Sie sind auf Seite 1von 11

RepblicaBolivarianadeVenezuela UniversidadFermnToro FacultaddeCienciasJurdicasyPolticas EscueladeDerecho BarquisimetoEstadoLara

Integrantes: DannyCorro JeniferSurez HorfannySalom KatherineRodriguez Seccin:N641

Juniodel2012 QUESLAINFLACIN?
Lainflacineselincrementogeneralizandolospreciosdebienesyservicioscon relacin a una moneda sostenida durante un perodo de tiempo determinado. Cuandoelnivelgeneraldepreciossube,cadaunidaddemonedaalcanzapara comprar menos bienes y servicios. Es decir que la inflacin refleja la disminucindelpoderadquisitivodelamoneda:unaprdidadelvalorrealdel medio interno de intercambio y unidad de medida de una economa. Una medida frecuente de la inflacin es el ndice de precios, que corresponde al porcentaje analizado de la variacin general de precios en el tiempo (el ms comneselndicedepreciosalconsumidor).

CULESSONLASFASESDELAINFLACIN?
Lasfasesdelainflacinsonlassiguientes: Inflacinbaja Comolospreciossonrelativamenteestables,lagenteconfaeneldinero: Mantienenelefectivoporque,dentrodeunmesodeunao,tendrcasi elmismovalorquehoy. Firmancontratosalargoplazoporqueconfanenquelospreciosdelos bienesnosealejarndemasiado. Es que la inflacin, si es menor al 5% anual y est controlada, puede incluso llegaraestimularlaactividadeconmicadevariasformas: Lasensacindequeelingresopersonalestcreciendoporencimadela productividadpuedeestimularelconsumo.

Lainversinenviviendaspuedecrecer, alanticiparselasubafuturade losprecios. Lainversindelasempresasenfbricasymaquinariapuedeaumentar, porquelospreciosseincrementanmsqueloscostos. Losquepidenprestado,tienenmayorpropensinaendeudarse.

Mediayalta Unavezquelainflacincomienzaacrecery,enespecial,cuandosuperael techode1520%anual,surgengravesdistorsiones:


Loscontratosseliganaunndicedepreciosoaunamonedaextranjera,

comoeldlar. El dinero pierde su valor muy rpido: el pblico no tiene ms que la cantidaddedineromnimaindispensablepararealizarlastransacciones diarias. Losmercadosfinancierostiendenadesaparecer:elcapitalvuelaaotros pases. Lapoblacinacumulabienes,compraviviendasynoseprestadineroa tasasdeintersnominalesbajas. Losorprendenteesqueeconomasquetienenunainflacinmediaoalta consiguencrecer,enperodosrelativamentecortos,rpidamente. Detodosmodos,elajusteesinevitable:tardeotemprano,secomplicael motordelcrecimiento.

Mega Elsiguienteescalneslallamadamegainflacin.Contasasquevandel50%al 100%anual,lossntomasempeoran:


Se frenan las actividades normales de la economa: los consumidores

compranbienesyserviciosparaevitarlospreciosfuturos. Crecelaespeculacinsobrelospreciosdelaspropiedades. Lasempresassecentraneninversionesacortoplazo. Los incentivos para ahorrar son menores porque la suba de precios erosionalarentabilidadfutura. El gobierno aumenta sus gastos corrientes, anticipndose a menores ingresosenelfuturo. Elpaspierdeventajascompetitivasenelcomerciointernacional,loque loobligaaemprendermedidasproteccionistasycontrolesdecambios.

Hper Aunque parezca que las economas sobreviven con una inflacin galopante, cuandogolpeaelcncerdelahiperinflacinseafianzaunamortferatensin. Noesposibledecirnadabuenodeunaeconomaenlaquelospreciossubenun millnomsporcientoalao:

Desaparecelamonedacomounidaddecuenta. Lagenteserefugiaenlamonedaextranjeraoenbienes(especialmente, enalimentosnoperecederos). Lasalidasosimplicauncambiodesignomonetarioyunpaquetede medidasheterodoxasyortodoxas. El gobierno que la provoc cae y es reemplazado por otro capaz de controlarla. Desapareceelsistemafinanciero,losdepsitosyelcrdito.

TIPOSDEINFLACIN?
Inflacincoyuntural:esaquellaquesedaporsituacionesadversas,comopor ejemplo: fenmenos naturales,conflictosblicos, situacionespolticas, sociales, econmicas,etc. Inflacin tipo espiral: es una inflacin progresiva, ascendente y acumulativa, delargaduracin. Puedetenercomopuntodepartidaunalzaenlopreciosquegeneraunalzade lossalariosoviceversa. Otra causa esta enloscambiosenlavelocidaddeldineroencirculacin quese refierealaquelagenteempleasusahorrosensustransaccionescorrientes,es decir,compradebienesyservicios.

