Sie sind auf Seite 1von 6

INSTITUTO TECNOLOGICO DE QUERETARO SUBDIRECCIN ACADEMICA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MECATRONICA ASIGNATURA: MAQUINAS ELECTRICAS

UNIDAD TEMATICA 2 Maquinas de Corriente Directa.

Objetivo educacional: Identificar los diferentes tipos de generadores y motores de corriente directa y sus caractersticas. Subtema No. 1. Construccin de mquinas reales, dnamos de corriente directa. *
Contenido en Referencia: Construccin Mecnica (Pg. 49), Devanados de la armadura (Pg. 57), El conmutador y los elementos relacionados (Pg. 62), Reaccin de la armadura (Pg. 63), Reactancia de la armadura (Pg. 66), El circuito magntico (Pg. 71), Motores sin ncleo (Pg. 80), Motores sin escobillas (Pg.82).

Los propsitos al terminar ste subtema son los siguientes: a. Identificar la construccin del generador de cd y su funcionamiento.

b. Cmo se crea el flujo magntico de cd en los campos y en la armadura. c. Cmo se obtiene la fem generada de cd para su uso.
Conocimientos conceptuales:
1. 2. 3. 4. Por qu se requiere una carcasa muy pesada y voluminosa en las mquinas de corriente directa? Es posible tener un nmero impar de polos de campo? Por qu? Mencione dos de las funciones principales de la estructura cilndrica de acero laminado de la parte principal de una armadura de cd. Dnde se colocan las bobinas del devanado de la armadura en una mquina de cd? A qu se conectan los extremos de las bobinas del devanado de la armadura? De qu material se fabrican por lo general las barras o segmentos del conmutador? Qu funcin desempea el conmutador? Qu determina la cantidad y espaciamiento de las escobillas? Enumere tres funciones principales de los cojinetes de la flecha de la armadura.

5.
6. 7. 8. 9.

10. Cul es la funcin de los extremos de campana? 11. Dnde se localizan las bobinas del campo principal? 12. Cmo se montan las bobinas de campo? 13. Con que fin se utilizan los campos de conmutacin? 14. Dnde se montan los campos de conmutacin? 15. Cul es el propsito de los devanados de compensacin? 16. Dnde se colocan los devanados de compensacin? 17. Qu es la reaccin de la armadura y cul es su efecto ms grave? 18. Cmo enfrentan los devanados de compensacin el efecto de reaccin de la armadura? 19. Qu es la reactancia de la armadura? 20. Por qu las escobillas cubren por lo general ms de dos segmentos del conmutador? 21. Haga una descripcin de la forma en que circula el flujo magntico en el circuito magntico cerrado de una mquina de cd.

22. Ejemplo prctico 3.1 1

*Referencia: Capitulo 3, Pagina 49 - 84, del libro; Mquinas Elctricas Rotativas y Transformadores, Cuarta
Edicin. Por: Donald V. Richardson y Arthur J. Casse, Jr. Editorial: Pearson Educacin.

Subtema 2 Caractersticas de los generadores de corriente directa. * Contenido en referencia:


Introduccin (Pg. 87), El generador excitado en forma externa (Pg. 88), Tipos de generadores bsicos (Pg. 91), Acumulacin y polaridad en el generador en derivacin (Pg. 91), Caractersticas externas del generador en derivacin (Pg. 94), Generador en serie (Pg. 100), Caractersticas externas del generador en serie (Pg. 102), Operacin de un generador compuesto (Pg. 104), Caractersticas del generador compuesto (Pg. 107), Ajustes del generador compuesto (Pg. 108).

