Sie sind auf Seite 1von 5

2008-Ao de la Enseanza de las Ciencias

Consejo Federal de Educacin

Resolucin CFE N74/08 ANEXO I Captulo VI. Titulaciones para las carreras de Formacin Docente (sustituye el captulo aprobado por Resolucin CFE N 24/07)

122. El artculo 2 de la Ley de Educacin Nacional 26.206 reconoce a la educacin como un bien pblico y un derecho personal y social, garantizados por el Estado. Esta caracterstica tiene su expresin colectiva en la nueva estructura del sistema educativo nacional, unificada para todo el pas por el artculo 15, que asegura el ordenamiento y la cohesin del sistema, la organizacin y articulacin de los niveles y modalidades de la educacin y la validez nacional de los ttulos y certificados que se expidan.

123. Uno de los objetivos de la poltica nacional de formacin docente, explicitados por la ley en su artculo 73, es el de otorgar validez nacional a los ttulos y las certificaciones para el ejercicio de la docencia en los diferentes niveles y modalidades del sistema, para lo cual el artculo 76 asigna al Instituto Nacional de Formacin Docente la responsabilidad de aplicar las regulaciones que rigen el sistema de formacin docente en cuanto a () validez nacional de ttulos y certificaciones. Estas regulaciones deben a su vez disearse atendiendo a los criterios que, para la homologacin y registro nacional de ttulos y certificaciones, corresponde establecer al Ministerio de Educacin, Ciencia y Tecnologa en acuerdo con el Consejo Federal de Educacin, segn prescribe el artculo 78.

124. Los ttulos docentes, otorgados en el marco del Sistema Educativo Nacional por las distintas jurisdicciones, habilitan para el ejercicio profesional y por ello tienen una alta repercusin en las posibilidades de desarrollo de la docencia y en las prcticas pedaggicas que se llevan a cabo en las escuelas.

125.

2008-Ao de la Enseanza de las Ciencias

Consejo Federal de Educacin

Por ello, resulta imprescindible establecer criterios que permitan definir las caractersticas y alcances de dichas titulaciones como una de las maneras de aportar al mejoramiento de la calidad y garantizar el ordenamiento de uno de los aspectos ms relevantes de la Formacin Docente, atento su implicancia social.

126. Por su parte, el proceso de validacin nacional compatibiliza el respeto por las propuestas de las jurisdicciones en la elaboracin y definicin de sus diseos curriculares, con la garanta a los egresados en el reconocimiento de sus ttulos docentes en cualquier jurisdiccin, en igualdad de condiciones y derechos.

127. Se entiende por titulacin a la certificacin acadmica habilitante para el ejercicio de la docencia en algn nivel o niveles del sistema educativo nacional, otorgada por una institucin de educacin superior al concluir en forma completa los estudios correspondientes a una carrera de Formacin Docente.

128. Al respecto, el anlisis del estado de situacin en el conjunto del sistema educativo nacional muestra una realidad muy discordante. Conviven, en el conjunto de las diferentes jurisdicciones del sistema, titulaciones con una misma denominacin otorgadas tras la finalizacin de carreras docentes de diferente duracin, titulaciones con diferente nominacin tras la finalizacin de carreras que habilitan para la docencia en un mismo nivel de enseanza, titulaciones con reconocimiento en una jurisdiccin y no en otras, etctera.

129. Ante esta situacin, se presentan algunos criterios que permiten avanzar en una perspectiva integradora, que tambin facilita el proceso de validez nacional: 129.1. Para la titulacin de la docencia en cualquiera de los niveles del sistema educativo nacional se utilizar la denominacin de Profesor/a de

2008-Ao de la Enseanza de las Ciencias

Consejo Federal de Educacin

129.2. En todos los casos, la titulacin se expedir con la culminacin de carreras docentes de no menos de cuatro aos de duracin.

129.3. Las titulaciones docentes sern el resultado de la culminacin total de los estudios, no establecindose otras titulaciones intermedias con diferentes nominaciones.

129.4. Las titulaciones se otorgarn con la finalizacin de carreras docentes segn los planes de estudio definidos en concordancia con los Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formacin Docente Inicial.

129.5. Las posibles orientaciones de las titulaciones sern aquellas que por acuerdo establezca el Consejo Federal de Educacin, considerndose como una formacin complementaria que enriquece la titulacin, por lo que en ningn caso impedirn el desempeo laboral docente en la titulacin de base.

