Sie sind auf Seite 1von 5

Tema de tapa

Sistema Interconectado Nacional


(SIN) en 500 kV
Por Ricardo J. Gayo*

Introduccin
El Sistema Interconectado Nacional (SIN) es administrado por CAMMESA, Compaa Administradora del Mercado Mayorista Elctrico Sociedad Annima creada por Ley N 24.065, Art. 35 el Decreto N 1.192, de julio de 1992, dispuso la creacin de CAMMESA (http://www.cammesa. com/uesquema.nsf/RedMEM?OpenPage&BaseTarget=RED DER), sobre la base del Despacho Nacional de Cargas. De acuerdo con lo previsto, sus funciones principales comprenden la coordinacin de las operaciones de despacho, la responsabilidad por el establecimiento de los precios mayoristas y la administracin de las transacciones econmicas que se realizan a travs del SIN. Este Sistema Interconectado se fue configurando por la incorporacin de lneas y ET (estacin transformadora) de 500 kV construidas por AyEE, HIDRONOR e iniciativa privada, constituyendo fundamentalmente enlaces entre centros de generacin elctrica y la zona del Gran Buenos Aires, tales como las centrales hidrulicas de Yacyret y las de la Regin del Comahue, as como tambin las de generacin trmica en la Provincia de Tucumn (CTG en El Bracho). La situacin hacia 2001-2003 permita tener abastecidas con cierta seguridad las reas cubiertas por las Interco-

nexiones de Yacyret y Comahue y con menos seguridad (lneas radiales) demandas del Centro y Noroeste as como tambin la ciudad de Mendoza y su rea de influencia. El Estado nacional, a travs de la Secretara de Energa, decidi promover la construccin de una serie de lneas de transmisin de 500 kV destinadas a mejorar la calidad y/o seguridad y/o reducir costos de despacho, que no estaban contempladas, por razones de escala, en los planes de inversin de los actores privados. Ello para dar solucin a los problemas estructurales de la red de transporte en alta tensin que impedan un desarrollo armnico del mercado, asegurando el abastecimiento de energa a las diferentes regiones elctricas. Con este objeto decidi encarar la instrumentacin de nuevos mecanismos que permitiran el financiamiento y la viabilidad de estas obras. Es a travs del Fondo Fiduciario para el Transporte Elctrico Federal (FFTEF), que en las condiciones de elegibilidad y en concordancia con los flujos de fondos previstos, el CFEE, Consejo Federal de Energa Elctrica, como organismo asesor de la Secretara de Energa, identific los beneficios de un conjunto de obras prioritarias que conformaron el denominado Plan Federal de Transporte en 500 kV.

* Compilador. Responsable del rea Lneas Extra Alta Tensin de UESTY (Unidad Especial de Transmisin Yacyret). Secretara de Energa.
76 | Petrotecnia agosto, 2009

Si bien la concrecin de este plan permitir ir resolviendo los mencionados problemas estructurales de la red de transporte en alta tensin, remover restricciones y garantizar un mejor abastecimiento a las provincias desde la red de extra alta tensin, no resuelve algunas asimetras existentes en el desarrollo de las redes regionales de transporte que dan lugar a restricciones fsicas y/o revelan problemas que impiden dar plena garanta de abastecimiento a los consumidores, por lo que ser necesario complementar el plan con otras obras prioritarias focalizadas en las regiones. Es por ello que, teniendo como marco de referencia el mencionado Plan Federal de Transporte, el CFEE se aboc al anlisis y la definicin de un Plan de Obras prioritarias para el resto del sistema de transporte para el perodo 2004-2008, que permitiera resolver los problemas de abastecimiento que ya se estn poniendo en evidencia y podrn agravarse en el corto plazo, y contribuyera a eliminar las restricciones de transporte en el corto y mediano plazo. A mediados del ao 2003, la Secretara de Energa encomend al Consejo Federal de la Energa Elctrica el estudio y la elaboracin de un Plan de Obras imprescindibles para el perodo 2004-2008, que brindasen soluciones a los Sistemas Regionales de Transporte Elctrico, donde se verifica un retraso en las inversiones y en la Red Nacional de 500 kV.

abastecimiento a los desarrollos mineros en la zona cordillerana. Mejoras en la calidad del servicio en Mendoza y San Juan (Interconexin Sistema Noroeste).

