoldmanSachshabaestadoasesorandoalGobiernogriegoenlaelaboracin de las cuentas nacionales.Este reconocimiento constituye uno de los primeros compases de la crisis sistmica: al ser Grecia miembro del euro y aunqueelpesodesuPIBenelconjuntodeldelaUEesslodel2%,elhecho de que bancos alemanes y franceses, fundamentalmente, tengan una elevada cantidad de deuda griega aade inestabilidad a una situacin ya inestable,ademsdeestablecerparalelismosentreelestadodelaeconoma

de Grecia y las de Espaa, Portugal, Irlanda y, de momento en menor medida, Italia, el grupo de pases incluidos en el acrnimo PIIGS. (Noviembre) La Comisin Europea lleva tiempo estudiando el desmantelamientodelaPAC,laPolticaAgrariaComn,ensuformaactual, parael2013.Seprevcambiarsufilosofa,loquesupondralamodificacin en el modo de distribucin de los gastos: implantar la cofinanciacin de los Estados miembros, sustituir el sistema de pagos actual basado en criterios histricosporotrosmedioambientales,recortarpagosdirectosysustituirlos porfondosorientadosaldesarrollorural...Lospasesmsreceptores,como Espaa, estuvieron en contra. (8 de diciembre) Japn anuncia un plan de estmuloequivalenteal1,5%desuPIBafindeevitarladeflacin.(16de diciembre)ElComitdeBasilea(creadoen1974)acuerdaunaseriedereglas enrelacinconelcapitaldelosbancosafindeprevenirunanuevacrisis financiera mundial. Se ha acordado un perodo de entre 10 y 20 aos para que los bancos puedan adaptarse a las nuevas reglas. (20 de diciembre: comunicadofinal).LaCumbredelClimadeCopenhagueterminaenfracaso. Chinanoaceptafijarverificacionesindependientes,paralelamenteseaparca el sistema de decisin por consenso con el que hasta ahora haba estado funcionando la ONU; los acuerdos a los que se lleg en Copenhague se decidieronenunasalacerradaalaprensayenunrecintocustodiadoporla polica,bsicamenteentreEstadosUnidos,ChinayBrasil,conlaexclusinde Europa.La conclusinque puedeextraersedeestacumbreyaeraconocida: cuidarel clima est muy bien cuando las cosasvan bien,pero cuando van malhayquepensarenevitaralmximolasposibilidadesdenocrecer.2010 (29deenero)PorvezprimeraenlahistoriaelpresidentedeEstadosUnidos (demcrata) se desplaza hasta Baltimore y asiste a la conferencia que celebrabanlosmiembrosrepublicanosdelCongreso;allObamadiceYono soyunidelogo.Siustedessabencmopodemoshacerloquetenemosque hacerdemejormaneraydeformamsbarata,loharemos(ElPas,30de enero del 2010, pg. 6). Aadi que debern hacerse cosas que tendrn costes polticos para ambos partidos. (Enero) El Tribunal Supremo de Estados Unidos permite las donaciones ilimitadas de las empresas en las campaas electorales, lo que favorece los intereses de las grandes corporaciones. (16 de febrero) Debido a sus problemas econmicos, a la falta de fiabilidad en sus posibilidades de pago de su deuda, y los engaos estadsticosquellevaperpetrandodesde1997,laeconomagriegapasaaser monitorizadaeintervenidaporlaUE,elBCEyelFMI;eslaprimeravezque sucede algo as conun pas occidental desde la Segunda Guerra Mundial.

(Febrero) Cientficos de la compaa IBM crean el primer transistor de grafeno, capaz de funcionar a una frecuencia de 100 GHz. (7 de marzo) IslandiarechazaenreferndumunproyectoelaboradoporelGobiernoporel que el pas devolvera 3.700 millones de euros a los Estados britnico y holandsporlabancarrotadelbancoIcesaveyquellevalosGobiernosde ambosEstadosapagarsusinversionesenelbancoatreintamilciudadanos delReinoUnidoydelosPasesBajos.(22deabril)Eurostatrevisaeldficit griegoyloelevaal13,6%delPIB.(Abril)EnEstadosUnidoslaplataforma thredUP, creada en octubre del 2009, ampla su operativa a la ropa de nio. ELCRASH(MAYODEL2010SEPTIEMBREDEL2010) 2010(cont.)(5demayo)LaCumbreConsejoEuropeoconcluyequees imposible,alavez,procederalarefinanciacindeladeudadelospasesdel sur de Europa y la puesta en marcha de planes de estmulo coordinados y financiados con recursos pblicos, por lo que cada pas debe hacer individualmenteloquedebaafindereducirsudficit.Esosuponeuncambio radicalenlaposturamantenidahastaentonces.Alemaniaeselimpulsorde talcambio.Apartirdeestemomentoloimportanteesrealizarajustesafin de sanear la economa, y no que la economa crezca tal y como estaba creciendo.Elobjetivoesdarconfianzaalosmercados.(Desdeesteinstante enEspaaseproduceungiroradicalenlaposturadelGobiernoyempiezana plantearse reformas: laboral, de las pensiones, de la negociacin colectiva, incrementosdecontribucionesfiscales,limitacindelgastoregional...) Esta postura supone asumir que es imposible la recuperacin tal y como hasta ese momento era entendida: incremento del PIB y reduccin de desempleo del factor trabajo a cualquier precio. Las consecuencias sern demoledoras porque ya no se buscar volver a lo de antes. El cambio de enfoquesehallaenlalneadelafloramientoenoctubredel2009deldficit griego, un hecho que puso sobre la mesa la insostenibilidad del sistema de estmulos(PlanEysimilares).(7demayo)Consejoextraordinariodejefes deEstadodelaUninEuropeaparaevitarquelacrisisdeGreciaseextienda a Portugal, Espaa e Italia. Se aprueba un paquete de ayuda de 110.000 millonesdeeurosparaGrecia(80aportadosporlaUEy30porelFMI).Este rescatedeGreciaseconvierteenelprimerodelahistoriaeuropeareciente,

aunqueconeltiemposeirviendoquelasautnticasdestinatariasdeestos fondossonlasentidadesfinancierasqueacumulandeudapblicagriega;de hecho, todos los rescates de pases que ms adelante se realizarn buscan sobretodoevitarqueseproduzcanimpagosenladeudaqueesasentidades financierastienenensusactivos,porlasconsecuenciasqueparasuscuentas y su posicin en los mercados tendran esos impagos; en el caso de Grecia entidades financieras alemanas y francesas fundamentalmente. (9 de mayo) La UEM decide crear lo que posteriormente ser conocido como Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), un plan de rescate de 750.000 millones de euros a fin de dar fiabilidad a la deuda pblica de los Estadosmiembrosdeleuropero,enespecial,delosconocidoscomoPIGSy para inyectar estabilidad al euro. El BCE adquirir bonos de los Estados europeos y bonos de empresas privadas. (Segunda semana de mayo) El presidente del Gobierno espaol anuncia que se tomar una serie de medidaslegislativasafindesanearlaeconoma,medidasquesupondrnun giro radical en la poltica social desarrollada hasta el momento. El primer pasoeslareduccindelsalariodelosfuncionariosenun5%ylacongelacin delaspensiones.(19demayo)AlemaniapresentaalaComisinEuropea nueve propuestas muy duras orientadas a lograr el equilibrio financiero de losEstadosmiembrosdelaUE.Dehechoesunprocedimientopensadopara eltratamientodelosEstadosinsolventes;ademsdicequeelcontroldelos programasdeestabilidaddeberaserrealizadoporexpertosindependientes oporelBCE.(26dejunio)EnEstadosUnidoselCongresoapruebalamayor reforma financiera desde la Gran Depresin, sobre un proyecto que fue presentado en junio del 2009. (26 de junio) En Italia la compaa automovilstica Fiat amenaza a los trabajadores de la planta de Pomigliano con llevar la produccin del nuevo Panda a Polonia si no renuncian a una seriedederechos,entreelloselderechoalahuelga.(26y27dejunio)La CumbredelG20(Toronto)adoptacomoconclusinlasustitucindelafase delaspolticaspblicasdeestmuloydelospaquetesderescatefinanciero por la de consolidacin fiscal (reduccin de gasto pblico), y muestra su preocupacin por el elevado dficit pblico que es consecuencia de los crecientes volmenes de deuda pblica con varios pases europeos.Esta cumbrereafirmayextiendeloacordadoenlaCumbredelConsejoEuropeo delmesdemayo.(29dejunio)EnAlemanialacompaaSiemenspresenta unasolicitudparapoderoperarcomobancoafindeutilizarsusexcedentes de liquidez para financiar sus operaciones industriales. (30 de junio) La Comisin Europea propone una serie de reformas para lograr la estabilidad