Inflacin decostos: es aquella que se da cuando uno de los factores de produccin,sufreunincremento,locualllevaaelevarlospreciosdelosbienes queproducen. Ejemplodeestoescuandolossindicatoshacenpresin,poraumentarelsalarioy lo logran, por contrapartida a los empresarios le aumentaran los costos de produccin,loqueelevalosprecios. Inflacindedemanda:esaquellaquesegeneracuandolademandasuperala oferta, es decir la cantidad de inventarios existentes es insuficiente para satisfacerlademanda.Porlogeneralsedebeaexcesodedineroencirculacin, crecimientodelapoblacinorigidezdelaoferta. Inflacin mixta: es aquella que se origina cuando se produce la inflacin de costosydedemanda,estosignificaquelasempresasdebencubrirlademanda, pero para eso deben invertir en bienes decapital, y el aumento de las horas detrabajo,vaarepercutirenelsentidodequeaumentenlossalarios,porloque secomienzadenuevoelcirculovicioso. Inflacintendencialoinercial:eslainflacinquetiendeapersistirestableoen lamismataza,hastaqueunaperturbacinhagaquedisminuyaoaumente. Inflacin encubierta: es aquella que trata de ocultarse, por lo general por los gobiernos,quesonlosqueseencarganderegularla,estoconelfindequenose conozcalarealidad. Inflacinmoderada:esaquellaqueesmenoraundigito,esdecir,menorde10. Esta se da de forma lenta, las personas no se percatan de ella y mantiene su dineroenformamonetaria,sintomarencuentaelfuturo. Este tipo de inflacin no genera grandes daos, de forma tal que no afecta lasinversiones.

Inflacingalopante:esaquellaquealcanza2dgitos,esdecir,esmenorde100. Esta genera desconfianza, lo cual trae como consecuencia que las personas llevensudineroaotropasyafectagravementelainversin. Hiperinflacin:esteeselpeordeloscasos,tienemsde2dgitos,traeconsigo desequilibrioseconmicosmuygraves. Inflacin Imprevista: es aquella que ocurre en un momento que nadie la esperaba. Inflacin generadora: es aquella quemuestratendencias a mantenerse en ascensinprogresiva.

DESEMPLEOEINFLACIN?
Desempleo:Situacinenlaqueseencuentranlaspersonasqueteniendo edad,capacidadydeseodetrabajarnopuedenconseguirunpuestodetrabajo vindose sometidos a una situacin de paro forzoso

Inflacin:Inflacineselcrecimientocontinuoygeneralizadodelospreciosde los bienes y servicios y factores productivos de una economa a lo largo del

tiempo. Otras definiciones la explican como el movimiento persistente al alza del nivelgeneral deprecios odisminucindelpoder adquisitivodeldinero. Ya entendiendo bien los conceptosde los factores aestudiar,explicaremos las causas de porque se desencadenan estos fenmenos.

Causasdedesempleo:Eldesempleoeselocioinvoluntariodeunapersonaque deseaencontrartrabajo,estaafirmacincomnalaquesellegapuededeberse a varias causas.

Cuandoexisteundescensotemporalqueexperimentaelcrecimientoeconmico caracterizado por la disminucin de la demanda, de la inversin y de la productividad y por el aumento de la inflacin. La actividad econmica tiene uncomportamientocclico,deformaquelosperodosdeaugeenlaeconoma vanseguidosdeunarecesinodesaceleracindelcrecimiento.Enelmomento quesedaunasituacinenlaqueelnmerodepersonasquedemandaempleo sobrepasa las ofertas de trabajo existentes, debido a que los elevados salarios reales atraen a un mayor nmero de desempleados a buscar trabajo e imposibilitan a las empresas ofrecer ms empleo.

Cuando en ciertas regiones o industrias donde la demanda de mano de obra fluctadependiendodelapocadelaoenqueseencuentren.Cuandosedan cambios en la estructura de la economa, como aumentos de la demanda de manodeobraenunasindustriasydisminucionesenotras,queimpidequela oferta de empleo se ajuste a la velocidad que debera. Adicionalmente esta situacinsepuededarendeterminadaszonasgeogrficasyporlaimplantacin de nuevas tecnologas que sustituyen a la mano de obra. Cuando por causas ajenasalavoluntaddeltrabajadorimpidesuincorporacinalmundolaboral.