Los propsitos al terminar ste subtema son los siguientes: a. Identificar los principios de la generacin de una FEM inducida. b. Analizar la operacin del generador excitado en forma externa. c. Analizar los diversos esquemas de generadores auto-excitados. Conocimientos conceptuales:
1. 2. Qu entiende por generador excitado en forma externa? Por qu la curva de magnetizacin o saturacin se flexiona y tiende a aplanar? Qu entiende por generador auto excitado? Qu es la acumulacin del generador? Mencione tres tipos bsicos de generadores de cd? Qu factor o factores determinan la polaridad del voltaje de salida de un generador de cd? Qu informacin da la recta de excitacin del campo en la curva de magnetizacin de un generador? Qu diferencia hay entre las curvas caractersticas interna y externa de un generador? Mencione dos causas principales de prdida interna de voltaje en un generador de cd en condiciones de carga. 10. Qu se entiende por regulacin de un generador? 11. cul es el voltaje de salida disponible en un generador en serie operando en vacio (sin carga)? 12. Contina aumentando el voltaje de salida de un generador en serie aun si se le aplica una gran corriente de sobrecarga? 13. Diga que se entiende por empobrecimiento de un generador y si representa algn riesgo para el mismo. 14. Cules son las dos conexiones internas bsicas que pueden hacerse en un generador compuesto y cuyos efectos son de los ms importantes sobre la curva caracterstica externa del generador? 15. Cules son las dos conexiones distintas que se aplican al campo en derivacin de un generador compuesto? 16. La polaridad del campo magntico residual, es una consideracin importante en un generador compuesto? 17. Cmo se ajusta un generador compuesto a una curva caracterstica en particular?

3.
4. 5. 6. 7. 8. 9.

18. Ejemplos prcticos: 4.1, 4.2, 4.3 y 4.4. 19. Ejercicios Extra clase: 4-1 al 4-5 de la pgina 111.
*Referencia: Capitulo 4, Pagina 87 - 111, del libro; Mquinas Elctricas Rotativas y Transformadores, Cuarta Edicin. Por: Donald V. Richardson y Arthur J. Casse, Jr. Editorial: Pearson Educacin.

Subtema 3 Conexin en paralelo de los generadores de corriente directa. *


Contenido en Referencia: Introduccin (Pg.-113), Aplicaciones modernas de la conexin en paralelo (Pg.-114), Requerimientos de los generadores de corriente directa conectados en paralelo (Pg. 114-115), Generadores en derivacin conectados en paralelo: Unidades idnticas (Pg. 116-117), Generadores en derivacin conectados en paralelo: unidades distintas (Pg. 117-119), Generadores compuestos acumulativos conectados en paralelo: Unidades idnticas (Pg. 119-122) Generadores compuestos acumulativos en paralelo: valores nominales diferentes (Pg. 122-124).

Los propsitos al terminar ste subtema son los siguientes: a. Comprender cmo se operan generadores de cd en paralelo. b. Conocer las fallas operativas de generadores en paralelo. Conocimientos conceptuales:

1.
2. 3. 4.

Por qu en muchos barcos se utilizan varios generadores de cd en paralelo? Por qu en muchas aeronaves se utiliza un generador por motor? Mencione las condiciones elctricas que se requieren para lograr una conexin exitosa de generadores de cd en paralelo. Por qu es relativamente sencillo hacer una conexin en paralelo de generadores en derivacin? Qu sucede si un generador que se va a conectar a un conjunto que ya esta operando, se pone sustancialmente por encima del voltaje de la barra al que se va a conectar en paralelo?

5.
6. 7. 8. 9.

Qu sucede si un generador se conecta a un conjunto para producir exactamente el mismo voltaje de la barra a la cual se va a conectar en paralelo? Qu sucede si un generador se pone con un voltaje en vaco inferior al del voltaje de la barra al que se va a conectar en paralelo? Qu sucede si la terminal positiva de un generador que se va a conectar a un conjunto en operacin se conecta al negativo de la barra, y la terminal negativa del generador se conecta a la positiva de la barra? Qu pasa si los generadores que se van a conectar en paralelo tienen diferentes porcentajes de regulacin de voltaje?

