Sie sind auf Seite 1von 14

PROGRAMA DE ESTUDIOS DE DERECHO PENAL I Consideraciones Previas Como es sabido, un Programa de Estudios constituye un Documento Oficial, que puede

ser de carcter Nacional o Autonmico, en el que se indican:, El Conjunto de Contenidos, objetivos, requisitos y perfiles con que debe cumplir el Educando durante el desarrollo del Programa de acuerdo al nivel de Enseanza en que se encuentre, es decir, Escolar, Secundario o Universitario. Es el punto de referencia inicial para cualquier profesor que deba asumir una Ctedra (Enseanza Universitaria, materia de estudio), y la base para la Planificacin del dictamiento de sus clases de acuerdo a los Objetivos y Perfiles que se pretenden para el desarrollo integral del Educando. Es as que un Programa debe reflejar no solo el marco general comn a que ha de acomodarse la enseanza dentro de una o varias Instituciones segn sea su carcter, sino que adems debe acoger la Cultura de la Sociedad circundante y las previsiones generales respecto a las necesidades de formacin y respecto al desarrollo cultural y tcnico de la misma. Todo esto, enfocado al desenvolvimiento integral del Alumno en las diversas reas del Conocimiento, los Valores, la Identidad Cultural y Social; los que, sumados a las habilidades propias y adquiridas, experiencias comunes y compartidas, harn que el Educando acceda a un conjunto de experiencias de Aprendizaje tiles no solo l, sino para toda la Sociedad.En el presente bosquejo, se abordar la Tecnificacin de un Programa de Estudios Universitarios, especficamente de la Carrera de Derecho y Ciencias Sociales, en la Asignatura de Derecho Penal- Parte General. Leccin I El Derecho Penal. Fundamentos.

- El Derecho Penal: Conceptos Bsicos. - Funciones: 1) Proteccin de la Sociedad, 2) Funcin preventiva y represiva, 3) Proteccin de bienes Jurdicos y valores tico-Sociales. - Fuentes del Derecho Penal: La Ley como nica fuente del Derecho Penal. - Antecedentes Histricos- Evolucin del Derecho Penal: a) Perodo Germnico b) Perodo Franco c) Edad Media d) Derecho Romano- Italiano e) Antecedentes de Leyes Penales en Paraguay- Leyes de Indias. Cdigo Penal de Teodosio Gonzlez. Reforma Penal. Sistema de la Doble Va. - Derecho Penal en sentido objetivo y en sentido subjetivo. - Ciencias Penales: La Dogmtica Penal, Criminologa, Derecho Procesal Penal, Poltica Criminal, Penologa. Derecho Administrativo. Sicologa Jurdica. Constitucin Nacional y Derecho Penal. Interrelacin y auxilio de estas Ciencias para el Derecho Penal. Leccin II Elementos de la Ley Penal - El Delito: Injusto merecedor de Pena. Clasificacin de las acciones punibles. Carcter fragmentario del Derecho Penal. Derecho Penal del Hecho y Derecho Penal del autor.- La Pena: Origen, justificacin y naturaleza de la Pena. Teoras: a) Absoluta, b) Relativa, c) Unitaria.- La Medida de Seguridad: Presupuestos y duracin de las Medidas de Seguridad. Clases. La doble va, justificacin y problemtica.Leccin III Principios Constitucionales del Derecho Penal

- Principio de legalidad. (Art. 1 C.P.). Carcter Constitucional de las Garantas contenidas en el principio de legalidad. Legalidad del delito y de la pena. - La Reserva de la Ley (Art. 9 C.N.). Taxatividad y Seguridad jurdica. Irretroactividad Penal (Art. 14 C.N.). - El principio de Determinacin. - Principio de Reprochabilidad (culpabilidad). - Principio de Proporcionalidad (Art. 2 C.P.). - Principio de Proteccin de Bienes Jurdicos. (Lesividad) (Art. 3 C.P.). - Principio de Readaptacin y Reinsercin Social. (Art. 20 C.N). Leccin IV La Teora del Delito. - La Teora del Delito. Introduccin. Concepto total y concepto analtico del delito (Hecho Punible) (Art. 14. inc. 1 num. 6 C.P.). Sentido, mtodo y formacin del Concepto del Delito. Puntos de vista en la dogmtica del delito actual. - Las categoras fundamentales de la Teora del Delito. - Finalismo y Causalismo en la Teora del Delito (esquema). Posicin de nuestro Cdigo Penal. - Problemtica del Hecho Antijurdico. (Art. 14 inc. 1 num. 4 C.P.). Concepto bsico. Concepto personal. - Las especies de lo Ilcito Penal: Conducta Dolosa y Culposa. (Art. 17 C.P.). Leccin V La Conducta y la Teora de la Imputacin Objetiva del Resultado al Agente.- La Conducta. Accin u Omisin (Art. 14 inc. 1 num. 1 C.P.). Concepto. La polmica sobre el concepto de accin ausencia de accin. Casos. - Los sujetos de la accin: La incapacidad de accin de las personas jurdicas y el actuar en nombre de otro. (Art. 16 C.P.)

