Sie sind auf Seite 1von 5

EL PROCEDIMIENTO CONCURSAL PREVENTIVO En la actualidad, dada las condiciones del mercado como consecuencia de la crisis financiera internacional muchas

empresas de diversos sectores estn presentando algunos inconvenientes en cuestiones pago. Algunas se han visto perjudicadas al no poder obtener financiamiento para cumplir sus proyectos de inversin o simplemente se han cerrado los diversos conductos de obtencin de capital. Si bien una empresa puede presentar estos inconvenientes. Lo mas saludable para ello siempre ser buscar una forma adecuada que le permita encontrar el reflote o reestructurar dichas acreencias que puedan tener antes que la situacin pueda empeorarse mediante mecanismo legales. La Ley del Sistema Concursal Ley N 27809 seala que ante determinadas circunstancias una empresa puede acogerse a un procedimiento concursal preventivo con la finalidad de prevenir la problemtica de la crisis patrimonial. Es decir, lo que se busca mediante este procedimiento es la de facilitar la adopcin de reprogramacin de pagos que permitan la recuperacin del patrimonio econmico, siempre y cuando este sea viable. A tal efecto, la normativa concursal ha optado por transferir a los acreedores la facultad de pronunciarse sobre la propuesta de refinanciamiento de pasivos formulados por el deudor, de

forma tal que la decisin que se adopte al respecto obliga al deudor y a todos sus acreedores que en forma obligatoria han sido vinculados al concurso por mandato legal. Todo procedimiento concursal preventivo tiene dos etapas: Etapa Pre-concursal, que se inicia con la solicitud de acogimiento al procedimiento, contina con el pronunciamiento que emite la autoridad concursal sobre la admisin a trmite de dicha solicitud y culmina con la publicidad de la admisin. Etapa Concursal, se inicia con la mencionada publicacin, contina con la presentacin de las solicitudes de reconocimiento de crditos de los acreedores y culmina con la aprobacin del Acuerdo Global de Refinanciacin. Cada una de estas etapas del procedimiento preventivo admite la intervencin de determinados sujetos, quienes se encuentran legitimados para ello en funcin a sus intereses y a la naturaleza de cada etapa procesal. En la primera etapa, la intervencin est reservada nicamente al deudor que solicit acogerse al procedimiento concursal preventivo y a la autoridad concursal. Cabe aadir, que en la segunda etapa, la intervencin se extiende a aquellos acreedores que ejercen su derecho a participar en el procedimiento solicitando el reconocimiento de sus crditos pata integrar la Junta de Acreedores. REQUISITOS PARA ACOGERESE AL PROCEDIMIENTO 1. No encuentrarse en ninguno de los supuestos establecidos en el primer prrafo del Artculo 24. 2. Presentar una solicitud a la Comisin, adjuntando la documentacin e informacin sealadas en el Artculo 25, en lo que resulte aplicable, la misma que constituye requisito de admisibilidad de la solicitud.

ACREEDORES HBILES PARA PARTICIPAR EN JUNTA Slo tendrn derecho a participar en la Junta del Procedimiento Concursal Preventivo los acreedores que presenten sus solicitudes de reconocimiento de crditos en los trminos establecidos en el Artculo 34.1. No procede el reconocimiento de crditos que se presenten fuera de dicho plazo. El procedimiento de reconocimiento de crditos se sujetar a lo dispuesto para tales efectos en el Artculo 38.

EFECTOS DE LA APROBACIN DEL ACUERDO GLOBAL DE REFINANCIACIN

La aprobacin del Acuerdo Global de Refinanciacin se regir por las disposiciones contenidas en el Artculo 53.1. El Acuerdo Global de Refinanciacin deber contemplar necesariamente todos los crditos reconocidos, as como aquellos que sin haber sido verificados por la autoridad concursal se hubiesen devengado hasta la fecha de difusin del procedimiento, y ser oponible a sus titulares para todos los efectos establecidos en la Ley. El Acuerdo Global de Refinanciacin deber detallar cuando menos: a) El cronograma de los pagos a realizar. b) La tasa de inters aplicable. c) Las garantas que se ofrecern de ser el caso. La desaprobacin del Acuerdo Global de Refinanciacin determina la conclusin del Procedimiento Concursal Preventivo, con excepcin del supuesto previsto en el Artculo 109.1 De aprobarse el Acuerdo Global de Refinanciacin, y siempre que ste no hubiese quedado resuelto, la Junta tendr la facultad de volver a reunirse exclusivamente para tratar aspectos concernientes a la reprogramacin del pago de las obligaciones, respetando las formalidades de la Ley.

