Sie sind auf Seite 1von 18

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

Facultad de Ingenieras y Arquitectura


Escuela Profesional de Ingeniera Civil

ENERGIA EOLICA Y SU UTILIZACION


Autor: HUGO ANCHAPURI ALEJO Arequipa Per 2010

INDICE 1. Resumen 2. Introduccin 3. Generalidades 3.1 Historia de la Energa Elica 3.2 El viento 3.2.1 Cmo se forma el viento 3.2.2 Cuanta energa contiene el viento 4. Aplicaciones 4.1 Aerogeneradores 4.2 Bombas de agua 4.2.1 Tipos de bombas elicas 4.2.1.1 Aerogenerador accionando en forma mecnica un pistn 4.2.1.2 Aerogenerador con transmisin rotativa 4.2.1.3 Aerogenerador con transmisin neumtica 4.2.1.4 Aerogenerador accionando un generador elctrico 4.2.1.5 Aerogenerador con transmisin hidrulica 5. Energa Elica en el Per 6. Ventajas de la Energa Elica 7. Desventajas de la Energa Elica 7.1 Aspectos tcnicos 7.2 Aspectos medioambientales 8. Conclusiones 9. Bibliografa

1. RESUMEN El presente trabajo tiene por objetivo definir a la energa elica y saber cul es su aprovechamiento. Adems se ver la Energa Elica en el Per. Ventajas e Inconvenientes de esta energa. 2. INTRODUCCIN La energa elica es una alternativa contra la escasez hdrica y contra la contaminacin ambiental, por esto es necesario tomarla muy en cuenta para el futuro donde estos problemas aumentarn. 3. GENERALIDADES 3.1 Historia de la Energa Elica El uso ms antiguo de la energa elica del que se tiene documentacin es como medio de locomocin. Existen dibujos egipcios, de 5000 aos de antigedad, que muestran naves con velas utilizadas para trasladarse por el Nilo. Hasta el siglo IX, con el perfeccionamiento e introduccin de las mquinas de vapor, la navegacin dependi casi exclusivamente de este recurso energtico. Ya en el siglo XX, con la invencin de los motores de combustin interna, la navegacin a vela quedo relegada solo a las actividades deportivas y a algunas actividades comerciales en pueblos costeros. Recientemente, sobre todo motivadas por los aumentos de los precios del petrleo de los aos 1973 y 1979, se realizaron experiencias y construyeron barcos prototipo que utilizan la energa elica como medio para ahorrar combustible. En transporte transocenico, con los diseos actuales, podran alcanzarse ahorros del orden del 10%. Las primeras mquinas elicas de las que se tiene documentacin datan del siglo VI d.c.. Eran de eje vertical (Ver Figura 4) y se las utilizaba para moler granos y bombear agua en la regin de Sijistn, entre Irn y Afganistn. Existen indicios, aunque no demostrados, de que el uso de estos molinos, denominados panmonas, se remonta segn distintos autores a entre 200 y 500 aos antes de nuestra era.

Con posterioridad, y especialmente en las islas griegas del Mediterrneo, se desarrollaron molinos de viento de eje horizontal (Figura 5) cuya principal caracterstica fue la utilizacin de velas triangulares a modo de palas. An hoy son utilizados en la isla griega de Mikonos para moler granos. Es de destacar que este tipo de diseo permite ajustar la superficie de captacin, segn la velocidad del viento, arrollando las velas en sus "mstiles". En el siglo XI d.c. los molinos de viento eran extensivamente utilizados en el Medio Oriente. Recin en el siglo XIII y como consecuencia de las Cruzadas fueron introducidos en Europa. Durante la Edad Media se construyeron muchos molinos llegando al extremo de que los seores feudales se reservaban el derecho de autorizar su construccin, como modo de obligar a sus sbditos a moler los granos en los molinos de su propiedad. Plantar rboles cerca de ellos estaba prohibido pues deba asegurarse la libre incidencia del viento. En el siglo XIV los holandeses tomaron el liderazgo en el mejoramiento de los molinos y comenzaron a utilizarlos extensivamente para drenar las regiones pantanosas del delta del ro Rin. A fines del siglo XV se construyeron los primeros molinos de viento para la elaboracin de aceites, papel y procesar la madera en aserraderos. A comienzos del siglo XVI se empezaron a utilizar para el drenaje de "polders", emplendose mquinas de hasta 37 kW (50 HP) cada una, ver Figura 6. A mediados del siglo XIX cerca de 9000 molinos operaban en Holanda con diferentes propsitos, algunos de hasta 65 kW (90 HP). Con la introduccin de las mquinas de vapor durante la Revolucin Industrial comenzaron a declinar y menos de 1000 mquinas estaban en condiciones de operacin a mediados del siglo XX.