- La Accin. El comportamiento humano como base de la teora del delito. Formas del comportamiento humano Penalmente relevante. - La Omisin. Estructura ontolgica de la Omisin. La accin esperada. - Clases de Omisin penalmente relevantes. Los delitos omisitos propios. Los delitos de omisin impropios o de comisin por omisin. (Art. 15). - Conducta y Resultado. Disvalor de accin y disvalor del resultado. Relacin de causalidad e Imputacin Objetiva. - Teora de la Imputacin Objetiva. - Limitaciones de la Teora de la Imputacin Objetiva. - Causalidad. Concepto. Teoras individualizadotas de la causalidad. Comprobacin de la causalidad. Causalidad e Imputacin Objetiva. Leccin VI Tipos Penales y Tipicidad. Antijuridicidad- Hecho Antijurdico. - Tipicidad. Concepto. Estructura. - Clases de Tipos Penales: Tipo legal y tipo base (Art. 14 inc. 1 nms. 2 y 3 C.P.). Tipo objetivo y tipo subjetivo. - Tipicidad y Tipo. Distincin. - Tipo y Adecuacin social. Bien jurdico y objeto material. - Antijuridicidad. Concepto y Esencia. Hecho Antijurdico: Precisiones terminolgicas (Art. 14 inc. 1 num. 4 C.P.). - Antijuricidad formal y Antijuricidad material. Los conceptos de Lesin y Peligro. Desvalor de accin y desvalor de resultado del Injusto. - Tipo y Antijuricidad: Tipo de Hecho Antijurdico. Leccin VII El Dolo, la Culpa, la Responsabilidad por el Resultado. - El Dolo. Concepto. Elementos. Requisitos de la comisin Dolosa del hecho.

Clases: a) Dolo Directo, b) Dolo Indirecto y c) Dolo Eventual. - Error de tipo (Art. 18 C.P.). Otros elementos subjetivos del tipo de injusto. - La Culpa. (O imprudencia). Tipo de hecho antijurdico de delito imprudente. - La accin tpica: La Lesin del Deber de Cuidado. El Resultado. La imputacin objetiva. La regulacin de la imprudencia en el Cdigo Penal (Art. 17 inc. 1). - La Responsabilidad por el Resultado. La preterintencionalidad. El caso fortuito y el riesgo permitido. Leccin VIII Culpabilidad (o Reprochabilidad). La Imputabilidad o Capacidad de Culpabilidad. - Culpabilidad (o Reprochabilidad): Concepto (Art. 14 inc. 1 num. 5 C.P.). Culpabilidad y Libre Albedro. - Elementos de la Culpabilidad: Conocimiento de la Antijuridicidad y Exigibilidad de la Conducta. - Reprochabilidad como presupuesto de la Pena (Art. 2 inc. 1 C.P.) y Proporcionalidad de la Reprochabilidad con la gravedad de la pena (Art. 2 inc. 2 C.P.) - La Imputabilidad o Capacidad de Culpabilidad como presupuesto de la Culpabilidad. Definicin. - Causas de exclusin de la capacidad de culpabilidad: Minora de edad (Art. 21 C.P.). Trastorno mental (Art. 23 C.P.) o Alteracin en la percepcin. Las alteraciones psquicas y los estados de intoxicacin. - La actio libera in causa. - El conocimiento de la Antijuricidad. Error de prohibicin (Art. 22 C.P.). Error evitable e inevitable. Inexigibilidad de otra conducta. El Estado de Necesidad Disculpante o Exculpante (Art. 25 C.P.). Miedo insuperable. Conducta exigible. Exceso por confusin o error (Art. 24 C.P.).

