Sie sind auf Seite 1von 4

Refranero del vino

por Juan Manuel Palacios

El refranero del vino es una parte importante de la cultura popular y un captulo no menos importante de la cultura del vino. En un orden ms estricto, el refranero del vino est formado por una coleccin innumerable de adagios, dichos y sentencias, vinculados a los hombres del vino, bodegueros, viticultores, arrieros, trajineros, etc. Su sentido ltimo nos muestra la singularidad del preciado lquido, el vino, poniendo de manifiesto sus connotaciones sociales, econmicas, folklricas, etc., y lo que es ms importante, el talante del hombre allegado a este producto, su conocimiento emprico, pero profundo del mismo; su sabidura, en suma. Su origen se pierde en la lejana de los tiempos. Algunos refranes son de origen medieval, contemporneos del Arcipreste de Hita, D. Juan Manuel, y de otros escritores de la poca. Generalmente son composiciones breves en verso o con cierto ritmo. Ello facilita su retencin. Muchos de ellos surgieron junto al viedo o las cepas, en el transcurso artesanal o junto al fuego de la bodega alimentada por sarmientos, fruto de la experiencia personal o del hacer cotidiano. Otros tienen procedencia muy diversa, como aquellos que proceden de fbulas y cuentos. Adentrarse en el mundo del refranero del vino constituye una tarea inacabada. El nmero de refranes relacionados con el vino rebasa los clculos ms optimistas. En este breve trabajo, aparecen aquellos que captamos en nuestro contacto con los hombres del vino y aquellos otros que ms nos llamaron la atencin por su carcter incisivo y peculiar. - Uva mojada, para vino no vale nada. - Con pan y vino, se anda el camino. - Por Santiago pinta el bayo, pinta la uva, pinta el meln y pinta el melocotn. - Con borracho no quiero tratar, pero del que no bebe no hay que fiar. - A fines de abril, en flor la vid. - Sin pan y vino, no hay amor fino. - Vino aejo, vino viejo. - Por Santiago y Santa Ana, pintan las uvas y las granadas. - El vino como rey, y el agua como buey. - A la mujer y a la via el hombre la hace garrida.

- Entre la mujer y el vino hacen al hombre pollino. - Vino y amigo el ms antiguo. - En agosto, uvas y mosto. - Al hombre mezquino, bstale un racimo. - Cuando pintan las uvas, ya las breves estn maduras. - Con vino aejo y pan tierno, se pasa pronto el invierno. - Las lluvias de enero llenan cuba, tinaja y granero. - Al majuelo nuevo hazle sendero. - Caracoles sin vino, no valen un comino. - Vino de un ao me hace dao; vino de dos, bendgalo Dios. - Ms vale vino caliente que agua de la fuente. - Al que sabe podar, tu mejor via le han de entregar. - Beber cada da, pero nunca en demasa. - Quien bebe el jerez aejo, llegar a viejo. - Por San Andrs, el vino nuevo aejo es. - Al viadero y a la mujer nunca les falta qu hacer. - A donde entra mucho vino, todos los vicios hacen camino. - Santa Ana, uva pintada. - A uva mojada, la cuba presto aliviada. - A buen vino no hay mal bebedor. - En invierno no hay mal abrigo, como un vaso de buen vino. - Sin pan y vino, no vayas de camino. - Casa, la del padre quiero; la via, la que hizo mi abuelo. - A lo picante, vino abundante. - El vino, poco, puro y a menudo. - Si quieres que el vino no te haga dao, chale un remiendo del mismo pao. - Aguardiente y vino, vino abundante. - Vino por fuera y vino por dentro, cura todos los males en un momento. - Cava bien tu via y tendrs buena vendimia. - De tal cepa, tal vino. - Para quitar pesares, no hay como mosto de los lagares. - Comer sin vino, comer mezquino. - El buen vino es oro fino. - El mosto bueno, sale al rostro. - Con dos uvas y un agraz, vino hars. - El vino y la mujer, el juicio hacen perder. - Con tiempo maduran las uvas, que esperando estn las cubas. - El vino por el sabor, el pan por el olor.

