Sie sind auf Seite 1von 3

Universidad Pedaggica Experimental Libertador Instituto Pedaggico de Caracas Departamento de Matemticas y Fsica

INTRODUCCIN A LA INFORMTICA PROGRAMA


DESCRIPCIN
Ctedra: Informtica Bsica U. Crditos: 3 Profesor: Antonio R. Villarroel Telf.: 0416-309.55.55 Correo: villarroel.antonio@gmail.com

DESCRIPCIN
Iniciar al participante del curso en los elementos bsicos del computador y en el desarrollo de las estructuras que permiten resolver problemas con el uso de esta herramienta.

OBJETIVOS
Reconocer conceptos bsicos e importancia de la informtica. Resear los antecedentes de la informtica. Reconocer los sistemas bsicos de un sistema computador. Discutir la importancia de los servicios de informacin computarizados en Venezuela y en el mundo, as como el papel de las redes de informacin. Disear algoritmos orientados a la solucin del problema a travs de un computador. Implementar algoritmos en un computador a travs de un lenguaje de computador.

CONTENIDOS
Conceptos bsicos e importancia de la informtica. Impacto del computador y la informtica en la sociedad. El rol del computador en la solucin del problema en distintas disciplinas; sus alcances y limitaciones. Conceptos Bsicos: Dato, informacin, informtica, computador, software, hardware, sistema, etc. Antecedentes de la informtica. Evolucin histrica del computador. Generaciones. Evolucin histrica de la informtica. Funcionamiento de un sistema computador. Caractersticas. Elementos bsicos y

funcionamiento. Tipos de computadores. Servicios de informacin computarizados en Venezuela y el mundo. Redes de informtica. Diseo de algoritmos. Concepto de algoritmo. Caracterstica. Herramientas para el diseo de algoritmos: Pseudocdigo, diagramas de flujo, diagramas N-S, tabla de decisin, etc. Pasos a seguir en la solucin de problemas. Tipos de instrucciones. Estructuras de Control. Tipos de datos elementales. Pseudocdigos. Sintaxis. Diseo de Algortmos. Introduccin a los lenguajes de programacin. Conceptos relacionados con los lenguajes de programacin. Clasificacin general de los lenguajes de programacin. Interaccin del traductor seleccionado por los ambientes de trabajo. Sintaxis de lenguaje de programacin seleccionado. Uso de funciones de biblioteca de programas. Diseo de implantacin de programas elementales. Depuracin de programas. Documentacin.

PLANIFICACIN
UNIDAD 0: CIENCIA Y TECNOLOGA
Que es ciencia y qu es la tecnologa.

UNIDAD I: INFORMTICA Y EL COMPUTADOR


Conceptos bsicos e importancia de la informtica. Impacto del computador y la informtica en la sociedad. El rol del computador en la solucin del problema en distintas disciplinas; sus alcances y limitaciones. Conceptos Bsicos: Dato, informacin, informtica, computador, software, hardware, sistema, etc. Antecedentes de la informtica. Evolucin histrica del computador. Generaciones. Evolucin histrica de la informtica. Funcionamiento de un sistema computador. Caractersticas. Elementos bsicos y funcionamiento. Tipos de computadores. Servicios de informacin computarizados en Venezuela y el mundo. Redes de informtica.

UNIDAD II: ALGORITMOS Y PROGRAMACIN


Diseo de algoritmos. Concepto de algoritmo. Caracterstica. Herramientas para el diseo de algoritmos: Pseudocdigo, diagramas de flujo, diagramas N-S, tabla de decisin, etc. Pasos a seguir en la solucin de problemas. Tipos de instrucciones. Estructuras de Control. Tipos de datos elementales. Pseudocdigos. Sintaxis. Diseo de Algoritmos. Introduccin a los lenguajes de programacin. Conceptos relacionados con los lenguajes de programacin. Clasificacin general de los lenguajes de programacin. Interaccin del traductor seleccionado por los ambientes de trabajo. Sintaxis de lenguaje de programacin seleccionado. Uso de funciones de biblioteca de programas. Diseo de implantacin de programas elementales. Depuracin de programas. Documentacin.

PLAN DE EVALUACIN
Unidad
Unidad I Unidad II

Contenido
Informtica y el Computador Algoritmos y Programacin Estructuras Secuenciales Estructuras Condicionales Estructuras Repetitivas Proyecto Examen

Actividad
Trabajo Escrito Laboratorio I Laboratorio II Laboratorio III Informe escrito Presentacin Material elaborado

%
20 20 10 10 10 10 10 10

BIBLIOGRAFA
1. 2. 3. 4. Dale, N. y S. Lilly (1989) Pascal y Estructura de Datos (2 ed.). Mc Graw-Hill: Caracas. Gallego, M. y M. Medina (2000). Algortmica y Programacin para Ingenieros. Ediciones UPC: Barcelona, Espaa. Joyanes, L. (2000). Fundamentos de Programacin: algoritmos, estructura de datos y objetos (3 ed.). Mc Graw-Hill: Caracas. Joyanes, L y I. Zahonero (2001) Programacin en C: metodologa, estructura de datos y objetos. Mc Graw-Hill: Caracas.

PROGRAMAS
Scracth Free Pascal PSEint

Das könnte Ihnen auch gefallen