Leccin IX Aplicacin e Interpretacin de la Ley Penal - Aplicacin de la Ley Penal: La funcin de Garanta de la Ley Penal. El Principio de Determinacin. La prohibicin de la Retroactividad Penal. - Aplicacin de la Ley Penal: La Costumbre, la Jurisprudencia y la Doctrina en el campo del Derecho Penal. - Aplicacin de la Analoga en las Leyes Penales. Analoga e interpretacin. Delimitacin entre analoga e interpretacin. - Los mtodos de la interpretacin. Los Problemas de la Interpretacin. - Interpretacin y Subsuncin.Leccin X Aplicacin de la Ley Penal a Menores. Aplicacin del Cdigo de la Niez y la Adolescencia.- Extensin de la aplicacin del Libro Primero a Leyes Especiales. (Art. 4 C.P.). Aplicacin de la Ley Penal a Menores (Art. 12 C.P.). Aplicacin del Cdigo de la Niez y la Adolescencia. - De los infractores de la ley penal. Disposiciones Generales. De la Responsabilidad Penal. Clasificacin de los Hechos Antijurdicos (Art. 192/195 del Cdigo de la Niez) - Sistema de Sanciones: Las Medidas. Las penas Adicionales. Medidas de Vigilancia, de Mejoramiento y de Seguridad. La combinacin de las Medidas. (Art. 196/199 del Cdigo de la Niez) - Medidas Socioeducativas: Naturaleza. Duracin de las medidas y su aplicacin. Medidas de Proteccin y Apoyo. (Art. 200/202 del Cdigo de la Niez) - Medidas Correccionales: Naturaleza. Amonestacin. Imposicin de Obligaciones.

(Art. 203/205 del Cdigo de la Niez)- Medida Privativa de Libertad. Naturaleza. Duracin de la Medida Privativa de Libertad. Suspensin a Prueba de la Ejecucin de la Medida. Reglas de Conducta e imposiciones. Asesora de Prueba. Revocacin. Extincin de la Medida Privativa de Libertad. Suspensin de la Condena a la Medida Privativa de Libertad. De la aplicacin y la extincin de la medida. De la ejecucin de la Medida Privativa de Libertad. (Art. 206/215 del Cdigo de la Niez) - Pluralidad de Infracciones. Pluralidad de Hechos Punibles. Pluralidad de Hechos realizados como Adolescente y como mayor de edad. (Art. 216/217 del Cdigo de la Niez) - Revisin y Vigilancia de las Medidas: Vigilancia de las Medidas. Persistencia de las Medidas. De la Extincin. La Prescripcin de la Accin. (Art. 218/221 del Cdigo de la Niez) Leccin XI Ley Penal en el Tiempo y en el Espacio. Principios Fundamentales - Ley Penal en el Tiempo. (Art. 5 C.P.). Aplicacin de la Ley vigente en el momento de la comisin del hecho punible. El momento de la comisin del hecho. (Art. 10 C.P.). - Fundamento de la exigencia de la Ley previa. Excepciones de la Retroactividad. La Ley ms favorable. - Ultra actividad de las Leyes Penales temporales y excepcionales. - Ley en el Espacio. Validez espacial de la Ley Penal. La aplicacin de la Ley Penal en el territorio nacional. (Art. 6 C.P.). - Concepto Jurdico de Territorio. Concepto de lugar del hecho (Art. 11 C.P.). - Principios que justifican la aplicacin de la Ley Penal a hechos cometidos fuera del territorio del Estado:

- Principio Real o de Defensa: Hechos realizados en el extranjero contra bienes jurdicos paraguayos (Art. 7 C.P.). - Principio Universal o del Derecho Mundial: Hechos realizados en el extranjero contra bienes jurdicos con proteccin universal (Art. 8 C.P.) - Principio de la Nacionalidad: Hechos realizados por un connacional (Art. 9, inc. 1, num. 2.a C.P.). a) Principio de la Representacin: Hechos realizados por un extranjero cuando su extradicin haya sido rechazada (Art. 9, inc. 1, num. 2. b C.P.) b) Fundamentacin de los principios del Derecho Penal internacional. Leccin XII Causas de Justificacin Penal - Causas de Justificacin: Definicin, naturaleza, fundamentos politicodoctrinarios y efectos. Principales reguladores. - Elementos subjetivos de justificacin. El error en las causas de justificacin. Justificacin incompleta y atenuacin de la pena. (Art. 24 C.P.). - Causas de Justificacin (en particular): - La Legtima Defensa (Art. 19 C.P.): Fundamentos y naturaleza. Requisitos. - El Estado de Necesidad Justificante (Art. 20 C.P.): Presupuestos, Requisitos. Distincin de la Legitima Defensa. - Otras Causas de Justificacin: Cumplimiento de un deber o ejercicio legitimo de un Derecho, oficio o cargo; a. Obediencia debida; b. El consentimiento. Casos especiales: Homicidios por splica (Art. 106 C.P.); consentimiento expreso en lesiones (Art. 114 C.P.);consentimiento tcito en tratamiento mdico (Art. 123 inc. 3 C.P.); c. Informes legislativos veraces (Art. 36 C.P.)

