Sie sind auf Seite 1von 4

Madrid, 2 de agosto de 2012

Fundacin Repsol renueva apoyo a la ENT y lanzan convocatoria a concurso de dramaturgia en Bolivia
El aporte ser de 54.470 dlares anuales. El objetivo es impulsar la profesionalizacin y difusin teatral en el pas. Una parte importante de los recursos se destinar a becas estudiantiles.

Fundacin Repsol y la Escuela Nacional de Teatro (ENT) de Bolivia han renovado su colaboracin hasta 2013. La profesionalizacin y la difusin teatral en este pas es el objetivo del convenio de colaboracin entre la ENT y Fundacin Repsol, con sede en Madrid, y que se traducir en un aporte anual de 54.470 dlares. Con este apoyo, que se inici en 2009, la Fundacin continuar apoyando el trabajo de formacin integral de profesionales en artes escnicas y en la difusin del teatro, que realiza la ENT. El nuevo convenio, adems de las actividades de formacin, incluye la convocatoria y realizacin de un concurso de dramaturgia a nivel nacional, la creacin del Fondo del Nuevo Teatro Contemporneo Boliviano y el montaje de la obra de un autor contemporneo espaol, a cargo del elenco de la escuela. El director de la ENT, Marcos Malavia, y el vicepresidente de Fundacin Repsol, Csar Gallo, explicaron que, como en las dos gestiones anteriores- una parte importante de los recursos aportados por fundacin, sern destinados a las becas
Velzquez, 166. 28002 Madrid. Espaa Tel. 91 348 90 79 prensa@fundacion.repsol.org

estudiantiles que garantizan parte de la formacin que cada ao reciben 90 jvenes en la ENT. Adems, anunciaron hoy el lanzamiento de la convocatoria al concurso de dramaturgia, con el que se quiere estimular la labor de creacin de los autores dramticos bolivianos con el objetivo de fortalecer la cooperacin cultural en el terreno teatral y favorecer la promocin y difusin de su obra. Este concurso tambin cuenta con el apoyo de Asociacin Pro Arte y Cultura (APAC) y de la revista Teatreando. El concurso contempla premios para el primer, segundo y tercer lugar de 1000, 750 y 500 dlares, respectivamente, adems de la publicacin de los trabajos en la revista Teatreando. Podr presentar su creacin toda persona mayor y de nacionalidad boliviana, cumpliendo algunos requisitos como la extensin de la obra, la cual debe ser indita. Otras acciones Con la creacin del fondo que se contempla en el convenio se continuar con el trabajo de difusin de la dramaturgia boliviana que se inici con el programa Hojas Volantes y que funcionar en una plataforma en internet, donde se podr conocer los textos de dramaturgos bolivianos y descargarlos. Se podr acceder tambin a la gratuidad de derechos de autor pero slo en aquellos casos en los que la obra sea presentada en Espaa. Este proyecto se realizar con el apoyo de la Real Escuela de Arte Dramtico de Madrid. Antecedentes La Escuela Nacional de Teatro (ENT) inicio sus actividades en 2004 y desde entonces, Repsol Bolivia apoy a esta institucin. A partir de 2009, el aporte se realiza a travs de Fundacin Repsol en el marco del apoyo que brinda a la cultura. La ENT ofrece a los jvenes con talento la oportunidad de tener una formacin en el campo teatral, fomentando la cultura como medio de integracin social a travs de la representacin de obras de teatro, la animacin de talleres y la participacin en diferentes eventos, como festivales de teatro, encuentros culturales y seminarios. En 2010 se llev adelante el programa Hojas Volantes que permiti el intercambio cultural entre la dramaturgia contempornea boliviana y espaola. Comprendi una serie de actividades en ambos pases. El primer paso fue la seleccin de nueve jvenes autores bolivianos: Selma Baldiviezo, Dolly Pea, Claudia Eid, Diego Aramburo, Eduardo Calla, Percy Jimnez, Marcos Malavia, Alejandro Molina y Antonio Torres, cuyas obras
2

se presentaron en Madrid y se compilaron en un libro. Algo similar sucedi con autores espaoles. La Escuela cuenta con un promedio de 90 alumnos anuales y las diferentes actividades que realiza a lo largo del ao le permiten llegar a aproximadamente 12.000 espectadores.

Convocatoria a concurso de dramaturgia Fundacin Repsol, la Escuela Nacional de Teatro y APAC convocan al concurso de dramaturgia en Bolivia. Objetivos El objetivo es estimular la labor de creacin de los autores dramticos bolivianos con la finalidad de fortalecer la cooperacin cultural en el terreno teatral y favorecer la promocin y difusin de su obra. Requisitos Podr presentarse como participante cualquier persona mayor de edad y de nacionalidad boliviana. Los autores podrn participar con una obra corta de un acto, escrita en lengua castellana, mecanografiada y numerada en su paginacin con un mximo de 30 pginas. Debe ser indita y que no haya sido estrenada en ningn lugar, con anterioridad a la presentacin, durante el proceso de seleccin o hasta el momento del fallo. De igual manera no tiene que haber recibido premio o accsit. No se admitirn obras traducidas, adaptaciones refundiciones de otros textos literarios, dramticos o no. o

La falta de alguno de los requisitos exigidos determinar la exclusin de la obra y que sea tomada en consideracin para los efectos de la concesin del premio.

Premios El concurso dotar tres premios: Primer Premio: dotado con 1000 dlares y la publicacin del texto en la revista Teatreando. Tambin la obra ser puesta en escena durante el Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz, en el mes de abril de 2013. Segundo Premio: dotado con 750 dlares y la publicacin 2 del texto en la revista Teatreando.

Tercer Premio: Con 500 dlares y la publicacin del texto en la revista Teatreando.

Todas las obras debern ser enviadas a la casilla postal 1088 o en formato PDF, al correo electrnico escueladeteatrosz@gmail.com. El plazo de envo es hasta el 15 de noviembre de 2012 y el anuncio de los ganadores del concurso se realizar el 15 de diciembre.

Das könnte Ihnen auch gefallen