Sie sind auf Seite 1von 42

ALGUNAS DEMOSTRACIONES DE FSICA

INDICE
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. Coordenadas de la velocidad y de la aceleracin Ley del pndulo simple Estudio de un muelle Composicin de movimientos vibratorios armnicos Interferencia de ondas Ondas estacionarias Energa transmitida por una onda Deduccin de la ley de gravitacin universal a partir de las leyes de kepler Campo gravitatorio y electrico. Teorema de gauss Campo elctrico creado por una esfera y una placa uniformemente cargadas Variacin de la intensidad del campo gravitatorio terrestre Variacin del potencial gravitatorio terrestre Campo y potencial creado por un dipolo electrico Campo y potencial creado por un hilo cargado rectilineo e indefinido Fuentes de campo magntico Aplicacin del campo magntico: El Ciclotrn Aplicacin del campo magntico: El Espectrgrafo De Masas. Induccin electromagntica. autoinduccin. induccin mutua El prisma ptico El dioptrio esfrico Mtodos de medida de la velocidad de la luz Fsica nuclear Fsica cuntica Filosofa de la teora cuntica Movimiento relativo 2 4 5 6 7 8 9 11 12 15 16 17 18 19 20 21 22 24 26 28 29 30 32 33 36 37

Jess Milln Crespo 31 de marzo de 2008


No sabemos lo que queremos, pero somos responsables de lo que somos. (FILSOFO FRANCS)

2 BACHILLERATO-Fsica

Departamento de Fsica y Qumica - 2/42

1. COORDENADAS DE LA VELOCIDAD Y DE LA ACELERACIN


Velocidad Componentes cartesianas de la velocidad: Componentes intrnsecas de la velocidad: tangente a la trayectoria. Aceleracin

dr dt v = vx u x + v y u y v =

v=

d r d r ds = = v ut y la velocidad es siempre dt ds dt

a=

dv d 2 r = 2 dt dt

dv y dv x ux + uy dt dt du d v d (vu t ) dv Componentes intrnsecas de la aceleracin: a = = = (1) ut + v t dt dt dt dt ut es un vector unitario de mdulo constante por lo que es perpendicular a su derivada temporal. 2 d ut d ut Como u t = 1 . Si derivamos esta expresin 2 u t = 0 se comprueba que un dt dt d u t d u t ds du = =v t Por otro lado dt ds dt ds Componentes cartesianas de la aceleracin: a = a x u x + a y u y = d ut ds = d 1 = y esto porque ds

d u t = sen(d ) d ds = sen(d ) d

y la expresin (1) queda:


dv v2 ut + u n dt dv El rimer trmino es la aceleracin tangencial a t = u t y representa las variaciones del dt v2 mdulo de la velocidad. El segundo trmino la aceleracin normal a = u n y representa las a=

variaciones de la direccin de la velocidad.

2 BACHILLERATO-Fsica

Departamento de Fsica y Qumica - 3/42

Tanto la velocidad como la aceleracin son magnitudes vectoriales. Utilizando el clculo vectorial vamos a demostrar que en cualquier movimiento se cumplen las siguientes relaciones:

a = at u t + a n u n
av v av v

Siendo at =

y an =

y que el radio de curvatura de flexin es: =

av

En el primer caso, la aceleracin tangencial es la proyeccin de la aceleracin sobre la direccin tangente.


at = a u t = av v

Por otro lado, si es el ngulo que forma ut y a .


a ut = a sen y como a n = a sen

Y entonces se cumple que:


an = a ut = av v

Nos queda demostrar cuanto vale el radio de flexin:


v
2

an =

av v

luego

av

2 BACHILLERATO-Fsica

Departamento de Fsica y Qumica - 4/42

2. LEY DEL PNDULO SIMPLE


La nica fuerza que acta es el peso que se puede descomponer en su componente normal y tangencial. La componente normal se ve contrarrestada por la tensin del hilo y la componente tangencial es la que va a dar lugar a la aceleracin del movimiento.
FT = m g sen sen = = arco radio

Teniendo en cuenta esta aproximacin para ngulos muy pequeos y la expresin de la fuerza recuperadora:
FT = m g FT = k x x l

mg

x =kx l

k=

mg l

De acuerdo con la ley de Newton:

a=

FT x = g m l
T PT Pn P

Lo que demuestra que el movimiento pendular, para pequeas oscilaciones tiene una aceleracin proporcional y de sentido contrario al desplazamiento y por tanto es un mas. Teniendo en cuenta que k = m w2

mg = m 2 l

de donde

T = 2

l g

Pndulo si es mayor Existe una ecuacin algo ms compleja que nos da el valor del periodo en funcin del ngulo.

T = 2

l 1 (1 + 2 ) g 16

2 BACHILLERATO-Fsica

Departamento de Fsica y Qumica - 5/42

3. ESTUDIO DE UN MUELLE
Cuando un muelle est en equilibrio, sobre l acta el peso del cuerpo (y el muelle), que actan hacia abajo y la reaccin del muelle. Si separamos hacia abajo una pequea distancia x de la posicin de equilibrio, el muelle ejerce una fuerza recuperadora en sentido contrario de modo que cuando soltemos solo actuar esta fuerza. F = k x F =m a Dado que la fuerza responsable del movimiento es la de la Ley de Hooke dara lugar a un movimiento armnico simple de aceleracin: a = 2 x

De este modo:

k x =m a k x = m x
2

k =m 2

Sustituyendo =

2 se obtiene el periodo de oscilacin de un resorte: T


T = 2 m k

El periodo del resorte ser mayor cuanto mayor sea la masa, oscilar ms lentamente y ser menor cuanto mayor sea la constante recuperadora.

2 BACHILLERATO-Fsica

Departamento de Fsica y Qumica - 6/42

4. COMPOSICIN DE MOVIMIENTOS VIBRATORIOS ARMNICOS


Se pueden dar los siguientes casos: a) Composicin de movimientos vibratorios armnicos de la misma direccin y del mismo periodo (o frecuencia). b) Composicin de movimientos vibratorios armnicos de la misma direccin y periodos diferentes (o frecuencias). En este caso la amplitud estar modulada. c) Composicin de movimientos vibratorios armnicos perpendiculares y del mismo periodo (o frecuencia). d) Composicin de movimientos vibratorios armnicos perpendiculares y periodos diferentes (o frecuencias). En este caso como 1 2 la diferencia de fase no es constante y va variando. Se obtienen curvas muy variadas, segn la relacin de los periodos de los movimientos componentes y de la diferencia de fase inicial dando lugar a las curvas de Lissajous. Como ejemplo compongamos dos movimientos perpendiculares tales como:

Donde 1 = /6 rad/s

2 = 31

= /4 rad

Dibuja la grfica para 2 = 3/21

= /6 rad

2 BACHILLERATO-Fsica

Departamento de Fsica y Qumica - 7/42

5. INTERFERENCIA DE ONDAS
Dos ondas interfieren cuando coinciden en un mismo punto. La perturbacin resultante es igual a la suma de las perturbaciones que producira cada una por separado. El caso ms interesante es cuando coinciden ondas armnicas coherentes (de igual amplitud y frecuencia).

recuerdese : A+ B A B cos 2 2

cos A + cos B = 2 cos

y1 = A cos( wt kx 1 ) y 2 = A cos( wt kx 2 ) y = y1 + y 2 = A cos( wt kx 1 ) + A cos( wt kx 2 )


*

wt kx 1 wt + kx 2 wt kx 1 + wt kx 2 y = 2 A cos cos 2 2 x + x1 x x1 y = 2 A cos k 2 cos wt k 2 2 2 x + x1 y = Ar cos wt k 2 2 donde x x1 Ar = 2 A cos k 2 2

Interferencia constructiva, valores mximos.


- Se producir cuando Ar sea mxima e igual a 2A

x x cos k 2 1 = 1 2 x x k 2 1 = n 2

x2 x1 = n

Interferencia destructiva, valores mnimos:


- Se producir cuando Ar sea mnima e igual a 0

x x cos k 2 1 = 0 2 x x k 2 1 = (2n 1) 2 2

x2 x1 = (2n 1)

2 BACHILLERATO-Fsica

Departamento de Fsica y Qumica - 8/42

6. ONDAS ESTACIONARIAS
Al contrario que una onda viajera, una onda estacionaria se encuentra confinada en un espacio limitado. En este espacio coinciden la onda indicente y la reflejada, que viaja en direccin contraria formando uma onda estacionaria. ECUACIN DE ONDAS ESTACIONARIAS:

y = y1 + y 2 = A cos( wt kx ) A cos( wt + kx )

cos A cos B = 2 sen

A+ B A B sen 2 2

wt kx + wt + kx wt kx wt kx y = 2 Asen sen 2 2 y = 2 Asen ( kx ) sen ( wt ) = 2 Asen ( kx ) sen ( wt ) = Ar sen ( wt )


En cuerdas: Debe aparecer un nodo en los extremos (sen(kx) = 0 en x = 0 y x = L) Rojo frecuencia fundamental, azul primer armnico y verde segundo armnico.