Leccin XIII Autora y Participacin - Autora y Participacin. Concepto. - Diferencia entre Autora y Participacin. - Clases de Autora: a) Autora individual o material (Art. 29 inc. 1), b C.P.) Autora mediata (Art. 29 inc. 1 -2 prrafo C.P.), c) Coautora (Art. 29 inc. 2 C.P.). - Formas accesorias de Participacin: Instigacin y Complicidad. Conceptos (Arts. 30 y 31 del Cdigo Penal). Circunstancias personales especiales (Art. 32 C.P.). - Punibilidad individual de los autores (Art. 33 C.P.). - Fundamentos de la Punibilidad de la Tentativa.- Formas de Participacin en la Tentativa: a) El instante de la accin de desistimiento; b) Desistimiento mediante la evitacin de la consumacin; c) Desistimiento ante la no consumacin provocada sin participacin del interviniente. Efectos del Art. 28 inc. 2 C.P. Leccin XIV La Tentativa. - Tentativa. Concepto. Actos que la constituyen (Art. 26 C.P.). El Dolo de la Tentativa. - La delimitacin entre Actos Preparatorios y Actos Ejecutivos. Actos Preparatorios como Hechos Punibles Autnomos (Arts. 266 y 271 del C.P). Punibilidad (Art. 27 del C.P.). - Tentativa en Crmenes y en Delitos. Punibilidad. - Clases de Tentativa: a) Tentativa inidnea, b) Tentativa acabada, c) Tentativa Inacabada: Concepto y distincin. - Tentativa inacabada (Art. 27 inc. 3 C.P.). Efectos. Desistimiento y

arrepentimiento (Art. 28). - El desistimiento voluntario de consumar el delito. Casos especiales de tentativa. - Casos de participacin individual y colectiva. Efectos en cuanto a la punibilidad. - Tentativa de instigar a un crimen. (Art. 34 C.P.). Leccin XV La Teora de la Pena. - La Teora de la Pena: La Pena. Naturaleza y fines. - Teoras: Absolutas o de la Retribucin. Relativas o de la Prevencin. Prevencin General y Especial: Prevencin General positiva o negativa. Bases Constitucionales. Ubicacin en el Cdigo Penal. - Prevencin Especial Positiva. Prevencin Especial Negativa. Teoras de la Unin. - Las Medidas de Seguridad. Clases. Efectos. Casos en que puede ser aplicada. - Problemas de Poltica Criminal. - Ejecucin Penal. Situacin Penitenciaria. Autoridades Administrativas. Ejecucin de la Pena Privativa de Libertad en mayores y menores. Naturaleza. Caractersticas. Diferencias. Requisitos. Casos de Suspensin o Sustitucin. - Ejecucin de las Medidas en mayores y menores. Caractersticas. Requisitos. Diferencias. Casos de Suspensin o Sustitucin. Autoridades Encargadas. Leccin XVI Penalidad - Penalidad. Otros presupuestos de la pena: La punibilidad. - Condiciones objetivas de punibilidad: Casos especiales: Necesidad de Declaracin de quiebras, (Art. 178. inc. 2 C.P.). Necesidad de legalidad del Secuestro en materia civil, (Art. 297 inc. 3 C.P.). - Condiciones objetivas de perseguibilidad: Instancia (Art. 97 C.P.). Plazos (Art. 98 C.P.). Instancia o Autorizacin Administrativa (Art. 100 C.P.).