macroeconmica de la zona euro. 1) Establecimiento de un marco de sancionesparalospasesquenocumplanlosobjetivosdedficit;creacin deunsistemanicoeintegradodevigilanciafiscalquesemanifestarenel semestre presupuestario con un calendario estricto (enero, presentacin del Informe sobre crecimiento anual; febrero, aprobacin por el Consejo delasdirectricespolticasatenerencuentaporlosEstadosparaelaborarsus planesdeEstabilidadyConvergencia;abril,presentacindelosplanes;julio, el Consejo emitir dictmenes para cada pas). 2) Mayor vigilancia de la evolucindeladeudadecadapas.3)Elaboracindeunndicequereflejela situacin macroeconmica de los pases, construido a partir de varios indicadores: saldo de balanza por cuenta corriente, posiciones de activos netos en el exterior, tipo efectivo de cambio real basado en los costes salariales y en el deflactor del PIB, ratio de crdito al sector privado.En la prctica esto supone un golpe dursimo para la autonoma poltica de los pases, ya que la elaboracin y aprobacin del presupuesto es una de las mximasmanifestacionesdetalautonoma.Lamedidaanteponeeficiencia a poder nacional. (15 de julio) En Estados Unidos la DoddFrank Act plantea restricciones a los grandes bancos para limitar sus actividades de riesgo,casodelainversinenproductosderivados;elevalascondicionesde liquidezdelabancaparaquelosbancoscuentenconuncolchnencasode crisis;yestablecelacreacindeunconsejoquevelarporlaestabilidaddel sistema. Tambin crea un mecanismo para desmantelar entidades problemticas, y un organismo en el seno de la Fed para proteger a los consumidoresentemasfinancieros:tarjetas,crditoshipotecarios...(19de julio)Elprimerministrobritnico,DavidCameron,profundizaenelconcepto The Big Society: reducir el peso del Estado e incorporar la ciudadana a la gestindeldaada.LaideaesqueelEstadoestparaayudaralciudadano, peroqueestehadeayudaralEstado,esdecir,alasociedad.AtravsdeThe Big Society la ciudadana se ayuda a s misma a travs de su propia comunidad.Elconceptosebasaentrespatas:1)descentralizacin(delpoder central al local y desde este a las comunidades); 2) transparencia: los ciudadanoshandeestarinformados,y3)fondos:pagaralosproveedoresde servicios en funcin de sus resultados.La idea consiste en responsabilizar a los individuos implicados en algo hacindoles partcipes del asunto que les atae.Elproblema,sinembargo,es:cmoconseguirquelascomunidades mspequeasobtenganfinanciacin?Lalecturaqueennumerososforosse ha hecho de la idea es la de que el concepto Big Society busca reducir el tamaodelEstadoreduciendoelgastopblico.(23dejulio)Sepublicanlos

resultados de los stress tests realizados a diversas entidades financieras europeas;excepto sietecinco espaolas todaslas analizadas aprueban. Enseguidasevioquelosrequerimientosexigidosenaquellaspruebashaban sido demasiado suaves, ya que entidades financieras que los superaron manifestaron problemas al poco tiempo. (22 de septiembre). El Parlamento Europeo aprueba un conjunto de normas que crean tres autoridadesdesupervisin:1)delsectorfinanciero:intervencindirectaen entidades financieras que no sigan las recomendaciones, determinacin de estndares tcnicos de aplicacin en toda la UE, y fijacin de criterios de supervisin en el caso de entidades que operen transnacionalmente; 2) del sector de los seguros: se podrn investigar entidades y actividades, y 3) de mercadosdevalores:sepodrnprohibirtransitoriamenteciertosproductos financierosquesuponganunaamenazaalaestabilidadeconmica.Tambin fueaprobada la constitucin delConsejo Europeo de Riesgo Sistmico a fin de analizar situaciones y prevenir la aparicin de crisis.En la prctica esto supone el fin de la autntica soberana, la econmica, al cederla los pases miembrosdelaUEaunrganosupervisorcentraly,tambin,laerosindela autnticaidentidad nacionalalperderlospasesautonoma poltica,yaque pierden poder decisorio que hasta el momento tena en cada pas el Gobierno que surga del Parlamento nacional. (27 de septiembre) El FMI lanza una proposicin que pretende convertir en obligatorios (ahora voluntarios) los Programas de Evaluacin del Sector Financiero, exmenes que propone se realicen con una periodicidad mnima de cinco aos. Las pruebasincluirn:1)evaluacindelascausas,probabilidadeimpactodeuna crisis en la estabilidad financiera; 2) valoracin del marco regulador de la estabilidad financiera de un pas, y 3) capacidad de las autoridades para enfrentarse a una crisis y resolverla. (29 de septiembre) La Comisin Europeaproponelainstauracindeuncuadrodesancionesalospasesque incumplan las recomendaciones y acuerdos incluidos en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). Inicialmente slo seran aplicables a los miembrosdelaUEM.1)Sancionespreventivasparaaquellospasesque no sigan las recomendaciones, aunque no hayan infringido el PEC: depsitos remunerados de hasta el 0,2% del PIB del pas; 2) sanciones a pases que incumplan acuerdos de volumen de deuda (se da igual importancia a la deudaquealdficit):depsitosnoremuneradosdehastael0,2%delPIBdel pas, que se convierte en multa si no se toman las medidas correctoras de acuerdo con las recomendaciones, multas que sern repartidas entre los pases cumplidores; 3) sanciones a los pases que presenten desequilibrios

macroeconmicos;porejemplo,evolucindeloscosteslaborales,delsaldo de balanza por cuenta corriente, del mercado de la vivienda: hasta el 0,1% del PIB.La idea que subyace a estas propuestasesla de que si unmiembro del euro no funciona correctamente est perjudicando a todos los dems miembros, ya que todos funcionan en un entorno crecientemente interrelacionado. El individualismo de los Estados debe ir siendo sustituido porunaconcepcingrupalycolectiva.(30deseptiembre)ElFMIadelanta que en su informe de otoo expondr que los imprescindibles procesos de saneamiento que las economas deben abordar generarn importantes retrocesos econmicos: por cada reduccin de un punto en el dficit se produceunnocrecimientodelPIBenun0,5%yunaumentodeldesempleo enel0,3%. LAFASEDECRISIS(OCTUBREDEL20102020[?]) 2010(cont.)(3deoctubre)LaOCDEnositalarecuperacinen2011, sinoqueprevquenoseproducirhasta2015o2017,unfuturomediocre debajocrecimiento,altodesempleoyaltodficit(ElPas,4deoctubredel 2011). (7deoctubre)ElFMIhaceabiertareferenciaalaGuerradelasDivisas en las que estn inmersos distintos pases a fin de depreciar sus monedas para facilitar sus exportaciones y/o para hacer frente a fuertes entradas de capital: Japn, Brasil, Corea, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos, Tailandia, Malasia,Filipinas.(Enesemomentoeldlarsehallabaeneltipodecambio ms bajo respecto al yen desde 1995.) (Octubre) Se hace pblico que el Gobiernoestadounidensetrabajaenunproyectolegalqueobligaraatodos los servicios que posibilitan las comunicaciones a que incorporasen la tecnologanecesariaparapoderserinterceptadossilaseguridadnacionallo requiriera; esa tecnologa incluira la capacidad para detectar y descifrar mensajes codificados. En caso de ser aprobada esta legislacin creara un precedente internacional. (18 de octubre) Cumbre tripartita de Deauville. Pases participantes: Francia, Alemania y Rusia. Se acuerda que la Comisin Europea no podr adoptar directamente decisiones sobre sanciones con relacin a los incumplimientos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, sino que deber proponerlas al Consejo de la Unin Europea (Gobiernos de los Estados ms la Comisin, con voz pero sin voto). Se propone que los

