Sie sind auf Seite 1von 10

amor a la filosofa y El Espritu crtico: una pedagoga de la filosofa y epistemologa del pensamiento crtico lovE of philosophy and thE

critical spirit: pedagogy of philosophy and epistemology of critical thinking


Resumen

lVaro MiNa Paz

almipaz@gmail.com / Universidad Santiago de Cali / Cali-Colombia

El presente artculo se centra en el anlisis del papel de la filosofa en la formacin humanista desde una perspectiva pedaggica y epistemolgica. El pensamiento crtico es un tipo de actitud que asume quien busca pensar por s mismo, ser crtico frente a los supuestos fundamentales de las disciplinas que ordenan el saber y la sociedad. Asumir y formar en pensamiento crtico significa formar en el gusto por el saber ms profundo, la investigacin y el asombro, como lo practicaban los primeros filsofos.

Filosofa critica, crtica de la filosofa, sabidura, pedagoga, epistemologa, pensamiento crtico, propedutica, constructivismo, actitud humanstica.

Palabras clave

This article focuses on the analysis of the role of Philosophy on liberal education from an epistemological and educational perspective. Critical thinking is an attitude that encourages a person to think for himself, to be critical of the fundamental assumptions of the disciplines that guide knowledge and society. Taking on critical thinking and developing it means to instill the quest for deeper knowledge, research and wonder, as practiced by the early philosophers.

Abstract

Philosophy criticism, criticism of philosophy, wisdom, pedagogy, critical thought, epistemology, constructivism, humanistic attitude.

Key words

Forma sugerida de citar:

MINA PAZ, lvaro. 2012. Amor a la filosofa y el espritu crtico. En: Revista Sophia: Coleccin de Filosofa de la Educacin. N 12. Quito: Editorial Universitaria Abya-Yala, pp. 181-190.

Licenciado en Ciencias Sociales, especialista en Docencia Universitaria. Docente de la Facultad de Comunicacin y Publicidad de la Universidad Santiago de Cali (USC). Autor de varios textos con difusin nacional e internacional. Miembro del Grupo de Investigacin en Comunicacin y Violencia (GICOVI) de la Facultad de Comunicacin de la USC.

Sophia 12: 2012. Universidad Politcnica Salesiana del Ecuador

Amor a la filosofa y el espritu crtico:

182

En este artculo me propongo abordar algunas cuestiones relacionadas con la eleccin de la filosofa como opcin profesional de vida y algunos referentes asociados a la imagen de su prctica cotidiana. En tal sentido, este trabajo analiza brevemente el papel del docente universitario de filosofa en el marco de la formacin del espritu crtico como principal estimulador del amor por la sabidura en las nuevas generaciones. La comunidad de indagacin deber ser el espacio en el cual el profesor se convierta en provocador del espritu crtico y el estudiante sea un renovador del pensamiento. La potenciacin del pensamiento crtico es un problema que debe ser abordado por un currculo universitario que responda a los supuestos fundamentales de las disciplinas del saber y de la sociedad; implica fomentar el gusto por un autntico saber, basado en la investigacin y en el asombro por lo desconocido. En sntesis, el artculo realiza una reflexin sobre la episteme del pensamiento crtico. Es por ello que, la Universidad en Amrica Latina, en particular la nuestra, tiene la finalidad de ofrecer cada da mejores servicios profesionales a la comunidad, y de conformidad con la misin y visin institucional de buscar la verdad y formar al hombre, a travs de la ciencia para que sirva a la sociedad (Jurado, 2010: 54), esta tarea es impensable sin el concurso de la filosofa, sin la existencia de una escuela de formacin del pensamiento filosfico; con estudios rigurosos y crticos que garanticen una formacin intelectual y humanstica de calidad y de compromiso profesional al ms alto nivel. Actualmente, la enseanza de la filosofa se constituye en una oportunidad privilegiada para la formacin del espritu crtico, la autonoma y el aporte a la solucin de diversos problemas significativos en la vida de los seres humanos. Para que la enseanza de la filosofa no sea una prctica intil, es necesario realizar actividades que permitan al docente nutrirse, actualizarse y reflexionar en torno a nuevas propuestas que se proyecten en herramientas fundamentales para la motivacin, para el desarrollo del pensamiento crtico y cientfico en el estudiante. Sin duda muchos hemos llegado a la filosofa motivados por un espritu crtico, impulsados por la pregunta acerca de la existencia y el verdadero sentido de nuestro lugar en el mundo. Otros han llegado por motivaciones ideolgicas, debido a una concienciacin1 social o interesados en la posibilidad de actuar polticamente en la vida como organizadores del establecimiento poltico o como renovadores del sistema. Otros, en fin, por la contradiccin que les producan disciplinas como las matemticas, la fsica o la qumica. Aunque en principio estas personas pudieran parecer las menos indicadas para el ejercicio de la filosofa, muchos