Leccin XVII Consecuencias Jurdicas del Hecho. Clases de Pena - Consecuencias Jurdicas del Hecho. Clases de penas (Art. 37 C.P.). - Penas principales: a) La Pena privativa de Libertad (Art. 38 C.P). Generalidades: duracin, objeto, forma, excepciones, suspensin condicional de la ejecucin de la condena. b) La Pena de Multa (Art. 52 C.P). Generalidades: formas, facilidades, sustitucin. 3.2.17.3. Penas Complementarias: a) Las Penas Patrimoniales (Art. 57 C.P); b) La Prohibicin de Conducir (Art. 58 C.P). 3.2.17.4. Las Penas Adicionales: a) La Composicin (Art. 59 C.P); b) La Publicacin de la Sentencia (Art. 60 C.P). Leccin XVIII Determinacin de la Pena - Determinacin de la Pena. Bases de la Medicin de la Pena (Art. 65). - Sustitucin de la Pena Privativa de Libertad (Art. 66 C.P). - El Apercibimiento. Caractersticas. (Art. 61 C.P.) - Circunstancias atenuantes especiales (Art. 67 C.P). Concurrencia de atenuantes (Art. 68). - Cmputo de Privacin de Libertad anterior (Art. 69 C.P). - Determinacin de la Pena en caso de Unidad y Pluralidad de Hechos Punibles: a) Unidad de hecho y de Concurso Legal (Art. 70 inc. 1 -prrafo 2 C.P.-); b) Pluralidad de Hechos y Proceso (Art. 70. inc. 1-prrafo 2; Efectos (Concurso Ideal). Arbitrio judicial. (Art. 70 inc. 2 C.P.).

- Determinacin posterior de la Pena Unitaria (Art. 71 C.P.) Leccin XIX Las Medidas. Clasificacin de las Medidas - Las Medidas. Clasificacin de las medidas. (Art. 72 C.P.). Fundamentos y fines. Reglas para su imposicin. (Art. 84 C.P.) - Medidas Privativas de Libertad: a) Internacin en un Hospital Siquitrico (Art. 73 C.P.); b) Internacin en un Establecimiento de Desintoxicacin (Art. 74 C.P.); c) Reclusin en un Establecimiento de Seguridad (Art. 75 C.P) - Medidas no Privativas de Libertad: a) Prohibicin del ejercicio de profesin u oficio (Art. 91 C.P.). b) Cancelacin de la licencia de conducir (Art. 82 C.P.) c) Reglas para la imposicin de las medidas de seguridad (Art. 84 C.P.). d) Ejecucin de las medidas (Art. 85 C.P.) - Ejecucin (Art. 85 C.P.). Suspensin a Prueba y Permiso a Prueba de la Internacin y la Reclusin (Arts. 77, 78, 79 C.P.) - Relacin de Penas y Medidas (Art. 80 C.P.) Leccin XX Comiso - Comiso y Privacin de Beneficios. Comiso (Art. 86). Concepto. Fundamento. Caractersticas especiales. Efectos del Comiso (Art. 88) - Privacin de Beneficios o Comiso Especial (Art. 90 y 91 C.P.). - Estimacin, Inexigibilidad. (Arts. 92 y 93) - Comiso Especial Extensivo. (Art. 94 C.P. - Efectos del Comiso Especial.

- Autoridad competente (Art. 96 C.P.) Leccin XXI Causas de Exencin de la Punibilidad y de Extincin de la Responsabilidad Penal - Causas de Exencin de la Punibilidad: a) Prescindencia de la pena (Art. 64); Retiro de la instancia (Art. 99). Efectos procesales; b) Excusas absolutorias. Casos especiales: Desistimiento activo: en lesiones (Art. 211); en hechos punibles contra la existencia del Estado (Art. 272). Causas de Extincin de la Responsabilidad de Extincin de la Responsabilidad Penal. a) Indulto (Art. 238 inc. 10 C.N.; b) Amnista (Art. 202 inc. 18 C.N.); c) Prescripcin de la Accin: Concepto; Efectos (Art. 101); Plazos (Art. 102), Suspensin (Art. 103), Interrupcin (Art. 104).BIBLIOGRAFA Constitucin Nacional de la Repblica del Paraguay. Cdigo Penal Paraguayo Concordado: Ley 160/97. Bibliogrfica Jurdica S.R.L. 2007 Cdigo de la Niez y la Adolescencia. Bacigalupo, Enrique: Manual de Derecho Penal, Temis, Bogot. 1984 Casaas, Gorostiaga, Vera: Lecciones Preliminares de Derecho Penal. Ed. Coe`yu. 1999. Jescheck Hans-Heinrich, Tratado de Derecho Penal - Parte General. 1 T. 1.993. Martnez Miltos: Teora del Delito. El Foro. Asuncin, 1987 Mir Puig, Santiago, Derecho Penal - Parte General. 1 T. 1.996

Muoz Conde, Francisco: Teora general del Delito. Temis, Bogot, 1990 Rodrguez Kennedy, Oscar: Manual de Derecho Penal. 1ra. Ed. Ao 2006. Welzel, Hans: Derecho Penal Alemn Ed. Santiago, Chile, 1997. Wessels, Johannes: Derecho Penal- Parte General. Depalma. Bs. As. 1980

Das könnte Ihnen auch gefallen