Sie sind auf Seite 1von 46

Propiedades de los fluidos del Petrleo

FAC-07

Objetivo
Este mdulo tratar los conceptos claves para la clasificacin de los diferentes

tipos de hidrocarburos. El usuario debe contestar un examen terico con base


en los conocimientos adquiridos en esta presentacin.

Introduccin
Los hidrocarburos juegan un papel fundamental en la vida diaria de todas las personas. Nos proveen de energa para mover automviles, generar energa elctrica, crear productos qumicos, plsticos, perfumes, aceites, grasas, etc. El petrleo y en s los hidrocarburos no tienen las misma caractersticas. Hay diferentes tipos de crudo y sus propiedades fsicas son diferentes. Esto implica diferentes equipos para extraerlo y facilidades de produccin especficas. Esto hace que los tipos de crudo se diferencian por su valor econmico. Este mdulo tratar los diferentes tipos de crudo, sus propiedades y comparaciones entre ellos.

Contenido
Hidrocarburos
Qu son los hidrocarburos? Hidrocarburos en estado gaseoso, lquido y slido

Propiedades de los Hidrocarburos


Condiciones en el yacimiento Diagramas de Fase GORi Rs Bo Gravedad API Coeficiente de viscosidad

Tipos de crudo
Black Oil Volatil Oil Retrograde Gas Wet Gas Dry Gas

Hidrocarburos

Qu son los Hidrocarburos?


Los hidrocarburos (HC) son unos compuestos orgnicos que se encuentran en la naturaleza y estn constituidos de Hidrgeno y carbono. Estos pueden ser livianos o pesados (segn la cantidad de tomos de carbn que contengan) y se pueden encontrar en estado gaseoso, lquido o slido.

Tipos de Hidrocarburos: Nombre Metano Etano Propano Butano Pentano Hexano Heptano plus Formula CH4 C 2 H6 C 3 H8 C4H10 C5H12 C6H14 Desde el C7H16 Nomenclatura Petrolera C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 +

Qu son los Hidrocarburos?


Como se mencion anteriormente, los hidrocarburos pueden ser: Livianos Son hidrocarburos compuestos principalmente de Metano (C1). Se les conoce como gases pobres porque no contienen hidrocarburos pesados y por lo tanto no tienen un buen valor econmico. Intermedios Se componen principalmente de los hidrocarburos entre Etano (C2) y Hexano (C6). Dentro de este rango estn la gasolina, el gas Propano y el gas butano. Pesados Se les llama as a los hidrocarburos compuestos a partir del Heptano (C7) y tienen un gran valor econmico comparado con los HC livianos. Por facilidad en la caracterizacin se defini el HEPTANO PLUS (C7+) para agrupar todos los compuestos que siguen al C7.

HC en estado gaseoso
METANO Es el hidrocarburo gaseoso ms liviano y abundante y el principal componente del gas natural. El Metano es un gas incoloro e inodoro

GAS NATURAL Es una mezcla natural de gases hidrocarburos la cual es altamente compresible y expansible. El metano es su principal constituyente con ms del 85% y cantidades pequeas de C2 hasta el C5. Adems, contiene impurezas como Dixido de carbono, Nitrgeno y Sulfuro de Hidrgeno. Este es el tipo de gas que se extrae de los yacimientos de Chuchupa y Ballenas en la Guajira.

Llama de una estufa a gas natural.

HC en estado lquido
Los hidrocarburos en estado lquidos son los que comnmente se conocen como petrleo o alguno de sus derivados. PETROLEO Es una mezcla compleja de hidrocarburos encontrados en la naturaleza. El petrleo puede encontrarse como slido, liquido o gas, pero esta palabra generalmente es usada para aceite crudo lquido. Las propiedades como el color, la gravedad API, olor, viscosidad e impurezas varan dependiendo del yacimiento.

Muestra del Crudo extrado de un pozo en Cao Limn

HC en estado slido
BITUMEN Es una materia orgnica inflamable formada de Kergeno durante el proceso de formacin del petrleo. El Bitumen incluye Hidrocarburos como Asfaltenos y Cera Mineral. Por lo general es slido y de color negro o marrn.