Introduccin

Sophia 12: 2012. Universidad Politcnica Salesiana del Ecuador

lvaro Mina Paz

de ellos se sorprendieron al descubrir que les interesaban los debates, los foros y las discusiones, y que para abordar su estudio era preciso asumir un riguroso criterio lgico propio del acervo matemtico.

Aproximacin a la nocin de filosofa y espritu crtico

Lamentablemente la definicin del trmino filosofa se reduce en la mayora de los casos a la traduccin literal de amor a la sabidura.2 sta definicin, desde luego, suena romntica, pero es necesario aclarar de qu tipo de sabidura se hablaba en la poca de la Grecia Clsica. Debemos admitir que el trmino difiere histricamente del nuestro. En la actualidad, sabidura es sinnimo de vastedad en la informacin, mientras para los antiguos griegos sabidura era entendida como un saber vivir, haciendo uso de la razn y de la virtud de la prudencia para interpretar el mundo que los rodea. As es como recordamos a los siete sabios de Grecia: Tales de Mileto, Bas de Priene, Ptaco de Mitilene, Cleobulo de Lindos, Periandro de Corinto, Quiln de Esparta y Soln de Atenas, tambin conocidos como los siete sensatos: eruditos griegos que vivieron entre los siglos VII y VI a.C. y que se interesaron por la ciencia, la filosofa y la poltica. El trmino filosofa aparece por primera vez en la antigua Grecia. El vocablo es revelado en un pasaje donde Len, prncipe de los fliasos, interroga a Pitgoras acerca del significado del trmino filosofa:
Admirado el prncipe Len por la novedad del nombre, le pregunta a Pitgoras Quines eran los filsofos? Qu diferencia hay entre el filsofo y los dems mortales? y Pitgoras responde haciendo una analoga con la vida de los hombres en la feria de los juegos que se celebran con toda pompa. Al igual que all, unos participan haciendo gala de la destreza fsica en busca de la gloria, otros son atrados por la oportunidad del lucro y el deseo de comprar y vender pues buscan el xito; pero hay una clase, precisamente la formada en mayor proporcin por hombres libres, que no buscaban el aplauso ni lucro, sino que acuden para ver y observar con afn lo que se hace y de qu modo se hace. Tambin nosotros, seala Pitgoras, concurrimos a la feria en busca de un inters distinto al lucro, la diversin o la fama. Habiendo unos pocos que, despreciando todo lo dems, consideran con afn el deseo de conocer la naturaleza de las cosas y se hallan afanosos de sabidura, estos son los que practican la filosofa.

183

As, para los antiguos griegos, la filosofa representa un afn de saber de manera libre y desinteresada. No es un saber espontneo, es un saber metdico, un conocimiento sistemtico, un saber universal.3 En su sentido ms general, es el discernimiento de la razn humana. De este
Sophia 12: 2012. Universidad Politcnica Salesiana del Ecuador

Amor a la filosofa y el espritu crtico:

filosofar surge la necesidad de sistematizar, detallar y dar sustento lgico a lo aprehendido de la realidad, lo que ya supone un principio de epistemologa de la ciencia.
Otra fuente histrica da testimonio que cierta vez Soln, uno de los siete sabios de Grecia, visit al rey de Creso, quin lo recibi con una eufricas palabras: husped ateniense, he odo que has viajado mucho filosofando con afn de saber. Por otra parte, segn Cicern, todos aquellos que ponan sus afanes en la contemplacin de las cosas, eran considerados filsofos o sabios.