Otras obras identificadas


Puerto Madryn - Santa Cruz Norte (Pico Truncado). Madryn - Santa Cruz Norte (Pico Truncado) La Esperanza Ro Gallegos Ro Turbio. Estas dos interconexiones posibilitan extender el SIN hasta el extremo sur del pas, de modo de aprovechar la potencial de generacin de energa de origen trmico proveniente de los yacimientos de gas operantes en la regin y del aprovechamiento del carbn de Ro Turbio. Adems, toda la regin patagnica tendr la posibilidad de desarrollo econmico por la existencia de condiciones que harn factibles aprovechamientos industriales y mineros, as como tambin generar enlaces con el MEM Mercado Elctrico Mayorista para todas las instalaciones de parques elicos, algunas en curso de realizacin. Respecto de las mejoras tecnolgicas principales introducidas en el diseo de las lneas de 500 kV, merece mencionarse la adopcin del tipo de torre denominada Cross Rope (CR), cuyas particularidades son: La torre CR es una estructura de acero galvanizado arriendada, constituida por dos mstiles de 40 m de longitud, en su altura ms utilizada, sujetados por cuatro riendas de acero. La configuracin geomtrica se mantiene gracias a la existencia de un cable de acero que vincula ambos mstiles, denominado Cross Rope Principal, del cual penden las tres cadenas de aisladores y los conductores respectivos. Existe tambin un segundo cable de acero de menor seccin que vincula ambos mstiles, denominado Cross Rope Auxiliar, y cuyas funciones son las de posibilitar el montaje de las torres y ser utilizado en tareas de mantenimiento de la lnea.

Primeras obras identificadas


Comahue-Cuyo: mejora la transmisin de la generacin de Comahue y mejora la calidad del servicio en Cuyo. A partir del ao 2003, reviste mucha importancia para Cuyo (precios locales previsiblemente superiores al MEM Mercado Elctrico Mayorista). Incorpora un nuevo anillo que adems constituye el quinto vnculo del Comahue con el resto del SADI Sistema Argentino de Interconexin, incrementando la capacidad exportadora de aquella regin. Asegura a la Regin Cuyana un doble vnculo con el SADI haciendo mucho ms confiable su abastecimiento, sobre todo en caso de baja hidraulicidad en invierno. Alivia la transmisin en 220 kV hacindola ms estable. En caso de falla torndica en el Corredor Norte Comahue-GBA, disminuye los requerimientos de DAG Desconexin Automtica de Generacin y DAC Desconexin Automtica de Carga necesarios para estabilizar el SADI. En caso de fallas muy severas de baja probabilidad de ocurrencia que pueden conducir al desmembramiento del SADI en islas, puede colaborar de manera tal que ese desmembramiento sea de menor magnitud y/o ayudando a que el tiempo de reposicin del servicio sea menor. NOA-NEA: asociada a la expansin de la generacin en NOA, y darle posibilidades de exportacin. Vinculacin de los Sistemas Noroeste con el Noreste. MEM-MEMSP: permite la optimizacin de ambos sistemas, mejoras en la operacin conjunta y reserva econmica para el MEMSP (Mercado Elctrico Mayorista Sistema Patagnico), que se encontraba aislado. Lnea minera: alternativa ms econmica de

Consideraciones para la adopcin de este tipo de torre


1. De orden econmico
Comparando la estructura Cross Rope versus la estructura arriendada tradicional utilizada en lneas anteriores a la 4 LEAT 500 kV Piedra del guila (Neuqun) Abasto (Bs. As.), arriendada con travesao reticulado vinculando los dos mstiles, puede establecerse una diferencia de pesos de estructura metlica del orden del 9,3% a favor de la CR. Si se tiene en cuenta que tanto los conductores y cables de guardia, como las riendas con sus elementos de sujecin, los aisladores, la morsetera y las fundaciones son similares para ambos tipo de lnea, solamente habra que computar en contra de la torre CR los costos de los dos cables de acero Cross Rope principal y auxiliar y sus elementos de fijacin. En resumen, puede considerarse que en promedio la diferencia de precios a favor de la torre CR est en el orden del 7,0 al 7,5% en el precio de las estructuras de suspensin. Las estructuras de suspensin especiales, las retenciones y terminales son iguales a las tradicionales y, por tanto, no se consideran en la comparacin de precios de las estructuras metlicas.

Petrotecnia agosto, 2009 | 77

2. De orden ambiental
De acuerdo con lo determinado por el ENRE, las lneas construidas con torres CR son la de menor impacto visual.

3. De orden de facilidades de montaje


La simplicidad de los elementos constitutivos de las torres CR hace que en las tareas de izado se obtengan mejores rendimientos y, por consiguiente, menores costos en comparacin con las torres tradicionales.

Ampliacin ET (Estacin Transformadora) San Juan de 220 kV. Costos finales de la obra con IVA Conductores: $ 35.986.170,02 Estructuras: $ 9.860.863,33 COM: $ 148.995.561,30 Costo final: $ 194.842.594,65 La obra se habilit comercialmente el 29 de junio de 2007.