desequilibrios macroeconmicos y las prdidas de competitividad sean analizadosporelConsejodelaUnin.Seplantealanecesidaddereformarel Tratado de la Unin a fin de crear un mecanismo permanente para el tratamiento de las futuras crisis que comprenda los acuerdos necesarios paraunaadecuadaparticipacindelsectorprivado(ElPas,19deoctubre del 2010).La Cumbre de Deauville ha tenido una doble importancia capital. Por un lado, reconoci la enorme gravedad de la situacin al afrontar la creacindeunmecanismodeayudaalasentidadesfinancierastenedorasde deudasimpagablesatravsdelsubterfugiodeayudaralospasesemisores de tales deudas y que posteriormente ha sido denominado fondos de rescate; por otro, al contemplar, por vez primera, el que los tenedores de deudapuedan/tenganqueasumirreduccionesenlosimportesacobrardela deuda adquirida en forma de quitas, de aplazamientos en el cobro o de reduccionesdeintereses.(Msadelante,enlacumbredejefesdeEstadoy de Gobierno del 28 de octubre, fue acordada la reforma del Tratado de Lisboasloenloreferentealacreacindeunfondoderescate,peronose aprobprivardevotoalospasesqueincumplanlosacuerdos;sinembargo se decide endurecer las sanciones a los pases infractores.) (19 y 20 de octubre) El Gobierno britnico presenta un monstruoso recorte del gasto pblicode81.000millonesdelibrasque,salvoaEducacinySanidad,afecta atodoslosministerios.EselprimerGobiernoeuropeoenrealizarunrecorte de gasto de tal dimensin. La suavizacin de los recortes del gasto se supedita a que la economa se recupere. Al justificar las reducciones de empleo pblico se argumenta que el sector privado absorber los despidos habidosenelpblico(loquehastaelmomentodeescribirestetextonoha sucedido).Elobjetivoinexorableespasardeundficitactualdel11%al3% enel2014.(AldasiguienteelInstitutodeEstudiosFiscalesbritnicopublic quelamitadmspobredelapoblacinaportaraalrecortemsquelamitad msrica,porloqueelpaquetedemedidasserregresivo.)(26deoctubre) EnEstados UnidosRay Ozzie, responsable de arquitectura de programas de Microsoft, publica en su blog que ha llegado el momento de imaginar un mundopostPC.Serefiereadispositivosconscientescapacesdereconocer gestosbiometrayescucharvoz,sonidosalusuarioyasuentorno. (8denoviembre)Elministroalemndefinanzas,WolfgangSchuble,enuna entrevistaenDerSpiegel,proponeunmodeloderescateparapasesdelaUE con problemas en dos fases: 1) duro ajuste fiscal con recortes de gastos y aumentosdeingresosvaincrementodeimpuestos,y2)negociarquitascon los acreedores y garanta de pago por parte del resto de la UE. (20 de

noviembre) La OTAN acua un nuevo concepto estratgico adaptado a un mundo totalmente globalizado, con mltiples polos de influencia, y con actores estatales y no estatales. (24 de noviembre) Irlanda solicita un rescatede85.000millonesdeeurosafindesalvarsusistemafinanciero;la problemtica se ve incrementada por el hecho de que el Estado irlands garantiz el 100% de los fondos depositados en sus bancos. (7 de diciembre) Los ministros de Economa de la UE aprueban el rescate de Irlanda.Entrelasexigenciassefijaladealcanzarundficitdel3%enel2015 desdeel32%conelquecerrel2010,peronoserealizaaseveracinalguna en el sentido de que el pas pueda poder crecer lo necesario para alcanzar tales metas.Asimismo se acuerda por unanimidad reforzar la cooperacin para luchar contra el fraude fiscal. Por el acuerdo alcanzado, un pas podr solicitar informacin fiscal de una persona residente en ese pas a otro Estado de la UE y este no podr negarse a facilitarla. A partir del 2015 los Estados establecern sistema automticos de intercambio de informacin sobre salarios, pensiones, propiedad inmobiliaria, dividendos y seguros de vida.(16dediciembre)Reunindeprimerosministrosypresidentesdela Unin Europea en la que se acuerda reformar el Tratado de Lisboa a fin de constituir un fondo de rescate permanente para pases en dificultades, siempreycuandoesasdificultadesponganenpeligroalazonaeuro,yque estaroperativoenjuniodel2013.Tambinseapruebaampliarelcapitaldel Banco Central Europeo, con objeto de que pueda comprar deuda pblica emitidaporlospasesmiembrosdeleuro.(16dediciembre)ElBCEanuncia la entrada en funcionamiento del Comit Europeo de Riesgos Sistmicos, organismo independiente presidido por el presidente del Banco; el comit contarcontodoelapoyodelBCE.(17dediciembre)ReunidosenBruselas losprimerosministrosdelaUninEuropeayelpresidenteNicholasSarkozy, se comprometen a dotar sin lmite el actual fondo de rescate temporal (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera), en espera de que entre en funcionamiento en junio del 2013 el Mecanismo Europeo de Estabilidad. (17 de diciembre) Se rechaza la emisin de bonos europeos, bonos emitidos por los pases pero con garanta europea; el rechazo de este proyectoporpartedelaspoblacionesdelospaseseuropeosricosfuemuy elevadaybasadaenelrazonamientodequeunpasnodebehacersecargo de los problemas ocasionados por el funcionamiento incorrecto de otro pas.EnEstadosUnidos,afinalesdeao,el1%delapoblacincontrolael 25% de la renta total, mientras que la renta de la mayora de los estadounidensesesmenorquelaquetenanen1998.Laredistribucindela

rentafuemejorandohastaalcanzarelmximocuandoelEstadodeBienestar lleg a su cima; a partir de ah, la cada: el 0,01% de la poblacin estadounidensecontrolabael5%delarentaen1915;el1%delapoblacin controlabael8,2%delarentaen1928;el1%delapoblacinpasacontrolar sloel1,9%en1973;peroalcanzel7,3%delarentaenel2000.Apartirde 1979sevaproduciendounpaulatinoempeoramientoenladistribucindela riqueza,enelaccesoalarenta,abaratamientodelfactortrabajo,cadadela fiscalidad efectiva para los mayores ingresos; pero avance econmico y aumentodelPIB.2011(1deenero)EnlaUninEuropeaquedanconstituidas lasautoridadesdesupervisindebanca(AutoridadBancariaEuropea),Bolsa yseguros.(6deenero)ElpresidentefrancsNicolasSarkozylanzalaidea decrearunTesoroEuropeoconlospasesquerespetenellmitedel3%de dficit impuesto por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Presentar un informe al Consejo de Europa en el que propondr que Francia y Alemania sean los primeros miembros de ese Tesoro unificado. (12 de enero) El presidentedelaComisinEuropeaafirmalanecesidaddeaumentarelfondo derescateparareforzaraleuro;adems,esefondodeberapoderutilizarse para otrosmenesteres, talescomo comprar deuda pblica en los mercados secundarios.(12deenero)ElWorldEconomicForumpublicaGlobalRisks 2011, su informe anual de riesgos globales, en el que contempla la posibilidad de quiebra de un pas europeo, la existencia de un creciente nmero de Estados a nivel mundial que pueden colapsar a lo largo de los prximos diez aos, y lo limitado de la oferta de recursos con relacin a la demanda que de las mismas puede preverse . (14 de enero) En Italia los trabajadores de la planta de Fiat en Miln estudian la propuesta de la empresaparamantenerabiertalaplanta:renunciaralospermisossindicales, limitar las bajas por enfermedad a los casos que requieran ingreso hospitalario, como hemodilisis, y nuevos sistemas de turnos de lunes a sbados en perodos de hasta diez horas. (Los trabajadores aceptaron las propuestas en la votacin celebrada el da 15.) (18 de enero) El Ecofin (ministros de Economa de la UE 27) aborda la realizacin de nuevos stress testalasentidadesfinancieraseuropeasafindequeserecuperecredibilidad en el sistema. Se aplicarn los mismos criterios a todas las entidades analizadas.Posiblementeseexijaunmayorporcentajedecapitaldecalidad (enlasanterioressefijenel6%;ahorasehabladel7%odel8%,loquepara muchasentidadessupondratenerqueaumentarsusdotacionesdecapital), seanaliceelpesodeladeudapblicaenelactivo,ascomolasnecesidades deliquidez,aunqueesedatonoseprevqueseapublicado.(4defebrero)