184

Una definicin ms actual del trmino precisa que la filosofa es un saber crtico y el aprendizaje de ella requiere de un agudo entrenamiento en operaciones intelectuales: deduccin, induccin, anlisis, inferencia, etc. En qu sentido es crtica la filosofa? Es el interrogante que se formula el estudioso de esta disciplina. Lo es a lo largo de la historia, en la medida que cuestiona las verdades, los supuestos y creencias que han construido los pueblos, y nos obliga a asumir posturas rigurosas y sustentadas. Desde sus inicios fueron muchas las preguntas relativas al acervo lexical de la filosofa. Es la experiencia fuente del conocimiento? Qu garantiza que los sentidos no nos engaan? Cmo funciona la mente y sus operaciones? Qu mueve al cuerpo? El espritu es de la misma naturaleza que el cuerpo? Cmo distinguir entre el bien y el mal? Es la justicia una virtud suprema? Las anteriores interrogantes y muchas otras formuladas posteriormente, a lo largo de la historia de la humanidad, han logrado mltiples respuestas, e incluso hoy todava se reformulan estas preguntas dependiendo del devenir histrico. El hecho de preguntar, de indagar, convierte a la filosofa en un saber fundamentalmente terico y acertadamente crtico,4 por ello, en nuestros das, accedemos a la filosofa a travs de lecturas especializadas. Este asunto genera nuevas preocupaciones: de qu forma la lectura de la obra de los filsofos contribuye a la formacin del espritu crtico y no se queda en la mera informacin? Cul sera el mecanismo de lectura para conseguir el propsito de desarrollar pensamiento crtico? Tengo la preocupacin que los docentes de filosofa no estemos promoviendo espritu crtico.5 Temo que hayamos aceptado la sabidura no como una categora, sino como un mero ejercicio de la prepotencia y la erudicin intelectual.6 Temo que hayamos renunciado al ejercicio de la crtica razonada para permitirnos ejercer la autoridad en sentido aristotlico y negarnos el uso de la duda como propone el canon cartesiano.7

Sophia 12: 2012. Universidad Politcnica Salesiana del Ecuador

lvaro Mina Paz

El canon preponderante se vea secularizado hacia un tipo de filsofo sin pretensiones dogmticas o constructivistas ni talante antropocntrico. Sin embargo, para Scrates, filosofar no era simplemente hacer preguntas con el objeto de mostrar la ignorancia del otro o rebatir sus pretensiones. Estos eran fines negativos. El discurso socrtico tena un propsito positivo, aunque aparentara estar oculto.

A pesar de lo anterior, con el mismo optimismo filosfico que el cartesianismo,8 abrigo la esperanza que el ejercicio de la crtica, que debemos privilegiar en toda pedagoga de la filosofa, habilite a nuestros estudiantes para el ejercicio de un pensamiento renovador y transformador.
Descartes fue, en tiempos de la filosofa moderna, el primero que, descomponiendo en sus elementos las actitudes en que nos situamos ante el mundo exterior y ante las opiniones trasmitidas de los filsofos, llega a la intuicin primordial, primaria, de la que luego parte para reconstruir todo el sistema de la filosofa. Descartes hace pues de la intuicin, el mtodo primordial de la filosofa.

185

A lo largo de estos semestres acadmicos vinculado a la universidad,9 he contado con la honrosa oportunidad de situar en la ctedra de filosofa muchas de estas reflexiones. Dado que nuestras sociedades latinoamericanas estn en crisis cmo podemos contribuir a interpretar la crisis?, fue la pregunta que se razon en el claustro universitario durante estos aos. Parece lgico admitir que hay muchas teoras filosficas que podran ayudarnos a comprender la naturaleza de la crisis latinoamericana presente. Pero ninguna tiene una respuesta al problema fundamental, esto significa que solo en la medida que desarrollemos un pensamiento crtico desde la filosofa, tendremos las estrategias para abordar nuestro singular problema. Distingo entonces entre filosofa crtica10 y crtica de la filosofa, como la que propone el canon del marxismo.11 As como en la distincin de Barthes, el escritor puede ser intelectual como Estanislao Zuleta o profesor como los que abundan en nuestras facultades de educacin; el filsofo podr ser crtico si antepone la duda, si controvierte el sistema, si interpela sus propias teoras. Es necesario que el pensamiento sea crtico en la actualidad? El punto medular es que estos filsofos, que no buscan el fundamento de la crtica, asumen la vida como un hecho. Olvidan que hay que conocer
Sophia 12: 2012. Universidad Politcnica Salesiana del Ecuador

Educar con actitud humanista

Amor a la filosofa y el espritu crtico:

