Sie sind auf Seite 1von 5

PRUEBA PARCIAL DIPLOMADO EN DEFICIT ATENCIONAL E HIPERACTIVIDAD

RESPUESTAS: 1- El Sndrome de Dficit Atencional corresponde a un trastorno que altera la conducta. Este sndrome est definido por un grupo de conductas, las que se pueden describir a travs de 3 caractersticas centrales: Deficiencia de la atencin: dificultad en los mecanismos con los cuales se regulan los intereses hacia el ambiente, involucrando la voluntad, percepcin, la cognicin y la motivacin. Esto implica las deficientes habilidades para poder seleccionar y organizar lo que se percibe del entorno antes que se realice el procesamiento de la informacin. Esto explica las dificultades del nio para seguir instrucciones, para finalizar las tareas que empieza, y facilidad para extraviar sus pertenencias. Hiperactividad: inquietud permanente, no puede permanecer mucho tiempo sentado. Conducta desorganizada y catica sin un fin aparente. Disruptivo, alterando todo el ambiente donde l se encuentra. Se habla en exceso y en forma precipitada. Impulsividad: la impulsividad se divide en 2. Impulsividad conductual, se refiere a realizar acciones sin reflexin previa no tomando en cuenta las consecuencias. Impulsividad cognitiva, respuestas precipitadas y no reflexivas permitiendo mayor posibilidad de errores. Los principales factores causales que han sido involucrados en este Sndrome son los siguientes: Factores hereditarios: a travs de evidencias epidemiolgicas se ha demostrado con mayor frecuencia entre los familiares biolgicos de primer grado y en los hermanos del nio afectado, Estas evidencias sugieren, pero no demuestran que la herencia sea una causal especfica del sndrome. Factores ligados al sexo: el sndrome se presenta con mayor frecuencia en nios que en nias, en relacin 5:1, hay teoras que lo tratan de explicar como la menor tolerancia del nio algn estrs psicolgico, o que tal vez stos son ms

vulnerables a una lesin del cerebro en el periodo de desarrollo, o a una explicacin por el nivel hormonal. Factores neurolgicos y lesionales: el dao cerebral manifiesto o lesiones fsicas del cerebro, pueden causar conductas hiperactivas, pero tambin las disfunciones cerebrales, relacionadas con el funcionamiento neuroqumico cerebral, con la disminucin del metabolismo de la glucosa y de flujo sanguneo cerebral en algunas regiones especficas del cerebro, que controlan la atencin y los niveles de actividad, han sido asociadas a la etiopatogenia del sndrome. Factores psicosociales: estos factores influyen en la expresin de la conducta hiperactiva ms que en su causa. Se ha estudiado que factores como disfuncin familiar, vida urbana, nivel socioeconmico bajo y nivel de instruccin de los padres estn vinculados al desarrollo del SDA. 1. Debido al alto porcentaje de nios con problemas de dficit atencional, es que los docentes deben tener como desafo saber lidiar con este acontecer en las aulas y as evitar un desgaste innecesario y decisiones errneas en nuestra labor, dnde los nicos afectados seran el nio y sus padres. El profesor cumple un rol esencial en la deteccin de este problema a travs de la observacin directa, por lo cual es fundamental conocer y manejar las caractersticas centrales del SDA, para as informar a los padres, luego trabajar en conjunto logrando un diagnstico acertado y propicio del profesional de Salud Mental. En cuanto a estrategias de manejo para un correcto tratamiento debe ser en forma conjunta, ya que actuar aisladamente no servira de mucho, en primer lugar nos encontramos con un tratamiento farmacolgico donde el 30% de los nios nos muestra un resultado favorable, esto siempre debe ir complementado con intervenciones cognitivas conductuales, formacin de padres e intervenciones educativas. Con respecto a esta ltima se sabe que la actitud del profesor es fundamental en el xito o fracaso del tratamiento, ya que, estudios han demostrado que una buena intervencin integral bien ejecutada puede traer beneficios superiores a la medicacin. 2. Debido al diverso estilo cognitivo de los nios con SDA, es que existen diferentes formas de llevar a cabo las tareas acadmicas, es necesario estar en constante innovacin, insistir las veces que sea necesario y por sobre todo se tiene que tener en claro que el mal desempeo no se debe a la flojera.

