Sie sind auf Seite 1von 6

Qu son los Derechos Humanos?

Son las facultades, prerrogativas y libertades fundamentales de que goza una persona y que se derivan de su dignidad, por lo que no pueden ser vulnerados y por ello los Estados y las leyes que los rigen tienen la obligacin de reconocerlos, difundirlos, protegerlos y garantizarlos. Todas las personas, sin importar su edad, religin, sexo o condicin social, gozan de estos derechos, los cuales son indispensables para el desarrollo integral del individuo.

LOS DERECHOS HUMANOS SE Clasifican en 3 generaciones. Surgen con la Revolucin francesa como rebelin contra el absolutismo del monarca. Imponen al Estado el deber de respetar siempre los derechos fundamentales del ser humano:

Primera generacin, o de derechos civiles y polticos


A LA VIDA

Todos los seres humanos tienen el derecho inherente a la vida

A la integridad fsica y moral

Es el derecho al resguardo de la persona, en toda su extensin, bien sea en su aspecto fsico como mental.

LIBERTAD PERSONAL La libertad es un don preciado del ser humano

A la libertad de expresin y de opinin

El derecho a la libertad de expresin es definido como un medio para la libre difusin de las ideas

A la justicia

"La justicia es la constante y perpetua voluntad de dar (conceder) a cada uno su derecho".

Segunda generacin, o de derechos econmicos, sociales y culturales. La constituyen los derechos de tipo colectivo, los sociales, econmicos y culturales. Surgen como resultado de la revolucin industrial, por la desigualdad econmica. Mxico fue el primer pas en incluirlas en su Constitucin, en 1917.

A la alimentacin
El derecho a no sufrir de hambre y malnutricin es un derecho humano fundamental de toda mujer, hombre, joven y nio

Al trabajo Derecho a un salario justo y equitativo, al descanso, a sindicalizarse, a la huelga

A la salud El goce del grado mximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distincin de raza, religin, ideologa poltica o condicin econmica o social.

A la vivienda Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, as como a su familia, la salud, el bienestar, y en especial la alimentacin, el vestido, la vivienda, la asistencia mdica

El derecho a la educacin es un derecho humano reconocido y se entiende como el derecho a una educacin primaria gratuita obligatoria para todos los nios, una obligacin a desarrollar una educacin secundaria accesible para todos los jvenes (negro o blancos), como tambin un acceso equitativo a la educacin superior, y una responsabilidad de proveer educacin bsica a los individuos que no han completado la educacin primaria .la educacion es gratuita hasta tercer nivel Adicionalmente a estas previsiones sobre acceso a la educacin abarca tambin la obligacin de eliminar la discriminacin en todos los niveles del sistema educativo, fijar estndares mnimos y mejorar la calidad

Das könnte Ihnen auch gefallen