Sie sind auf Seite 1von 7

Instituto Tecnolgico de Pachuca

Carrera: Ingeniera en Sistemas Computacionales Materia: Sistemas Distribuidos I Profesor: Ingeniero Meneses Monroy Ismael Proyecto: Propuesta del Sistema de Nombres Alumnos:

Acosta Zarco Mauro Dasaev vila Hernndez Hctor Javier Cruz Meja lvaro Molina Aguilar Yoab Esa Muoz Gmez Mario

09200003 08200596 09200112 09200356 08200990

INTRODUCCIN Cada equipo conectado directamente a Internet tiene al menos una direccin IP especfica. Sin embargo, los usuarios no desean trabajar con direcciones numricas, como por ejemplo 194.153.205.26, sino con un nombre de dominio o ms especficamente, con direcciones (llamadas direcciones FQDN) es decir, debe terminar con un punto. (Fully Qualified Domain Name). Para cada dominio existe un servidor primario y varios secundarios. Esto permite control local sobre segmentos especficos de la base de datos. Al comienzo de TCP/IP, puesto que las redes no eran muy extensas, o en otras palabras que el nmero de equipos conectados a la misma red era bajo, los administradores de red crearon archivos llamados tablas de conversin manual. Estas tablas de conversin manual eran archivos secuenciales, por lo general llamados hosts o hosts.txt, y asociaban en cada lnea la direccin IP del equipo con el nombre literal relacionado, denominado nombre del ordenador. Sin embargo, el anterior sistema de tablas de conversin exiga una actualizacin manual de las tablas para la totalidad de los equipos en caso de incluir o modificar el nombre de una mquina. Por lo tanto, con el aumento en tamao de las redes y sus interconexiones, fue necesario implementar un sistema de gestin para los nombres que fuese jerrquico y fcil de administrar. El sistema llamado Sistema de Nombres de Dominio (DNS) fue desarrollado en noviembre de 1983 por Paul Mockapetris (RFC 882 y RFC 883) y luego revisado en 1987 en las RFC 1034 y 1035. El DNS ha sido sometido a varias RFC. La palabra "dominio" corresponde formalmente al sufijo de un nombre de dominio, es decir, la recopilacin de las etiquetas de nodo de la estructura arbrea, con excepcin del ordenador. El nombre absoluto est relacionado con todas las etiquetas de nodo de una estructura arbrea, separadas por puntos y que termina con un punto final que se denomina la direccin FQDN (Nombre de Dominio totalmente calificado). La profundidad mxima de una estructura arbrea es 127 niveles y la longitud mxima para un nombre FQDN es 255 caracteres. La direccin FQDN permite ubicar de manera nica un equipo en la red de redes.

SISTEMA DE NOMBRES Los equipos llamados servidores de nombres de dominio permiten establecer la relacin entre los nombres de dominio y las direcciones IP de los equipos de una red. Cada dominio cuenta con un servidor de nombre de dominio, llamado servidor de nombre de dominio principal, as como tambin un servidor de nombre de dominio secundario, que puede encargarse del servidor de nombre de dominio principal en caso de falta de disponibilidad. Cada servidor de nombre de dominio est especificado en el servidor de nombre de dominio en el nivel superior inmediato, lo que significa que la autoridad sobre los dominios puede delegarse implcitamente. El sistema de nombre es una arquitectura distribuida, en donde cada entidad es responsable de la administracin de su nombre de dominio. Por lo tanto, no existe organizacin alguna que sea responsable de la administracin de todos los nombres de dominio. Los servidores relacionados con los dominios de nivel superior (TLD) se llaman "servidores de dominio de nivel superior". Son 13, estn distribuidos por todo el mundo y sus nombres van desde "a.root-servers.net" hasta "m.root-servers.net". El servidor de nombre de dominio define una zona, es decir, una recopilacin de dominios sobre la cual tiene autoridad. Si bien el sistema de nombres de dominio es transparente para el usuario, se deben tener en cuenta los siguientes puntos: Cada equipo debe configurarse con la direccin de un equipo que sea capaz de transformar cualquier nombre en una direccin IP. Este equipo se llama Servidor de nombres de dominio. No se alarme: cuando se conecta a Internet, el proveedor de servicios automticamente modificar los parmetros de su red para hacer que estos servidores de nombres de dominio estn disponibles. Tambin debe definirse la direccin IP de un segundo Servidor de nombres de dominio (Servidor de nombres de dominio secundario): el servidor de nombres de dominio secundario puede encargarse del servidor de nombres de dominio principal en caso de fallas en el sistema.