En Dinamarca, al finalizar el siglo XIX, cerca de 3000 molinos eran utilizados con fines industriales y cerca de 30.000 en casa y granjas, proveyendo una potencia equivalente a 200 MW. Como en otras regiones del mundo la aparicin de alternativas ms baratas de abastecimiento energtico hizo que paulatinamente fueran reemplazndose por mquinas trmicas o motores elctricos alimentados desde las redes. Procesos similares tuvieron lugar en otras regiones del mundo, haciendo que el uso del recurso elico quedase relegado a satisfacer necesidades puntuales en medios rurales o comunidades aisladas, sin ninguna participacin en el mercado energtico. Como sealamos en la introduccin, la toma de conciencia sobre la agotabilidad de los recursos energticos no renovables (o de los renovables no debidamente utilizados), la creciente preocupacin por el impacto sobre el medio ambiente de los combustibles fsiles y la energa nuclear, y las bruscas alzas de los precios del petrleo ocurridos en la dcada del 70, intensificaron la bsqueda de alternativas de abastecimiento energtico, renaciendo el inters por el recurso elico. Los pases industrializados focalizaron sus desarrollos en el abastecimiento de energa elctrica. Los logros alcanzados en el plano de la investigacin y desarrollo y, ms an, en las tecnologas de produccin de turbinas elicas, han hecho que, en el presente, el recurso elico haya dejado de ser una potencial alternativa de abastecimiento para convertirse en una realidad. Las turbinas elicas son hoy una opcin ms en el mercado de la generacin elctrica. Distinto es el caso de los pases no industrializados, o menos desarrollados, donde la falta de sistemas de distribucin y la carencia de recursos para afrontar las enormes inversiones necesarias, modifican el enfoque. En muchos de estos pases el inters se focaliza en la urgente necesidad de cubrir demandas insatisfechas y potenciar el desarrollo regional. Esto a motorizado el desarrollo de mquinas elicas de menor porte que, experiencias mediante, han demostraron ser competitivas.

3.2 El viento 3.2.1 Cmo se forma el viento Si se colocan seis aerogeneradores imaginarios de ltima tecnologa (1,5 MW de potencia y 77 metros de dimetro de rotor) en cada kilmetro cuadrado de las reas terrestres con los mejores vientos del planeta, la potencia elctrica que se obtendra sera de 72 teravatios (TW)2, que son 72 billones de vatios, y podra reemplazar 54.000 millones de toneladas equivalentes de petrleo (Mtep). Es decir: el aprovechamiento del viento cubrira diez veces el consumo de electricidad mundial del ao 2002 (14.700 TWh)3. Para ello, habra que colocar nada menos que 48 millones de turbinas, en un espacio de 8 millones de km2, una extensin equivalente a 16 veces Espaa, si bien el terreno realmente afectado por infraestructuras elicas no superara los 250.000 km2: 0,0005 veces toda la superficie del planeta. Este es un mero ejercicio terico, pero sirve para hacerse una idea de los enormes recursos elicos disponibles sobre la Tierra. Para conseguir aprovechar la mayor parte posible de ellos, resulta esencial entender el comportamiento de ese fluido transparente, incoloro e inodoro, que se mueve paralelamente a la superficie terrestre: el viento. En realidad, y una vez ms, la existencia del viento en el planeta es consecuencia de la accin del Sol, pues es la radiacin de esta estrella, en combinacin con otros factores como la inclinacin y el desplazamiento de la Tierra en el Espacio o la distribucin de los continentes y los ocanos, lo que activa la circulacin de las masas de aire en el globo al calentar de forma desigual las distintas zonas de la superficie y de la atmsfera terrestres. El aire que ms se calienta se vuelve ms ligero (al agitarse sus molculas y perder densidad) y se desplaza hacia arriba, siendo ocupado su lugar por masas ms fras. A gran escala, existe una serie de corrientes de viento dominantes que circulan por todo el planeta en capas de la estratosfera. Estos vientos globales se rigen por los cambios de