L=n

2L n

f =

n n F v= 2L 2L

EN TUBOS ABIERTOS: Debe aparecer un vientre en cada extremo (sen (kx+/2) = 1 en x = 0 y x = L)

L=n f = v

2 = nv 2L

2L n

EN TUBOS cerrados: Debe aparecer un vientre en el extremo abierto y un nodo en el cerrado. (sen (kx) = 0 en x = 0 y sen (kx) = 1 en x = L)

L = ( 2n + 1) v

4 ( 2n + 1)v f = = 4L

4L 2n + 1

2 BACHILLERATO-Fsica

Departamento de Fsica y Qumica - 9/42

7. ENERGA TRANSMITIDA POR UNA ONDA Transmisin de energa por una onda armnica
En un movimiento ondulatorio lo que realmente se propaga, no es la materia sino un estado de movimiento. Por tanto una onda trasmite momento y energa. Cada partcula del medio que vibra tiene la energa del oscilador armnico:

1 E = m 2 A 2 2
La energa que transporta la onda en la unidad de tiempo,-la potencia- es igual a la energa de todas las partculas contenidas en la corona esfrica de espesor dr. Esta potencia no se acumula y va cruzando el medio de un punto a una distancia r1 del foco a otro a distancia r2. La misma energa, a medida que se propaga la onda, se reparte en cada frente de ondas entre mayor nmero de partculas. Este fenmeno recibe el nombre de atenuacin. La energa que llega al frente 1, a una distancia r1 del foco en la unidad de tiempo debe ser la misma que llegue la frente 2, a una distancia r2:

1 1 2 dm 2 A12 dm2 2 A2 dE 2 1 = =2 P= dt dt dt 1 1 2 4 r12 dr 2 A12 4 r22 dr 2 A2 2 =2 dt dt


La frecuencia de vibracin es constante y si el medio es homogneo e istropo la velocidad de propagacin tambin es constante.

1 1 2 4 r12 v 2 A12 = 4 r22 v 2 A2 2 2

Entonces

r1 A1 = r2 A2

La atenuacin es la disminucin de la amplitud con la distancia al foco.

Intensidad de una onda


Para caracterizar la rapidez con que se propaga la energa, se define la intensidad de onda como la cantidad de energa que atraviesa la unidad de superficie perpendicular a la direccin de propagacin en la unidad de tiempo.

I=

E P = St S

La intensidad ir disminuyendo, a medida que nos alejamos del foco y la superficie aumenta.

P P = S1 4 r12 Entonces P P I2 = = S 2 4 r22 I1 =

I1 r22 A12 = = 2 I 2 r12 A2

La intensidad es proporcional al cuadrado de la amplitud e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia. 9

2 BACHILLERATO-Fsica

Departamento de Fsica y Qumica - 10/42

Absorcin de energa por el medio


Experimentalmente se comprueba que la disminucin real de la intensidad, y de la amplitud, de una onda es mayor que la tericamente calculada porque parte de la energa es absorbida por el medio, al no ser ste perfectamente elstico. La absorcin de las ondas es proporcional a la intensidad incidente y al espesor que atraviesa.

dI = I dx
Donde es un coeficiente de proporcionalidad que depende del medio y de la frecuencia de la onda, llamado coeficiente de absorcin. Separando variables e integrando:

dI = dx I

d dI = dx I0 I 0 I

ln

I = d Entonces I0

I = I 0 e d

Expresin conocida como ley de absorcin, que indica que la intensidad disminuye exponencialmente con el espesor del medio absorbente.

10

2 BACHILLERATO-Fsica

Departamento de Fsica y Qumica - 11/42

8. DEDUCCIN
KEPLER

DE LA LEY DE GRAVITACIN UNIVERSAL A PARTIR DE LAS LEYES DE

Supuestos:

- El Sol y los planetas son masas puntuales. - El sistema de referencia tiene como origen de coordenadas el Sol. - Solo se considera la interaccin gravitatoria con el Sol (no las de los dems planetas). - Los planetas describen rbitas circulares cuya ac = v2/R Si se cumple la 2 ley de Kepler: la velocidad areolar es constante. A1 = A2 s1 = s2

v1 t1 = v2 t 2 v1 = v2 S2 A2 Esto implica un movimiento circular uniforme cuyo periodo de revolucin ser: 2 R T= v v 2 4 2 R y cuya aceleracin centrpeta es: ac = = R T2 a1 =
Para dos planetas que giran en torno al Sol tenemos: 4 2 R1 T12

Sol

A1 S1

4 2 R2 T22 Aplicando la tercera ley de Kepler: Los periodos al cuadrado son proporcionales a los semiejes mayores al cubo. T12 R13 = 3 T22 R2 Sustituyendo ahora encontramos que las aceleraciones a las que est sometido cada planeta a R2 son inversamente proporcionales al cuadrado de las distancias al Sol: 1 = 2 , para a2 R12 1 cualquier planeta la aceleracin es: a = k1 2 y la fuerza que acta sobre el planeta ser: R

de donde

a2 =

a1 R1 T22 = a2 R2 T12

F = m

k1 R

De acuerdo con el principio de accin y reaccin, el Sol se ver sometido a una fuerza igual y de sentido contrario. k k k k F = m 12 = M 22 de donde el producto mk1 = Mk 2 y si llamamos a 1 = 2 = G tenemos la R M m R fuerza de interaccin entre el planeta y el Sol ser:
F =G Mm R2

11

2 BACHILLERATO-Fsica

Departamento de Fsica y Qumica - 12/42

9. CAMPO GRAVITATORIO Y ELECTRICO.


CAMPO, gravitatorio o elctrico, asociado a masas o cargas, es la regin del espacio donde se manifiestan sus efectos a travs de la interaccin gravitatoria o elctrica. Propiedades asociadas al campo: a) Desde un enfoque dinmico: Intensidad de campo gravitatorio ( g ) o elctrico ( E ): Son vectores. b) Desde un enfoque energtico: Potencial de gravitatorio ( V g ) o elctrico ( VE ): Son escalares. CAMPO GRAVITATORIO Interaccin gravitatoria: Ley de Newton:
2

CAMPO ELCTRICO Interaccin gravitatoria: Ley de Coulomb:

F = G

- Es universal, no depende del medio y no es - No es universal, depende del medio y si es apantallable. apantallable. Intensidad de campo en un punto: Es la fuerza ejercida Intensidad de campo en un punto: Es la fuerza ejercida sobre la unidad de carga colocada en ese punto. sobre la unidad de masa colocada en ese punto.

mm' ur r2

G = 6,6710 11

Nm kg 2

F =k

qq' ur r2

k=

1 4

g=

Fgrav m'

g = G

m ur r2

E=

- m: es la masa que crea el campo. - r: vector de posicin del punto.

Felc q'

E =G

q ur r2

- q: es la carga que crea el campo.

- Si q>0 entonces E tiene el sentido que u r , Sale de q. - El signo (-) indica que g es contrario a u r . - La expresin es vlida para masa puntual, o punto - Si q<0 entonces E es opuesto a u . Entra en q. r externo a una corteza esfrica o esfera slida. - r: vector de posicin del punto. - La intensidad de campo en un punto interior - El signo (-) indica que g es contrario a u r . de una corteza esfrica es nulo MT - La expresin es vlida para masa puntual, o punto de una esfera slida g = G 3 r externo a una corteza esfrica o esfera slida cargadas. Fuerza sobre una masa m colocada en un punto del Fuerza sobre una masa q colocada en un punto del campo donde la intensidad es E : campo donde la intensidad es g :

RT

F = m' g

F = q' E

m se mover siempre en el sentido de g . Hacia la q se mover siempre en el sentido de E si q>0 y en masa que crea el campo. Es una fuerza atractiva. sentido contrario si q<0. Campo en un punto debido a varias fuerzas: Campo en un punto debido a varias fuerzas:

g T = g1 + g 2 + g 3

ET = E1 + E2 + E3
Se suman vectorialmente.

Se suman vectorialmente.

El Campo gravitatorio terrestre:

g =G

MT 2 RT

- Variacin con la altitud (para h<<R):

2h g ' = g 1 R T
- Variacin con la latitud :

g neta = g 2 RT cos 2
: es la velocidad angular de rotacin de la tierra. 12

2 BACHILLERATO-Fsica Trabajo y energa potencial gravitatoria:

Departamento de Fsica y Qumica - 13/42 Trabajo y energa potencial elctrica:

W = Ep

W = Ep Epr

W = Ep
r

W = Ep Epr
r

- Al acercar m desde hasta P, a una distancia r de m: - Al acercar q desde hasta P, a una distancia r de q:

W = Fd r = G

m m' 1 dr = Gm m' 2 r r

q q' 1 W = F d r = k 2 dr = kq q' r r
r r

m m' W =G r

W = k

q q' r

Es positivo, las masas se acercan espontneamente. - Energa potencial gravitatoria: Su hacemos Ep=0

Es positivo, cuando las cargas son de distinto signo. Se acercan espontneamente. Es negativo, cuando las cargas son de igual signo. No se acercan. - Energa potencial elctrica: Su hacemos Ep=0

Ep r = W

Epr = G

m m' r

- Energa potencial de varias masas:

Ep r = W

Epr = k

q q' r

Si las q son de igual signo Ep>0 y si son de distinto signo Ep<0. - Energa potencial de varias masas:

Ep = Ep12 + Ep13 + Ep14 + Ep23 + Ep24 + Ep34


Ep = Ep12 + Ep13 + Ep14 + Ep23 + Ep24 + Ep34
Se calculan todas las Ep correspondientes a todos los pares de cargas (sin repetir). Se coloca cada carga con su signo.

Se calculan todas las Ep correspondientes a todos los Potencial elctrico en un punto a distancia r: pares de masas (sin repetir). Es la energa potencial por unidad de carga q colocada en ese punto. Potencial gravitatorio en un punto a distancia r: q Ep Es la energa potencial por unidad de masa m V= V =k colocada en ese punto. q' r

Vg =

Ep m'

V g = G

m r

La carga se coloca con su signo, q>0 V>0 y q<0 V<0. - Potencial en un punto debido a varias masas.

- Potencial en un punto debido a varias masas.