ReunindelConsejoEuropeo.Alemania,conelapoyodeFrancia,presentael Pacto de Competitividad: 1) fijar en las constituciones nacionales de cada Estado que haya un lmite al dficit o a la emisin de deuda, buscando el equilibrio presupuestario; 2) desvincular el nivel de los salarios de la evolucindelainflacin(seargumentaquehacerloesunadelasprincipales causas de inflacin); 3) elevar la edad de jubilacin hasta los 67 aos y adaptarla en funcin de la evolucin de la esperanza de vida; 4) fijar una mismabasefiscalparaelclculodelimpuestosobrebeneficios(primerpaso hacia la armonizacin fiscal); 5) establecimiento de un proceso para la resolucin de crisis en las entidades financieras; 6) reconocimiento de los ttulosacadmicosemitidosporlospasesmiembrosdelaUEentodalaUE (a fin de elevar la oferta de trabajo y de que la demanda pueda escoger lo mejor).Estospuntosfueronplanteadoscomoexigenciapreviaporpartede Alemaniaalaampliacindelfondoderescateyalaflexibilizacindesuuso en la compra de deuda por parte de los pases para amortizarla. Se decide que este plan vuelva a ser discutido en el Consejo de marzo. (11 de febrero) La agencia Moodys rebaja la calificacin de los seis principales bancos irlandeses a la categora de bonos basura. (18 y 19 de febrero) Cumbre del G20 (Francia). Uno de los objetivos es la determinacin de indicadores idneos para analizar los desequilibrios existentes entre las economas. Se acuerda que sean: dficit pblico, deuda, tasa de ahorro privado,saldodebalanzaporcuentacorriente,tipodecambiodelasdivisas. Demomentonosefijantopesnilmites.Noseincluyeningnindicadorde ndolesocial.(4demarzo)LaAutoridad BancariaEuropea(EBA) inicialos stress test de la banca que sern publicados a finales de junio. (11 de marzo) Pacto del Euro. Consejo extraordinario de jefes de Estado para reforzar (aumentar) y flexibilizar (permitir que sirva para comprar deuda pblica de los pases necesitados) el Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera. Se acuerda hacerlo as pero se vincula su aprobacin a: 1) el consenso con relacin a las propuestas realizadas por la Comisin a fin de endurecer las sanciones a los infractores del Pacto de Estabilidad; 2) conformar un euro ms competitivo, centrado en las fortalezas de sus economas y que, por tanto, no sostenga a los dbiles.Es el primer intento serioenlalneadequeCadapaloqueaguantesuvela.Deentradasesalva alaseconomasmsdaadasafindequenocaigan,porqueesoafectaraa todos los miembros del euro, pero introduciendo la orientacin de sus capacidades,yconsancionessinosecumpleloacordado.Unadelasrazones detalacuerdoesevitarquelaespeculacinfinancierautilicelasdebilidades

delosmiembrosdbiles.Elda11sefijanyapruebanlosprincipiosdelPacto; el 24 y 25 de marzo se aprobar el acuerdo definitivo en el Consejo Europeo.El objetivo consiste en establecer las bases de un Gobierno Econmico Europeo que responda mucho ms a razones tcnicas que polticas;porelloenelacuerdodelda11seincluyenlosobjetivoscomunes (declarados),quesiguenloapuntadoenlareunindelConsejoEuropeodel4 de febrero del 2011, y que buscan fijar criterios de austeridad a fin de administrar una situacin que se presume de escasez, y que todos los miembros de la UE deben alcanzar, dejando el cmo alcanzarlo a cada Gobierno,quedeberpresentarsupropioplanenabrildecadaao.(16de marzo)ReunindelEcofinenlaquesedefineelrgimensancionadordelos pases que no alcancen los objetivos de estabilidad acordados, pudiendo inclusosancionarseaunpasantesdequeincurraendficitexcesivosisus polticas correctoras no son las adecuadas para corregirlo. (16 de marzo) EnlaUE,presentacindelaBaseTributariaConsolidadaComn,unsistema para calcular la base imponible del impuesto sobre beneficios de las empresas, que ser aplicable a todos los miembros de la UE y permitir presentar una nica declaracin fiscal en un solo Estado por todas las actividadesdesarrolladasentodoslospasesmiembrosdelaUEendondela hayan desarrollado. Las empresas podrn adoptarla o continuar con la declaracin nacional, los tipos impositivos no sern homologados. (21 de marzo) Los ministros de Economa de la UE aprueban las caractersticas del MEDE(MecanismoEuropeodeEstabilidad;firmael2425demarzo).Actuar concediendoprstamosalospasesconproblemas,ysiemprecomportarun programadeajusteparaelpasenelqueseintervenga;ycomprandodeuda pblica enel mercado primario.El sector privado participar en el proceso, bienmanteniendosudeuda,bienhacindosecargodeunaquita.Cadapas europeo participar con un porcentaje de los 500.000 millones de euros a que ascender el fondo, una parte desembolsada y otra preparada para desembolsar;esascantidadesnocomputarncomodeuda.Elmecanismono hace ms que anticipar algo que en ese momento entiendo que ya se consideraba inevitable. (25 de marzo) Se sientan las bases del Gobierno Econmico Europeo: se acuerda 1) el Pacto del Euro Plus, 2) el Mecanismo EuropeodeEstabilidad(MEDE)(FondodeRescate),3)elPactodeEstabilidad y Crecimiento, y, adems, las seis medidas que incrementan la vigilancia presupuestariaylarealizacindepruebasderesistenciamsseveras.ElPacto del Euro Plus se basa en una serie de acuerdos obligatorios para la UEM, y voluntariosparalosrestantesmiembrosdelaUEquequieransuscribirlos:a)

bsqueda del equilibrio presupuestario a base del control del gasto en proteccinsocial:prestacionessociales,sanidadypensiones;b)impulsodela competitividadatravsdelacontencinsalarial;c)fomentodelaocupacin va reformas del mercado laboral, y d) refuerzo de la estabilidad financiera connuevosstresstestynuevosinstrumentosdesupervisin,alavezquese profundizaenlacoordinacindelapolticaeconmicadelosmiembrosdel euro. (Marzo) En los Pases Bajos el jefe de la polica de Rotterdam propone crear un fichero con los datos genticos de toda la ciudadana holandesa.(5deabril)LaComisinEuropeapublicauncomunicadoenel que expresa el fracaso de la autorregulacin como forma de gobierno corporativo de las empresas; por ello, dice que es necesario elaborar una normativa comn, para lo que abre una tanda de consultas. (6 de abril) Portugal solicita una ayuda financiera de 78.000 millones de euros tras alcanzarsusbonosacincoaosunpreciodel10%(martes5)yreconocerque nopuedepagarsudeuda.ElGobiernosehabanegadohastaahoraasolicitar laayudaporlasconsecuenciasenelpreciodelbonoyladependenciaqueel rescatesupona,perolanegativadelParlamentoaaprobaruncuartoplande recortes presentado por el Gobierno lleval primer ministro (en minora) a presentarsudimisinel23demarzo.(7deabril)ElFMIpublicauninforme enelqueprevquehabrescasezdepetrleoenlosprximosaosyenel que indica a los Gobiernos que se preparen para afrontar el problema. El suministropuedecaerun3,8%,loqueimplicaraeldescensodecasiel1%en el crecimiento mundial. (7 de abril) El FMI publica un documento interno (Gestionando la abundancia en Amrica Latina para evitar la crisis) en el queapuntaqueelboomlatinoamericanosebasaencircunstanciasexternas: elexcesodeliquidezquehaderivadoenlaentradadecapitalesenlareginy el incremento de los precios de las materias primas, circunstancias que pueden dejar de estar vigentes en no mucho tiempo. (16 de abril) Los ministrosdeEconomadelG20reunidosenWashingtonparalacumbrede primaveradelFMIacuerdanprofundizarenlagobernabilidadmundial.Para ello deciden: 1) elaborar una lista de pases que tienen problemas en su dficit, deuda pblica, falta de ahorro, deuda privada, dficit comercial y flujosdeliquidez,problemasquepuedenocasionarimpactosnegativosenla economaplanetaria;2)establecerunoslmitesenlosparmetrosanteriores a partir de los que, si se incumplen, los pases sern considerados problemticosconlasconsecuenciasquetendresoparaellos;y3)definirel peso sistmico: un porcentaje del PIB mundial que cuando es alcanzado porunpassesuponequetienecapacidaddecausardaoatodoelsistema:

seacuerdaqueunPIBequivalenteal5%delmundialconcedetalcapacidad (a estos pases se les exigir un mayor cumplimiento del punto 2) (en el momento de escribir este texto: Estados Unidos, Japn, Reino Unido, Alemania, Francia, China e India).Hay que resaltar que entre los problemas manifestados no figura ninguno de carcter social, como el nivel de desempleo total o juvenil, o la tasa de pobreza.En la misma cumbre los ministrosdeAgriculturaacuerdanponerenmarchaelprximootoo,yenel marcodelaFAO,laconstitucindelSistemadeInformacindelosMercados Agrcolas,afindereducirlasincertidumbresqueafectanaestosmercados; tambin acuerdan la implementacin de un sistema de monitorizacin va satlite para seguir el desarrollo de las cosechas y evitar la especulacin. (Abril)AntelanegativadelFMI,quedicequenoaportarsupartedelquinto pago del rescate de Grecia debido a sus dudas con respecto a que ese pas pueda atender sus compromisos en el 2012, nace la idea de un segundo rescate para Grecia. (Abril) La Brookings Institution publica el estudio Perspectivas econmicas latinoamericanas en el que se pregunta si el crdito interno no est creciendo excesivamente en la zona, especialmente enBrasil.(6demayo)TienelugarenLuxemburgounareuninsecreta(se hacepblicael7)deungrupoformadoporelpresidentedelEurogrupo,el presidente del BCE, el comisario europeo de Asuntos Econmicos, los ministros de Economa de Alemania y Francia y algn otro ministro de Economams(enestaocasin,losdeEspaa,ItaliayGrecia).Sedijoqueen esta reunin, que tena carcter informal, se abord la problemtica de pagosdeGreciaylaposibilidaddereestructuracindeladeudagriega.(12 de mayo) En Portugal nace espontneamente, en Lisboa y Porto, el movimiento Gerao rasca (Generacin en apuros) a partir de cuatro jveneslicenciadosuniversitariosenparo;pocodespussetransformenel Movimiento12M(M12M).(El40,5%delosdesempleadosportuguesestiene estudiossuperioresyunaedaddemenosde34aos.)Queddiluidoporla peticin portuguesa de rescate exterior. En das siguientes en numerosas ciudades de diversos pases se formaron movimientos semejantes; especial significacin tuvieron los de Espaa. (16 de mayo) El Ecofin aprueba el rescate de Portugal. Este pas ha de elaborar un plan para le reduccin del dficit desde el 9,1% en el 2010 hasta el 3,0% en el 2013, adems deber reformar el mercado laboral. Se descart que vaya a haber una reestructuracin de la deuda griega. No fue publicado que en ningn momentosedijesequePortugalibaasercapazdecrecerlosuficientepara cumplirtalesexigencias.(17demayo)ElpresidentedelEcofinadmiteque

podrahaberunarestructurationdouce(reprofiling)deladeudadeGrecia, consistente en prolongar los plazos de devolucin de forma voluntaria por parte de los acreedores, tal y como pide Alemania. (2 de junio) En su discurso de aceptacin del premio Carlomagno, el presidente del BCE propone que en los casos de pases que no puedan hacer frente a sus compromisos tras haber recibido ayuda, podra llegar a ser necesaria, y en algncasoobligada,laintervencindesuseconomasporelbiendelazona euro.(3dejunio)EnelmarcodelasnegociacionesdelosrescatesaGrecia seacuerdaquela bancaprivadapueda participar deformavoluntariaenla renovacin de los prstamos y en la prolongacin del vencimiento de los bonos. La postura haba sido defendida desde siempre por el Gobierno alemn. (6 de junio) Apple, lanza el concepto iCloud, un servicio que permitealosusuariosalmacenararchivospara,posteriormente,descargarlos en elementos del sistemaApple o en otros dispositivos aunque operen con sistema Windows. (8 de junio) UE. El ministro alemn de Hacienda, Wolfgang Schuble, propone un canje de los bonos pblicos y privados griegos por otros con un vencimiento prorrogado siete aos. El objetivo es involucrar a los acreedores en el problema de la deuda de forma que colaboren para que Grecia pueda rehacer su economa, todo ello como elemento complementario al segundo rescate solicitado. (Las agencias de calificacindijeronqueesoseravaloradocomounasuspensindepagos,y FranciayelBCEseopusieronrotundamente.)(22dejunio)LosGobiernos delospaseseuropeos,encabezadosporFranciayAlemania,cuyasentidades financieras son los principales tenedores de deuda griega, empiezan a abordar con esas entidades el modo ms conveniente en que podran colaborarenelsegundorescatedeGrecia,tantoatravsdelaprrrogade vencimientos,comodelareduccindepagosporintereses,todoellodentro de la ms absoluta y completa voluntariedad, a fin de que las agencias de calificacinnoconsiderenlaoperacincomounimpagodeGrecia.(Noche del 22 de junio) El presidente del BCE manifiesta, a ttulo personal, que la crisisgriegahaencendidolaluzdealarmadelaestabilidadfinancieradela zonaeuro.(Finalesdejunio)Unaseriedehechosponendemanifiestoque lasprevisionesoptimistasrealizadashaceunosmesessobrelarecuperacin de la economa mundial no se han confirmado. Lo que se observa es una ralentizacin del crecimiento esperado. Entre tales hechos destacan: los efectos desconocidos de la evolucin de la crisis de la deuda griega; la tendencia hacia el aumento en el precio del petrleo, lo cual (esa fue la explicacinoficial)llevaquelaAgenciaInternacionaldelaEnergalanzara

al mercado 60 millones de barriles el 23 de junio; la cada continuada en Estados Unidos del precio de la vivienda y el insuficiente crecimiento estadounidense,queresultaincapazdereducireldesempleo(enunestudio, Goldman Sachs llega a la conclusin de que, para que disminuyera el paro, debera ser del 5% anual durante 5 aos); la situacin que se ha creado en Japnconelterremotoyeltsunamidemarzo;lasituacinenlaquesehalla labancaeuropea;lacadadelaproduccinmanufactureraenChina,debido aldescensodelademandamundial,yelencarecimientodelascondiciones financieras, con objeto de frenar la inflacin. (23 de junio) Reunin de primeros ministros europeos en la que se acuerdan sanciones de hasta el 0,1%delPIBparaaquellospasesquenosiganlasrecomendacionesqueles haga la Comisin Europea, a fin de reducir sus desequilibrios macroeconmicos;sinembargonoseintroducelamsmnimareferenciaal fraudenialaevasinfiscal.(27dejunio)UnequipodelHospitalInfantilde Filadelfiaanunciaquehaconseguidorepararelgendelahemofiliaenunos ratones, lo que abre la posibilidad de la terapia gentica. (29 de junio) El FMIadvierteaEE.UU.dequesuposicindeficitariaesinsostenible,aligual que el volumen de su deuda pblica (98% del PIB). Al mismo tiempo le manifiesta la imperiosa necesidad de que eleve el tope que la Constitucin fija al endeudamiento, a fin de poder endeudarse ms y as poder hacer frente a sus pagos corrientes, ya que en ese momento slo dispona de fondoshastael2deagostodel2011.(Junio)EnChina,elauditornacional dependiente del Consejo de Ministros advierte de que los prstamos que estnasumiendolosGobiernoslocalespuedendesembocarenunosniveles de deuda impagable, mxime teniendo en cuenta que los avales de esos prstamos son terrenos valorados a unos precios en consonancia con la burbuja inmobiliaria que se ha ido desatando en el pas, pero que se derrumbaransi laburbujasedesinflase.Segn datosoficiales,afinalesdel 2010ladeudadelosGobiernoslocalesascendaa2,2billonesdedlares. (10 de julio, domingo). El regulador de la Bolsa italiana instaura un mecanismo de control sobre las ventas en descubierto a fin de evitar la especulacin. (13 de julio) En un discurso durante la celebracin del 150 aniversario de la unificacin de Italia, el futuro presidente del BCE, Mario Draghi,manifiestaquenotenerdficitesunacondicinimprescindiblepero no suficiente para tener credibilidad y para dar confianza; afirma, adems, que el pas o la zona ha de crecer con objeto de que ese pas o esa zona genereelsuficientePIBparaatendersuscompromisosdepago,yparapoder continuar con su proceso de crecimiento; y recuerda que para crecer lo