- El vino tiene tres propiedades: que hace rer, dormir y los colores al rostro salir. - Cuando lloviere en agosto, no eches tu dinero en mosto. - Hombre vinoso, poco lujurioso. - La alegra del vino hace rey al mendigo. - De la via del vecino, sabe mejor el racimo. - No hay alegra sin vino. - Via pomposa, poco racimosa. - De la via, la vendimia. - Pan y vino para el camino. - La via junto al camino tiene cerca un mal vecino. - Del orujo exprimido, nunca mosto corrido. - Quien come pescada y bebe vinada, ni come ni bebe nada. - Despus de yo muerto, ni via ni huerto. - Sea rancio el vino, pero no el tocino. - Al guarda de las vias no le faltan rias. - De via que no se labra, ni palabra. - Quien tuviere buen vino, bbalo, no lo d a su vecino. - De via vendimiada y de mujer casada, un buen rebusquillo siempre agrada. - Buen podador, buen viador. - Via no rozada, de hierbas plagadas. - Dice al viador la via: cudame como a una nia. - Sobre el tocino, vino. - Dice la via al viador: Pues con amor te doy mis racimos, cudame con amor. - Torreznos sin vino, como olla sin tocino. - Dice la via a su amo: Si me quieres descepar, mndame arar. - Vino y mujeres dan ms pesare s que placeres. - Via que no da vino, no vale un comino. - Dijo el patriarca No que el que no labra bien la vid, o no es cristiano o es un cerril. - Con peras, vino bebas. - Cabra por via es peor que la tia. - Donde buenamente quepa, viador, planta una cepa. - El mejor remedio, empinarse un medio. - El buen vino, darlo a catar es darlo a comprar. - Quien tiene pan y vino y se queja es un pollino. - El viejo pone la via y el mozo la vendimia. - Quien tiene via en mal lugar, enseguida ve su mal. - En agosto, de las uvas se hace el mosto; del mosto se hace el mostillo; del mostillo, el caramelillo.

- Vasito a vasito, se bebe la garrafa el mosquito. - En agosto, se hinche la uva de mosto. - Via en lugar pasajero, ni de valdes la quiero. - En pasando los agostos, nos meteremos en los mostos. - Al pan, pan, y al vino, vino. - El arroz, el pez y el pepino, nacen en agua y mueren en vino. - En tiempo de lluvias y lloviznas, no entres en las vias. - El vino comido, mejor que bebido. - El vino sea luz y estmulo de ingenio. - Enviar muchachos a vendimiar dar que lamentar. - Es mala salida, vendimia en agua metida. - Sin pan y vino, no hay amor fino. - La cepa que plantaste en el camino, tendr en el fuego su mejor destino. - Al vinadero y a la mujer, nunca les falta quehacer. - La via, de buena planta; la hija, de buena casta. - Ms vale vino caliente que agua de la fuente. - Pan caliente y uvas, a las mozas ponen mudas y a las viejas quitan las arrugas. - Parra que nace en abril, poco vino al barril. - Por San Miguel, los racimos henchidos de miel. - Siempre que tengas lugar, vete a tu via a cavar.

Bibliografa
LOPEZ DE GUEREU. GERARDO. - Refranero alavs. Diputacin Foral de Alava. Vitoria, 1988. SANCHEZ EGEA, JOSE. - El libro de los refranes de la temperie. Logro o, 1986. PANIZO RODRIGUEZ, JULIANA. - Paremias alusivas al vino. De: "Revista de Folclore. Valladolid, 1987. GARCIA PRADO, JUSTINIANO. - Mitologa y refranero del vino. Caja de Ahorros de La Rioja. Ediciones singulares, SA Barcelona, 1990. COBOSLOPEZ DE BAOS, IGNACIO. - Refranero y dichos del campo de todas las lenguas de Espaa. Madrid. 1989. Siete". Peridico Semanal de Aragn. Extraordinario dedicado a los vinos de Aragn. Huesca, 27 de noviembre de 1993.

Das könnte Ihnen auch gefallen