V = V1 + V2 + V3
m m m V = G 1 + 2 + 3 r r2 r3 1

V = V1 + V2 + V3
q q q V = k 1 + 2 + 3 r 1 r2 r3

-Movimiento de cargas en un campo elctrico: Si entre dos punto 1 (inicial) y 2 (final), existe una -Movimiento de masas en un campo gravitatorio: Si entre dos punto 1 (inicial) y 2 (final), existe una diferencia de potencial, la carga q se mover, siendo: diferencia de potencial, la masa m se mover, siendo: W = Ep1 Ep 2 W = q ' (V1 V2 ) Las q<0 se mueven de menor a mayor V W = Ep1 Ep 2 W = m' (V1 V2 ) Las masas se mueven de mayor a menor potencial y espontneamente, y las q>0 se mueven de mayor a menor V. como a su vez: W = Ec A su vez: W = Ec 2 Ec2 Ec1 = m' (V1 V2 ) y v2 = v12 + 2(V1 V2 ) 2 Ec2 Ec1 = q ' (V1 V2 ) y v2 = v12 + 2(V1 V2 ) Que es la variacin de velocidad cuando una masa m Que es la variacin de velocidad cuando una carga q se mueve entre dos puntos de diferente potencial. se mueve entre dos puntos de diferente potencial.

13

2 BACHILLERATO-Fsica Relacin entre intensidad y potencial:

Departamento de Fsica y Qumica - 14/42 Relacin entre intensidad y potencial:

g=

dV dr
2

dV =

g dr

E=

dV dr
2

dV =

E dr

Si el campo g es constante (ej. movimientos en la Si el campo E es constante (ej. movimientos entre superficie de la tierra) placas planas y paralelas)

V2 V1 = g d r = g (r2 r1 ) = g h
1

V2 V1 = E d r = E (r2 r1 ) = E d
1

Siendo h el desplazamiento en la direccin del campo.

Siendo d el desplazamiento en la direccin del campo.

Movimiento de masas en campos gravitatorios Movimiento de cargas en campos elctricos constantes: constantes: Como W = q ' (V1 V2 ) W = q ' E d Como W = m' (V1 V2 ) W = m' g h Como W = Ec Ec 2 Ec1 = q ' E d Como W = Ec Ec 2 Ec1 = m' g h 2q ' E d 1 1 2 2 m' v2 m' v12 = q ' Ed v2 = v12 + 1 1 2 2 2 2 2 2 m m' v2 m' v1 = m' gh v2 = v1 + 2 g h 2 2 La velocidad durante el movimiento depende de la relacin q/m, as como de E y d - Velocidad orbital: A partir de Fgrav = Fcentr Movimiento de cargas que entran perpendicularmente al campo (experimento de Thomson).

v2 M m' G 2 = m' r r

vo =

GM r

- Trabajo o energa para que m abandone un campo gravitatorio:(ej. El terrestre)

W =G

M m' R

- En direccin x, horizontal no hay fuerza alguna (mru):

x = v0 t

Energa de amarre e la energa por unidad de masa, la - En direccin y, vertical hay una fuerza F=qE que energa de ligadura al campo terrestre =W/m produce una aceleracin a=qE/m. Por tanto en el eje y: - Velocidad de escape: Es la que corresponde a una Ec = W para que m escape abandone el campo gravitatorio:

1 1qE 2 y = a t2 = t que eliminando el tiempo 2 2 m


1qE y= 2 m x q E x2 = 2 v 2 m v0 0
2

M m' 1 m ' v 2 = G R 2

ve =

2G M R

- Energa de una orbita: Erbita=Ec+Ep

Flujo elctrico y Teorema de Gauss - Flujo elctrico: nmero de lneas de fuerza que atraviesan una superficie.

1 1 G M 1 G M m' 2 = Ec = m' vo = m' 2 2 2 r r


G M m' por tanto: Ep = r Erbita =

= E S = E S cos
- Teorema de Gauss: que readiciona el flujo a travs de una superficie cerrada con la carga neta encerrada en su interior.

1 G M m' G M m' 2 r r
G M m' 2r

Q
0

E rbita =

14

2 BACHILLERATO-Fsica

Departamento de Fsica y Qumica - 15/42

10. TEOREMA DE GAUSS


Flujo de lneas de campo a travs de una superficie Supongamos una lluvia serena. Las trayectorias de las gotas de agua al caer nos sirven de imagen de las lneas de fuerza del campo gravitatorio. La trayectoria de cada gota representa pues, una lnea de fuerza. De qu depende el nmero de gotas que llegan a una baldosa de la superficie? - De la superficie de la baldosa - de la intensidad de la lluvia o nmero de gotas que caen. - De la posicin de la baldosa. Basndonos en este smil se puede definir una nueva magnitud llamada flujo de lneas de campo a travs de una superficie como el nmero de lneas de campo que la atraviesan.

E = E S cos G = g S cos

E = E S G = g S

E = E d S G = g d S

Como vemos se puede expresar como el producto escalar de dos vectores y si el campo no es uniforme ser preciso acudir al clculo integral. Recuerda que el flujo ser positivo si las lneas salen de una superficie cerrada, mientras que ser negativo si entran.
Superficie gaussiana: Es una superficie que encierra un sistema de cargas o masas de manera que en cualquier punto de ella el campo es constante y perpendicular a la superficie, adems el clculo de la superficie debe ser evaluable.

Flujo de una carga o masa puntual:


= E d S = E ds = k
s s

Q Q Q ds = k 2 4 r 2 = 4 k Q = 2 r s r 0 m m ds = G 2 4 r 2 = 4 G m 2 r s r

= g d S = g ds = G
s s

Esto se puede generalizar para un sistema de cargas o masas. El flujo total de un campo elctrico a travs de una superficie cerrada es igual al cociente entre la suma algebraica de las cargas contenidas en el volumen limitado por ella y la permitividad del vaco. El flujo total de un campo gravitatorio que atraviesa una superficie cerrada es igual al producto de la masa encerrada dentro del volumen limitado por la superficie multiplicada por 4 veces la constante de gravitacin.
Aplicaciones del teorema de Gauss: La ley de Coulomb solo permite calcular el campo para cargas puntuales. En el caso de una distribucin continua de cargas y cuando los cuerpos presentan algn tipo de simetra, a partir del Teorema de Gauss podremos calcular el campo elctrico. Igualmente para el campo magntico.

15

2 BACHILLERATO-Fsica

Departamento de Fsica y Qumica - 16/42

11. CAMPO
CARGADAS

ELCTRICO CREADO POR UNA ESFERA Y UNA PLACA UNIFORMEMENTE

Campo creado por una esfera uniformemente cargada.

Supongamos una esfera uniformemente cargada (no puede ser conductora), y queremos hallar la intensidad de campo en un punto A, a una distancia r del centro de la esfera. Trazamos por el punto A una superficie esfrica gaussiana (el campo en cualquier punto de ella es constante y normal a la superficie). Aplicando el teorema de Gauss:

Ed S =
s

Q
0

E ds =
s

E 4 r2 =

r R

E A

E=

Q O =k 2 2 4 0 r r

Resultado idntico que para una carga puntual.


Campo creado por un plano uniformemente cargado.

La superficie gaussiana elegida en este caso es la de un paraleleppedo. Aplicando el teorema de Gauss:

Ed S =
s

0
+E

E ds =
s

0
caras laterales

cara sup erior

ds

cara inf erior

ds

+E

ds

0
E E E

Como por las caras laterales no hay flujo, la tercera integral es nula. Es+Es= Q

E=

Q = 2 S 0 2 0

16

2 BACHILLERATO-Fsica

Departamento de Fsica y Qumica - 17/42

12. VARIACIN DE LA INTENSIDAD DEL CAMPO GRAVITATORIO TERRESTRE


Variacin de la gravedad con la altitud (r>R)

Para hallar el valor de la gravedad a una distancia r = R+h, aplicamos el teorema de Gauss tomando una superficie gaussiana de radio r. r

gd s = 4 G M
s

g ds = 4 G M
s

g A

GM R2 = g0 2 r2 r Variacin de la gravedad con la aproximacin al centro de la Tierra (r<R) g 4 r 2 = 4 G M g=

Para hallar g en un punto A situado a una distancia r = R-h del centro de la Tierra, se toma la superficie esfrica de radio r y se aplica el teorema de Gauss.

gd s = 4 G m
s 3

g ds = 4 G m g 4 r 2 = 4 G m
s

m = v = 4/3 r M =V = 4/3 R
3

m r3 = M R3

rg

GM r 3 g 0 Gm g= 2 = 3 2 = r R r R r

Representacin grfica de la variacin de la aceleracin de la gravedad con la distancia al centro de la Tierra

17

2 BACHILLERATO-Fsica

Departamento de Fsica y Qumica - 18/42

13. VARIACIN DEL POTENCIAL GRAVITATORIO TERRESTRE


Se parte de la relacin existente entre el potencial y la intensidad de campo gravitatorio: g =
Variacin del Potencial con la altitud (r>R)
dV = g dr

dV dr

dV = g dr dV = G r
V = M
2

dr

V =

GM +C r Condicione s de contorno Cuando r = entonces V = 0 0 = 0+C C = 0

GM r

Variacin del potencial con la aproximacin al centro de la Tierra (r<R)


dV = g dr

dV = g dr dV = G
V = Mr dr R3
V =

GM r 2 +C R3 2 Condicione s de contorno Cuando r = R entonces V = G G M R

GM 2 (r 3R 2 ) 3 2R

3GM M GM R 2 = 3 +C C = 2R R R 2

Representacin grfica de la variacin de la aceleracin de la gravedad con la distancia al centro de la Tierra

18

2 BACHILLERATO-Fsica

Departamento de Fsica y Qumica - 19/42

14. CAMPO Y POTENCIAL CREADO POR UN DIPOLO ELECTRICO


Dipolo: Dos cargas +q y q separadas una distancia 2a.

En un punto P del eje y


P

V = V1+ V2
V =k q a2 + y2 +k q a2 + y2 =0

E = 2 E1cos

E =2k

q a + y2
2

a a +y
2 2

=2k

qa

(a

+ y2

3 2

Si y >> a

V =0

E=2k

qa y3

En un punto P del eje x V = V1 + V2


a
E2 R E1

V =k

q qa q +k =2k 2 x a2 x+a xa dV dx

E = ( E1 E2 ) i qax ( x a 2 )2
2

tambin

E=

E = 4k

Si x >> a

V =2k

qa x2

E=4k

qa x3

19

2 BACHILLERATO-Fsica

Departamento de Fsica y Qumica - 20/42

15. CAMPO Y POTENCIAL CREADO POR UN HILO CARGADO RECTILINEO E INDEFINIDO


A partir de la definicin de campo elctrico

E=k

q u r ; o de forma diferencial r2

dE = k

dq ur r2

El campo creado en un punto a una distancia R del conductor indefinido tiene la direccin de r, pero solo su componente en el eje y se anula y E = E x . La densidad lineal de carga es r = R sec ; E= E= 1 4 o l = R tg ; cos = 2 1 4 o
= dq . Y considerando la geometra del problema: dl

dl = R sec 2 d; .

dl
r
2

+ / 2

R sec 2 d cos R 2 sec 2

dl r l
Ex R E

+ / 2 0 cos d 2 o R

E=

2 o R
dV dR

Para hallar el potencial elctrico utilizamos la relacin E =

V dR = dV 0 2 o R

V =

ln R 2 o

A partir del teorema de Gauss

La superficie S gaussiana es un cilindro que envuelve el conductor. - Es una superficie evaluable, (podremos resolver la integral) - El E es siempre perpendicular a la superficie. - El campo es constante en todos los puntos de la superficie, (el E sale de la integral). Aplicando el teorema de Gauss Q Q

E ds =
s

E 2 R L =

l R S

E=

Q = 2 R L 0 2 R 0

20

2 BACHILLERATO-Fsica

Departamento de Fsica y Qumica - 21/42

16. FUENTES DE CAMPO MAGNTICO


As como los campos elctricos son creados por cargas, los campos magnticos son creados por cargas en movimiento o corrientes elctricas.
Campo creado por un elemento de corriente Ley de Biot Savart.
d B = k' I (d l u r ) r2

Dada una corriente elctrica I, cada elemento de corriente d l , crea un elemento de campo en un punto d B , (vector induccin magntica) que es directamente proporcional a la intensidad de corriente que circula por el conductor, inversamente proporcional al cuadrado de la distancia del elemento de corriente al punto considerado y cuyo sentido viene dado por el producto vectorial (d l u r ) .
A) Campo creado por un conductor rectilneo e indefinido.

B=

k'

I (d l u r ) = r2

k'

I dl sen r2

observando la figura se comprueba : sen = sen = cos d = r cos tg = r= d cos dl = d d cos 2

dl ur l r

d P

dB

l l = d tg d sustituyen do

B= B=

k' I

cos 2 d d cos = 2 2 d cos 2

/2

k'I cos d d

2k ' I [sen ] / 2 0 d

I 2k ' I = = 0 d 2 d

Y se comprueba que solo depende de la intensidad de la corriente y de la distancia a la que se encuentre el punto.
B) Campo creado por una corriente circular en su centro.
B = k'
C

I (d l u r ) = r2

2 r

k'

2 k' I 0 I I dl = = 2 r 2r r
dB dur I dl

C) Campo creado por una bobina circular en su centro.

Una bobina son N espiras sin extensin.


B=N 2 k' I 0 N I = r 2r
21

2 BACHILLERATO-Fsica

Departamento de Fsica y Qumica - 22/42

17. APLICACIN DEL CAMPO MAGNTICO: EL CICLOTRN


El ciclotrn es un acelerador de partculas circular que, mediante la aplicacin combinada de un campo elctrico oscilante y otro magntico consigue acelerar los iones hacindolos girar en rbitas de radio y energa crecientes. Supongamos el siguiente problema: En un determinado CICLOTRN, los protones (mp=1,672610-27 kg), describen una circunferencia de 0,40 m de radio poco antes de emerger. La frecuencia del potencial alterno entre las DES es de 107 Hz. Despreciando los efectos relativistas, calcular: a) El campo magntico utilizado. b) La velocidad de los protones cuando salen del acelerador. c) La energa de los protones en J y en MeV. d) El nmero mnimo de vueltas completas de los protones si el mximo del potencial entre las DES es de 20.000 V. e) Lo mismo para un 4 deutern de masa 2,014 uma.y para una partcula 2 He 2+ de masa 4,003 uma. (Dato: 1 uma=1,66010-27 kg)

Descripcin del Ciclotrn El ciclotrn consta de dos conductores huecos en forma de D, que han sido montados simtricamente y separados una pequea distancia en una cmara de vaco. Se encuentran a su vez dentro de un fuerte campo magntico perpendicular. En la figura se ha dibujado la planta y el alzado. Simultneamente se aplica un campo elctrico de alta frecuencia, que suministra energa a las Des. Cuado se introduce una partcula cargada en su centro, se ver acelerada hacia la D cargada de signo contrario, una vez dentro de la D, queda protegida de las fuerzas elctricas ya que el campo elctrico en el interior de un conductor es nulo (jaula de Faraday). En cambio el campo magntico obliga a la partcula a realizar una semicircunferencia de radio r=mv/qB. En el interior la velocidad no cambia, y cuando a realizado media circunferencia cambia el signo del potencial elctrico de las Des. Justo en este momento, cuando sale de la D, se ver acelerada hacia la otra D, entrando a una velocidad mayor y describiendo una semicircunferencia mayor. Sin embargo el tiempo que tarda en realizar cada semiciclo es el mismo. La partcula cargada se mueve cada vez ms deprisa realizando circunferencias cada vez ms amplias hasta que llega al extremo donde se encontrar con una placa deflectora que dirige la partcula hacia un blanco determinado.

22

2 BACHILLERATO-Fsica

Departamento de Fsica y Qumica - 23/42

Ecuaciones del ciclotrn Radio de la partcula: Frecuencia del oscilador elctrico: r= qvB=m v2 r r= f = mv qB

m r m 2 f r = qB qB

qB m 2

A esta frecuencia se le denomina frecuencia de resonancia. La energa cintica que adquieren las partculas aceleradas depende de su velocidad y por tanto del radio del ciclotrn, R. 1 1 q2B2R2 Ec = mv 2 = 2 2 m Resolvamos ahora el problema: a) Conocida la relacin q/m de la partcula acelerada, para cada frecuencia caracterstica del ciclotrn es preciso modificar B hasta cumplir la condicin de resonancia. q B m B = 2 f = 0,657 T m 2 q b) La velocidad cuando los protones salen del acelerador corresponde con el radio mximo. f = v= RqB m v = 2,51410 7 m / s

c) la energa cintica, ser la que corresponde a esta velocidad 1 Ec = mv 2 2 Ec = 5,28510 13 J = 3,303 MeV

d) Cada media vuelta la partcula es acelerada, y el campo elctrico realiza un trabajo elctrico que se convierte en energa cintica. W = q V = Ec 2 n q V = 5,28510 13 n = 82 vueltas

Para el caso del deutern y de la partcula alfa. Partcula m q 1,0510-8 Kg


2 1

B = 2 f 0,657 T 1,31 T 1,305 T

m q

v=

RqB m

Ec =

1 2 mv 2

n=

Ec 2qV

1 + Protn 1 H

2,51107 m/s 2,5110 m/s 2,51107 m/s


7

3,303 MeV 6,602 MeV 13,12 MeV

82 vueltas 165 vueltas 164 vueltas

Deutern

H+

2,0910 Kg 2,07710-8 kg

-8

4 2+ Partcula , 2 He

Compara los resultados de las distintas partculas.


23

2 BACHILLERATO-Fsica

Departamento de Fsica y Qumica - 24/42

18. APLICACIN DEL CAMPO MAGNTICO: EL ESPECTRGRAFO DE MASAS.


Una de las aplicaciones ms importantes de las fuerzas elctricas y magnticas que actan sobre partculas, es la determinacin de masas isotpicas de los elementos. En los espectrgrafos se aceleran los istopos cargados en un campo elctrico, hasta adquirir una determinada energa. Despus se introducen en un espacio en el que existe un campo magntico perpendicular a la velocidad de los iones y, stos se separan segn sus masas. Midiendo los radios de las trayectorias descritas, podemos determinar su masa (si conocemos su carga). Supongamos el siguiente problema: En un espectrmetro de masas se ioniza Mg, acelerando luego los iones con una d.d.p. de 1000 V. Si el campo magntico perpendicular, existente en el semicrculo es de 0,2 T, se 24 25 26 pide: a) Los radios de las trayectorias descritas por los iones 12 Mg + , 12 Mg + , y 12 Mg + con una carga +e , as como las distancias entre las lneas formadas por los istopos sobre la placa fotogrfica. Supn que las masas atmicas de los istopos son, en uma, iguales a sus nmeros msicos. b) En otra situacin, con una d.d.p. de 3000 V un ion desconocido con carga +e, describe una rbita semicircular de 13,67 cm de radio cul ser su masa? De qu iones puede tratarse? Datos qe = 1,610-19C, NA = 6,0231023 mol-1 a) El esquema de un espectrgrafo de masas como el descrito, puede ser el siguiente: El campo magntico B en el semicrculo del espectrgrafo, es Cmara de ionizacin perpendicular al plano dibujado y hacia arriba. El campo elctrico E entre las placas del condensador plano dibujado, acelera los iones que, E entrarn en el semicrculo con una determinada velocidad que depender de la diferencia de potencial entre las placas y de las caracterstica de carga y de masa de cada partcula. Si B llamamos V a la diferencia de potencial entre la placa positiva y la negativa, el trabajo realizado por las fuerzas del campo elctrico se habr convertido en energa cintica de los iones, as, podemos escribir: 2qV 1 que, como qV = mv 2 de donde, la velocidad adquirida por cada in ser: v = m 2 vemos, depende de la relacin q/m de cada partcula. Aunque la velocidad es distinta para cada in, siempre que su carga sea la misma, llegarn al campo magntico con la misma energa. Una vez entran en el campo magntico, sobre dichos iones aparece una fuerza magntica, perpendicular a v y a B por lo que actuar como centrpeta, cambiando la direccin de
v pero no su mdulo. La trayectoria descrita debe ser pues una semicircunferencia hasta incidir en la placa fotogrfica del espectroscopio.

24

2 BACHILLERATO-Fsica

Departamento de Fsica y Qumica - 25/42

Fm = q v B

como v y B son perpendiculares, Fm ser centrpeta: Fm = q v B = m

v2 R

siendo R el radio de la semicircunferencia descrita. Este radio ser: R = valor de velocidad obtenido anteriormente: R = 2mV qB 2

mv y, utilizando el qB

Como vemos, el radio del semicrculo que describen los iones depende de: la relacin m/q de las partculas, del potencial acelerador y, del campo magntico. Si la carga de las partculas es la misma, el radio slo depender de la masa de las partculas, dado que las caractersticas del espectrgrafo en cuanto a valores de V y B, son constantes. En nuestro caso concreto, para determinar la distancia entre las lneas formadas por los tres istopos del Mg sobre la placa fotogrfica, calcularemos los radios de las trayectorias descritas por cada in (los tres tipos Caso A m= 2mV de iones tienen carga +e). R= NA qB 2 Conocidos los radios de las 24 Mg + 0,1115 m = 11,15 cm 3,984710-26 kg 12 trayectorias descritas, las distancias 25 + -26 0,1139 m = 11,39 cm 4,105810 kg entre las lneas obtenidas en la placa 12 Mg 26 + 0,1161 m = 11,61 cm 4,316810-26 kg fotogrfica sern: 12 Mg Distancia entre las dos primeras lneas: 2 (11,39 - 11,15) = 0,48 centmetros Distancia entre las dos ltimas lneas : 2 (11,61 11,39 ) = 0,44 centmetros b) En este caso, se plantea utilizar el espectrgrafo de masas para determinar la masa de un in desconocido, sabiendo el radio de la trayectoria descrita en unas determinadas condiciones. Se supone que, la carga de dicho in es +e. Como la d.d.p. se ha elevado a 3000 V, y el campo magntico lo suponemos constante e igual a 0,2 T, de las expresiones utilizadas anteriormente deducimos: 2mV R 2 qB 2 =1,9932710-26 kg. Pasando la masa a unidades de entonces m = 2 qB 2V -26 masa atmicas: m = 1,9932710 6,0231026 = 12,0054 u, podra ser pues un tomo de 12 + con una carga positiva. 6C De R = En todos las casos anteriores, si los iones tienen dos cargas positivas, los radios de las trayectorias descritas sern los mismos valores obtenidos anteriormente divididos por 2 .

25

2 BACHILLERATO-Fsica

Departamento de Fsica y Qumica - 26/42

19. INDUCCIN ELECTROMAGNTICA. AUTOINDUCCIN. INDUCCIN MUTUA


Induccin electromagntica es el fenmeno por el que aparecen corrientes elctricas en un circuito cuando vara el flujo magntico que lo atraviesa.

Este fenmeno viene determinado por la ley de Faraday, que hace referencia al valor de la corriente inducida, y la ley de Lenz, que hace referencia al sentido de esta corriente que se opone a la variacin de flujo.

= N

d dt

Autoinduccin: Son corrientes inducidas en el propio circuito al variar la intensidad de la corriente que circula por l.

La variacin de flujo en este caso es debida a la variacin de la intensidad de corriente lo que va a generar una fuerza electromotriz y una intensidad en sentido contrario en el circuito. d dI =k dt dt = N d dI dI = kN = L dt dt dt de donde L= N I

Don de L es una caracterstica del circuito que se llama coeficiente de autoinduccin y se mide en henrios. Para un solenoide el flujo magntico es = BS , y el campo magntico de un solenoide es NI N2 S B= , de donde se obtiene que el coeficiente de autoinduccin es L = . L L Un caso interesante son las extracorrientes de cierre y apertura en un circuito: Todo circuito tiene una parte resistiva, que representamos por una resistencia, y una parte inductiva, que representamos por una bobina. Supongamos un circuito abierto, que cerramos, y durante el estado transitorio, la intensidad que circula por l ir en aumento. Paralelamente aparecer una fem inducida que se opone a este aumento. Si aplicamos la Ley de Ohm generalizada, tenemos:
I=
I

+ = I R
I

Y sustituyendo el valor de la fem inducida dI que separando variables tenemos L = IR dt

R = L dt 0 I 0 R I R t R 1 e L ln I = t de donde se obtiene I= R 0 L R El trmino exponencial corresponde a la extracorriente de cierre.

dI

cuya solucin es :

26

2 BACHILLERATO-Fsica

Departamento de Fsica y Qumica - 27/42

Supongamos ahora un circuito cerrado, que abrimos, y durante el estado transitorio, la intensidad que circulaba por l ir disminuyendo. Paralelamente aparecer una fem inducida que se opone a esta disminucin. Si aplicamos la Ley de Ohm generalizada, tenemos:
I=

= I R
dI R I = L dt 0 I0
R I t

Y sustituyendo el valor de la fem inducida dI L = IR que separando variables tenemos dt


ln (I )
I

cuya solucin es :

t R t de donde se obtiene I= e L I0 L R Que corresponde a la extracorriente de apertura.


=

Aqu se representan la corriente de apertura en color verde y la extracorriente de cierre en color rojo. La induccin mutua se produce cuando la variacin de intensidad de corriente en un circuito que lleva asociada una variacin de flujo induce en un circuito prximo a l una fuerza electromotriz. Al primer circuito lo llamamos primario y al segundo secundario y el flujo magntico se transmite a travs de un bloque de material ferromagntico La principal aplicacin son los transformadores. Un transformador solo funciona con corriente alterna. La variacin de intensidad produce una variacin de flujo que ser el mismo en ambas bobinas, porque estn unidas por el mismo ncleo. d dt d 2 = N2 dt

1 = N1

1 N1 = 2 N2

Si partimos del supuesto que el transformador no tiene prdidas de energa. La potencia de entrada en el primario ser igual a la potencia de salida en el secundario.

1 I1 = 2 I 2

1 I 2 N1 = = 2 I1 N 2

27

2 BACHILLERATO-Fsica

Departamento de Fsica y Qumica - 28/42

20. EL PRISMA PTICO

Ecuaciones del prisma:

sen i = n sen r sen i= n sen r = r + r

(1) (2) (3) (4) d = 0. di (5)

= i + i

Hay un rayo particular en el que la desviacin es mnima y se cumple por tanto que Derivando (4): d d i = 1+ di di d =0 di d i = 1 di

si

d i= d i

Diferenciando las ecuaciones (1), (2) y (3): cos i d i = n cos r d r cos i d i = n cos r d r 0 = d r + d r
(6) (7) (8)

Dividiendo la ecuacin (7) entre la (6) y sustituyendo el valor dado en la ecuacin (5): 1=

cos r cos i cos r cos i

Ecuacin que para ngulos inferiores a /2 solo tiene como solucin: i = i y r = r. Se cumple igualmente que el rayo dentro del prisma es paralelo a la base. De este modo la desviacin mnima es: y se cumple para un ngulo de incidencia

min = 2 i
i=

min +
2

Esta ecuacin, una vez determinado experimentalmente el ngulo de desviacin mnima, nos permite determinar el ndice de refraccin del prisma, sustituyendo en la expresin (1).
sen

min +
2 2

n=

sen

28

2 BACHILLERATO-Fsica

Departamento de Fsica y Qumica - 29/42

21. EL DIOPTRIO ESFRICO


Es una superficie, plana o curva, que separa dos medios de diferente ndice de refraccin. Convenio de signos. Las distancias, puntos y ngulos, relativas al objeto se denominan con letras minsculas, maysculas y letras griegas. Las relativas a las imgenes con apstrofe. La luz incide de izquierda a derecha Las magnitudes lineales: se toma un eje de coordenadas con origen en el centro del sistema ptico O, siendo el eje de abscisas el eje ptico AA. Para los ngulos que van del rayo al eje ptico, se utiliza el giro contrario a las agujas del reloj como positivo, pero los ngulos de incidencia y refraccin con la normal se consideran positivos si tienen el giro de las agujas del reloj.

Aplicando las leyes de la reflexin en la superficie del dioptro, y teniendo en cuenta los criterios de la ptica paraxial (si el ngulo es muy pequeo sen tg ). n sen i = n' sen i ' n tg i = n' tg i ' n i = n' i ' i = + = + i' i = + . = + i

y teniendo en cuenta el criterio de signos:

n ( ) = n' ( )

h h h h n = n' R s R s' n' n n' n = la ecuacin del dioptro esfrico. s' s R n' s ' = n s
1 1 2 + = s' s R

Y simplificando y ordenando tenemos:

Para el dioptro plano solamente hay que considerar r= y tenemos:

Y para un espejo esfrico habra que considerar que n=-n y entonces: Finalmente para un espejo plano R = y se tiene: s = s '
29

2 BACHILLERATO-Fsica

Departamento de Fsica y Qumica - 30/42

22. MTODOS DE MEDIDA DE LA VELOCIDAD DE LA LUZ


a) Mtodo de Rmer (1675)

J2 r2 r1 Sol T2 rbita de la Tierra rbita de la Jpiter T1 J1

El satlite Io de Jpiter est en una rbita coplanaria con la tierra y queda eclipsado en cada revolucin alrededor de Jpiter, lo que supone enviar seales peridicas a la Tierra.
Satlite Los eclipses de Io duran algo ms en la posicin T2 que en la Io posicin T1. Este retraso permite medir la velocidad de la luz:

c = (r2-r1)/t

b) Mtodo de Fizeau (1849) M = manantial luminoso L1, L2, L3 y L4 = Lentes convergentes E1 = Espejo semiplateado
L4 E1

E2 = Espejo plano R = rueda dentada O = Observador


L2 L3 E2

d L1

La luz en su recorrido se puede encontrar con un diente de la rueda R o un hueco. Si se hace girar la rueda lentamente, la luz encuentra hueco tanto a la ida como a la vuelta; se va aumentado la velocidad de rotacin hasta que el observador no recibe luz, lo que indica que en el tiempo empleado por la luz en ir de R a E2 y regreso un diente ha sido sustituido por el diente que le sigue. Conociendo la distancia RE2, el nmero de dientes de la rueda y el nmero de revoluciones de la misma se calcula la velocidad de la luz.

30

2 BACHILLERATO-Fsica

Departamento de Fsica y Qumica - 31/42

Ejemplo: La distancia entre los espejos en el dispositivo de Fizeau para medir la velocidad de la luz es de 20 km. La rueda dentada es de 25 mm de radio y 250 dientes. Cul ha de ser la velocidad con que debe girar la rueda para que la luz que pasa por un hueco regrese por el Solucin: 30 rps siguiente? Dato c = 3105 km/s

c) Mtodo de Michelson (1926)

E2

E1

M
El mtodo de Fizeau fue perfeccionado por Foucault, sustituyendo la rueda dentada por un espejo plano giratorio. Michelson perfecciono an ms este dispositivo, sustituyendo el espejo plano por otro octogonal. Por este mtodo se llego a obtener un valor de la velocidad de la luz c = 2,997969108 m/s.

31

2 BACHILLERATO-Fsica

Departamento de Fsica y Qumica - 32/42

23. FSICA NUCLEAR


Fuerzas nucleares: atractivas, muy intensas, de muy corto alcance, p-p, p-n, n-n. Estabilidad nuclear: Diagrama n de neutrones frente a n de protones. Energa de enlace: es el defecto de masa nuclear convertido en energa de estabilizacin. E = m(u )931 en MeV E = mc 2 en J H Bequerel (1895) observ que el sulfato de uranilo produca fluorescencia al incidir sobre l una radiacin, pero no haba relacin entre la intensidad y la fluorescencia obtenida; pero el fenmeno era proporcional a la cantidad de uranio. Posteriormente los esposos Curie observaron el mismo fenmeno al separar el radio de la pechblenda. E. Rutherford estudi la radiacin emitida descubriendo tres tipos distintos de radiacin: 4 Radiacin (positiva): 2 He 2+ E=7,7 MeV y v=1,9107 m/s

e E=3,1 MeV y v=2,97108 m/s Radiacin (negativa): 1 Radiacin (neutra): h , radiacin de alta energa.
0

La radiactividad es la transformacin de unos tomos en otros por emisin de radiacin o de los tomos iniciales dN = dt dN = N dt Ley de desintegracin radiactiva: N N t dN N ln = dt = t N 0 N0 N0
N = N 0 e t

Periodo de semidesintegracin: es el tiempo para que una muestra radiactiva disminuya su 0,693 masa o su nmero de tomos a la mitad (t cuando N=N0/2). T1 2 =

Vida media: es la suma de todos los tiempos de existencia de todos los tomos dividida por el 1 1 1 t nmero de tomos. = = 0 t dN = N 0 0 t N dt = 0 t e dt N0 Unidad radiactiva (SI): el bequerel; 1Bq = 1 desintegracin/s. Transformaciones radiactivas: A 4 - Transformacin : ZA X Z 4 Y + 2 + Q + 2 0 - Trasformacin : ZA X Z +A Y + 1 + + Q + h 1 Series radiactivas: - A = 4n: 232Th K 208 Pb ; 90 82 A = 4n+2: A= 4n+3:
238 92

T1/2 =1,411010 aos T1/2 =4,51109 aos T1/2 =7,18108 aos

A = 4n+1: 237 Np K 209 Pb ; T1/2 =2,14106 aos (es la serie artificial) 93 82

U K 206 Pb ; 82

235 92

U K 207 Pb ; 82

2 3 Tambin hay otros elementos que no pertenecen a ninguna serie: 1 H ; 1 H ; 10Be; 14C... 4 6

32

2 BACHILLERATO-Fsica

Departamento de Fsica y Qumica - 33/42

24. FSICA CUNTICA Planteamientos iniciales:


La radiacin electromagntica: Toda carga acelerada emite radiacin electromagntica, esto implica que el modelo de Rutherford no es estable. La radiacin del cuerpo negro. Hiptesis de Planck: Cada oscilador puede absorber o emitir energa de radiacin en una cantidad proporcional a su frecuencia:
E = h .

Ley de Wien: La longitud de onda, para la cual la intensidad de radiacin emitida es mxima, disminuye al aumentar la temperatura:

mx T = 2,9 10 3 mK
Ley de Stefan-Boltzman: La energa total emitida por un cuerpo negro, por unidad de superficie y de tiempo, o intensidad de radiacin, a una temperatura determinada, es directamente proporcional a la cuarta potencia de su temperatura:
I total = T 4

= 5,67 10 8 wm 2 K 4

El efecto fotoelctrico. Teora de Einstein. Emisin de electrones por las superficies metlicas cuando se iluminan con luz de frecuencia adecuada. - Para cada metal existe una frecuencia mnima umbral. - Solo cuando > umbral, la Icorriente es proporcional a la Iluminosa. - La Ec de los electrones aumenta al hacerlo la frecuencia de la luz incidente, pero es independiente de la intensidad luminosa. Energa del fotn =Trabajo de extraccin + Energa cintica del electrn 1 h = Wextraccin + mv 2 2 Espectros atmicos. Ecuacin de Rydberg.

k=

1 1 = R 2 2 n 1 n2
1

n2 > n1

R = 1,0967710 7 m 1

Modelo atmico de Bohr. Postulados. - El electrn gira en torno al ncleo en rbitas estables y sin emitir energa. - El electrn no puede girar en cualquier rbita, solo en aquella en que el momento angular sea un mltiplo entero de h/2. - Cuando un electrn cambia de orbita emite o absorbe un cuanto de luz: E2-E1 =h

33

2 BACHILLERATO-Fsica

Departamento de Fsica y Qumica - 34/42

Principios de la Mecnica Cuntica


La mecnica cuntica, en su formulacin ondulatoria, tiene como base fsica de partida el principio de dualidad onda-corpsculo de De Broglie y el principio de incertidumbre de Heisemberg, a parte, de la hiptesis de Planck. Principio de dualidad onda corpsculo de De Broglie De Broglie fue capaz de unir la teora corpuscular de la luz (defendida por Newton) y la teora ondulatoria de al luz (defendida por Huygens). Si la luz est formada por corpsculos, estos estarn caracterizados por un momento lineal y una energa que segn la teora de la relatividad de Eistein valdr: E = pc , pero si la luz es c una onda estar caracterizada por una longitud de onda y su energa valdr: E = h .

h Igualando ambas expresiones: = , ecuacin que nos da la relacin entra las magnitudes p caractersticas y p . La luz presenta de este modo una doble naturaleza, ciertos fenmenos tienen una explicacin ondulatoria y otros tienen una explicacin corpuscular. De Broglie generaliz este resultado a todo tipo de partculas: Todas las partculas lleva asociada una onda electromagntica, cuya longitud de onda viene dada por la expresin: h = mv
Principio de incertidumbre de Heisemberg Es imposible realizar ninguna medida sin interaccionar con el sistema con lo que no medimos el sistema sino el sistema perturbado. Es imposible observar un objeto ms pequeo que la longitud de onda de la luz utilizada y para objetos atmicos la energa de esta radiacin es muy elevada. Esto llev a Heisemberg a enunciar su famoso postulado: Es imposible conocer simultneamente y con exactitud la posicin y la cantidad de movimiento de una partcula, de modo que el producto de sus imprecisiones es siempre mayor que una cantidad. h x p 2 Esta limitacin no es instrumental, sino fsicamente real e intrnseca al hecho de medir.

Postulados de la Mecnica Cuntica.