suficientedebenrealizarseloscambiosestructuralesprecisos,afindequeel tejido productivo pueda desarrollar su actividad sin impedimentos, lo que supondr mejoras en la productividad y, consecuentemente, en la competitividad,alreducirseloscostesdeproduccin,incrementndosecon ello las exportaciones que contribuirn a mejorar el crecimiento. La alternativasonsubidasdeimpuestos(evidentementeindirectos).Ademses necesaria la coordinacin entre los pases europeos.Este discurso es fundamentalyaque,porpronunciarloquienlopronuncia,marcalalneaque vaaseguirlapolticaeconmicaeuropeayenparticularlamonetariaenel futuro: gasto lo ms reducido posible y ganancias de competitividad va productividad a fin de poder estar en cualquier lugar del planeta. Y absolutamente ninguna referencia a temas sociales ni a nada que pueda recordar pasadas polticas redistributivas. (15 de julio) La Autoridad BancariaEuropeapublicalosstresstestde90entidadesfinancieraseuropeas (lanormaobligabaaevaluarel50%delsistemafinancierodecadapas).Con los criterios exigidos slo suspenden ocho entidades, cinco espaolas, un banco y cuatro cajas. Pero el examen no ha sometido a anlisis duros las carteras de deuda pblica, y los precios de la deuda de diversos pases el mismo da de publicacin de los test ya es peor que el contemplado en las pruebas.(15dejulio)EnVancouver,duranteunpartidodebaloncesto,un grupodeadolescentescomienzaaagredir,sinmotivoalguno,apersonasque sehallabanviendoelencuentroenpantallasinstaladasenlasinmediaciones del estadio. En las semanas siguientes se produjeron disturbios en Ohio, Nueva York, Filadelfia, California, Maryland, Illinois; y en Londres, Manchester y otras ciudades inglesas a partir del 6 de agosto. En todos los casoscoinciden doselementos:losimplicadossonjvenes,inclusodeclase media, desocupados, y los encuentros y consignas son expandidos a travs de las redes sociales. (19 de julio) El FMI publica un informe en el que critica la gestin de la crisis de deuda en Europa y en donde dice que el problemaenEuropanoessloeconmicoofinancierosinoquesenotauna falta de voluntad de llegar a una solucin, ya que no hay una estrategia definida. Aade que existe el peligro de contagioal resto del mundo. (21 de julio) Ante la imposibilidad de Grecia para atender su deuda se convoca una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno para tratar de un segundo rescate a Grecia. Se acuerda que sea de 109.000 millones de euros.Asimismosealcanzaotraseriedeacuerdos:rebajasdelostiposque paganporlasayudastantoGreciacomoIrlandayPortugal;flexibilizacindel Fondo de Rescate (440.000 millones de euros) para que pueda comprar

deudapblicadelospasesquetenganproblemas(loquesuponelacreacin deunembrinmuyembrionariodeeurobonos),garantizarladeudadelos pasesrescatadosyconcedercrditospreventivosapasesquenecesitenun rescate; prolongar el vencimiento de bonos griegos por una cantidad de hasta 106.000 millones entre el 2011 y el 2019 mediante el canje voluntarioconlasentidadesprivadastenedorasdeunosbonosporotros nuevos;puestaenmarchadeunaespeciedePlanMarshallabasedefondos estructurales para reactivar la economa. La participacin privada puede llegar hasta los 80.000 millones y existen varias opciones que van desde el canje de los actuales bonos por otros con vencimientos a 30 aos que se cobraranntegrosperoquedeberanserrespaldadospordeudadelamejor calidad al canje por bonos con vencimientos prorrogados 15 y 30 aos con descuentosdel20%.Lostenedoresdedeudacalculanquelaprdidamedia ser del 21%. Los asistentes a la cumbre manifestaron solemnemente que este acuerdo para Grecia no ser aplicado a otros pases. Se dice que esta cumbre supone el primer paso para la creacin del Fondo Monetario Europeo y para la creacin de eurobonos. Tambin se vuelve a abordar el punto del Pacto de Competitividad presentado en la reunin del Consejo Europeo del 4 de febrero por el que los miembros debern limitar constitucionalmente el dficit de sus cuentas pblicas.La cumbre del 21 de juliotienequeserentendida,pienso,comounparchemsenelprocesode degradacinenelqueestnmetidaslaseconomas,europeasenestecaso, provocado por la imposibilidad de atender sus deudas. La situacin griega, transmitida a Italia y a Espaa, que son economas muchsimo mayores, amenazaba con romper un equilibrio en el que los tenedores de bonos aceptaban mantenerlos a cambio de creer que la UEM iba a hacer lo que fuese necesario para sostenerlos. En la cumbre del da 21 eso fue dicho, quienes necesitaban orlo lo oyeron y todo el mundo se qued tranquilo. Pero la cumbre no resolvi absolutamente nada en este sentido: ni hay fondos suficientes para sostener todo lo que podra caer, ni se abord la imposibilidaddepagodelasdiversaseconomasquenopodanpagarantes delacumbre,nisediosolucinalgunaalridculocrecimientoeconmicode quienes ms deben.Tras los rostros sonrientes de los asistentes y las fotos protocolarias, una sola realidad: ninguna economa est bien, porque esta crisissistmicaespostglobalylosproblemasdeunosehallanincrustadosen laestructuradetodos,comolaradiactividad,s.Pero,alavez,yporlapuerta de atrs, se col una idea que anticipa una exigencia que ser ineludible y naturalenelprximomodelo:elequilibriofiscaldelosEstados,algoque,con

la ortodoxia econmica como bandera (gastar lo que se tenga), supone unamermadefinitivaparalaindependenciayautonomadeesosEstados. (22 de julio) La agencia Fitch dice que en el momento en que los bonos griegos sean canjeados, calificar a esos bonos como impagados y a los nuevos con una calificacin muy baja. Para Fitch, este canje constituye una suspensin de pagos restringida, y el acuerdo de canje y prrroga que se pretende aplicar a Grecia crea un precedente. (2 de agosto) En Estados Unidos,CongresoySenadoacuerdanaumentarellmitedeendeudamiento para lo que queda del 2011 y aceptar que ese lmite vuelva a crecer automticamente a principios del 2012, hasta despus de las elecciones presidenciales;acambio,exigenrecortesinmediatosdelgastopblico,quela deudanocrezcaporencimadeloquesereduzcaeldficit,yquenosuban los impuestos; un comit bipartidista estudiar con detalle la evolucin de gastos e ingresos pblicos. Este acuerdo, que evit la suspensin de pagos del Estado y que debera haber dado estabilidad a la economa, qued enseguidaolvidadoantelaevidenciadelestancamientoeconmicodelpas en el primer semestre del 2011, tras las estadsticas publicadas por el Departamento de Comercio.Este hecho cobra especial importancia por la situacin en la que se halla inmersa la economa postglobal. Coinciden los siguientes factores, todos a la vez: crecimiento por debajo del potencial en EstadosUnidosqueimposibilitalareduccindeldesempleoylarecuperacin delconsumo60%delPIB;lacrisisdeunadeudaimpagablequeenestos momentosafecta,sobretodo,aunaEuropaque,yadeformaevidente,est marchandoadiferentesvelocidades;existenciadeunaburbujacadavezms notoriaenLatinoamricayenChina;ylademomentoaparcadacrisisdelas divisas del pasado ao y que puede reavivar el proteccionismo... Todo ello llevaaquesehayareavivadoeltemoraunanuevarecesinmundial,lo que,enelenfoqueaportadoporestelibro,seraunanuevafasedelproceso iniciado en el 2007, una vez diluidos los efectos de ayudas, estmulos y suministrodeliquidezalasentidadesfinancierasapreciobajsimoporparte de los bancos centrales. (4 de agosto) El Banco Central Europeo decide prolongar hasta enero del 2012 la posibilidad de inyectar liquidez en las entidades financieras, una medida que no utilizaba desde marzo y que pretendaeliminarenseptiembre;tambinanunciaquereanudarlacompra de deuda pblica emitida por los pases que sufren ms tensiones en el precio de su deuda. El motivo apuntado en el comunicado es la incertidumbre a la que apunta la economa de la Unin Europea en la segundamitaddel2011.(4deagosto)Comoconsecuenciadeltemoraque