temperatura y de presin atmosfrica, pero tambin por otros factores, como la fuerza de Coriolis, que hace que, visto desde el Espacio, el viento del hemisferio norte tienda a girar en el sentido de las agujas del reloj cuando se acerca a un rea de bajas presiones y el del hemisferio sur lo haga en direccin opuesta. Por otro lado, cerca de la superficie terrestre, a nivel local, soplan otros vientos ms especficos caracterizados por el relieve del terreno y otras variables como la rugosidad o la altura: Rugosidad: Una superficie muy rugosa como un bosque o una aglomeracin de casas causar turbulencias y frenar el viento, mientras que otra muy lisa como el mar o las pistas de un aeropuerto favorecer el desplazamiento del aire. Altura: Si el terreno es rugoso, se necesitarn aerogeneradores de mayor altura para alcanzar la misma velocidad de viento que en otros emplazamientos ms lisos. Para conocer el viento que har en un punto determinado se deben analizar tanto los vientos globales como los locales. A veces sern los primeros los que predominen sobre los segundos, y otras, al revs. Los dos valores clave para analizar el viento son su velocidad (medida con un anemmetro) y su direccin (medida con una veleta). No todo el viento sirve para generar energa. Por lo general, para que las palas de un aerogenerador giren se necesitan vientos moderados por encima de los 4 m/s y por debajo de los 25. No obstante, cada mquina est diseada para una determinada velocidad de viento, a partir de la cual generalmente se conseguir la mxima potencia.

3.2.2 Cunta energa contiene el viento Aproximadamente el 2% de la energa que llega del sol se transforma en energa cintica de los vientos atmosfricos. El 35% de esta energa se disipa en la capa atmosfrica a tan solo un kilmetro por encima del suelo. Del resto se estima que por su aleatoriedad y dispersin solo podra ser utilizada 1/13 parte, cantidad que hubiera sido suficiente para abastecer 10 veces el consumo de energa primaria mundial del ao 2002 (10.000 Mtep), de ah su enorme potencial e inters. La masa de aire en movimiento es energa cintica que puede ser transformada en energa elctrica. Al incidir el viento sobre las palas de una aeroturbina se produce un trabajo mecnico de rotacin que mueve a su vez un generador para producir electricidad. La cantidad de energa que contiene el viento antes de pasar por un rotor en movimiento depende de tres parmetros:

la velocidad del viento incidente, la densidad del aire y el rea barrida por el rotor. La velocidad a la que el aire pase por las palas resulta determinante, pues la energa cintica del viento aumenta proporcionalmente al cubo de la velocidad a la que se mueve. Por ejemplo: si la velocidad se duplica, la energa ser ocho veces mayor (23). En cuanto a la densidad, la energa contenida en el viento aumenta de forma proporcional a la masa por unidad de volumen de aire, que en condiciones normales (a nivel del mar, a una presin atmosfrica de 1.013 milibares y a una temperatura de 15 C) es de 1,225 kilogramos por cada metro cbico. Esto quiere decir que, cuando el aire se enfre y aumente de peso al volverse ms denso, transferir ms energa al aerogenerador. Y, al contrario, cuando el aire se caliente o cuando se asciende en altitud, ser menor la energa cintica que llegue a la turbina. En lo que respecta al rea barrida, cuanto ms aire en movimiento sea capaz de capturar un aerogenerador ms energa cintica encontrar. En el caso de un rotor de una turbina de 1.000 kW de potencia nominal, el rotor puede tener un dimetro de unos 54 metros, as que barrer una superficie de unos 2.300 m2. La energa cintica contenida en el viento es muy grande. Sin embargo, no puede ser extrada toda por los aerogeneradores. Primero porque esto implicara detener por completo el viento, lo que impedira que ste pasara de forma continua a travs de las palas de la turbina; de hecho, y segn el Lmite de Betz, puede tericamente obtenerse, como mximo, el 59% de la energa que llega al rotor. Y segundo, porque tambin se pierde parte en el proceso de transformacin de la energa en la mquina. Al final, hoy en da, un aerogenerador aprovecha cerca del 40% de la energa almacenada en el viento. Un porcentaje muy alto, pues supone extraer la gran mayora una vez aplicado el Lmite de Betz. 4. APLICACIONES 4.1 Aerogeneradores Un aerogenerador es un generador elctrico movido por una turbina accionada por el viento (turbina elica). Sus precedentes directos son los molinos de viento que se empleaban para la molienda y obtencin de harina. En este caso, la energa elica, en realidad la energa cintica del aire en movimiento, proporciona energa mecnica a un rotor hlice que, a travs de un sistema de transmisin mecnico, hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador trifsico, que convierte la energa mecnica rotacional en energa elctrica. Existen diferentes tipos de aerogeneradores, dependiendo de su potencia, la disposicin de su eje de rotacin, el tipo de generador, etc. Los aerogeneradores pueden trabajar de manera aislada o agrupados en parques elicos o plantas de generacin elica, distanciados unos de otros, en funcin del impacto ambiental y de las turbulencias generadas por el movimiento de las palas. Para aportar energa a la red elctrica, los aerogeneradores deben estar dotados de un sistema de sincronizacin para que la frecuencia de la corriente generada se mantenga perfectamente sincronizada con la frecuencia de la red.

Ya en la primera mitad del siglo XX, la generacin de energa elctrica con rotores elicos fue bastante popular en casas aisladas situadas en zonas rurales. En Europa se distingue claramente un modelo centro-europeo, donde los aerogeneradores llegan a ubicarse en pequeas agrupaciones en las cercanas de las ciudades alemanas, danesas, neerlandesas, y un modelo espaol, donde los aerogeneradores forman agrupaciones (a veces de gran tamao) en las zonas montaosas donde el viento es frecuente, normalmente alejadas de los ncleos de poblacin. La energa elica se est volviendo ms popular en la actualidad, al haber demostrado la viabilidad industrial, y naci como bsqueda de una diversificacin en el abanico de generacin elctrica ante un crecimiento de la demanda y una situacin geopoltica cada vez ms complicada en el mbito de los combustible s tradicionales.

1. Cimientos 2. Conexin a la red elctrica 3. Torre 4. Escalera de acceso 5. Sistema de orientacin 6. Gndola 7. Generador 8. Anemmetro 9. Freno 10. Transmisin

11. Pala 12. Inclinacin de la pala 13. Buje del rotor 4.2 Bombas de agua Estas aplicaciones son en general a pequea escala, y puede ser utilizada en pequeos sistemas de riego, o para abastecer de agua potable a comunidades rurales. 4.2.1 Tipos de bombas elicas 4.2.1.1 Aerogenerador accionando en forma mecnica un pistn Es el tipo ms corriente de aerogenerador elico para bombear agua. El motor est conectado, directamente o a travs de una caja de engranajes, por medio de un excntrico y una varilla metlica que acciona el pistn de la bomba.