A continuacin sugerencias metodolgicas para el trabajo del profesor y su respectivo ejemplo: Ambiente escolar y material Ubicacin en la sala: al nio con SDA es necesario sentarlo adelante, cercano a la mesa del profesor, alejarlo de cualquier estimulo externo en lo posible sentarlo con un compaero que sea un buen modelo conductual, evitar sentarlo con nios de caractersticas similares. Ejemplo: Sentar al nio en una ubicacin estratgica, al lado de un buen alumno y muy cerca de la mesa del profesor. Evitar los ambientes de trabajo artificialmente Evitar estmulos distractores, auditivos o visuales, ms que cualquier otro nio se requiere estimulacin externa, siempre se debe tener coherencia en el contenido entregado y el estimulo para reforzarlo, ya que al utilizar estmulos sin lmites puede jugarnos totalmente en contra a lo que deseamos lograr. Ejemplo: Si en una actividad estamos aprendiendo acerca de los seres vivos, sera lindo y motivador traer una tortuga a la sala, pero sera demasiado catico llevar la tortuga, un hmster, un gato, un perro y una araa. Utilizar material adicional y novedoso Para captar la atencin del nio con SDA y as motivarlo es necesario apoyar el contenido con ilustraciones, material manipulable, recortable, revistas, experiencias prcticas, etc. As tambin ir variando los estmulos utilizados. Ejemplo: Pasar de estmulos orales (un cuento) a los visuales (imgenes relacionadas al aprendizaje, moraleja o enseanza del cuento). Ensear las reglas stas deben ser pocas, claras y amplias. Ejemplo: en consejo de curso, realizar grupos y que estos discutan, decidan y redacten por escrito las reglas del aula.

Estructurar y organizar las actividades Las actividades que se realizan durante la clase deben ser estructuradas, para as lograr captar y focalizar la atencin. Ejemplo: Poner en el pizarrn lo que se va a realizar durante la clase, el objetivo y las principales actividades. La sola presencia del adulto Tienen efectos significativos en la organizacin del trabajo escolar la participacin y presencia del profesor, padres u otras personas. Ejemplo: en la entrevista con los padres recordar cuan importante es el rol activo de los padres en el proceso de tareas al hogar. Pautas o guas de trabajo Entregar material que ayude a organizar sus actividades escolares para realizar en clases. Ejemplo: fichas metodolgicas, para ser llenadas al final de la clase. Resumen o esquema Ejemplo: pedir que al cierre de la clase se entregue un resumen o esquema del aprendizaje obtenido. Tipo de evaluacin Es necesario considerar que la evaluacin no contemple demasiados contenidos, es preferible realizar evaluaciones ms seguidas, pero con menor cantidad de contenidos, utilizar una legibilidad acorde al nivel y edad del nio, buen tamao de letra, tambin incluir imgenes y comentarios motivadores. Es bueno iniciar la prueba con preguntas ms simples y as ir aumentando el grado de dificultad, para que el nio no se desanime al principio de comenzar el desarrollo de su evaluacin. Es necesario utilizar evaluaciones orales, individuales y/o grupales ya que son ms interactivas. 4- Los nios que presentan SDA requieren de prcticas pedaggicas que ayuden el proceso de enseanza pedaggica, a continuacin 4 indicaciones sugeridas para tal efecto:

-Realizar un quiebre en la atencin de los nios, para trasladarlos desde sus intereses a un nuevo momento acadmico, ya sea creando interrogantes, sorprendindolos con alguna cancin, poner algn cartel alusivo al tema permitiendo interrogantes, llevar a la clase algn objeto, instrumento, entre otros. -Mantener al estudiante en una continua participacin, descubriendo los nuevos contenidos, para ellos es necesario acotar el tiempo de explicacin oral para as utilizar actividades motrices, como por ejemplo, escribir en el cuaderno, experimentar a travs de material concreto, salir a explorar, entre otras, donde este involucrado su cuerpo. -Proporcionar recompensas cuando el alumno intervenga asertivamente durante la clase, como por ejemplo, adhesivos, caritas, poner timbres con dibujos, otorgar dcimas, reforzar en forma social destacando su participacin en este da ante el resto de sus pares, entre otras. -Otra prctica pedaggica estratgica para nios con SDA corresponde a llamar la atencin en forma personal del alumno, nombrar al nio, mirarlo constantemente durante la exposicin de la clase, hacerlo pasar a la pizarra, realizarle preguntas, no dejando que se pierda dentro del grupo curso. Es fundamental hacer sentir al alumno que el profesor lo tiene muy presente, realizarle preguntas que sabemos que l va a poder responder, ya que de otra forma se sentir avergonzado y no querr participar ms durante la clase.

Rebeca Urra Gallegos. 05/08/12.

Das könnte Ihnen auch gefallen