186

para transformar y que toda renovacin es producto de un nuevo aprendizaje. Toda filosofa crtica se interesa en combatir los dogmatismos de cualquier naturaleza. Lo que importa es mostrar que una filosofa crtica es un espacio de encuentros, de tolerancia, de examen crtico de las ideas que hacen posible pensar en la sociedad como un espacio renovador. Son incontables los textos que circulan sobre educacin humanista y muchos sus enfoques filosficos. Sin embargo, es necesario hacerse a diario la pregunta en qu consiste una pedagoga de la filosofa y una epistemologa del pensamiento crtico? No se trata de una pregunta estrictamente terica e intelectual, sino de corte personal, es decir, cmo aportamos para que haya un sujeto crtico que establezca nuevos criterios para ver el mundo? Cada docente debera retomar esta pregunta y responderla apelando a una intuicin racional, porque es una pregunta cuya respuesta verdadera jams la hallaremos en un libro, dado que slo se encuentra en la experiencia vital del docente. El libro y las teoras que tratan sobre el tema solo contribuyen a ampliar la perspectiva terica y a suministrar elementos para reflexin. Se trata entonces de crear el hbito de utilizar operaciones intelectuales complejas para comprender, interpretar y argumentar en la perspectiva de poder recomponer el conocimiento. El syllabus de la ctedra de filosofa que promueva el pensamiento crtico deber buscar, en suma, tanto la construccin de los valores de la ciencia actual como lograr que el estudiante construya una imagen de s mismo como persona capaz de producir conocimiento. Y esa construccin debe tener como punto de partida la construccin de la confianza en el saber autntico, es decir, un conocimiento cientfico. Se trata entonces de lograr una pedagoga comprometida epistemolgicamente y no solo concebida como estrategia instrumental.

Es cierto que el pregrado de la universidad debe abordar todo el peso de la presente propuesta, dada la escasa disposicin del estudiante en la formacin bsica o la poca preparacin de quienes orientan las clases de filosofa en la educacin media. No se trata, pues, de un lapsus del profesor sino de todo un sistema que se impone coartando, cercenando las posibilidades de promocin del pensamiento crtico. El actual modelo burocrtico habla de certificaciones de calidad al tiempo que promueve la mediocridad. Las recientes movilizaciones estudiantiles en casi toda Latinoamrica reivindicando acciones democrticas de parte del Estado confirman que es la universiSophia 12: 2012. Universidad Politcnica Salesiana del Ecuador

Criticidad y discurso universitario

lvaro Mina Paz

dad el espacio donde se debe promover el pensamiento crtico, ms an cuando todos sabemos que la universidad prepara los lderes que muy pronto jalonarn la sociedad. Desde luego, aceptamos que la universidad es una creacin de la mentalidad medieval y que su esencia sigue siendo la misma: casas donde se ensea a pensar. Pero una caracterstica de esta institucin en la actualidad es que debe ensear a pensar desde la lgica de la sociedad del conocimiento y es sobre esta condicin que resulta absolutamente necesario un pensamiento mucho ms crtico y una participacin ms abierta de la epistemologa. En cierta forma, la Edad Media fue la negacin del pensar, en conflicto con los poderes absolutistas y dogmaticos. Los monasterios y las abadas terminaron convertidos en unidades de saber centradas en el ejercicio de la danza, la escritura y la retrica. La novela de Umberto Eco, El nombre de la rosa, recrea de manera genial este cuadro, donde la lectura, la biblioteca, es el eje sobre el que giran todas las inquietudes, crendose una visin mtica del libro. Esta situacin se prolong hasta finales del siglo XVIII en las colonias americanas. Y un nuevo paradigma se produce con el movimiento de la ilustracin que rompe con los saberes medievales y propone una nueva episteme. El colapso del socialismo y el fracaso del capitalismo para generar progreso y bienestar a toda la especie humana confirman nuestra tesis de recrear los saberes de la filosofa desde una perspectiva crtica, constructora de nuevos sentidos que permitan reelaborar el tejido humano. La complejidad de este asunto demanda de los profesores de filosofa y de todos los humanistas adelantar el debate en torno a una epistemologa del pensamiento crtico.