Asfalto

El principal uso del asfalto es en la pavimentacin de vas

Prueba de Conocimientos 1
Haga CLICK sobre el botn de la respuesta y verifique con el sonido 1. Los hidrocarburos intermedios estn comprendidos por: Etano hasta Hexano (C2 - C6) Metano (C1) Etano hasta pentano (C2 - C5) Heptano Plus (C7+) 2. El gas natural esta compuesto principalmente de: Butano Metano Pentano Heptano Plus

3. Uno de los usos del bitumen es: Extraccin de gas propano Aceite para motores de combustin Pavimentacin (Asfalto). Todas las anteriores. Haga Click salir de la Prctica

Propiedades de los hidrocarburos

Condiciones en el yacimiento
En un yacimiento de petrleo se encuentra gas, crudo y agua. Debido a que el yacimiento se encuentra a miles de pies de profundidad del suelo, la cantidad de tierra y rocas que hay encima de ste ejerce grandes presiones (miles de libras por pulgada cuadrada o psi) sobre el gas y crudo contenidos en el. El volumen del crudo y el gas varan con la presin. Los tipos de crudo se diferencian principalmente por las siguientes propiedades que se explicarn a continuacin: Bo GORi Gravedad API Color

Presin

Antes de ver las propiedades, veremos los diagramas de fase de los hidrocarburos.

Diagramas de Fase
Los diagramas de fase determinan el comportamiento del fluido respecto a la presin y temperatura en el yacimiento. Cada tipo de crudo tiene su propio diagrama de fase.
Zona de lquido Zona de Gas

% de lquido Presin de Roco

Dependiendo de la presin y la El Diagrama de fase tiene dos temperatura, un hidrocarburo zonas, una donde el puede estar como gas y/o hidrocarburo es lquido y otra como lquido en el donde es gas. yacimiento. Cuando llega a extrado Cuando la presin desciende A medida es que este fluido del el punto, se el Suponga quey el porcentaje o hidrocarburo yacimiento la dentro del siendo Nuevamente el est gas ms al disuelto superficie, crudo gas ser a acerca suponga que lo que hay del Ahora extrado el es lquido lquido que queda y contiene gas llevado va a separarse. cada del fraccin de separando ypunto yacimiento, comienza la superficie Esta gas se a llegaes slo gas. en el yacimiento a este disuelto presingas, depende a la presin pozo, la presincomienzava a al separarse del crudo que del llamado se presin vez es menos el conoce roco de como yacimiento. bajarpresin. temperatura se de la y de gas comienza a donde presin el quedando. laburbuja. mantiene casi constante. condensarse (formar lquido).

Presin

Temperatura

Diagramas de Fase
Presin de Burbuja: Es la presin donde aparece la primera burbuja de gas en el petrleo que esta lquido en el yacimiento. A esta presin se dice que el lquido est saturado. Presin de Roco: A diferencia de la presin de burbuja, la presin de roco es la presin donde aparece la primera gota de lquido a una temperatura dada. El petrleo est como gas en el yacimiento y en este punto comienza a condensarse.
Presin

Presin de Brubuja

Presin de roco

Presin crtica

Temperatura

Presin crtica: Es el punto donde convergen la fase lquida y la fase gaseosa. En este punto no se puede diferenciar el lquido del gas.

GORi
La relacin Gas - Aceite inicial (Gas Oil Ratio) indica que tanto gas hay por cada barril de crudo, todo en condiciones estndar (60F, 14,7psi).

El volumen del gas se mide en pies cbicos estndar (SCF). El crudo se mide en barriles en tanque de almacenamiento (STB).

GORi

Vol. gas a condicione s estndar SCF Vol. petrleo a condicione s estndar STB

Esta relacin es clave para determinar el tipo de crudo en un yacimiento.

Rs
Es la cantidad de gas en solucin que tiene el crudo (disuelto dentro de l). Petrleo Sobresaturado Por encima de la presin de burbuja. No puede disolver ms petrleo. Petrleo Saturado A la presin de burbuja. En equilibrio. Petrleo Subsaturado Por debajo de la presin de burbuja.

Rs

Vol. gas disuelto a condicione s estndar SCF Vol. petrleo a condicione s estndar STB
Petrleo Saturado Rs Liberacin de gas Petrleo Sobresaturado

Petrleo Subsaturado Pb

No liberacin de gas

Presin

Grfica de Gas en solucin vs presin. Cuando la presin es inferior a la presin de burbuja (Pb), el crudo comienza a liberar gas y el Rs disminuye.

Bo
El factor volumtrico de formacin del aceite (Bo) compara los volmenes de crudo y gas disuelto en el yacimiento contra el volumen de ese crudo en superficie (a condiciones estndar).

res Bl: Es el volumen del crudo y del gas disuelto dentro del crudo, en el yacimiento. Debido a las altas presiones, el volumen del gas es reducido dramticamente en comparacin a su volumen arriba en la superficie. STB: Stock Tank Barrel o barril en tanque de almacenamiento. Es el volumen que ocupa el slo crudo (sin gas) a condiciones estndar (60F y 14.7psi de presin absoluta). Con esto, se tiene para el Bo:

Bo

Vol. petrleo gas disuelto en yacimiento res Bl Vol. petrleo a condicione s estndar STB

El Bo siempre es mayor que uno.

Bo
El Bo (factor volumtrico del aceite) tambin es afectado por la liberacin de gas, cuando la presin del crudo cae por debajo de la presin de burbuja.

Bo

Liberacin del gas en solucin

Expansin del lquido

Pb

Presin

La expansin del crudo por disminucin en la presin es compensada por la temperatura, si esta llegase tambin a reducirse.

Gravedad o Grado API (API)


Es una escala adoptada por la American Petroleum Institute (API) para determinar la gravedad especfica o densidad de un hidrocarburo. Entre ms grados API se obtiene un hidrocarburo de ms baja densidad.

Gravedad API

141 .5 131 .5 Gravedad Especfica @ 60 F

El grado API influye directamente en el costo del hidrocarburo, entre ms alto sea el grado ms elevado ser su precio. El agua tiene 10 API, el crudo de Cao Limn es 29 API, mientras que una gasolina puede tener hasta 60 API por citar algunos ejemplos.

Los crudos, segn su gravedad se clasifican en: Super Pesados (Menos de 10 API) Pesados (10 - 22 API) Medianos (22 - 32 API) Livianos (32 - 42 API) Condensados (Mayor de 42 API)

Coeficiente de Viscosidad (m)


La viscosidad en los fluidos influye en la facilidad de estos para fluir. Cuando se tiene un valor alto de viscosidad, el fluido tiene mucha resistencia al flujo. Para los hidrocarburos, la viscosidad vara por la presin y la temperatura. En el caso de la presin, cuando el crudo baja de la presin de burbuja y comienza la liberacin de gas, la viscosidad aumenta notablemente, tal como se muestra en la siguiente grfica.
m aumenta con la

disminucin Presin

m disminuye
con Presin

Pb

Presin

La viscosidad se mide en Stokes o CentiStokes (cSt).

Prueba de Conocimientos 2
Haga CLICK sobre el botn de la respuesta y verifique con el sonido 1. La presin de roco es: La presin donde el lquido comienza a liberar gas. La presin donde el gas comienza a condensar lquido. La presin atmosfrica cuando comienza a llover. La presin donde no se puede diferenciar entre lquido o gas. 2. Dado que tienen las mismas unidades [SCF/STB], la diferencia entre GORi y Bo es: El GORi relaciona nicamente el gas disuelto dentro del crudo. El Bo tiene en cuenta todo el gas, el disuelto y el liberado. GORi (gas total / crudo) y Bo (gas disuelto / crudo). GORi (gas disuelto / crudo) y Bo (gas total / crudo). 3. El gas en solucin (Rs) aumenta cuando la presin baja de la presin de burbuja. Falso Verdadero

Haga Click salir de la Prctica

Tipos de crudo

Tipos de crudo
Existen cinco diferentes tipos de crudo, que se diferencian por propiedades como GORi, Bo y gravedad API.

Black Oil (Aceite Negro)


Volatil Oil (Aceite Voltil) Retrograde Gas (Gas Retrgrado) Wet Gas (Gas Hmedo) Dry Gas (Gas Seco)

Adems de las propiedades mencionadas, es determinante la cantidad de hidrocarburos pesados que contenga el crudo (%C7+ o % de Heptano Plus), llamada tambin fraccin pesada. En el Black Oil es mayor del 20%, mientras que en el gas seco es menor al 0.7%.

Tipos de crudo
Las diferencias en las propiedades, se listan a continuacin.

Propiedad GOR API Color Boi C7+ Campo

Aceite Negro (Black Oil) Menor 2000 Menor 40 Negro Verde Marrn Menor 2.0 Mayor 20% Cao limn

Aceite Voltil 2000 - 3000 40 - 55 Marrn Naranja Verde Mayor 2.0 20 - 12.5% Cusiana

Gas Retrgrado 3500 - 50000 Mayor 55 Verde Blanco Marrn 12.5 - 4% Florea

Gas Hmedo 50000 Mayor 55 Blanco . 4 - 0.7% Cupiagua

Gas Seco .. . .. Menor 0.7% Guajira

Black Oil
Es el crudo existente en Cao Limn y es el que tiene mayor fraccin de hidrocarburos pesados (C7+). El gas que se desprende del Black Oil es gas seco, debido a las molculas livianas que se liberan. Este gas no se condensa. El Black Oil tiene un gran valor econmico.

BLACK OIL GORi Menos de 1.750 SCF/SBT API Menor a 40 Boi Menor de 2 resBL/SBT HC Pesados Mas del 20% Muy Oscuros Colores Negro Marrn

BLACK OIL - Cao Limn GORi 12 - 20 SCF/SBT API 29,5 Boi 1,075 resBL/SBT HC Pesados Mas del 30% Pres. Burbuj. 42 - 70 psi Colores Negro Marrn (ocasionalmente)

Diagrama de Fase del Black Oil


2000

Trayectoria de Presin

Punto Crtico

1000

2 % de lquido

300

3 Separador

Ejemplo de un diagrama de fase de un Black Oil. Observe que el hidrocarburo se conserva lquido durante todo el proceso, a pesar que libera gas.

Presin [psi]

Temperatura [F]

El gas seco, liberado por el crudo tiene una alta concentracin de hidrocarburos livianos.

Analisis del Gas, Pozo RD-03 Nitrgeno 51,72% CO2 9,34% H2 S 0,00% Metano 7,14% Etano 0,51% Propano 7,30% Butano (l,n) 13,07% Pentano (l,n) 8,10% Hexano 1,84% Heptano Plus 0,98%

Procesamiento del Black Oil


Cuando el petrleo liquido llega a superficie requiere de un tratamiento para retirarle las impurezas tales como:

Agua Dixido de carbono (CO2) Nitrgeno Sulfuro de Hidrgeno

Por este motivo se deben instalar las facilidades de superficie, que se componen de tanques, bombas, celdas de flotacin, enfriadores, etc. En cao Limn, el gas que se libera del crudo se quema en la tea debido a que no es una cantidad suficiente para que su comercializacin sea rentable.

Black Oil de Cao Limn


Propiedades 13,9 cSt Viscosidad (104 F) 3,5 cSt Viscosidad (212 F) 19.215 BTU/lb Poder Calorfico Bruto 18.129 BTU/lb Poder Calorfico Neto 105,8 F Punto de Ebullicin API 29,4 Gravedad Especfica 0,879 0,8 psi Presin de Vapor (60 F) 35 F Punto de fluidez 45 F Punto de inflamacin Gravedad Espec. Condensado 0,725 API Diesel en Cao Limn (60 F) 31,8 Grav. Espec. Agua de Produccin 0,998
Anlisis Carbn Ceniza Nitrgeno Azufre Calcio Cobre Hierro Magnesio Niquel Sodio Vanadio Sal qumico 5,70 %masa 0,01 %masa 0,24 %masa 0,52 mg/kg 3,00 mg/kg 0,20 mg/kg 6,00 mg/kg 0,80 mg/kg 37,20 mg/kg 8,20 mg/kg 13,30 mg/kg 2,80 gr/m3

BLACK OIL - Cao Limn GORi API Boi HC Pesados Pres. Burbuja Colores 12 - 20 SCF/SBT 29,4 1,075 resBL/SBT Mas del 30% 42 - 70 psi Negro Marrn

Datos obtenidos en el laboratorio.

Facilidad de Tratamiento Black Oil


Separador de Gas Tanque de techo cnico FWKO, donde se separa inicialmente el crudo del agua.

Celda de Flotacin, donde el crudo restante es retirado del agua.

Bombas

Volatil Oil
El aceite voltil es un tipo de hidrocarburo lquido con ms componentes intermedios y livianos que un Black Oil. En Colombia el campo de Cusiana tiene este tipo de crudo en su yacimiento.
VOLATIL OIL 2.000 - 3.200 SCF/SBT Mayor de 40 Mayor de 2 resBL/SBT Entre 12,5% y 20% Marrn Naranja Verde

GORi API Boi HC Pesados Colores

El gas que sale del petrleo o aceite Voltil se llama Gas Retrgrado. El API en el ST aumenta durante la vida del yacimiento. Una pequea reduccin de presin por debajo de la presin de burbuja causa una gran liberacin de gas.

Diagrama de Fase del Volatil Oil


1
2 Presin Punto Crtico

% de lquido

Al igual que el Black Oil, el petrleo voltil se encuentra tambin como lquido dentro del yacimiento, a diferencia que el voltil est mas cerca de la zona de gas en el diagrama.

Separador Temperatura

El almacenamiento del aceite voltil es similar al del Black Oil, se diferencian en que se debe tener cuidado para que el gas no se libere fcilmente, dadas las condiciones del Aceite Voltil.

Almacenamiento del Volatil Oil

Tanque de almacenamiento.