10. Considere dos generadores separados pero idnticos y movidos por el mismo eje; es posible conectarlos exitosamente en paralelo si se ajustan a voltajes distintos? 11. Qu caracterstica de circuito se requiere para conectar exitosamente en paralelo un generador compuesto? 12. Qu sucede s la caracterstica de circuito a la que se alude en la pregunta 11 se omite o no se conecta? 13. Hay algn requerimiento especial de conexin para una barra equipotencial? 14. Qu condicin adicional se necesita para conectar con xito en paralelo generadores compuestos de diferentes lotes o con diferentes valores nominales? 15. Qu sucesin de operaciones puede requerirse para conectar un generador compuesto en paralelo con otros generadores que ya estn operando? 16. Cmo llegan a invertirse las polaridades de algunos generadores compuestos operando en paralelo? 17. Puede un generador compuesto con dos campos en serie en terminales opuestas de la armadura conectarse exitosamente en paralelo con unidades que tengan un solo campo en serie? 18. Es posible conectar con xito en paralelo dos generadores que se muevan en sentidos opuestos? 19. Es necesario que cada generador tome el mismo porcentaje de su carga nominal que los dems generadores en un conjunto conectado en paralelo?

20. Ejemplo prctico: 5-1. 21. Ejercicios


extra clase: 5-1 y 5-2 de la pgina 125.

*Referencia: Capitulo 5, Pagina 113 - 125, del libro; Mquinas Elctricas Rotativas y Transformadores, Cuarta Edicin. Por: Donald V. Richardson y Arthur J. Casse, Jr. Editorial: Pearson Educacin.

Subtema 4 El motor de corriente directa *


Contenido en la referencia: Introduccin (Pg. 126-127), Qu es la potencia. (Pg. 127 129), Relacin entre el par y la potencia (Pg. 129-133), Medicin del par (Pg. 133-139) , Fuerza contra electromotriz en un motor (Pg. 139-142), El motor en derivacin (Pg. 143-147) ,El motor serie (Pg. 147154) ,El motor compuesto (Pg. 154-157) ,Comparacin de las caractersticas del motor de corriente directa (Pg. 157-158), Problemas de arranque en los motores de corriente directa (Pg. 158-163), Inversin del motor de corriente directa (Pg. 163-165), Conversin de unidades, par y velocidad de rotacin (Pg. 165167).

Los propsitos al terminar ste subtema son los siguientes: a. Analizar el efecto motriz y su relacin para la produccin del par en los motores de cd. b. Identificar los diferentes tipos de motores de cd de acuerdo a la forma de conexin de sus devanados. c. Analizar y evaluar las caractersticas en vacio y con carga de la velocidad y el par. d. Analizar el par de arranque de los diferentes tipos de motores de cd para la aplicacin de las cargas adecuadas. Conocimientos conceptuales:
1. 2. 3. 4. 5. 6. Analice las diferencias entre fuerza, trabajo y potencia. Qu significa que las unidades del SI sean consistentes? De qu manera estableci James Watt un sistema de unidades para medir la potencia? Qu es el par? Cul es la fuente del par en un motor de cd? Por qu en la formula (6-2) aparece un porcentaje de cobertura? Qu finalidad tiene la presencia del trmino a Cmo se mide el par con un freno de Prony? Cul es el mecanismo de medicin del par en un dinammetro? flecha en rotacin? 11. Qu es la contrafem o contravoltaje? 12. En que sentido es beneficiosa la contrafem? 13. Cul es el voltaje efectivo en las terminales de la armadura de un motor de cd? 14. Qu significa potencia de la armadura? 15. Qu relacin hay entre la potencia elctrica y la mecnica? 16. Qu se entiende por velocidad de equilibrio de un motor? 17. Qu se entiende por motor en derivacin? 18. Cul es la caracterstica de velocidad en un motor en derivacin? 19. Qu es la regulacin de velocidad? 20. Qu es un motor en serie? 21. Qu relacin hay entre la velocidad y el par de la carga en un motor serie? en la ecuacin (6-2)?