PRRROGA DE LA APROBACIN DEL ACUERDO GLOBAL DE REFINANCIACIN La Junta podr prorrogar la aprobacin del Acuerdo Global de Refinanciacin por nica vez hasta por un plazo mximo de quince (15) das posteriores a su instalacin. Para estos efectos, la Junta se entender suspendida por el tiempo que medie entre la fecha de celebracin de sta y la nueva fecha acordada.

SUSPENSIN DE LA EXIGIBILIDAD DE LAS OBLIGACIONES Cuando el deudor lo solicite al iniciarse el procedimiento, la publicacin a que se refiere el Artculo 32 suspender la exigibilidad de todas las obligaciones que el concursado tuviera pendientes de pago devengadas hasta dicha fecha, sin que este hecho constituya una novacin de tales obligaciones. La suspensin antes mencionada durar hasta que se apruebe el Acuerdo Global de Refinanciacin en el que se establecern las condiciones referidas a la exigibilidad de todas las obligaciones comprendidas en el procedimiento y la tasa de inters aplicable, de ser el caso. En caso de que el deudor no solicite la suspensin de la exigibilidad de las obligaciones a que se refiere el prrafo anterior, ser la presentacin del Acuerdo Global de Refinanciacin, debidamente certificado por el representante de la Comisin, la que determine las nuevas

condiciones de refinanciacin de todas las obligaciones del deudor devengadas hasta la publicacin a que se refiere el Artculo 32. Para los efectos a que se refieren los prrafos precedentes son de aplicacin las disposiciones contenidas en los Artculos 17, 18, 22 y 67, en lo que resulte pertinente. El Acuerdo Global de Refinanciacin aprobado por la Junta obliga al concursado y a todos sus acreedores, an cuando se hayan opuesto a los acuerdos, no hayan asistido a la Junta por cualquier motivo, o no hayan solicitado oportunamente el reconocimiento de sus crditos, con las limitaciones establecidas en el Artculo 68.

DESAPROBACIN DEL ACUERDO GLOBAL DE REFINANCIACIN De no aprobarse el Acuerdo Global de Refinanciacin, en el caso en que el deudor solicit la suspensin de la exigibilidad de sus obligaciones desde la publicacin establecida en el Artculo 32, la Comisin emitir resolucin disponiendo el inicio del Procedimiento Concursal Ordinario de dicho deudor, siempre que ms del 50% de sus acreedores, en la Junta donde se desaprob el Acuerdo Global de Refinanciacin, acordarn el ingreso a dicho procedimiento. La resolucin emitida por la Comisin es inimpugnable. En el caso anterior, la Comisin dispondr la publicacin a que se refiere el Artculo 32. Asimismo, para efectos del apersonamiento de los acreedores, no se requerir nuevas solicitudes de reconocimiento de crditos de aquellos acreedores que concurrieron al Procedimiento Concursal Preventivo, salvo que invoquen la ampliacin de sus crditos.

INCUMPLIMIENTO DEL ACUERDO GLOBAL DE REFINANCIACIN Cuando el deudor incumpla con el pago de alguna de sus obligaciones en los trminos establecidos en el Acuerdo Global de Refinanciacin, ste quedar automticamente resuelto. En este caso, cualquier acreedor podr solicitar el pago de los crditos que mantuviera frente al deudor, en las vas que estime pertinente y en las condiciones originalmente pactadas.

PRESENTACIN DE INFORMACIN FALSA De constatarse la falsedad de declaraciones efectuadas por el deudor en el curso del procedimiento, la Comisin declara la nulidad del mismo y del Acuerdo Global de Refinanciacin, en caso hubiere sido aprobado. El plazo para declarar la nulidad del acuerdo prescribe al ao de la aprobacin del mismo.

PERODO DE INHIBICIN El mismo deudor solamente podr acogerse al Procedimiento Concursal Preventivo una vez cada doce (12) meses contados desde la conclusin del procedimiento anterior.

APLICACIN COMPLEMENTARIA DE LAS NORMAS DE LA LEY En todo lo no previsto en el presente Ttulo ser de aplicacin las Normas Generales de la Ley, as como las disposiciones que regulan el Procedimiento Concursal Ordinario, en lo que resulte aplicable.

Das könnte Ihnen auch gefallen