187

En este artculo he querido expresar que la filosofa ha mostrado que no hay una nocin definitiva, sino diversos conceptos, todos ellos apuntando desde su propia lgica a determinar el para qu, el por qu y el que de la filosofa. Guillermo Dilthey (1833- 1911) en su ensayo La esencia de la filosofa sostiene que la naturaleza de la filosofa puede y debe ser puesta al alcance de todos puesto que no se limita al ejercicio profesoral, al mero asunto historicista, al academicista o al retrico sino que promueve el espritu transformador o crtico en las aulas universitarias. Como otros tantos filsofos Manuel Garca Morente, inicia su curso de introduccin a la filosofa definiendo la filosofa, como algo que el hombre hace, que el hombre ha hecho y que har en el tiempo.
Sophia 12: 2012. Universidad Politcnica Salesiana del Ecuador

Comprensin y discusin

Amor a la filosofa y el espritu crtico:

188

En las propuestas curriculares deber incluirse la formacin en el espritu crtico, tal como lo expresa Julin Betancourt Morejn (1995): hay que reconocer las dudas con que muchas instituciones asumen la nocin de espritu crtico. El actual desarrollo tecnolgico y cultural es resultado del espritu crtico, la capacidad de anlisis y de sntesis en el sujeto de la educacin. Ser crtico es ser capaz formular preguntas, de interpretar, buscar respuestas, examinar hechos y proponer nuevas teoras. La crtica siempre ser creadora, siempre y cuando est acompaada de un sentido dialectico. En resumidas tenemos la feliz sorpresa de observar la filosofa no como un escenario platnico ni en la erudicin aristotlica sino como un ejercicio del pensamiento liberador, transformador y en eso la crtica razonada tiene la palabra.

El objetivo principal de los profesores de filosofa es buscar el fundamento para la crtica y no asumir la realidad como un hecho inmutable. Hay que conocer para transformar pues toda renovacin parte de un conocimiento profundo de las cosas. Asumir la filosofa en forma crtica implica mostrar que esta es un punto de encuentro, de tolerancia al libre examen de las ideas. Si aceptamos el reto implcito en el dictamen kantiano: no se ensea filosofa, se debe ensear a filosofar. Para esto, se requiere de una lectura atenta, la habilidad de sintetizar, el anlisis minucioso, la capacidad de comentar y debatir. Se espera que el estudiante sepa argumentar, aprenda a expresar por escrito los alcances de su investigacin. Es esto lo que privilegia al pensamiento crtico. Finalmente, quisiera concluir con la pregunta relativa al ethos12 del filsofo y sus valores axiolgicos. Ya he mencionado lo esencial: criticidad, dado que el filsofo representa una institucin que piensa13 y se repiensa en la bsqueda de un saber mejorado que le facilite comprender, interpretar y transformar su entorno, al servicio de nuevas generaciones que mantengan vivo el inters por una rigurosa tradicin intelectual. Es respecto de ese mundo posible que la epistemologa debe fundar una propedutica14 para una pedagoga crtica que habilite el ejercicio de un pensamiento renovador con sentido en nuestros claustros universitarios. En sntesis, es posible hablar hoy de filosofa? Cul es papel que ha de asumir el filsofo en nuestro presente? Qu significa filosofar hoy? Qu puede decir el transente? (Adorno, 1984). Al respecto, Deleuze y Guattari en Qu es la filosofa? (1993) dicen: la filosofa es el arte de forSophia 12: 2012. Universidad Politcnica Salesiana del Ecuador

Conclusin

lvaro Mina Paz

mar, de inventar, de fabricar conceptos. As, la filosofa es una disciplina crtica que modela el carcter del profesional.