El servidor que se utiliza con ms frecuencia se llama BIND (Berkeley Internet Name Domain). Es un software gratuito para sistemas UNIX, fue desarrollado inicialmente por la Universidad de Berkeley en California y en la actualidad est mantenido por ISC (Internet Systems Consortium). El mecanismo que consiste en encontrar la direccin IP relacionada al nombre de un ordenador se conoce como "resolucin del nombre de dominio". La aplicacin que permite realizar esta operacin (por lo general, integrada en el sistema operativo se llama "resolucin". Cuando una aplicacin desea conectarse con un host conocido a travs de su nombre de dominio, sta interroga al servidor de nombre de dominio definido en la configuracin de su red. De hecho, todos los equipos conectados a la red tienen en su configuracin las direcciones IP de ambos servidores de nombre de dominio del proveedor de servicios. Entonces se enva una solicitud al primer servidor de nombre de dominio (llamado el "servidor de nombre de dominio principal"). Si este servidor de nombre de dominio tiene el registro en su cach, lo enva a la aplicacin; de lo contrario, interroga a un servidor de nivel superior (en nuestro caso un servidor relacionado con el TLD ".net"). El servidor de nombre de nivel superior enva una lista de servidores de nombres de dominio con autoridad sobre el dominio (en este caso, las direcciones IP de los servidores de nombres de dominio principal y secundario para cmofunciona.net). Entonces el servidor de nombres de dominio principal con autoridad sobre el dominio ser interrogado y devolver el registro correspondiente al dominio del servidor (en nuestro caso www).

Se propone hacer uso de los diferentes nombres de dominio para lograr una mayor comprensin de la forma en que funcionan cada uno. Como ejemplo podemos mencionar que utilizaremos los Dominios de nivel superior que a continuacin mencionaremos. En nuestro caso los servidores sern instalados en dos pases diferentes de esta forma se har uso de los dominios conocidos como nacionales nombrados ccTLD (cdigo de pas TLD). El ccTLD est relacionado con los diferentes pases y sus nombres refieren a las abreviaturas del nombre del pas definidas en la norma ISO 3166. La tabla a continuacin resume la lista de ccTLD. De igual manera haremos uso de Los dominios que se conocen como "genricos", llamados gTLD (TLD genrico). Los gTLD son nombres de dominio de nivel superior genricos que ofrecen una clasificacin de acuerdo con el sector de la actividad. Por tanto se proponen dos servidores del tipo edu relacionado con las organizaciones educativas instalados en pases diferentes, para este caso sern Mxico y Estados Unidos, mx y us respectivamente con un departamento que ser nombrada intertec, para finalizar el nombre del computador que ser www. La asignacin de las IP en cada una de las maquinas ser consecutivamente en cada uno de los servidores. Nuestra propuesta para cada uno de los recursos distribuidos en la red se basa en el siguiente esquema: Nombre del recurso = [Localidad] [Recurso] [Numero Id] Localidad se refiere a al lugar geogrfico de su ubicacin, manejamos Mxico (Mx) y Estados Unidos (Us). Recurso se refiere a la terminal referente a una direccin ip. Es decir el dispositivo o terminal del que hablamos, Computadora (pc), Laptop (lap), Impresora (imp), Telfono (tel), servidor (ser), base de datos (bd), directorios (dir), archivos (arc). Numero Id se refiere al nmero (consecutivo) que se tiene del recurso para diferenciarlo de los dems recursos del mismo tipo (1, 2, 3 . . nmero de recursos).

Un sencillo ejemplo, la impresora nmero 2 ubicada en la red de intertec en Estados Unidos: Nombre del recurso: Usimp2 Con esta base proponemos la siguiente lista de nombres para los recursos de la red y el sistema: Recurso Computadora IP Ubicacin 172.17.10.1 Nombre Uspc1 Descripcin * Computadora nmero 1 ubicada en la red de Estados Unidos Impresora 172.17.10.27 Usimp1 * Impresora nmero 1 ubicada en Estados Unidos Servidor 172.17.10.100 Usser1 * Servidor principal de Intertec sede Estados Unidos Computadora 172.16.10.1 Mexpc1 * Computadora nmero 1 ubicada en la red de Mxico Impresora 172.16.10.27 Meximp1 * Impresora nmero 1 ubicada en Mxico Servidor 172.16.10.100 Mexser1 * Servidor principal de Intertec sede Mxico Base de datos Mexser1 Bdmex1 Base de datos Con ubicacin en el servidor de Mxico Base de datos Usser1 BdUs1 Base de datos Con ubicacin en el servidor de Estados Unidos

Directorios Directorios

Todas las pc s Todas las pc s

MexDir1 UsDir1

Directorio especfico de la red Directorio especfico de la red

* Aplica para todos los recursos consecutivos.

CONCLUSIONES El uso de DNS es una herramienta que nos facilita el uso de la web pues nos permite asignar a cada recurso un nombre fcil de recordar, de esta manera se logra un mayor control sobre el sistema en el cual se trabaja. Con la asignacin de IP para cada maquina es muy complejo manejar el sistema pues resulta complicado memorizar o llevar el registro de cada una de las IP que se tienen en el sistema. La clasificacin actual de DNS es muy prctica ya que va aumentando segn las referencias o requerimientos que se tengan, estos pueden ser el dominio y subredes que el sistema contiene.

BIBLIOGRAFA Distributed Systems, Sape Mullender Ed. ACM Press, New York, USA. 1998 Sistemas Distribuidos, Conceptos y Diseo 3ra Ed, George Coulouris, Jean Kindberg Editorial Pearson, Madrid, Espaa, 2001

Das könnte Ihnen auch gefallen