LacurvadePhilipsesunacurvadecreciente(esdecir,vahaciaabajo)en elquesecolocaelniveldeinflacinenelejevertical(ejedeabscisas)ylatasa dedesempleoeneleje horizontal(ejedeordenada),deacuerdoalasiguiente imagen:

Un aspecto poltico muy relevante se refiere a la relacin entre eldesempleoy la inflacin. Enteora, cuando lademandadetrabajose eleva hasta el punto de que el desempleo es muy bajo y los empresarios tienen dificultadesalahoradecontrataratrabajadoresmuycualificados,lossalarios aumentan, y se elevan los costes deproducciny losprecios, con lo que se contribuyealaumentodelainflacin;cuandolademandasereduceyaumenta el desempleo, se disipan las presiones inflacionistas sobre los salarios y los costes de produccin. Sin embargo, en contra de esta teora, durante los aos setenta se produjeron simultneamente altas tasas de inflacin y desempleo, unacombinacindenominada"estanflacin".

CAUSASDELAINFLACINENVENEZUELA?
Causas de la inflacin: La inflacin, como fenmeno econmico tiene causasyefectos.Ladefinicindesuscausasnoesunacuestinsencilladebido a que aumento generalizado de los precios suele convertirse en un complejo mecanismo circular, del cul no resulta sencillo determinar los factores que impulsan al incremento de los precios. Esta dificultad para determinar las causas de la inflacin, ha sido el motor que impuls a diversos tericos a ensayar diferentes explicaciones sobre los procesos inflacionarios. Las teoras explicativas suelen agruparse en tres categoras. Por una parte, estn las que considerancomoexplicacindelainflacinunexcesodedemandaagregada,o seainflacindedemanda.Porotraparte,seencuentranaquellosqueapuntana laofertaagregadacomodisparadoradelprocesoinflacionario,estoesloquese denomina inflacin de costos. Por ltimo, existe un grupo de tericos que entiendenalainflacincomoelresultadoderigidecessociales,estoesloquese denominainflacinestructural. La verdadera causa de la inflacin es el aumento de circulante (monedas y billetes)sinrespaldosuficientedebienesyservicios,quesonlosproductosque demandalapoblacin.

Histricamente, el movimiento ms comn en los precios ha sido hacia arriba (INFLACIN) La multitud de teoras explicativas puede agruparse en tres tipos: las que consideran que el origen de la inflacin se debe a un exceso de demanda (InflacindeDemanda);lasqueconsideranquelosproblemasseoriginanpor elladodelaoferta(InflacindeCostes);ylasqueconsideranquelacausadela inflacinestenlosdesajustessociales(InflacinEstructural).
La inflacin de demanda: la inflacin se produce cuando la demanda

agregadaaumentamsdeprisaquelaproduccin
Inflacindecostes:lainflacinseproduciraalaumentarloscostesde

produccin alencarecersealgnfactorproductivo.
Lainflacinestructural:sedebeavariascircunstanciasqueafectanala

estructuraeconmicadeunpas:existenciademercadosimperfectos,los cuales fijan los precios a unos niveles superiores a los de la libre competencia

CONSECUENCIASDELAINFLACINENVENEZUELA?
Desequilibrios macroeconmicos y distorsiones

en conductas

econmicassoncausadosporloscontroleseconmicosenunambiente de alta inflacin. Prevalece la conducta econmica oportunista para hacer arbitraje con los diferenciales de precios, de tasas de inters y cambiarios.

Consumismo, escasez y corrupcin son los resultados evidentes de

estasdistorsionesinducidasporlapolticagubernamental.
Agudizacindeproblemasestructuralesdeofertae inefectividaddelas

polticassectoriales:Distorsindelosincentivosaproducireinvertiren lossectoresagrcolaeindustrial.Seaprovechalacapacidadinstalada,se aumentan las importaciones de alimentos, insumos y productos terminadosparasudistribucin.Disminuyenla produccineinversin nacionalenproductosconprecioscontrolados.
Un fenmeno inflacionario crea incertidumbre sobre los pagos que se

tendran que realizar en el futuro, por lo cual los agentes econmicos tiendenaaplazarsusdecisionesparaevitarlosriesgosquegeneradicha incertidumbre.
Lainflacinpuededesajustarelsistemadeprecios,cuyainformacines

imprescindibleparaelfuncionamientodeunaeconomademercado.
Lainflacinelevaloscostosdetransaccin. Laspersonastratandecubrirsedisminuyendolascantidadesdeefectivo

ensupoderyaumentandolosdepsitosbancarios.

Das könnte Ihnen auch gefallen