Molino de viento acoplado a una bomba de pistn (croquis). 4.2.1.2 Aerogenerador con trasmisin rotativa El rotor transmite su energa por medios mecnicos su movimiento de rotacin a una bomba rotativa, por ejemplo a una bomba centrifuga o a una bomba de tornillo. Ambos casos son utilizados para volmenes grandes y para desniveles pequeos.

Aerogenerador acoplado a una bomba centrfuga (Croquis). 4.2.1.3 Aerogenerador con trasmisin neumtica El molino de viento acciona un compresor de aire. El bombeo de agua se realiza por medio de un elevador de aire comprimido. Este tipo de aerogenerador le permite estar instalado a una cierta distancia del pozo. Otra ventaja de este tipo de bomba es que no tiene ninguna pieza en movimiento dentro del pozo.

Molino de viento acoplado a un dispositivo de bombeo por inyeccin de aire.

4.2.1.4 Aerogenerador accionando un generador elctrico Los generadores elicos de electricidad son utilizados algunas veces para accionar electrobombas hidrulicas, sin necesidad de estar conectadas a la red. Caso la conexin a la red exista, solo deber ser usada en ausencia de viento suficiente. Este tipo de transmisin tambin da libertad para colocar el molino de viento en la mejor posicin, independientemente del lugar donde se encuentra el pozo.

Aerogenerador accionando una electrobomba. 4.2.1.5 Aerogenerador con transmisin hidrulica Se han desarrollado varias experiencias con transmisin hidrulica, Generalmente se utiliza el agua como fluido motor.

Molino de viento accionando una bomba por medio de una transmisin hidrulica (croquis).

5. ENERGIA EOLICA EN EL PERU POTENCIAL ELICO NO APROVECHADO En el Pas existen lugares en donde los microclimas favorecen la presencia de vientos permanentes, y pueden ser aprovechados para aplicaciones de la energa elica especialmente en territorios de la costa; sin embargo existe la probabilidad de encontrar en otros sitios estos recursos. Se sabe a priori y de acuerdo a los resultados del Mapa Elico Preliminar, la alta probabilidad de encontrar gran potencial elico en la costa; sin embargo, es necesario se inicie una campaa de mediciones en todo el Pas, y que es un paso previo a la recopilacin de la informacin para la elaboracin del Atlas de viento del Per. Las referencias existentes en el interior de nuestro territorio nacional, a parte de los aeropuertos, la data de velocidad de viento que se pudiera conseguir no son de mucha ayuda, ya que estos registros son y han sido para otro tipo de aplicaciones diferentes a la generacin de energa elctrica o mecnica. Con referencia al Mapa Elico Preliminar, se puede plantear varias premisas de anlisis, una de ellas es el rea probable de utilizacin para los parques elicos en el litoral, arrojando los siguientes resultados: El rea geogrfica total de los Departamentos: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna es aproximadamente de 204,490.0 Km2; Estimando un promedio conservador del 2 % del rea de cada departamento para fines energticos (parques elicos en el litoral), resulta 4,089.0 Km2 aproximadamente. Los diseos con turbinas de 600 kW se estiman aproximadamente 14 MW/Km2. El rea indicada representa un potencial de 57,257.0 MW no aprovechado.