Notas
1 2

5 6 7

8 9 10 11

12 13 14

En ltima instancia lo que nos define como seres humanos y como vivientes es la conciencia, que la entendemos como reconocimiento del Yo y del mundo. En la filosofa moderna y contempornea, relacin intrnseca al hombre interior, por lo que puede conocerse de modo inmediato y privilegiado y as, juzgarse a s mismo de manera inequvoca. Segn Martn Heidegger (1889-1976), la palabra griega filosofa es un camino sobre el cual caminamos. Presumiblemente la palabra fue acuada por Herclito como amor por la sabidura, que puede entenderse como una inclinacin hacia algo o alguien; por ejemplo, inclinacin al conocimiento o a la sabidura. Platn afirma que el amor es el nico tema sobre el cual se debe disertar con conocimiento de causa. Cabe aclarar que estamos perdiendo el hilo de lo universal por creer que lo nico que importa es lo nuestro, siendo que lo nuestro no es negar la relacin con lo universal. A partir de eso nos preguntaramos: Qu es filosofar en el contexto latinoamericano? Kant critica todo el sistema metafsico y abstracto de la sociedad moderna, haciendo, sin proponrselo, que esta tuviera una estructura terica, slida y profunda. Actualmente la filosofa se ha encontrado con nuevos problemas suscitados por el desarrollo tcnico y social del mundo y la relacin de estos con su entorno. Esta expresin se utiliza generalmente para designar el pensamiento de Kant, tendiente a evitar tanto el dogmatismo como el escepticismo. En la Edad Media se deca Magister Dixit, si el maestro lo dijo, hay que aceptarlo sin discusin. El cartesianismo fue condenado por los jesuitas y Luis XIV prohibi su lectura en Francia. Haba aprendido que subvertir el pensamiento tradicional significa hereja. La filosofa en opinin de Descartes es analtica, ella no est hecha para producir sermones sino para hallar certezas cientficas. Las tesis fundamentales de Ren Descartes han ejercido enorme influencia en el pensamiento moderno. Universidad Santiago de Cali, Facultad de Comunicacin, departamento de Humanidades, ctedra de filosofa. Por filosofa crtica entiendo no solo el uso de la razn, pensamiento o mera facultad de entendimiento sino, como lo expresara Marx, asumir posturas para transformar o cambiar el mundo. El marxismo o filosofa del conflicto tiene como caracterstica esencial constituirse en instrumento de combate, de lucha y mtodo para encontrar la verdad. En la actualidad el marxismo es asumido como una corriente filosfica, econmica y poltica, que ha centrado su atencin en la interpretacin del papel social del hombre en la historia. Ciencia de los caracteres, de los hbitos y costumbres que afectan el comportamiento. La razn no conoce directamente ideas, sino por las ideas o la naturaleza de las ideas. Curso o ejercicio breve cuyo objetivo es preparar o servir de introduccin en la enseanza de los temas filosficos.

189

Bibliografa

ARISTTELES 1978. La poltica. Madrid: Editorial Espasa-Calpe. BETANCOURT, William 2004. Qu es Filosofa? Cali: Editorial Universidad del Valle. BETANCOURT MOREJN, Julin 1995. La creatividad una ciencia del futuro. La Habana: Editorial Academia. BOYAC, Jorge 2000. La lengua de la filosofa. Editorial Hoyos. Sophia 12: 2012. Universidad Politcnica Salesiana del Ecuador

Amor a la filosofa y el espritu crtico:

190

DESCARTES, Ren 1973 [1641]. Meditaciones Metafsicas. Buenos Aires: Editorial Aguilar. DILTHEY, Guillermo 1969. La esencia de la filosofa. Buenos Aires: Editorial Losada. DREW, Hyland 1990. Los orgenes de la filosofa en el mito. Buenos Aires: Editorial Ateneo. GARCA, Morante 1997. Lecciones preliminares de Filosofa. Madrid: Editorial Aguilar. GIL, Germn 2004. Propuesta para una escuela reflexiva y crtica. En: Revista Redes, Nmero 1. Cali: Universidad Santiago de Cali. GUATTARI, Flix 1993. Qu es la filosofa? Barcelona: Editorial Anagrama. HEIDEGGER, Martn 1977 [1956]. Qu es eso de filosofa? Buenos Aires: Editorial Ser. JURADO VALENCIA, F. 2004. La investigacin en el aula universitaria. En: Revista Forma y Funcin, Nmero 6. Bogot: Universidad Nacional.de Colombia. KANT, Immanuel 1976 [1788]. Crtica de la Razn Prctica. Buenos Aires: Editorial Losada. MARX, Karl 1973 [1847]. Miseria de la filosofa. Madrid: Editorial Aguilar. MINA PAZ, lvaro 2011. Sophia y pensamiento. Bogot: Editorial Faid. MORIN, Edgar 2000. Los siete saberes necesarios para la educacin del futuro. Bogot: Editorial Magisterio. PITGORAS 1995. Escritos pitagricos. Editorial Universal. RUNES, Dagoberto 1996. Diccionario de Filosofa. Mxico: Editorial Grijalbo. VERNEAUX, Roger 1958. Filosofa del hombre. Barcelona: Editorial Herder. ZULETA, Estanislao 1995. Lgica y Crtica. Cali: Editorial Fundacin Estanislao.

Fecha de recepcin del documento: 28 de febrero de 2012 Fecha de aprobacin del documento: 30 de marzo de 2012

Sophia 12: 2012. Universidad Politcnica Salesiana del Ecuador

Das könnte Ihnen auch gefallen