Sie sind auf Seite 1von 3

Glosario Nombre: Rafael Durn Cedula: 3-725-898 1.

Metodologa: es un vocablo generado a partir de tres palabras de origen griego:met (ms all), ods (camino) y logos (estudio). El concepto hace referencia al plan de investigacin que permite cumplir ciertos objetivos en el marco de una ciencia. 2. Epistemologa: La epistemologa, como teora del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias histricas, psicolgicas y sociolgicas que llevan a la obtencin del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, as como la definicin clara y precisa de los conceptos epistmicos ms usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificacin. La epistemologa encuentra ya sus primeras formas en la Grecia Antigua, primero en filsofos como Parmnides o Platn. 3. Cuantativa: es aquella que permite examinar los datos de manera cientfica, o de manera ms especficamente en forma numrica, generalmente con ayuda de herramientas del campo de la estadstica. 4. Hiptesis: es una proposicin aceptable que ha sido formulada a travs de la recoleccin de informacin y datos, aunque no est confirmada, sirve para responder de forma alternativa a un problema con base cientfica. 5. Empirismo: corriente filosfica que tiene a la experiencia como base del conocimiento. 6. Escala: sistema de medida que establece una correspondencia entre los nmeros y las propiedades de los objetos medidos. 7. Estudio de casos: modelo de investigacin que describe y analiza exhaustivamente unidades sociales o entidades educativas singulares. 8. Caso: persona, objeto o evento a travs del que se recogen o buscan datos o informacin. Sin: individuo. 9. Casual: dicho de los procesos o acontecimientos que no tienen una causa conocida o posible. 10. Ciencia: conjunto organizado de conocimientos adquiridos mediante el mtodo cientfico.

11. Epistemologa: La epistemologa, como teora del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias histricas, psicolgicas y sociolgicas que llevan a la obtencin del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, as como la definicin clara y precisa de los conceptos epistmicos ms usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificacin. La epistemologa encuentra ya sus primeras formas en la Grecia Antigua, primero en filsofos como Parmnides o Platn 12. Criterio: principio al que nos referimos al formular un juicio o una apreciacin. Norma para conocer la verdad. 13. Nivel de la variable: valores o atributos que se asignan a la variable. 14. Ciencia crtica: corriente de pensamiento centrada en el anlisis crtico de la ideologa dominante en la ciencia y la tecnologa. Destacan corrientes como: neomarxismo, feminismo, teora crtica, investigacin crtica, etc. 15. Ciencia formal: ciencia que estudia las relaciones de los fenmenos desde proposiciones tericas. 16. Ciencia idiogrfica: ciencia que trata de casos nicos o singulares, relativizando la generalizacin. 17. Triangulacin: uso de mltiples fuentes o estrategias en el estudio de un mismo fenmeno. 18. Unidad de muestreo: elemento bsico que se utiliza para la seleccin de la muestra. 19. Confirmar: aceptar la hiptesis de investigacin en un estudio. 20. ter espacio: Mundo navegable a travs de los computadores, forma ms amplia de comunicacin tecnolgica. 21. Validez externa: validez que indica el grado en que los resultados de una investigacin pueden generalizarse. 22. Conocimiento prctico: conocimiento adquirido de la prctica por el mtodo inductivo. 23. Definicin conceptual de la variable: definicin de una variable mediante otros conceptos.

24. Constructivismo: corriente epistemolgica que asume que el conocimiento es construido socialmente por las personas en interaccin con la realidad. 25. Contraste de hiptesis: estimar si la hiptesis se cumple o no en los datos empricos obtenidos. 26. Control experimental: condicin a que se somete un experimento para neutralizar la influencia de variables extraas. 27. Seleccin de la muestra: extraccin de la muestra de una poblacin mediante un sistema de muestreo. Sin.: Seleccin, muestreo. 28. eter espacio: Mundo navegable a travs de los computadores, forma ms amplia de comunicacin tecnolgica. 29. Definicin conceptual de la variable: definicin de una variable mediante otros conceptos. 30. Definicin operacional de la variable: definicin de una variable por las operaciones o actividades que han de realizarse para medirla o manipularla. 31. Dependencia: criterio de rigor de la metodologa cualitativa que se ocupa de la estabilidad de los resultados de la investigacin. 32. Diseo experimental: diseo donde el investigador manipula el fenmeno o variable experimental y los sujetos son asignados a los grupos de manera aleatoria. 33. Eleccin al azar: seleccin de las personas de una poblacin, de manera que todas tengan la misma probabilidad de estar representadas en la muestra.

34. Cualitativa: es un mtodo de investigacin usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodolgicos basados en principios tericos tales como la fenomenologa, hermenutica, la interaccin social empleando mtodos de recoleccin de datos que son no cuantitativos, con el propsito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los correspondientes.

Das könnte Ihnen auch gefallen