6. VENTAJAS DE LA ENERGIA EOLICA


Es un tipo de energa renovable ya que tiene su origen en procesos atmosfricos debidos a la energa que llega a la Tierra procedente del Sol. Es una energa limpia ya que no produce emisiones atmosfricas ni residuos contaminantes. No requiere una combustin que produzca dixido de carbono (CO2), por lo que no contribuye al incremento del efecto invernadero ni al cambio climtico. Puede instalarse en espacios no aptos para otros fines, por ejemplo en zonas desrticas, prximas a la costa, en laderas ridas y muy empinadas para ser cultivables. Puede convivir con otros usos del suelo, por ejemplo prados para uso ganadero o cultivos bajos como trigo, maz, patatas, remolacha, etc. Crea un elevado nmero de puestos de trabajo en las plantas de ensamblaje y las zonas de instalacin. Su instalacin es rpida, entre 4 meses y 9 meses Su inclusin en un sistema nter ligado permite, cuando las condiciones del viento son adecuadas, ahorrar combustible en las centrales trmicas y/o agua en los embalses de las centrales hidroelctricas. Su utilizacin combinada con otros tipos de energa, habitualmente la solar, permite la autoalimentacin de viviendas, terminando as con la necesidad de conectarse a redes de suministro, pudiendo lograrse autonomas superiores a las 82 horas, sin alimentacin desde ninguno de los 2 sistemas. Posibilidad de construir parques elicos en el mar, donde el viento es ms fuerte, ms constante y el impacto social es menor, aunque aumentan los costes de instalacin y mantenimiento. Los parques offshore son una realidad en los pases del norte de Europa, donde la generacin elica empieza a ser un factor bastante importante.

7. DESVENTAJAS DE LA ENERGIA EOLICA 7.1 Aspectos tcnicos Debido a la falta de seguridad en la existencia de viento, la energa elica no puede ser utilizada como nica fuente de energa elctrica. Por lo tanto, para salvar los "valles" en la produccin de energa elica es indispensable un respaldo de las energas convencionales (centrales de carbn o de ciclo combinado, por ejemplo, y ms recientemente de carbn limpio). Sin embargo, cuando respaldan la elica, las centrales de carbn no pueden funcionar a su rendimiento ptimo, que se sita cerca del 90% de su potencia. Tienen que quedarse muy por debajo de este porcentaje, para poder subir sustancialmente su produccin en el momento en que afloje el viento. Por tanto, en el modo "respaldo", las centrales trmicas consumen ms combustible por kW/h producido. Tambin, al subir y

bajar su produccin cada vez que cambia la velocidad del viento, se desgasta ms la maquinara.

Parque elico en Tehachapi Pass, California. Adems, la variabilidad en la produccin de energa elica tiene 2 importantes consecuencias: Para evacuar la electricidad producida por cada parque elico (que suelen estar situados adems en parajes naturales apartados) es necesario construir unas lneas de alta tensin que sean capaces de conducir el mximo de electricidad que sea capaz de producir la instalacin. Sin embargo, la media de tensin a conducir ser mucho ms baja. Esto significa poner cables 4 veces ms gruesos, y a menudo torres ms altas, para acomodar correctamente los picos de viento. Es necesario suplir las bajadas de tensin elicas "instantneamente" (aumentando la produccin de las centrales trmicas), pues sino se hace as se produciran, y de hecho se producen apagones generalizados por bajada de tensin. Este problema podra solucionarse mediante dispositivos de almacenamiento de energa elctrica. Pero la energa elctrica producida no es almacenable: es instantneamente consumida o perdida. Adems, otros problemas son: Tcnicamente, uno de los mayores inconvenientes de los aerogeneradores es el llamado hueco de tensin. Ante uno de estos fenmenos, las protecciones de los aerogeneradores con motores de jaula de ardilla se desconectan de la red para evitar ser daados y, por tanto, provocan nuevas perturbaciones en la red, en este caso, de falta de suministro. Este problema se soluciona bien mediante la modificacin de la aparamenta elctrica de los arogeneradores, lo que resulta bastante costoso, bien mediante la utilizacin de motores sncronos aunque es bastante ms fcil asegurarse de que la red a la que se va a conectar sea fuerte y estable. Uno de los grandes inconvenientes de este tipo de generacin, es la dificultad intrnseca de prever la generacin con antelacin. Dado que los sistemas elctricos son operados calculando la generacin con un da de antelacin en vista del consumo previsto, la aleatoriedad del viento plantea serios problemas. Los ltimos avances en previsin del viento han mejorado muchsimo la situacin, pero sigue siendo un problema. Igualmente, grupos de generacin elica no pueden utilizarse como nudo oscilante de un sistema.