4. De orden de inters nacional


La adopcin de este tipo de estructura hizo posible la participacin al 100% de la industria nacional, quien ha actualizado sus instalaciones, habida cuenta de la decisin de la SE de normalizar la utilizacin de estas torres CR en todas las lneas a partir de la LEAT 500 kV Choele Choel Puerto Madryn. Esto asegura la participacin nacional y consecuentemente la racionalidad en los precios. Debe considerarse que el 100% de los perfiles, chapas y bulonera son de provisin local. Respecto de la seguridad de esta torre, puede ser considerada satisfactoria dado que as lo considera TRANSENER S.A., operadora del sistema de 500 kV, que tiene ms de 3000 km de lneas en servicio desde el ao 2000 a la fecha.

3- Interconexin P. Madryn - P. Truncado


Caractersticas: 543 km de LEAT en 500 kV. 4 km de LAT en 132 kV. Nueva ET 500 kV Santa Cruz Norte. Vinculacin de la ET Santa Cruz Norte con Las Heras. Costos finales de la obra con IVA Conductores: $ 103.615.004,41 Estructuras: $ 33.496.412,79 COM: $ 506.829.733,54 Costo final: $ 643.941.150,74 Fecha de habilitacin comercial, abril de 2008.

P. Madryn

P. Truncado

1- Interconexin C. Choel P. Madryn


Caractersticas: 354 km de LEAT 500 kilovoltios. Nueva estacin transformadora 500 kv Puerto Madryn. Ampliacin estacin transP. Madryn formadora Choele Choel. Costo proveedores: $ 75,5 millones. Costo COM1 : $ 206 millones Costo total: $ 281,5 millones. La obra se finaliz el 14 de diciembre de 2005 y el 28 de febrero de 2006 se habilit comercialmente.

C. Choel

4- Interconexin Recreo - La Rioja

Recreo

La Rioja
Malvinas Argentinas

2- Interconexin G. Mendoza - S. Juan


San Juan Crdoba
Malvinas Argentinas Almafuerte Lujn

Embalse G. Mendoza
Caractersticas: 175 km de LEAT (Lnea Extra Alta Tensin) en 500 kV. 5 km de LAT (Lnea de Alta Tensin) en 220 kV.

COM I Caractersticas: 150 km de LEAT en 500 kV. 40 km de LAT en 132 kV. Costos finales de la obra con IVA Conductores: $ 33.318.422,63 Estructuras: $ 11.708.158,39 COM: $ 195.810.261,44 Costo final: $ 240.836.842,46 Fecha de habilitacin comercial, prevista para el tercer cuatrimestre de 2009. Avance fsico a diciembre de 2007: 42.5%. COM II Caractersticas: Estacin transformadora 500 kV La Rioja Sur y obras complementarias para energizar la ampliacin en 500 kV. Consiste en una playa de 500 kV y acometida a transformador 500/132 kV incluida vinculacin con playa de 132 kV e instalacin de reactores de lnea. Plazo: 13 meses. Fecha de habilitacin comercial prevista, agosto de 2009.

78 | Petrotecnia agosto, 2009

5- Interconexin Yacyret 3 lnea


Santiago del Estero

Misiones Corrientes
3 Lnea Yacyret

Nuevas EE TT en San Juancito, Gran Formosa, R. Senz Pea y Monte Quemado. Ampliaciones de las EE TT. Cobos, El Bracho y Resistencia. 2. Obras de Transmisin y Subtransmisin Regional y Provincial. Habilitacin comercial prevista, octubre 2010.

Santa Fe Crdoba

Entre Ros
3 Lnea Yacyret

7- Interconexin Comahue - Cuyo


Crdoba San Luis

Buenos Aires
Caractersticas: Construccin Construccin de 912 km de LEAT en 500 kV. Nueva Estacin Transformadora 500 kV en San Isidro, Posadas (Misiones). Nueva Estacin Transformadora 500 kV en Mercedes (Corrientes). Ampliaciones De las EE TT en 500 kV Rincn Santa Mara, Colonia Ela y Rodrguez. Ejecucin del Proyecto Inicio: junio 2006. Finalizacin: Ao 2008. 05/2008: Tramo Norte. 08/2008: Tramo Sur. Fecha de habilitacin comercial, mayo de 2008.

Chile

Mendoza Buenos Aires La Pampa

Neuqun

6- Programa de Transmisin Elctrica del Norte Grande


Jujuy
Cobos

Salta Formosa
Formosa

Caractersticas: 708 km de LEAT 500 kV. Nueva estacin transformadora 500/220 kV Los Reyunos. Ampliacin estacin transformadora G. Mendoza. Existente de 220 kV. Entre la Corporacin Andina de Fomento (CAF) y la Repblica Argentina, representada por el Ministerio de Economa y Produccin de la Nacin, se firm el contrato de Prstamo N 4537 por U$S 200.000.000 para el financiamiento parcial de la lnea. En la convocatoria de interesados, la provincia de Mendoza comprometi un aporte financiero, con cargo a los beneficiarios, de $145.000.000. Habilitacin comercial prevista, julio 2011.