Postulado I Cualquier estado de un sistema dinmico de N partculas puede ser descrito por una funcin de onda que depende de las 3N coordenadas espaciales y del tiempo: = (x1 , y1 , z1 , x2 , y 2 , z 2 , x3 , y3 , z 3 , t ) (1) Pero esta funcin de onda debe ser una funcin aceptable: a) Uniforme ( no podr presentar ms de un valor para un mismo conjunto de coordenadas), b) Continua, as como sus derivadas y c) De cuadrado integrable. La funcin de onda que describe un sistema de N partculas corresponde a una amplitud y, por consiguiente, por analoga con la teora de la luz, el cuadrado de la funcin de onda que
34

2 BACHILLERATO-Fsica

Departamento de Fsica y Qumica - 35/42

describe un sistema microscpico en un punto arbitrario en el espacio ser proporcional a la probabilidad de encontrar estas N partculas en aquel punto del espacio. Matemticamente, esto se puede expresar por: 2 * (3) dv = dv =1 Postulado II A cada observable (magnitud fsica de un sistema) le corresponde un operador que se construye mediante unas determinadas reglas y que aplicado sobre la funcin de onda , nos permite calcular el observable. As se definen los siguientes operadores: - El tiempo y las coordenadas permanecen invariables. - El momento lineal en coordenadas cartesianas se obtiene a partir del operador diferencial: h (4) = ih i 2 q q - El operador hamiltoniano relacionado con la energa. 1 2 2 E ( p, q ) = ( p x + p y + p z2 ) + V ( x, y, z ) 2m 2 2 2 h 2 2 + 2 + 2 + V ( x, y , z ) H = y z 2m x

h2 2 H = +V 2m El resultado de aplicar un operador sobre la funcin de onda produce los valores propios del operador o autovalores asociados a las funciones propias o autofunciones del operador. A = a Postulado III La medida de un observable cualquiera asociado a un operador A solo puede dar como resultado uno de los valores propio de A. Por ejemplo, en el caso del hamiltoniano asociado a la energa del sistema: La solucin de la ecuacin: H = E nos permite hallar los valores propios de la energa asociado a las funciones propias del sistema. 2m 2 + 2 (E V ) = 0 h Postulado IV Si se conoce la funcin de onda en cualquier instante, su valor en otro tiempo cualquiera es solucin de la ecuacin diferencial: h2 H = i t que representa la ecuacin de Schrdinger dependiente del tiempo. Postulado V Se trata del principio de Exclusin de Pauli

35

2 BACHILLERATO-Fsica

Departamento de Fsica y Qumica - 36/42

25. FILOSOFA DE LA TEORA CUNTICA


A pesar de que existe un acuerdo entre todos los fsicos, de que la teora cuntica funciona en el sentido de que predice resultados que concuerdan en forma excelente con el experimento, existe una controversia cada vez mayor en cuanto a sus fundamentos filosficos. Neils Bohr ha sido el principal arquitecto de la interpretacin actual de la mecnica cuntica, conocida como la interpretacin de Copenhague. Su enfoque ha sido apoyado por la gran mayora de los fsicos tericos de hoy. Sin embargo, un grupo numeroso de fsicos, no todos de acuerdo entre s, han cuestionado la interpretacin de Copenhague. El principal crtico de esta interpretacin fue Albert Einstein. Los debates Einstein-Bohr constituyen una parte fascinante de la historia de la fsica. Bohr consideraba que haba podido enfrentar todos los retos que invent Einstein a manera de experimentos de pizarrn que tenan por objeto refutar el principio de incertidumbre. Finalmente, Einstein acept que la teora posea consistencia lgica y su concordancia con los hechos experimentales, pero permaneci firme hasta el final, sin convencerse de que ello representara la realidad fsica ltima y dijo: Dios no juega a los dados con el universo, refirindose a que la mecnica cuntica abandonaba los eventos individuales y la causalidad estricta, en favor de una interpretacin fundamentalmente estadstica. Heisenberg ha afirmado el punto de vista comnmente aceptado en forma concreta: No hemos supuesto que la teora cuntica, en forma opuesta a la teora clsica, sea esencialmente una teora estadstica, en el sentido de que de los datos exactos slo se puedan obtener conclusiones estadsticas En la formulacin de la ley causal, a saber, si sabemos el presente exactamente podemos predecir el futuro, no es la conclusin sino la premisa la que es falsa. No podemos saber, como cuestin de principio, el presente en todos sus detalles. Entre los crticos del punto de vista de Bohr-Heisenberg de una indeterminacin fundamental en la fsica, est Louis de Broglie. En un prlogo a un libro de David Bohm, joven colega de Einstein cuyos intentos de una teora nueva revivieron el inters por reexaminar las bases filosficas de la teora cuntica, de Broglie escribe: Razonablemente podemos aceptar que la actitud adoptada, por ms de 30 aos, por fsicos tericos cunticos es, al menos en apariencia, la contraparte exacta de la informacin del mundo atmico que nos ha dado la experimentacin. Al nivel de investigacin que se tiene actualmente en microfsica, es cierto que los mtodos de medicin, no nos permiten determinar simultneamente todas las cantidades que seriar necesarias para obtener una visin de los corpsculos de tipo clsico (esto se puede deducir del principio de incertidumbre de Heisenberg) y que las perturbaciones introducidas por la medicin, que son imposibles de eliminar, en general nos impiden predecir el resultado que producirn y permiten slo predicciones estadsticas. Por lo tanto, la construccin de frmulas puramente probabilsticas, que todos los tericos usan actualmente, fue completamente justificada. Sin embargo, la mayora de ellos, muchas veces bajo la influencia de ideas preconcebidas derivadas de la doctrina positivista, han pensado que podran ir ms all y afirmar que el carcter incierto e incompleto del conocimiento que la experimentacin, en su estado actual, nos provee de lo que realmente ocurre en microfsica, es el resultado de una indeterminacin real de los estados fsicos y su evolucin. Tal extrapolacin de ninguna manera parece ser justificada. Es posible que en el futuro, examinando a un nivel ms profundo la realidad fsica, seamos capaces de interpretar las leyes de probabilidad y fsica cuntica como los resultados estadsticos del desarrollo de variables completamente determinadas que actualmente se encuentran ocultas a nosotros. Puede ser que los poderosos medios que empezamos a usar para romper la estructura nuclear y para que aparezcan nuevas partculas, nos den algn da un conocimiento directo que actualmente no tenemos a este nivel ms profundo. Tratar de impedir todo intento de ir ms all del punto de vista actual sobre la fsica cuntica, podra ser muy peligroso para el progreso de la ciencia y adems sera contrario a las lecciones que podemos aprender de la historia de la ciencia. En efecto, esto nos ensea que el estado actual de nuestro conocimiento es siempre provisional y que deben existir, ms all de lo que actualmente se conoce, inmensas regiones nuevas que descubrir. (Tomado de Causality and Chance in Modern Physics por David Bohm, 1957 D. Bohm; reimpreso con permiso de D. Van Nostrand Co.). El estudiante deber notar aqu la aceptacin de que la mecnica cuntica es correcta al nivel atmico y nuclear. La bsqueda de un nivel ms profundo, donde la mecnica cuntica podra ser superada, es motivada mucho ms por la objecin a su indeterminismo filosfico, que por otras consideraciones. De acuerdo con Einstein, La creencia en un mundo externo independiente del sujeto que lo percibe es la base de toda la ciencia natural. Sin embargo, la mecnica cuntica considera las interacciones entre objeto y observador como la realidad ltima. Utiliza el lenguaje de las relaciones fsicas y procesos en lugar del de las cualidades y propiedades fsicas. Rechaza, por insignificante e intil, el concepto de que detrs del universo de nuestra percepcin se encuentre oculto un mundo objetivo gobernado por la causalidad; en cambio, se confina a la descripcin de las relaciones entre percepciones. De todas maneras, existen muchos que rehsan dejar de atribuir propiedades objetivas a las partculas elementales, por ejemplo, y trabajar con el conocimiento subjetivo acerca de ellas, lo cual motiva su investigacin por una teora nueva. De acuerdo con de Broglie, tal investigacin es en el inters de la ciencia. Que lo anterior lleve a una nueva teora que en algn campo actualmente inexplorado contradiga a la mecnica cuntica y altere tambin sus fundamentos filosficos, nadie lo sabe.

36

2 BACHILLERATO-Fsica

Departamento de Fsica y Qumica - 37/42

26. MOVIMIENTO RELATIVO 1. Relatividad en la Mecnica Clsica. Principio de relatividad de Galileo


Para la mecnica clsica de Newton: - La trayectoria y la velocidad de un mvil son relativas, puesto que dependen del observador. - El tiempo es absoluto, es un invariante para todos los observadores. Ante la imposibilidad de encontrar un sistema de referencia absoluto Galileo enuncia su principio de relatividad: Es imposible poner de manifiesto, por procedimientos mecnicos, si un sistema mecnico est en reposo o en movimiento rectilneo y uniforme. A los sistemas de referencia en reposo o en moviendo rectilneo y uniforme los llamaremos sistemas inerciales. 1.1. Movimiento relativo de traslacin uniforme Supongamos dos sistemas S(O, x, y, z, t) y S(O, x, y, z, t), que se mueven uno con respecto al otro con velocidad constante v y que para simplificar S se desplaza en la direccin del eje x como se ve en la figura. Supongamos que para t = 0, t = 0 y los orgenes O y O coinciden. Al cabo de un cierto tiempo t = t un cierto punto A vendr determinado por el vector de posicin r ( x, y, z ) respecto de S y r ' ( x' , y ' , z ' ) respecto de S. Estando ambos vectores relacionados:
r = r ' + OO' = r ' + v t

Derivando para obtener la velocidad:


u= dr d = r' + v t = u' + v dt dt

Derivando por segunda vez para obtener la aceleracin:


a= du d = u ' + v = a' dt dt

ya que O se desplaza con velocidad constante. Respecto a un sistema de referencia inercial, la distancia entre dos puntos y la aceleracin son invariantes, pero la velocidad depende del observador. El principio de relatividad de Galileo toma ahora un enunciado ms completo: Las leyes fsicas (de la mecnica) tienen la misma expresin matemtica para dos observadores inerciales.

37

2 BACHILLERATO-Fsica

Departamento de Fsica y Qumica - 38/42

1.2. Transformada de Galileo Supongamos que el observador O se mueve en la direccin del eje X y sentido positivo con velocidad constante. Un suceso ocurrido en A tendr las coordenadas ( x, y, z, t ) para O y ( x' , y ' , z ' , t ' ) para O que estn relacionadas mediante las ecuaciones:

x' = x vt

y' = y

z' = z

t'= t

Estas ecuaciones reciben el nombre de transformaciones de Galileo. 1.3. Movimiento relativo de rotacin uniforme (que ya no es un sistema inercial). Supongamos dos sistemas S(O, x, y, z, t) y S(O, x, y, z, t), que rotan uno con respecto al otro con velocidad angular constante y que para simplificar los orgenes de ambos sistemas coinciden O = O, como se ve en la figura. Supongamos que para t = 0, t = 0. Al cabo de un cierto tiempo t = t un cierto punto A vendr determinado por el vector de posicin r ( x, y, z ) respecto de O que ser igual a
r ' ( x' , y ' , z ' ) respecto de O.

Estando ambos vectores relacionados:


r = r' x i + y j + z k = x' i' + y ' j ' + z ' k '

Derivando para obtener la velocidad:


u= dr dt u' = d r' dt

u=

dx dy dz i+ j+ k dt dt dt

u' =

dy ' dz ' dx' i' + j' + k' dt dt dt

Teniendo en cuenta que los vectores unitarios respecto a O varan con el tiempo respecto a O, y que: r = r '
d r dx' dy ' dz ' d i' d j' d k' = i' + j' + k' + x'+ y '+ z' dt dt dt dt dt dt dt

u = u' + r Considerando ahora las velocidades y derivando para obtener la aceleracin: u = ux i + u y j + uz k


a= a=

u ' = u ' x i' + u ' y j ' + u ' z k '


a' = du ' y du ' z d u ' du ' x = i' + j' + k' dt dt dt dt

du y du d u du x = i+ j+ z k dt dt dt dt d u d u' dr = + dt dt dt

Teniendo en cuenta que los vectores unitarios respecto a O varan con el tiempo respecto a O.
du ' y du ' z d j' d k' d u ' du ' x d i' = i' + j' + k' + u' x + u' y + u' z = a' + u ' dt dt dt dt dt dt dt
38

2 BACHILLERATO-Fsica

Departamento de Fsica y Qumica - 39/42

dr = u' + r = u' + r dt

( )

de donde se deduce

a = a' + 2 u ' + r

( )

El primer trmino es la aceleracin respecto a O, el segundo es la aceleracin de Coriolis y el tercero la aceleracin centrpeta. 1.4. Movimientos relativos con relacin a la tierra Nos encontramos en un sistema que rota con la tierra a una =7,29310-5 rads-1. Considerando un punto A sobre la superficie de la tierra llamaremos g o la aceleracin de la gravedad medida por un observador que no gira situado en A. Despejando la aceleracin del sistema en movimiento tenemos:
g = g o 2 u' r

( )

Consideraremos primero el caso de un cuerpo en reposo, entonces el trmino de Coriolis es cero 2 u ' = 0 y g = g o r que ser la aceleracin efectiva de la gravedad.

( )

El trmino correspondiente a la aceleracin centrfuga, por el signo negativo, se puede descomponer en un trmino radial, 2 r cos 2 que disminuye ligeramente a go , y un trmino tangente, en la direccin norte-sur, 2 r cos sen . Esto implica que la plomada cae ligeramente hacia el sur de la direccin radial en el hemisferio norte y ligeramente hacia el norte en el hemisferio sur. Considerando ahora el trmino de Coriolis 2 u ' . En el caso de un cuerpo que cae, la velocidad u ' , es esencialmente hacia abajo a lo largo de la vertical BA y 2 u ' seala hacia el este, y el cuerpo al caer se desviar en esa direccin. Combinando el efecto centrfugo y el de Coriolis el cuerpo caer al sureste de A en el hemisferio norte y al noreste de A en el hemisferio sur.
39

2 BACHILLERATO-Fsica

Departamento de Fsica y Qumica - 40/42

En el caso de un cuerpo que se mueve en un plano horizontal, el trmino de Coriolis formar un ngulo de 2 . Tendr una componente vertical (despreciable frente a la aceleracin de la gravedad) y otra componente horizontal, que se anula en el ecuador y que tiende a hacer que la trayectoria se desve de la lnea recta, hacia la derecha en el hemisferio norte y hacia la izquierda en el hemisferio sur.

2. Transformada de Lorentz
Surge de la determinacin de la velocidad de la luz. A partir de la transformada de Galileo la velocidad de la luz depende del movimiento relativo del observador y del foco. El experimento de Michelson-Morley determin que la velocidad de la luz era independiente del observador. Este dilema fue resulto por Einstein en 1905. Dio origen a la teora de la relatividad especial, que desarroll a partir de los siguientes postulados: - La velocidad de la luz es la misma para todos los sistemas inerciales. Independiente del movimiento del foco y del observador. La velocidad de la luz es una invariante, que tiene el mismo valor para todos los observadores. - Las leyes de la fsica son las mismas y tienen la misma expresin matemtica en todos los sistemas de referencia inercial. Bajo estas suposiciones las transformaciones de Galileo no son correctas, en particular t ' = t no puede se correcta e igualmente tendremos que ajustar la distancia. No obstante resultarn correctas cuando hablemos de velocidades dentro de nuestras experiencias cotidianas y solo a velocidades prximas a la luz no sern vlidas. Es preciso encontrar otras. La deduccin de estas nuevas ecuaciones se ha de hacer teniendo en cuenta dos premisas: A velocidades bajas deben coincidir con la transformada de Galileo y la velocidad de la luz debe ser constante en los diferentes sistemas de referencia. Sean el sistema S (O, x, y, z, t) y S (O, x, y, z, t). El sistema S se aleja de S en la direccin del eje X con velocidad uniforme v. Supongamos que en el inicio t=t y ambos orgenes coinciden, O=O. En este instante sale un rayo de luz en la direccin del eje X que tendr las siguientes coordenadas en ambos sistemas:
x=ct

(1) (2)

x' = c t '

Porque la velocidad de la luz es la misma para ambos observadores. Por otro lado la coordenada x en funcin de x, ser de la forma:
x' = (x v t )

(3) donde si =1 se convierte en la transformada de Galileo.

Pero igualmente podemos considerar que S est fijo y es S el sistema que se aleja con velocidad negativa, de este modo podemos escribir:
x = ( x'+ v t ')

(4)

Sustituyendo en (4) la x de (3) y despejando t:


2 1 x (5) t'= t 2 v

Y para determinar el valor de , debemos incorporar la premisa de la constancia de la velocidad de la luz para ambos sistemas.
40

2 BACHILLERATO-Fsica

Departamento de Fsica y Qumica - 41/42

Sustituimos la expresin (1) y (2) en (3) y en (5):


c t ' = t (c v )

(6)

2 1 1 t'= t 2 v

)c

(7)

Finalmente dividiendo las expresiones (6) entre la (7) se obtiene el valor de :

1 1 v2 c2

Coeficiente que es igual a 1 cuando la velocidad v es pequea e infinito cuando v=c. Reemplazando el valor de en las expresiones (3) y (5) se obtienen las trasformadas de Lorentz.
v x t'= t 2 c

x' = ( x v t )

y' = y

z' = z

2.1. Contraccin de la Longitud La longitud de un objeto es la distancia entre sus extremos a y b. Consideremos una barra en reposo relativo a O y paralela al eje OX. La longitud medida por O ser L' = xb ' xa ' . Sin embargo el observador O, ve la barra en movimiento y medir una longitud L = xb xa .
xb ' xa ' = ( xb vt ) ( xa vt ) = ( xb xa ) L' = L

Puesto que es siempre mayor que la unidad, L ser siempre menor que L. Esto es el observador O, que ve la barra en movimiento mide una longitud menor que el observador O quien ve el objeto en reposo. Los objetos en movimiento son ms cortos: Lmov < L'reposo . 2.2. Dilatacin del tiempo Un intervalo de tiempo es el tiempo transcurrido entre dos eventos. Consideremos dos eventos que ocurren en el mismo lugar x respecto a O. El intervalo entre estos dos eventos medido por O es T ' = tb 't a ' . Sin embargo para el observador O con respecto al que O se est desplazando a una velocidad constante v en la direccin positiva de las X, el intervalo es T = tb t a .
v x' Recordando que t = t '+ 2 y que el suceso ocurre en x. c
T = tb t a = tb '+v x' / c 2 t a '+ v x' / c 2 = (tb 't a ')

) (

T = T'

Ahora T es el tiempo medido por un observador O en reposo con respecto al evento, es el tiempo propio, y T es el tiempo medido por un observador O relativo al cual el punto est en movimiento cuando ocurren los eventos. El observador O ve que los eventos ocurren en dos posiciones diferentes en el espacio. Puesto que es mayor que 1, T es mayor que T. Los procesos toman ms tiempo cuando ocurren en un cuerpo en movimiento relativo a un observador que cuando est en reposo relativo al observador; esto es T 'mov < Treposo .

41

2 BACHILLERATO-Fsica

Departamento de Fsica y Qumica - 42/42

Pendiente: - Composicin de movimientos armnicos - Mecnica cuntica - Relatividad Especial y General.

42

Das könnte Ihnen auch gefallen