129.6. Las jurisdicciones podrn proponer al Instituto Nacional de Formacin Docente las nuevas orientaciones que consideren necesarias para atender sus realidades particulares. Las solicitudes que obtengan dictamen favorable sern propuestas a aprobacin del Consejo Federal de Educacin.

129.7. La posible orientacin de una titulacin se otorgar en una certificacin complementaria.

129.8. El ttulo de Profesor/a en Educacin Primaria podr otorgarse con o sin especificacin de orientacin.

129.9. El ttulo de Profesor/a de Educacin Secundaria en se otorgar para una sola disciplina, con o sin especificacin de orientacin.

130. El siguiente listado establece las denominaciones de los ttulos, que adoptarn las carreras de formacin docente:

Nominacin del ttulo Profesor/a de Educacin Inicial Profesor/a de Educacin Primaria

Nivel o modalidad para el cual habilita Educacin Inicial Educacin Primaria

Orientaciones

- orientacin en Educacin Rural - orientacin en Educacin Permanente de Jvenes y Adultos - orientacin en Educacin Hospitalaria y Domiciliaria orientacin en Educacin Intercultural Bilinge - orientacin en Ciegos y Disminuidos Visuales - orientacin en Sordos e Hipoacsicos - orientacin en Discapacidad Intelectual - orientacin en Discapacidad Neuro-motora - orientacin en (un solo instrumento) - orientacin en (un solo tipo de danza) - orientacin en (un solo tipo de arte visual)

Profesor/a de Educacin Especial

Educacin Especial

Profesor/a de Msica Profesor/a de Danza Profesor/a de Artes Visuales Profesor/a de Plstica Profesor/a de Teatro Profesor/a de Expresin Corporal Profesor/a Intercultural Bilinge

Educacin Artstica; Educacin Inicial; Educacin Primaria; Educacin Secundaria; Educacin Especial

Educacin Inicial, Educacin Primaria, Educacin Secundaria; Educacin Especial Educacin Inicial, Educacin Primaria, Educacin Secundaria Bsica; Educacin Inicial, Educacin Primaria, Educacin Secundaria; Educacin Artstica; Educacin Inicial; Educacin Primaria; Educacin Secundaria; Educacin Especial Educacin Artstica; Educacin Inicial; Educacin Primaria; Educacin Secundaria; Educacin Especial Educacin Secundaria

- orientacin en Educacin Rural - orientacin en Educacin Permanente de Jvenes y Adultos - orientacin en Educacin Hospitalaria y Domiciliaria

Profesor/a de Educacin Tecnolgica

Profesor en Ciencias Sagradas

Profesor/a de Educacin Fsica

- orientacin en Tiempo Libre y Recreacin

Profesor/a de ... (una sola lengua extranjera o de pueblo originario)

Profesor/a de Educacin Secundaria en Agronoma Profesor/a de Educacin Secundaria en Antropologa Profesor/a de Educacin Secundaria en Biologa

Educacin Secundaria

Educacin Secundaria

Nominacin del ttulo

Nivel o modalidad para el cual habilita Educacin Secundaria

Orientaciones

Profesor/a de Educacin Secundaria en Ciencia Poltica Profesor/a de Educacin Secundaria en Ciencias de la Administracin Profesor/a de Educacin Secundaria en Filosofa Profesor/a de Educacin Secundaria en Fsica Profesor/a de Educacin Secundaria en Geografa Profesor/a de Educacin Secundaria en Historia Profesor/a de Educacin Secundaria en Lengua y Literatura Profesor/a de Educacin Secundaria en Matemtica Profesor/a de Educacin Secundaria en Psicologa Profesor/a de Educacin Secundaria en Qumica Profesor/a de Educacin Secundaria en Sociologa Profesor/a de Educacin Secundaria en Informtica Profesor/a de Educacin Secundaria en Tecnologas Profesor/a de Educacin Secundaria en Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin Profesor/a de Educacin Secundaria en Educacin Tcnico-Profesional en concurrencia con ttulo de base Profesor/a de Educacin Superior en Ciencias de la Educacin

Educacin Secundaria

Educacin Secundaria

Educacin Secundaria

Educacin Secundaria

Educacin Secundaria

Educacin Secundaria

Educacin Secundaria

Educacin Secundaria

Educacin Secundaria

Educacin Secundaria

Educacin Secundaria

Educacin Secundaria

Educacin Secundaria

Educacin Secundaria

Educacin Superior

Das könnte Ihnen auch gefallen