7.
8. 9.

10. Qu datos se requieren que proporcionen un freno de Prony o un dinammetro para medir la potencia de una

22. Qu es un motor compuesto? 23. En qu condiciones se requiere el empleo de un motor compuesto? 24. Mencione el problema principal en el arranque de un motor de cd. 25. Cmo se invierte un motor de cd?

26. Ejemplos 27. Ejercicios

prcticos: 6-1 (Pg. 132), 6-2(Pg. 135), 6-3 (Pg. 137), 6-4 (Pg. 141), 6-5 (Pg. 145), 6-6 (Pg.

145), 6-7 (Pg. 150), 6-8 (Pg. 160), extra-clase: 6-1, 6-2, y 6-3 de la pgina 168.

*Referencia: Capitulo 6, Pagina 126 - 169, del libro; Mquinas Elctricas Rotativas y Transformadores, Cuarta Edicin. Por: Donald V. Richardson y Arthur J. Casse, Jr. Editorial: Pearson Educacin.

Subtema 5 Eficiencia de las mquinas de corriente directa. *


Contenido en la referencia: Introduccin (Pg. 170-172), Relaciones bsicas de la eficiencia (Pg. 172174), Tipos de prdidas de mquinas de corriente directa (Pg. 174-179), Relaciones entre las prdidas (Pg. 179-182), Aislamiento y determinacin de las prdidas (Pg. 182-201), Resistencia del circuito de la armadura (Pg. 201- 206), Calibracin de un motor o generador de corriente directa (Pg. 206-215), Consideraciones para calibrara una mquina (Pg. 215), Eficiencia de motores de corriente directa empleando un generador calibrado (Pg. 215).

Los propsitos al terminar este subtema son los siguientes: a. Evaluar la eficiencia de las mquinas de cd. b. Conocer las prdidas presentes en la operacin de las maquinas de cd. c. Comprender cmo se calibra un motor o un generador de cd. Conocimientos conceptuales:
1. Defina la eficiencia en trminos generales. Debe ser la entrada de cualquier dispositivo menor o mayor que la salida?Por qu? Qu forma de datos de potencia es ms conveniente medir en un generador de cd? Qu forma de datos de potencia es ms conveniente medir en un motor de cd? Cul es la dificultad para medir en forma directa la potencia de salida de un motor o la potencia de entrada de un generador? 6. 7. 8. 9. Enumere las categoras principales de prdidas en una mquina de cd. Cules son algunas de los componentes de las prdidas por rotacin? Cules son algunas de las prdidas en devanados en una mquina de cd? Por qu se consideran por separado las prdidas en el campo en derivacin?

2.
3. 4. 5.

10. Cul es la relacin de prdidas a la eficiencia mxima de una mquina? 11. Cmo se determinan las prdidas por rotacin? 12. Cmo se encuentran las resistencias de devanado? 13. Cul es la ventaja del mtodo de Forgue? 14. Cmo se puede calibrar un motor o un generador? 15. Para qu sirve una mquina de cd calibrada?

16. Ejemplos

prcticos: 7-1 (Pg. 173), 7-2(Pg. 177), 7-3 (Pg. 180), 7-4 (Pg. 181), 7-5 (Pg. 185),

7-6 (Pg. 188), 7-7 (Pg. 199), 7-8 (Pg. 199), 7-9(Pg. 199) y 7-10 (Pg. 207).

17. Ejercicios

extra clase: 7-1 al 7-7 de la pagina 218.

*Referencia: Capitulo 6, Pagina 170 - 219, del libro; Mquinas Elctricas Rotativas y Transformadores, Cuarta Edicin. Por: Donald V. Richardson y Arthur J. Casse, Jr. Editorial: Pearson Educacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen