Sie sind auf Seite 1von 12

DESFASAMIENTO DE ONDAS SENOIDALES EN CIRCUITOS R-L y R-C

Profesor: Alfredo Torres Len

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

EXPERIMENTO N 2
I. OBJETIVO Determinar el ngulo de fase entre la tensin y corriente en un circuito RL y RC usando el osciloscopio. II. MATERIALES Y EQUIPOS

Resistencia de : 1K,

1 condensador de 0.01 uF

Bobina de 2.8H Equipo: Generador de seales, ORC y VOM

Diversos, extensiones, conectores, etc.

Circuitos Elctricos II

Mlaga Ortega Miguel ngelo 1

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS


III. CIRCUITO EXPERIMENTAL A. Armar el circuito de la fig. 2-1

B. Conectar el generador de audio y regule para una frecuencia de 1KHz y una amplitud de 10Vpp senoidal. C. Coloque el osciloscopio en una escala adecuada para medir la tensin VR y as obtener la corriente en forma indirecta. D. Tome valores de VR y VL variando la tensin del generador, llenando la tabla adjunta.

E (Vpp) VR (Vpp) VL(Vpp) I(mA) ZL(K)

2.00 0.72 1.84 0.72 2.6

4.00 1.12 3.84 1.12 3.43

6.00 1.44 5.76 1.44 4.0

8.00 1.76 7.52 1.76 4.27

10.00 2.24 9.68 2.24 4.32

E. Reemplaza la bobina por un condensador de 0.01uF como se muestra en Fig 2.2. Construya una tabla similar a la anterior, repitiendo los pasos anteriores. E (Vpp) VR (Vpp) VC(Vpp) I(mA) ZC(K) 2.00 0.32 1.71 0.32 5.34 4.00 0.24 3.96 0.24 16.5 6.00 0.64 5.88 0.64 9.19 8.00 0.84 7.92 0.84 9.43 10.00 1.2 10.08 1.2 8.4

Circuitos Elctricos II

Mlaga Ortega Miguel ngelo 2

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS


F. Coloque el osciloscopio en modo alterno (ALT) para observar dos seales (BOOT) y haga la medicin del desfasaje entre VR y VR tomando como referencia horizontal el periodo de la seal como 360, centrando y dndoles una amplificacin adecuada a las seales en la pantalla.

Ahora veamos las mediciones con el osciloscopio.

Por lo tanto:

(El voltaje se adelanta a la corriente) G. Coloque nuevamente el condensador en lugar de la bobina y mida como en el paso anterior el desfasaje entre VC y VR.

Los datos obtenidos con el osciloscopio:

Circuitos Elctricos II

Mlaga Ortega Miguel ngelo 3

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS


Por lo tanto:

(La corriente se adelanta al voltaje) IV. CUESTIONARIO

1. Con la seal de corriente expresada en forma trigonomtrica, determine por aplicacin de las leyes de Lenz y Faraday, las tensiones en las impedancias reactivas para la bobina y condensador. Sabemos por la ley de Lenz que:

La seal de corriente es:

Luego:

Introduciendo el signo menos dentro del seno y cambiando a coseno tenemos:

Vemos entonces que el voltaje se adelanta 90 respecto de la corriente en el inductor. Ahora, la ley de Faraday nos dice que en el capacitor: Nuevamente, la seal de corriente ser:

Luego: Circuitos Elctricos II Mlaga Ortega Miguel ngelo 4

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS


Asumiendo que en el infinito no hay voltaje ni corriente, tenemos:

Entonces:

En este caso, el voltaje se atrasa en 90 respecto de la corriente. 2. En que difiere la impedancia Z de la resistencia R La impedancia es un pseudo - fasor, que relaciona el voltaje y la corriente fasorial sobre un elemento. Y como tal, introduce un desfasamiento en una seal, respecto de otra; en cambio, una resistencia solo presenta oposicin a la amplitud de la seal, ms no altera su fase.

Donde R es lo que se llama resistencia, y X es la reactancia que puede ser inductiva o capacita. Es este trmino el que diferencia a la resistencia de la impedancia. Expresando Z en forma polar: ( )

Vemos que la impedancia tiene un ngulo de desfase. La resistencia y la impedancia sern igual si la reactancia es cero. 3. Describa como se relaciona la representacin fasorial de una onda de corriente alterna con su representacin instantnea. Sea la seal de corriente alterna:

Puesto la frecuencia de la seal no se altera en todo el circuito, la informacin a buscarse radica tanto en la amplitud y la fase. Se define el fasor:

Del mismo modo, supongamos que tenemos el fasor:

Entonces, la seal instantnea que representa ser: Circuitos Elctricos II Mlaga Ortega Miguel ngelo 5

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Vemos entonces como la seal instantnea del tiempo y su representacin fasorial se relacionan por ambas mostrar la amplitud de la seal, y su fase para t=0 o fase inicial. 4. Cmo influyen en el clculo de Z las unidades de V e I si se expresa en Vpp Vef? Si definimos los fasores de voltaje y corriente: Usando Vpp y la fase:

Luego, la impedancia sera: Que es la impedancia tomando los fasores de voltaje y corriente con valores eficaces. La eleccin de cualquiera de estos tipos de medida para la amplitud de la seal AC no influye sobre la impedancia, siempre y cuando ambas estn expresadas en el mismo sistema. 5. De acuerdo a las tablas de los pasos D y E, tome un valor promedio de las impedancias en cada caso, y calcule el valor de L y C respectivamente. Explique las posibles causas de las variaciones. De la tabla primera: ZL(K) 2.6 3.43 4.0 4.27 4.32

Entonces: Luego,

Circuitos Elctricos II

Mlaga Ortega Miguel ngelo 6

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS


El valor promedio de la inductancia de la bobina es de 15.18 henrios. De la segunda tabla: ZC(K) 5.34 16.5 9.19 9.43 8.4

Luego:

El valor promedio del capacitor, hallado experimentalmente es 0.01 uF. 6. Para un ngulo de desfasaje de 45, qu valor debera tener la inductancia L si es que se mantiene la frecuencia constante, y qu valor debera tener la frecuencia si es que la inductancia L se mantiene constante. Igualmente, hallar los valores para el caso de la capacitancia C. Para que haya un desfasaje de 45, condicionamos: i. para el caso de la bobina, el voltaje se adelanta a la corriente.

Luego, por definicin de impedancia:

Extendiendo este resultado:

Entonces, igualamos: ( Entonces: )

Circuitos Elctricos II

Mlaga Ortega Miguel ngelo 7

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS


Si se mantiene la frecuencia constante:

Si se mantiene la inductancia constate:

ii.

para el caso de la capacitancia, la corriente adelanta al voltaje:

Luego, pode definicin de impedancia:

Extendiendo este resultado:

Entonces, igualamos: ( Entonces: )

Si se mantiene la frecuencia constante:

Si se mantiene la inductancia constate:

7. Explique las ventajas y desventajas de la medicin de desfasajes con el osciloscopio. Muestre los valores as hallados y comprelos con los clculos a partir del diagrama fasorial. Hallar el valor absoluto y relativo.

Circuitos Elctricos II

Mlaga Ortega Miguel ngelo 8

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS


VENTAJAS Permite aplicar una gran variedad de mtodos para el clculo de desfasajes. Muestra la naturaleza de la onda, y por ende, los clculos tomados de ella comprueban muchos teoremas y principios elctricos. DESVENTAJAS: Es ms susceptible a interferencias con ruidos. La no presenta mucha precisin. Distorsiona la onda para valores picos muy pequeos. Veamos ahora los errores introducidos en el clculo de los ngulos de desfasamiento: Para el caso de la bobina:

Por lo tanto:

Calculemos el error absoluto:

Puesto que a partir de los diagramas fasorial, se verific que el ngulo de desfasaje es 90, entonces:

Esto quiere decir, que nuestra medida estuvo a 2.2 de error por defecto, respecto al valor obtenido del diagrama fasorial. Ahora, el error relativo:

En resumen, se puede decir que se cometi un error del 2.4% en la medicin del ngulo de desfasaje en la bobina usando osciloscopio. Circuitos Elctricos II Mlaga Ortega Miguel ngelo 9

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS


Para el caso del capacitor:

Por lo tanto:

Calculemos el error absoluto:

Puesto que a partir de los diagramas fasorial, se verific que el ngulo de desfasaje (de la corriente respecto del voltaje) es 90, entonces:

Esto quiere decir, que nuestra medida estuvo a 2.2 de error por defecto, respecto al valor obtenido del diagrama fasorial. Ahora, el error relativo:

En resumen, se puede decir que se cometi un error del 2.4% en la medicin del ngulo de desfasaje en el condensador, usando osciloscopio. 8. Explique otros mtodos que conozca para determinar el ngulo de fase de dos seales senoidales. Es muy conocido el mtodo de las figuras de Lissajouss: Para calcular el ngulo de fase mediante este mtodo, primero calculamos y0 o A, que la interseccin de la figura con el Eje Y, luego calculamos y1 o B, que es el pico ms alto que alcanza la figura. Esto es fcil de obtener contando las divisiones en cada longitud. Por ltimo, el ngulo de desfase viene dado por:

Circuitos Elctricos II

Mlaga Ortega Miguel ngelo 10

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

En vista de esto, para seales desfasadas en 90, les corresponden como figuras de Lissajouss, circunferencias. V. OBSERVACIONES: La bobina utilizada en el experimento nos present de la dificultad de no saber el valor de su inductancia. En vista de que las bobinas de nuestro laboratorio no indican el valor de sus inductancias, el tiempo empleado para culminar la experiencia se dilat en dos clases. VI. CONCLUSIONES

La corriente en el capacitor se adelanta al voltaje sobre este en 90. La corriente en la bobina se atrasa al voltaje sobre esta, en 90. El ngulo de fase de un circuito viene dado por el ngulo de desfasaje entre el voltaje de la fuente de AC, y el corriente de AC que se genera en la carga conectada. Un circuito puede ser de influencia capacitiva o inductiva. Si la corriente se adelanta al voltaje de la fuente, el circuito es capacitivo, y el desfasaje es mayor que 0 y menor que 90, en vista de la resistencia en serie. En cambio, si la corriente se atrasa respecto del voltaje de fuente, se dice que el circuito es inductivo, y el desfasaje est comprendido entre 0 y 90. VII. BIBLIOGRAFIA

AVALLONE, A. E. Marks Manual del Ingeniero Mecnico. Editorial McGraw Hill, 1998. www.webphysics.ph.wsstate.edu/javamirror/explrsci/dswm www.groups.dcs.st-and.ac.uk/history/Mathematician

Circuitos Elctricos II

Mlaga Ortega Miguel ngelo 11

Das könnte Ihnen auch gefallen