se produzca una degradacin de la situacin econmica, cada de las cotizacionesdelasmateriasprimas(elpetrleosietedlaresenunsoloda) y de las cotizaciones burstiles, y aumento del precio que los pases europeos,fundamentalmentelosdelsur,handepagarparaquelescompren ladeudapblicaqueemiten.(4deagosto)ElGobiernojaponsdecretala intervencinenlosmercadosdedivisasafindefrenarlaapreciacindelyen (lo que frena las exportaciones japonesas) y el Banco de Japn decide inyectar liquidez en el sistema financiero a travs de la compra de activos mobiliarios con objeto de facilitar la actividad econmica en lo que ha constituido la mayor intervencin realizada por esa institucin. (4 de agosto)EnEstadosUnidoselBankofNewYorkMellon,unbancoqueacta de custodio de fondos sus depsitos estn garantizados por el Fondo de Garanta de Depsitos, comunica que a partir de la semana prxima incrementar las comisiones que cobra por los fondos en l depositados remunerados a inters cero que superen el saldo mensual medio de 50 millones de dlares, debido al aluvin de liquidez que le est llegando procedentedelosmercadosdevaloreshuyendodelriesgo.(4deagosto) Greciaanuncialafinalizacindelprimertramo(14,5km)deunfosode120 kmdelargo,30mdeanchoy7deprofundidad,enlaregindeTraciayensu frontera con Turqua, que se dotar de cmaras trmicas y sensores de movimiento. Oficialmente sirve para defender su territorio, pero la idea es intentar frenar la inmigracin procedente de Turqua. (5 de agosto) La agencia de calificacin Standard & Poors rebaja la calificacin de la deuda pblica a largo plazo de Estados Unidos desde la mxima: AAA a AA+. Es la primera vez en la historia que la deuda estadounidense deja de tener la mximacalificacin.VirulentascrticasporpartedeChina,queespropietaria del 25,7% de la deuda estadounidense (Japn, 20,2%; Reino Unido, 7,7%; Brasil,4,7%).Lasimplicacionesdetaldecisinpuedensertremendasdebidoa quesuponeunacadaenlaconfianzaenEstadosUnidosyeneldlar,conlas consecuenciasqueellotendrsobrelosdepsitosdedeudaestadounidense, propiedaddeotrospases,sobrelacotizacindelasmateriasprimas,ysobre el impacto en las reservas de divisas de las diferentes economas. (9 de agosto) La cotizacin del petrleo Brent desciende por debajo de los 100 dlaresyladelWestTexaspordebajodelos80.LaReservaFederaldeclara que mantendr el tipo de inters por debajo del 0,25% hasta mediados del 2013. El precio del oro alcanza los 1.737 dlares la onza. (9 de agosto) PhilippRsler,ministrodeEconomadeAlemania,proponelacreacindeun ConsejodeEstabilidadparaelreaeuro.Esteorganismodeberafuncionaral

margen de los Gobiernos de los pases miembros y servira para vigilar la estabilidadycompetitividaddelosintegrantesdeleuro,ytendracapacidad para imponer sanciones que seran detradas de los fondos estructurales a percibir por los pases incumplidores. (11 de agosto) Se confirma que la economa francesa se halla prcticamente estancada: de crecer el 1,0% intertrimestralenelprimertrimestrepasahacerloel0,0%enelsegundo. (11deagosto)Espaa,Francia,ItaliayBlgicaprohbenlasventasacortode valoresburstilesfinancieros;Grecialohizoelda9.ElReinoUnidoseopone, yaqueLondresesunadelasprincipalesplazasfinancierasmundiales.(12 de agosto) El Reino Unido propone la integracin fiscal de toda la Unin Europea.Aunquelalibraesterlinanoformapartedeleuro,laargumentacin se basa en que en un rea monetaria la poltica presupuestaria debe ser nica,loquefavoreceralaestabilidaddeleuroy,enconsecuencia,ladela economabritnica.(15deagosto)Losdatoscorrespondientesalsegundo trimestre del 2011 muestran que la economa alemana se ha estancado, al pasar de un crecimiento intertrimestral del 1,3% en el primer trimestre a crecer el 0,1% en el segundo. (16 de agosto) Minicumbre de Pars. AlemaniayFranciaacuerdanirhaciaunGobiernoeconmicoeuropeo.Para ellopropondrn:1)lacreacindeunConsejoEuropeoformadoporlosjefes de Estado y de Gobierno de los 17 miembros de la UEM y que sustituir al Eurogrupo (ministros de Economa); 2) la inclusin en las Constituciones de los pases de una regla que prohba la aprobacin de presupuestos con dficits, y 3) el diseo de una tasa sobre las transacciones financieras cuya recaudacin podra ser destinada a crear un fondo europeo de ayuda. El objetivodeclaradodelaminicumbreeraeldesalvareleuro.Explcitamente fuerechazadalaposibilidaddeemitireurobonos.(16deagosto)Eurostat hace pblico que la economa de la UEM ha frenado ostensiblemente su crecimiento:deunavanceinteranualdel2,5%delPIBenelprimertrimestre ha pasado al 1,7% en el segundo, con un avance intertrimestral del 0,2% entre el 30 de abril y el 30 de junio. (17 de agosto) Francia y Alemania solicitan por carta al presidente del Consejo Europeo que se estudie la reduccinyhastalaeliminacindelascantidadesdelosfondosestructurales y de cohesin que perciban pases con dficit que no sigan las recomendacionesqueseleshaganafindereducirlopordebajodellmitedel 3%delPIB,modificandosuspolticaspresupuestarias,deproteccinsocialy pensiones. Tambin piden que los Estados con niveles de deuda pblica superioresallmitedel60%fijadoporelPactodeEstabilidadyCrecimiento deban presentar un plan antes de finales de ao que detalle cmo van a

reducirloyquetambincontemplecmovanaabordarlosimpactosalargo plazo que sobre la deuda tendr la evolucin de las pensiones de jubilacin.(18deagosto)ElbancoestadounidenseMorganStanleypublica un informe sobre perspectivas econmicas segn el cual las economas de EstadosUnidosydelaUninEuropeaestnalbordedelarecesin.(22de agosto)LaOCDEconstataladesaceleracineconmicadelaorganizacinen elsegundotrimestredelao,alpasardeuncrecimientoeconmicodel2,4% en el primero al 1,6% en el segundo. (23 de agosto) En Espaa, el presidentedelGobiernoanuncia,enundebateparlamentariosobrenuevas medidas extraordinarias para afrontar la crisis, la intencin del Ejecutivo de reformarlaConstitucinparaimposibilitarqueelgastopblicosuperealos ingresos. El Partido Popular, el principal partido de la oposicin, dice que apoyarlamedida.Lainiciativafuesugeridaenlacumbreeuropeadel21de julio;AlemaniayFranciapretendenquesehagaextensivoalos17deleuro en otoo del 2012. (25 de agosto) En Espaa, el Gobierno y el Partido Popular acuerdan que la reforma constitucional recoger la necesidad estructural del equilibrio presupuestario siendo este imprescindible para obtenercualquierotroobjetivo;pormediodeunaLeyOrgnicaaaprobar antesdel30dejuniodel2012secuantificarqueeldficitestructuraldel conjuntodelasAdministracionespblicasnopodrsuperarel0,4%delPIBa partirdelao2020,siendoellmitedelEstadoel0,26%yeldecadareginel 0,14%, debiendo presentar los ayuntamientos equilibrio presupuestario. Ademssedeclaraprioritario,sobrecualquierotrocompromiso,elpagode ladeudapblicaascomodesusintereses;yseincluyeellmitedel60%del que,enrelacinalPIB,puedeexistirdedeudapblicavivaenunmomento determinado,sincorreccinalgunaporlasituacineconmicaexistente(ni siquieraAlemaniaestanestrictaenestepunto).Estadecisinsiguelasenda iniciada por Alemania en junio del 2009 y se circunscribe en el entorno de crecienteescasezparaelqueyaseestnpreparandolospases.Elobjetivo noestantocrecercomoconservarloquesetiene,ahorrndolo;deahque se ponga el acento en el gasto y no en los ingresos. (26 de agosto) Se confirma que la economa estadounidensecreci en el segundo trimestre a unatasaanualizadadel1,0%.Enuninforme,elbancoGoldmanSachscifraen un 33% la probabilidad de que Estados Unidos entre en recesin. En un comunicadolaReservaFederalanunciaqueensureuninprogramadapara finalesdeseptiembrededicardosdasaanalizarlaevolucineconmicaen vez de una nica jornada, como en principio estaba previsto. (27 de agosto) El ministro alemn de Finanzas Wolfgang Schuble declara en una