Adems de la evidente necesidad de una velocidad mnima en el viento para poder mover las aspas, existe tambin una limitacin superior: una mquina puede estar generando al mximo de su potencia, pero si el viento aumenta lo justo para sobrepasar las especificaciones del aerogenerador, es obligatorio desconectar ese circuito de la red o cambiar la inclinacin de las aspas para que dejen de girar, puesto que con viento de altas velocidades la estructura puede resultar daada por los esfuerzos que aparecen en el eje. La consecuencia inmediata es un descenso evidente de la produccin elctrica, a pesar de haber viento en abundancia, y otro factor ms de incertidumbre a la hora de contar con esta energa en la red elctrica de consumo.

7.2 Aspectos medioambientales

Generalmente se combina con centrales trmicas, lo que lleva a que existan quienes critican que realmente no se ahorren demasiadas emisiones de dixido de carbono. No obstante, hay que tener en cuenta que ninguna forma de produccin de energa tiene el potencial de cubrir toda la demanda y la produccin energtica basada en renovables es menos contaminante, por lo que su aportacin a la red elctrica es netamente positiva. Existen parques elicos en Espaa en espacios protegidos como ZEPAs (Zona de Especial Proteccin de Aves) y LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) de la Red Natura 2000, lo que es una contradiccin. Si bien la posible insercin de alguno de estos parques elicos en las zonas protegidas ZEPAS y LIC tienen un impacto reducido debido al aprovechamiento natural de los recursos, cuando la expansin humana invade estas zonas, alterndolas sin que con ello se produzca ningn bien. Al comienzo de su instalacin, los lugares seleccionados para ello coincidieron con las rutas de las aves migratorias, o zonas donde las aves aprovechan vientos de ladera, lo que hace que entren en conflicto los aerogeneradores con aves y murcilagos. Afortunadamente los niveles de mortandad son muy bajos en comparacin con otras causas como por ejemplo los atropellos. Aunque algunos expertos independientes aseguran que la mortandad es alta. Actualmente los estudios de impacto ambiental necesarios para el reconocimiento del plan del parque elico tienen en consideracin la situacin ornitolgica de la zona. Adems, dado que los aerogeneradores actuales son de baja velocidad de rotacin, el problema de choque con las aves se est reduciendo. El impacto paisajstico es una nota importante debido a la disposicin de los elementos horizontales que lo componen y la aparicin de un elemento vertical como es el aerogenerador. Producen el llamado efecto discoteca: este efecto aparece cuando el sol est por detrs de los molinos y las sombras de las aspas se proyectan con regularidad sobre los jardines y las ventanas, parpadeando de tal modo que la gente denomin este fenmeno: efecto discoteca. Esto, unido al ruido, puede llevar a la gente hasta un alto nivel de estrs, con efectos de consideracin para la salud. No obstante, la mejora del diseo de los aerogeneradores ha permitido ir reduciendo el ruido que producen.

La apertura de pistas y la presencia de operarios en los parques elicos hace que la presencia humana sea constante en lugares hasta entonces poco transitados. Ello afecta tambin a la fauna.

8. CONCLUSIONES La energa elica fue aprovechado a lo largo de la historia, pero con una pausa larga, ahora se est dando ms importancia al tema. Es necesario que el Per haga uso de este importante recurso, dado la escasez de agua, que necesita las hidroelctricas, y tambin, detenga la contaminacin agobiante que produce el combustible de las centrales energticas. La energa elica es una energa limpia y renovable.

9. BIBLIOGRAFA La Energa Elica en el Per, Proyecto Tech4CDM Perspectivas Globales de la Energa Elica 2006, Greenpeace Mapa Elico del Per, Adenelsa Geologa para la Escuela de Ingeniera Civil, Tamayo Lupe www.idae.es www.wikipedia.com

Das könnte Ihnen auch gefallen