Monte El Bracho Quemado Roque Senz Pea Resistencia Catamarca

Chaco

Santiago del Estero

Yacyret Rincn Santa Mara Paso de la Patria A Brasil

Misiones

8- Interconexin Pico Truncado Esperanza - Ro Turbio - Ro Gallegos


Caractersticas: 550 km de LEAT 500 kV entre Pico Truncado - Esperanza. P. Truncado 148 km LAT 220 kV entre Esperanza y Santa Cruz Ro Turbio. 159 km LAT 132 P. Buena kV entre Esperanza y El Calafate. El Calafate Esperanza 129 km LAT 220 Ro Gallegos kV entre Esperanza y Ro Turbio Ro Gallegos.

El Programa se divide en dos grandes rubros: 1. La Interconexin NEA - NOA. Construccin de 1208 km de LEAT 500 kV dividida en dos tramos: Tramo NOA: Cobos (Salta) El Bracho, Cobos Monte Quemado (Sgo. del Estero) y Cobos San Juancito (Jujuy). Tramo NEA: Resistencia (Chaco) Gran Formosa, Resistencia R. Senz Pea (Chaco) y R. Senz Pea Monte Quemado.

80 | Petrotecnia agosto, 2009

Caractersticas especiales de la ejecucin: 1. Esta obra se diferencia de todas las mencionadas por las caractersticas climticas particulares de la Patagonia Austral. Adoptndose nuevos criterios de diseo para asegurar la confiabilidad de las instalaciones. 2. El plazo de ejecucin de esta obra est estimado en 36 meses por las condiciones extremas de baja temperatura invernal y vientos permanentes. Costo de obra estimado: $1.450 millones En curso de licitacin. Plazo: 36 meses.

Financiacin de las obras


Aportes: FFTEF (Fondo Fiduciario del Transporte Elctrico Federal). Aportes: Privados. Aportes: Estados provinciales. Aportes: Tesoro Nacional (Fondos propios y/o financiacin organismos internacionales). Aportes: Fondos Salex. Aportes: Financieros Beneficiarios y/o Tes. Nacional y/o Nacional.

el Consejo Federal de la Energa Elctrica tomaron la decisin de solicitar a la SE que el monto fuera llevado al valor original y que esa suma fuera direccionada inicialmente para ayudar a financiar el transporte en alta tensin, habida cuenta de que las seales econmicas del mercado resultaban insuficientes para disparar nuevas ampliaciones. Recogiendo la solicitud de las provincias, la Secretara de Energa hace lugar a lo peticionado por ellas y por Resolucin SE N 657/99, con efectividad a mayo/2000, retrotrae los montos al valor base original, destinando estos 0,6 $/MWh adicionales al transporte de alta tensin. Por la misma Resolucin de la SE N 657/99 (modificada por Resolucin SE N 174/2000) se constituye el Fondo Fiduciario del Transporte Elctrico Federal (FFTEF), al que se le asignan los 0,6 $/MWh adicionales, destinndolo a coparticipar con inversores interesados privados en el pago del canon de ampliaciones del sistema de transporte que sean dedicadas al abastecimiento de la demanda o a la interconexin de regiones elctricas para mejora de calidad y/o seguridad de servicio. La Resolucin SE N 174/2000 (modificada por Resolucin SE y M N 228/2000) tambin aprueba el Estatuto del Comit Administrador del Fondo (CAF).

Origen y administracin de los fondos del Plan Federal de Transporte (PTF)


El Fondo Nacional de la Energa Elctrica (FNEE) creado por Ley N 15.336 y modificado por la Ley N 24.065, establece para cada operacin de compra de energa en el Mercado Elctrico Mayorista un cargo de 3,00 $/MWh, siendo atribucin de la Secretara de Energa modificar este monto en 20%. El fondo est destinado a la realizacin de obras en el interior del pas (FEDEI Fondo Especial de Desarrollo Elctrico del Interior) y a compensar tarifas (FCT). En el ao 1991 se disminuy el monto a 2,4 $/MWh por decisin de la Secretara de Energa. En diciembre del ao 1999, las 23 provincias en

Ampliaciones elegibles
La Resolucin de la SE N 657/99 (modificada por Resolucin SE N 174/2000) establece las condiciones que deben reunir las ampliaciones para participar del financiamiento del FFTEF: Obras con beneficio para el Sistema Elctrico por mejoras en calidad y/o seguridad y/o menores costos de despacho. No previsible que sean realizadas exclusivamente por privados, por razones de escala. Adelanto de inversiones para una expansin de carcter federal.

Notas
1

COM: Contrato de Construccin, Operacin y Mantenimiento.

82 | Petrotecnia agosto, 2009

Das könnte Ihnen auch gefallen