reunindepremiosNobelquelosprximossieteaosserndifcilesyde lento crecimiento de la economa mundial. (29 de agosto) La agencia italiana Ansa obtiene a travs de una filtracin el informe elaborado por el FMIdettuloPerspectivaseconmicasmundialesqueibaaserpublicadoa finales de septiembre y en el que se rebajan las previsiones de crecimiento del total de la zona euro, de sus principales miembros (incluida Espaa, aunquenoAlemania),deEstadosUnidosydelplanetaensuconjunto,yenel que recomienda a los bancos centrales que estn preparados para actuar a travsdelarebajadetiposdeintersyalacompradedeudapblica.Estas previsionesvienenaaadirsealanuncioqueelda27delmismomesrealiz la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en el sentido de que la economa mundial estaba entrando en una fase peligrosa. (20 de septiembre) ElFondo Monetario Internacional, en uninforme sobre riesgos del sistema financiero, advierte sobre la posibilidad de que se produzca el colapso de gran nmero de entidades financieras debido a la enorme cantidad de deuda pblica de pases problemticos que esas entidades acumulan, lo que afecta a su solvencia, por lo que son necesarias nuevas inyecciones de capital. Junto a ese problema se da una importante falta de liquidez que debe abordarse con tipos de inters bajos y con lneas de crdito. El FMI estima que la banca europea precisa 200.000 millones de dlares para compensar las prdidas potenciales que le podra ocasionar la degradacindeladeudaqueacumula.Elclculoestrealizadoapartirdelas diferenciasdepreciodelosCDS(CreditDefaultSwap:segurodeimpagode crditos) desde principios del 2010, aunque la suma podra alcanzar los 300.000millones.(21deseptiembre)ElFMIpublicasuinformedeotoo. ExistendiferenciasenormesconrespectoaldeJunio:0,3y0,5puntosen las tasas de crecimiento mundial en el 2011 y 2012, respectivamente. Los expertos del FMI manifiestan que no supieron ver el debilitamiento que se estaba produciendo desde principios de ao en la economa mundial. Para Espaaprevnunasituacindeprcticoestancamientoconcrecimientosdel 0,8%enel2011ydel1,1%enel2012,ytasasdeparodel20,7%yel19,7%, respectivamente.ElmodeloproductivoespaolcreaempleosielPIBcrecea unatasaigualosuperioral2,0%.(21deseptiembre)LaJuntaEuropeade RiesgosSistmicosmanifiestaquelosriesgosparalaestabilidaddelsistema financieroeuropeohanaumentadoostensiblementedebidoaladegradacin delosttulosdedeudapblicadeciertospases,porelloesesencialquelos bancos que acumulan esa deuda pblica refuercen su capital.(21 de septiembre) La agencia de calificacin Moodys rebaja la calificacin de la

deudaemitidaporCitigroup,BankofAmerica,yWellsFargo,tresdeloscinco principalesbancosestadounidenses,conelargumentodequehoyendala probabilidaddequeelEstadolesrescataseenelcasodequelonecesitasen esmenorquehacetresaos. *** Por imperativo legal recuerdan?: por necesidades editoriales interrumpo en este momento esta relacin a sabiendas de que los acontecimientos exigen un continuar que se anuncia repleto de hechos que, pienso, sern de una importancia decisiva en esta crisis sistmica, en esta transicin hacia un nuevo modelo. Entretanto, me permito remitir al lectoramiscolaboracionescotidianasenwww.lacartadelabolsa.com. www.freelibro.com

POSTFACIO

Elda30dejuniodel2011,elCEO,eldirectorejecutivo,delaentidad financieraLloydsTSB,Mr.AntnioHortaOsrio,realizunacomunicacinde importancia. El anuncio se hallaba totalmente en la lnea de la reestructuracin que la compaa ya haba iniciado haca tiempo, pero las palabrasdeaqueldaibanunpocomsall.Bsicamentesecentraronen:1) decirquelaentidaddejardeestarpresenteenquincepases,y2)anunciar el despido del 14% de su plantilla. El alto directivo dijo que el objetivo de Lloydsesconvertirseenuna organizacin msgil,simpleyreceptiva(El Pas,1dejuliodel2011,pg.30). Troceemoselcomunicado:Msgil:conlosmenoresimpedimentos posibles para adaptarse a los nuevos escenarios, con menos grasa, con menos peso muerto. Simple, no complicada: eliminar todo aquello que torna complejosufuncionamiento a fin de obtener la mxima eficiencia de losrecursosdequedispone.Receptiva:laparteamable,queescucha,que es proactiva, para de este modo optimizar su funcionamiento. (Sugirame algo:leescuchar.)Piensoquelascosasvanairporah:esoyaeselnuevo modelo. Ahora, enla ltima pgina de este libro, perdn, de este panfleto, es cuandoyotendraquedeciralgoamableyUds.leeralgotranquilizador.Sin embargo,pienso,elfuturo,queyaeshoy,nonosestconduciendohaciaun mundo bonito, amable y feliz segn en aos pasados la felicidad ha sido entendida;alrevs,nosllevahaciauntiempotenso,repletodeescasecesy en el que la persona como individuo, tal y como en estas pasadas dcadas eraentendidayconsiderada,dejardeserlo. ElEstadodeBienestariniciadotraslaSegundaGuerraMundiallleval planeta a cotas de crecimiento jams alcanzadas y a niveles de proteccin socialnuncaimaginados.Perocomenzacapotaramediadosdelos70,fue reorientado en los 80, se intent reinventar en los 90, y acab de ser exprimidoenladcadadel2000;yafinalesdeldeceniopasadoseacab.Se acab,yconlacabunaformadevida,unaformadeentenderlavida;ni buena ni mala, sino la correspondiente a aquel momento de la historia. Ahoranosesttocandoaprenderamovernosdeotramanera.

El futuro, deca, pienso que va a ser complicado, con estrecheces, y conviviendocondecisionesenlasquehabrqueelegirprioridadesdentrode unos parmetros muy estrictos, con mucha tecnologa, eso s, pero una tecnologaorientadaaobtenerunacrecienteproductividad.Nosuenaesoa algodemasiadoamable,verdad? Lacrisis.Deestacrisiselplanetasaldr,comosalidelasdemscrisis sistmicasqueenestesistemasehanproducido.Ladiferenciaconotrases queestavezelsistemaestdeclinando,porloqueelfinaldelacrisis,pienso, vendrdelamanodeunaestabilizacindelasituacin,peronodeunboom, nodeunaexplosindecrecimiento,comosucedienlosaos50. El futuro? A medio plazo, una vez superado el perodo postcrisis, ya sin el Estado de Bienestar de aos pasados, y tras una fase de adaptacin, imaginounescenarioapagado,unmundomsbienoscuro,pobre,hacinado, enelquelapoblacintienequebuscarunasalidaasupropiaexistenciaen unmundomuycohesionadoycontroladoanivelmacro:cadaunosabiendo loquetienequehacer,loqueletocahacer,loquepuedehacer,yalavez muydisperso.Sinmodelosdeconductareglados;yconlatecnologasiempre omnipresente.Ymsall,unentornoprximoaunordenmuyestablecido, un mundo delimitado en un escenario insensible comparado con nuestro actualmododehacerlascosas,aunqueperfectodesdeunpuntodevistade laeficienciaybuscandoelbeneficiodelgrupo. Terrible?Slo desdenuestro punto de vista.Inaceptable? S,desde nuestra actual perspectiva. Pero, por un momento, trasldense a 1780, o a 1815, cuando las Enclosures forzaron la emigracin masiva de familias campesinas ms o menos autnomas y con una existencia soportable, caminodeunossuburbiosindustrialesinsalubresymasificadosenlosquesu vidaeraunasucesindehorariosextenuantesyunasucesindepequeoso grandes infiernos en muchas ocasiones situados por debajo de la subsistencia;yesoseaceptconmsomenosviolencia,yconeltiempose asimilytransmutenalgobastantemsasumible. Piensoquetambinahorasuceder,tambinhabrtardeotemprano unaasimilacin,unatransmutacin,peroloagradablenollegarmaana,ni pasado, ni ser en nuestro actual entorno econmicosocial, filosfico cultural, polticovivencial, sino en otro muy diferente al que se llegar tras un salto semejante al que supuso pasar del despotismo msomenos

ilustrado al maquinismo manufacturero. Y claro, ni podemos preguntarle a nadie cmo fue aquello ni ahora podemos preguntar a nadie cmo ser lo quemaanallegue. Everyonewhogoesto hasthesameintention Theywanttorecapturelostmemories becausein... ...nothingeverchanges. Butnobodyreallyknows ifthatstrueornot. Becausenobodyhasevercomeback.2046,WONGKARWAI(2004)

TableofContents PRLOGO 1.PREGUNTASCONRESPUESTA 2.TRESINCURSIONESENTRESGRANDESCUESTIONES 3.ESPAA 4.CRONOLOGACOMENTADA POSTFACIO

Das könnte Ihnen auch gefallen