Sie sind auf Seite 1von 4

Temis, ley y orden divino.

Nombre griego: Temis. Equivalente romano: Iustitia. Otros nombres: Adrastea. Identificaciones: Gea; Demter. Ttulo: seora del orden divino, la ley y las costumbres. Categora: titanes. Mitos relacionados: la Creacin; el nacimiento de Apolo y de Zeus. Representaciones: Junto al trono de Zeus, en Grecia. Con los ojos vendados y una balanza en la mano, en Roma. Padres: Urano y Gea (Hesodo, Himnos rficos, Apolodoro, Diodoro Siculo). Urano o ter y Gea (Higinio). Hermanos: Titanes Ocano, Ceo, Cro, Crono, Hiperin, Jpeto, Rea, Tea, Mnemsine, Febe y Tetis. Consorte: Zeus. Descendencia: Astrea; las Horas (Auxo, Carpo y Talo; Dice, Irene y Eunomia); las Parcas, Moiras o Destinos (tropos, Cloto y Lquesis); las ninfas Themeides. Todas ellas con Zeus.
La Justicia representada en una vidriera de la escalera principal del Palacio de los Luna, Zaragoza

Temis (en griego Themis, ley de la naturaleza) es una de las titnides de mito primordial griego, encarnacin del orden divino, las leyes y las costumbres.

Culto.
Temis se consideraba la voz divina (Temistes) que instruy a la humanidad en las leyes primarias de la justicia y la moral, tales como los preceptos de la piedad, la hospitalidad, la buena gobernanza, la realizacin de la asamblea y las ofrendas a los

dioses piadosos. Presida la correcta relacin entre hombre y mujer y era la base de la familia legtima y ordenada, considerndose la encarnacin del orden divino, las leyes y las costumbres tanto en la tierra como en el Olimpo. Tanto era as que los jueces eran a menudo llamados themistopoloi, sirvientes de Temis. Sin embargo, Temis no era colrica y cuando se le haca caso omiso era Nmesis la que recetaba el castigo. Como sus hermanas, tambin Temis era oracular, siendo una de las deidades del Orculo de Delfos, el cual recibi de Gea y otorg luego a Febe. Por tanto, Temis identific a menudo con Gea (la Tierra), especialmente en el papel de la voz oracular de la tierra. Se identific tambin estrechamente con Demter Thesmophoros (Portadora de la Ley). De hecho seis de las hijas de Themis, las tres Horas (relacionadas con las estaciones) y las tres Moiras (relacionadas con la muerte), reflejan las funciones duales de Persfone, hija de Demter.

Representacin e iconografa.
Temis fue una de las primeras parejas de Zeus y su primera consejera. divina y las reglas del destino. A menudo identificada con la Iustitia, como la personificacin del derecho divino de la ley, las diferencias entre ambas divinidades son abismales. No en vano, los orgenes de Iustitia habra que buscarlos en el ideario romano ms que en la mitologa arcaica. As Iustitia se representaba como una mujer impasible, con los ojos vendados y llevando una balanza y una cornucopia; por lo tanto, la imagen esculpida a la entrada de los juzgados es Iustitia y no Temis. Se la representa sobre un len para sealar que la justicia debe estar acompaada de la fuerza. Se la representaba a menudo al lado de su trono, asesorndolo sobre los preceptos de la ley

Familia.
Temis es normalmente mencionada entre los doce hijos de Gea y Urano (Hesodo, Himnos rficos, Apolodoro, Diodoro Siculo). Si bien, Higinio no tiene clara la identidad del padre, mencionando a Urano o a ter. Es considerada una de las primeras consortes de Zeus, al que le dio varias hijas: Astrea. Las Horas: estas comprenden dos generaciones. Una primera, formada por Auxo, Carpo y Talo. Y una segunda, formada por Dice, Irene y Eunomia. Las Parcas o Moiras o Destinos: tropos, Cloto y Lquesis.

A menudo los autores hablan de las tres ninfas Themeides, hijas de Temis y Zeus. Estas son identificadas a menudo con las Horas, pero tambin con las Dodonides del santuario de Dodona, la triada proftica del monte Parnaso, las ninfas Hesperiai del ro Eridanos y las Hesperides.

Otros mitos.
Estuvo presente en Delos durante el nacimiento de Apolo. El nombre de Temis podra haber sido sustituido por Adrastea tras nacer Zeus en Creta.

Iustitia, la Temis romana.


Como ya hemos avanzado, se considera a Iustitia como la equivalente romana de la griega Temis, en cuanto a su papel como personificacin del derecho divino de la ley. Si bien, sus equivalencias acaban aqu.

Iustitia de Sanzio Raffaello, Stanza della Segnatura, Palazzi Pontifici, Vaticano

Notas finales.
Quiz te interese:
La Creacin en la mitologa clsica.

Fuentes:
Wikipedia Espaa: Temis. Theoi.com: Themis. Theoi.com: Ninfas Themeides.

Ms informacin.
maicar.com: Themis.

Crditos:
Trabajo creado por Auxi Gonzlez para su blog sobre pintura La Gruta de los Lienzos (http://lienzos.blogspot.com/) LICENCIA CREATIVE COMMONS: este trabajo carece de inters comercial y admite copia y distribucin siempre que se haga bajo la misma licencia, sin inters comercial y se mencione al autor.

Cmo mencionar este trabajo?


Temis, ley y orden divino por Auxi Gonzlez para La Gruta de los Lienzos (http://lienzos.blogspot.com/)

Das könnte Ihnen auch gefallen