Sie sind auf Seite 1von 2

Los sistemas indgenas, constituyen parte del campo jurdico y como tales deben ser entendidos como un derecho

propio. Este derecho propio o derecho indgena es producto de la transformacin histrica de los indgenas, sus comunidades y pueblos, en su relacin con el Estado. Reconocimiento de los derechos de los pueblos indgenas como extensin de los derechos humanos que dependen ms de la existencia humana que de la norma que los contiene-, y que los Estados han debido reconocer como parte de sus sistemas normativos internos, o derecho indgena, han sido capaces de retornar instituciones y discursos del derecho positivo, por ejemplo el derecho internacional de los derechos humanos, para adaptarlos a sus mecanismos y procedimientos de hacer justiticia, al grado de que se pueden reconocer normas, procedimientos y usos provenientes del derecho estatal pero que ahora hacen parte, para las autoridades indgenas y usuarios, de su derecho propio.

Se puede entender la existencia de los sistemas normativos indgenas o de esos derechos como mapas legales metafricamente hablando-. As, el mapa del derecho indgena cuando se le mira desde el mapa del derecho positivo mexicano, representa un nivel legal, pero que se configura y comporta como un campo jurdico dadas sus particularidades histricas y culturales, y la existencia de distintos niveles e instancias legales y autoridades. La nocin de campo hace referencia a cierta autonoma de los sistemas normativos que estn en mutua relacin, ya que por ejemplo el campo jurdico indgena est inserto en el campo jurdico mexicano, por lo cual podemos decir que es semiautnomo, aunque para los indgenas sea visto como verdaderamente autnomo. Estos conceptos sern abordados ms adelante para argumentar la factibilidad del reconocimiento del derecho indgena como un sistema coherente con una lgica propia, a la vez imbricada con la lgica positivista del derecho mexicano. PLURALISMO JURDICO Y DERECHO INDGENA El concepto de pluralismo jurdico es til para explicar dos ideas: la primera, que el derecho, lejos de ser un producto exclusivo de determinadas sociedades por ejemplo de aquellas que tienen Estado-, puede encontrarse en otro tipo de sociedades; en segundo lugar, que al interior del Estado se puede dar cuenta de manifestaciones diversas de derecho. El pluralismo jurdico constituye uno de los conceptos centrales tanto de la antropologa como de la sociologa, y se refiere a la coexistencia de sistemas jurdicos diversos dentro de un mismo campo social, lo cual cuestiona la visin etnocntrica del derecho occidental, que ha sido construida asignndole el papel de nico y legtimo referente de derecho por el positivismo jurdico, concepcin sta que vino a respaldar y consolidar la empresa colonial. Tres posturas respecto al tipo de relacin entre sistemas jurdicos: la primera, que reconoce la existencia de diversos sistemas jurdicos independientes entre s pero coexistiendo en un mismo territorio; una segunda posicin plantea la relacin de esos sistemas jurdicos en una mutua

constitucin de legalidades, y una ltima aproximacin establece la relacin de sistemas jurdicos como dos miradas distintas sobre un mismo objeto por ejemplo una disputa-, sobre el cual cada sistema jurdico tiene principios y procedimientos diferentes para darle solucin. Tales posiciones delinean caminos diferentes para abordar el estudio del derecho en comunidades indgenas, lo que tiene consecuencias en la definicin del objeto de estudio. El planteamiento central del pluralismo jurdico es ver al derecho como un universo policntrico de rdenes jurdicos o formas diversas de derechos interconectados y sobrepuestos (interlegalidad), y pueden abordarse segn su escala, su proyeccin y su simbologa. Sistemas jurdicos relacionados entre s en un mismo campo social. CONCEPTO DE TIERRA Y DE TERRITORIO La tierra se entiende como una porcin material del territorio, en la cual se pueden realizar diversas actividades humanas. El territorio es un concepto que abarca a la tierra, pero que incluye otros elementos y atributos, como el espacio fsico, pero tambin el poder y por consiguiente el control de los recursos humanos y materiales (como los biolgicos y minerales del suelo y subsuelo). De esta manera, el concepto de territorio involucra un agregado de elementos polticos, econmicos, sociales y culturales que el dan un valor distinto al que tienen una porcin de espacio fsico (tierra), lo que da como resultado la posibilidad del ejercicio de poder de quien tiene su posesin y control (individuo o conglomerado humano). Los atributos del territorio que el dan un valor determinado dependen de la historia y cultura de un pueblo. ARCOS (1998) El horizonte espacial en el que colectividades tnicas se despliegan y plasman su historia, sus anhelos de futuro, representaciones y sus relaciones de poder. GIMNEZ (2000) El espacio apropiado y valorado por el grupo social para asegurar su reproduccin y satisfaccin de sus necesidades vitales, ya sean materiales o simblicas; como lugar de inscripcin de una historia o una tradicin colectiva, la tierra de los antepasados, el recinto sagrado, repertorio de geosmbolos, bien ambiental, patrimonio valorizado, solar nativo, paisaje natural, y smbolo metonmico de la comunidad. CRITERIOS PARA UN MODELO DE REGULACIN PLURAL EN EL PER La interlegalidad es la contraparte fenomenolgica del pluralismo legal. Boaventura de Sousa Santos Boavntura de Sousa Santos, Faras, Arnaud.

Das könnte Ihnen auch gefallen