Prueba de Conocimientos 3
Haga CLICK sobre el botn de la respuesta y verifique con el sonido 1. De los tipos de crudo, el que menos gas tiene (GOR) es el: Black Oil. Volatil Oil. Wet Gas. Retrograde Gas. 2. La presin de burbuja del crudo en Cao Limn est en el orden de: 1000 - 1200 psi 600 - 650 psi 92 - 115 psi 42 - 70 psi

3. El Aceite Voltil (Volatil Oil) tiene ms componentes livianos e intermedios que el Black Oil. Falso Verdadero Haga Click salir de la Prctica

Retrograde Gas
Es un Hidrocarburo gaseoso por encima de la presin critica, y a medida que la presin disminuye condensa lquido en el yacimiento, pero dicho lquido se evapora nuevamente. En espaol se conoce como gas retrgrado o gas condensado.

GORi API Boi HC Pesados Colores

RETROGRADE GAS Ms de 3.200 SCF/SBT Mas de 57 --Entre 4% y 12,5% Marrn Naranja Verde y Blanco

El gas en superficie es muy rico en hidrocarburos intermedios. Se procesa para sacar desde Etano hasta Hexano (C2 a C6).

Diagrama de Fase del Retrograde Gas


1 2

Presin

Punto Crtico % de lquido 3

El gas retrgrado, al estar ms all de la presin crtica se encuentra como gas en el yacimiento. A medida que la presin comienza a descender y alcanza la presin de roco, aparece crudo condensado.

Separador Temperatura

Para obtener la mayor cantidad de lquido, el gas retrgrado es contenido en unos recipientes cerrados (separadores) que trabajan a una presin y temperatura ptima. En Colombia, un yacimiento con este tipo de crudo se encuentra por ejemplo en el campo de Florea en Casanare.

Almacenamiento del Retrograde Gas

Separadores

Wet Gas
Es un Hidrocarburo que existe como Gas durante toda la vida en el yacimiento, pero condensa lquido en los separadores de superficie. Por eso se conoce como gas hmedo (Wet Gas).

GORi API Boi HC Pesados Color del condensado

WET GAS Ms de 50.000 SCF/SBT Mas de 57 --De 0,7% a 4,0% Blanco

Las propiedades del gas en el yacimiento no son las mismas que en superficie. El condensado es rico en hidrocarburos intermedios y se les conoce como productos de planta (GPM).

Diagrama de Fase del Wet Gas


4500 1

Punto Crtico 2500

% de lquido

La nica forma de obtener condensado de un gas hmedo es mediante el uso de separadores a una presin y temperatura determinadas.

Presin [psi]

110

Separador Temperatura

El tratamiento del gas Hmedo es muy similar al gas retrgrado pues el objetivo principal es el obtener la mayor cantidad del liquido.
El gas se almacena en tanques cilndricos o esfricos.

Almacenamiento del Wet Gas


Tanque cnico

Tanques esfricos

Dry Gas
El gas seco o dry gas contiene principalmente Metano y algunos hidrocarburos intermedios. Se llama gas seco porque no tiene suficientes hidrocarburos pesados para condensar.

GORi API Boi HC Pesados Color

DRY GAS ------Menos de 0,7% ---

La composicin del gas en yacimiento es la misma que superficie y bsicamente se compone de Metano. A este tipo de gas tambin se le conoce como gas pobre o gas natural.

Diagrama de Fase del Dry Gas


4500 1

Presin [psi]

Punto Crtico 2800

% de lquido

Del gas seco no se puede extraer condensado, su nica utilidad es como gas natural.

110 Temperatura

Su almacenamiento similar que el gas hmedo, en tanques cilndricos y esfricos.

Almacenamiento del Dry Gas


Tanque esfrico

Prueba de Conocimientos 4
Haga CLICK sobre el botn de la respuesta y verifique con el sonido 1. El gas retrgrado se caracteriza por: Conservarse lquido en el yacimiento. No tener suficientes hidrocarburos pesados para condensar. Ser conocido tambin como gas pobre. Ser rico en hidrocarburos intermedios. 2. La gravedad API del gas retrgrado es: Menor de 40 Entre 40 y 57 Mas de 57 No tiene gravedad API. Es gas seco.

3. Si se tiene un hidrocarburo con una fraccin pesada entre 0,7% y 4,0% y el color del condensado es blanco, el HC es un Dry Gas o Gas Seco. Falso Verdadero Haga Click salir de la Prctica

Comparacin
La forma de los diagramas de fase para los cinco diferentes tipos de crudo se muestra en la grfica. Hacia la derecha aumenta la cantidad de hidrocarburos pesados, mientras que hacia la izquierda lo hacen los hidrocarburos livianos.

Gas Hmedo

Gas Retrgrado Aceite Voltil Black Oil

Gas Seco

Presin

Temperatura

FIN

Das könnte Ihnen auch gefallen